Mermelada amarga de pomelo con toques de canela y vainilla

Confesaré que esta no era mi primera opción para el Reto Color y Sabor de Temporada de este mes, en el que Pilar ha elegido la endibia y el pomelo para que nosotros pensemos una buena receta. 

Yo había preparado un bundt cake de muerte con pomelo, pero que por impaciente lo rompí al desmoldarlo. Y digo que estaba de muerte porque lo devoramos con auténtico deleite y prometo que dentro de un tiempo lo repetiré, seré menos impaciente por desmoldarlo y lo compartiré con todos vosotros en mi cocina.

Después del fracaso yo soy vulnerable a caer en la tentación y sabéis de mi debilidad por las tartas de queso,así que mi segunda (y yo creía que definitiva opción) fue una tarta de queso con cobertura de pomelo. Y ahí estaba yo con mi tarta de queso horneada haciendo la salsa de pomelo, cuando prueba que te prueba (porque es complicado encontrarle el punto justo para que no amargue) me di cuenta de que cada vez se parecía más a una mermelada de pomelo y que era lo suficientemente buena como para no compartir protagonismo con ninguna otra receta. Y así nació esta propuesta para el reto de enero.

Me dije que igual que hay mermelada de naranja amarga podía haber mermelada de pomelo, que no tengo ni idea de si se puede encontrar en tiendas, pero yo me quedo con la casera, que además ha surgido fruto de la casualidad.


Y se puede usar en recetas dulces, sobre todo como cobertura o relleno de postres muy dulces, porque ayuda a equilibrar el sabor (por ejemplo como relleno en una tarta de chocolate, para cubrir una tarta de queso) o como ingrediente de magdalenas, muffins o bizcochos y también lo podemos usar en recetas saladas, porque como acompañante del queso fresco está ¡de muerte! Y por supuesto untada en pan tostado está deliciosa (aunque os aconsejo poner poquita, para disfrutar de ella sin llegar a que nos amargue demasiado)

Tengo claro que esta mermelada te encanta o la odias, todo depende de que os gusten los sabores extremos o no, así como el contraste dulce-amargo o salado-amargo, pero si la curiosidad os está picando... ¡no dudéis en prepararla! Se tarda muy poco, hacen falta un puñado de ingredientes de andar por casa y nada mejor que opinar por nosotros mismos ¿verdad?
Con las cantidades que os doy a mí me salió un bote de mermelada. Como mi intención era hacer una salsa en lugar de mermelada no había pesado la fruta, y las cantidades no son pesadas, pero no tendréis problema en seguir la receta y prepararla.

Ingredientes:

* 2 pomelos grandes
* 3 cucharadas soperas de miel
* 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
* 2 cucharadas soperas de azúcar blanco
* 1/4 cucharadita de canela
* 1 cucharadita de azúcar de vainilla

Elaboración:

1. Pelamos los pomelos, procurando que no queden restos de la piel blanca porque hará que amargue mucho, y los troceamos.

2. Los ponemos en un cazo a macerar junto con la miel y el azúcar moreno durante quince minutos más o menos.

3. Pasado el tiempo añadimos el azúcar de vainilla y la canela y ponemos a calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

4. Cuando empiece a hervir podemos bajar un poquito el fuego y removeremos con más frecuencia para evitar que se pegue. En este punto probaremos e iremos añadiendo el azúcar blanco según veamos que necesita para equilibrar un poquito el amargor. Yo aconsejo añadir poco a poco y continuar probando para darle el punto adecuado.

5. Retiraremos del fuego cuando empiece a esperar y entonces podemos pasar la batidora si no queremos encontrar ningún grumo o dejar tal cual.

6. Una vez templada ponemos en un bote de cristal o en un bol con tapadera y cuando esté fría la guardamos en el frigorífico, donde nos aguantará varias semanas.

Si hacéis más cantidad debéis conservarla en botes de cristal y hacerles el vacío al baño maría o poniendo la mermelada caliente en los botes, tapando bien y dando la vuelta al bote para que apoye sobre la tapadera hasta que se enfríe la mermelada.


Creo que la receta es bien sencilla y espero no tener tantas dudas para el próximo mes. Como siempre os animo a participar y a que no os perdáis las recetas que han hecho mis compañeras de reto

Reto Color y Sabor de Temporada 

Manos a la masa y ¡bon appètit! 

Comentarios

  1. Riquísima mermelada te felicito por endulzarnos la vida.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. me encanta hacer una mermelada aunque la de pomelo no la he probado, este año cayeron de tomates verdes que tengo de pimientos del año pasado y es que todo vale para hacer mermeladas , la de tomate me pirra la roja para el queso y la de verde para las carnes y es que es cuestion de gustos, la probare y ten paciencia, que yo estoy como tu no hago una manualidad que tenga que esperar para secarse y si no se me estropea por las prisas, esperamos para la proxima, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo también elegí hacer mermelada pero como segunda opción, la primera no la pude hacer, pero la haré algún día... jejejeje!!!
    Lo malo que a mi me quedó líquida, pero ya le he dado solución a ello... jejeje!!
    Gran receta, para la próxima vez, intentaré hacerla como tu a ver que me sale.
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me gustaba nada la mermelada de naranja y últimamente me estoy aficionando, así que supongo que me pasaría lo mismo con la de pomelo si la combino con algo dulce. La combinacion de amargo-dulce o dulce-ácido me gusta bastante, creo que es una explosión de sabores muy agradable.
    Curioso que te haya salido la por casualidad, la verdad es que no sé si existe mermelada de pomelo en el mercado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Cuca!! Pues yo, desde luego no he visto esta mermelada comercializada en ningún sitio. A veces, los grandes postres, han salido de grandes errores, ¿quién sabe si no has descubierto una gran mermelada? ¡¡Gracias por compartirla!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La mermelada de naranja amarga me encanta, así que doy por supuesto que la de pomelo también. Me hacen gracia tus tejemanejes en la cocina, sobre todo porque a mí me ocurren muchas cosas parecidas por mi impaciencia. Como dice Isabel, a lo mejor la humanidad se está perdiendo algo sin nosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con todas las anteriores, seguro que acabas de realizar el descubrimiento de una gran mermelada!!!!!!!!!. De todos los errores se aprende, y de vez en cuando, yo soy de la opinión que siempre, sale algo grande de ello... He aquí la prueba!!!!!!!!

    Me parece una receta esplendida Cuca, de verdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Fantástica propuesta! Me la quedo! porque a mi me encanta el pomelo y estoy en modo "hacer mermeladas caseras" jajajajaja. Un besito!
    Pd: Puedo entrometerme? Creo que la letra del blog en este color azul pálido cuesta mucho de leer (sobre todo para los miopes jajajajaja), solo es una opinion...

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que se trata de una propuesta muy buena a la par que curiosa, pues nadie se hubiera podido imaginar que la combinación de ingredientes tan distintos creara una receta tan buena... ¡Tengo mucha curiosidad por saber qué sabor tiene! jajaja Un beso

    ResponderEliminar
  10. Oleee, que ricaaaaa mermelada amarga y con toques de especias. bss.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he comido una mermelada de pomelo, tiene que estar de muerte. Buen reto.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Seguro que está riquisima, yo la hago así pero con naranja amarga

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta más la mermelada de naranja amarga que la dulce, por lo que imagino que esta de pomelo ha de gustarme, ahora solo me falta encontrar unos buenos pomelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Solamente con leer el nombre de esta mermelada ya se hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  15. que casualidad!! he preparado esta semana unos tarritos de mermelada de pomelo, le regalaron una bolsa a mi marido . Él se lo toma en zumo pero yo no puedo tomarme ese zumo jajajaja, asi que probé mermelada, le puse manzana por aquello de suavizar el amargo, y ha quedado muy rica!! la tengo pendiente de publicar, :)
    Estoy segura que tu mermelada es una delicia , besitos

    ResponderEliminar
  16. No eres la única. a mi también me paso con un Bundt Cake, lo destroce. No espere a que enfriará y se rompio. Tendré que probar esta mermelada de pomelo, porque no la he probado hasta ahora.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de esta mermelada pero creo que el toque de vainilla y canela tiene que darle muy buen sabor.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  18. Cuando he visto la lista de recetas de blogs que sigo y un montón de recetas con pomelo pensé que era el día internacional del pomelo XDDD
    Pero ya veo que es un reto que habéis hecho, me encanta la mermelada que has elegido y seguro que combina muy bien un queso rulo de cabra por ejemplo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu receta, y es que el pomelo tiene ese sabor tan peculiar pero que en definitiva en postres es delicioso, tiene ese "no se que" que lo hace tan sabroso. Al final imagino que con la tarta.de queso quedo espectacular la combinación :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cuca yo si he visto alguna vez la mermelada de pomelo en una feria internacional de alimentación, pero te puedo asegurar que no tenía nada que ver con la tuya, que se ve que es el resultado de las cosas realizadas con paciencia. La comercial, tenía un color tan de pomelo natural, que precisamente por eso no me decidí a comprarla, y es tan normal y natural no podía ser si el color no se vio alterado con la cocción.
    Por supuesto que me la apunto, porque el vecino de mis padres tiene un árbol de pomelos que da unos frutos grandes como melones, je, je, je...Le diré a mi padre que le pida uno para probarla.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  21. En casa nos encanta el pomelo aunque nunca lo hemos probado en mermelada, pero viendo el aspecto de esta que has preparado, tomo nota de la receta para ponerla en marcha, que seguro está riquísima! bss

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de mermelada Cuca, quisiera hacerla ya, además es diferente y me gustan mucho los pomelos!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  23. ¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  24. Ainss siento que se te cayera la primera opción al desmontar, esperaré impaciente a que la vuelvas a hacer!! La mermelada tiene una pinta que me encantaría meter el dedillo y probarla, mmmmm lástima que no pueda jajja. Muchas gracias por compartirlo, un beso reina!!

    ResponderEliminar
  25. La tendría que probar de entrada diria no me gusta, pero a veces yo misma me sorprendo.
    Tiene buena pinta y te ha quedado muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. que maravilla de mermelada, me parece super original, tiene que estar buenísima! un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  27. Cuca reina que delicia de mermelada, y de pomelo por que no!! igual de rica que otra, y siendo casera a cucharadas reina, te hago un trato yo hago pan y tu pones la mermelada, te parece??? jejeje si estuviésemos más cerca ya te contaría...Bess

    ResponderEliminar
  28. Tengo pomelos en casa que llevan como un mes en la despensa, y no sabía qué hacer con ellos, ya lo sé, jajaja. No nos gustan mucho, nos los regalaron, aún se conservan perfectamente y no lo voy a dejar más tiempo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gusta a mi la mermeladita por la mañana :3 seguro que está riquísima, y encima casera!

    ResponderEliminar
  30. Que deliciosa debe de estar y que original ya que nunca la he visto ni para comprarla, desde luego te ha quedado de lujo y desde luego que merece una entrada para ella sola, tambien me quedo con las ganas de ver ese maravilloso bund que al hablar de el ya me hace la boca agua, pero estaré esperando la receta porque no la puedes olvidar ahora que nos has puesto los dientes largos, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca. La verdad es que el pomelo solo lo he probado una vez y me resultó muy ácido, al escribirlo me ha dado dentera jj así que desde entonces no he vuelto a probarlo. Pero como siempre hay alguien que sin quererlo, como ha sido tu caso, porque esa preparación no iba para mermelada consigue que de una cosa se derive a otra y además con excelente resultado. Porque leyendo como la has hecho nadie duda de que esta mermelada tiene que estar de vicio aunque hay una cosa que me da que pensar ya que dices o se quiere o se odia por lo que todo irá en cuestión de gustos jj. Aunque tuve una experiencia no muy buena con esa fruta creo que probando esta mermelada la opinión variaría. Debe estar muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!! Me ha costado retomar la actividad del blog y aún no puedo volver al cien por cien, porque el trabajo me tiene demasiado ocupada, pero ahora que tengo un ratito, aprovecho para hacerte una visita y de paso llevarme la receta de esta mermelada tan rica. Yo tampoco se si se puede comprar o no la mermelada de pomelo, pero estoy contigo, de que casera es mucho mejor.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Con lo que a mí me gusta la mermelada!
    Seguro que está deliciosa...

    ResponderEliminar
  34. A mi tambien me pierde la impaciencia, pero esta mermelada se ve deliciosa, otro día nos traes ese bundt, besos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Soy de las que hacen mermelada de todo y la tuya me parece una delicia pero no sé si sabes que el pomelo lo prohíben a los que tenemos o producimos colesterol porque por su culpa las pastis no hacen efecto. Me quedo con las ganas de probarla y a la espera del bizcocho. A mí, me hubiera pasado lo mismo.
    Un bso

    ResponderEliminar
  36. No soy mucho de pomelo pero seguro que en mermelada está buenísimo. Los grandes descubrimientos de la cocina surgen así, de la coincidencia más inesperada. Un besito

    ResponderEliminar
  37. Tiene que estar buenísima !!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  38. Cuca, está claro que de la casualidad y el error la gastronomía nos ha regalado recetas de lujo absoluto. Y ésta bien puede ser una de ellas. La verdad es que se la ve estupenda e, imagino, debe saber a gloria como contrapunto de preparaciones muy dulces o con quesos (tanto los más neutros como aquellos con mucha personalidad/presencia).
    Además, me he divertido un montón leyendo tus peripecias porque ¿quién está libre de situaciones similares en la cocina? y porque lo has hecho muy ameno.
    Creo que esta mermelada bien merece la pena que la probemos y saquemos nuestras propias conclusiones.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  39. Es una mermelada que me guardo para hacerla, no soy mucho de pomelo pero la probaré, es que parece muy sabrosa..y con el toque de canela tiene que estar genial.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Cuca. Una mermelada casera buenísima la que has preparado con los pomelos. El toque un poquito amargo que le tiene que dar me parece estupendo.
    Muchas gracias por tus visitas y por tus siempre amables comentarios.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  41. Yo utilizo poco el pomelo, no se por qué...pero esta mermelada me parece muy rica, sin duda que la probaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado de relujo ,tomo nota que de pomelo aun no he echo mermelada y seguro que esta esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  43. Hay que ver las vicisitudes de la cocina y para prueba un botón: menuda mermelada te ha surgido casi sin proponértelo y con unos "toques" la que la hacen completamente irresistible, al menos para mí, al final "no hay mal que por bien no venga". ¡¡¡Un abrazo y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  44. Las mermeladas de cítricos son de mis favoritas y esta tuya, nacida por casualidad... me parece exquisita.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Cuca!
    Bueno es que así surgen las mejores recetas, fruto de la casualidad y el destino también diría yo.
    Yo a esta mermelada la amo! la verdad es que en casa si nos gustan los sabores extremos y salirnos de lo cotidiano, no hay nada como probar sabores nuevos. Estoy segura de que esta mermelada tiene un sabor delicioso y la textura es perfecta.

    Pero que no se te olvide que nos debes el bundt cake de pomelo.

    ¡Un gran abrazo, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  46. Menuda mermelada!! Para los que les gusté el pomelo una delicia, a mi concretamente no me gusta nada pero en mi familia encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  47. yo nunca he visto la mermelada de pomelo en ninguna tienda, la idea me ha encantado. Como tu dices son sabores que te encantan o que odias... yo estoy por el bando de que me tiene que encantar!!! me parece ideal tanto para combinarla con dulce como con salado, así que anotada queda, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. Ya nos estas picando de nuevo con tus mermeladas maravillosas!! A veces las casualidades se convierten en algo genial y esta mermelada sin duda es genial, nosotras somos una de cada en cuanto a lo de los sabores extremos, pero la vamos a probar!! Siii otra veeez nos vas a hacer caer jejejeje besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. De estas mermeladas no se puede opinar si no se prueba y como la mezcla creo que me debe encantar, probaré tu receta para sorprender a mi familia. Un besote

    ResponderEliminar
  50. No la he probado pero la mezcla me parce que tiene que tener un punto especial y deliciosos .
    Besos feliz finde!!

    ResponderEliminar
  51. Yo ni he hecho, ni he probado nunca la mermelada de pomelo, si que he probado los pomelos alguna vez, pero no me hacán mucha gracia, en mermelada con vainilla y canela, no te difo yo que no me guste, seguro que así si que me la comería, además se ve con un aspecto estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. hola!!, la meermelada de pomelo me falta,me falta! jajaja, la he visto por otro blog y me están engtrando ganas de prepararla ya, que delicia... probaré tus ingredientes con canela y miel me encanta, y con puntito de vainilla no lo sé, ya te diré, gracias!! besos

    ResponderEliminar
  53. ¡Quiero probarla!
    A mi me encantan las confituras y mermeladas caseras. La de pimientos rojos es mi favorita pero adoro las clásicas de fresa, melocotón, etc. y entre mis especiales esta la confitura de calabaza, la de zanahoria y la de higos. Esta no se me hubiera ocurrido nunca.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Lamento que se te rompiera el bundt cake, qué pena!! Seguro que la próxima no te sucede y ya estoy deseosa de ver el resultado.
    La mermelada tiene un aspecto estupendo y con esos toques de sabor que le has incorporado debe estar para chuparse los dedos.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  55. Toma ya que buenisima!!!Me llevo el tarrito entero a casa conmigo ijjiij
    Besotes Cuca guapa!

    ResponderEliminar
  56. Me encanta el toque de canela y vainilla en las mermeladas. Una propuesta fantástica.
    Besos!!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca!! Una mermelada genial!! Además con queso seguro que está deliciosa. Sobre la receta del bundt cake estaré pendiente a que la subas porque quiero seguir probando esta fruta en los postres Un beso

    ResponderEliminar
  58. Menuda mermelada que nos has traído cuca!! original y rica! promete, promete! Un besazo!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  59. Hola Cuca! Vaya mermelada te ha salido por casualidad eh! Yo soy de las que odiaba las mermeladas hasta que un día empecé a tomarlas por mi marido en el desayuno con tostadas y ahora no sé que haría sin ellas. Está de pomelo tiene que estar muy rica por el contraste ácido- dulce. Me ha gustado mucho. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares