Mermelada de ciruela

El verano viene cargado de deliciosas frutas y yo sigo aprovechando para preparar mermeladas porque no damos abasto en casa a comer tanta fruta. 

Esta vez le ha tocado el turno a la mermelada de ciruelas, este año blancas, porque el ciruelo negro de la finca de mis padres ha tenido una cosecha de lo más pobre (creo que cinco o seis ciruelas) mientras que el blanco está dando kilos y kilos de fruta.

Personalmente me gustan más las ciruelas negras (donde yo vivo se llaman así a las ciruelas rojas) que las blancas (que son las ciruelas amarillas para el resto del mundo), pero tampoco tengo mucho problema en adaptarme a la fruta que sea.

Es la primera vez que he hecho mermelada con ciruelas blancas y ha quedado mejor de lo que esperaba, aunque aún no sé qué uso le voy a dar además de untarla en las tostadas...

Sé que con el calor que nos acompaña es casi un suidicio meterse en la cocina y poner una cacerola al fuego, aunque os aseguro que el resultado merece la pena. Y como este verano estoy muy, muy, muy floja es la primera mermelada que preparo, así que tampoco me ha costado tanto.

La gente mayor de mi pueblo asegura que cuando llegue agosto cambiará el tiempo y las temperaturas nos darán una tregua. Yo espero que tengan razón en su sabiduría popular porque llevamos más de seis semanas que a duras penas bajamos de los cuarenta grados y eso donde vivo no es normal por mucha Andalucía que sea.

A lo largo de la semana además espero poderme poner al día con las visitas a vuestras cocinas que tengo un retraso que da vergüenza...

Vamos con la receta, que como siempre es muy sencilla, por si os animáis a preparar vuestra propia mermelada.

Ingredientes:

* Dos kilos de ciruelas ya limpias
* 450 gramos de azúcar blanca
* 250 gramos de azúcar moreno

Elaboración:

1. Lavamos las ciruelas, les quitamos el rabito y aquellas partes de la piel que puedan estar dañadas.

2. Partimos las ciruelas en trozos, incluída la piel, y les sacamos el hueso.

3. Una vez acabada esta pringosa pero divertida tarea pesamos la fruta y calculamos la cantidad de azúcar que le corresponde. Aquí os explicaba cómo hacía yo mis cálculos.

4. Ponemos la fruta y el azúcar en una cacerola y ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir.

5. Cuando empiece a hervir bajamos la intensidad del fuego y seguimos cocinando y removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que veamos que la mermelada a espesado.

6. Retiramos del fuego y dejamos espesar. A continuación podemos pasar la batidora para que nuestra mermelada no presente trozos de fruta o dejarla tal cual ¡a gusto de cada uno!

7. Ahora sólo nos queda poner la mermelada en botes esterilizados (también nos sirven lavados en el lavavajillas), los tapamos muy bien y los pasamos al baño maría (los ponemos en una cacerola con agua (el agua debe llegar un dedo por debajo de la tapadera) y cuando rompa a hervir los dejamos 15 minutos al fuego)

Como véis mi receta de la mermelada  no cambia mucho, sólo la fruta que utilizo ¡y tan rica como siempre!

Os deseo una feliz semana y un buen lunes ¡aunque siempre cuesta mucho!

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. es una idea, me han regalado muchas y no te creas que les gustan , gracias una manera de aprovechar, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Cuca!! Yo tampoco he empezado este año con ninguna mermelada. Nosotros también tenemos dos ciruelos de ciruelas rojas, pero los míos tienen que ser de otra clase, porque estos dan el fruto en septiembre y es entonces cuando hago la mermelada. En casa de mis padres hicimos una vez mermelada de ciruela blanca, pero hace tanto tiempo que no recuerdo ni como sabía. tal vez me guste más la de ciruelas rojas, pero realmente, a mi me gustan todas las mermeladas, y todas me están muy buenas con las tostadas del fin de semana. El aspecto de tu mermelada, sin duda, es genial, y rica, rica. Besitos y feliz lunes para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es algún ciruelo más tardío, o será por la zona, porque los ciruelos donde yo vivo están a plena producción desde hace casi un mes. De hecho, casi estamos acabando la temporada ¡con lo que a mí me gustan las ciruelas!

      Eliminar
  3. A mí también me gustan más las ciruelas rojas, son más dulcitas. Si te sobra algún botito me lo puedes mandar jiji. Un besote y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. En el tema mermeladas estoy poco puesta, alguna vez ayudo a mi madre a hacerlas, pero para casa no. Cuando veo lo ricas que quedan me entran ganas de ponerme y hacer todos esos botes que luego vamos sacando y disfrutando, pero cuando me pongo a hacer algo en la cocina el calor me pesa tanto que abandono la idea para tiempos mejores. Creo que tiene mucho mérito lo que haces para aprovechar esa fruta tan rica sin que el clima ayude en nada. Que aproveche!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola. la mermelada es una buena opción para tomar fruta... me encanta la de ciruela para la tostada del desayuno... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Buenaaaaaaaas ya estoy de nuevo por aqui despues de unos dias de descanso blogueril.
    Me encanta hacer y comer mermeladas la de ciruelas no puede faltar nunca a mi madre le encantaaaaa y es la que se suele comer ella todita.
    Esta tuya te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Cuesta, pero estoy contigo... Me da igual que sea horno que cazulea... Pasar calor te recompensa con estas sabrosuras.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. tienes razón en verano con la variedad de frutas que tenemos apetece hacer mermeladas caseras.
    La de ciruelas mi preferida.

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo un par de semanas recolectando mis ciruelas y también el domingo me puse ha hacer mermelada, que rica que esta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Delicia!!! A mi me encanta la mermelada de ciruela y puedes hacer rellenos de tartas con o sin horno, con queso queda genial..pero que te digo yo si tu sabes hacer lo que se te antoje y más..Me puedo llevar un tarrito? pues vale para la merienda con galletas. Quién sabe quizás algún día podremos hacer esto por el celular..jeje..Que pases una buena tarde. Bss.

    ResponderEliminar
  11. No tengo ciruelas ahora mismo. Mi hermana tiene muchos nísperos y ya no sabemos qué hacer con ellos. Voy a probar a hacer tu mermelada pero le tendré que añadir algo más de azúcar.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  12. No tengo ciruelas ahora mismo. Mi hermana tiene muchos nísperos y ya no sabemos qué hacer con ellos. Voy a probar a hacer tu mermelada pero le tendré que añadir algo más de azúcar.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas rica nunca la he preparado con ciruelas, esperemos que los mayores de tu pueblo tenga razon y agosto sea mas fresquito jajaja besitos

    ResponderEliminar
  14. Esta no la tengo aún, me encanta pero no me he puesto con las ciruelas. Con lo buenas que están ahora....voy a prepararla. Te han quedado con un color precioso. Que suerte tener tus frutas y verduras!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, esta mermelada doblemente rica, por que ademas de casera y hecha por ti con las ciruelas del huerto de tu padre seguro que esta mucho mas rica, te han quedado tan apetecibles de ver, que bien merece la pena pasar un poquito de calor para obtener este rico manjar. Mil besicos cielo que ya sabes que te quiero mucho, y miles de gracias por tu cariñoso comentario en la mesa dulce de mi principito me han emocionado tus palabras

    ResponderEliminar
  16. Hahahah tú confía en los sabios de tu pueblo, que seguro que pronto bajan, ni que sea un poquito. La mermelada seguro que te ha quedado de vicio, por muy primera vez que haya sido. Mi madre se ha atrevido a hacer de varias frutas (y verduras... la de pimietno la borda!) pero nunca de ciruelas, y la verdad es que yo tampoco. Nos apuntamos las medidas!
    Un besito Cuca :D

    ResponderEliminar
  17. Cuantos botes has preparado!! me encanta esta mermelada y a ti te quedo maravillosa, con esos botes tendras par una temporada y asi desayunar con ella en unas buenas tostadas, yo hasta a cucharadas me la comeria...Bess

    ResponderEliminar
  18. Hola Cuca, yo este año paso de las mermeladas, primero por que con el calor la fruta ha madurado antes de tiempo y/o bien la cantidad es insuficiente, o de tamaño tan pequeño, que no es de recibo, je, je, je...
    Yo prefiero las ciruelas negras, y me la como por las mañanas en ayunas, una cucharadita, y me va genial con ella.
    Besos y feliz noche!!1

    ResponderEliminar
  19. De vergüenza nada, estás cumplida con las visitas, que entre amigos no hay que disculparse, además yo me conformo y mucho con que sigas publicando estas mermeladas deliciosa que ya sabes que yo encantada con un bote de estos caseros y con un materia prima tan buena y de calidad,
    Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Llegar un poco tarde a los sitios también tiene sus ventajas. De momento estoy disfrutando de esta rica mermelada, que caseras me encanta hacer. Y de paso me recreo con la crema de chocolate que tienes más abajo.
    En fin, que salgo babeando de aquí, sea como sea.
    Tranquila por el tiempo y las visitas, el día tiene las mismas horas por mucho que nos apuremos, y se llega a donde se puede.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuca, he coincidido contigo en hacer mermelada de ciruela! Hace algunas semanas que también publiqué la receta en el blog, muy parecida a la tuya además..
    No sólo para las tostadas la puedes utilizar, también para rellenar o bañar cualquier postre..ummm!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Que suerte Cuca, porque nosotros este año no tuvimos ninguna, hay muchísima, pera y manzana y te dijo la labor de hacer mermeladas se la dejo a mi madre ella las hace exquisitas, bikiños Cuca

    ResponderEliminar
  23. Qué linda época para realizar y aprovisionarse para el año. Tu receta exquisita, ciruela, mmmmm besitos

    ResponderEliminar
  24. La recompensa es disfrutar de tu riquísima mermelada durante todo el año, pero vamos ojalá agosto sea menos caluroso!!
    Un beso grande, feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. me encanta hacer mermelada con cualquier fruta , esta te ha quedado con un color bien bonito
    bss

    ResponderEliminar
  26. Una receta deliciosa, como siempre mis felicitaciones guapa
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  27. Una suerte lo del huerto de tus padres, así siempre sale la mermelada de lujo. Da igual, con ciruelas amarillas o negras, el resultado seguro que es estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Cuca me encantan las ciruelas y también preparar mermeladas, aunque la verdad es que luego apenas las pruebo, pero eso si les pongo un trapito mono, una cinta una etiqueta y las regalo, realmente no se pueden comparar llas mermeladas caseras con las que venden por buenas que sean. Cuidate del calor, por cierto de que parte de Andalucia eres?. Aquí esta tarde ha diluviado y hemos tenido unos truenos que daban miedo por lo que imposible salir a la calle sin jersey, pero mira teníamos proyectada una excursión que no hemos podido hacer, todo tiene sus dos partes la buena y la mala. Un diez para tu mermelada, hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Jaén, paraíso (y horno) interior. ¡Qué ganas de que llegue el otoño!

      Eliminar
  29. Que rica la mermelada casera! además de para las tostadas está buenísima para endulzar el yogur natural.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Pues para estar muy floja, te veo muy metida entre fogones ;-)
    Que suerte coger la fruta directamente del árbol, para mí es un lujo. No sabes qué envidia me das, porque la fruta que compro ni sabe a fruta, y si está fría no es porque sea fresca, sino que es porque terminan de sacarla de la cámara. Es lo que hay...
    Me encanta tener siempre mermeladas a mano para regalar, a ver si me pongo en agosto y hago alguna.
    Imagino los desayunos que te pegarás con estas mermeladas delicatessen.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Me encanta hacer mermelada con fruta de temporada! En ningún sitio podrás comprar una mermelada tan rica como la que haces tú en casa!

    ResponderEliminar
  32. desde luego Cuca hija sabes hacer de todo, lo explicas de maravilla y te queda delicioso, me encantan tus recetas guapa, un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Que ricas las ciruelas.
    Y genial!! por la salud que se rebaje el consumo de azúcar refinado, que no tiene más que calorías vacías y en el organismo se convierte en grasa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  34. Por aquí todavía no he visto ciruelas este año pero seguro que no tardarán... En casa nos encanta la mermelada de ciruela, está entre mis favoritas, ya sea en tostadas o yogures o... ¡para asar un lomo de cerdo en el horno! Una pasada!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Cuca!
    exactamente por eso amo el verano, por las frutas y verduras tan ricas y a mejores precios que encontramos. Hace que mi martirio por el calor lo soporte más.

    Es la primera vez que miro mermelada de ciruela. Una fantástica receta, que sin duda tengo que probar.

    ¡Abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  36. Querida Cuca!! Soy Magda, últimamente mi hermana no podía participar en las recetas por falta de tiempo (estudios y trabajo) por lo que estuve un tiempo cargando con todo el trabajo del blog, obsesionada con cumplir cada semana como fuera, a eso se le sumo una mudanza y muchos cambios buenos y bonitos en mi vida por los que me vi obligada a tomar la decisión de dejar aparcado el blog, quizás algún día lo retome, pero de momento os seguiré desde el otro lado y haciendo alguna que otra receta, eso por descontado, que tus mermeladas son una maravilla!!! :) besotes y muchas gracias por interesarte linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que no lo habéis dejado por nada "malo" sino por los giros que la vida da a veces y que nos obligan a prestar nuestro tiempo a otros asuntos. Espero veros de vez en cuando por aquí para al menos saber que seguís bien.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  37. Seguro que está buenísima, me encanta la mermelada casera!!!

    ResponderEliminar
  38. hola!! me encanta esta mermelada y espero poder hacerla este año también, Lo haré como tú, añadiendo un aparte de azúcar morenos, tiene que salir buenísima. un beset!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares