Dulce de membrillo en olla rápida.
No hay otoño sin membrillos.
Salvo que la naturaleza, voluble y caprichosa, decida que ese año los árboles no se cargan de fruta.
Y hablar de membrillos y de otoño es hablar de dulce de membrillo.
En casa de mi abuela siempre se llamó carne de membrillo y elaborarla era todo un acontecimiento.
Esa historia ya os la conté hace unos cuantos otoños cuando publiqué la receta de la elaboración tradicional del dulce de membrillo como se ha hecho en mi familia desde siempre.
A buen seguro también os contaba que a mí el dulce de membrillo nunca me ha hecho mucho tilín ya que es demasiado empalagoso para mi gusto.
Aunque de un tiempo a esta parte, al irlo usando en otras recetas, como este bundt con nueces, miel y dulce de membrillo, o combinándolo con queso fresco o en ensaladas voy cogiéndole un poco más el punto.
Como repito cada pocas entradas si no fuera por el blog habría ingredientes que nunca hubiera probado y con otros, como es el membrillo, jamás se me habría ocurrido preparar postres.
Porque hay vida más allá del dulce de membrillo para los membrillos.
Como muestra esta tarta tatín o estos membrillos al vino tinto que son ideales para dar salida a una buena cantidad de fruta.
También sabéis de mi gusto por las elaboraciones tradicionales, pero soy curiosa, y aunque no muy amante de la olla rápida, que la tengo bastante abandonada, he de confesar que tenía ganas de intentar esta receta en ella.
Tenía varias recetas guardadas y al final fui cogiendo ideas de todas para preparar este dulce de membrillo que veis en la foto.
Sí que me he mantenido fiel a la proporción que se ha hecho siempre en casa y que consiste en poner el mismo peso de azúcar que de fruta.
¿Que se puede bajar? Por supuesto.
Pero me gusta ir a lo seguro y no arriesgarme a que no cuaje o a que pasados unos días aparezca el moho.
He escuchado hasta la saciedad que esta es la proporción infalible para tener un dulce de membrillo cuajado y sano y puedo asegurar que el que se ha hecho en casa siempre, siempre, siempre ha salido perfecto.
Hasta el punto de que simplemente envuelto en film transparente aguanta de un año a otro en perfecto estado, sin que salga moho, ni se ponga rancio, ni nada de nada.
Lo único que le ocurre es que tiende a oscurecerse a medida que pasa el tiempo y para mi gusto se pone más dulce, pero os aseguro que aguanta lo más grande.
En esta ocasión le he puesto limón, que le da un toque diferente, pero que podéis omitir si no os gusta.
Lo importante es dar salida a esos membrillos con los que a veces nos vemos obsequiados y con los que no siempre sabemos muy bien qué hacer.
Por cierto, acepto sugerencias de nuevas recetas porque tengo algunos en casa y este fin de semana debería darles salida.
Si os animáis con la receta estaré encantada de escuchar vuestros comentarios.
¿Gustáis de un trocito?
Ingredientes:
* Membrillos
* Azúcar. El mismo peso de azúcar que de membrillos una vez partidos.
* Un limón.
Elaboración:
1. Lavamos los membrillos y frotamos para quitarles el pelito de la piel. Podemos hacerlo con las manos o con ayuda de un estropajo suave. La piel la dejamos, pero si lo preferís podéis quitarla.
2. Los partimos y retiramos las semillas del centro y los troceamos chascándolos (introducimos un poquito el cuchillo y tiramos)
3. Una vez limpios y partidos pesamos la fruta.
4. La vertemos en la olla rápida y regamos con el zumo de un limón.
5. A continuación ponemos la misma cantidad de azúcar que haya pesado la fruta en limpio y no se remueve para evitar que se vaya al fondo y pueda quemarse.
6. Ponemos la olla destapada y cuando comience a borbotear tapamos.
7. Una vez salga el pitorro bajamos la temperatura (yo la dejo al 4 en mi placa que llega hasta el 9) y cocemos de 9 a 10 minutos.
8. Apagamos la olla y una vez haya bajado el pitorro destapamos y con ayuda de la batidora de brazo trituramos los membrillos.
9. A continuación vertemos en moldes de plástico. Es preferible que no sean muy rígidos para que podamos tirar de ellos y que el bloque de dulce de membrillo se desprenda y salga fácilmente cuando esté cuajado.
10. Al día siguiente estará cuajado y podremos desmoldarlo. Lo dejaremos en una bandeja unos días hasta que pierda la humedad y esté seco y entonces lo envolvemos en film transparente o lo podemos conservar al vacío.
Es importante dejarlo secar bien porque en casa contrario podría salirle moho.
Y hasta aquí la receta de hoy.
Gracias por seguir visitando mi cocina a pesar de que no estoy tan presente en la blogosfera como en otras ocasiones.
Nos leemos el jueves próximo ¡sed felices y manteneos sanos!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Nosotros también lo hemos llamado carne de membrillo y lo seguimos haciendo. A mi me gusta más la mermelada de membrillo y es lo que hago habitualmente, un par de piezas para que me salgan cuatro o cinco tarritos, ya que me la como yo sola. También lo preparo en compota, que será mi próxima receta, espero, porque aún está por hacer. Esta receta me recuerda a mis abuelos especialmente, creo que alguna vez lo he contado, a mi abuelo le encantaba y estaba deseando que llegara el otoño para que mi abuela lo hiciera, creo que no dejaba de vigilar el membrillero para irlos cogiendo, decía que como a ella no le salía a nadie. En cualquier caso el dulce de membrillo es muy otoñal, este sí que es un fruto que no se encuentra en otra época del año.
ResponderEliminarUn beso.
La olla rápida es muy socorrida para miles de preparaciones y siempre me da que la gente no le saca bastante partido. A mi me encanta usarla y con el membrillo es muy interesante usarla. A mi me encanta el membrillo pero solo casero y recién preparado. Con un yogur casero es una manera perfecta de empezar (o de terminar) el día.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Cuca!! Es verdad que oír membrillo y es asociarlo al dulce de membrillo o carne de membrillo, que en mi casa se llama de las dos formas. Ni imaginábamos que se podía hacer o consumir de otra manera. Bueno, ya te comenté que mi padre siempre se los come fritos, ja, ja. Los corta a gajos como si fueran patatas fritas Deluxe y una vez fritos los pone en un plato con papel absorbente y le espolvorea el azúcar. Yo pensaba que era algo habitual, pero cuando lo comenté en mi entrada anterior nadie había oído hablar de ello. Muy saludables así creo que no serán, ja, ja.
ResponderEliminarMi hermana mayor es la encargada de hacer dulce de membrillo y luego nos reparte tuppers a todos. A mí me dio uno justo el domingo pasado. Y aún me quedaba un poquito del año pasado y recién le había valido un poco de moho, pero ha estado todo el año en la nevera en perfecto estado, es cierto que aguantan muy bien un año entero. Mi marido es quién se lo va comiendo poco a poco a mí no me gusta mucho, pero es cierto que mezclado con otras cosas está rico. Es todo saber combinarlo bien.
Yo lo probé en septiembre en compota y me sorprendió, me estuvo bueno. No para comerlo de forma habitual pero sí me pareció un sabor interesante, no muy dulce pero no tan ácido como es habitual con el membrillo.
La carne de membrillo lleva un proceso largo y si la olla rápida te ayuda a ello mejor utilizar esa ayuda. Yo sí que uso está olla para mí día a día. Esta noche, por ejemplo, voy a hacer pollo a la olla para cuando salga mañana a las dos de trabajar tener la comida preparada. También hago algunas legumbres en ella y otras cosas. Es una gran ayuda para mí. Y sé que podría hacer más cosas pero como no las he hecho antes sigo con el método tradicional, según el tiempo que tenga hago una comida u otra.
Feliz semana, nos vemos el jueves que viene. Besitos.
Cuca en mi casa también lo llamamos carne de membrillo, yo creo que lo de dulce es como más “pijo” y por eso se ha popularizado tanto, Jajajaja…, aunque en mi casa sí llamamos membrillo en dulce, a los membrillos en compota o almíbar ligero, en fin, habrá tanta diversidad como sitios donde sea costumbre hacerlo. Pero en mi familia, aún conservamos esa lata de carne de membrillo repleta de fotos en blanco y negro, que para algunas, como Isabel, sería toda una reliquia para sus fotografías vintage.
EliminarA mí me gusta con cualquier cosa, creo que si tuviéramos membrillos todo el año, sería como la manzana, indispensable en mi frutero.
En cuánto a sugerencias para tu excedente te diré que el domingo publicaré una receta que te va a encantar, es super saludable y no es dulce, tampoco es nada convencional, de hecho he buscado en internet y no he encontrado nada igual, así que a lo mejor he creado un nuevo plato de los de tener en cuenta porque está exquisito, ya lo verás cuando puedas.
Besos y feliz semana,
Hola Cuca , me has dado una idea estupenda pues tengo membrillos preparados para hacerlos , en mi casa siempre se le ha llamado carne de membrillo y a si seguira , a mi marido y a uno de mis nietos les encanta ,el resto nos la comemos,a mi me dura todo el año si no se la han comido antes ,voy a usar la olla rapida como has hecho tu y a ver que pasa
ResponderEliminarbesitos
A tu cocina no vamos a faltar nunca porque lo haces todo tan bonito, con tanto mimo y encima eres tan cercana, que sinceramente, me da alegría ver actualizaciones tuyas y poder hacerte una visita. Mi suegra hacía dulce de membrillo (ahora está ya muy mayor) y tu receta me sirve para actualizar la suya. Me gusta la idea de añadir limón.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola !
ResponderEliminarAsi que ahora te toca dar salida a los membrillos ? jajaja , menos mal que yo de eso no tengo porque no doy abasto con las manzanas . Cuando las termine me acordaré de ellas , pero ahora mismo casi que les tengo manía , noooooooo, es broma ja ja , que me encantan .
A mi me gusta utilizar la olla para los guisos o carnes a veces, pero el dulce nunca lo hice en él, tendré que probar.
Tiene un aspecto magnífico Cuca. Espero que las peques ya estén bien.
Un abrazo.
Me encanta el dulce de membrillo. Todos los años, por esta época, hago para todo el año. Para conservarlo sin ningún problema lo congelo y queda perfecto, lo sacas del congelador cuando quieras y está como recién hecho. Yo lo hago en la thermomix que resulta muy cómodo. Como sugerencias, siempre preparo algunos tuper añadiéndole naranja confitada troceada y otros con nueces. Quedan de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Hola cuca me gusta mucho el dulce de membrillo pero nunca lo he preparado en casa , asi que tomo buena nota besitos guapa
ResponderEliminarHola Cuca. Pues yo desde chico lo he conocido como carne de membrillo jj. Todavía me acuerdo de los bocadillos que nos ponían antes de salir a jugar a la calle, claro que eran otros tiempos ya que ahora lo de bajar a jugar a la calle es casi inviable.
ResponderEliminarLo cierto es que el membrillo lo he utilizado muy poco aunque y de eso hace ya algunos años preparé una crema de membrillo y al leerte he podido comprobar que la proporción que dices de fruta y azúcar debe ser la que se ha puesto de siempre ya que así me lo dijeron cuando preparé la crema jj aunque yo le puse menos por aquello de que no estuviera tan dulce.
Desde entonces no he vuelto a comprar membrillos así que solo tengo tres entradas con esa fruta.
Hacerlo en olla rápida tiene sus ventajas porque el tiempo de cocinado se acorta y creo que el resultado es estupendo solo hay que verlo.
Hoy no nos has comentado nada de las niñas, espero y deseo que se encuentren bien aunque en este tiempo son normales los enfriamientos.
Un abrazo.
Hola!! me apunto la receta, em el pueblo se empiezan acumular los membrillos, asi los aprovecho. Besos
ResponderEliminarHola Cuca. En casa teníamos árboles y se hacía muy dulce, pero a mí me encantaba y me sigue gustando aunque he tenido que hacer pruebas para conseguir que me cuajara sin azúcar. Lo mejor es congelarlo si no lleva azúcar o le ponemos menos.
ResponderEliminarEl tuyo se ve perfecto. Ya te he dicho que tengo en pendientes hacerlo en la olla, p ero todavía no he comprado ni uno este otoño.
Besos.
¡Holaaa! Vaya, nunca he probado los membrillos o sí? no lo recuerdo muy bien, por lo menos aquí no es muy popular. Eso sí, lo que preparaste tiene buena pinta, aparte estamos sacandole provecho al otoño porque por acá ya se viene el verano.
ResponderEliminarBesoss ♥
Mi niña, no te falta razón, a mí me pasa lo mismo, cuando veo el árbol con incipientes membrillos porque sus flores no se han helado, pienso que haré dulce de membrillo cuando engorden.
ResponderEliminarY lo cierto es que este año he recogido unos cuantos bien hermosos, ya hace años que no los veía tan grandes.
Tu entrada de hoy me ha sorprendido por lo fácil que te ha resultado hacer el dulce y te has evitado las molestas salpicaduras que siempre acaban en quemaduras que tardan en curar.
Y como te ha quedado tan estupendo, probaré yo también. Muchas gracias.
Cariños.
kasioles
Cuca, toda la vida lo he llamado carne de membrillo. Y con lo que me gustan los dulces precisamente la carne de membrillo no está entre mis preferidos, pero eso sí, un poquitín me como, mejor con un poco de queso. Ya veo que a ti te queda genial
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
Pues mira que yo soy de usar mucho la olla rápida pero nunca lo he hecho para la carne de membrillo. La próxima vez probaré a ver que tal sale porque el tuyo tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Guau, qué rico, a mi me encanta con queso, delicioso!!! Yo lo hago en la thermomix y queda de lujo.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Me encanta el dulce de memebrillo, yo suleo hacerlo en thermomix, pero ésta es una opción estupenda también. Un abrazo.
ResponderEliminarQue pinta y que buena receta. ¡Me encanta el membrillo!
ResponderEliminarOh so good recipe darling
ResponderEliminarBeautiful 😍
ResponderEliminarMe encanta tomarlo en ocasiones y a mi también me gusta más en ensalada por ejemplo mezclando dulce y salado ummm
ResponderEliminarbesoss
Hola Cuca, llevas toda la razón, no hay otoño sin membrillo y nada como el casero, es de un sabor especial. El tuyo tiene un color maravilloso, se nota lo bien hecho que está y que tiene que estar de cien. Este año aún no he hecho y estoy tardando. Un beso enorme
ResponderEliminarYo también lo conozco como carne de membrillo, mi abuela lo comía con pan, y a mi me gusta mucho, la verdad, aunque lo cierto es que no lo como hace siglos, cuando una vecina de casa, que tiene dos árboles, me dió y lo preparé, porque comprarlo no lo compro, que en casa estas cosas no gustan, bueno a mi marido si, acompañando un buen queso, y un buen vino , pero ya tenemos cierta edad y no conviene abusar jajaja.
ResponderEliminarUna delicia, se ve perfecto, y con olla rápida mucho mejor! lo tendré en cuenta por si se me diese la oportunidad
Besos!
Cuca, es verdad que es muy otoñal y después del descontrol del verano y el ji ji ja ja... toca currar. Le comentaba a Concha que jamás he comprado membrillos frescos, y sí por supuesto dulce de membrillo que me encanta.
ResponderEliminarEstoy un poco vaga para meterme en grandes cosas, pero la verdad tengo que probar el casero.
Al leer todo tu entrada he echado en falta los cuentos que nos contabas de tus muñecas, deben estar inmensas.
Muchos besos a las tres. Achuchones.
Hola buenas noches, qué maravilla de membrillo. Yo nunca lo he preparado en la olla rápida, y veo que queda genial, te ha quedado perfecto. Desde luego que vale la pena hacerlo y aprovechar ahora que tenemos los membrillos. Un beso.
ResponderEliminarYo tambie´n lo llamo carne de membrillo y además lo hago en olla rápida, es mucho más fácil y se mancha menos, y el resultado es extraordinario. Muy rico que te ha quedado. Bs.
ResponderEliminarMe encanta el membrillo y sobre todo si es casero. El tuyo tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarNunca lo he hecho en la olla rápida, pero tomo nota, porque creo que merece la pena!!
Un abrazo!
Mmm qué buena pinta, pero nunca he probado este postre. Bsss
ResponderEliminarHola Cuca,
ResponderEliminarCiertamente el membrillo es un producto que asociamos con el otoño, y con razón además, porque fuera de esa época no se encuentra. Nosotros tenemos en casa un árbol, pero este año lo podamos muy tarde y apenas dio frutos, menos mal que no secó, y para el año espero que nos vuelva a dar una buena cosecha.
De todos modos no creas que me he quedado sin hacer carne de membrillo, o dulce de membrillo como se quiera llamarle, porque una prima mía tiene dos árboles, y estaban repletos de frutos, además eran unos membrillos enormes. Ya lo preparamos a principios del mes de octubre, y después de desmoldarlos, lo envasamos al vacío y lo guardamos en el congelador para irlo consumiendo a lo largo del año.
En mi caso le añado 800gr. de azúcar por cada kilo de fruta, y así cuaja bien, menos de esa cantidad tengo entendido de que no es recomendable.
A mí el membrillo me encanta con un queso de aquí de mi zona, que cuenta con la denominación de origen Arzúa Ulloa, es un queso de vaca, cremoso y ligeramente ácido, cuyo sabor casa muy bien con el dulzor del membrillo.
En olla rápida nunca he probado a hacerlo, y viendo el aspecto tan delicioso que tiene, para el próximo año experimentaré.
Un beso grande para ti y para las niñas.
Hola, el membrillo de compra no suele gustarme, tampoco lo compro. Solo pruebo los caseros, hechos por mis tías o algún familiar. La verdad que este que has hecho tiene un aspecto divino. Y en olla rápida el tiempo de cocción se acorta. Besos.
ResponderEliminar