Eplekake o tarta noruega de manzana
Después del parón veraniego volvemos a preparar las maletas y salir de viaje por el viejo continente para descubrir y redescubrir postres de todos los rincones posibles.
El destino elegido para este mes de Septiembre es Noruega al que hemos viajado de la mano de nuestra anfitriona que es Mª José del blog Sucreries Passions
A pesar del inconveniente del idioma (cada vez me cuesta más encontrar las recetas típicas sin volverme loca) al final siempre doy con alguna receta que me enamora y esta vez ha sido la Eplekake o tarta noruega de manzana que me ha parecido muy apropiada para estos días de septiembre cuyas mañanas y tardes son más fresquitas y nos andan anunciando que el verano se acaba y el otoño nos aguarda a la vuelta de la esquina.
Ahora que las temperaturas en España nos están dando una tregua es un gustazo encender el horno y dejar que el aroma de un bizcocho reción horneado inunde nuestra cocina y también nuestro corazón y de paso aprovechar las deliciosas manzanas de temporada que están llegando a las fruterías.
A estas alturas todos hemos probado la tarta de manzana en alguna ocasión y sabemos de lo que estamos hablando pero este no es el típico caso de probada una tarta de manzana probadas todas, sino que cada receta tiene algo diferente y por eso cuando la ocasión se presenta me gusta prepararlas porque siempre encuentro algún matiz nuevo.
La versión noruega de la tarta de manzana es una auténtica delicia de bizcocho esponjoso y aromático, repleto de maravillosos trocitos de manzana que se derriten en la boca y cubierto de láminas de manzana bañadas en canela y azúcar moreno. ¿Podréis resistir la tentación de probarla? ¡Lo dudo mucho!
Una vez sembrado el deseo os dejo la receta para que vayáis encendiendo el horno cuanto antes y podáis disfrutar de un eplekake recién hecho
Una vez sembrado el deseo os dejo la receta para que vayáis encendiendo el horno cuanto antes y podáis disfrutar de un eplekake recién hecho
* 100 gramos de mantequilla derretida
* 100 gramos de azúcar blanca
* 1 sobre de azúcar vainillada
* 5 gramos de levadura química
* 50 ml de leche
* 250 gramos de harina para repostería
* 2 huevos
* Tres manzanas
* Azúcar moreno y canela molida para espolvorear
Elaboración:
1. En un bol ponemos la mantequilla derretida, el azúcar y el azúcar de vainilla y batimos hasta que la mezcla esté espumosa y blanquecina.
2. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta que estén integrados.
3. A continuación ponemos la leche, la levadura y la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
4. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Una de ellas la cortamos en cuadraditos y la incorporamos a la masa con ayuda de una espátula procurando que quede bien esparcida. Las otras dos las cortamos en láminas.
5. Untamos un molde desmoldable con mantequilla (el mío era de 20 centímetros) y vertemos la masa en él.
6. A continuación cubrimos la superficie con las láminas de manzana y las espolvoreamos con azúcar moreno y canela molida.
7. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio
8. Dejamos templar y desmoldamos.
Esta tarta la podemos tomar templada o fría, sea como sea, es una auténtica delicia.
Y lo que quede, que os aseguro quedará bien poquito, se conserva perfectamente envuelto en papel film en la nevera.
Como cada mes os invito a que visitéis el resto de recetas que han preparado mis compañeras de reto y os animo a que os unáis a nosotras en el próximo destino que sabremos en sólo unos días.
Os deseo muy feliz y dulce fin de semana y espero que aprovechéis el tiempo libre para descansar, cocinar, disfrutar, pasear y hacer todo aquello que os guste.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Hola Cuca, no conocía esta tarta, pero gracias por prepararla para nosotras. Es magnífica!! Me han entrado unas ganas tremendas de hornear este fin de semana y, quizás lo haga, porque tengo por ahí un par de receta que no dejan de dar vueltas por mi cabeza... Un beso guapa y disfruta tú también de este fin de semana... aunque aquí parece que va a ser pasado por agua, pero no importa, porque ya huele a otoño!!! Bien!!
ResponderEliminar¡Menuda delicia! Me encanta la manzana y desde luego esta tarta parece un motivo más para visitar el país de Noruega, un destino donde me encantaría ir jejej ¡Me la apunto para probarla si alguna vez tengo ocasión!
ResponderEliminar¡Besos y que disfrutes del día!
Le Style et Moi
"Eplekake" aprendiendo y conociendo esas participaciones son geniales, uno puede estar al otro lado del mundo, pero por este medio estamos tan cerca y aprendemos tanto que tal vez me una si me queda un tiempito a Reposteras por Europa. Por lo pronto creo que tu eplekake te quedo tan llenita de Manzanas que me entran unas ganas locas de hacer esa rica tarta, guardo tu receta Cuca, te quedo hermosa. Esa combinación de canela y manzana no tiene pierde, deliciosa, fresca y perfecta para el otoño que allá comienza.
ResponderEliminarAbrazotes y besos
Cuca, plena hora de inicio de actividades y tú con estas exquisiteces, porfisssss besos
ResponderEliminarUno de mis bizcochos y tartas preferidas es el de manzana y ya que no puedo viajar físicamente, lo haré de forma gastronómica, que no es lo mismo, pero tampoco está mal. Sabor nos deja esta ruta noruega que nos traes horneada y tienes razón en que hay pocas cosas tan buenas como el olor de la cocina en otoño, estoy loca porque llegue.
ResponderEliminarUn beso
No son tontos los noruegos, no! Vaya pedazo de tarta! No te voy a engañar, a mí las tartas de manzana nunca me han hecho ni fú ni fá en cuanto a sabor porque no soy muy fan de las manzanas, pero siempre me gusta prepararlas y comer un trocín porque mi madre hacía de pequeña y siempre tengo ese dulce recuerdo ^^ Así que le paso esta receta a ver si nos animamos! Un beso Cuca!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de manzana lo sabes son mis favoritas, esta está maravillosa, que pintaza Cuca, quien pudiera captarla, que bien te ha quedado esta de escaparate reina....Bess
ResponderEliminarPero que tarta, Dios mio! Yo que soy aficionada a las manzanas me tienes salivando y llegas muy oportuna con tu receta, porque aqui cerca hay huertos de manzana y tengo planeado ir con mi peque pronto. Me dare la vuelta para ver las otras recetas!
ResponderEliminarBs!
Hola Cuca!! He vuelto de las vacaciones!! Espero que hayas tenido un verano de lo más maravilloso y hayas disfrutado mucho. Qué maravilla de tarta!! me encantan las tartas de manzana, pero la versión noruega no la conocía y me ha encantado, te ha quedado preciosa, ESPECTACULAR, me llevo un buen trozo para la merienda de esta tarde y es que se ve tan deliciosa que pueda oler el aroma que desprende a canela desde aquí Mmmmm... una maravilla. Besotes
ResponderEliminarElena
me encanta la manzana en los bizcocho, te acompaño con un cafelito.
ResponderEliminarbesitos
En casa las tartas de manzana nos gustan mucho.
ResponderEliminarSe ve fabulosa esta tarta noruega, con pinta de ser esponjosa y sabrosa, para acompañar con un café con leche.
Besos.
Me encantan las tartas de manzana y está no se queda atrás. Te ha quedado con una pinta increíble. Me la apunto que además conozco poco la repostería de Noruega.
ResponderEliminarUn saludo :)
Nunca le digo no a una tarta de manzana, esta tiene una
ResponderEliminarpinta buenisima!! gracias por la receta.
Besos
Qué te voy a decir... si a mi la tarta de manzana me requetechifla...
ResponderEliminarVamos que me da igual que sea la noruega o la española, que no dejo ni las migas.
Riquísima propuesta querida amiga.
Besotes
Me encantan las tartas de manzanas, pruebo todas las que puedo asi que tomo buena nota, si me llevo un trocito para merendar se notará mucho¿?jeje besitos
ResponderEliminarHay que ver Cuca, te atreves con todo y que bien que te sale.
ResponderEliminarBuenas tardes Cuca, a mí desde luego me ha enamorado esta tarta desde que he visto la primera foto y no te cuento ya desde que he leido los ingredientes. Como bien dices, a pesar de haber probado muchas tartas de manzana, siempre las hay con un matiz diferentes que se vuelve a encandilar y este es el caso de esta tarta noruega de cuyo nombre no quiero repetir, pero si su receta que queda a buen recaudo para fechas próximas. Un abrazo y chapó por esta delicatesen.
ResponderEliminarHola Cuca! Vaya bizcocho eh? Ese corte, viendo toda la esponjosidad de dentro, da ganas de darle un bocao a la pantalla jajaja. Me encantan los bizcochos de manzana, pero al jefe no tanto por eso no los hago mucho (pero bien que se los come cuando los hago jajaja). Un besote!
ResponderEliminarTiene buena pinta pero la manzana no me gusta así que.. jaja
ResponderEliminarUn besito!
Adoro este tipo de tartas!!besos
ResponderEliminartiene una pinta estupenda!!!! un besazo
ResponderEliminarHola!! Las tartas de manzana, bizcochos y postres con esta fruta me encanta. dejan un olor en la cocina espectacular cuando se hornea. El sabor ya es para morirse. De momento me la guardo porque no la veo demasiado difícil de hacer para mí.
ResponderEliminarUn beso y ,mil gracias por descubrirnos la repostería tan deliciosa de otros lugares.!!
que ricas son estas tartas y que jugosas quedan.
ResponderEliminarYo la suelo hacer de diferentes formas y es que la manzana reineta da mucho juego y siempre quedas bien.
besos
Deliciosa, con esos ingredientes y con tu explicación...según iba leyendo hasta he tenido la sensación de notar un agradable olor a canela...qué cosas, qué magia!!! Creo que la versión templada es la mía, me encanta el aroma de canela y manzana...si existiera en perfume, seguro me lo compraba. Un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad es que en Noruega hace frío, pero que comen buenos dulces está claro. Vaya repostería buena y sencilla. Me encantan las manzanas, cuando puedo hago siempre una tarta o bizcocho de manzanas! Esta cae fijo. Besitos
ResponderEliminarTienes este enlace roto: http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/2015/09/eplekake-o-tarta-noruega-de-manzana.html
ResponderEliminarTe lo digo para que lo quites, es como si hubieses publicado dos veces la tarta, este es de ayer creo. Beso
Que rica se ve esa tarta! :) hace mucho tiempo que busco una receta donde la tarta quede bien esponjosa, así que vamos a probar esta a ver que tal me va. La canela y la manzana hacen una hermosa dupla! jaja
ResponderEliminarSaludos
Uummmmmmmmm que rica de buena gana me iba a tu casa a cenar seguro esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
ResponderEliminarEn casa nos gustan las tartas de manzana y esta no la conocia ,te ha quedado de relujo como todo lo que sale de tu cocina,con tu permiso tomo nota.
Bicos mil wapa.
Viajar contigo da gusto. Que maravilla de receta, me encanta y no la conociía, y por supuesto la voy a hacer. Mil gracias Besos
ResponderEliminarMe encanta las recetas que nos traes de diferentes países, es una gozada poder trasladarnos con tus postres a otros lugares. Esta tarta me parece una delicia que sin duda adaptare para disfrutarla porque tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarUn abrazo
Menuda tarta de manzana, tiene un aspecto maravilloso. A mi me vuelven loca las tartas de manzana y desde luego esta me comería un buen trozo ahora mismo. Me imagino el sabor de la canela con el azúcar moreno, esos trozos tan ricos que se ven, una delicia. Me ha gustado mucho conocer está tarta tan buenísima.
ResponderEliminarUn beso
que buena pinta!! con lo que me gustan las tartas de manzana esta no me la pierdo! bicos
ResponderEliminarque buena pinta!! con lo que me gustan las tartas de manzana esta no me la pierdo! bicos
ResponderEliminarMe encantan las tartas de manzana, así que ya tengo otra mas que probar, tomo nota porque cae seguro, besos Cuca.
ResponderEliminarQue rica debe estar y con un café ni hablar :)
ResponderEliminarHola Cuca !!!
ResponderEliminarSi es wue mas en el clavo no has podido dar....jjjj
siempre ando buscando tartas o bizcochos de manzana....
que junto a las de queso son mis preferidas
asi que hay que probarlas...y viniendo de ti...el resultado esta garantizado
un besazoooooo guapisimaaaa !!!!
Feliz fin de semana !!!
Hola Cuca, me encantó tu "eplecake" porque adoro las tartas de manzana y es verdad que cada una tiene lo suyo, no son todas iguales. Tu descripción de la tarta, con los maravillosos trocitos de manzana derritiendose en la boca me han hecho babear, ja ja, ja...
ResponderEliminarBesotes y feliz viernes!
Hola guapa, ya estamos volviendo a la normalidad. Y yo empiezo mis deseadas vacaciones de septiembre. Peazo tarta manzana, que rica. bssss
ResponderEliminarMuy buena pinta esta tarta de manzana, seguro que la probare. Un saludo
ResponderEliminar¡Qué receta más rica para volver al reto de este mes! La tarta te ha quedado espectacular y jugosita, ligera y esponjosa, vamos que me está entrando hambre jejeje
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
Besos,
Palmira
Las tartas de manzana son mi pasion y esta la voy a probar seguro besitos
ResponderEliminarEs verdad, un gusto poder volver a encender el horno estos días! y si es con una tarta de manzana tan deliciosa como tiene que ser ésta...bienvenida sea!! Me encantan todas, no hay una igual a otra!
ResponderEliminarBesos, disfruta del finde.
Que interesante receta, la tarta de manzana es una tarta que me apasiona, entre otras cosas por lo que has comentado , hay infinidad de recetas y todas todas las que he probado me gustan, todas con su toque especial. Esta se ve preciosa, muy apetecible, seguro que muy buena.
ResponderEliminarCuca hija mía, septiembre ha llegado para ti con una fuerza y un ímpetu que para mí los quisiera yo.
ResponderEliminarAquí no hay quién encienda el horno todavía, porque seguimos con temperaturas elevadísimas, anoche sin ir más lejos, tuvimos 30 ºC a las 22:30 h, no hay quién descanse, y mucho menos tengo ganas de hornear nada.
No obstante como no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista,...espero con impaciencia la llegada de esos días otoñales, en los que dan ganas de no separarse del horno en todo el día, y entonces sí, me pondré manos a la masa, dispuesta a tomarme la revancha, comenzando por esta maravilla de bizcocho, que se mete por los ojos.
Besos, espero que tu finde sea de lujo!!!
Que bonita te ha quedado, yo siempre temo la decoración de las manzanas, y no se porque. A mi cada vez me parece más difícil este reto pues el idioma pero luego me pongo tan contenta el día 10. Besitos guapa!
ResponderEliminarNos hemos puesto de acuerdo en uno de los ingredientes en nuestro último post... jajaja. ¡Delicia pura esta tarta de manzana! Besitos.
ResponderEliminarQue buena tarta de manzana nos hiciste.
ResponderEliminarUn saludito
Que buenísima pinta tiene esta tarta de manzana, se ve muy esponjosa, me ha encantado, además, que bonita te ha quedado, por esta tarta merece la pena pasar un poco de calor en la cocina, tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Cuca!!!
ResponderEliminarSoy Laura del blog el momentico dulce pero que tarta más rica!! Un super besico
Maravillosa tu propuesta!!! Te ha quedado genial!! Yo también la elegí y está riquísima!!! Qué buen gusto tenemos, jeje!!! Besotes, guapetona!!!
ResponderEliminarAy Cuca, las tartas de manzana son mi debilidad! Aún no he encontrado una que no me haya gustado.
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso.
Un besito :)
Que bonita te ha quedado. Además tiene una pinta estupenda. Me encanta. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola guapa! es un gustazo de los grandes visitarte de nuevo, después de dos largos meses bien ardientes, jajaja. En fin todo llega y de nuevo paso a estar contigo, ahora disfrutando de esta fantástica tarta noruega que como bien dices debe ser algo sublime, lo creo pues tiene una pinta deliciosa, seguro que de ella no quedaron ni miguitas. Gracias Cuca, mil besos.
ResponderEliminarSegún iba leyendo estaba mi paladar pensando: Ahora mismo me tomaría una ración de esta deliciosa tarta, acompañada de una humeante taza de café con leche Mmmmmm
ResponderEliminarPura tentación!!
Un saludo, Sonia
Que olor a canela y manzana hay por aquí se pierde el sentido y no digamos a la vista. Te ha quedado muy bien. Feliz finde, bss.
ResponderEliminarQue deliciosa te debe de haber quedado , también te deseo feliz fin de semana guapa .. besis
ResponderEliminarQue deliciosa te debe de haber quedado , también te deseo feliz fin de semana guapa .. besis
ResponderEliminarQuerida Cuca, estos viajes virtuales me ponen los dientes largos… cuánto me gustaría visitar todos estos lugares que mencionáis en el reto, aissss, menos mal que al menos nos quedan las riquísimas recetas típicas, y que nos dejan un estupendo sabor de boca… aunque sea desde nuestras casitas…
ResponderEliminarMe encanta la tarta de manzana, me anoto la versión noruega, mmmm!! Te ha quedado de fábula, un aspecto delicioso el corte, es cierto que se ve de lo más esponjoso, qué rica debe estar, ya te contaré!!
Besitos guapa, disfruta del finde!!
Cuca linda que bizcocho mas delicioso has traido al reto!!!con lo que me gustan a mi los bizcochos con manzana mmmmm,te ha quedado genial!!
ResponderEliminarbesotes!!
Que buena pinta tiene eso!!! otra receta para prácticar :), que todavía no le cogido el punto al nuevo horno :)
ResponderEliminarUn besazo
Unmm esto huele que alimenta!, bizcochito de manzana que buenoo.... es verdad que es difícil resistirse a él... me encanta con los trocitos por dentro, menudo corte mas delicioso que tiene!!!
ResponderEliminarUn postre desde 10 Cuca!!
Un beso
Que razón tienes cuca, hay infinidad de tartas de manzana pero cada receta tiene algo especial que les hace diferente a las demás que hemos probado. Y es que en la variedad está el gusto
ResponderEliminarCon las tartas de manzana me pasa como con las de queso: que me gustan casi todas. Y ésta, con el bizcocho, y con el toque de canela, tiene que estar para morirse de buena.
ResponderEliminarUn beso, y feliz fin de semana.
Pero qué rica Cuca!!, a mí me encanta la tarta de manzana, en casa nunca la he hecho de bizcocho, únicamente con hojaldre y la tengo en mi lista de pendientes... (Se me acumula el trabajo, jiji). Te ha quedado fantástica, y como bien dices, hasta se puede comer templadita. En las tardes otoñales no se me ocurre mejor merienda, bueno ahora lo mojaría en un razón de chocolate a la taza..., pero qué glotonería, por Dios!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, besotes
Hola! qué pinta! la verdad es que recetas de manzana hay miles y cada uno con su toque especial! e suna tarta que nos gusta mucho, las hemos probado mas bizcochadas, menos bizcochadas, caramelizadas, con toques de canela.. etc.. besis
ResponderEliminarDeliciosa y sin probarla pero es que me vuelven loca las tartas y bizcochos de manzana.
ResponderEliminarUn beso.
Se ve deliciosa esta tarta noruega, que rica!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Cuca!
ResponderEliminarQue sí, que sí! Que el fresco ya está aquí! Yo ya he sacado las manzanas, la calabaza, la canela, el jengibre, las mezclas para pan dulce, las pasas...y todas las demás cosas para un invierno feliz dentro del horno jajajaja Me gustan mucho las tartas de manzana pero mi hermana es adicta, así que cada dos por tres estoy horneando alguna distinta. El jurado popular de mi casa decidió cuando la hice que ésta está muy buena jajaja Aunque mi favorita, de momento, sigue siendo la versión sueca (como me pasa con los conflictos jajaja) un beso grande!
Dicen que los arándanos y las manzanas están deliciosas por los países escandinavos, por eso no me extraña que tengan dulces tan ricos como esta tarta de manzana. Tu tarta tiene una pinta espectacular, se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Te quedo preciosa, me encantan las tartas de manzana. Buenísima sin lugar a dudas. Me comía un trocito ahora mismo. Besos!!
ResponderEliminarEspectacular Cuca!!! Con lo fan que soy yo de las tartas de manzana, ésta me la llevo a favoritos...:D
ResponderEliminarMmmmm...buenísima te ha quedado la tarta Cuca!! en serio! un trocito ahora con un café sería una delicia! un besito guapa
ResponderEliminarTamara&Gemma (El secreto Endulzado)
una de las tartas que mas me gusta hacer (y comer) es la de manzana ,por ese olor que deja en toda la casa ,me encanta... este mes no me dio tiempo y eso que tenia una receta preparada ,la tuya te ha quedado divina
ResponderEliminarbesitos
Un cachito para el desayuno y vamos, el dia redondo!
ResponderEliminarBesos
Hola, he llegado a tu blog buscando recetas para el concurso gastronómico navideño que hacemos en familia. Y me gusta mucho
ResponderEliminarMe gustaría invitarte a visitar mi blog, y si te gusta me encantaría que me siguieras. elrincondelarmadillo.blogspot.com