Bizcocho de verano. Abriendo una ventana a la nostalgia.

"cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor"

Ya lo decía el poeta Julio Manrique, y a veces, cuando abres la caja de los recuerdos, sientes que tenía toda la razón.

La receta que traigo hoy viene cargada de buenos recuerdos para mí. No porque sea una receta que haya pasado de generación en generación en mi familia o nos acompañase durante cumpleaños o reuniones familiares. Es una receta que hago por primera vez.

Sin embago está llena de buenos recuerdos porque es una receta de Karlos Arguiñano y a mí este hombre me abre una puerta a los recuerdos de mi niñez y adolescencia, a largos veranos, a proyectos con toda la vida por delante...

Es que recuerdo ver desde siempre los programas de Arguiñano antes de la hora de la comida durante las vacaciones de verano y navidad. De hecho, hace bien poco durante una sesión de abrir cajas del año de María Castaña en casa de mis padres encontré un cuaderno donde tenía anotadas muchas recetas de Karlos. Y es que yo soy de la generación EGB y crecí sin internet ni móviles, y recuerdo perfectamente sentarme delante de la televisión y escribir volando las recetas y los ingredientes para luego pasarlas a limpio en mi cuaderno.

Mi madre me repite que no sabe cómo habiéndome negado desde siempre a entrar en la cocina para ayudarla he pasado a no querer salir de la cocina y andar inventando y probando recetas nuevas "¡¿Quién te ha visto y quien te ve, hija mia?!" es su frase favorita (aunque creo que todas las madres la repiten)

Sin más vueltas os dejo una foto y la receta de este bizcocho (que tuve que modificar porque mi molde era quizá demasiado grande y porque la temperatura y el tiempo de horneado eran muy altos) que es muy ligero y fácil de preparar y además lleva dos de las frutas estrella de cualquier verano: cerezas y albaricoques.


Ingredientes:

* Albaricoques suficientes para dar la vuelta a nuestro molde (yo le di dos vueltas)
* Un puñado de cerezas
* 115 gr. de harina
* 75 gr. de azúcar
* 3 huevos
* Mantequilla para untar el molde


Elaboración:

1. Pelamos los albaricoques, los abrimos por la mitad y les sacamos el hueso.

2. Lavamos y deshuesamos las cerezas.

3. Untamos el molde con mantequilla.

4. Colocamos los albaricoques dando la vuelta al molde, yo le di dos vueltas de albaricoques, y en el centro ponemos las cerezas

5. Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y con ayuda de una batidora de varillas montamos hasta que estén muy esponjosos

6. Añadimos la harina y con movimientos envolventes, para que los huevos no se nos bajen, vamos mezclando.

7. Ponemos esta masa sobre la fruta y metemos en el horno, precalentado a 200 º C. Yo a los diez minutos bajé a 180º C porque me parecía demasiada temperatura.

8. Horneamos durante unos 20-25 minutos.

9. Cuando esté templado desmoldamos dando la vuelta y pintamos la superficie de la fruta con un poco de mermelada de albaricoque.

Como véis es una receta muy sencilla, rápida ¡y además muy baja en calorías! No se le puede pedir más. Además os sorprenderá el constraste entre la parte del bizcocho que tiene albaricoque y la parte que tiene cereza porque pasas del ácido al dulce en un solo bocado ¿Os animáis a probarla?

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. para mí el mejor tiempo es el presente!! alaaaaa me sacaste la vena profunda jajjajajaja. me encanta el bizcocho niña. besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí también me gusta el presente, pero una miradita de vez en cuando al pasado para recordar tiempos felices siempre viene bien.

      Eliminar
  2. Me encanta el bizcocho y las recetas de arguiñano y esa frase de las mamas la e oido.muuuuuchas veces jajajjaja bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las madres, al menos en España, seas de la zona que seas, repiten las mismas frases ¡jajajaja!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me has hecho hacer un recorrido por mi niñez a mi también, que tiempos aquellos, pero me quedo en el presente.
    Vaya bizcocho mas delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Una miradita a tiempos pasados siempre está bien. ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Que rico se ve!! especialmente para el verano.. Lo mas importante es la nostalgia que te dejan bizcochos como estos, y esos recuerdos tan bonitos de cuando somos pequeños...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, recordar buenos momentos de vez en cuando es muy positivo. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Impresionante!!! qué rico y que bien va para estos días de calor! :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico, que pinta tan deliciosa tiene, te ha quedado sensacional, con el albaricoque y las cerezas, me ha encantado ésta receta, tomo nota, seguro que tiene que estar buenísima. Besos Juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la prepares porque sorprende muchísimo por el contraste de sabores ¡ya me contarás! ¡Besos guapa!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Cuca!! Pues casualmente, en mi casa comprábamos una revista que daban las recetas de Arguiñano (en los últimos años de la existencia de la E.G.B) y yo las coleccionaba todas. Las metía en una carpeta de mi hermana del cole que no usaba (yo ya iba al instituto) y junté muchísimas. El año pasado, cuando abrí el blog, se las pedí a mi hermana para ver si alguna me interesaba, y muy a mi pesar, me dijo que hacía muy poco las había tirado haciendo limpieza. ¡¡Me quedé en shock!! Y años de colección tirados a la basura.
    No recuerdo si esta receta estaba entre mis recortes y fichas, pero seguro que también me hubiera encantado hacerla, y más viendo lo bien que te ha quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel lo que ha hecho tu hermana ¡no tiene nombre! Esas cosas antes de tirarlas ¡hay que preguntar! Yo quiero aprovechar este verano para revisar las recetas que tenía guardadas y ver si hago alguna.

      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Otra vez estoy por aqui Cuca, esta vez para darte el premio al blog amigo, pasa por mi blog y alli lo tiene. Esta receta se ve fantastica...¡Cerezas y albaricoques! Mmmmm!!!!
    Un abrazo desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/2014/07/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
  9. Ademas de rico y jugoso, este bizcocho es bonito como ninguno, huele a ternura, nostalgia y tardes de verano

    ResponderEliminar
  10. Toda una delicia de tarta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Un bizcocho muy, muy jugoso, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. jajajjaa yo también soy de la generación que iba a puntando todo, y aun conservo recetas apuntadas que ni mi misma letra entiendo de lo rápido que la apuntaba para que no se me escapara nada jajja ains!! que recuerdos ^^
    el bizcocho toda una delicia
    gracias por tu visita a mi blog y quedarte, por aquí me quedo para no perderme nada :)
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabella gracias por seguirme.

      Aunque adoro las nuevas tecnologías me encanta recordar los viejos tiempos cuando las recetas se apuntaban a mano ¡si es que ya desde chica apuntaba maneras para la cocina!

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola menudo bizcocho !! me lo apunto!!
    gracias por visitar mi blog. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí para no perderme nada.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar y seguirme! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. Hay, como me has recordado esos años, que yo también soy de la generación de la EGB,ja,ja,ja y también copiaba coleccionaba recetas, todavía tengo muchas de ellas un día de estos me tengo que poner a revisarlas.
    El bizcocho espectacular y si viene de Argiñano mejor, me gustan mucho los bizcochos de frutas y este con cerezas y albaricoque estará de vicio.
    Un besito Cuca y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Manoli! La gracia de esta tarta es que sorprende mucho por el contraste de sabores ¡ya lo verás si te animas a prepararla!

      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  15. Hola cuca te devolvemos la visita y nos hacemos seguidoras tuyas, este biCocho tiene una pinta estupenda y seguro que el sabor será sorprendente ósea que lo probaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! Espero leer vuestra opinión cuando os animeis a probarlo

      Besos ¡y feliz fin de semana!

      Eliminar
  16. Hola Cuca. En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y por quedarte en ella ;) Y en segundo lugar, tienes un blog muy bonito y esta receta es estupenda. Como bien dices las recetas no nos tienen que traer buenos recuerdos sólo porque sean de generación en generación, a veces nos transportan a épocas que recordamos de manera muy feliz. Te ha quedado un bizcocho riquisimo :) Me quedo como seguidora para no perderme nada. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Ana. Un placer que te quedes por aquí.

      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  17. Sencillo y delicioso bizcocho con frutas de temporada, seguro que está de rechupete.
    Por cierto, me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme y por el mensaje que has dejado!

      Besos!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta deliciosa este bizcocho. Te comprendo perfectamente, yo también era de las que sentaba delante de la tele e iba apuntando la receta en cualquier hoja que pillaba para luego pasarla a limpio, jeje. Y cuando quieras te puedes pasar por mi blog que tengo un premio para ti ;) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia! Paso corriendo por tu blog. Besitos!

      Eliminar
  20. Qué bizcocho tan ligero e ideal para estas fechas!! te ha quedado genial, tiene una pinta deliciosa, a mí también me gustaba ver los programas de cocina de Arguiñano, aún los sigo viendo cuando puedo!! besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo puedo verlos en vacaciones y no siempre, pero miro las recetas que va preparando por internet.

      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  21. ¡¡Qué bueno!! Comparto totalmente la afición por las recetas de Arguiñano. Yo también era (y soy) de las que me siento y apunto todo! jajajaja
    Un besito
    Irene.

    My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto verte de nueo por aquí Irene! ¡Y saber que no soy la única que anotaba recetas a mano!

      Besos!

      Eliminar
  22. Hola!! ya estoy por aquí, y vengo para quedarme!! ;) me ha encantado este bizcocho, y leyendo tu post también he recordado mi niñez y también veía a Karlos Arguiñando. Así que me quedo con tu receta :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que somos muchas las que hemos crecido viendo cocinar a Karlos Arguiñano!

      Gracias por seguirme. Un beso!

      Eliminar
  23. Mi querida amiga, ya en ese tiempo que apuntabas las recetas, habia dentro de ti una gran cocinera, aunque tu madre diga que no entrabas a ella jejeje eso lo dicen todas las madres , Este bizcocho me parece una ricura, y como bien dices con dos frutas veraniegas y ricas cien por cien. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito comentario María! Yo creo que las cosas no hay que forzarlas, que todo llega en la vida si tiene que llegar ¡y ahora salgo de la cocina porque tengo que dormir y trabajar! Si no fuera por eso, estaría siempre entre fogones. ¡Besos!

      Eliminar
  24. Qué rico se ve este bizcocho, con la fruta quedan muy jugosos y fresquitos..me llevo un trocito. bsts guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muchas gracias por pasar y por quedarte por mi blog. Desde ya mismo me quedo de seguidora por el tuyo para no perderme nada. Hay recetas que cuando las haces te llevan a tiempos pasados, a mí también me ocurre. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Te sigo desde ahora y te visitare cada vez que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero verte a menudo por aquí.

      Eliminar
  27. Me tomaba un buen trocito para el desayuno.

    ResponderEliminar
  28. rápido, bajo en calorías, fruta de temporada y riquísimo que mas se puede pedir

    ResponderEliminar
  29. He venido a devolverte la visita. Tienes un blog muy bonito y con unas recetas muy apetecibles, así que me quedo por aquí y......por cierto......muchas gracias por visitar mi blog. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares