Tarta flan de manzana

Lo que más me gusta del verano es que tengo la frutería en casa.

Para ser justos está en casa de mis padres donde casi cada día mi padre llega del campo cargado de tomates, calabacines, berenjenas, higos, peras, manzanas...

Este año, como los anteriores, las calabazas no han querido acompañarnos (mal que me pese) y el peral se ha declarado en huelga. 

Por contra el manzano está dando sus frutos de manera generosa y ahí me tenéis ideando postres nuevos con los que dar salida a la mayor cantidad posible de fruta.

La manzana es siempre bien acogida en casa, más si en un postre se incluye y como muestra no hay más que echar un vistazo a las recetas del blog donde encontramos la clásica tarta de manzana americana, un bundt marmolado de manzana y chocolate, este otro con manzana, vino y canela, un delicioso flan, un maravilloso pastel alemán, o la versión noruega, crumble, muffíns...

Recetas que me acompañan desde los inicios de esta cocina virtual y que tan buenos resultados dan siempre.

La tarta que os traigo hoy no sólo es fruto del aprovechamiento sino de mi necesidad por repetir un postre que hice antes de tener el blog y cuya receta original no he sido capaz de encontrar.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
Aunque no parezca posible había vida antes de este rinconcito virtual. Vida repostera, por supuesto. Pero cuando lo pienso llego a la conclusión de que era más aburrida, menos exigente y bastante más limitada y aburrida.

Todas lo comentamos. Un blog es como un segundo trabajo. Exige mucho. Muchísimo más de lo que a simple vista puede parecer. Pero ofrece mucho. Mucho más de lo que quien no está detrás de uno puede imaginar.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca

Estos pequeños rincones con una fuente inagotable de ideas e inspiración. Buscas constantemente recetas diferentes, algo que no hayas probado, algo con lo que sorprender y sorprenderte... Es como una droga cuyos efectos secundarios son medidos por la báscula.

La combinación de la manzana y la canela me encanta. Me recuerda muchísimo al otoño que tantas ganas tengo de que llegue (aunque confesaré que este año lo recibo con cierto recelo) y que tan inspirador me resulta siempre.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
Lo bueno de este postre es que se puede preparar en cualquier momento porque manzanas siempre tenemos en fruterías y supermercados, si bien ahora las tenemos a muy buen precio y de una calidad maravillosa por estar de temporada y hay que aprovecharlas, sobre todo si son de cosecha propia como es nuestro caso.

Por no hablar de que la mayor dificultad es pelar y trocear las manzanas, ya que todos los ingredientes se baten, se vierten en un molde y al horno. Pocos postres dan tanto con tan poco esfuerzo.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
Y comemos fruta. Sin darnos cuenta. Sin esfuerzos. Sin reproches. Sin presiones. ¡Que no sabéis lo que cuesta en casa!

Lara a sus cuatro años y medio se sigue negando en rotundo a probar casi cualquier alimento. Elena con su año y medio come lo que le ofrezcas. Puntualizo. Come lo que tengas, porque es ver que se pone la mesa y venir corriendo para que me siente, la coja y abrir la boca a cualquier cosa que haya en el plato.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
A la disyuntiva de si los malos comedores se hacen o nacen yo tengo más que claro que se nace así. Es una predisposición genética. Lo he visto en Lara y antes en mi hermano. 

No voy a decir que a estas alturas haya tirado la toalla. Eso nunca. Pero sí que voy asimilando que nos queda un larguísimo camino por delante y que más vale resignarse a su ritmo que andar todo el día con tensiones a la hora de las comidas.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
La textura de este postre está a caballo entre un flan y una tarta de queso. Garantía de éxito en mi casa y seguro que en la vuestra también.

Como os he dicho es un postre que queda de lo más resultón y la complicación es mínima (así como los cacharros a fregar, cosa que siempre se agradece)

Tampoco anda demasiado pasado de calorías. Y eso siempre es un aliciente ¿verdad? Lo decimos siempre, un postre es un postre, y como tal calórico, pero aquellos que llevan fruta nos resultan más sanos (dentro de lo que cabe) y menos pecaminosos y ¡qué leñe! a ver si un no vamos a poder permitirnos un capricho de manera ocasional.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
Entiendo que igual da un poco de pereza encender el horno, pero os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena.

Espero que os animéis con esta tarta porque estoy segura de que no os va a defraudar ¿alguien se apunta a un trozo?

Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca


Ingredientes:

* 500 gramos de manzanas (peso ya limpias de pieles y corazones)
* 350 gramos de queso de untar
* 125 gramos de yogur de limón (natural, de vainilla...)
* 100 gramos de azúcar blanca
* 60 gramos de caramelo líquido
* 3 huevos
* 150 gramos de harina
* 150 ml de leche
* 1 cucharadita de canela
* 3-4 manzanas para la superficie
* 1 cucharada sopera de azúcar moreno
* Canela en polvo para espolvorear

Elaboración:

1. Pelamos y partimos las manzanas en trozos no muy grandes y las ponemos en un bol amplio. 

2. Añadimos el queso, el yogur, el azúcar, el caramelo, la cucharada de canela, los huevos, la harina y la leche y batimos hasta obtener una masa líquida y sin grumos.

3. Lo vertemos en el molde que vayamos a utilizar (preferentemente que no sea desmoldable para evitar fugas ya que es una mezcla totalmente líquida o lo forraremos con papel de hornear para evitarlas)

4. Pelamos 3-4 manzanas (en función del tamaño de las frutas y del diámetro de nuestro molde) y las cortamos en láminas que distribuimos por la superficie de la masa.

5. Espolvoreamos una cucharadita de azúcar moreno y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante una hora y media o hasta que esté cuajado. El tiempo dependerá muchísimo del diámetro del molde así que tendremos que irlo controlando pinchando con una brocheta de madera.

Si la manzana se dora podemos tapar la tarta con un papel de aluminio para evitar que se queme mientras termina de cuajarse la tarta.

6. Una vez cuajada dejamos reposar en el horno con la puerta entreabierta y después pasamos a una rejilla hasta que se enfríe por completo.

7. Tapamos y pasamos al frigorífico. El reposo en frío le sienta realmente bien.

8. Antes de servir espolvoreamos la superficie con canela en polvo.

Otra opción sería pintarla con mermelada de melocotón o utilizar azúcar glas, aunque la superficie es tan húmeda que a medida que cae se deshace, así que no os lo recomiendo.
 
https://sites.google.com/d/1R4SvA3VX5D40yMgwNtyK7Z25AU2WxrcN/p/1zvEamfZ8IMXFZ-YPLX_pzCGy8BloU_5W/edit

Puedo asegurar que gana con los días, aunque no durará mucho habida cuenta de lo rica que está.
 
Receta de tarta flan de manzana, canela, postre, merienda, pastel, fácil, rico, con horno, Cuca
 
Un postre más que va para el reto 1+/-100 de mi amiga Marisa porque es maravillosa para dar salida a mucha fruta de una vez.
 
 

Las niñas siguen bien. Elena aún no ha ido a la guardería, quizá la semana próxima. No lo sé.

Lara comienza hoy las clases. Y yo soy un mar de contradicciones. Tiempo al tiempo. Es que no sé ni qué decir, así que aplazo el tema para otro momento.

Un placer reencontrarme con vosotros. Me estoy poniendo al día con las visitas y las recetas que me he perdido.

Nos leemos la semana próxima. Sed felices ¡y mucha precaución!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. Buenos días, cómo nos endulza el día pasar por tu espacio a primera hora, nos queda ese regustillo en el paladar que nos acompaña la jornada sin ni siquiera haber probado la tarta. Si las de queso y manzana son las que gozan de mayor aprobación en casa, me imagino que las dos cosas juntas gustarán el doble. El aspecto me dice que así será y que fruta y dulce siempre se han llevado bien. Creo que ya sabes que mi estación preferida también es el otoño, como la mayoría de gente que sigo por la red, sus frutos y su color me atrapan, ahora es tiempo de lucirse en la cocina porque lo hacemos con mucho gusto. Me llevo un trocito de esa tarta, que tampoco conviene pasarse, y tiene que haber para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuca!!
    Qué pasada de tarta nos traes hoy!!
    Al ver el corte ya me ha venido a la cabeza "tarta de queso", y aún me gusta más.

    Qué suerte la tuya la de tener el "huerto en casa". Todo debe de saber mejor.

    La semana pasada te contaba sobre mi hijo en la guardería de que todo está bien, y sigue todo bien gracias a dios.
    Pero nos dio un sustillo, ya que que empezó a encontrase mal con dolor de garganta y malestar. Le hicieron el test y ha salido negativo. Menos mal.
    Si tu no te sientes segura con Elena, pues oye, tu haz lo que mejor creas.

    Un beso y me alegro que las todos estés bien

    ResponderEliminar
  3. Cuca, encantado de volver a tu cocina y de encontrarme con esta delicia, la pena es realmente no poder probarla, porque tiene que ser una maravilla, la combinación de manzana y canela me gusta mucho. Además, qué guay eso de poder hacerla con fruta de primera mano, así es más gratificante el resultado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cuca. Si tu padre no tuviera problema en adoptar a una hija muy mayor, te lo pedía. Una gozada tener esa huerta en casa y una fuente de salud, alegría, unión y cariño familiar... e inspiración para muchas recetas como esta delicia que nos traes.
    Soy de manzana y canela y en mi blog también puedes encontrar muchas recetas. Al haber tantas, no habrás visto la primera que aprendí a hacer y que publiqué hace años. También era con caramelo y tipo flan, por eso la tuya me la ha recordado.
    Me alegra que con tu peque, puedas disfrutar sin padecer viendo cómo come todo y con gusto, que te tocaba ya. Haces bien en seguir el ritmo de la mayor, pero debe ser agotador, espero que con los años cambie y se de cuenta de lo que se ha estado perdiendo. Paciencia mucha.
    Me alegra, ya lo sabes, tenerte de nuevo en 1+/-100. Seguro que tu tarta-flan es un éxito. Has hecho muy bien en recuperarla de tus tiempos de antes del blog.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tener fruta y verdura cultivada por uno mismo , una tarta super rica la manzana y la canela me encanta , besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca!!
    Precioso pastel, tiene una pintaza y rico seguro que esta delicioso...Bee

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas son estas tartas flan y en particular con manzana. Mi madre preparaba una parecida por el corte aunque no recuerdo lo que le ponía dentro. Dentro de nada nosotros iremos a cosechar manzanas y tocará ir disfrutando de ricos postres con ellas.
    Por cierto, a lo mejor no conoces el azúcar impalpable que es como azúcar glas pero que no desaparece con la humedad o las horas, es el que usan los pasteleros para que les quede siempre perfecto !
    Ya estoy de vuelta, poniéndome al día después de llevar ya una semana nueva de cole y adaptándonos a la nueva organización del cole y del trabajo ! Y para tus niñas ya irás viendo porque creo que nadie tiene ni la más mínima idea de como van a ir evolucionando las cosas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tenía de volver a entrar a verte Cuca, hasta ahora no he podido, a ver si vuelvo a la rutina con los comentarios....
    Los postres y dulces que llevan manzanas y canela son mis preferidos, me encantan todos, de hecho tengo muchos publicados, aunque hace bastante tiempo que no publico ninguno nuevo. Esta tarta flan tiene que estar riquísima, y creo que no la he hecho nunca, así que me la guardo y la haré mañana que vienen mis hijos a comer.
    Ya veo que estáis todos bien, me alegro mucho. Lo de Lara que no te obsesione demasiado Cuca, los que son poco comedores y no les gusta casi nada no suelen cambiar, te lo digo por experiencia porque mi hija era así y sigue siendo, ha cambiado un poco pero no mucho, en cambio mi hijo era como Elena se lo comía todo....hasta lo de su hermana mayor.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que en cuanto a la comida y las rarezas, soy del team Lara.
    Toda la vida me ha costado mucho probar cosas nuevas y encontrarme trozos en el arroz, sopas y demás.
    Pero tengo que decir, que siendo adulta ya, es cuando he empezado a probar nuevas cosas.
    Cierto es que sigo siendo una asquerosa con muchos alimentos o texturas, pero nada que ver ya con la niña "especialita" que fui para comer y los dolores de cabeza que le di a mi madre en su día.
    Muuuuaaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cuca:

    ¡Qué alegría volver a leer tus post! Esta tarta de flan de manzana tiene una pina espectacular. El corte es estupendo y las fotos másque tentadoras. Indudablemente, tiene que estar deliciosa, más aún si está hecha con manzanas de la huerta de tu padre. Que nunca sabemos lo que realmente estamos comprando en las grandes superficies. Nada mejor que productos de confianza.

    A ver qué tal se va desarrollando el curso escolar. Ya nos irás contando. Un besito enorme, guapísima, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Que buena debe de estar!!!me encanta la combinación de ingredientes.bss

    ResponderEliminar
  12. Qué tarta tan rica, me gustan mucho las tartas con frutas. Con el toque de canela seguro que está deliciosa.. Besos

    ResponderEliminar
  13. Los blogs dan trabajito, pero también dan coartada para hacer platillos que nos apetecen y que hemos visto/inventado. A veces no salen como queríamos, pero nos dan variedad nutritiva.

    Respecto a los niños especialitos con la comida, yo era muy litri, y con el tiempo todo se pasa. Hay que decir que el blog me ha ayudado un montón a apreciar nuevas cosas, En 10 años he ampliado mi abanico de sabores un montón, aunque aún me quede alguna manía por ahí. Es el tiempo, sobre todo.

    Respecto a la tarta, me gusta mucho la pinta que tiene al corte, porque parece cremosa y quizás el queso, el yogur y la manzana sean lo que aligera la tarta. Me encanta la cobertura de canela.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!!! que maravilla tener esas delicias al abasto de la mano, y el sabor que tienen, nada que ver con los que tenemos en el súper.
    Como no va estar rica esa maravilla de tarta, con las manzanas recien cogidas....ummmmm...desde aquí la huelo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca, que delicia de tarta nos traes hoy, y con manzanas recien cogidas, mmmm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas las manzanas.
    Se ve súper bien tu tarta.
    A ti te huele a otoño la manzana con l canela, a mi la calabaza con canela :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca!!
    me ha encantado este pastel, tiene que estar fabuloso,solo con verlo dan ganas de robarte un poquito jaja...Bess

    ResponderEliminar
  18. Mira que lista, así yo también quiero una frutería en casa, jajajaja. Confieso que, hace años, planté cosas en mi jardín pero con el trabajo que dan, pronto deseché la idea :)

    ResponderEliminar
  19. Junto con la de queso la de manzana es la que mas nos gusta en casa , ya vi tu tarta en instagram pero no había podido pasar por tu blog, tiene una pinta estupenda y con manzanas recién cogidas mas rica aun , yo tengo un manzano en el jardín pero tiene unas manzanas en miniatura ,ya veremos si aprovecho alguna
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Cuca, tu tarta se ve buenísima con mucha canela que así me gusta también, qué suerte tener un huerto tan productivo, me llevo un trocito que ando a las carreras, esta semana ha sido de película para mi jaja, Besos a las tres!

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca!! me ha alegrado leer tu comentario y me ha dado que pensar... he pensado.. Toñi vuelve a la rutina , que ya ves que Cuca se ha puesto a ello!! jajaja.
    Tienes toda la razón en que esto del blog da trabajo, si lo da, y es un vicio, eso también, y a veces , cuando tenemos trabajo y sentimos que el blog está "desatendido" tenemos remordimientos, al menos yo, porque no deja de ser un hijo nuestro jajaja.
    Esta tarta-flan la he probado, es una delicia, y la he probado también con peras, que si alguna vez tienes fruta de ese peral.. no dudes en probar.
    Doy fe que es una delicia.
    No desesperes con Lara, todo llegará, mi hijo Javier era un suplicio con ese tema, y ahora es un gran catador de experimentos de su madre jajaja.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Jooooo yo también quiero el súper en casa y tener huerto y poder tener tantas cosas ricas !!! Eso si que me da envidia :) la tarta es divina son tan ricas con manzana... mmmmmm y si además como bien dices consigues que en casa se coma fruta pues ya ni te cuento, y además es una fruta de lo más sana es buena para todo , pero para absolutamente todooooo. Cómo llevan las niñas el cole? En el mío ya ha habido el primer positivo de la ciudad :( muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla Cuca, qué pintón tu tarta flan...
    Nada como tener tus frutas y verduras, parece que todo sabe mejor...
    Me encanta tu blog, es un placer estar aquí!
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca, me alegro de volver a leerte. La tarta es una delicia, y desde luego que es un lujo poder tener la fruta de categoria al alcance, tienen que ser super ricas las del huerto. A mi para nada me da pereza encender el horno, así que me pongo enseguida. Cuidaros mucho, y paciencia con la vuelta al cole. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca, también coincido contigo en que mi cocina era mñas aburrida antes, aunque siempre he rocurado variar, ahora lo es mucho mñas, siempre buscando nuevas recetas y nuevas preparaciones. A tí ideas no te faltan y siempre deliiosas, aprovachando lo que tienes en casa, en el huerto, que es lo mejor que puedes llevar a tu mesa. Esta tarta es buena prueba de ello. Mil besoss!!

    ResponderEliminar
  26. Cuca que pastel tan maravilloso nos has compartido, nos traes el otoño con el y dejame decirte que aca las granjas estan en plena recolección de manzanas, de hecho pienso ir con mi hija este fin de semana. Disculpa que me he tardado tanto en venir a comentar, que acabo de reiniciar en el trabajo mas aparte mi hija en la escuela, todo con muchas medidas de seguridad, esperemos que todo salga bien y sea un buen ano escolar a pesar del virus.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta receta huele a otoño!!!!!!!! a mi también me encanta la combinación de manzana y canela!!!!!!! Aún tengo en mis pendientes una receta tuya con éste ingrediente, las manzanas, un flan para hacer en crockpot... Espero poder ponerme manos a la obra pronto porque he de reconocer que me está costando volver a tomar el pulso al tema de las recetas.... Bueno, mas que nada a las fotos.

    Durante el confinamiento se me dió genial y creé un colchón enorme de recetas, así que he tenido un tiempo que he podido hacer cosas por placer nada mas, y descansar de ésta locura, y me ha ido tan bien que ahora me está costando volver horrores... Es que además con el atracón del blog de cambiar la imagen... Ha sido mucho... Espero poco a poco poder retomar la rutina.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Qué suerte tener la frutería en casa! Así sale todo más rico, como esta tarta, que tiene una pinta espectacular. Bss linda!

    ResponderEliminar
  29. NICE ARTICLE. THIS IS NICE RECIPE. YOU HAVE WRITTEN VERY GOOD ARTICLE ABOUT THIS ARTICLE. YOU SHARING CONTINUE ARTICLE AMOUNG OF US.
    Healthy Vegan Junk Food

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares