jueves, 24 de septiembre de 2015

Muffins de higos y nueces al cacao

Ayer comenzó oficialmente el otoño y yo no podía empezar la entrada de hoy sino con un pequeño homenaje a tan bonita estación. He elegido un poema de Rainer María Rilke para darle la bienvenida en Los dulces secretos de Cuca que espero que os guste.


Señor: es hora. Largo fue el verano.

Pon tu sombra en los relojes solares,

y suelta los vientos por las llanuras.

Haz que sazonen los últimos frutos;

concédeles dos días más del sur,

úrgeles a su madurez y mete

en el vino espeso el postrer dulzor.

No hará casa el que ahora no la tiene,

el que ahora está solo lo estará siempre,

velará, leerá, escribirá largas cartas,

y deambulará por las avenidas, inquieto como el rodar de las hojas

¿Verdad que es bonito?

Muchas veces os he comentado que soy de naturaleza débil en lo que a ciertas frutas se refiere y los higos son una de ellas. No hay más que ver las recetas de las últimas semanas para que quede patente que son los protagonistas de mis postres y os aseguro que no es porque hayamos tenido una buena cosecha sino más bien porque todo lo que preparo con ellos me encanta.
Y como también sabéis los que os pasáis con frecuencia por mi cocina mi otra gran pasión son los muffins ¡así que mucho estaba tardando en preparar unos muffins con higos! 
Esta vez no me puse a buscar por internet ni en mis recetas pendientes sino que más por azar que por otra cosa me fui a buscar recetas a un libro sobre muffins que tengo en casa y que compré hace unos años en LIDL (bendito supermercado y todo su menaje para repostería ¿verdad?) y al que siempre que recurro tengo la sensación de que no he sacado el partido suficiente porque no he preparado demasiadas recetas (por favor mejor no saber las calorías de las recetas dulces, que cuando las ves se te quitan las ganas de todo) pero siempre que preparo una es un éxito.

No he seguido la receta al pie de la letra, sino que he ido introduciendo algunos cambios y el resultado me ha gustado bastante. 
Quedan unos muffins jugosos, con un olor delicioso y la combinación entre el higo y las nueces junto con el cacao ¡es irresistible! 

Me encanta además el aspecto rústico que tienen. Antes me daba mucha rabia que los bizcochos se rajasen pero ahora me gusta muchísimo, creo que les da carácter y personalidad a las recetas.

Además como he puesto muchas nueces están llenos de "bultos" pero a mí me encanta poner los frutos secos en cantidad (sin llegar a ser excesivo) y en trozos más o menos grandes para distinguirlos perfectamente en cada bocado, aunque eso ya va en el gusto de cada uno.
Si os gustan los muffins y además os gustan los higos no dudéis que esta es una de las recetas que debéis preparar al menos una vez en la vida.

Además ¿quién puede resistirse a ellos? Tan pequeñitos, tan cuquis... ¿podréis coger sólo uno?
 
Mientras os lo pensáis os cuento la receta que como siempre ocurre con los muffins es de lo más sencilla...

Ingredientes:

* 250 gramos de harina para repostería
* 15 gramos de cacao sin azúcar
* 65 gramos de mantequilla
* 95 gramos de azúcar moreno
* 150 gramos de leche
* 2 huevos
* 1 cucharadita de levadura química
* 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1 cucharadita (generosa) de canela molida
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 200 gramos de higos (pesados ya sin la piel)
* 60 gramos de nueces peladas

Elaboración:

1. Pelamos y partimos en trocitos los higos y reservamos en un bol.

2. Batimos los huevos, añadimos la mantequilla, la leche y el azúcar y batimos hasta que estén integrados.

3. Incorporamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el cacao y mezclamos sin batir en exceso hasta que nuestra masa sea homogénea

4. Añadimos los higos y las nueces y repartimos de forma uniforme.

5. Colocamos las cápsulas de papel en nuestra bandeja para muffins y con ayuda de una cuchara para helados las vamos rellenando.

6. Introdudimos en el horno precalentado a 200 º C y horneamos durante 10-12 minutos, pasados los cuales bajamos la temperatura a 180º C y seguimos horneando hasta completar un tiempo aproximado total de 25 minutos. Antes de apagar el horno comprobamos que están bien hechos pinchando en el centro con una brocheta de madera si esta sale limpia.

7. Dejamos templar dentro del horno con la puerta entreabierta unos 5 minutos y a continuación sacamos, desmoldamos de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para conservarlos, como os aconsejo siempre, nada mejor que una lata o un tupper que cierren bien y dejarlos en la nevera sobre todo si tienen fruta porque se ponen malos muy pronto, sobre todo si sigue haciendo calor como hasta ahora, que ayer estrenaríamos el otoño pero hace más calor que a principios de septiembre ¡¿es que no tuvimos suficiente a lo largo de todo el verano?!
Si no os gustan los higos os pido perdón porque este mes de septiembre no me estoy quedando con ganas de publicar recetas preparadas con ellos y también un poquito de paciencia ¡creo que sólo me queda una receta más en la despensa! y por favor no salgáis despavoridos de mi cocina que en unos días empiezo a obsesionarme con cualquier otra cosa que igual os agrada más.
De todas formas os dejo una reflexión para que le déis una vuelta en todo el fin de semana. Igual no os gustan los higos pero sí los bizcochos, muffins o tartas que se preparan con ellos. A mi marido no le gusta comerlos (si se los tiene que comer se los come, pero prefiere otras frutas y yo tampoco le insisto porque así hay más para mí) pero sin embargo le chiflan los postres que hago con ellos ¿y si a vosotros os pasa igual? ¡No dejéis de darle una oportunidad!
Bueno no me enrollo más y os deseo, como cada semana, que tengáis muy feliz y dulce fin de semana. Disfrutad del tiempo libre, de vuestra familia y amigos, dedicaos a lo que verdaderamente os apetezca y/o haga felices que los buenos momentos se pasan volando. En nada nos vemos de nuevo con otra receta.
Manos a la masa y ¡bon appétit!

52 comentarios:

  1. Cuca un poema precioso para a dar la bienvenida al otoño, si señor, pero es que a mi se me va la vista para los muffins niña, te han quedado de escándalo, que pintaza tienen, ahora para mi desayuno dos serian perfectos.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Un lujazo de muffins. Me parece una combinación estupenda los higos con las nueces. Deliciosos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo!!!!!!!! a mi que se rajen las masas, de manera moderada, también me gusta, crean un look auténtico y único.

    Que vicio tenemos tú y yo con las nueces, es que pegan con todo verdad?

    Bienvenida a esta estación nueva llamado otoño y espero que la pases realmente bien.... Deseando ver todo lo que sale de tu cocina con estas frutas de temporada recolectadas en tu huertín.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Cuca, siempre es un buen momento para disfrutar de un poema de Rilke, no has podido elegir mejor para recibir el otoño como se merece, sobre todo para las forofas otoñales como nosotras. ¿Y qué decir de tus muffins si cada vez los haces mejor y más ricos? Con frutos secos son lo mejor del mundo y con el dulzor de los higos mejor aún, para comerse unos cuantos vaya. Disfrútalos en el finde.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Cuca. Yo soy de las que no me gustan los higos :( pero a lo mejor haciendo alguna de tus recetitas... No sé, ya me lo pensaré, jeje De todas formas, seguro que puedo hacer estos muffins con otra fruta más de mi agrado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un poema precioso!!
    Qué decirte de tus muffins, ideales para el cafelito del fin de semana, para tomarlos con tranquilidad y así degustarlos con todo el placer que se merecen. Están de vicio seguro!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Un poema precioso y unos muffins.....¡que tienen que estar de la muerte! que ricos...con higos! bss

    ResponderEliminar
  8. A mi si me gustan pero no suelo hacer postres con ellos , aunque viendo tu resultado tendré que animarme
    bss

    ResponderEliminar
  9. Cuca, no seas mala, pasate un muffin, que se ven deliciosos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Bueno se ven riquísimos y tienen que estar buenísimos¡ me encantan los ingredientes que llevan... venir aquí es un placer con todo lo que nos cuentas ...besitos sss.

    ResponderEliminar
  11. yo te acompaño con un cafelito, ¡qué te parece?
    besos

    ResponderEliminar
  12. Que altitos.
    Y con higos que me encantan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. La verdad que si es bonito el poema, los muffins con higo nunca los probé y me parecen super originales, tengo una higuera en el jar´din, así que tomo buena nota,besitos

    ResponderEliminar
  14. Un poema precioso y unos muffins que estan diciendo comeme, esa combinación que has hecho es de lo mas acertada, besos Cuca.

    ResponderEliminar
  15. Vaya combinacion de sabores mas rica!!besos

    ResponderEliminar
  16. Se ven deliciosos!!! Me apunto la receta. Un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
  17. Cuca por Dios estas de un romántico, que hasta el poema elegido, no puede ser más ideal.
    A mi dame todos los higos , que te sobren, si es que tu dejas alguno, ja, ja, ja...
    Me encantan, estos muffins son perfectos, y además yo también prefiero que tengan ese aspecto rústico, y aveces algo tosco, así se nota que son caseros, y no tanta perfección, como los industriales, que parecen clones.
    Me tomo la libertad de tomarte la palabra y me llevo dos, mejor que uno.
    Besos y que pase una feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  18. El poema me ha encantado, no conocía a su autor. Realmente poemas he leído pocos, solo en la época de bachiller, por exigencias docentes. Lo que he estudiado se relaciona sobre todo, con la biología o la química. Por lo que he decirte, que me he perdido seguramente algunas cosas especialmente bonitas, como este poema.
    Después de esta parrafada, te diré que tus muffins están ricos no lo siguiente, que me encantan todas las nueces que le has puesto, a parte claro está de los higos. Muy ricos los higos, me encantan.
    Me vendrían genial ahora que estoy con el café.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Cuca! Hermoso el poema.
    Una maravillosa bienvenida a esta estación que tanto me gusta.
    Bueno y los muffins toda una delicia, imposible querer comer sólo uno, que de estos yo me como todos y no doy, jejej.
    ¡Me fascinan los higos!

    ¡Abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  20. Precioso poema Cuca, a mi me gusta el otoño, pero ...es el que anuncia el invierno, que si bien tiene su encanta, yo prefiero el sol y la luz de la primavera y verano.
    Lo que si me encanta con estos muffins de higos, que son una de mis frutas preferidas. M han encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca, me encantaría poder meter la mano a través de la pantalla y agarrar uno de tus muffins para tomármelo con el cafecito de esta tarde. Te pido por favor que no dejes de hacer dulces con higos pues me los comería todos sin mirar las calorías.... Qué deliras nos estás enseñando, guapa! Y lo mejor es que tengan bultitos y rajas tus delicias pues así se nota que son 100% naturales y caseras! Eres una artista de la reposteria, un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Uyy que bueno Cuca !!! Yo el año pasado hice unos rellenos de mermelada de higos y que sabor más especiales y más rico!! Es verdad que no podría coger solo uno... me llevo mínimo 3 jajaaa... si es que nada más hay que verlos, que están de rechupete! Un beso mi niña!!

    ResponderEliminar
  23. Con los higos tengo un dilema y no sé porqué en realidad. Es de esas frutas que me encanta pero me reprimo en comprar porque ya sabemos que engordan, igual que los plátanos... y tantas cosas ricas de las que nos privamos, y en el fondo es una tontería porque luego nos saltamos la dieta con otras cosas que no son ni la mitad de sanas.
    Bueno, después de este rollo que te he soltado te digo que tus muffins me encantan!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Fantástica entrada, con poema y reflexión...me encanta el otoño y yo ya estoy dando saltitos de alegría, y además higos...y a la que no le gusten...¡pues que no mire!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Que precioso poema y que delicia de receta, da gusto pasar por tu blog, disfruto tanto leyéndote como disfrutando de tus recetas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, el poema una preciosidad, pero estos pastelitos para las amantes de los higos como soy yo es una joya que hay que probar, te han quedado perfectos. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  27. No me gustan los higos pero la combinación de todo eso tiene muy buena pinta :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Un post maravilloso, poema, receta........besote

    ResponderEliminar
  29. Precioso poema. maravillosa estación y desde luego todo coronado por estos muffins tan deliciosos de higos!! Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  30. Una receta deliciosa me encanta, mis felicitaciones amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  31. Qué completica eres, mi niña!!!, encima de endulzarnos los paladares también nos obsequias con bellos poemas. Besines.

    ResponderEliminar
  32. El precioso poema con el que abres la entrada es muy bonito, pero puestos a elegir me quedo con los muffins!!! jajjaja Parecen deliciosos y encima por su color y apariencia parece que resumen lo que es el otoño incluso mejor que el poema <3

    ¡Un beso y que disfrutes del día!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el poemilla y bueno acompañado con esos muffins de pinta deliciosa ya ni te cuento :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Si que es bonito el poema, pero me gustan mucho más los muffins, que pinta tienen, uno de estos para el café de la tarde, vienen genial, seguro que no hay quien se resista, se ven buenísimos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

  35. Buenas tardes Cuca. Un poema precioso para homenajear a que ya estamos en otoño.
    Los muffins que has preparado me perecen muy ricos y originales, con los ingredientes que has utilizado, pues la combinación de los higos con el cacao es muy buena.
    Un beso Paco
    Muchas gracias por tus visitas y por tus siempre amables comentarios.

    ResponderEliminar
  36. Cuca, me ha encantado el poema que has escogido para inaugurar oficialmente la temporada otoñal en tu blog. Y ni te cuento lo que me han gustado tus muffins que se los ve tentadores, bien contundentes (en el buen sentido; en ese en el que sentimos que cada bocado es suculento, sabroso con sus nueces en cantidad - como a mí también me gusta - con sus trocitos de higo y el cacao que amalgama todo) y sabrosos. Una exquisitez con aires bien caseros, tan lindos y coquetos por donde se los mire.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Has escogido la mejor manera para empezar, no te cortes y cada vez que te tropieces con un poema bonito pónlo para que lo leamos, es un buen comienzo. Tampoco te cortes con los higos, es una fruta poco estimada en repostería y yo particularmente la considero muy buena. Mezclarlos con nueces nos hará recordar el sabor del pan de higo ¡tan rico postre! Estos muffins se llevan un sobresaliente, fijo. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  38. Bonito poema ahh y tengo que decir lo mismo que tu bendito Lidl, hay que ver como pecamos me encantan estos muffins.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Bueno, bueno, bueno..Mi querida Cuca, ¡¡qué muffins nos traes!!, así entra el otoño encantado jaja. Y Cuky, que lo tengo al lado, ni te cuento, ya los está saboreando sólo con verlos. Menuda pintaza. Ya tenemos ganas de que vengas a tomar el té y merendar con nosotros ;)
    Buen finde guapa. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  40. hola!, lo que se aprende, yo no había visto muffins de higos y la verdad que me han sorprendido pensando en la combinación de sabores, si que da gusto entrar en el otoño, y más con poemas bonitos, un beso!

    ResponderEliminar
  41. Me acabas de dar una idea maravillosa, porque la próxima semana es el cumple de un amigo y le pasa como a ti, es un fanático de los higos. Creo que este será mi regalo para el, gracias a ti voy a quedar como una reina y Miguel estará encantado con su regalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Cuca me gusta muchísimo tu blog y tus recetas, que te parece si te recomiendo en mi blog y tu me recomiendas el mío?

    ResponderEliminar
  43. Que raros y deliciosos estos muffins, Cuca, de higos ummm, seguro que están muy ricos...y me encanta el toque de las nueces!!!
    Con el otoño los poemas parecen que suenen mejor, este es precioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  44. Cuca que lindo poema y con una rica receta mucho mejor. Abrazos ticos.

    ResponderEliminar
  45. Cuca ., que delicia de muffins , ideales para el desauno o la merienda
    besinos

    ResponderEliminar
  46. A mí toda la bollería (y "bizcochería") que lleve frutos secos me vuelve loca. Con los higos tienen que quedar jugosísimos, además.
    Unos muffins deliciosos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  47. El poema es precioso me ha encantado y como buena lamboreteira que soy estos mufins con los higos las nueces y el cacao me encantarian seguro uuummmmmmmm seguro estan de muerte relenta las fotos dicen comeme.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

    ResponderEliminar
  48. Hola Cuca!! Antes de todo perdón por mi ausencia, he estado liada con lo de la Agencia, segundo me ha encantado tu poema y tercero veo que continuas con esta maravilla de recetas y es que a mi me encantan los higos amiga jajajaj!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Cuca. Acabo de entrar en el ordenador. Por aquí el tiempo ha cambiado bastante ya que todo el día se lo ha pasado lloviendo.
    Me encantan los higos, es una fruta que dura poco pero que por su dulzor es una delicia.
    Siempre que la como es al natural, en muffins no los he probado pero puedo asegurarte que si hubiera tenido la suerte de tener alguno cerca de mí habría durado muy poco jj ya que no pongo en duda de que tienen que estar deliciosos.
    Un comienzo de entrada que es una maravilla, me ha gustado mucho por todo lo que dice y que en el primer verso ya dice la verdad y más en este año. Largo fue el verano.
    Me alegro al volver a verte así que a partir de ahora estaremos más en contacto.
    Que tengas una estupenda semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Es hora de desayunar, me voy a llevar un par de estos muffins.

    ResponderEliminar
  51. Cuca voy a tener que hacerte caso e introducir higos a los postres, porque si a tu marido le gustan así, porque no me va a gustar a mí jeje. Por cierto yo también tengo algún que otro libro del lidl y la verdad que hasta ahora no me ha defraudado ninguna receta. Un besote!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!