Tarta de calabaza española

Sí. Tarta de calabaza española. Porque está hecha con el maravilloso aceite de oliva de mi tierra y con calabaza de la huerta de mi padre. Y porque ese fue el nombre que se me ocurrió cuando probé el primer bocado de esta delicia que nada tiene que envidiar a la pumpkin pie americana que los que más los que menos hemos preparado en casa. Yo misma caí en la tentación el pasado otoño.
 
Igual os sorprende que en mitad de la primavera venga con esta receta hecha con calabaza. A mí también porque soy la primera que asocia las calabazas con el otoño así que me llevé una gran sorpresa cuando el mes pasado leí que para el Reto Color y Sabor de Temporada de mayo Pilar había elegido el aguacate y la calabaza.

Estuve indagando un poco por internet y he aprendido que la temporada de la calabaza comienza en primavera y acaba a finales de otoño. Así que a pesar de tener muchas ganas de trabajar con aguacate en un postre esta vez he optado por la verdura ya que me quedaban algunas calabazas del verano pasado y me gustaría aprovecharlas al máximo antes de que se pongan malas.
He elegido esta receta porque llevaba a saber cuántos años apuntada en un papel. Soy incapaz de recordar de dónde la copié porque ya desde bien pequeña iba atesorando páginas de recetas que encontraba en revistas o me dedicaba a copiar las recetas de Karlos Arguiñano lo mejor que podía porque era bien complicado ir anotando mientras veías el programa, sobre todo los ingredientes que te los ponían rápidamente al final.

Sea cual sea su procedencia esta tarta sólo tiene un inconveniente ¡y es no haberla hecho antes! porque os aseguro que está de  muerte y a pesar de lo grandota que es duró bien poco y esta vez no sólo se debe a que mi costillo se sirviera grandes raciones porque yo no me quedaba atrás.
 
La textura es cremosa y firme y cada cucharada casi se derrite en la boca... Es imposible explicar lo buena que está esta tarta y las fotos le hacen cero justicia porque el finde que la preparé fue quizá uno de los últimos que llovió y la luz natural brillaba por su ausencia.

Si queréis saberlo tenéis que probarla. Os aseguro que no os defraudará. Además la temporada de la calabaza es larga y cualquier momento será perfecto para disfrutar de ella.
Ingredientes:

* 1 kilo de puré de calabaza (receta aquí ¡muy sencilla!)
* 300 ml de leche semidesnatada (o la que tengáis en casa)
* 50 ml de AOVE
* 1 bote pequeño de leche condensada 
* 4 huevos
* 200 gramos de azúcar. Yo usé azúcar de abedul de Sucrafor, pero si no tenéis podéis poner azúcar blanco.
* 160 gramos de harina para repostería
* 1 sobre de levadura química
* 1 pellizco de sal
* Dos cucharaditas de canela en polvo.

Elaboración:

1. En un bol muy amplio ponemos los ingredientes en el orden en el que están escritos salvo los huevos.

2. Mezclamos bien hasta que estén todos integrados. Se puede hacer con la varilla manual y se tarda un par de minutos o menos.

3. A continuación vamos incorporando los huevos de uno en uno y no incorporamos el próximo hasta que el que hemos echado no está bien integrado.

4. Vertemos nuestra mezcla en el molde que hayamos elegido. Como es bastante líquida yo os aconsejo uno de silicona grande, pero si no tenéis usad uno desmoldable forrado con un papel de horno para evitar que la masa gotee.

5. Introducimos en el horno precalentado a 160º C y horneamos hasta que esté cuajada, lo que será aproximadamente una hora.

6. Dejamos en el horno con la puerta entreabierta hasta que se enfríe y después pasamos al frigorífico.

Mi consejo es que antes de consumir pase al menos veinticuatro horas en el frigo. Será más fácil desmoldarla y además el sabor será más intenso. Porque con esta tarta me ha pasado como con las tartas de queso y es que más rica me resultaba cuantos más días llevaba hecha.
El sabor y la textura son espectaculares (sí, ya sé que lo he dicho, pero me gusta insistir) y por si tenéis reparos no es como comer calabaza a cucharadas a pesar de la cantidad de puré que tiene. Os invito a disfrutar de las recetas de mis compañeros de reto y os deseo feliz y dulce fin de semana.

Manos a la masa y ¡bon appètit!




Comentarios

  1. pues si no es la misma de la de macu le falta poco , la unica diferencia es que esta tiene mas calabaza, el año pasado la hice y me quede sorprendida de lo buena que estaba, pensando que no me gustaria , la calabaza no es mi fuerte me parecio estupenda, me encanto como dices fresca fresca, un acierto el postre y este año congele calabaza ya sabes que no podemos con los dulces y es una pena, sera para el proximo, bess y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuca!! Qué maravilla de tarta!! y con la calabaza del huerto de tu padre mucho más, porque no hay nada mejor que lo natural!!! sólo hay que ver el color tan maravilloso que tiene la tarta y el corte uff, el corte se ve ESPECTACULAR y apetecible 100%, una tarta de sobresaliente, besotes y feliz fin de semana!!

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de tarta!! Como siempre, te superas! Seguro que tiene que estar de rechupete con la calabaza del huerto de tu padre, y aceite del de verdad! Y digo de verdad porque en otros países no saben lo que es.. de ahí que la american pumpkin pie seguro que no se parezca ni por asomo a esta :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo la llamaria Tarta de Cuca!!! Es genial y deliciosa, con esos ingredientes tan buenos y tus manos es imposible mejorarla!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Y dices que la foto no le hace justicia!! ¡¡Si tiene una pinta riquísima!! Es verdad que asociamos la calabaza al Otoño, pero siempre está en la frutería, pasa como con las peras y las manzanas, siempre hay. Así que la seguiremos aprovechando para hacer maravillas como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece que en la foto se ve deliciosa, como debe de estar, con esos ingredientes y esa mano, riquísima. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuca
    Que maravilla esta receta! Y es que la calabaza está riquísima y es muy sana. Yo siempre ando buscando recetas que la incluyan y la tuya me ha encantado, porque además tal como la explicas parece muy sencilla de preparar. Lo voy a intentar a ver si me queda tan rica como la tuya. Besos!

    ResponderEliminar
  8. La calabaza va de maravilla en recetas dulces y saladas, yo la utilizo mogollón porque nos encanta, si la tuya además es ecológica, recién cortada del huerto, esa tarta estará maravillosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que ricura me encanta se ve deliciosa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  10. Madreeeeee, pero que pinta de jugosa tiene!!!!!!!!!! y mira que a mi la calabaza no me gusta, pero en este formato... Es que me pirra!!!!!!!!!

    Y que viva el aceite de tu tierra!!!!!!!!!!!! que es la mía también!!!!!!!! ole, ole y ole!!!!!!!!!

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Ole tú!! Me encanta el nombre que le has puesto, di que sí. Con los ingredientes utilizados tan de la casa debe ser toda una explosión de sabor esta tarta. Lástima no ser tu vecina para poder probar todas las tartas tan rica que nos traes jijiji

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Que rica, tiene un corte espectacular! me encantan las tartas de calabaza, me guardo la receta para cuando empiecen las calabazas de la huerta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!!! vaya corte que tiene, lo dice todo, se ve rica y húmeda, como me gustan los pasteles así!!!, ademas la calabaza de vuestra huerta es todo un lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. hola!! ui pues me parece perfecta para acompañar todo tipo de platos, salados, dulces y en solitario, y si señora! que chulo el nombre muy de nuestras casa, con tus productos, asi que genial!, yo tb tenia asociada la calabaza al otoño.... y mira que bien!
    un besazo y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  15. Yo también pensaba que las calabazas eran en otoño, por eso me he sorprendido al ver tantas recetas con calabaza ahora. Me lo apunto porque me encantan los postres con este ingrediente y pensaba que me iba a limitar a comerlo en otoño.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. tiene que estar buenísima!! tengo pendiente hacer alguna tarta con calabza =P

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca. Pues yo sí que sabía que ahora era la temporada de la calabaza ya que cuando llegaba la época de exámenes recolectaba alguna de ellas en alguna asignatura aunque tengo que decir que en muy pocas jj. También he recolectado calabazas cuando "in illo témpore" de la juventud ya pasada alguna chica me las daba jj pero ya en la actualidad como tanto una cosa como otra ha pasado a la historia, calabazas apenas he usado para cocinar salvo en alguna ocasión.
    En bizcocho jamás, nunca lo he intentado ya que como en casa no gusta mucho apenas la utilizo. Por el corte que has puesto creo que debe ser muy jugosa aunque no esponjosa pero me da la impresión de que tiene que ser algo delicioso, y por lo que leo probarla debe ser toda una sensación.
    A ver si un día me decido a hacerla.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Juan! ¡Cómo me he reído con tu comentario! No me refería yo a esas calabazas, pero no tengo más que darte la razón de que es efectivamente la temporada de las calabazas escolares. En cuanto a las amorosas... ¡estamos siempre en temporada! ji ji ji

      Es una pena que en tu casa no guste la calabaza porque estoy probando un montón de recetas que son una delicia. La textura de esta tarta no es para nada esponjosa, no lleva harina, sino que es muy similar a una tarta de queso. Te aseguro que es una pasada y si viviésemos más cerca estaría encantada de invitarte a un buen trozo acompañado de un café

      ¡Feliz y dulce fin de semana!

      Eliminar
  18. Hola Cuca, que maravilla ya estaba deseando ver la receta de este reto porqué llevo varios dias babeando, ja, ja, ja, la pinta es espectacular y deliciosa, veo que la receta es super fácil, solo añadir y remover, justo como mas me gustan las recetas, ja,ja,ja. Nada solo me queda copiarla y probar.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Cuca, esta tarta de calabaza me recuerda mucho a una que preparo y que gusta a rabiar. Me encantan las preparaciones de pastelería que incluyen vegetales (calabazas, zucchinis, zanahorias, papas, remolachas, espinacas...) porque aportan todo su sabor y una humedad deliciosa a las recetas. Esta tarta se ve exquisita; estoy segura que en tu casa la disfrutaron muchísimo... Y no es para menos ¡Con la pinta que tiene! Deliciosa ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cuca encantada de estar por aquí de nuevo y encontrarme con esta tarta, tiene una pinta genial, tomo nota para hacerla en cuanto pueda, besos y voy a ver lo que me he perdido en mi ausencia, feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Que tarta más deliciosa Cuca!!! Es una de mis recetas pendientes, hace tiempo que quiero hacer una tarta de calabaza...así que me quedo con la tuya; y además me encanta el nombre, es muy nuestra!!!
    Buen finde.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  22. Cuca, vaya pinta tiene esta tarta! Y me encanta el nombre, jeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la tarta se ve deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  24. Esta tarta con ingredientes tan de la casa de seguro es todo un éxito, que lindo!
    Espero que disfrutes de un lindo fin de semana y abrazos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  25. Mira, yo la adopto como plato nacional sin problemas, jajaja, aunque no me he fijado tanto en el aceite de oliva como en la leche condensada que es un peligro de los grandes, niñaaaaa. La pinta que tiene es fantástica, el sabor me lo imagino pero esto hay que comprobarlo en persona ya sabes, jajaja Me la guardo, no dudes que la haré.
    Un beso preciosa, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  26. El sabor del aceite de oliva me encanta, pero no se queda atrás el de la leche condensada, esta tarta es un "caramelito" muy tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Parece tan esponjosa y apetecible....
    Y con aceite de oliva, éxito asegurado.

    Un abraz✴ de luz

    ResponderEliminar
  28. Di que si ! Española por los cuatro costados y rica a más no poder ! se ve impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta, el corte genial!! como apetece
    un trozito, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la calabaza Cuca y me alegro mucho que por fin, tu recta apuntada en un papel hace años, hoy haya visto la luz... además, te estoy agradecida por haberla compartido con todos nosotros. Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Esta receta sí!! Ya dije en cierta ocasión que los dulces con calabaza son mis favoritos, así que esta receta sí que la he comido (aunque no sé hacerlo jajaja).

    Un beso
    Le Style et Moi
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa, que maravilla Cuca, claro que sí, ahí ahí, poniendo a las recetas nombres españoles. Y es que estoy cansada de ver recetas con nombres todos ellos ingleses que a veces me cuesta saber de que se trata la receta en cuestión. Que si apple pie, que si pancakes, que si chesscake, que si muffins, que si cupcakes...no me digas tu a mi que estando en España con este vocabulario tan extenso y magnífico tenemos que utilizar estos palabrucios.
    Pues sí amiga, me ha encantado tu tarta de calabaza y con ese aceite de oliva de tu tierra que tiene que ser de lo mejorcito ya vamos, para chuparnos los dedidos uno a uno.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  33. Cuca, la calabaza está buena todo el año, que ya no tenemos que esperar al otoño, para disfrutarlas, gracias alas técnicas modernas de cultivo. Yo también sucumbí el otoño pasado a los dulces de calabaza, y desde entonces son ya un nuevo clásico en mi recetario, je, je, je...
    Besos y que tengas un buen finde!!!

    ResponderEliminar
  34. Sin duda deliciosa!!! me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Cuca, pero que tarta más rica por favor, me encanta todo lo que lleve calabaza y encima con canela y leche condensada no quiero imaginar la maravilla que debe de ser, Un besazo y que tengas un féliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado una tarta maravillosa, menuda pintaza, la calabaza en las fruterías hay casi todo el año, pero cuando está en temporada hay que aprovechar más y tirar de ella que es deliciosa...Besss

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Cuca!
    Pero tienes toda la razón. Esta deliciosa "Tarta de Calabaza Española" (me ha encantado el nombre) no tiene nada que envidiarle al Pumpkin Pie.
    La textura se ve perfecta. Y me imagino que sabor debe tener más aún por la procedencia de la calabaza.

    ¡Bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. Que prefección de tarta de calabaza has preparado!!!! Se ve estupenda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  39. Que bueno Cuca yo tambien soy de las que me quedo con los titulos de las rectas Españoles,, y con el bocabulario tan amplio que tenemos no nos hace falta ninguno de fuera. Un titulo bien merecido y elegido, para una tarta tan rica, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cuca. Tu tarta me ha picado la curiosidad, debe estar riquisima. Tengo calabazas cacahuete del año pasado y están bien maduras, voy a prepararla sin demora.
      Besos, Carnina.

      Eliminar
  40. Qué pinta tiene esta tarta!! Me parece que debe quedar muy consistente y con un sabor muy intenso a calabaza. El hecho de que lleve leche condensada, incrementan aún más las ganas de hincarle el diente. Te aseguro que si no fuera por la operación biquini la haría ahora mismo.
    Feliz semana.
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Menuda pinta tan estupenda Cuca !!!
    Tiene un aspecto super apetitoso, seguro que en gran manera viene dado por el aceite de oliva tan buestra que comentas le has puesto .... y el corte.....ufffff......como nos haces sufrir....jajajaja
    besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  42. Cuca me dejas sin palabras con esa tarta hija!! Yo loca voy por hacerla pero nunca me decido ya ves y ahora me vienes tu con esta receta tan escondida jajja que por fin ha visto la luz pues nada a copiarla!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  43. Di que si Cuca y tan española , con buen aceite de oliva y la calabaza casera , se puede pedir mas ? bueno yo pediria un bocadito jajaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  44. Por supuesto Cuca, con un buen AOVE y con una buena calabaza del huerto, esta tarta se tiene que llamar española, de todas, todas y bien buena que se la ve, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  45. Hola Cuca, me ha encantado eso de tarta de calabaza española jeje. Tenemos q reivindicar lo nuestro hombre jeje. La tarta espectacular y le ha quedado un color muy bonito. Un besote! Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  46. Yo también asociaba la calabaza con el otoño hija, pero aquí la veo todo el año y más de una vez me reprimo de subir recetas hechas con calabaza, veo que tu tiras pa'lante, jajaaaa, me alegro porque así he descubierto esta receta y tu blog!!!
    Me quedo por aquí!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  47. Me encantan los postres con calabaza, queda genial, muy ricos y muy jugosos. Esta tarta no he probado nunca, pero estoy segura de que me encantaria, tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Bueno... No me puede gustar más.. De nuevo coincidimos en la manera de bautizar a nuestras recetas jajaaa... Es que pa que nos vamos a complicar si es de aquí verdad?? Esta te la copio tbien cuca!! Espero hacerla pronto y enseñartela!! Besoss

    ResponderEliminar
  49. Una receta maravillosa y un resultado sensacional. No sé Cuca si has probado añadir un pelín de miel a elaboraciones hechas fundamentalmente con calabaza. Potencia muchísimo su sabor. Consumir productos naturales, mal llamados por el marketing ecológicos, debería de ser lo normal. Estamos hablando de salud. En cuanto al aceite de tu tierra, te diré que por la mía los hay también magníficos, jajaja. Que este fin de semana disfrutes de los tuyos y descanses. Besotes.

    ResponderEliminar
  50. Viva la tarta española!!! Te ha quedado divina y con productos de tu propia cosecha tiene que ser una auténtica delicatesen. Un beso

    ResponderEliminar
  51. esta tarta tiene una buena inmajen, espero que cuando la haga, tenga igualmen-te un buen sabor de boca.Y y que sea tan buena, que me vea obligado a volver a hacerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares