Tarta de higos, queso y masa filo
Bienvenido otoño.
Con tus mañanas fresquitas y tus tardes calurosas.
Con tus colores.
Con tus frutos.
Con tus alfombras de hojas crujientes.
Con tus lluvias silenciosas y los aires que te sorprenden a la vuelta de la esquina.
Con tu luz tan inspiradora.
Bienvenido siempre.
No se nota que el otoño me encanta ¿verdad?
Esta época es como una catarsis para mí. Llega el otoño y me entran ganas de todo.
De salir, de cocinar, de crear, de ordenar...
El otoño recarga mis pilas, despeja mi mente, me inspira, me atrapa, saca lo mejor de mí.
Y siempre me sabe a poco.
En mi anterior entrada despedía el verano con estos muffins de calabacín y limón y esta semana le doy la bienvenida al otoño con esta maravillosa tarta de higos.
La semana pasada comentaba en el blog de Lola y en el blog de Natalia que este final de verano estaba regalándome una abundante cosecha de higos, pero muy al contrario que otros años, en lugar de ponerme a repostear para darles una salida aún más dulce si cabe me siento a la mesa, con un frutero bien repleto, y voy devorándolos uno tras otro.
Sin prisas.
Sin verme nunca saciada.
Y con pánico a volver a subirme a la báscula.
Porque un atracón de higos un día tras otro, por mucha fruta que sean, no acaba de ser del todo saludable.
Pero los disfruto.
Y en unas semanas, cuando no quede ninguno, ya lo compensaré.
No es del todo cierto que no haya preparado ningún postre con ellos, porque la tarta que os traigo hoy la preparé en el mes de agosto.
Lo que ocurre es que otros años me hubiera puesto como loca a hornear cosas y este año no he hecho nada más con ellos. Los estoy disfrutando de otra manera, mucho más egoísta por cierto, porque así los reservo solo para mí (y para Elena que siempre está dispuesta a pedir a aquel al que vea comiendo)
A mediados de agosto nos vimos un poco desbordados por la cantidad de higos que se maduraron a la vez y rápidamente se me encendió una bombillita al ver un paquete de masa filo en la nevera.
Me acordé de la Gibanica que preparé el último día que nuestras vidas fueron normales y me dije que podría adaptarla a lo que tenía en casa y hacer una versión con higos.
Que igual esto está inventado y tiene un nombre, no voy a decir que no, y si alguien lo conoce que me lo cuente.
¡Menuda ocurrencia!
Mi marido dice que es una de las mejores tartas que he hecho hasta ahora. Y han caído unas cuantas.
Súper cremosa. En su punto justo de dulzor. Con una combinación de texturas increíble...
Es de esas recetas que haces un poco improvisadas y el resultado es tan espectacular que no lo crees.
Luego lo piensas friamente y te dices que partiendo de una fruta de temporada, recién recogida en el campo y en su punto justo muy mal te tienen que ir las cosas para no sacar un buen postre.
Confesaré que cada vez me gusta más usar este tipo de masa para los postres. No es excesivamente complicada de manejar y aunque se resquebraje estéticamente siempre queda bien porque en esos remolinos que acaban envolviendo la masa tiene todo cabida.
Cuando digo que con los higos nunca veo el límite lo digo de verdad.
Me puse a pelar y partir higos para este postre y no dejé ninguno en el frutero. No fui capaz de ver que debería haber reservado alguno para las fotos, y aunque mis padres viven a cinco minutos tampoco tenía ganas de salir a buscar más para ello.
Soy consciente de que muchos de vosotros tenéis complicado comprar higos. No se venden en todos los mercados y si los encuentras es a precio de oro el higo en muchos otros.
Los que disfrutamos de ellos de cosecha propia somos unos grandes privilegiados. Lo sé.
Pero no me resisto a enseñaros postres con higos a pesar de esto porque seguramente alguno de vosotros podáis prepararlos y disfrutarlos en casa cuando no sepáis que hacer con tanta fruta.
Cada vez más me gustan estos postres con diversas capas de fruta y crema y con la textura crujiente de la masa filo.
Son fáciles de preparar, quedan resultones y no requieren de mucho tiempo ni de mucha destreza entre fogones.
Igual no son las que tienen los cortes más bonitos, pero su sabor lo compensa todo.
Como he dicho antes, partiendo de una buena materia prima, lo tenemos casi todo hecho.
Espero que os animéis con este postre si tenéis higos al alcance. Y si lo preparáis en casa que me contéis.
Por mi parte os invito a un trozo mientras os cuento cómo hacerla en casa.
* 5 láminas de masa filo
* 400 gramos de queso para untar (tipo Philadelphia)
* 100 gramos de azúcar
* 3 huevos
* 250 gramos de yogur natural sin azúcar
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* Higos
* Mantequilla para pincelar el molde y las láminas de masa filo
Elaboración:
1. Pelamos y partimos los higos en cuartos (o en trozos más pequeños si son muy grandes. Reservamos.
2. En un bol ponemos el queso, el yogur, el azúcar, la esencia de vainilla y los huevos y batimos hasta obtener una mezcla cremosa (se puede hacer con la batidora)
3. Derretimos la mantequilla, pincelamos el molde que vayamos a usar y vamos pintando las hojas de masa filo.
4. Ponemos dos en la base. Ponemos una capa de higos, los suficientes para cubrir la base y vertemos encima la mitad de la masa de queso.
5. Cubrimos con dos hojas de masa filo. Ponemos una nueva capa de higos y vertemos el resto de la crema de queso.
6. Ponemos la última hoja de masa filo, formando ondas por encima así como los picos que cuelgan de las hojas que hemos utilizado.
7. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante 50 minutos. Apagamos y dejamos en el interior con la puerta cerrada 30 minutos más.
8. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico. Mejor de un día para otro.
Es una tarta que admite mucha improvisación. La cantidad de fruta la podéis ajustar a lo que tengáis en casa.
Y la forma del molde a utilizar es completamente opcional. Siempre hay que adaptarse a lo que buenamente tenemos a mano. Y a buen seguro quedará preciosa porque se presta a todo.
Por cuarta semana consecutiva esta receta va para el reto 1+/-100, desperdicio 0 de mi amiga Marisa.
No os hacéis una idea de las ganas que tenía de volver a la cocina de aprovechamiento que tanto me gusta y tantísimo me define.
Regreso de un pequeño puente de cuatro días (no trabajé ni el pasado viernes ni el lunes de esta semana) con las pilas a medio recargar ya que con las niñas en casa es imposible sacar tiempo para descansar, pero se disfruta de su compañía aunque estemos a la riña la mayor parte del tiempo.
Elena aún no ha ido a la guardería. Nunca veo el momento propicio. Me supongo que será la semana próxima si las cosas continúan medio bien.
Nos leemos la semana próxima. Sed felices y disfrutad de este bonito tiempo que nos acompaña.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Muy buenos días Cuca, esta semana, me dije que no me quedaría sin venir a desayunar contigo, la semana pasada falté a nuestra cita, bueno, en realidad no falté, estuve en tu cocina dos veces, pero mi vida es complicada y no tuvimos tiempo de sentarnos a charlar un rato, así que voy preparando un café, y luego de comer un buen trozo de esta ricura de pastel de higos con esas crocantes capas, te lo cuento todo, ¿qué te parece?
ResponderEliminarBesos y achuchones para las tres
Que inventiva tienes para lo dulce, y nada menos que higos y queso, con lo que me gustan las dos cosas, si bien me pasa como a ti, me los como entre horas y como postre, ya que tienen una corta vida en el año, aprovecho para disfrutar de ellos a base de bien. La tarta te ha quedado muy bonita, así en plan rústico es fácil de hacer, yo no me llevo muy bien con la masa filo, pero sí que me gusta. No debería hacerlo porque se me va a la tripa enseguida, pero me apunto al café y tertulia de Concha con tarta incluida por supuesto.
ResponderEliminarBss
Hola Cuca!!
ResponderEliminarPues si, ya estamos en tu temporada favorita. Para mi es todo lo contrario, me deprime. Soy más de verano, y pensar todo lo que falta hasta que llegue, me desespera. Pero bueno, también viene bien cambios de temperaturas para estar refugiada un poco en casa y más si se está bien acompañada.
Yo aún no he comprado higos a pesar que los veo en el mercado. Tampoco es una fruta que me llame mucho. Cuando las abro, miro y miro por si hay algún gusano jeje. Porque me acuerdo que de pequeña me comería cientos sin darme cuenta jaja
El pastel se ve maravilloso con esa capa crujiente. Dices que es fácil trabajar con la masa filo y te confieso que yo siempre tengo problemas. Aún no le pillo el punto para que quede bien. O le pongo demasiada mantequilla o demasiada poca. En fin...
Me alegro que hayas disfrutados de unos días de "descanso" con la familia.
Besos
Mujer la temporada de los higos no dura nada así que hay que disfrutarlos cuando los hay. Es una fruta que cocino porque, si no tienes higuera aquí su precio está por las nubes, así que disfruto de cada bocado ;o) Esta tarta tiene mucho parecido con las ruffle pies, ¿no? Por lo menos a algunas que he visto, su punto cremoso y crujiente me gusta mucho, además que siempre quedan la mar de bonitas!
ResponderEliminarCuidaos mucho, nosotros acabamos de pasar en zona roja reforzada y eso supone que se terminaron actividades de ocio: solo trabajar e ir a la compra... menudo otoño con mascarillas en el bosque para buscar setas...
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Que mara villa de pastel Cuca!!que bien te ha quedado, nosotros tenemos higuera y me encantan los higos, lo malo, que los aprovecho poco, empezó a llover y reventaron todos y encimas las abejas se hacen dueñas de ellos, es horrible acercarse cuando hace sol. Este pastel para mi postre sería ideal, me ha encantado....Bess
ResponderEliminarHola Cuca, al igual que a ti, a mi el otoño también me reactiva y me encanta. Esos colores ocres que nos regalan la vista cuando salimos a pasear, esa sensación ya de calorcito de hogar que invita a hornear cosas ricas, enfin, podría seguir , pero tú lo has definido maravillosamente bien.
ResponderEliminarEste año he disfrutado de los higos que me ha regalado la familia y la verdad que no me dio tiempo a utilizarlos en postres, porque en casa son locos por ellos y se los comen así al natural, uno detrás de otro, como si fueran pipas.
La tarta no me puede gustar más, debe ser un bocado delicioso, no me cabe la menor duda.
Un abrazo.
Cuca que pintón.
ResponderEliminarEse crujiente es muy atrayente :-))))
A mi me encantan!!! los días con muchas horas de sol ;-)))
1 saludito
Hola Cuca, cuanto nos gusta el otoño verdad, nosotras lo disfrutamos a tope.
ResponderEliminarMira que me encanta lo mires por donde lo mires, fíjate que hoy esta el día por aqui nublado y por un momento me imagino aqui en el sofá un café con leche y un trozo de esta tarta tan rica que has preparado y tan a gusto que estoy por mi puede llover.
Mil besos
me parece una receta super interesante! no es la típica tarta! al menos por la zona en la que vivo, yo no la conocía! seguro que me animo a hacerla
ResponderEliminarHola Cuca...
ResponderEliminarComparto estación, ya lo dije en mo blog... No me gustan esas calores donde no se puede hacer casi nada, lo de salir por la noche es otra cosa..jjj
y si es para una cervecita mejor que mejor.
Tu postre es de esos que recién terminado y lo crujiente que queda es una delicia comerlo.
Nosotros también disfrutamos de este fruto del árbol a la mesa..
Aunque a pesar de tenerlo no lo consumo casi nada.
Ahhh ... a esa mesa con Concha y Lola me apunto !!!
Un besazo enorme para ti y esa familia preciosa que tienes.
Una tarta que tiene que estar riquisima por que los higos horneados aporta un sabor unico y el aroma que desprende mientras se cocina me encanta besitos
ResponderEliminarLe damos la bienvenida al otoño(aquí lluvioso y triste espero dure poco) con sus colores y olores a musgo....😊los higos me encantan y al igual que tu los voy comiendo y casi no dejo ninguno para hacer postres☺este año he congelado alguno Para tener reserva. Me imagino esta tarta crujiente...😋disfruta de tus niñas que el tiempo vuela😏besinos
ResponderEliminarQUé bonita manera de dar la bienvenida al otoño, yo también disfruto en esta época del año, se vuelve a la rutina a la normalidad extraña que vivimos... pero otoño al fin y al cabo. Me llevo un trocito de tu tarta de higos que para mí es un manjar. MIl besos!!
ResponderEliminarHola Cuca
ResponderEliminarTengo que decirte que en esta ocasión no coincido nada contigo, pero nada de nada, jeje...
En el sur el otoño imagino que se disfruta después de los veranos tan calurosos que tenéis por ahí, pero aquí en el norte es distinto..., hace más frío, llueve, los días se acortan y eso añadido a que te pasas días enteros sin ver el azul del cielo es un tanto deprimente.
Respecto a la tarta no dudo que esté deliciosa pero para mí habría que cambiarle la fruta, pues los higos no me gustan nada de nada.
Me alegro de saber de ti de nuevo y de que todo vaya bien.
Un beso enorme
Querida Cuca. Es muy tarde, mi día ha sido liado, pero no podía dejar de venir a celebrar y agradecerte esta cuarta aportación para 1 +/-100. Me alegra tanto como a ti. Como no puedo comer higos y mira que me gustan, me quedo con la idea de la tarta, que aunque la he visto de muchas formas, me chifla.
ResponderEliminarSoy de masa filo y creo que las recetas que he publicado son saladas, ni me acuerdo seguro. Con higos, como la tuya, ni puedo imaginar lo buena que tiene que estar, pero para eso, ya está tu marido que te lo ha confirmado y has tenido que repetirla. Tienes suerte, en casa somos pocos y de dulce también poco. Si añades, que yo no puedo comerlo, pues ya ves.
Me voy a la cama feliz y con ganas de comer un buen trozo.
Muchas gracias y mil besos.
Cuidaos y si puedes, no tengas prisa con la guarde.
Que rica tarta Cuca , me encantan los higos y la masa filo , asi que unos ingredientes perfectos
ResponderEliminarbesinos
Qué pasada de tarta!! tiene que estar riquísima!! Bs.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene, seguro que con esa combinación de sabores está deliciosa... Besos
ResponderEliminar¿Enhorabuena! Una receta original que además tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Hola Cuca, es verdad eres una privilegiada, cuando yo era pequeña en la finca donde veraneábamos había muchísimas higueras y nos traían los higos a cestos blancos y negros, ¡qué buenos! y ahora cuando los veo en las verdulerías a 5, 6 o 7 euros no me puedo mentalizar a comprarlos, lo mismo me pasa con la uva, las cerezas, los melocotones y cuando alguna vez mi marido dice por ejemplo: "oye que no compras higos", yo le contesto, "hombre es que eso no se compra", entonces me mentalizo y compro..., pero que... vaya que te tengo mucha envidia. Tu postre de 10 debía estar riquísimo. Besos
ResponderEliminarHola! no me gustan los higos, pero viendo la pinta tan rica que tiene no me importaria probar un trocito, seguro que esta muy bueno! Besos
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tiene, te ha quedado muy elegante con toda esa masa filo doradita. Seguro que estaba muy buena pero sin pasarse de dulzona, porque el yogur y el queso lo habrán amortiguado... Un postre de lucirse. Un besote.
ResponderEliminarLas imágenes hablan por si mismas, se me hace la boca agua, feliz lunes
ResponderEliminarEsa tarta tiene una combinacion de sabores deliciosa! Queso con higos con pasta filo! Que ricura! Me has hecho extranar los higos del arbol que tiene mi papa en el patio. Hace mucho que no estoy ahi en epoca que los da, solia preparar mermelada y barritas de higos. Mi hija ya empezo a ir a la escuela, ya lleva dos semanas. Tienen muy controlados los grupos y no los dejan mezclarse por si hay un caso y sea mas facil detectar a los afectados. Hasta ahora vamos bien y cada dia rezo en la noche porque todo siga asi. Eso si, llegamos de la escuela y es cambiarnos de ropa, bañarnos, etc. Todas las precauciones no estan de mas. Espero que pronto puedas llevar a Elena a la escuela.
ResponderEliminarBesos
Hola Cuca,
ResponderEliminarYo también soy una enamorada del otoño. mi estación preferida.
Que rica tarta!.
Saludos :)
Qué bonita, Cuca! A mi también me gusta muchísimo la masa filo. Mira que siempre había sido de hojaldre, pero desde que la descubrí, voy probando todas las cosas que la llevan. En esta casa sólo a mi me gustan los higos, pero estoy segura de que a esta tarta no dirían que no :)
ResponderEliminarHola Cuca, esta tarta es ideal para el otoño, se ve apetecible, bonita y crujiente :) El otoño a mi me alegra, porque el verano me satura un poco y aguanto mal el calor y la humedad de la costa. Así que, yo también enciendo el horno, que aunque no lo he apagado, ahora le doy más marcha. Un beso y feliz semana!
ResponderEliminarQué rica está tarta, los higos me encantan y aunque con muchas calorias de vez en cuando podemos darnos el lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Ohhh q delicia de tarta
ResponderEliminarHola Cuca!! después de un verano mas que apartada de redes vuelvo por tu cocina y me encuentro con esta maravilla!
ResponderEliminarDe buena gana me sentaba a tu lado en la mesa, o bien con los higos o bien con esta tarta!
Tiene una pinta espectacular!
Un abrazo, y te espero por mi cocina! :)
Hola Cuca, a mi me pasa como a ti, el otoño me encanta y me motiva muchísimo, me falta hasta tiempo de las cosas que quiero hacer....y lo mejor de todo es que ya no hace ese calor que cada vez aguanto menos. La tarta que has hecho me chifla, además de bonita me parece perfecta para este tiempo.
ResponderEliminarSi tienes quien te cuide a Elena no tengas prisa en llevarla a la guardería, ya tendrá tiempo de ir.
Un bst guapa.
Cuca, te veo más que encantada con el otoño, y vaya forma de darle la bienvenida, a lo grande!! Porque vaya tarta que te has marcado, es una forma estupenda de disfrutar de la fruta de temporada, como los higos. A mí también me gusta mucho usar la masa filo, sobre todo por la textura
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Cuca.
ResponderEliminarQue delicia de tarta, me gusta mucho los ingredientes que has usado. y con higos ya ni te cuento, aunque este año ni los he probado.
Pero todavía estoy a tiempo, no se .. es cierto que hay muy pocos en el mercado. Me encanta la tarta con pasta filo ese toque crujiente me enamora.
Un besin
El toque de Belén
Cuca querida que delicia con la que me topo en medio de mis visitas por cocinas amigas a estas horas de la noche por aquí, los higos son una cosa loca que cuando dispongo de ellos soy una loca muy feliz. No dudo ni un segundo de lo maravillosa que te ha quedado, es una combinación deliciosa la de los higos y el queso, la masa es de mis favoritas y es verdad es tan versátil, crujientita y rica que (la extraño), por acá no la he podido conseguir en esta ciudad y me hace mucha falta, es demasiado práctica. Guardo tu maravillosa delicia para cuando vuelva a mi época de higos ;) El otoño es una estación para disfrutar, yo ando en modo otoño la mayor parte del año, en mi mente y corazón ;)
ResponderEliminarTe mando un beso grande y apapachos para las pequeñas de la casa.
Eso si que es entrar en una nueva estación por todo lo alto!!!!!!! Como gran fanática de los higos que soy, no me puede gustar mas tu aportación, además, en combinación con queso siempre ganan... Bueno, todo gana mezclado con queso verdad?
ResponderEliminarOtra receta fácilmente adaptable a mi estilo de alimentación... Barruntando ando...
Besos
Que pinta deliciosa tiene !!! Me han encantado las otras recetas y como las cuentas y obvio las fotos espectaculares !!! Grax por tu visita .
ResponderEliminar