Bizcocho de plátano
Os lo he contado. Lo sabéis. Pero por si hay algún despistado repito que repostear en mi casa con plátanos es más complicado que nos toque la lotería (si alguien no conoce la historia puede leerla aquí y aquí y de paso echarse hasta unas risas)
Sin embargo ¡esta receta lleva plátanos! y no uno ni dos ¡sino la friolera de cuatro plátanos! y por si alguien se lo está preguntando la respuesta es NO. No he robado los plátanos maduros a ninguna vecina, ni he asaltado el frutero de casa de mi madre. Y tampoco he tenido la necesidad de esconder de nuevo plátanos para que me lleguen bien maduros al fin de semana y poder repostear.
Mi marido se ofreció raudo y veloz a comérselos todos haciendo un gran sacrificio y un tremendo esfuerzo (creo que sobra decirlo) pero yo fui más rápida y le dije que como sólo eran cuatro los platanitos que quedaban mejor los iba a aprovechar en alguna receta y fui a enamorarme de este bizcocho que ha resultado ser todo un acierto.
Esta receta se la he copiado a Lauren del blog Recetas americanas que es una de mis principales fuentes de inspiración a la hora de preparar las americanadas que tanto me gustan ¿se os ocurre una idea mejor que hacerlo siguiendo las recetas de una cocinera - repostera americana que comparte con nosotros las recetas de su familia? ¡No hay mejor garantía de éxito ¿no os parece?!
He hecho algunos cambios, en especial poner más plátano y quitar un tercio del azúcar que había en su receta porque me parecía demasiado y creo que he acertado porque el sabor es espectacular, muy marcado a plátano, sin llegar a ser empalagoso que sabéis que no puedo con las cosas excesivamente dulces.
La textura es absolutamente esponjosa y el interior húmedo, es tan blandito que crees que se va a romper cada vez que lo tocas, pero sin embargo es muy firme y no se desmiga al cortarlo ni al comerlo y yo lo agradezco mucho porque no soporto que se vayan cayendo miguitas por el suelo.
Lo pongo, sin duda alguna, entre los mejores bizcochos que he hecho. Dicho lo cual ¿queréis que os dé la receta? ¡Seguro que más de uno estáis listos para tomar buena nota!
La textura es absolutamente esponjosa y el interior húmedo, es tan blandito que crees que se va a romper cada vez que lo tocas, pero sin embargo es muy firme y no se desmiga al cortarlo ni al comerlo y yo lo agradezco mucho porque no soporto que se vayan cayendo miguitas por el suelo.
Lo pongo, sin duda alguna, entre los mejores bizcochos que he hecho. Dicho lo cual ¿queréis que os dé la receta? ¡Seguro que más de uno estáis listos para tomar buena nota!
Ingredientes:
* 240 gramos de harina para repostería
* 120 ml de aceite de girasol
* 100 gramos de azúcar de abedul Sucrafor (se puede sustituir por azúcar blanca)
* 100 gramos de azúcar moreno
* 2 huevos
* 4 plátanos de Canarias maduros (si los plátanos son de otro lugar no saldrá bien la receta ¡luego no digáis que no os lo advertí! Además los plátanos canarios son los mejores del mundo)
* 125 gramos de yogur griego sin azúcar
* Una cucharadita de bicarbonato de sodio
* Una cucharadita de canela (yo igual le puse un poco más, con la canela no tengo mesura)
* Un pellizco de sal
* Una cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
1. En un bol ponemos el aceite, los azúcares y la vainilla y batimos hasta que la mezca sea homogénea.
2. A continuación añadimos los huevos de uno en uno y no ponemos el siguiente hasta que el anterior está bien integrado.
3. A continuación incorporamos los plátanos. Como deben estar maduros será muy sencillo aplastarlos con un tenedor y obtener un puré más o menos homogéneo, pero no pasa nada si queda un trocito más grande.
4. Por último incorporamos el yogur y mezclamos.
5. Sobre la mezcla de ingredientes húmedos añadimos, tamizando, la harina, el bicarbonato, la canela y la sal y batimos hasta integrar.
6. Engrasamos nuestro molde o bien le ponemos un papel sulfurizado. Vertemos la mezcla
7. Metemos en el horno, precalentado a 175º C y horneamos hasta que al pinchar en el centro con un palillo este salga seco.
En mi caso, al usar un molde para plum cake tardó aproximadamente una hora. Al llevar unos 25 minutos en el horno se puso suficientemente dorado así que lo tapé con papel albal para que no se quemara la superficie.
8. Cuando esté listo lo dejamos reposar unos 5 minutos en el horno con la puerta entreabierta y a continuación lo sacamos, desmoldamos pasados unos 5-10 minutos más y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Por cierto, esta receta pide a gritos un buen puñado de nueces. Yo no se la puse porque igual lo comía mi hermano que es alérgico, aunque al final ni lo probó, pero os animo a que se las pongáis que veréis lo bien que le van.
La próxima receta llegará el viernes, porque toca reto ¡nos vemos a finales de semana!
Oh! qué esponjosidad de bizcocho y...¡qué alegría encontrarte con cuatro plátanos! nada, ésto hay que prepararlo que tiene pintaza de ser delicioso!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Que ricoooo con plátanos maduros, me encanta ese sabor. Te han quedado genial, bssss.
ResponderEliminarYo no soy muy de plátano pero esta recetas e ve muy rica.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Menos mal que te hiciste con estos cuatro plátanos a tiempo para que cayeran en este rico bizcocho porque hubiera sido un gran error privarse de algo tan rico y sobre todo no publicarlo para que otras nos empapemos bien de la receta. Que rico debe estar rediez!
ResponderEliminarBss
la pinta es soberbia, y desde luego tiene que estarlo aunque en mi casa entra poco platano y es que nunca me sentaron bien con lo que las compras cada vez han sido menores, no me impor taria hacer este postre y se ve jugoso, la verdad que en los nuestros no aparecen muchas frutas y es que nos gustan mas espesos, bessssssssssssss
ResponderEliminarSiempre he tenido curiosidad por probar postres que mezclan plátano y chocolate, porque ya me lo han recomendado varias veces y tengo curiosidad jejjee ¡Yo me lo apunto!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Le Style et Moi
Hola Cuca... ¡pero qué maravilla de bizcocho que no traes para comenzar el lunes! es fantástico. Sabes... a mi me encanta el bizcocho con plátano. Podría decirte que es de mis favoritos, por eso lo hago a menudo y ya lo publiqué hace mucho en La Olla.... ahora, tengo medio editada otra recetita con el plátano, pero como hace tanto calor, la estoy dejando para el otoño... a ver si puedo aguantarme las ganas... jajaja. Por cierto, te felicito por conseguir que tu marido no se comiera los plátanos... como cuentas, las cerezas, ganaron!! Un beso grande y muy caluroso... y ya estoy deseando ver la receta del reto del viernes...
ResponderEliminarQue bizcocho tan deliciosos, menos mal que pudiste salvar los plátanos para prepararlo, jeje.
ResponderEliminarBicos
Madre mía que buena pinta tiene esto!!!!!!!!! y es que el plátano es una de mis frutas preferidas. Estoy contigo, como el plátano de Canarias ninguno!!!!!!!!
ResponderEliminarUn besote
Que buena pinta tiene. Me encantan los postres con plátano y como dices los Canarios los mejores jajajaja
ResponderEliminarQue rico!!!! Felicitaciones y queria agradecerte que siempre me visitas y que has sido una de las primeras en hacerlo y ser mi amiga!!!
ResponderEliminarMe encanta el bizcocho de plåtano, tengo muchas recetas , y esta no se queda atrås.
ResponderEliminarBs
Cuca doy fe de que ese bizcocho está de escándalo porque lo he probado. Que raro que aún no lo he publicado, con la de veces que lo he hecho, pero nunca le he hecho fotos jejeje. Quitarle azúcar me parece bien, tendré que probarlo así. Un besote!
ResponderEliminarAh y las nueces le van estupendamente ;)
Cuca que rico, este bizcocho es una delicia, yo hace tiempo que me dio por hacer uno similar, y tuve que dejar de hacerlo por que todo se iba a donde justo yo no deseaba, donde la espalda pierde su respetable nombre, ja, ja. ja...vamos que si no fuera por el martirio que supone, mirar el armario cada día y ver que hay un duendecillo, encargado de reducir toda tu ropa una talla, me pasaría el día horneando, y mejor aun, comiendo maravillas como esta.
ResponderEliminarDe momento me conformo con comer, de vez en cuando los plátanos tal cual, que también me gustan, y no paso tanto sofocos viendo como se encoge ,a ropa misteriosamente, ja, ja, ja...
Besos guapa m feliz semana!!
Qué cosa más rica!!!! Juntar plátano y chocolate es pecado, éxito asegurado!!! y la pinta de este bizcocho no puede ser más buena :D a por la próxima receta!
ResponderEliminarBesotes
Jajajajajajaja ¡Ay, por favor! Que no había leído tus hazañas con los plátanos y te comprendo perfectamente! Yo tengo un problema similar con los albaricoques. Voy a tener que esconderlos en el armario de la plancha (que ahí nunca mira nadie). Y bueno...con los plátanos...el problema es mío. Soy yo la que los compra para hacer bizcochos o panes y termino (más bien empiezo) comiéndomelos para desayunar. Si es que están tan buenos! Yo creo que en otra vida fui un mono de la jungla porque tampoco es normal. Y me encantan maduros, cuando ya están casi negros que en casa me miran como si me estuviera comiendo una salamandra. Pero con el puño en alto, como Escarlata O'Hara, a Dios pongo por testigo que tengo que hacer tu bizcocho, sí o sí (me tengo que autoconvencer). Que con esa pinta y diciendo que sabe mucho a plátano ya te digo yo cuál va a ser mi desayuno! Un besazo!
ResponderEliminarSilvia ya te digo yo que si eres capaz de aguantar la tentación y guardar cuatro deliciosos plátanos de Canarias hasta que estén muy maduros te enamorarás de este bizcocho ¡palabra de Cuca! y por supuesto espero que me lo cuentes
Eliminar¡Besos mil!
Pues mira en casa el único que come plátanos es mi marido y realmente pocos, entre otras cosas porque nunca los encuentro bonitos, si son bananas no saben a nada, estoy contigo en que el platano ha de ser de Canarias, y los de Canarias que encuentro o están demasiado maduros o si son más bien verdes me maduran mal.
ResponderEliminarIgual que te digo que yo en otra vida no fui mono de jungla como Silvia, también te digo que adoro los bizcochos, bunds, pasteles que llevan plátano en su elaboración, por lo que me quedo con esta recetita y ¡ala! a la busca y captura de unos buenos plátanos. Un beso y hasta pronto
Aunque no hayas sido mono en la otra vida si adoras las masas hechas con plátano ¡entonces esta es tu receta! Compra plátanos de Canarias, déjalos que maduren como les dé la gana y a hornear este bizcocho ¡y por supuesto a contarme qué te parece!
Eliminar¡Besos mil!
me lo apunto!!! hace millones de años que no hago un bizcocho y me apetece muchísimo *_*
ResponderEliminarQue pinta que tiene mas rica. este tengo que probarlo. Un beso guapa
ResponderEliminarjejeje pues tendremos que darles las gracias a tu padre y a las verezas por este bizcocho super esponjoso y riquísimo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Gracias a tu padre por esas deliciosas cerezas y por ende habernos dado la oportunidad de disfrutar de este regalo llamado bizcocho de plátanos que nos presentas, benditos esos 4 plátanos que no cayeron en bocas hastiadas de tanto comer fruta de Canarias y poder disfrutarlos de esta guisa tan apetecible, me encanta.
ResponderEliminarUn gran abrazo y feliz lunes!!
¡¡Hola Cuca!! Menos mal que las cerezas han quitado el puesto a los plátanos y nos has podido hacer este bizcocho tan bueno. La verdad es que se ve estupendo y estoy segura que es de los que triunfan. En casa las cerezas son las que vuelan, y es que están riquísimas. A mi me gustan mucho los plátanos, pero reconozco que los comemos con moderación, y ahora que hay tanta variedad de frutas, han pasado a un segundo lugar. Pero las cerezas, es que son adictivas, como estén buenas, no sabes cuando parar de comer. Me apuntaré la receta de este bizcocho, pues realmente parece fantástico. Espero que en casa vaya todo bien, ya veo que si tu padre te trae cerezas, es que está bastante recuperado. ¡¡Me alegro mucho, Cuca!! Y no te preocupes si algunas veces no puedes comentar en mis entradas, hay etapas de todas y a veces no llegamos a todo. Ya me has demostrado con creces que me apoyas, así que cuando vengas, serás siempre bienvenida, sea cuando sea o haga el tiempo que haga. Besitos.
ResponderEliminarIsabel a nosotros nos pasa igual en verano y como hay tantas frutas de temporada que duran tan poco dejamos de comprar plátanos que podemos disfrutarlos el resto del año.
EliminarSiempre es un placer recibir tu visita y leer tus comentarios y disfrutar de la compañía de alguien tan agradable que entiende todas las circunstancias que se nos presentan.
Por cierto mi padre está mejorando poco a poco, lleva en casa varias semanas y ya puede ir de nuevo a su huerto y traerme muchas cositas buenas del campo para que haga recetas y las comparta con vosotros
¡Muchos besos!
Que rico!!!!!! Ademas parece sencillo, me apunto la receta. Feliz semana.
ResponderEliminarHola Cuca, menuda exquisitez con todos esos platanos, tiene una pinta riquisima y por una vez no le hechamos la culpa a tu pobre costillo que como dice el mio que haríamos nosotras blogueras si ellos no se comieran toda la comida que nosotras producimos, ja,ja ja, receta magnífica como siempre querida amiga.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Cuca, me encanta el pan de banana/bizcocho de plátano. Preparo uno vegano que en casa gusta a rabiar y la verdad es que es un recurso muy útil para rescatar (sé que eso no pasa en tu casa Jajaja) las bananas que han madurado de golpe o las que han ido quedando opacadas por otras frutas, pero también para obtener una miga muy húmeda y hasta, si uno lo desea, para cocinar sin huevos porque la banana/plátano los sustituye de mil maravillas.
ResponderEliminarMe ha encantado cómo te quedó este budín/bizcocho. Se ve exquisito ;)
Aprovecho para despedirme hasta el mes próximo, ya que me tomo unos días de descanso. Deseo que pases un julio estupendo y que el calor les de un poco de descanso para reponerse. ¡Nos reencontramos a la vuelta!
Un beso enorme.
Te echaré de menos pero las vacaciones nos están llamando a rabiar. Descansa mucho y nos leemos a la vuelta preciosa
Eliminar¡Felices vacaciones!
guauuu esta receta no me puede gustar mas, menuda pinta y no me quiero ni imaginar lo riquísimo que tiene que estar!! pasaré a leer la historia de los plátanos! besos!
ResponderEliminarTe creo Cuca, me ha encantado su textura, seguro que si me pongo con un bizcocho de plátano echaré mano de tu receta. Me ha gustado mucho y eso que no lo he probado. Muchos besos guapa.
ResponderEliminarEstoy segura de que os va a encantar. La textura es una maravilla y el sabor increíble ¡espero que te animes pronto y me cuentes!
Eliminar¡Besos mil!
Te quedo maravilloso este bizcocho Cuca!! que delicia, con un par de trocitos para desayunar empiezas el dia con doble energia, a la hora de la comida una ensalada y listo, además que alto y grande, me encanta, lastima de no pillar un cachin...Bess
ResponderEliminarAY!!! QUË PENA!!!! tenía en casa unos plátanos bien pasados y si hubiera visto esta receta te aseguro que habrían ido a parar a este delicioso bizcocho! me la guardo para cuando los tenga de nuevo que es bien difícil en mi casa, jajaj! Un beso cariño!!
ResponderEliminarExquisita, sencilla y práctica, gracias. Besote
ResponderEliminarQué ricas las cerezas, normal que esos pobrecitos plátanos pasaran a un segundo plano… algo mejor les esperaba…mmmm, qué delicioso destino!!!! Te ha quedado un bizcocho de aspecto insuperable, me encanta cuando quedan las grietecitas, y ese corte se ve de lo más sabroso!! Una receta riquísima!
ResponderEliminarUn besito Cuca, que tengas una estupenda semana!
Hola guapa.
ResponderEliminarMenudo sabor tiene que tener tu bizcocho.
Me hizo mucha gracia cuando específicas muy bien que los plátanos tienen que ser de Canarias, que si no... Me parece perfecto ese inciso, siendo canaria jejeje, sin duda el plátano de Canarias el mejor.
Un beso.
Es que si el plátano no es de Canarias yo no me lo como. Teniendo alimentos nacionales que son de lo mejorcito no estoy dispuesta a renunciar a ellos por otros que no me van a gustar ni la mitad
Eliminar¡Besos mil!
Muy buena receta, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEstoy segura que me encantara porque el plátano es mi fruta preferida y a mi me pasa como a ti la canela me gusta tanto que no me importa echar un poquito mas, se ve muy rico!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Cuca, me lo apunto, tiene que estar de vicio, pero no pienso mover ni un dedo en un montón de días( si puedo evitarlo jejeje) así que esta vez es solo para desearte unas buenísimas vacaciones. Nos vemos a la vuelta. Besitos
ResponderEliminarmmmm...uno de mis favoritos ,queda muy jugoso con el platano
ResponderEliminarbesitos
La pinta es espectacular, se ve esponjoso y con ese color oscuro que le da la canela.....buenísimo.
ResponderEliminarSaludos
Hola! nos encanta el toque que da el plátano a los bizcochos!! cuando hicimos el banana bread se convirtió en uno de nuestros imprescindibles! nos lo apuntamos! besis
ResponderEliminarCuca vaya bien que se ve tu bizcocho :-)
ResponderEliminarUn saludito
Así me gusta Cuca, promocionamdo los productos de la tierra. Nuestro plátano canario es mucho mas sabroso, dónde va a parar! Yo si que le voy a poner unas nueces, me encanta encontrar los trocitos en el bizcocho.
ResponderEliminarUn besito Cuca :)
¡Hola Cuca!
ResponderEliminarJajajajaajaj. Ya te había dicho en una ocasión que si me quería alegrar el día, me bastaba con venir a verte, haces que me ataque de la risa.
Los bizcochos de plátano nos gustan mucho en casa, pero lástima que no ve a quedar tan bien como el tuyo por que no tengo los mejores plátanos de mundo, de canarias, jeje.
¡Miles de besos!
¡Hola Cuca!
ResponderEliminarJajajajaajaj. Ya te había dicho en una ocasión que si me quería alegrar el día, me bastaba con venir a verte, haces que me ataque de la risa.
Los bizcochos de plátano nos gustan mucho en casa, pero lástima que no ve a quedar tan bien como el tuyo por que no tengo los mejores plátanos de mundo, de canarias, jeje.
¡Miles de besos!
Vaya pintaza,me encanta la combinación de plátano y chocolate, debe estar riquísimo este bizcocho. Bss
ResponderEliminarCuca , estupendo bizcocho , tiene que estar delicioso y estoy de acuerdo contigo , los platanos de canarias los mejores del mundo
ResponderEliminarbesinos guapa
Que ganas de tomarme un trocito.
ResponderEliminarQue pintaza mas deliciosa Cuca!!!Me lo llevooo...mmm ahora untadito en cafe que ricoo
ResponderEliminarbesotes preciosa!
Yo también hago ese bizcocho y es un triunfo :)
ResponderEliminarUn besazo
Hola Cuca!! Qué maravilla!! mira que tengo ganas de cocinar un bizcocho de plátano, pero nunca me he puesto a hacerlo, el tuyo tiene una pinta tremendaaaaa... y el corte se ve jugosito y muuuuuuyyyyy... apetecible, me comería ahora mismo un buen trozo de esta maravilla de bizcocho, me ha encantado, besotes
ResponderEliminarElena
Y es que hay cosas que caen por su propio peso y sabor...como los plátanos de Canarias!!! imposible igualar ese sabor con cualquier otro producto que tenga su misma forma, tamaño o color pero que no sea orihundo de las Islas...no sabe igual ni por asomo. Yo me llevo la receta, que aunque me gustan los plátanos (en el desayuno) puedo resistir la tentación y dejarlos madurar. Este cae, dónde? ya te lo diré cuando me suba a la báscula...un abrazo enorme y gracias por compartir esta delicia.
ResponderEliminarPor Dios que maravilla de bizcocho!! No parece de plátano es increíble!! Ainsss me la pido Cuca!!! Un beso guapa!!
ResponderEliminarQue buena pinta !!!!, si no fuera por el calor y el horno.............pero me lo apunto y cualquier dia me animo
ResponderEliminarSaludos