La receta de hoy despide el mes de Septiembre.
No sé si os ocurre a vosotros pero hay meses que se van especialmente rápido y Septiembre, en mi caso, es uno de ellos.
Me ocurre desde que soy capaz de recordar. Septiembre vuela con cada calendario muy a mi pesar puesto que es mi mes favorito del año.
La receta de hoy sabe a despedida, no sólo del mes sino del verano en si y de muchas de sus frutas.
Los higos me fascinan, pero soy consciente de lo efímero de su temporada y del precio que alcanzan en los mercados.
Yo soy de las afortunadas que nunca ha tenido que pagar por esta fruta y año tras año sufro en carnes propias lo voluble de su cosecha pasando de veranos sin higos a veranos con tal carga que no sabes qué hacer con ellos.
Porque cuando se maduran, lo hacen en cantidades ingentes y duran tan poco que por muchos atracones que te des tienes que buscarles otras salidas.
En casa de mis abuelos y mis padres muchas veces se han puesto a secar para después hacer lo que aquí llamamos pan o bollo de higos secos.
¿Qué ocurre? que ni me gustan los higos secos ni el pan de higo es santo de mi devoción (que tal vez sea que nunca haya probado uno a mi gusto, pero sinceramente nunca me animo a investigar y hacer mi propia receta)
No hace falta decir que soy una enamorada de esta fruta y aunque prefiero comerla sin más he de reconocer que sus salidas reposteras no son malas y van desde las más laboriosas a las más sencillas como esta galette que a su favor tiene no solo la sencillez de su elaboración sino que es ideal para dar salida rápidamente a buena cantidad de higos.
Sin olvidar ¡por supuesto! que para tenerla en el horno no necesitamos más que un puñado de minutos, los que tardamos en pelar y partir los higos, porque tirando de masa quebrada industrial la mayor dificultad radica en distribuir la fruta ¡con eso os lo digo todo!
Que sí, que como lo hecho en casa no hay nada, pero sinceramente no tengo tiempo ni ganas de ponerme con la masa quebrada ni con el hojaldre. Ya no es pereza ni comodidad, es que prefiero seguir con la venda en los ojos y no ver las cantidades de mantequilla que llevan en su elaboración.
Lo que es absurdo porque siguen ahí, pero a veces una es muy feliz viviendo en (cierta) ignorancia.
He añadido una cucharadita de azúcar moreno que por supuesto se puede omitir porque esta fruta es dulce por naturaleza y no la necesita, aunque a mí me gusta el toque que le aporta, por eso la pongo.
Si no la ponemos tendremos un postre sin azúcares añadidos, porque tal y como os dije la semana pasada me mantengo en la línea de reducir al máximo los endulzantes en mis postres.
La cantidad de higos que necesita esta receta es variable. Si tienes muchos puedes ponerlos enteros o por mitades y darás salida a bastante cantidad. Si tienes menos los puedes cortar en cuartos o en rodajas y necesitarás menos fruta.
Lo cierto es que es una receta que se adapta bastante a lo que tengas en casa y luce mucho con muy poco esfuerzo y muy poco tiempo, lo que la hace ideal no sólo para esta fruta sino para cualquier otra, como las
ciruelas, que preparé hace tiempo y que me encantó o la de
albaricoques que tan bonita quedó.
Como siempre digo, lo bueno de las recetas es hacerlas nuestras y adaptarlas a los gustos de nuestra casa y a lo que buenamente tenemos en la cocina.
Espero que os animéis a prepararla, con higos o con cualquier otra fruta ¡el éxito está garantizado!
¿Alguien se anima a compartir un buen trozo?
Ingredientes:
* 1 lámina de masa quebrada
* 60 gramos de mermelada de melocotón
* 1 cucharadita de azúcar moreno
* 1 cucharada sopera de leche
* Higos
Elaboración:
1. Extendemos la lámina de masa quebrada y la pincelamos con mermelada de melocotón dejando aproximadamente unos tres centímetros desde el borde sin pincelar.
2. Comenzamos a pelar nuestros higos, los partimos por la mitad y los vamos colocando sobre la masa quebrada formando círculos concéntricos hasta tenerla complemante cubierta (salvo la parte que hemos dejado sin pintar con mermelada.
3. Una vez cubierta toda la base espolvoreamos con una cucharada de azúcar moreno y vamos doblando hacia dentro la parte de la masa que tenemos vacía. No importa si cubre parte de la fruta. Presionamos ligeramente con los dedos para que no se abra durante el horneado.
4. Pincelamos el borde con leche (huevo, o mantequilla según nuestras preferencias o lo que tengamos en casa) e introducimos en el horno precalentado a 180º C
5. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que el borde de la masa quebrada se vea dorado y crujiente.
6. Dejamos enfriar en la bandeja del horno. Si movemos la galette en caliente seguramente se acabará partiendo porque está blandita al terminar de hacerse.
Como os había dicho es una receta muy fácil, de esas que se tarda más en redactar que en preparar.
Sin lugar a dudas va para el reto 1+/-100, desperdicio cero de Marisa en el que no me canso de invitaros a participar, o como mínimo a visitar cada mes
Cuando me fui en verano os dejé servido el tema de las alergias de Lara. El 20 de julio estuvimos en el alergólogo y por el momento tiene alergia a dos frutos secos (nueces y avellanas, estas últimas lo tenía bastante claro) y a tres pescados (merluza, bacalao y salmón que son los básicos de mi cocina y que por el momento tiene total y absolutamente prohibidos)
A ella poco le importan las alergias a los pescados, salvo por las varitas de merluza que le encantaban y con las que nunca había tenido problemas hasta el mes de febrero. Lo que más le afecta son las cremas de chocolate, que todas llevan avellanas para hacerlas más untuosas.
Pero tampoco es un alimento primordial, ni que esté presente en otros productos de uso generalizado, así que podrá vivir sin cremas de chocolate ni bollería industrial.
Volveremos en dos años, si no muestra reacción a nuevos alimentos, y repetirán las pruebas aunque ya nos adelantaron que suelen ser alergias que no se van con el paso de los años.
Siempre me habían dado mucho miedo estas alergias, pero creo que tampoco es de lo peor que podía tocarnos. Hay que ver la situación con optimismo.
Me despido hasta la semana próxima. Espero contar con vuestra presencia, mientras tanto ¡sed felices!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Yo también he tenido la suerte de tener una higuera siempre a mano, y digo suerte porque me encantan, enteros, casi verdes y recién cogidos del árbol. Pero como también soy consciente que hay higueras muy generosas que derrochan fruto a tutiplén, procuro hacer algún postre o bizcocho. Ahora toca comerlos secos, cosa que tampoco me importa, en las ensaladas o con almendritas quedan divinos. Tu galette es muy sencilla y rápida, y como bien apuntas, adaptable a otra fruta, te puedes imaginar que la tengo en cuenta para alguna receta, que copiaré de la tuya porque tiene un aspecto que alimenta.
ResponderEliminarMe alegro que las alergias de Lara sean pocas, entre lo malo y lo malo, es preferible que tenga lo menos malo, enseguida os acostumbraréis ambas a eliminar esos productos de la dieta.
Besosss
Me apunto la receta. Tenemos una higuera y siempre se pierden muchos higos. Bsss
ResponderEliminarA ver qué tal va con las alergias, efectivamente, se aprende a lidiar con ellas y a comer bien prescindiendo de ciertos alimentos. ¡Mucho ánimo!
ResponderEliminarFíjate que con el higo me pasa que su olor (y el de sus hojas, y el de la higuera) me fascina tanto que he tenido varios perfumes con sus notas como prevalentes, pero el sabor me resulta un poco demasiado intenso. Sin embargo, creo que con el contrapunto de la masa quebrada igual sí me convence. Desde luiego, viendo las fotos, probaría sin dudar.
Besitos, linda!
Pues a mi al contrario que a ti me en cantan los higos secos y el pan de higo, lo malo es que como es una fruta con tanta azúcar no debo comerlos, lo que si me comería es un trocito (pequeño) de esta tarta tan buena que has preparado
ResponderEliminarBesitos
Hola Cuca!
ResponderEliminarQué rico y qué bonito que te ha quedado esta Galette.
Suerte la tuya de tener siempre higos. Pero es verdad que no duran mucho y si se tienes muchos... difícil.
Lo que le faltaba a Lara es no poder comer algunos alimentos. Pobrecilla!
A veces el cuerpo da cambios y se le quita. Quien sabe. De momento tendrás que estar atenta con la comida.
Besos
Hola! a mi septiembre me paso volando y el tema de la fruta nos pasa igual, higos, cerezas y caquis hay años que no vemos ninguno y otros que no somo a gastarlos. La receta tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarÁnimo con las alergias, Polyanna sigue con alergia al salmón y creo que va a quedarle como la mía con las ostras (que menudo problemón en los restaurantes asiáticos porque echan salsa de ostras por todas partes...) para siempre.
ResponderEliminarLos higos frescos son como más me gustan y a 24.99€ el kilo en el mercado pues nunca me da para repostear con ellos porque de lujo no son, lo siguiente!
Me parece ideal para quienes cuando tienen higuera no san abasto con ellos :o)
Besos y feliz fin de semana!
Palmira
Qué ricas estas tartas que se hacen en un visto y no visto, y mira tú, yo que ya sabes, últimamente la repostería la tengo atravesada, soy muy de tirar por la vía fácil y si además me proporciona ratitos de placer, mejor todavía.
ResponderEliminarYo pondría una base de mermelada de higos de temporada que tengo en mi despensa y que está para darle “chillíos” Jajajaja… Por lo demás, no le quitaría ni el azúcar extra, que en cuestiones dulces, cuanto más mejor, Jajajaja…
Besos y échale paciencia a las alergias, he visto cosas imposibles que desaparecen aún sin explicación médica.
Hola Cuca, qué rico venir a tu cocina y encontrar este rico postre, me imagino el aroma! Las galettes me gustan mucho porque son tan fáciles de hacer, y ni siquiera necesitamos molde. Esta semana he visto ya como 3 recetas con higos y no sabes la envidia que me da y el antojo de comerlos! jaja. Por aquí no se cultiva y sólo se consiguen secos, que como tú, no me chiflan que digamos. Tu tarta se ve preciosa cargada de fruta y su color tan bonito, qué felicidad tener una higuera en casa.
ResponderEliminarQué pena estas alergias de Lara, ojalá con el tiempo desaparezcan especialmente si son alimentos que le gustan, por lo pronto paciencia y precaución.
Besos a las tres!
Mi padre tenía muchas higueras en el huerto de mi casa , en el pueblo, ahora se los compro a una señora que tiene huerto casero y están deliciosos, a mi me encantan. Te ha quedado una galette deliciosa!! Bs.
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarqué suerte poder disponer de higos, son mi fruta preferida, me encantan y me da mucha pena que duren tan poco
ResponderEliminar¡Holaaa! Ay, con solo ver la foto se me hace agua la boca. Está deliciosa, se nota; y estoy deseando que llegue su temporada para poder prepararlo.
ResponderEliminarBesossss ♥
Hola! Que pinta más rica tiene tu galette! Nosotras llevamos un montón de tiempo para hacer una, que pena que por aquí ya no tenemos higos pero bueno… a ver si por lo menos con otra fruta la intentamos hacer jeje. Mucho ánimo con las alergias de la peque, como tu dices hay que ser positivo porque hay tantas otras cosas… muchos besos y mil gracias por visitar nuestro blog!
ResponderEliminarHola! Que pinta más rica tiene tu galette! Nosotras llevamos un montón de tiempo para hacer una, que pena que por aquí ya no tenemos higos pero bueno… a ver si por lo menos con otra fruta la intentamos hacer jeje. Mucho ánimo con las alergias de la peque, como tu dices hay que ser positivo porque hay tantas otras cosas… muchos besos y mil gracias por visitar nuestro blog!
ResponderEliminarHola! Que pinta más rica tiene tu galette! Nosotras llevamos un montón de tiempo para hacer una, que pena que por aquí ya no tenemos higos pero bueno… a ver si por lo menos con otra fruta la intentamos hacer jeje. Mucho ánimo con las alergias de la peque, como tu dices hay que ser positivo porque hay tantas otras cosas… muchos besos y mil gracias por visitar nuestro blog!
ResponderEliminarHola! Que pinta más rica tiene tu galette! Nosotras llevamos un montón de tiempo para hacer una, que pena que por aquí ya no tenemos higos pero bueno… a ver si por lo menos con otra fruta la intentamos hacer jeje. Mucho ánimo con las alergias de la peque, como tu dices hay que ser positivo porque hay tantas otras cosas… muchos besos y mil gracias por visitar nuestro blog!
ResponderEliminarQué maravilla de galette Cuca! te ha quedado preciosa, y seguro que riquísima!
ResponderEliminarMe alegra volver a verte por aquí, nosotras acabamos de volver también, y ya teníamos ganas!
Mucho ánimo con las alergias, esperemos que no vayan a mas!
Un abrazo!
Cuca me gustan mucho las galette por el borde crujiente y el relleno sauave y jugoso , esta tuya tiene una pinta buenisima
ResponderEliminarbesinos
Hola Cuca:
ResponderEliminarHe estado en casa de mi hijo y ayer no pude visitar ningún blog. Ni sabía qué habías publicado y menuda sorpresa, una rica galette de higos. ¿Sabes que la única que tengo publicada es con higos? la mía con masa casera creo recordar.
Me alegra, como ya sabes de sobra, que se venga conmigo a 1+/- 100 y ya te la he colgado y es la primera de este mes.
También se me ha pasado volando septiembre, pero la verdad, se me pasan todos los meses corriendo.
Me has hecho recordar mi infancia y adolescencia porque teníamos higueras que aunque no eran nuestras, nos regalaban higos negros y blancos, deliciosos. Teníamos una casa en el campo y pasaba el tren muy cerca. Los de Renfe plantaban higueras y era un placer que llegara la temporada.
Es tal vez la fruta que más mal llevo el no poder comerla.
Siento que Lara tenga confirmadas las alergias y bueno, como dices, seguro que podéis adaptar su dieta lo mejor posible.
Un beso grande y mil gracias.
Me chifla los higos y las breves más...espero que lleveis bien las alergias de la peque...besos
ResponderEliminarHola Cuca
ResponderEliminarSiento lo de las alergias de Lara, que siendo de tipo alimentario son todavía más fastidiadas si cabe, o eso me parece a mí.
Yo soy alérgica a los ácaros del polvo, he estado vacunándome una vez al mes durante cinco años, ahora mismo estoy con antihistamínicos diarios, y ocasionalmente ventolín para el asma, pero aun así prefiero eso y no una alergia de tipo alimentario. De todos modos mientras sean solo esos alimentos que mencionas es llevadero, peor lo tienen los celíacos desde mi punto de vista.
Respecto a la tarta que nos traes hoy, es de lo más vistosa, y para quien le gusten los higos una auténtica delicia.
A mí es que no me gustan, y frescos menos. De pequeña teníamos una higuera que daba un montón de higos, y ni a mí ni a mis padres nos gustaban, pero no teníamos problema porque los pájaros daban buena cuenta de ellos.
Como me gusta son secos, de los que se venden por Navidad, no es que me vuelvan loca, pero por lo menos me atrevo con ellos, y en mermelada también.
Un beso, guapa.
Hola de nuevo, se ve riquísima, y con esto higos recién cogidos tiene que ser una delicia. Me llevo un trocito, besos.
ResponderEliminarMe encantas los higos.
ResponderEliminarY Lara terminara siendo vegana jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
1 saludito
Hola Cuca, bienvenida de nuevo por estos lares.
ResponderEliminarYa sabes que si hay alguien mas que adore septiembre y el otoño, esa soy yo, es verdad que rápido que pasa!!
Sabes yo también soy afortunada y no pago esas cantidades desorbitadas por comer higos me sirvo con tres higueras que tengo y este año precisamente han sido muy bueno aun quedan en la higuera , creo que nunca he comido tantos como este año.
Esa galette solo hay que verla para imaginarse lo rica que debe de estar.
Vaya con las alergias de Lara, que rollo esperemos que con el tiempo alguna desaparezca!!
Un beso
Que rica me encanta el olor a higo cuando esta en el horno besitos
ResponderEliminarQue buena pinta tu galette. Que sepas que mi sobrina es alergica a todos los pescados excepto al chipirón, langostinos y bonito de lata.....curioso ¿eh?...desde pequeñita se sabía hasta el nombre de la medicación que le tenían que dar...la primera vez que le dimos un puré con pescado, mi hijo y ella se llevan 2 meses y los dos comían lo mismo, la niña se empezó a hinchar y a mal respirar....los ojos parecía que se le salían de las órbitas y la llevamos a urgencias...casi se nos muere.....a partir de ahí, nunca mas...bueno una vez, que mi hermano hizo una paella de pescado y a ella le hizo arroz blanco....uno de mis sobrinos, sin terminar de limpiarse las manos de comer las almejas de la paella, le tocó la cara y se le infló medio moflete...así que una pasada de alergia.....ahora tiene 30 años y avisamos que no hagan croquetas en los aceites donde han hecho pescado y esas cosas...pero jamás ha tenido una crisis gorda...ya verás....controlado es otra historia...pobrecita lo habrá pasado mal con solo comer una avellana o en algunos casos hasta olerlas.
ResponderEliminarYa estamos por aquí.....
Un beso reina
Marialuisa
Hola Cuca, qué susto, al principio de leerte creí que te despedías, ainsss,no no !! Que no quiero despedirme y menos de tí, ja ja ja, quién nos iba a prepara estas delicias de tartas' . Encantada estoy con la de hoy. Por otro lado, lo de las alergias no creo que , como bien dices, sea importante, a cuidar la alimentación y ya verás como pasa. Un beso enorme
ResponderEliminarCuca que bueno es volver a verte, la semana pasada se me fue como el mes de septiembre para ti y me encontré con tus mensajes y me alegra montones verte de nuevo por estas redes.
ResponderEliminarDe los higos son de las frutas de otoño que por acá encuentro con facilidad y buen precio y te digo que además de la mermelada, hay una combinación que repito, y repito y repito y es que me enloquece porque lleva queso de cabra, azul, y va contendida en un pan lo más parecido a lo que para ustedes sería una coca. Pero no a todos nos gustan ciertas frutas en ciertas preparaciones, así que para aprovechar de esos deliciosos y fugaces higos tu galette esta de lujo, yo como soy ratona la coronaría con mucho queso de cabra ;D ;D ;D es que, soy loca por esa combinación.
Lo importante es disfrutar de delicias, muchas veces es bueno hacerse el de las gafas como diríamos por aquí, eso me pasa con la mayonesa ;),
un placer venir, saludar y saber de ti. un beso a las pequeñas, que todo salga bien con el tema de las alergias.
besos
¡Qué faena lo de las alergias! es cierto que no es lo peor que puede pasar, pero te acaba condicionando :( Espero que no sea una alergia muy grave.
ResponderEliminar¡Tu galette me encanta! y no puede ser más sencilla de preparar :)
Te ha quedado una galette muy bonita y seguro que muy rica. En casa de mis padres siempre ha habido higueras y están deliciosos. Besos
ResponderEliminarQue maravilla con lo que me gustan los higos y este año ni los he probado, están muy caros ,
ResponderEliminarLa galette es una idea genial
besitoss