Bread and butter pudding
¡Día del reto Reposteras por Europa!
Sí, lo sé, hoy no es día diez que es cuando publicamos, pero en abril nos hemos tomado un pequeño respiro para pasar las vacaciones de semana santa como mejor nos apeteciera y que no nos pillase en plena búsqueda y elaboración del perfecto postre inglés.
Nuestra anfitriona Noemi del blog Todo Cooking ha elegido el Reino Unido como destino y yo tenía clarísimo lo que quería preparar pero aún así me puse a investigar ¡y cambié de receta!
Hasta principios del siglo pasado el Reino Unido era todo un referente gastronómico y actualmente cuando nos hablan de comida inglesa inmediatamente nos viene la idea de platos de mala calidad, poco elaborados... como si los ingleses no disfrutasen comiendo sino que pensaran en alimentarse como un trámite más tal como dormir o ducharse.
¿Qué originó ese cambio? Dos guerras mundiales, gran escasez de productos básicos y un racionamiento feroz que hizo que tuvieran que agudizar el ingenio para seguir comiendo y después de este periodo la cocina del Reino Unido nunca volvió a ser lo que fue.
Sin embargo grandes postres han salido de los fogones ingleses como los scones, la tarta de zanahoria, la tarta colibrí, el banoffee pie, el mince pie... Seguro que son postres que a todos os suenan y que probablemente en muchos casos desconocíamos su origen ¿verdad? y sin lugar a dudas son recetas con las que lucirse y quedar como reinas.
Como os comentaba tenía muy claro qué iba a preparar cuando el destino fuese el Reino Unido pero me puse a mirar postres típicos, a leer un poco sobre la historia de la gastronomía inglesa, a llevarme recetas para hacer aún más eterna mi lista de recetas pendientes y decidí hacer un homenaje a la historia gastronómica inglesa eligiendo una receta sencilla de esas que con cuatro ingredientes tienes un postre delicioso y que se prepara en un momento y que no por ello deja de ser una maravilla.
Por eso elegí este pudding de pan y mantequilla que son dos ingredientes básicos y de lo más común en cualquier hogar, como el resto de ingredientes que lleva (leche y huevos) lo que permite poder preparar esta receta en cualquier momento y sin necesidad de pasar por el supermercado previamente (salvo que tengamos la nevera pelada, claro)
Salta a la vista que es una receta sencilla y modesta, pero a mí me ha gustado mucho y me parece perfecta para un desayuno especial o una merienda. El sabor me ha recordado mucho a nuestras torrijas, aunque sin lugar a dudas las torrijas me gustan bastante más ¡que no se diga!, pero tienen muchos ingredientes en común y al final encuentras el parecido.
Ingredientes:
* Pan de molde. El número de rebanadas dependerá de lo grande que sea vuestra fuente. Yo he usado 7.
* Mantequilla para untar el pan.
* Un puñado de pasas (las mías son tamaño XL como podéis comprobar en las fotos ¡una maravilla!)
* 400 ml de leche semidesnatada (o la que toméis en casa)
* 2 huevos
* 40 gramos de azúcar blanca
* Canela en polvo
* Azúcar moreno
* Nuez moscada
Elaboración:
1. Engrasamos nuestra fuente de horno con mantequilla
2. Untamos las rebanadas de pan de molde con mantequilla sólo por una cara y las cortamos en triángulos.
3. Colocamos las rebanadas de pan con la cara untada de mantequilla hacia arriba en la fuente y al colocar la primera capa de pan esparcimos las pasas y después las cubrimos con otra capa de pan. En la receta original esparce las pasas por la superficie solamente, pero mi experiencia no ha sido muy buena, ya que las pasas que se han quedado en la superficie amargaban (no sé si por hornearse o por las especias con las que se espolvorea antes de hornear) y las que se habían colado entre capas estaban buenísimas. Si no os gustan las pasas podéis no ponerlas.
4. Espolvoreamos la superficie con canela molida.
5. Ponemos la leche a calentar a fuego medio-bajo
6. En un bol batimos los huevos y el azúcar. Con la cantidad de azúcar que he puesto no resulta un pudding dulce (y os aseguro que la cantidad que indicaban en la receta que he seguido era aún menor) y mira que a mí no me gustan las cosas excesivamente dulces, pero la próxima vez pondré al menos 80 gramos de azúcar blanca.
7. La leche no debe romper a hervir, y cuando esté justo para empezar a hervir retiramos del fuego y añadimos los huevos batidos sin dejar de remover para que no se nos vayan a cuajar.
8. Vertemos esta mezcla sobre el pan procurando que todas las rebanadas se empapen.
9. Espolvoreamos con azúcar moreno y nuez moscada.
10. Dejamos reposar treinta minutos.
11. Pasado el tiempo metemos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante media hora o hasta que la superficie del pan esté dorada y la masa (que es como unas natillas) cuajada..
Podéis disfrutar de este pudding recién horneado y si os sobra, o no lo váis a consumir después de hornear, lo calentáis unos segundos en el microondas antes de comer y está igual de bueno.
Como os he comentado el sabor recuerda a las torrijas y es posible que la próxima vez lo prepare con pan de barra y no con pan de molde, aunque reconozco que con pan de molde está bastante rico y que el puddin duró bastante poco en casa.
No dudéis que si experimento y hago algún cambio volveré a compartirlo con vosotros. Mientras tanto os invito como cada mes a que le echéis un vistazo a las recetas que han preparado mis compañeras de reto ¡yo voy ahora mismo a seguir cogiendo ideas!
Y el mes que viene os espero puntuales de nuevo en el destino que nos toque ¡qué ganas tengo de conocerlo!
Manos a la masa y ¡bon appètit!
Ayyyyy... Cuca qué pudding más delicioso!!! y yo con la operación bikini, madre mía que hambre tengo al ver la delicia que nos traes hoy y con pan de molde me parece de lo más original, me he encantado la idea!!! Besotes
ResponderEliminarElena
Ummm, DELICIOSO.
ResponderEliminarYo lo veo un postre a medio camino entre las torrijas y el pan de calatrava, pero como en ambos casos el disfrute es total, me apunto a él incondicionalmente. Bueno debe estar a rabiar, con ingredientes normales en casa, también es cierto y sencillo de hacer. Es que no se puede pedir más.
ResponderEliminarUn beso.
De nuevo una receta buenísima!! Vaya sabores más ricos con esas especias y frutos.Me ha encantado!!!
ResponderEliminarBesos
Ummmm qué bien huele hoy la blogosfera con todas las maravillas que estoy viendo. Este pastel, Cuca como bien dices es super fácil y lleva muy pocos ingredientes, pero seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
Pues es una receta super facilita ^^ me la voy a apuntar, además seguro que a mi novio le encanta, que no para con las tostadas y la mantequilla jajaja, así que coma lo mismo pero de diferente forma que seguro que está buenísimo!
ResponderEliminarMenuda pinta Cuca. Me llevo un buen trozo virtual que con lo que me gusta el pudding y el pan... Bsos
ResponderEliminarQue rico que se ve!!
ResponderEliminarUn beso
este pudin de horno creo que me va a sentar mejor que la torrija que los frutos para mi son mortales , muy buena idea, bessssss
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica!!!!!!! y creo que has elegido uno de los grandes clásicos de toda la vida. La verdad es que estoy de acurdo contigo en que los giris nos han aportado muchas cosas culinariamente hablando, así que simplemente por ello soy fan de ellos.
ResponderEliminarDaría lo que fuera por un platito de esto.
Besotes
Te ha quedado maravilloso, lo tengo vito por la Red y nunca me decidí a hacerlo, el tuyo ha quedado de escándalo , a estas horas con la fuente delante me pondría yo morada. ....Besss
ResponderEliminarHolaa cuca guapa!!maravilloso este pudding cuanto mas os lo veo mas se me antoja!!
ResponderEliminarbesotes preciosa
Qué rica y facilita! Tengo que añadirla a recetas pendientes :)
ResponderEliminarEsta es la prueba de que en lo sencillo el sabor y detalle perduran.
ResponderEliminarFácil y, Sin duda, rico.
Tomo nota.
Gracias Cuca .
Te dejo mi abraz✴
Muy fácil Cuca, no conocía esta delicia.
ResponderEliminarbs
¿Me permites probarlo?
ResponderEliminarMe ha encantado lo que hoy nos propones!!tengo que hacerlo!besos
ResponderEliminarVeo que esta vez ha tocado el Reino Unido y, como siempre, has cumplido de sobra con las expectativas. ¡¡Tiene una pinta de escándalo!!
ResponderEliminarUn beso y feliz tarde
http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/
Hola Cuca ¡¡ llego justo a tiempo, esta receta tiene que estar para chuparse los dedos, se ve de lo más apetitosa, me apunto para probarla, jeje, es una receta sencilla y muy rica.
ResponderEliminarUn beso.
Pues si que parece sencillo pero oye, no por más complicado más bueno, yo lo veo delicioso (si le quitamos las pasas claro, así con ellas no me es apetecible... jejejeje!).
ResponderEliminarUna gran elección!!! ^_^
Besitos!
Delicioso!
ResponderEliminarHola Cuca, la receta será sencilla y modesta como has dicho, pero con el aspecto tan bueno que tiene debe de saber a gloria. Me encanta este postre, así que me lo apunto! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Que bien cuca, hemos coincidido en receta y en pensamiento. Que a pesar de estar buenisimo nuestras torrijas son nuestras torrijas
ResponderEliminarYo creo que es la receta que ha triunfado este mes en el reto.
ResponderEliminarNo la conocía y como le decía a otras compañeras me parece que tiene que estar riquísima, parece sencilla de preparar y como los ingredientes me encantan, me la apunto en la lista de TO DO...
Besotes y muy feliz comienzo de semana guapa
Aunque sea una receta sencillita y modesta yo ya la he puesto a recaudo para hacerla lo antes posible.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Aunque sea una receta sencillita y modesta yo ya la he puesto a recaudo para hacerla lo antes posible.
ResponderEliminarBesos y buena semana
La verdad Cuca es que es fácil, pero se ve delicioso, me quedo con tu receta, es un postre perfecto para un "desavio" Besos
ResponderEliminarQue buena y sencillita. Esta va a la lista de pendientes, me quedo como seguidora que no te conocía
ResponderEliminarBesos "Pal vientre, todo lo que entre"
Que rico Cuca y se ve una delicia, mira una manera más de reciclar el pan y que conste que este año no he podido hacer las torrijas porque no me sobra pan y me niego a comprarlo desde que lo hago ya no puedo ni ver el comprado, ya veras, je,je,je, pero aunque para hacer tenga que esconder unas rebanadas yo te digo que lo hago, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana guapísima.
Que maravilla has preparado, una vez hice uno parecido, me salió muy feo, no era apto de estar en el blog jajaja, aunque eso sí, delicioso estaba y mucho, así que ... lo tengo en pendiente para repetirlo !!!
ResponderEliminarFeliz semana y espero que lo disfrutases, jejeje, que cosas tengo , claro que lo harías
Nunca he entendido esa mala fama de que la comida inglesa es mala. He ido varias veces y me ha gustado bastante. Eso sí tienen unos postres increíbles y lástima que muchas veces se crea que son americanos.
ResponderEliminarUn saludo :)
lo hizo una vez mi cuñada , que es inglesa y estaba buenísimo!! pero ahora que no nos escucha el tuyo tiene mejor pinta, jajajaja!! hija, eres una superwoman , lo llevas todo pa´lantey todo bien hecho!!!!un beso grande
ResponderEliminarSe ve delicioso, me esta entrando hambre solo con verlo. Un beso
ResponderEliminarPero que riiiicoooooo!!!!! me encanta el postre!!! Es tan suavecito, dulcito y ricoooo!!! jajaja me gusta mucho la verdad :-) y te ha quedado perfecto!!!
ResponderEliminarbesitos!!
Que pintaza habra que probarlo no ???
ResponderEliminarBesos .
Cuca hemos inundado la blogosfera de maravillosas recetas jajaja me ha encantado el reto de este mes, a mi no me gusta el puddin pero si lo pilla mi maridin te deja hasta la fuente limpia jajaja a él le chifla.
ResponderEliminarBesotes mi niña, feliz día ;)
Yo también me he decidido por el pudding porque es muy sencillo y con ingredientes que todos tenemos en casa, está riquísimo, pero en pequeñas porciones porque es una bomba.
ResponderEliminarBesos.
Me parece una receta estupenda
ResponderEliminarLa tendría que haber hecho una vez que hice brioche y no me quedó muy bien, por que seguro que así, en un pudding tan estupendisimo como el tuyo habría estado de muerte lenta
Un besazo enorme guapa!! Y que pases buena semana!!
Hola Cuca! !! Pues no había caído nunca, pero tienes razón, los ingredientes son prácticamente los mismos que los de las torrijas pero en vez de fritos horneados. Sin duda tu pudding te ha quedado de lo más británico y muy apetecible. Besitos.
ResponderEliminarNada más ver este plato he pensado en las torrijas... será que las tengo todavía en la retina después de estos días.. cómo me gustan!! Habrá que hacer esta receta Cuca, lo de poderla preparar sin tener que salir a comprar siempre anima, y así probamos sabores nuevos... el toque de las pasas debe estar riquísimo!!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Te ha quedado super rica, esta es una de mis recetas favoritas, ademas es un gran clásico de la repostería británica!!!!! que de recetas ricas y lindas nos hemos traído todas, un beso enorme para ti y muy feliz día
ResponderEliminarhttp://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es
Hola Cuca!! Qué gusto da leerte siempre! En cuestión de repostería los ingleses con unos cracks :) Y este pudding es el claro ejemplo, qué rico y bonito te ha quedado. Nunca he preparado un pudding pero me has convencido para no tardar mucho tiempo en probarlo. Mucho ánimo con esas liquidaciones y 1 beso wapa!!
ResponderEliminar¡Hola Cuca!
ResponderEliminarBueno pero esta receta es toda una maravilla. Es muy vistosa, fácil y con ingredientes que por lo regular tenemos en casa. Si que no excusa para no hacerla.
Has escogido un gran receta para el reto Reposteras por Europa.
¡Un abrazo y beso grande!
Todo un homenaje a la cocina inglesa! Es muy triste que lugares con toda una tradición gastronómica se pierda. Un postre casero, muy rico y con ingredientes de andar por casa.
ResponderEliminarUn besito Cuca :)
que sencillito y que rico este pudin!! y con ingredientes que se encuentran facilmente. Bs.
ResponderEliminarque sencillito y que rico este pudin!! y con ingredientes que se encuentran facilmente. Bs.
ResponderEliminarcuca hemos coincidido en receta ,esta muy rico ,te ha quedado estupendo
ResponderEliminarbss
me encantaaaaaa la tengo que probar¡¡¡ Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarMe gusta tu pudding, se ve jugoso pero con cuerpo, lo del dulce es fácilmente solucionable, las pasa perfectas, para mi cualquier variedad, todas me gustan.
ResponderEliminarPerfecto postre para prepararlo ex profeso, o como receta de aprovechamiento.
Besos!!!
que facil y rico, me encanta tu propuesta y estoy segura que la haré porque son ingredientes además que siempre tenemos muy a mano. Muchas gracias por compartirla guapa, un beso enorme!
ResponderEliminarUfff hasta suspiros me entran al ver este pedazo de pudding!!! Me encantaaaaa.
ResponderEliminarUn besote
Es curioso Cuca como partiendo de ingredientes tan humildes y tan de andar por casa cada país lo versiona a su manera, las torrijas, las tostadas francesas, este puding...todo parte de lo mismo y me gusta mucho ver como con una misma idea salen cosas tan diferentes. Me ha encantado la receta que has escogido, me gustan mucho este tipo de recetas sencillas, humildes, del día a día, la repostería no tiene porque ser complicaa ni muy elaborada para ser buena. Es verdad que la cocina inglesa cosecha mala fama, ahora con cocineros tan mediaticos como Jamie Oliver, Lorraine Pascale,el escoces Gordon Ramsey, Heston Blumendal y algunos más se va empezando a conocer la cocina tradicional inglesa y no es tan mala como la pintan, pero si que es cierto que los reposteros ingleses son maestros y como tu decías, creadores de algunas de las tartas más conocidas en todo el mundo. Tu apuesta me ha gustado mucho, me parece una elección muy acertada y estoy segura que estaba buenísima. Un beso mi niña!
ResponderEliminarMi querida amiga, seguro que loa ingleses no hacen esto tan rico como lo has hecho tu, con ese toque especial que solo tu saber dar a las cosas, si que es cierto que cuando lo he visto me han recordado a las torrijas, asi que tiene que ser un bocado delicioso. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola Cuca, una receta magnífica, como de costumbre. Fácil, rica y con los sabores de siempre. Besotes.
ResponderEliminarCuca pero que facil y rico!! Se debe deshacer en la boca, mmm!
ResponderEliminarbs!
Estupenda y rica esta receta, le has dado un toque muy bueno, te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Cocinando con Montse
Hola Cuca,
ResponderEliminarPues como bien dices, a mí también me recuerdan a las torrijas, y a estas horas de la mañana con el estómago vacío, me comería toda la fuente.
La verdad que cuando hablo de mis viajes, siempre digo que donde peor he comido ha sido en Londres, yo creo que algo de verdad hay...
Yo desconocía el orígen de los postres que has nombrado. Gracias por la información.
Pasa un bonito día.
Tiene que estar delicioso por necesidad... Que rico!!!! Bss!!!
ResponderEliminarUfff Cuca se me ha hecho la boca agua, no sabía que el pudding se hacía con pan de molde y me ha recordado las torrijas con las que babeo jajjaj. Me ha encantando y como bien dices, es una receta muy modesta pero es bien apetitosa jajja, un beso amiga!!
ResponderEliminarAyy Cuca! Tiene que estar muy bueno!! Se ve delicioso y apetece un montón hincarle el diente. Me encanta!!
ResponderEliminarBuen fin de semana, un beso Elisa.
Una deliciosa receta para tener siempre a mano. Muy rica.
ResponderEliminarUn besito
http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/
El pudding era mi segunda opción y ahora que veo el tuyo me dan muchas ganas de hacerlo, que rico! Besos!
ResponderEliminarPorque no pones la historia
ResponderEliminar