Muffins de calabacín y limón
Esta es la última entrada del verano.
De este verano que pasará a la historia sin fiestas de barrio, sin bailes de verbena, sin amaneceres con tufo a la fritanga del puesto de churros, sin luz de farolillos rompiendo la madrugada, sin señoras sentadas al fresco en la plaza o en corrillos en las puertas de las casas al caer la tarde, sin grupos de niños con piernas polvorientas y rodillas peladas jugando en las calles, sin mañanas de abuelos en los parques entreteniendo a los nietos mientras sus padres trabajan...
El de 2020 será el verano del miedo, de la desconfianza, del mirar con recelo al que tenemos al lado, de la incertidumbre, pero también será el verano de la rebeldía, de la inconsciencia, de la incredulidad, de la negación...
2020 nos ha privado de nuestras rutinas y costumbres. O debería de haberlo hecho. Ha llegado dándole la vuelta a la vida de todo el mundo como si de un calcetín se tratase y nos ha abofeteado en la cara para que miremos la realidad a los ojos y tomemos conciencia de que lo que hoy tenemos en cuestión de segundos puede hacerse añicos.
El mundo sigue girando. A saber cómo estaremos en unos meses. Yo que soy animal de rutinas y horarios, de tenerlo todo planificado no acabo de encontrarme en medio de este mar de incertidumbres e intento arañar el máximo de normalidad para nuestras vidas.
Lo que es seguro es que en cinco días despediremos el verano y para decirle adiós he elegido estos muffins de calabacín y limón.
La vuelta a las aulas está siendo una realidad. No entraré en debatir si está siendo algo improvisado (pero a ver qué planificación hacemos cuando dependemos de algo incierto y voluble) ni apostaré cuánto vamos a durar (que confío sea mucho pero presiento lo efímero de la situación)
Y las vacaciones laborales (extrañas allá donde las haya en comparación con las de años anteriores) también tocan a su fin.
Tengamos la situación que tengamos al otro lado de la ventana la rutina del desayuno no deberíamos perderla. Os he contado muchas veces que a raíz de mis embarazos yo la cambié por completo y ahora es quizá mi mejor momento del día.
Así que aquí llego yo con un desayuno de campeones, cargado de vitaminas y energía para afrontar la jornada con muchas ganas y con el estómago bien lleno, lo que siempre contribuye al estado de bienestar ¿o acaso no estáis de acuerdo conmigo?
Porque yo desayuno y cambio la cara. Me cambia hasta el humor. Más si tengo algo tan bueno esperándome. Así es que ni me cuesta madrugar.
El verano pasado la huerta de mi padre fue muy fructífera en lo que a calabacines se refiere. Todos los días venía cargado con dos o tres (como mínimo) de tamaño más que considerable.
Y a mí se me agotaban las ideas para cocinar con ellos. Y a mi marido se le agotaba la paciencia con tanto calabacín servido en la mesa día sí y día también.
Un día me ví diciéndole a mi padre que sólo me faltaba comerlos en el desayuno. Y se me encendió la luz.
Y me puse a repostear.
Como una loca.
Surgió este brownie, estos muffins y un montón de recetas más que tengo en borradores, para no volverve monotemática, como es el caso de la que publico hoy.
Aunque tenemos calabacín todo el año, a mí es una verdura que me recuerda siempre al verano, sobre todo a la etapa final, a las puertas del otoño. De ese otoño que es más verano que otoño en realidad.
Y el limón siempre tiene un punto veraniego y refrescante para mí. Por eso esta receta me ha parecido perfecta para representar estos días de transición, de vuelta a las rutinas aún con el calor en ciernes, de volver a preocuparnos por comidas y meriendas sanas y equilibradas...
Que adoro los muffins no es un secreto para nadie que se pasee por esta cocina.
Que me gusta meterme en harinas, sacar restos de cuatro cosas y hacer mi propia receta lo sabéis todos.
Y que os voy a decir que estos muffins están para ponerles un piso era lo que estábais esperando escuchar.
Lo sé.
Pero es que están realmente para ponerles un piso y en un ratín en la cocina llevas a la mesa unos muffins que alegrarán desayunos, meriendas, recreos...¿acaso se puede pedir más? porque además camuflan verdura de lo lindo ¡no les podemos pedir nada!
El interior es muy jugoso. El limón les da un toque adictivo. Y el crujiente de las semillas de amapola les pone un punto interesante.
Estáis tardando en prepararlos. Os lo aseguro.
Veréis cómo se van las penas con ellos.
Si os animáis espero que me contéis. Por si aún os quedan dudas os invito a uno ¿os apuntáis?
Ingredientes:
* 375 gramos de calabacín (peso en limpio)
* 2 limones pequeños
* 2 huevos
* 200 ml de leche (a poder ser entera)
* 100 ml de aceite de girasol
* 135 gramos de azúcar
* 1 sobre (15 gramos) de levadura química (impulsor)
* 375 gramos de harina
* 1 cucharadita de canela
* 100 gramos de limón deshidratado
* 25 gramos de semillas de amapola
* 1 cucharada de harina para los trocitos de limón.
Elaboración.
1. Rallamos la piel de un limón y la reservamos. Exprimimos el zumo.
2. En un vaso ponemos la leche y un chorrito del zumo del limón y dejamos reposar.
3. Mientras tanto pelamos y troceamos el calabacín. Como los que yo he usado son muy grandes tenían la piel gruesa y es necesario pelarlos. Si los vuestros son pequeños se la podéis dejar. También retiramos las semillas si son muy grandes.
4. Ponemos el calabacín troceado y el resto del zumo de limón en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una masa lisa.
5. Añadimos el azúcar, los huevos, la canela y el aceite y volvemos a batir un par de minutos.
6. Con una cucharilla removemos la leche con el zumo del limón y la vertemos en un bol amplio. Añadimos la ralladura de limón y la mezcla que tenemos en la batidora. Mezclamos bien.
7. Añadimos la levadura y mezclamos y a continuación la harina y batimos lo justo para integrar.
8. En un bol ponemos los trozos de limón escarchado y añadimos una cucharadita de harina. Mezclamos bien y añadimos a la masa junto con lase semillas de amapola. Removemos con ayuda de una espátula para que queden bien esparcidos.
9. En nuestra bandeja para muffins ponemos cápsulas de papel y las rellenamos con la masa con ayuda de una cuchara para helados.
10. Introducimos en el horno precalentado a 200º C y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro de los muffins con una brocheta de madera esta salga limpia.
11. Dejamos con la puerta del horno entreabierta de 5 a 10 minutos, sacamos, retiramos de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Conservamos en el frigorífico dentro de un recipiente que tape bien.
Receta sencilla donde las haya ¡y muy rica!
Además se conservan perfectamente varios días dentro de la nevera. Igual de tiernos y jugosos que recién horneados.
Con el plus de incluir verduras en el desayuno. Imposible ponerles pegas.
Esta receta también va para el reto 1+/-100, desperdicio cero de Marisa, para alegrar el mes de septiembre con muchas recetas de aprovechamiento.
Lara comenzó el colegio el jueves pasado. Yo tenía todas las dudas del mundo. Y todos los miedos. Y los sigo teniendo. ¿Cómo no tenerlos con la situación que vivimos y que empeora día a día?
Pero salió tan feliz el primer día. Con tantísimas ganas de volver al siguiente que sentí que el riesgo que corremos se justifica, en parte, por verla tan contenta.
Elena aún no ha ido a la guardería. Me da más miedo que el colegio, y probablemente debería ser al contrario. Estoy pendiente de ver cómo evolucionan las primeras semanas en general para animarme a cerrar los ojos y lanzarla a ella también al mundo escolar.
Gracias por vuestras visitas, como siempre. Espero que estéis teniendo un bonito mes de septiembre
¡Nos leemos la semana próxima!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Buenos dias! y muy buen desayuno :) Como tiene que oler tu cocina después de haberlos preparado, con aromas cítricos y frescos. El calabacín en bizcocho lo he probado una vez y me gusta, queda estupendo, así que ya se que me van a gustar. Este año, el verano diferente, como todo.. el otoño también lo será, pero bueno no nos queda otra que adaptarnos y cuidarnos lo que se pueda con la mayor prudencia. Un beso!
ResponderEliminarHola, Cuca. Menudo año y menudo verano. Para mí complicado, pero hay que seguir adelante y asumir, no podemos hacer otra cosa. Yo lo veo desde el otro lado, mi hijo maestro y por ahora está todo bien en su colegio con las incomodidades que supone todo lo relacionado con las medidas de seguridad, pero es un cole y pueblo pequeño y eso también tiene alguna ventaja. Dice que los nuevos de tres años, no han llorado. Es un regalo enorme.
ResponderEliminarMe alegro de que Lara esté contenta, necesitan ese contacto y vuelta a la socialización tan necesaria en los niños especialmente.
He probado el calabacín en recetas dulces y me gusta, igual que en saladas.
Estos muffins son un disfrute y bien sanos.
Los recibo con aplausos en 1+/-100.
Muchos besos y cuidaos.
Que ganas tengo de que se pase este año, aunque el que viene sigamos igual, pero a ver si nos olvidamos de él y llegan aires nuevos. Cambiando el tema, los calabacines para mi tienen un montón de posibilidades, tanto en salado como en dulce, y muchas las he preparado, pero cuando he visto tus muffins veo que algo me he perdido, son preciosos de entrada y el corte más aún, desde luego te alegra la mañana y también la merienda. Eres un filón para Marisa, creo que te lo digo siempre, pero es que lo pienso así.
ResponderEliminarMe alegro que sigáis todos bien. Un besito para ti y para el resto de la familia.
El corte de tu muffins genial.
ResponderEliminarTodo bien rico con calabacines, incluso crudos :-))))
Igual sacas ideas busca en calabacín. en mi blog.
Tengo un chutney que se puede envasar y para todo el año ;-))))
1 saludito
Hola Cuca, viendo tus muffins se me acaba de encender a mi la lucecita para aprovechar la barbaridad de higos que tengo este año. El año pasado con la DANA se me fue la cosecha a la porra, pero este año , de momento estoy recogiendo bastantes, asi que voy a lanzarme... y probar
ResponderEliminarTus muffins tienen un aspecto de escándalo, que ricura!!
Hola Cuca.
ResponderEliminarEste año mi suegro apenas plantó cositas y la de calabacines he gastado yo otros años por el exceso que siempre hemos tenido.
Me gustan los calabacines en dulce y saĺado y en estos muffins deben estar muy ricos.
La verdad que el tiempo que pasa y no hacemos lo que queremos o tenemos planeado ya no vuelve , y aunque volvamos a planear estos meses son perdidos... En los niños, en nosotros.. pero bueno es lo que hay... la imprudencia de muchos las pagamos otros.. y en vez de avanzar vamos hacia atrás... dentro de Europa somos los que peor vamos... Me da tristeza.
Me quedo con el buen sabor que nos dejas con este dulce.
Un besazoooo... cuidaros mucho !!!
Llevamos un año muy raro. Menos mal que nadie nos prohíbe hacer recetinas deliciosas como tus muffins. Me han encantado, tengo que probarlos. Un abrazote ^.^.
ResponderEliminarQue curiosos , tienen que estar riquisimos te quedaron muy bonito presentados besitos
ResponderEliminarQué ricos estos muffins con el saborcito de limón y calabacin, te han quedado geniales, me encanta la presentación.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que buena pinta tienen los muffins Cuca. Mira que me gustan los muffins de calabacín, pero nunca los he hecho con limón. Me lo apunto :)
ResponderEliminarHola Cuca!!
ResponderEliminar¿Solo el verano se nos va? Todo esto empezó en marzo, así que la primavera también se nos fue sin poderla disfrutar.
Y me da que así continuará las próximas estaciones del año.
Recuerdo que en marzo tenía mi primer vuelo para ir a Barcelona y me lo cancelaron, luego tenía otro en junio, cancelado. Y otro que tenía para el 1 de octubre, pues también cancelado. Ahora estoy pensando otra vez para ir en marzo 2021. Osea, será ya un año más tarde desde mis planes para visitar a mis padres y además para poder renovarme el DNI, que ya lo llevaré caducado, claro. Esto ya es una pesadilla!!
Yo no soy de desayunar con dulce, soy más de salado, pero igualmente estos muffins se ven tremendos para cualquier hora del día. Se ven tan húmedo!! Y me encanta la amapola.
Besos
Hola bonita, como dice Pepi, este año lo estamos pasando con miedos y se nos va sin haberlo podido disfrutar....esperemos que el que viene cambien las cosas para bien.
ResponderEliminarEstos muffins tienen que estar jugosos y muy buenos, yo hice un día un bizcocho con calabacín y me encantó, no sé si para desayunar, pero a cualquier hora van de categoría.
La tarta flan nos gustó mucho, al principio me daba miedo de que a mis hijos no les gustara porque a ellos lo de mezclar fruta con flan no les va demasiado, pero al ser tipo tarta y estar todo triturado les gustó mucho, incluso lo que sobró se lo llevaron a su casa. En cuanto pueda la publicaré.
Un bst.
Buenas noches cuca. Este verano o mejor casi todo el año para mi sería de borrar...🙁pero como hay cosas peores mejor intentaremos mirar hacia adelante y si es con unos muffins tan ricos 😋seguro que se lleva mejor😏.yo el calabacin lo eché a bizcocho y ni se nota.besinos y a cuidarse
ResponderEliminarQue receta más rica, la humedad del calabacín se ve en el resultado, me acuerdo cuando tenía el huerto y me da morriña, ya veo que cada vez te salen más ideas y eso es buenísmo,
ResponderEliminarMe llevo un muffins para el desayuno :)
besitoss guapa
Yo había visto panes de calabacín como receta dulce, o sea que no debería sorprenderme verlo en madalenas. Me encanta cómo las has presentado- Vivan las verduras que sirven para dulce y para salado. Un besote.
ResponderEliminarHola, querida Cuca, este año todo es diferente, no puedo creer que nos hayan privado de tanto... Pero no quiero ponerme triste pues tus dulces son deliciosos y leerte es siempre un palcer. Mil besos preciosa, disfrutaremos de todo dentro de lo posible.
ResponderEliminarQué buena pinta tienen los muffins que has preparado, seguro que están riquísimos tanto en el desayuno como en la merienda. Tomo nota para poner verduras en los dulces que se ven muy jugosos. Besos
ResponderEliminarHola preciosa, ya estoy de vuelta después del descanso estival y he coincidido contigo en cuanto a ingrediente con un bizcocho de calabacín también y es que queda tan rico que no me canso de repetirlos. Estos muffins son una delicia .
ResponderEliminarRespecto a lo del cole, la verdad que aterra un poco el tema , a ver qué pasa, la preocupación es de lo más normal.
Aquí hasta mañana no comienzan, veremos como va la cosa.
Un besín.
¡Hola Cuca! Pues si hay que ponerle un piso... habrá que ir sacando la hipoteca jajaa... yo de cabeza que voy por estos muffins.. que se ven deliciosos y con el toque de limón que me encantan... cómo decirte que no... ¡Me encantan Cuca! Un beso y cuidaros mucho.
ResponderEliminarPero que pasada de receta!!!!!!! me parecen super originales, calabacin + limón!!!!!!!!!, y con ese toque de semillas de amapola!!!!!! Realmente brutales Cuca.
ResponderEliminarY el corte es que no puede ser mas explícito!!!!!! que maravilla.
Otra cosa en la que coincidimos, el momento desayuno es sagrado, es algo de lo que realmente estoy disfrutando del teletrabajo, y que echaré de menos cuando vuelva a la sede, entonces los fines de semana volverán a ser mágicos por ello.
Y creo que ya me he puesto al día de tu cocina, grandes recetas, es que me han gustado todas y cada una. Te felicito por tu cambio de imagen, me encanta!!!!!!! y me alucina que hayas tenido tiempo para realizarlo con la que hemos tenido encima, eres una auténtica máquina.
El mes de septiembre ya se está torciendo de lo lindo con respecto al virus, veremos lo que nos depara el otoño.
Un besote gigante.
Hola cuca. ya estoy de nuevo por aqui.
ResponderEliminarEs verdad que este verano a sido un verano atípico y a dejado huella en mas de un hogar, como en el mio, pero bueno hay que intentar ser positivos y querer pensar que esto pasara aunque aun quede un poco mas de tiempo.
Valla que bien tu padre te ha regalado muchos calabacines, fíjate que hasta eso a afectado la pandemía a mi huerto creo que es el año que menos calabacines he tenido en mi vida, haces bien de aprovecharlos.
Y te han quedado unos muffins para el desayuno geniales.
Besos a todos
¿A quién no se le alegra el día con unos ricos muffins? Con limón les tiene que sentar muy bien...
ResponderEliminarEn casa no nos cansamos del calabacín así que nunca sobran jajaja
Lo del colegio (y te lo digo que aquí los niños han vuelto a finales de mayo) es un acto de fé y de mucho rezar porque aquí han levantado todas las normas sanitarias, las distancias, nada de mascarillas. Y tela para que se cierren clases o colegios si hay contagios. La prioridad está clara: que los padres estén trabajando y lo demás no importa, Así de claro. Así que te digo, velas y rezar, poco más. Pero viendo lo contentos que están todos los niños pues merece el riesgo creo yo.
Un beso y feliz semana!
Palmira
Hola Cuca, no sólo el verano, todo el año ha sido un caos total, nosotros lo comenzamos de terror en enero con un terremoto. Pero así es la vida, unas te tocan buenas y otras no tanto...Deliciosos tus muffins con limón y poppy seeds, tengo un par de calabacines por ahí, pero estoy pensando hacer algo más bien salado, quien sabe que se me ocurre porque el calabacín en bizcochos es éxito total.
ResponderEliminarCuídate mucho y tus niñas, espero que todo salga bien en el colegio. Besos a las tres!!
Hola, Cuca:
ResponderEliminarEstos muffins de calabacín y limón tienen una pinta estupenda. Traspasan la pantalla. Tengo ganas de hacer muffins con alguna verdura. A ver si me animo un día de estos.
Entiendo perfectamente lo que comentas de la guardería porque como casi siempre están con moquillos, pues ahí salta nuestra alarma en la cabeza dando vueltas a la idea de que pueden estar enfermos. Así que con esto que estamos viviendo se acusan más dichos temores. Ya veremos qué sucede, tiempo al tiempo. No queda de otra.
Un besito, guapa.
Necesitaría un millón de tus muffins para levantar el ánimo :( Estos días estoy hasta el moño de todo lo que estamos viviendo, tengo poca esperanza... Gracias por traer cosas ricas y por recordarme que en la cocina se olvida todo. Lo necesitaba!
ResponderEliminarQue maravilla de muy fino! ! Es algo que hago muy poco la verdad, y no será porque no me gusten al contrario me encantan. Estos están que se salen de bonitos...Besss
ResponderEliminarCuca, este año está siendo el año más extraño de nuestras vidas, y lo peor de todo es que uno no ve es que esto vaya a cambiar a corto plazo, yo aún no salgo de mi asombro por todo lo que está pasando.
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta, pues decirte que esto sí que es una buena manera de comenzar el día, estos muffins tan originales que has hecho me parecen una pasada
Abrazos!!
que buenísima pinta tienen! el limón en lo que son bizcochos,madales y todo esto, me encanta, así que me la apunto! además parece que queden humedos MmMm
EliminarAsi es, el 2020 se vera marcado como el verano del miedo... Y el regreso a clases con muchas dudas y tambien con miedo. Pero animo, solo tenemos que redoblar las precauciones y esperemos que salga todo bien.
ResponderEliminarTus muffins, se ven esponjositos y deliciosos, has combinado los ingredientes de forma genial, me encantan las semillas de amapola y creo que el limon y el calabacin son perfectos juntos.
Besos
Hola preciosa, que razón llevas en todo, que año más atípico....impensable pensar en un cambio de vida tan drástico, esperemos ver la luz prontito.
ResponderEliminarPor suerte somos muy positivas y no dejamos que se nos quiten las ganas de endulzar un poco la vida, me encantan estos muffins, que con esta mezcla de ingredientes tiene que estar muy esponjosos, esa mezcla me la apunto...calabacin...me encanta tu propuesta!!!
Besitos.
Cuca querida a estas horas en las que llego pero creo que nunca es tarde para visitar cocinas amigas y disfrutar de cada receta que nos regalan. Este ha sido un año loco sin duda, a seguir con paciencia como bien dices intentar a arañazos seguir con "rutinas". Estaciones que pasan y no las sentimos en su normalidad, me encanta ver esa descripción que haces del verano, es como vive la gente en tierra caliente como diríamos en mi tierra. Por acá el invierno ha pasado y que bueno, viene un mejor tiempo con más sol, más luz que se necesita, esos días fríos muchas veces pueden ser demasiado crudos, soy más de esas estaciones intermedias de otoño y primavera me muevo como pez en el agua en las dos, ya veremos qué pasa luego, pero lo que se avecina es más incertidumbre, pero creo que ya mentalizados en esta nueva realidad. Con las peques, la cosa ya es más compleja y me alegra que disfruten, lo necesitan, es una situación que te pone los pelos de punta porque no sabemos cómo actuar con ellos. Espero todo marche de la mejor manera.
ResponderEliminarEn cuanto a tu desayuno, me lo zampo feliz, por acá también el dulce lo llevo en las mañanas para desayunar y cargar energías, luego de entrenamientos que son mi "café mañanero", has aprovechado esos calabacines de una manera especial, con ese punto de limón que tan bien les va y esa nota de canela, me apunto muy feliz. Mañana regreso ;) y te dejo un beso