Crema pastelera

Volvemos poco a poco a la normalidad después de las fiestas navideñas. Aunque sólo han pasado unos pocos días parece que ya están muy lejanas y que ahora nos toca seguir rascándonos el bolsillo en las rebajas (¡imposible resistirse a muchas de las gangas que encontramos!) y continuar con nuestros propósitos de año nuevo.

¿Cómo va esa dieta? ¿vamos perdiendo los kilos que la navidad nos dejó de propina? Yo no puedo quejarme, me he portado bien y con un mínimo esfuerzo vuelvo a estar como antes, aunque he de confesar que no siempre es sencillo vivir contando calorías, aunque es mucho mejor que tener que plantarte y ponerte a hacer una dieta seria, pero cada uno tenemos nuestro método.

Siguiendo con mi promesa de principios de mes vuelvo a traer una receta light. Bueno, no es light, pero por sí sola, no tiene peligro. Es la receta de la crema pastelera. No, es más que eso, es mi receta de la crema pastelera ¡infalible!

Y os aseguro que es infalible de verdad. La habré preparado cientos de veces y ni usa sola vez ha salido mal y eso que más de una vez he leído por blogs y foros que la crema no les ha cuajado, que les ha salido con grumos... ¡pues con esta receta se acabaron esos problemas! ¡Palabra de Cuca!

Con cuatro ingredientes y con poco más de cuatro pasos básicos que tenéis que seguir al pie de la letra tendréis la mejor crema pastelera del mundo y sin miedo a que no salga bien.

¿Os animáis?

Ingredientes:

* Medio litro de leche. Yo siempre la hago con semidesnatada que es la que tenemos en casa y sale perfectamente
* 125 gramos de azúcar blanca
* 4 yemas de huevo
* 40 gramos de fécula de maiz (lo que todos conocemos por Maizena)
* Una vaina de vainilla. Si no tenéis vaina la podéis sustituir por una cucharada de extracto de vainilla.


Elaboración:

1. En una cacerola ponemos la leche y la vaina de vainilla abierta a lo largo a calentar hasta llevar a ebullición. Si no tenéis vaina ponéis la leche a calentar sola.

2. En un bol mezclamos  las yemas, el azúcar y la fécula de maiz con la ayuda de las varillas manuales.

3. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y quitamos la vaina de vainilla. Si no tenemos vaina de vainilla y vamos a utilizar extracto este es el momento de añadirlo y removemos bien con las varillas.

4. Comenzamos a agregar a la leche caliente la mezcla de huevos, azúcar y maizena, muy poco a poco y sin dejar de mover la leche con las varillas para evitar que se cuajen las yemas y se formen grumos.

5. Cuando acabemos de incorporar la mezcla a la leche volvemos a poner al fuego. Si seguís el paso anterior no tendréis ningún grumo, pero si hubiera, debéis deshacer los grumos antes de ponerla de nuevo al fuego.

6. Removemos continuamente con unas varillas manuales para evitar que la crema se pegue hasta que espese, lo que no tarda más de cinco minutos ¡palabra!

7. Cuando espese retiramos del fuego y tapamos con un papel film para dejarla templar. Es imprescindible que el film toque toda la superficie de la crema para que no se forme telilla. Os prometo que aunque toque la superficie del cazo o cacerola que hayáis usado no se derrite y que cuando lo retiréis saldrá limpio ¡sin un sólo resto de crema!

Una vez templada ya tenéis una deliciosa crema ideal para rellenar tartas, hojaldres, roscones de reyes... ¡son miles las posibilidades de esta maravilla!

Es una receta básica que merece un hueco en vuestros recetarios. Nunca os va a decepcionar y con ella el éxito está asegurado.

Perdonad si no visito con mucha frecuencia vuestras cocinas, pero el mes de enero es brutal para mí porque ando de trabajo hasta arriba y los plazos de hacienda no entienden para nada de mis inquietudes reposteras. Os agradezco que sigáis pasando por aquí y en nada me tendréis como siempre por vuestros blogs

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Mi padre hacia una crema pastelera de rechupete, pero yo nunca lo he intentado. Lo veo sencillo, voy a probarlo Cuca.

    ResponderEliminar
  2. lo primero feliz año y lo segundo dame tiempo para pasarte la receta, que estoy un poco saturada de navidad, vacacione y ponerse al dia es estar enganchada al ordenador , cosa que no puedo por el curro, lo tercero la hacemos practicamente igual, aunque mi abuela me enseño la suya sin maicena he de reconocer que es bastante mas complicada y facil de que se corte, gracias por la recetita pero hija danos un descansito con los dulces, besssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Una buena crema pastelera como esta te alegra cualquier bizcocho y convierte la preparación más elemental en una riquísima tarta. La tuya es para apuntarla y no olvidarla y eso es lo que voy a hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que nunca he hecho crema pastelera? como no es una de mis cosas preferidas, pues ya sabes lo que pasa, que si no te gusta, no lo sueles cocinar. Así que no tengo receta alguna a este respecto, me quedo con la tuya, muchísimas gracias.

    Jo, llevas razón, parece que las navidades hayan sido hace un mes y solo ha pasado una semana!!!!!!!!!! que poder de adaptación tiene el ser humano, que no?.

    Yo no he perdido ni un solo kilo, pero es que debo ser de las pocas que en navidad, en vez de engordar, adelgazo!!!!!!! porque con todo el ajetreo que llevo...

    Un beso fuerte y muchas gracias por la receta, la haré y te cuento

    ResponderEliminar
  5. Pues no parece difícil y con lo buenísima que está, merece la pena intentarlo. Y tienes toda la razón, las navidades parece que pasaron hace mucho, pero yo arrastro una vaguitis que no hay manera de quitármela de encima uuuuuufffff!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias Cuca por la receta me viene genial apuntarme estos básicos, y viniendo de tí seguro que queda perfecta:) un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica está esta crema!! me apunto tu receta para probarla así, te quedó muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho crema pastelera. Me la apunto para cuando la necesite.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Madre mía qué buena pinta!! Y encima es que sirve para completar y endulzar más cualquier tipo de dulce. Una receta fantástica, como siempre. Bss
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la crema pastelera y además es estupenda para rellenar dulces y tartas. Esta que has preparado se ve genial y muy rica, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues oye, si es receta infalible me la guardo directamente a favoritos ;)

    Ahora ya no hay excusa para no prepararla en casa, y viendo cómo te ha quedado a tí capaz soy de comérmela a cucharadas, jijiji.

    1 besazo y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuca!! Se ve estupenda , con un colorcito delicioso. también la hago con leche semi , es la que siempre compro y queda muy bien. un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Son de esas recetas que siempre vienen bien, porque son clásicos importantísimos.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo de palabra de Cuca me ha gustado, porque yo soy de esa gran mayoría que no suele acertar con esta crema, me da problemas y no la suelo hacer, aunque claro, tampoco he puesto mucho empeño… será que me rindo demasiado fácilmente... o que no encontraba la receta adecuada! Me la apunto encantada, y a ver si hay suerte esta vez, parece tan sencillo como lo cuentas!
    Mi año empezó lleno de proyectos que me dejan poquísimo tiempo para el blog, es inevitable pasar por temporadas en la que nos perdemos entradas de las compañeras!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  15. tu receta me parece más sencilla o mejor explicada que las que veo por los blogs y tal, jajaja, y yo creo que debería atreverme a intentarlo...Pero tengo una duda...se puede hacer con leche de avena? o por lo menos con leche sin lactosa? seso estaría guay, porque así podría probarla porque hace mucho que no tomo crema pastelera, y es una pena porque está muy rica... Bueno si no lo sabes, da igual, la haré con leche normal y que la prueben los demás. Un besito y gracias por compartir esta receta.

    http://elrinconderachelcat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa, y sencilla de preparar, todo un lujo, no te preocupes si no nos puedes visitar, el trabajo es lo primero, yo durante el año tambien paso por épocas que no me llega tiempo para nada pero es lo que hay, un besazo y que te sea leve

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, a mi me encanta la crema pastelera, y claro, como bien dices por sí sola no corre mucho peligro, pero hay maja, quién se la come sola?
    Yo tengo que ponerle un poco más de maizena porque si no lo hago la consistencia no es tan densa y se me sale de los canutillos de hojaldre. Es que me chifla, también la hago al cacao, a ver si la pongo un día de estos en el blog que tengo las fotos ahí esperando su turno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Siempre se me ha resistido la crema pastelera... y mira que me gusta! me encantaría rellenar los buñuelos, o los "frixuelinos" que son una especie de bollos fritos que hacemos en Asturias...
    Pero la suelo sustituir por flan casero...
    Probaré con tu receta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he hecho una *_* aunque me encantaría porque está super buena

    ResponderEliminar
  20. Es un básico que siempre va bien saber ara obtener una rica crema con la que hacer muchos postres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Riquísimo apetece muchísimo para rellenar el pastel, gracias por compartir y darnos ideas tan buenas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  22. Una crema muy rica, un buen bizcocho relleno con esta crema es un lujo besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca, una receta genial de una crema que nos puede acompañar en multitud de recetas, yo tengo una que me sale bastante bien pero si esta es buena palabra de Cuca, no lo dudo ni un minuto y me la llevo, no pasa nada si no puedes visitar como antes, el trabajo es lo que tiene que viene todo el mismo mes y después vienen días más relajados, tu tranquila y yo por lo menos por aquí seguiré. Que ta vas con esos síntomas, a ver si tienes suerte y se van rápido igual que vinieron.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Viene genial para infinidad de postres. Besos

    ResponderEliminar
  25. Una crema que al menos a mi me encanta y utilizo mucho, y fijate que no la tengo en el blog, te quedo maravillosa , yo me la como a cucharadas...Bess

    ResponderEliminar
  26. ¿Que no tiene peligro?. Para mí, sí: ¡me la puedo zampar entera yo solita, me vuelve loca la crema pastelera!.
    Te quedó estupenda.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Ahhh sin duda amo los básicos, es que sin ellos nada sería igual. La crema pastelera, complemento para infinidad de postres y si es infalifle pues mucho mejor!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cuca, ¡Feliz año! Cuando he hecho la crema pastelera, la he hecho en la thermo. Probaré tu receta para cuando esté fuera y no tenga la thermo a mano. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Cuca, me alegro de volver a verte por aquí. No somos tanto de crema pastelera como de nata, pero desde luego que está muy rica también. Y no tenemos ninguna en especial, cuando la hemos hecho es de la receta que viene en la thermomix, así que me la quedo para cuando la utilicemos para algún relleno.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  30. Doy fe Cuca de que esta receta de crema pastelera queda siempre perfecta. Yo la hago igual que tú. Esta receta la heredé de mi madre, sólo que yo la hago siempre en el microondas para aligerar tiempo.
    Un beso muy muy grande ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca!
    La crema pastelera es muy versátil, se la puedes poner a un sin fin de postres, por eso me gusta mucho.
    Tendré que probar tu receta, la consistencia te quedo perfecta.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Yo también tengo una receta infalible que nunca falla y es muy similar solo que yo uso 3 yemas 50 g de harina y 25 g de maizena.
    La próxima vez probaré tu receta a ver si consigo tener dos infalibles.
    Gracias por compartirla y si te animas en mi blog tengo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Cuca muy buena idea lo de esta publicación !!! Muchas veces damos por hecho que lo sencillo ya se debería saber y no es así. Yo lo aprendí el otro día en mis clases de cocina y no sabía hacerlo jajjja. Un beso reina, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola Cuca!! La crema pastelera me encanta, es uno de mis rellenos favoritos para muchos dulces y pasteles. Yo la suelo hacer con leche desnatada, pues es la que tenemos en casa, y también queda genial y le resta calorías igualmente. Creo que esta crema es un básico imprescindible en la cocina. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Cuca!! Aquí estoy de nuevo. En la entrada:Ensalada de Granadas de mi blog, anterior a la Tarta de melocotón de mi cumple, te he dejado un regalo, esperoque lo disfrutes y que te guste. pero cuando puedas y sin agobios!!!Un besote guapisima!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Cuca lo primero feliz año y lo segundo gracias por esta esplicacacion y esta receta me la apunto, yo siempre la preparo con el thermomix pero alguna vez no me cuajo y me pone muy nerviosa, probaremos la tuya.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  37. ...y si aún hay temor a los grumos disolver la maicena con un poquito de leche fría.
    Besos Cuca.
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/para-vos-tazas-de-diseno-y-otras.html

    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca. Esta es una de las cremas que mas me gusta. Ya han pasado las fiestas pero ello no es óbice para preparar algunas recetas que lleven esta deliciosa crema y no por ello se han de ganar unos kilos jj. Ya veo que te has portado muy bien, no podía ser de otra forma, y que no has tenido que hacer muchos esfuerzos para recuperar la línea que creo, es mi opinión, nunca perdiste jj. Si no se abusa de la comida esos kilos de más no se acumulan, con eso nos evitamos tener que hacer sacrificios que hacen bueno el dicho de "en el pecado lleva la penitencia". De todas formas de vez en cuando hay que caer en la tentación de saborear algo con esta crema porque además de exquisita hace que te sientas como en la gloria jj.
    No te agobies mucho con el trabajo, pero tampoco nos dejes huérfanos de tu presencia y concédenos el gran placer de deleitarnos con tus exquisitas recetas.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, yo tambien he estado estos dias de Navidad sin poder entrar mucho por aqui, pero ya sabes que aunque con un poquito de retraso te deseo lo mejor de lo mejor para este nuevo año, que todo lo que te pase sea bueno y que la salud para ti y los tuyos sea lo primero de todo. Bueno cielo esta cremita te ha quedado perfecta, asi que como es palabra de cuca que sale estupenda mi proxima crema sera esta. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  40. Como te ha dicho María, ésta será mi próxima crema pastelera, lo creo viniendo de ti. Muchos besitos Cuca.

    ResponderEliminar
  41. Hola cielo, tu crema pastelera y la mia son hermanas gemelas y doy fe que sale de muerte, aunque yo le cambio el aroma, me reconozco caprichosa y a veces le pongo vainilla, otras, limón, otras naranja... Hay cosas muy básicas que pensamos que todos saben hacer y te das cuenta que no y la crema pastelera da más de un quebradero de cabeza, le pasa igual a la bechamel. Tranquilidad con esos frios modelos 303 ;). Besotes y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  42. Qué versatil y rica es esta crema. De muerte. Tengo una de café en el blog y rellené un roscón de Reyes con ella y no veas, se pusieron las botas. Me llevo el olorcito y el sabor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. Que rica la crema pastelera!! Nosotras la hacemos mucho porque nuestro padre es un loco de esta crema. A las rebajas no hemos ido todavia porque seguro que nos acabamos pasando jajaja somos terribles para ir de compras!! Y los kilos ahi volviendo a la normalidad poco a poco haciendo deporte :) besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.con.es

    ResponderEliminar
  44. Si dices que es infalible y con ese aspecto que traspasa la pantalla no me va a quedar de otra que tomar nota y prepararla! Ya me has tentado! ¡Ja, ja, ja,...!
    Besos y feliz fin de semana.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  45. Ummm Cuca.. qué buena!!! a cucharadas me la como yo. Y es cierto que aunque es prácticamente un básico de la repostería no es tan fácil coger el punto ese perfecto. Me apunto tu receta.

    Un beso y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  46. Si es receta infalible de Cuca, yo la apunto jejeje. Hace tiempo que no hago crema pastelera, al señor de la casa no le emociona jajaja. Pero se va a fastidiar y la voy a hacer jejeje. No te preocupes, seguiremos pasando por tu casa (siempre que María me deje jeje). Un besote!

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado estupenda, a mi me encanta esta crema para rellenar tartas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado relujo tienes razon esta es una receta que no debe faltar en ningun recetario , yo la hago mas o menos asi pero en el microondas aunque ahora con mi nueva ayudante de cocina no se si la hare muchas veces en el jis..jis.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  49. Ñam! Ñam! Ñam!!! que rico este pastel!! como nos tientas! besotes guapa!
    Tamara&Gemma (El Secreto endulzado)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares