Mermelada de higos

Que adoro cocinar con fruta de temporada no es un secreto. El blog está lleno de recetas en las que la fruta es la protagonista.

Y también adoro preparar mermeladas para aprovechar al máximo la fruta de temporada porque no siempre damos abasto en  casa para comerla antes de que se ponga mala (¡y tirar la comida es algo con lo que no puedo!), así que son la opción perfecta.

Esta vez traigo una deliciosa mermelada de higos ideal para acompañar queso fresco con un poquito de miel, para ponerla en tostadas o para usarla en otras recetas de bizcochos y magdalenas ¡es una de mis favoritas! No quería dejar de compartir con vosotros la receta porque la he utilizado para preparar algunas cosillas que os enseñaré en breve. Además donde yo vivo aún quedan higos y estamos a tiempo de preparla. Si en vuestra zona ya se han terminado no os queda más remedio que esperar pacientemente a la próxima primavera si es que no habéis preparado ya esta delicia.

Preparar esta mermelada es lo más sencillo del mundo y con las cantidades que yo he hecho me han salido nueve botes de tamaño pequeño.


Ingredientes: 

* 2,850 kilos de higos
* 750 gramos de azúcar blanca
* 350 gramos de azúcar moreno
* Una cucharadita de canela en polvo
* El zumo de dos limones pequeños

Elaboración:

1. Partimos los higos (con la piel) en cuartos y los ponemos en una cacerola

2. Añadimos el azúcar, la canela y el zumo de limón y ponemos a fuego medio

3. Removemos con frecuencia para que se mezclen todos los ingredientes y cuando rompa a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego y continuamos cocinando removiendo de vez en cuando hasta que espese.

Esto suele ser de 45 minutos a una hora, en función del punto de madurez de la fruta y de la intensidad del fuego que usemos para cocinar.

4. Cuando espese retiramos del fuego y dejamos templar.

5. Pasamos la batidora para que no queden trozos de fruta o dejamos así la mermelada, según os guste más.

6. Ponemos en botes de cristal, cerramos bien la tapa y ponemos en una cacerola al baño maría. Por si alguien no domina aún esta técnica la explico de nuevo.

Ponemos nuestros botes, que deben tener una altura similar, en una cacerola y vertemos agua que los cubra hasta que falte aproximadamente un dedo para que llegue a la tapadera del bote.

Ponemos al fuego y cuando el agua rompa a hervir los dejamos 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego la cacerola y si podemos, dejamos que el agua se enfríe con los botes dentro. Si tenemos que seguir pasando botes al baño maría podemos sacarlos.

Sé que hay muchas técnicas más para hacer el vacío en los botes de conservas, pero así es como lo hacía mi abuela, que lo aprendió de su madre y su abuela, y así es como yo lo he hecho siempre y nunca jamás se nos ha echado a perder un bote de conserva. 

Igual hay técnicas más rápidas, pero para mí esta es una herencia y por eso la utilizo siempre.

¿No os apetece prepararla para acompañar vuestros desayunos?


Soy una afortunada y hoy jueves termina la semana para mí. Estamos de feria y mañana disfrutamos de fiesta local, pero prometo estar aquí el lunes con las pilas cargadas y seguir visitando vuestras cocinas. Os pido perdón si a veces tardo más en contestar vuestros mensajes o devolver las visitas ¡es lo que tiene volver al trabajo y tener que estar de nuevo a pleno rendimiento! pero intento pasar siempre. ¡Gracias por estar ahí!

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Que bueno mermelada y de higos uff ni te cuento te ha quedado genial te felicito,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Francesca! Es junto con la de cereza mi favorita

      ¡Beso mil!

      Eliminar
  2. Que pinta!!! Apetece hincarle el diente solo con verla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo impresionante, estas provista de mermelada de calidad para el invierno, mis higeras estan con higos, pero esta lloviendo tanto que revientan todos, que vamos hacer en el tiempo uno no manda, te quedo con una textura maravillosa......Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la lluvia te dé una tregua y puedas coger los higos que la lluvia ha estropeado ¡yo creo que te sirven perfectamente para preparar mermelada!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esa mermelada maravillosa que has hecho. La de higos es una de mis preferidas, con mascarpone está de vicio, es un no poder parar, por eso la compro poco. Pero me voy a animar a hacerla que después de ver la tuya me ha entrado antojo.
    Bsts y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te animes a prepararla! Para mí es una de las mejores mermeladas que he probado nunca. Confesaré que un bote ya ha caído ¡y el invierno es muy largo! No me llega hasta la primavera ni en broma

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Que rica mermelada de higos y con queso fresco rica rica. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de esta mermelada es que va perfecta para platos dulces y salados

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Esta mermelada es de mis favoritas, no hace mucho que la hice y nunca la había probado.
    Te ha quedado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha quedado de lujo ¡es una mermelada deliciosa!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Una pinta fantástica y con lo ricos que están los higo, esta mermelada tiene que estar deliciosa! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores mermeladas que he probado nunca

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  8. No sabía yo que era tan fácil!!!!!!!!!! tiene una pinta fantástica, de verdad.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga hacer mermeladas es muy sencillo ¡y además puedes usar casi cualquier fruta!

      Anímate, inténtalo y me cuentas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Pues ya tienes para una buena temporada, Cuca. La mermelada tiene un aspecto bárbaro y seguro que es toda una delicia poder untarla en una rebanada de pan tostad por las mañanas, menudos desayunos te estarás dando reina mía :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que dura tanto, porque bote abierto es visto y no visto ¡y mira que sólo somos dos en casa!

      Estoy intentando que aguante, al menos hasta navidad jajajaja

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Yo también adoro preparar mermeladas y la de higo es una de mis favoritas! Seguro que te ha quedado deliciosa! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha quedado muy rica! ¿pero qué te voy a decir si tú ya sabes lo buena que es esta mermelada?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  11. Cuca pues yo en casa tengo higos muy maduros, ahora me toca quitarlos todos del ábol y claro no me queda otra que hacer mermelada jaja!! me encanta ese toque de canela y sabes nunca he usado parte de azúcar moreno, así que voy hacer tu recetita y ya te contaré.. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que te animes y me cuentes ¡no dejes que los higos se pasen en la higuera! ¡Aprovechalos para mermelada!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. Una mermelada estupenda, yo la hice una vez para acompañar a postres con yogur y quedó estupenda! Te ha quedado genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una mermelada deliciosa!!, me la apunto, a mi hermana le encantan los higos y esta mermelada le va a encantar!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segura de que cuando la prepares va a triunfar en casa! ¡Me cuentas!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  14. Yo también suelo hacer mermelada de higos, está muy buena para tostadas, tartas o para acompañar un queso.

    ResponderEliminar
  15. Con la cantiad que hice este verano ya no me queda nada !!! Buaaaaaaaaaaaa!!!! Todo elque ha ido llegando se ha llevado un bote ! Bueno también he comido yo ( Jejejejeje!!!) . Te ha quedado de lujo , la próxima vez pondré canela como has hecho tú. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los botes de esta mermelada no se regalan porque cunde la voz y te dejan sin reservas jajajaja

      Ahora a esperar al año que viene o a saquear reservas de esta mermelada que tenga algún amigo o familiar

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  16. Qué bien se siente cuando preparamos nuestra propias mermeladas, siempre saben mejor que las comerciales. Me ha encanto tu receta, la mermelada tiene una pinta divina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo he dicho, como las mermeladas caseras no hay ninguna

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. No te imaginas ñlo q me gustan los higos!! Me apunto la receta :)

    bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los higos son riquísimos ¡y es complicado resistirse!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  18. ¡¡ Hola Cuca!! ¡¡ Pero qué exquisitez de mermelada!! Siempre estoy a punto de hacerla, pero al final termino comiéndome los higos y no me quedan para hacer mermelada, ¡¡ y es que me encanta!! Espero que disfrutes de las fiestas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡te entiendo! Pero hay que ser fuertes y dejar unos cuantos higos para hacer mermelada ¡que te va a encantar! Aunque la tentación sea fuerte verás como te alegras de no haber sucumbido a ella

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  19. pues mira! a mi aún me ronda una bandejita de higos x la nevera que compré para ensalada y no he utilizado... que buena tiene que estar! incluso encima de una torradita con queso, ummm!
    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, la bandeja de higos que ronda por la nevera es para hacer mermelada ¡estaba predestinada a ello!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  20. Es la preferida en casa, cada año hago también unos botes.
    Riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le gusta a todo el mundo que la prueba

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. ai pero que delicia!!me encanta la mermelada y la de higos tiene que estar exquisita!!Antes solía preparar mermeladas caseras,ahora he ido perdiendo las buenas costumbres jejej
    besitos guapa me instalo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte en mi cocina ¡es un honor!

      Espero que te animes a recuperar las buenas costumbres y retomes las mermeladas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  22. Qué bien tenerla casera! Qué disfrutes del puente y nos leemos el lunes :)
    Muakss

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pecado son los higos! Yo estoy deseando que se acaben, pero no me malinterpretes...Es que cuando me pongo delante el plato empiezo y no puedo parar! El otro día me comí 8 de una sentada... ¡Qué delicia! ¿Cómo queda de dulce esta mermelada? Me encanta que se le vean todas las semillitas, porque crujen cuando las muerdes... me encanta ese contraste!
    Un beso Cuca! Nos leemos :D

    Irene de My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy dulce Irene. Para mí está en su punto justo. Deliciosa, como los higos, pero sin ser empalagosa ¡anímate a prepararla!

      Por cierto, me pasa lo mismo que a tí, me pongo a comer higos y no paro

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. Creía que te había comentado y veo que no, eso es el subconsciente que quería ver dos veces la mermelada!!! y es que me encantan los higos y en mermelada ni te cuento...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasar a ver la mermelada todas las veces que quieras ¡qué subconsciente más listo tienes! jajajaja ¡y goloso!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Hola Cuca!! Cuando he visto tu comentario he venido corriendo a verla!! La verdad que casualidad!! Es casi igual... Hemos variado la canela que yo le eché miel y utilicé unas cuantas de brevas (auque siempre la hago de higos solos)

    La verdad que ha sido un placer coincidir contigo en tremendo manjar!!!

    Un beso y que lo pases muy bien en las fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan estas coincidencias tan estupendas! Además la hemos preparado casi igual ¡que eso sí que es raro porque en cada casa se pone algo diferente!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  26. Un poco complicado para mi, pero a lo mejor lo intento. Me encanta desayunar higos en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos hacer mermelada es facilísimo. Si sigue los pasos le saldrá una mermelada de lujo. Además cualquier duda que tenga ¡aquí estoy para intentar resolverla!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Qué rica esta esa mermelada!!! El año pasado me la dio una amiga mia, y estaba fantástica. Para las tostaditas y con queso fresco, de muerte!!! Me ha gustado muchísimo, y el toque de canela para que decirte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y después de probarla no te has animado a prepararla este verano? Seguro que tu amiga te ha dado más ¿o me equivoco?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  28. Excelente mermelada, la canela le tiene que dar un sabor muy delicado. Besos Cuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de canela es bastante peculiar ¡me encanta!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  29. Deliciosa ...la verdad es que las caseras no tienen nada que ver con las compradas...me llevo la receta con tu permiso.
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que puedes llevarte la receta!

      En tus manos, seguro que queda una mermelada impresionante. Espero que te animes a prepararla y me cuentes

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  30. Que recuerdos me trae esta mermelada ,mi madre la hacía cada temporada con higos de casa y era de mis preferidas.
    Disfruta de las fiestas locales
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte traído buenos recuerdos.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  31. ¡Qué buenos están los higos y qué buena manera de aprovechar la fruta de temporada! Es una de mis frutas preferidas Cuca, me has dado en el clavo ;) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de haber acertado Malena

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  32. Los higos me encantan... ¡no! espera, no es exacto... ¡me fascinan!
    Hace poco me regalaron una caja llenita de ellos, y los últimos se me estropearon. ¡Si llego a tener esta receta!
    ¡Me la apunto!
    ¡Gracias por compartirla!
    Un millón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, los higos enganchan un montón. Menos mal que no es una fruta que dure mucho porque nos pondríamos redondas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Deliciosa Cuca, a mi costillo le encanta la mermelada de higos, pero por aquí no los hay a vender u desgraciadamente no conozco a nadie que los cultive para que me diera unos poquitos, ja,ja.
    Disfruta de las fiestas que pronto acaban y toca la rutina,
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal darte un paseíto por el campo por si encuentras alguna higuera que hay muchas que nadie coge? Y es una lástima que se queden los higos allí cuando tú podrías darle tan buen uso

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. ¡¡Vaya tela pero que pinta más rica tiene!! nos están entrando unas ganas de ponernos una tostadita de esa mermelada, ñam ñam, ahí con cafetito o la leche.....

    ¡ Besotes a millón !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis la oportunidad de prepararla o de probarla ¡no lo dudéis!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  35. Me pasa como a ti no soporto que la comida se me estropee y una forma fantástica de aprovechar las frutas maduras es hacer mermelada, te ha quedado estupenda, una buena remesa para la despensa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirar la comida es algo superior a mis fuerzas, y cuando veo que no damos abasto con tanta fruta la hago mermelada que siempre viene bien tener reserva en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  36. Que buena pinta Cuca !!! yo estos días estoy liada embotando tomate frito !!! ( no veas como tengo la cocina ). Me encantan las mermeladas caseras y en mi pueblo hay muchos higos así que cuando termine con los tomates probaré a hacer esta mermelada tuya !!!
    Muchas gracias guapa por la receta !!
    un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes higos no dudes en prepararla ¡os va a encantar!

      No sabes cómo te comprendo con lo del tomate frito, mi cocina anda igual porque también yo estoy preparándolo, aunque ahora con volver a trabajar por las tardes no puedo dedicarme a ello tanto como me gustaría :(

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  37. Me encanta la mermelada de higos y el toque de canela le tiene que dar un sabor muy muy bueno, me quedo con la receta tengo que probarla, me encantan las mermeladas caseras, pero que buena pinta tiene, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y te salga buenísima ¡seguro que sí!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  38. El otro día estuve preparando yo tambien me encanta tomarla en el desayuno!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que esta mermelada es de lo más popular!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  39. Los higos son una de mis frutas preferidas y claro que dan para mucho, gracias por compartir tu receta.

    Espero que tengas un fin de semana muy pura vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan tus comentarios Alexandra! ¡Encierran siempre tan buen rollo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  40. Pero Cucaaa con lo que me gusta a mi una mermelada de higos con un poquito de foie mmmm que rico!! Por supuesto la voy a poner en práctica, muchas gracias por compartir. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os animéis a prepararla ¡es tan rica y pega con tantas cosas que es un imprescindible en cualquier cocina!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  41. Qué rica que es la mermelada de higos! y yo con una higuera en casa :D
    Un besote!
    www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una higuera en casa no tienes excusa para no preparar esta mermelada (creo que más de una bloggera te mataría si supiera que has desaprovechado la oportunidad jajajaja)

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  42. Que si nos apetece prepararla?? ya mismo compramos higos para hacerla, porque es una fruta que nos encanta y cuando se acaba la temporada la tenemos ahí esperando en su tarrito para poder comerla cuando queramos.
    Gracias por esta receta tan rica y por el paso a paso para envasar de forma tradicional, si así lo hacía tu abuela no puede fallar jamás.
    Besitos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas es un placer compartir recetas y ver a través de vuestros mensajes que os gustan y que pensáis hacerlas.

      Estoy deseando de verla publicada en vuestro blog y comprobar que os habéis animado

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. Pues si mi querida amiga, tiene que ser toda una gozada abrir un bote de esta mermelada cuando ya no queden higos y disfrutar de ella, lod higos me vuelven loca, pero la mermelada nunca la he probado, y me has dado una idea maravillosa, aunque tendre que esperar por que por aqui son muy tempranos y ya no queda ni uno. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María no puedo creer que nunca hayas probado esta delicia. Bueno, con un poquito de paciencia, esperamos a la próxima temporada y lo subsanas ¿verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. Que buena tiene que estar!!! No la he probado nunca de higos y se ve estupenda.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de probarla o de hacerla no la pierdas ¡te va a encantar!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  45. Tiene que estar de muerte, el año pasado hice los higos en almibar y nos encantaron, pero me quede con las ganas de hacer mermelada, en cuanto tenga higos que tengo que ir a cogerlos enseguidita me pongo a ello, te ha quedado realmente fantástica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a prepararla, pero procura usar higos maduros, que te costará menos preparar la mermelada y estará en su punto.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  46. Pues aunque no lo creas todavía no he probado la mermelada de higos, qué tostaditas más buenas deben hacerse con esta mermelada
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anota probar esta mermelada en tu lista de cosas imprescindibles por hacer, porque seguro te encanta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  47. buenas!! este año me ha faltado hacerla, y con lo buenas que quedan caseras...pues seguro que está deliciosa con el toque de canela y el puntito de azúcar moreno, muy rica!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así el año que viene la preparas con más ganas ¿verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  48. Que buena tiene que estar, me recuerda a mi tia cuando hacia mermeladas de higo y albaricoque, mmm
    Un besazo y seguro que se relamen los dedos los que las prueben :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace la mermelada de higo y albaricoque ¿juntos? ¿o hace mermelada de higo y mermelada de albaricoque?

      Ains! La curiosidad me puede

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  49. Hola Cuca, tiene que estar deliciosa con el toque de canela y el azúcar moreno. Tengo higos y estaba buscando para hacer mermelada y te he visto, quería hacerme de tu blog y se me pasó, bueno pues ya te sigo, enhorabuena, tienes un blog precioso. Un abrazo. Mavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mavi! Espero que la mermelada te haya quedado estupenda

      ¡Besos mil!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares