Riwwelkuchen (pastel de manzana alemán)

¡Llega de nuevo el día 10 y con él llegamos a nuestro destino respostero en Europa! Esta vez viajamos a ¡Alemania! Confesaré que le tenía muchas ganas a este país porque desde hace bastante tiempo había en mi lista de recetas pendientes un pastel alemán de manzana con streusel con una pinta increíble y por una u otra cosa nunca le llegaba el momento.

Además, desde hace varios meses le debía a mi marido una tarta de manzana, que es su gran debilidad, así que era el momento perfecto.


Por curiosidad me puse a investigar un poco la repostería típica alemana y he aprendido que a riwwelkuchen también se le llama streuselkuchen, rivelkuhen y dinne kuchen pero no he sido capaz de encontrar dónde está la diferencia entre las recetas para que un mismo postre tenga diversos nombres porque las recetas son entre sí muy parecidas.

Lo que me ha quedado claro es que lo llame como lo llame ¡es una auténtica maravilla! Es una de las mejores tartas de manzana que he probado nunca, y el streusel le da un toque delicioso ¡no dudéis que lo volveré a utilizar en otras recetas! 


 El riwwelkuchen se toma templado, con el streusel crujiente (al día siguiente se ha reblandecido un poquito con la humedad de las manzanas en el bizcocho, pero aún así sigue siendo delicioso) y generalmente se acompaña de una bola de helado de vainilla. 

En resumen: manzanas, canela, azúcar moreno... ¿sois capaces de resistir la tentación? Imposible decir que no a esta tarta, aún estando en plena dieta post navideña que se corresponde al propósito número uno para este nuevo año.


La prueba de que está deliciosa es que en casa duró menos de veinticuatro horas ¡y sólo somos dos! ¡y yo soy una adicta a contar calorías y a llevar una dieta sana que incluye algún capricho dulce al día! 

Creo que sobran las palabras, las fotos de esta delicia hablan por sí solas ¿verdad?


Ingredientes

Para la masa del pastel:

* 175 gramos de harina para repostería
* 175 gramos de azúcar
* 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 3 huevos
* 5 gramos de levadura química
* La ralladura de un limón
* 4 manzanas
* 2 cucharadas soperas de leche

Para el streusel:

* 115 gramos de harina para repostería
* 40 gramos de azúcar blanca
* 45 gramos de azúcar moreno
* 85 gramos de mantequilla
* 2 cucharaditas de canela en polvo

Elaboración

1. Empezamos preparando el streusel y para ello mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la canela y la mantequilla cortada en trozos y amasamos a mano hasta que tenga una textura de arena mojada. Lo hacemos una bola y lo envolvemos en papel film. Si lo preparáis con varias horas de antelación lo dejáis en el frigorífico, si no, lo mejor es meterlo en el congelador para que luego se pueda rallar bien.

2. Pasamos a la masa del pastel. En un bol mezclamos la mantequilla, a temperatura ambiente y el azúcar hasta tener una mezcla esponjosa y blanquecina.

3. Añadimos la ralladura de limón y los huevos, previamente batidos, de uno en uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior no está plenamente integrado con nuestra mezcla.

4. Tamizamos la harina y la levadura sobre nuestra mezcla y la incorporamos con una espátula o con las varillas manuales.

5. Cuanto la mezcla sea homogénea añadimos las dos cucharadas de leche y volvemos a mezclar para integrar bien.

6. Pelamos y cortamos las manzanas en láminas. 

7. Untamos bien un molde desmoldable con mantequilla y vertemos la mitad de la masa.

8. A continuación disponemos por encima la mitad de las láminas de manzana.

9. Vertemos el resto de la masa y cubrimos de nuevo con el resto de la manzana.

10. Sacamos nuestra masa de streusel del frigorífico o del congelador y con la ayuda de un rallador la rallamos hasta cubrir por completo la superficie de manzana. Si estuviese muy blanda y no rallase bien podéis desmenuzarla a pellizcos y repartirla por la superficie.

11. Metemos al horno, precalentado a 180º C y horneamos durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palito de madera salga limpio. Si veis que el streusel se empieza a dorar demasiado podéis taparlo con papel albal para que no se queme.

12. Dejáis templar, desmoldáis y servís templado, acompañado o no por helado de vainilla, pero os aseguro que aunque sea invierno y no os apetezca tomar helado es toda una delicia tomarlo así ¡y sólo también.


Sé que prometí no traer grandes tentaciones para no interferir en la dieta post navideña, pero pensad que esta tarta tiene manzana, y la manzana es fruta, y si es fruta ¡es sana! Y si no entra dentro de vuestra dieta, siempre podéis guardar la receta para dentro de unas semanas, cuando volváis a estar estupendos y listos para daros caprichos reposteros de nuevo.


Me despido hasta la semana que viene, estaré por aquí de nuevo con receta el miércoles ¡e intentaré que no sea una gran tentación! Mientras tanto podéis echar un vistazo a las recetas de mis compañeras de reto ¡que son una maravilla seguro! ¡Yo no me las pienso perder! Y voy preparando las maletas para nuestro próximo reto que tengo muchas ganas de traeros nuevas recetas maravillosas.

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Ayyy qué bueeeno. Soy muy golosa, me encanta la presentación. Nunca había escuchado hablar de este exquisito pastel.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una pinta deliciosa cuca, y una presentación muy cuidada.. Da gusto.. Como siempre! Un abrazo y gracias por conpartir

    ResponderEliminar
  3. Sí que es una tentación, sí...,jjjj... y mi marido que es un enamorado de Alemania, así que me anoto la receta. Besines.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, y es que me encanta la tarta o el pastel (o lo que se tercie) de manzana. Este parece tiene un aspecto genial. Sí, sí, la manzana es fruta y es sana, nada de interferencias post-navideñas en cuestión de dietas jajajaja.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!!!!! tiene que estar buenísima. Ya voy a mirar yo más postres alemanes, porque como sean todos así... que ricos!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Dios, qué buena pinta!! Espero que no engorde mucho, porque después de Navidad... jajajja
    Besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me gustan muchos loa dulces con manzanas y quiero empezar ha hacer más postres con verduras y frutas así que me apunto la receta que llevando manzana tiene que ser sana.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Claro que sii Cuca!! La fruta es sana!! De dejarlo para más adelante nada si hace falta corremos 1km más jejejeje tiene una pinta riquisima y las tartas con manzana son tan jugosas mmmm besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Cuca!! A mi también me gustan mucho las tartas, pasteles o postres en general que llevan manzana. Quedan bastante jugosos y están deliciosos. No hay nada más que ver este pastel alemán tan rico que nos has presentado hoy. Creo que en mi casa tampoco duraría más de 24 horas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Los bizcochos con manzana me gustan mucho y éste que nos traes tiene una pinta estupenda
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bufff! eso tiene que estar buenísimo *_* justo hoy hemos comprado manzanas en casa =P algo tendré que hacer!

    ResponderEliminar
  12. El nombre es lo de menos Cuca porque tiene una pinta maravillosa y como tu dices si es fruta es sano, podemos comerlo aunque estemos a dieta, pienso hacerla que a mi todo lo que lleve manzana me encanta, un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Cuca, me encantan estas tartas de manzanas, que son dulces y jugosas, una vez hice una especie de strudel pero nada que ver con esta receta, me gusta mucho y ya queda copiada, después de tanto dulce navideño apetece un montón esta tarta con fruta y como dices si la acompañamos con helado mucho mejor.
    Un besito y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este pastel, se ve delicioso y en casa nos encantan las manzanas así que tendré que probarlo!! Buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene , me lo apunto pero para mis hijos que yo voy a la dieta .Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuca, que aspecto más delicioso tiene esta tarta, cuando he agrandado la foto me han dado ganas de ir a por un tenedor, seguro que es una delicia, yo desde luego no prodria resistirme a un trocito, es fantástica.
    Un besazo y que este año sea estupendo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. Delicioso y es que las manzanas en los bizcochos quedan estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que rica , tengo que hacerla, por que las tartas de manzana me encantan besitos

    ResponderEliminar
  19. Pero que listos son estos alemanes, con tanto manzano como tienen en los jardines de sus casas van y se hacen un súper bizcocho, o una súper tarta que tiene una pinta para chuparse los dedos y no dejar migas, ja, ja, ja...
    Bueno Cuca lo de las calorías no sé si va muy bien con esto de tener un blog repostero, porque dulce e hipocalórico como que no casan mucho.
    En fin, hija mía que hoy nos tomamos un trocito pequeñito y lo demás lo dejaremos para mañana que vengan las visitas a comerse lo demás, ja, ja, ja... o no, que después querrán repetir y no se irán nunca de casa, ahhhhhhh...S.O.S!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te ha quedado de muerte! Yo prepare uno muy parecido al iniciar el blog! Me encantan los pasteles que llevan manzana porque quedan muy jugosos y ricos! El tuyo te ha quedado buenísimo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que estos alemanes hacen unos postres de chuparse los dedos, se ve riquísimo este pastel de manzana.
    ¿El reto de este mes no era para el lunes 12?
    Si era para hoy la he hecho buena, porque no he publicado, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este pastel de nombre imposible, como todo lo alemán, claro, pero que debe estar rico de comer a más no poder. Una estupenda preparación para el finde.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Mira que saben estos alemanes, jeje, pero tú la has hecho a la perfección. Me chifla esa capa crujiente que las envuelve, y la tuya te ha quedado ideal!! Encantadísima me tomaba un trocito acompañado de una bolita de helado, jijijiji. 1 besazo wapisima!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, pero que delicia nos traes hoy Cuca, es un pastel con una pinta tremenda, las manzanas me chiflan en los dulces y postres. Te ha quedado extraordinaria.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca !!!!
    que pastel mas rico...me encanta todos los dulces que llevan manzana
    dejan tan melosas las preparacione...
    tiene que estar delicioso, a ver si me animo ....bueno un poco más adelante
    cuando esté totalmente recuperada....jjjj
    un besazo guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar
  26. Me despierto y me encuentro con esta maravilla. Ya puede estar feliz tu marido porque tiene que estar de muerte lenta. No la conocía. Buen domingo y besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los postres alemanes. Mi marido tiene familia por allí, siempre nos traen delicias en verano cuando les vemos.
    Pero... la mayoría tienen gluten... agg!
    Pero ahora tengo tu receta, y con tu permiso la voy a "tunear" al singlu. Por supuesto te lo contaré y nombraré en el blog.
    Si es que... soy una singlu-copiota.
    Un millón de gracias, de corazón. No sabes lo que me apetece.

    ResponderEliminar
  28. Las tartas de manzana también son mi debilidad !!!! Te ha quedado estupenda Cuca, pero esto no se hace en el mes de Enero donde una servidora se ha de quitar un montón de quilos !!!!!!
    Un abrazo fuerte !!!!

    ResponderEliminar
  29. Que buena que se ve.
    Me encanta ver los cortes de los alimentos no puedo (vale venga no quiero) evitarlo jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Me encanta las manzanas en los dulces y este pastel tiene una pinta deliciosa!!! Te ha quedado estupendo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Te devuelvo la visita. Me encantan tus recetas

    ResponderEliminar

  32. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA DE PASTEL HUMM! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  33. Que ricura de pastel!! te quedo espectacular y rico estaría,te ha quedado con una pintaza y tiene un corte maravilloso..Bess

    ResponderEliminar
  34. Siendo de manzana ya es un éxito y esa capa que cruje al morder toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Impresionante receta de la que espero darte muy pronto noticias, me la apunto porque realmente se ve deliciosa, me encanta!!
    Un abrazo y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  36. yo no sé cual será la diferencia, pero si te digo que soy fan y maaatooo por esas miguitas azucaradas de la superficie, los streusel o como se les llamen, me encantannnn!!!! te ha quedado de peligro!!

    ResponderEliminar
  37. menuda pinta tiene, no conocía este pastel, pero desde luego se ve que te ha quedado delicioso, gracias por compartir, besitos!

    ResponderEliminar
  38. Soy de las que no me resisto a cualquier pastel que lleve frutas y con manzanas aún más. mucho más que de chocolate. me ha encantado!!Un beso

    ResponderEliminar
  39. Madre mia tiene que estar de vicio, solo con ver que lleva canela y manzana ya muero de amor♥
    Gracias por compartir la receta ya que seguro que cae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Cuca, feliz año, que rica de manzana, esta seguro que le gusta a mi marido. bsss.

    ResponderEliminar
  41. Cuca cuca, pero que gustos más parecidos tenemos. Me encantan los bizcochos de manzana y hace tiempo probé uno muy parecido a este y estaba bien rico así que este tiene que estar delicioso. Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Que buena pinta !!!! Me encanta la manzana , y este bizcocho en concreto tiene que estar fenomenal !!!
    un besiko guapa

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo que he estado por aquellos lares y he tenido la suerte de probar esta delicia, puedo decir que te ha quedado auténtica, de lo mas autóctona.

    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Hola Cuca!!! Feliz 2015!!!
    He estado un tiempecillo fuera y desconectada, pero ya estoy de vuelta y en la rutina diaria.
    Conozco este pastel bastante bien jijiji te ha quedado todo un pastel alemán, buenísimo!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Holaa Cuca guapa!feliz año!!!

    Ese pastel lo hice yo hace mucho tiempo y estaba riquisisimo,a mi me encantó,me dan ganas de llevarme un cachito del tuyo para volver a saborearlo ijijij
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta tiene este pastel de manzana con la canela es una combinación que me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. ainsss pues soy muy débil lo confieso cuca, jijiii, cualquiera se niega a esta maravilla. Las tartas con manzana son éxito asegurado sea cual sea el nombre

    ResponderEliminar
  48. Que maravilla de tarta Cuca, te ha quedado estupenda y de sabor mejor no te pregunto que no son horas :), pero debe de estar deliciosa, esta me la apunto, en casa nos encantan las tartas de manzana, y esta no la he probado aún.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  49. Tu postre y el mío tienen la manzana en común. Qué rica queda la manzana en todos los postres. Me encanta. Te dejo mi strudel por si te apetece visitarlo. http://dulcemuffin.blogspot.com.es/2015/01/apfelstrudel.html

    ResponderEliminar
  50. Has dicho las palabras mágicas: manzana + streussel... para que queremos más...
    Impresionante!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Buf! Las tartas de manzana me vuelven loca! Felicidades, te ha quedado genial!

    Un besito,
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
  52. En mi casa también triunfa la tarta de manzana. Tu receta me la apunto¡
    Un besazo desde Dulces Helens

    ResponderEliminar
  53. me encanta todo lo que lleve manzana, se ve de muerte!
    bs

    ResponderEliminar
  54. Vaya pintaza mas rica tiene!!besos

    ResponderEliminar
  55. Buenos Tardes Cuca. Que buen pastel de manzana que has preparado, tiene un corte extraordinario y seguro que es todo un vicio.
    ME ENCANTA ESTE TIPO DE PASTELES QUE LLEVAN FRUTA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  56. Hola Cuca. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y recibido muchos regalos.
    La verdad es que esta tarta de nombre un tanto impronunciable salvo para los que sepan alemán es una tentación. Creo que mas de uno/a se va a acordar y mucho de ti jj máxime si están en periodo de régimen para quitarse esos gramos que se han añadido en estas fiestas a sus cuerpos serranos jj pero ¿quién es capaz de sustraerse a semejante tentación? Si ya viendo las fotos hacen que las glándulas salivares trabajen a destajo no quiero imaginar lo que se debe sentir al llevarse a la boca un trozo de esta delicia. Has hecho que la boca se me haga agua. Debe estar sensacional porque siendo solo dos para comerla tuvo la virtud de desaparecer en un solo día y es que lo bueno sabe a poco. No te voy a pedir un trozo, sería un iluso jj solo te pido una migaja y con ella me considero satisfecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Como siempre no dejas de sorprenderme, me gusta mucho,.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  58. Que bueno!! me encanta el pastel de manzana....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. No soy muy amigo de las manzanas, aunque las como. Y cuando me las ponen en un bizcocho o pastel la cosa cambia, no dejo ni miga, me encantaría poder probar el tuyo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  60. ME ENCANTAN TODAS LAS COSAS QUE TENGAN QUE VER CON LAS MANZANAS Y ESTE POSTRE TUYO, LLAMA A LA TENTACION...
    FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  61. Blandita por dentro y crujiente por fuera...ummm.

    ResponderEliminar
  62. Cuca, este pastel típico alemán (que tiene algunas variantes dadas por los alemanes-rusos de la región del Volga) es una delicia de pies a cabeza (o de afuera hacia adentro, debería decir. Jajaja) y te ha quedado estupendo. El streusel (arenado/crumble) crujiente y sabroso que lleva por fuera se combina de maravillas con el interior suave y cremoso de las manzanas. ¡Qué exquisitez, mi madre! Tibio, acompañado por helado o crema es irresistible. Me encanta tu propuesta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  63. Que bueno esta!!!! Hemos coincidido con la receta es una delicia, un abrazo
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  64. Hola Cuca!
    No te preocupes que por este pastel de manzana alemán, yo si pierdo la dieta.
    Bueno y como dices, tiene fruta la cual es muy saludable.

    Me doy cuenta por que no duro ms de un dia. Yo tampoco me hubiera podido resistir a esta delicia.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  65. Una pinta excelente!!! Qué rico!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Cuca, no tenia idea de este pastel de manzanas, pues me gusta mucho la verdad, tiene que estar de un delicioso subido, y so lleva canela qué bueno, un beset!

    ResponderEliminar
  67. Te quedo perfecta esta tarta alemana, yo elegí la misma, que buena estaba, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  68. Pues es perfecta para el finde que es necesario descansar de la dieta, por semana es más fácil, al menos para mi porque tenemos menos tiempo de cocinar y el finde aunque nos pasemos un poquito no pasa nada, así que me como un buen trozo de tu tarta que está deliciosamente apetecible!!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Cuca!!! Que le vamos a hacer... yo tampoco puedo ponerme a dieta y eso que lo intento... pero con cosas como esta, es que no se puede... tiene una pinta deliciosa!!! Yo tampoco podría dejar de comer jijiii
    Un beso y feliz semana guapa!!! Elisa.

    ResponderEliminar
  70. Impresionante este pastel d manzana. !! Que mas da la dieta!!! Algun capricho entre tanta disciplina jjjj
    Deseando viajar para probar en vivo y en directo todas las variedades d pasteles d manzana. Este tuyo es una tentacion.
    Al igual q tu marido, debilidad por los pasteles d manzana. Tomo buena nota con helado incluido. Feliz entrada d Año.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  71. Me encanta Cuca!! A mi el streusel me vuelve loca, pero nunca me he animado ha hacer un pastel de este tipo en casa! Además, tengo una obsesion con las manzanas, no puedo pasar un día sin comerlas, y por supuesto amo cualquier plato que las lleve, así sea un pastel como este! Ojala tuviera un trozo aquí!!

    ResponderEliminar
  72. Tengo unas manzanas conservadas desde septiembre y creo que esta puede ser una excelente receta para usarlas, a ver como me queda, si me queda bien ya me la apuntaré para la posteridad :)

    Besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares