Riwwelkuchen (pastel de manzana alemán)
¡Llega de nuevo el día 10 y con él llegamos a nuestro destino respostero en Europa! Esta vez viajamos a ¡Alemania! Confesaré que le tenía muchas ganas a este país porque desde hace bastante tiempo había en mi lista de recetas pendientes un pastel alemán de manzana con streusel con una pinta increíble y por una u otra cosa nunca le llegaba el momento.
Además, desde hace varios meses le debía a mi marido una tarta de manzana, que es su gran debilidad, así que era el momento perfecto.
Por curiosidad me puse a investigar un poco la repostería típica alemana y he aprendido que a riwwelkuchen también se le llama streuselkuchen, rivelkuhen y dinne kuchen pero no he sido capaz de encontrar dónde está la diferencia entre las recetas para que un mismo postre tenga diversos nombres porque las recetas son entre sí muy parecidas.
Lo que me ha quedado claro es que lo llame como lo llame ¡es una auténtica maravilla! Es una de las mejores tartas de manzana que he probado nunca, y el streusel le da un toque delicioso ¡no dudéis que lo volveré a utilizar en otras recetas!
El riwwelkuchen se toma templado, con el streusel crujiente (al día siguiente se ha reblandecido un poquito con la humedad de las manzanas en el bizcocho, pero aún así sigue siendo delicioso) y generalmente se acompaña de una bola de helado de vainilla.
En resumen: manzanas, canela, azúcar moreno... ¿sois capaces de resistir la tentación? Imposible decir que no a esta tarta, aún estando en plena dieta post navideña que se corresponde al propósito número uno para este nuevo año.
La prueba de que está deliciosa es que en casa duró menos de veinticuatro horas ¡y sólo somos dos! ¡y yo soy una adicta a contar calorías y a llevar una dieta sana que incluye algún capricho dulce al día!
Creo que sobran las palabras, las fotos de esta delicia hablan por sí solas ¿verdad?
Ingredientes
Para la masa del pastel:
* 175 gramos de harina para repostería
* 175 gramos de azúcar
* 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 3 huevos
* 5 gramos de levadura química
* La ralladura de un limón
* 4 manzanas
* 2 cucharadas soperas de leche
Para el streusel:
* 115 gramos de harina para repostería
* 40 gramos de azúcar blanca
* 45 gramos de azúcar moreno
* 85 gramos de mantequilla
* 2 cucharaditas de canela en polvo
Elaboración
1. Empezamos preparando el streusel y para ello mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la canela y la mantequilla cortada en trozos y amasamos a mano hasta que tenga una textura de arena mojada. Lo hacemos una bola y lo envolvemos en papel film. Si lo preparáis con varias horas de antelación lo dejáis en el frigorífico, si no, lo mejor es meterlo en el congelador para que luego se pueda rallar bien.
2. Pasamos a la masa del pastel. En un bol mezclamos la mantequilla, a temperatura ambiente y el azúcar hasta tener una mezcla esponjosa y blanquecina.
3. Añadimos la ralladura de limón y los huevos, previamente batidos, de uno en uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior no está plenamente integrado con nuestra mezcla.
4. Tamizamos la harina y la levadura sobre nuestra mezcla y la incorporamos con una espátula o con las varillas manuales.
5. Cuanto la mezcla sea homogénea añadimos las dos cucharadas de leche y volvemos a mezclar para integrar bien.
6. Pelamos y cortamos las manzanas en láminas.
7. Untamos bien un molde desmoldable con mantequilla y vertemos la mitad de la masa.
8. A continuación disponemos por encima la mitad de las láminas de manzana.
9. Vertemos el resto de la masa y cubrimos de nuevo con el resto de la manzana.
10. Sacamos nuestra masa de streusel del frigorífico o del congelador y con la ayuda de un rallador la rallamos hasta cubrir por completo la superficie de manzana. Si estuviese muy blanda y no rallase bien podéis desmenuzarla a pellizcos y repartirla por la superficie.
11. Metemos al horno, precalentado a 180º C y horneamos durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palito de madera salga limpio. Si veis que el streusel se empieza a dorar demasiado podéis taparlo con papel albal para que no se queme.
12. Dejáis templar, desmoldáis y servís templado, acompañado o no por helado de vainilla, pero os aseguro que aunque sea invierno y no os apetezca tomar helado es toda una delicia tomarlo así ¡y sólo también.
Sé que prometí no traer grandes tentaciones para no interferir en la dieta post navideña, pero pensad que esta tarta tiene manzana, y la manzana es fruta, y si es fruta ¡es sana! Y si no entra dentro de vuestra dieta, siempre podéis guardar la receta para dentro de unas semanas, cuando volváis a estar estupendos y listos para daros caprichos reposteros de nuevo.
Me despido hasta la semana que viene, estaré por aquí de nuevo con receta el miércoles ¡e intentaré que no sea una gran tentación! Mientras tanto podéis echar un vistazo a las recetas de mis compañeras de reto ¡que son una maravilla seguro! ¡Yo no me las pienso perder! Y voy preparando las maletas para nuestro próximo reto que tengo muchas ganas de traeros nuevas recetas maravillosas.
Manos a la masa y ¡bon appètit!
Ayyy qué bueeeno. Soy muy golosa, me encanta la presentación. Nunca había escuchado hablar de este exquisito pastel.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
Una pinta deliciosa cuca, y una presentación muy cuidada.. Da gusto.. Como siempre! Un abrazo y gracias por conpartir
ResponderEliminar* compartir
EliminarSí que es una tentación, sí...,jjjj... y mi marido que es un enamorado de Alemania, así que me anoto la receta. Besines.
ResponderEliminarBuenísimo, y es que me encanta la tarta o el pastel (o lo que se tercie) de manzana. Este parece tiene un aspecto genial. Sí, sí, la manzana es fruta y es sana, nada de interferencias post-navideñas en cuestión de dietas jajajaja.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Que buena pinta!!!!!! tiene que estar buenísima. Ya voy a mirar yo más postres alemanes, porque como sean todos así... que ricos!
ResponderEliminarUn beso guapa!
¡¡Dios, qué buena pinta!! Espero que no engorde mucho, porque después de Navidad... jajajja
ResponderEliminarBesos
http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/
Me gustan muchos loa dulces con manzanas y quiero empezar ha hacer más postres con verduras y frutas así que me apunto la receta que llevando manzana tiene que ser sana.
ResponderEliminarUn saludo :)
Claro que sii Cuca!! La fruta es sana!! De dejarlo para más adelante nada si hace falta corremos 1km más jejejeje tiene una pinta riquisima y las tartas con manzana son tan jugosas mmmm besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminar¡¡Hola Cuca!! A mi también me gustan mucho las tartas, pasteles o postres en general que llevan manzana. Quedan bastante jugosos y están deliciosos. No hay nada más que ver este pastel alemán tan rico que nos has presentado hoy. Creo que en mi casa tampoco duraría más de 24 horas. Besitos.
ResponderEliminarLos bizcochos con manzana me gustan mucho y éste que nos traes tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarUn beso
Bufff! eso tiene que estar buenísimo *_* justo hoy hemos comprado manzanas en casa =P algo tendré que hacer!
ResponderEliminarEl nombre es lo de menos Cuca porque tiene una pinta maravillosa y como tu dices si es fruta es sano, podemos comerlo aunque estemos a dieta, pienso hacerla que a mi todo lo que lleve manzana me encanta, un beso y feliz finde.
ResponderEliminarQue buena pinta Cuca, me encantan estas tartas de manzanas, que son dulces y jugosas, una vez hice una especie de strudel pero nada que ver con esta receta, me gusta mucho y ya queda copiada, después de tanto dulce navideño apetece un montón esta tarta con fruta y como dices si la acompañamos con helado mucho mejor.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde guapa.
No conocía este pastel, se ve delicioso y en casa nos encantan las manzanas así que tendré que probarlo!! Buen finde!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene , me lo apunto pero para mis hijos que yo voy a la dieta .Besos
ResponderEliminarCuca, que aspecto más delicioso tiene esta tarta, cuando he agrandado la foto me han dado ganas de ir a por un tenedor, seguro que es una delicia, yo desde luego no prodria resistirme a un trocito, es fantástica.
ResponderEliminarUn besazo y que este año sea estupendo para ti y los tuyos.
Delicioso y es que las manzanas en los bizcochos quedan estupendos.
ResponderEliminarUn beso.
Que rica , tengo que hacerla, por que las tartas de manzana me encantan besitos
ResponderEliminarPero que listos son estos alemanes, con tanto manzano como tienen en los jardines de sus casas van y se hacen un súper bizcocho, o una súper tarta que tiene una pinta para chuparse los dedos y no dejar migas, ja, ja, ja...
ResponderEliminarBueno Cuca lo de las calorías no sé si va muy bien con esto de tener un blog repostero, porque dulce e hipocalórico como que no casan mucho.
En fin, hija mía que hoy nos tomamos un trocito pequeñito y lo demás lo dejaremos para mañana que vengan las visitas a comerse lo demás, ja, ja, ja... o no, que después querrán repetir y no se irán nunca de casa, ahhhhhhh...S.O.S!!!
Hola! Te ha quedado de muerte! Yo prepare uno muy parecido al iniciar el blog! Me encantan los pasteles que llevan manzana porque quedan muy jugosos y ricos! El tuyo te ha quedado buenísimo! Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad es que estos alemanes hacen unos postres de chuparse los dedos, se ve riquísimo este pastel de manzana.
ResponderEliminar¿El reto de este mes no era para el lunes 12?
Si era para hoy la he hecho buena, porque no he publicado, jajaja.
Besos.
Me encanta este pastel de nombre imposible, como todo lo alemán, claro, pero que debe estar rico de comer a más no poder. Una estupenda preparación para el finde.
ResponderEliminarBss
Mira que saben estos alemanes, jeje, pero tú la has hecho a la perfección. Me chifla esa capa crujiente que las envuelve, y la tuya te ha quedado ideal!! Encantadísima me tomaba un trocito acompañado de una bolita de helado, jijijiji. 1 besazo wapisima!!
ResponderEliminarHolaaaa, pero que delicia nos traes hoy Cuca, es un pastel con una pinta tremenda, las manzanas me chiflan en los dulces y postres. Te ha quedado extraordinaria.
ResponderEliminarUn besooo
Hola Cuca !!!!
ResponderEliminarque pastel mas rico...me encanta todos los dulces que llevan manzana
dejan tan melosas las preparacione...
tiene que estar delicioso, a ver si me animo ....bueno un poco más adelante
cuando esté totalmente recuperada....jjjj
un besazo guapisimaaa !!!
Me despierto y me encuentro con esta maravilla. Ya puede estar feliz tu marido porque tiene que estar de muerte lenta. No la conocía. Buen domingo y besos.
ResponderEliminarMe encantan los postres alemanes. Mi marido tiene familia por allí, siempre nos traen delicias en verano cuando les vemos.
ResponderEliminarPero... la mayoría tienen gluten... agg!
Pero ahora tengo tu receta, y con tu permiso la voy a "tunear" al singlu. Por supuesto te lo contaré y nombraré en el blog.
Si es que... soy una singlu-copiota.
Un millón de gracias, de corazón. No sabes lo que me apetece.
Las tartas de manzana también son mi debilidad !!!! Te ha quedado estupenda Cuca, pero esto no se hace en el mes de Enero donde una servidora se ha de quitar un montón de quilos !!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo fuerte !!!!
Que buena que se ve.
ResponderEliminarMe encanta ver los cortes de los alimentos no puedo (vale venga no quiero) evitarlo jjjjj
Un saludito
Me encanta las manzanas en los dulces y este pastel tiene una pinta deliciosa!!! Te ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarUn beso.
Te devuelvo la visita. Me encantan tus recetas
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA DE PASTEL HUMM! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING
Que ricura de pastel!! te quedo espectacular y rico estaría,te ha quedado con una pintaza y tiene un corte maravilloso..Bess
ResponderEliminarSiendo de manzana ya es un éxito y esa capa que cruje al morder toda una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Impresionante receta de la que espero darte muy pronto noticias, me la apunto porque realmente se ve deliciosa, me encanta!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana!!!!
yo no sé cual será la diferencia, pero si te digo que soy fan y maaatooo por esas miguitas azucaradas de la superficie, los streusel o como se les llamen, me encantannnn!!!! te ha quedado de peligro!!
ResponderEliminarmenuda pinta tiene, no conocía este pastel, pero desde luego se ve que te ha quedado delicioso, gracias por compartir, besitos!
ResponderEliminarSoy de las que no me resisto a cualquier pastel que lleve frutas y con manzanas aún más. mucho más que de chocolate. me ha encantado!!Un beso
ResponderEliminarMadre mia tiene que estar de vicio, solo con ver que lleva canela y manzana ya muero de amor♥
ResponderEliminarGracias por compartir la receta ya que seguro que cae.
Un beso
Hola Cuca, feliz año, que rica de manzana, esta seguro que le gusta a mi marido. bsss.
ResponderEliminarCuca cuca, pero que gustos más parecidos tenemos. Me encantan los bizcochos de manzana y hace tiempo probé uno muy parecido a este y estaba bien rico así que este tiene que estar delicioso. Un besote!
ResponderEliminarQue buena pinta !!!! Me encanta la manzana , y este bizcocho en concreto tiene que estar fenomenal !!!
ResponderEliminarun besiko guapa
Te ha quedado espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo que he estado por aquellos lares y he tenido la suerte de probar esta delicia, puedo decir que te ha quedado auténtica, de lo mas autóctona.
ResponderEliminarUn besote
Hola Cuca!!! Feliz 2015!!!
ResponderEliminarHe estado un tiempecillo fuera y desconectada, pero ya estoy de vuelta y en la rutina diaria.
Conozco este pastel bastante bien jijiji te ha quedado todo un pastel alemán, buenísimo!!!
Besotes
Holaa Cuca guapa!feliz año!!!
ResponderEliminarEse pastel lo hice yo hace mucho tiempo y estaba riquisisimo,a mi me encantó,me dan ganas de llevarme un cachito del tuyo para volver a saborearlo ijijij
besitos guapa!
Que buena pinta tiene este pastel de manzana con la canela es una combinación que me encanta!!
ResponderEliminarUn beso
ainsss pues soy muy débil lo confieso cuca, jijiii, cualquiera se niega a esta maravilla. Las tartas con manzana son éxito asegurado sea cual sea el nombre
ResponderEliminarQue maravilla de tarta Cuca, te ha quedado estupenda y de sabor mejor no te pregunto que no son horas :), pero debe de estar deliciosa, esta me la apunto, en casa nos encantan las tartas de manzana, y esta no la he probado aún.
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Tu postre y el mío tienen la manzana en común. Qué rica queda la manzana en todos los postres. Me encanta. Te dejo mi strudel por si te apetece visitarlo. http://dulcemuffin.blogspot.com.es/2015/01/apfelstrudel.html
ResponderEliminarHas dicho las palabras mágicas: manzana + streussel... para que queremos más...
ResponderEliminarImpresionante!!!!
Besotes
Buf! Las tartas de manzana me vuelven loca! Felicidades, te ha quedado genial!
ResponderEliminarUn besito,
Begoña
www.lospostresdemami.com
En mi casa también triunfa la tarta de manzana. Tu receta me la apunto¡
ResponderEliminarUn besazo desde Dulces Helens
me encanta todo lo que lleve manzana, se ve de muerte!
ResponderEliminarbs
Vaya pintaza mas rica tiene!!besos
ResponderEliminarBuenos Tardes Cuca. Que buen pastel de manzana que has preparado, tiene un corte extraordinario y seguro que es todo un vicio.
ResponderEliminarME ENCANTA ESTE TIPO DE PASTELES QUE LLEVAN FRUTA
Un beso Paco
Hola Cuca. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y recibido muchos regalos.
ResponderEliminarLa verdad es que esta tarta de nombre un tanto impronunciable salvo para los que sepan alemán es una tentación. Creo que mas de uno/a se va a acordar y mucho de ti jj máxime si están en periodo de régimen para quitarse esos gramos que se han añadido en estas fiestas a sus cuerpos serranos jj pero ¿quién es capaz de sustraerse a semejante tentación? Si ya viendo las fotos hacen que las glándulas salivares trabajen a destajo no quiero imaginar lo que se debe sentir al llevarse a la boca un trozo de esta delicia. Has hecho que la boca se me haga agua. Debe estar sensacional porque siendo solo dos para comerla tuvo la virtud de desaparecer en un solo día y es que lo bueno sabe a poco. No te voy a pedir un trozo, sería un iluso jj solo te pido una migaja y con ella me considero satisfecho.
Un abrazo
Como siempre no dejas de sorprenderme, me gusta mucho,.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarQue bueno!! me encanta el pastel de manzana....
ResponderEliminarUn besazo
No soy muy amigo de las manzanas, aunque las como. Y cuando me las ponen en un bizcocho o pastel la cosa cambia, no dejo ni miga, me encantaría poder probar el tuyo
ResponderEliminarAbrazos!!!
ME ENCANTAN TODAS LAS COSAS QUE TENGAN QUE VER CON LAS MANZANAS Y ESTE POSTRE TUYO, LLAMA A LA TENTACION...
ResponderEliminarFELIZ SEMANA
Blandita por dentro y crujiente por fuera...ummm.
ResponderEliminarCuca, este pastel típico alemán (que tiene algunas variantes dadas por los alemanes-rusos de la región del Volga) es una delicia de pies a cabeza (o de afuera hacia adentro, debería decir. Jajaja) y te ha quedado estupendo. El streusel (arenado/crumble) crujiente y sabroso que lleva por fuera se combina de maravillas con el interior suave y cremoso de las manzanas. ¡Qué exquisitez, mi madre! Tibio, acompañado por helado o crema es irresistible. Me encanta tu propuesta.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Que bueno esta!!!! Hemos coincidido con la receta es una delicia, un abrazo
ResponderEliminarcarolina
http://carriscupcakes.blogspot.com.es
Hola Cuca!
ResponderEliminarNo te preocupes que por este pastel de manzana alemán, yo si pierdo la dieta.
Bueno y como dices, tiene fruta la cual es muy saludable.
Me doy cuenta por que no duro ms de un dia. Yo tampoco me hubiera podido resistir a esta delicia.
Un gran abrazo!
Una pinta excelente!!! Qué rico!!! Besitos.
ResponderEliminarHola Cuca, no tenia idea de este pastel de manzanas, pues me gusta mucho la verdad, tiene que estar de un delicioso subido, y so lleva canela qué bueno, un beset!
ResponderEliminarTe quedo perfecta esta tarta alemana, yo elegí la misma, que buena estaba, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Pues es perfecta para el finde que es necesario descansar de la dieta, por semana es más fácil, al menos para mi porque tenemos menos tiempo de cocinar y el finde aunque nos pasemos un poquito no pasa nada, así que me como un buen trozo de tu tarta que está deliciosamente apetecible!!!
ResponderEliminarHola Cuca!!! Que le vamos a hacer... yo tampoco puedo ponerme a dieta y eso que lo intento... pero con cosas como esta, es que no se puede... tiene una pinta deliciosa!!! Yo tampoco podría dejar de comer jijiii
ResponderEliminarUn beso y feliz semana guapa!!! Elisa.
Impresionante este pastel d manzana. !! Que mas da la dieta!!! Algun capricho entre tanta disciplina jjjj
ResponderEliminarDeseando viajar para probar en vivo y en directo todas las variedades d pasteles d manzana. Este tuyo es una tentacion.
Al igual q tu marido, debilidad por los pasteles d manzana. Tomo buena nota con helado incluido. Feliz entrada d Año.
Bssss desde Almeria
Me encanta Cuca!! A mi el streusel me vuelve loca, pero nunca me he animado ha hacer un pastel de este tipo en casa! Además, tengo una obsesion con las manzanas, no puedo pasar un día sin comerlas, y por supuesto amo cualquier plato que las lleve, así sea un pastel como este! Ojala tuviera un trozo aquí!!
ResponderEliminarTengo unas manzanas conservadas desde septiembre y creo que esta puede ser una excelente receta para usarlas, a ver como me queda, si me queda bien ya me la apuntaré para la posteridad :)
ResponderEliminarBesines