Arroz con leche

Hay recetas que yo asocio con determinadas épocas del año aunque no sean unas recetas típicas propiamente dichas. Me explico. A mí el arroz con leche me recuerda a la semana santa. Concretamente a la comida del viernes santo.
En casa mi madre siempre ha preparado arroz con leche y natillas para el postre del viernes santo. Y en casa de mis abuelas se hacía igual. No tengo ni idea de dónde viene esa costumbre pero yo no puedo imaginar tomar otro postre ese día si como en casa de mis padres (y conste que yo tradiciones religiosas no sigo ni una)
Esto no quiere decir que no preparemos el arroz con leche otros días, pero ese día no falta seguro en la mesa.

Es curioso porque a mí el arroz con leche nunca me había gustado pero de unos meses a esta parte ¡me encanta! Una de los mayores placeres que encierra este verano es llegar a casa después de una larguísima jornada de trabajo en la oficina (tampoco es para tanto que trabajo de ocho a tres) y saber que me está esperando un bol muy fresquito de arroz con leche. Le pongo muchísima canela (es curioso que no se la haya puesto para las fotos) me armo con una cuchara y hasta que acabo no reconozco amigos ni familia ¡es mío y no lo voy a compartir! 

Sí, estoy en plan egoista en lo que a comida se refiere últimamente...
La receta no encierra ningún misterio, pero también es cierto que cada persona le da su toque y aunque puede parecer sencilla, a mí me ha costado lo mío cogerle el punto para que el arroz no se quede duro (que me ha pasado mil y una veces), para que no se quede excesivamente dulce o le falte azúcar a puñados, para que no se quede seco ni demasiado caldoso...

Y es que con la tontería de vivir a mucha altura arroz y pasta tardan más en cocerse y hay que ponerle tiempo y paciencia a esta receta, e ir removiendo con frecuencia para que no se pegue, pero estar al lado del fuego acaba mereciendo la pena, aunque con todas las olas de calor que estamos enganchando este verano (que yo otros veranos he dormido tapada con mi sábana casi todas las noches y este verano no me he tapado ni una) cuesta más que nunca meterse en la cocina a preparar nada.

Esta vez lo he preparado con el arroz Sabroz de la marca Brillante que muy amablemente me hizo llegar a casa una muestra de sus productos y he quedado muy contenta porque el sabor de esta receta se intensifica con este arroz. Sobra decir que en recetas tan sencillas como esta lo primordial, aparte de encontrarle el punto adecuado, es la calidad de los ingredientes.

Os dejo mi receta, que seguro no difiere mucho de cómo lo preparáis vosotros en casa

Ingredientes:

* 200 gramos de arroz (yo he usado Sabroz de Brillante)
* Un litro de leche ( yo uso semidesnatada que es la que tomamos en casa)
* 200 ml de nata para montar
* Cinco o seis cucharadas soperas colmadas de azúcar blanco. Esto depende de lo dulce que os guste
* Un limón grande
* Una rama de canela
* Canela en polvo

Elaboración:

 1. En una cacerola ponemos la leche, la rama de canela y dos tiras de la piel del limón (sólo lo amarillo, que la parte blanca amarga) y lo ponemos a calentar a fuego medio (yo pongo el 5 o el 6 en mi placa que llega hasta el 9)

2. Rallamos el resto de la piel del limón y reservamos.

3. Cuando la leche comience a hervir añadimos el arroz, la ralladura de limón y el azúcar y removemos de vez en cuando para que no se pegue. A partir de aquí os aconsejo hacerlo a fuego lento para evitar sorpresas desagradables como que se nos pegue el arroz.

4. Cuando veamos que se está quedando seco, si aún no está cocido vamos añadiendo un poquito más de leche. Yo prefiero añadir poca cada vez en lugar de mucha porque entonces el arroz puede quedar muy caldoso o para reducir la leche acabaremos pasándolo. Por eso es importante ir comprobando con frecuencia el punto de cocción

5. Cuando el arroz esté casi hecho añadimos nuestro brick de nata y seguimos removiendo  para que no se pegue. También es el momento de añadir más azúcar si vemos que no está en su punto.

6. Cuando el arroz esté hecho retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y las tiras de la piel de limón y dejamos templar.

7.  Una vez templado repartimos en boles y metemos en el frigorífico para que se ponga bien fresquito que al menos es como más me gusta a mí, aunque muchas veces no he resistido la tentación y lo he comido templado pero era en otoño o en invierno, no con estas temperaturas.

8. Podemos servir tal cual o espolvorear con (mucha) canela en polvo
Es una receta sin grandes secretos, el truco está en cogerle el punto, que como ya os he dicho, a mí me cuesta bastante a veces, pero con paciencia todo se consigue, y si se queda menos bueno ¡a la próxima saldrá mejor! 
En casa no somos nada delicados y arrasamos con lo que haya.
Os deseo feliz y dulce semana ¡ya casi estamos rozando el mes de agosto! ¡y llegan las vacaciones para muchos de nosotros!

Manos a la masa y ¡bon appétit!


Comentarios

  1. Que receta mas deliciosa te felicito guapa,Muchos besos de las recetas tradicionales de cocina.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis postres preferidos, pero tengo que reconocer que no tengo buena mano con él, o me queda caldoso, o me queda espeso, me gustaria darle el toque cremoso de mi madre y no hay manera. A ver si con tu receta me sale mejor. Seguro que sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!!! fresquito esta de vicio. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. No es uno de mis postres favoritos, pero a mis padres les encanta!!! Me apunto la receta, que seguro que mi madre se anima a prepararla :))

    ¡Un beso y feliz semana!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  5. Ummm... ay, Cuca, qué rico se ve tu arroz con leche a mi me encanta, cuando lo hago que es bien poco (me pasa como a ti... no acabo de cogerle el punto) y lo suelo tomar bien fresquito por la mañana en el desayuno y, siempre, le agrego algo más de leche. Yo lo hago con leche de soja pues hace años que no tomo leche de vaca y sale delicioso!! Un beso, guapa.. sí, ya no queda poco para las vacaciones...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de hacerlo con leche de soja, por ver qué tal queda. Igual me animo pronto porque últimamente tomo más leche de soja que de vaca (no sé por qué me apetece más) pero nunca la uso en postres

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Pues yo, no soy nada de arroz con leche, lo reconozco... Quizá llegue el día que me pase como a ti... Que me cambie el gusto y no pueda dejar de comerlo!!!!!!!!!!!! lo que si que es cierto que es super apetecible para esta época del año, al ser tan fresquito. y también es cierto que esto es como el gazpacho, cada familia tiene su `propia receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico ami me encanta yo lo preparo casi todas las semanas fresquito es una gozada, besitos

    ResponderEliminar
  8. Uuuuuummmmmmmmmmm relamiendome me tienes que lo sepas llevo desde el viernes con ganas de comerlo pero por una cosa u otra no lo he echo de mañana no pasa palabrita a mi hijo y a mi nos encantaaaaaaaaa asi que hare tres litros de leche y asi lo llevo al trabajo que mañana empiezo el turno de tarde y doy cuenta de el en la merienda con mis compañer@s .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Es una delicia. Me gusta el Sabroz yo lo uso habitualmente. El arroz con leche a mi nunca me quedó como a mi madre y yo creo que el secreto era las cocinas de antes, cocinas de leña o carbón y lo dajaba alli al lado del fogón.. ay! madre como sabíaaa.. y luego los distintos arroces le quedaban también genial entonces yo creo que era eso. y yo no será porque no los haya hecho.. Le añado nata como tu para que engorde la leche y así queda mas rica. Me encanta el toque de canela. En mi casa prefieren que lo requeme con azúcar. Perdona el rollo que he metido es que me has hecho recordar. Gracias por compartirla seguro que está deliciosa. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que rico el arroz con leche a mi me gusta pero a mi marido y a mi hija le vuelven locos, ah y yo como tu con mucha canela que me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está super bueno *_* hace un montón de años que no me como uno de estos, va siendo hora de hacerlo en casa!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que ricoooooo!!! Cuca, lo siento por ti, pero ese tazón que te queda en le frigo, me lo reservas par mi, que me voy volando para tu casa, a devorar tu rico arroz con leche.
    Que te voy a decir yo, si lo tengo posteado hasta tres veces en mi blog, con lo que me gusta, ja, ja, ja...
    Bueno el arroz sabroz, lo utilizo yo a diario en mis platos, porque la fábrica está en mi pueblo, y me gusta apostar y apoyar a la poca industria que tenemos por aquí, y que suerte guapa, que mira que a mi nunca me lo han regalado, yo lo compro por kilos y kilos, y machaco a todo el mundo con lo de consumir productos locales, y ni por esas, ja, ja, ja...de todos modos, seguiré utilizando, aunque lo tenga que pagar yo, pues me encanta. Aunque para el arroz con leche, el que utilizo es la cigala tradicional, que también es de la misma fábrica, a ver si cae algo, ja, ja, ja...
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡buenisimo""
    A mi el arroz con leche me apetece siempre.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el arroz con leche, antes de irme a Santiago lo preparé con thermomix y con leche de almendras, quedó delicioso.
    Yo no recuerdo que se comiera en mi casa en unas fechas concretas, ha sido un postre que ha pasado desapercibido en mi casa. A mí me gusta mucho y también le pongo muuuucha canela (yo tampoco lo comparto) jiji. Te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encanta el arroz con leche, te cuento una anecdota de cuando estaba embarazada de mi hijo tuve antojo a comerlo y justamente el día que lo preparé me puse de parto con lo que para el embarazo de la niña no hice arroz con leche hasta el último mes por superstición.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. En casa nos encanta y cada poco hay cuenquitos en la nevera con el, en casa gusta mucho y tomarse un cuenquito bien fresquito es una delicia, te quedo maravilloso y rico es y mucho...Besss

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que hay que recetas que se asocián a ciertas épocas del año, pero porque no comerlas fuera de esa época y bien fresquitas son una delicia y entran de miedo con estos calores, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Hola Cuca!! Independientemente a tradiciones y fiestas religiosas, las comidas y nuestros mejores recuerdos siempre son en torno a una mesa, son tradiciones familiares que no se deben perder, ya sea arroz con leche en Semana Santa o el turrón de las navidades. Aquí tienes la prueba, en tu arroz con leche, seguro que estará exquisito porque es el de siempre y el de tu casa! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Cuca!! Yo tampoco he sido mucho de arroz con leche, es más, al principio me daba asco, ja, ja, así, como suena. Mi madre pasó de hacerlo porque no se lo comía nadie. Con el tiempo lo empezó a comprar como si fueran yogures pero sólo algún hermano mío se lo comía, y dejó de comprarlos también. Al principio de tener el blog me dio por hacerlo para publicarlo y me di cuenta que hasta me gustó, pues ya sabemos que con los años los gustos nos cambian. Así que échale canela al de la foto, que me lo llevo. Fresquito tiene que estar muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. es curioso , mi suegra también lo hacia por semana santa y las natillas, en cambio mi madre nos lo hacia en cualquier ocasión y en semana santa las torrijas y rosquillas ,parece sencillo pero hay que cogerle el punto ,y no siempre sale igual ,el tuyo te ha quedado muy cremoso
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca!! Mmmmm... arroz con leche es uno de mis postres favoritos, tanto me gusta que cuando lo hago no espero ni a que enfríe me lo como caliente, que también está buenísimoooo... ja,ja,ja... te ha quedado estupendo, se ve delicioso!! todo un clásico con el que siempre se triunfa y nunca falla. Qué pases un FELIZ VERANO!! Nos vemos en Septiembre!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el arroz con leche, pero es el típico postre que le sale tan bueno a mi abuela que nunca me he puesto a hacerlo yo porque seguro que no queda ni la mitad de rico que el suyo aunque siga la receta paso por paso jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gusta a mí el arroz con leche en casa no lo suelo hacer porque al jefe no le gusta y para hacerlo para mí sola.... como que no, porque si no me lo como toooodo jejejeje. Me encantaba el que me hacía mi madre, que rico. Ella no le echaba nata, pero como tú dices, hay mil y una formas de hacer el arroz con leche y todas ricas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Rico, rico , rico, recetas con fundamento, un beset

    ResponderEliminar
  25. Mira que hay recetas de arroz con leche y yo lo hago prácticamente igual. La receta heredada de mi madre. Buenisimo.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  26. Mira que hay recetas de arroz con leche y yo lo hago prácticamente igual. La receta heredada de mi madre. Buenisimo.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  27. Mira que hay recetas de arroz con leche y yo lo hago prácticamente igual. La receta heredada de mi madre. Buenisimo.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Cuca! Es cierto que hay comidas y postres que asociamos a determinadas fechas, y de paso nos traen recuerdos entrañables, verdad? En casa se hace con frecuencia el arroz con leche, y como bien dices, un platito fresco de esta riquísima receta al llegar a casa es una gozada! Como siempre un placer pasar por tu cocina!
    Un besito guapa, te deseo un feliz verano!

    ResponderEliminar
  29. Cuca a mi el arroz con leche me chifla y a pesar que también asocio a alguna fechas, me gusta comerlo durante todo el año. Mira por donde llevaba unos días pensando en él ... jajajaja
    Un abrazo fuerte y feliz Agosto !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el arroz con leche, en Semana Santa o en cualquier época del año. Este tiene una pinta fantástica. Con la nata tiene que quedar muy cremoso y rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca! tienes razón es una receta que aunque no tengo gran complicación cada uno le da su toque y el tuyo pues seguro que está de lujo, un besito!

    ResponderEliminar
  32. Se ve delicioso Cuca! Estas recetas familiares son con las que mas amor cocinamos y claro los resultados son estupendos , porque los hacemos con cariño. Me gustan mucho tus recetas, me quedo por aquí a disfrutar de ellas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Diana, es un placer tenerte por aquí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Gracias Cuca.
    Me encanta el arroz con leche, con mucha canela...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el arroz con leche es uno de mis postres favoritos, qué rico...
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. veo la receta y ya me provoque, el arroz con leche es un postre tan versatil, a mi me encanta!! tu receta se ve muy buena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  36. A mi me chifla el arroz con leche pero no a mi chico, haré tu receta a ver si así le pasa como a ti y le empieza a gustar! besitos igloo cooking

    ResponderEliminar
  37. Que rico Cuca , el arroz con leche es un postre que yo creo que a pocas personas no gusta , a ti te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  38. Pero Cuca, en este momento me dio un súper antojo. El arroz con leche me gusta mucho, es de esos postres que me recuerdan mucho a mi niñez. En México no tenemos ningún día para el arroz con leche, bueno que yo sepa.

    Tienes mucha razón puede parecer algo simple, pero no lo es tanto, debemos encontrarle el punto.
    Te ha quedado de 10.

    ¡Abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  39. Ay Cuca me chifla el arroz con leche, es uno de mis postres preferidos y el de mi hijo también...nunca hago bastante. De hecho fué una de mis primeras entradas cuando empecé el blog, en cambio, mi marido no puede ni verlo en la nevera, no le gusta nada.
    Son postres que hemos visto siempre en casa, de toda la vida. Te ha quedado genial, aunque le falta (como tu dices) muuuucha canela por encima.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares