Bizcocho navideño especiado con frutos secos

Sé que es un topicazo pero el año se nos ha ido volando. Me parece increíble que hoy ya sea tres de diciembre ¡¿a todos se os ha pasado el tiempo así de rápido?! Cuando quiera darme cuenta está aquí Lara y yo que pensaba que el embarazo se me iba a hacer muy largo...

Pero antes tenemos que pasar las navidades, las rebajas y yo además mi cumpleaños, el de mi marido y el de mi padre... ¡qué de acontecimientos en poco tiempo!

Hace unos días comentaba en un par de blogs que la navidad no es tanto una fecha en el calendario sino la actitud que cada uno tengamos de manera individual y/o en familia o en nuestro entorno.

Lo que está claro es que cada uno la vive a su manera y hay quienes son felices llenando carros en el supermercado y reventando la tarjeta en las tiendas comprando regalos, otros engalanan la casa con luces, figuras, espumillón, árboles gigantes que ocupan medio salón (cosa bastante sencilla en los mini pisos de hoy en día) y belenes completísimos que ocupan el otro medio... otros se meten en la cocina y preparan dulces y comidas como si no hubiera mañana y luego están los que pasan de las fiestas, los que se deprimen, los que se ponen de mal humor, los que en el coche llevan el disco de villancicos y afrontan las mañanas de diciembre con su gorro rojo con una borla blanca, los que están deseando que lleguen las cenas de empresa o con amigos, los que odian esos compromisos sociales, los que se entretienen en el bar o haciendo cualquier compra de última hora para llegar el último a la cena con la familia política (o con la propia), los que se marchan de vacaciones en estas semanas huyendo del frío (y probablemente también de las tradiciones) y algunos más que se me quedan en el tintero porque todos somos únicos y afrontamos estos días como mejor podemos o según inspirados estamos.

Lo más sencillo es respetar que cada uno haga lo que quiera y sobre todo no juzgar (cosa que a algunas personas le resulta imposible porque siempre tienen que andar metiendo las narices en la vida de los demás) porque no sabemos si dentro de unos años estaremos haciendo aquello que tanto criticábamos.

Yo este año no estoy aún muy en plan Scrooge de Dickens ¡a ver cuánto aguanto sin saturarme! y en lugar de dulces tradicionales estoy preparando recetas que recuerdan a la navidad a base de especias o algún ingrediente pero que sean lo más sanas y asequibles posibles, además de sencillas, a ver si algún "alérgico a la cocina" se anima a sorprender en casa con algo hecho por él. Igual en el puente me pongo con algo más contundente y tradicional ¡haga lo que haga lo vais a ver!
bizcocho navideño especiado frutos secos pasas uvas ciruelas fruta escarchada confitada arándanos horno desayuno postre merienda cuca receta
Fruto de mi inspiración "light navideña" es este bizcocho, receta mía propia, en el que he querido aunar olores y sabores navideños, con pocas calorías y con ingredientes que aporten algo beneficioso a nuestra dieta como el zumo de naranja que aparte de vitamina C tiene calcio o los frutos secos que son buenos para el corazón y tienen un alto contenido en fibra imprescindible para los atracones de estos días y también para las embarazadas.
bizcocho navideño especiado frutos secos pasas uvas ciruelas fruta escarchada confitada arándanos horno desayuno postre merienda cuca receta
En casa nos ha gustado tanto que no sé qué contaros para que os animéis a hacerlo. El aroma es estupendo entre la naranja y las especias ¡si es que huele bien desde que empiezas a preparar la masa!

La textura es esponjosa y húmeda y además está plagada de tropezones que hacen cada bocado único.
bizcocho navideño especiado frutos secos pasas uvas ciruelas fruta escarchada confitada arándanos horno desayuno postre merienda cuca receta
Además a mí que las ciruelas pasas no me hacen mucha gracia en esta receta me han encantado y si os pasa lo mismo os animo a que pongáis que igual os sorprenden tanto como a mí.

Si buscáis un bizcocho para merendar o desayunar estos días e ir poniendo un toque festivo en casa sin daros el atracón con los dulces típicos ¡esta es vuestra receta! Seguro que os gusta y conquistáis a quien invitéis a un trozo.
bizcocho navideño especiado frutos secos pasas uvas ciruelas fruta escarchada confitada arándanos horno desayuno postre merienda cuca receta
Además el aroma es tan rico mientras se hornea que os costará esperar a que esté medianamente frío para coger un primer trozo

¿Os animáis? ¡pues aquí está la receta!

Ingredientes:

* 175-200 ml de zumo de naranja. Yo le puse el de dos naranjas medianas
* 3 huevos
* 120 gramos de mantequilla
* 120 gramos de azúcar
* 40 gramos de miel
* 300 gramos de harina de repostería
* 1 sobre de levadura química
* 100 gramos de pasas
* 100 gramos de ciruelas pasas
* 100 gramos de nueces (ya peladas)
* 1 cucharadita de canela molida
* Media cucharadita de jengibre molido
* Media cucharadita de nuez moscada
* Las semillas de tres vainas de cardamomo molidas.

Elaboración:
1. En un bol ponemos el zumo de naranja, el azúcar, la miel y la mantequilla (importante que esté a temperatura ambiente) y mezclamos.

2. Incorporamos los huevos de uno en uno y no ponemos el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado. 

3. Añadimos las especias, la levadura y la harina y mezclamos.

4. En un bol ponemos las pasas, las nueces y las ciruelas (yo las he hecho varios trozos) y añadimos una cucharada de harina. Mezclamos bien para que queden impregnadas en la harina. Así conseguimos que al hornearse no se vayan todos al fondo del bizcocho.

5. Añadimos los frutos secos a nuestra masa y procuramos que queden muy bien esparcidos.

6. Engrasamos con mantequilla nuestro molde para plum cake o lo forramos con un papel de hornear y vertemos la masa dentro. Alisamos la superficie golpeando sobre la encimera o con ayuda de una espátula.

7. Metemos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo de madera en el centro este salga limpio.

Es posible que pasados unos 25 minutos la superficie esté ya dorada y haya que taparlo con un papel de aluminio para que no se queme.

8. Dejamos templar unos 5-10 minutos con la puerta del horno entreabierta, sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para conservarlo como siempre os aconsejo envolver en film transparente porque se conserva absolutamente delicioso, además de que gana con cada día que pasa y no se corre el riesgo de que se ponga duro.
Esta receta admite las variantes que queráis. Si no tenéis miel podéis prescindir de ella, podéis cambiar los frutos secos a vuestro gusto y también variar la cantidad y el tipo de especias e incluso sustituir el zumo de naranja por leche ¡no hay excusas para no hacer este bizcocho! Aunque yo os aconsejo que al menos una vez lo probéis tal cual porque está de absoluto escándalo (y conste que no lo digo porque la receta sea mía)
bizcocho navideño especiado frutos secos pasas uvas ciruelas fruta escarchada confitada arándanos horno desayuno postre merienda cuca receta
Con el tiempo he aprendido que las cosas que antes no me gustaban ahora me encantan y que a priori no debo decir que no a nada porque muchas veces me he sorprendido de lo mucho que algo me ha gustado. Más desde que tengo el blog y me paso por vuestras cocinas que me atrevo con recetas que de otra manera ni habría conocido ni me habría lanzado a preparar.

No suelto más rollo que ando muy corta de tiempo últimamente y es por lo que paso menos por vuestros blogs o paso pero no puedo dejar comentarios. Además seguro que muchos de vosotros estáis haciendo planes para el puente ¡pasadlo muy bien tanto si os quedáis en casa como si salís fuera y gastad mucho cuidado en la carretera!

El lunes a pesar de ser festivo estaré por aquí con una entrada muy interesante y hasta aquí voy a leer (en este caso escribir) por hoy.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. Estos bizcochos son divinos, y lo mejor es el olorcito mientras se hornean, ¿verdad?
    Si y verás que el tiempo se acelera con niños pequeños en casa.
    Este año estamos disfrutando mucho preparando las navidades, no tanto por los regalos sino por volver a ver a la familia, pensar en detallitos, vamos que con mucha ilusión este año :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor receta que la que hacemos a nuestro gusto y si está llena de recuerdos de olores y sabores, contiene tanto cariño que se transmite a todo el que la coma. Si, ya se que esto es del libro "Como agua para chocolate", pero es que yo creo que es verdad, todo lo que se cocina con amor está mucho más bueno. Por eso a tí te salen estos dulces tan ricos porque le pones entusiasmo y actitud positiva a todo. A mi me gustan mucho este tipo de bizcochos con frutos de temporada que te contagian del momento en que vives para que no se nos olvide que todos son buenos y que como bien dices se pasan sin darnos cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos especiados, realmente me recuerdan a las navidades. A mí me encantan estas fechas aunque cuando llegan los días cumbre termino saturadísima y deseando volver a la rutina, creo que disfruto el pre como nadie aunque estoy deseando que llegue el post. Un beso

    ResponderEliminar
  4. desde luego si nos lo vendes asi vamos a tener que probar , no tiene desperdicio por lo que veo y a mi tampoco me hacen mucha gracia las ciruelas pero viendo el resultado lo vamos a tener que comprar, sera mas adelante que esta semana me voy con los pavos del vecino y se me fue el horno, estoy que si hoy que si mañana y me encuentro sin el, bueno cuca no creo que pueda conectarme mucho alli con el telefono tengo poquisima cobertura, ya te queda menos pero bien meneadito lo vas a tener en estos ultimos dias que supongo que estaras deseando que pasen, besssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Ummm... con esas especias no me extraña que huela bien y apetezca probarlo antes de que enfríe!!!
    Las Navidades se viven de forma diferente según la edad... se reviven con niños pequeños. Yo tengo ganas de probar, algún año, de celebrarla en el Caribe y lo tengo que cumplir.
    Bssss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Yo, yo soy la que está haciendo planes para el puente!! ¡¡Qué ganas tengo que sea el viernes por la noche!! Tenía que trabajar el sábado, pero a medias, así que he decidido tomármelo libre y olvidarme ¡¡de todo!! hasta el miércoles (que además, es mi día libre de normal), así que estoy eufórica y como loca, ja, ja.
    Así que en este momento estoy que amo la navidad, tu bizcocho y todo lo que se me ponga por delante, je, je. Bueno, tu bizcocho es que es para amarlo de verdad. A mi si me gustan las pasas y las utilizo muchísimo en repostería. La receta de este bizcocho de frutos secos es maravilloso, y cuando ves el corte con todas esas frutas tan ricas, aún me gusta más. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Cuca un bizcocho para descubrirse, lo estoy mirando y parece que lo huelo y me dan unas ganas de coger un trozo ummmmmmmm!!!!!!!, me encantan bien especiados, suelo poner especias muchas veces, ademas mientras están en el horno hay que ver el olorcito que desprende, queda toda la casa impregnada de el, me gusta mucho. Besitosss guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Cuca, un tópico pero cierto!!! En mi casa también tenemos en estas fechas muchas celebraciones además de las navidades, pro mientras sea celebrar bienvenido sea.
    Tu bizcocho si que es una gozada tenerlo en la mesa para celebrar todo, rico y sobre todo especiado tiene que ser una delicia!! Mil besos

    ResponderEliminar
  9. me encantan estos bizcochos especiados ,ese olor que dejan en la casa cuando se esta horneando mmmm...... delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que tiene una pinta bárbara, y me parece una gran idea para celebrar todas esas cosas buenas que están por llegar a tu casa.

    Hoy no tengo tiempo para mas preciosa

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi estas fechas no me gustan como antes y ya desde hace bastantes años. Falta gente en ambas familias y eso me provoca tristeza y aunque los recuerde a cualquier momento del día durante el resto del año, no sé porque ni porque no, llegadas estas fechas me ponen un pelín tontorrona. Pero bueno, eso no quita que las celebre, prepare cositas y me reuna con el resto de mis seres queridos. Además ahora ya tengo a mi hija conmigo, estuvo tres años fuera de Galicia y en ese tiempo no se pudo celebrar nada con ella. Pero este año será mi distinto y la tendré a mi verita jijijijijiji. Fijate si estoy contenta que este año pienso poner el árbol de Navidad que lleva tres años guardado en el trastero jajajajajaja.
    En fin, voy al grano que me lío y cuando me doy cuenta te dejo aquí escrito dos o tres capítulos de mi vida jajajajaja
    ¿Sabes una cosa que me gusta mucho de preparar bizcochos especiados?, el aroma que hay luego por tooooooooda la casa. Me trae recuerdos y tooooooodos bonitos y si encima el bizcocho tiene esa miga con tropezones, esponjosa y húmeda, eso ya es la gloria bendita.

    un besazo preciosa y te me cuidas eh ;)

    ResponderEliminar
  12. que buenísimo tiene que estar *_*

    ResponderEliminar
  13. El bizcocho, un lujazo, con los frutos secos, las especias y la naranja, riquísimo. Yo muchas veces pongo la naranja triturada con piel que le da un toque estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. que ricos son estos bizcochos y el olor que deja en casa al hornearlo es lo máximo.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Cuca qué rico se ve tu bizcocho, además como bien dices con todas esas especias y el zumo de naranja quedará genial. Me he apuntado la receta a ver si la puedo hacer para este puente, que estaré por casa y con ganas de hornear algo dulce... Ah... te cuento que compré las frutas escarchadas en Lidl y ya las he usado en un pastel navideño que pronto publicaré... ya verás qué rico. Un beso guapa y feliz fin de... !

    ResponderEliminar
  16. Si es que con todos esos ingredientes no puede salir nada mal jeje.

    ResponderEliminar
  17. Es un poco como el anuncio del refresco famoso: para los altos, para los bajos...hay Navidad pa'to, y sí, mientras la gente sea feliz, que lo celebre como quiera, al fin y al cabo sea con tradición o no, tenemos que pasarlas.
    El bizcocho por supuesto, delicioso, y ese aroma que te deja en casa cuando lo horneas? no tiene precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay Cuca.....telepatía hemos tenido.......mira que hice un bizcocho de frutas escarchadas el fin de semana y como tenía reto no lo he publicado todavía.....jaja.....que ricos son estos panes...
    Un beso reina....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Cuca yo fue leer especias y ya estaba aqui a ponerte algo jjjjj
    Que genial!!! se ve.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola Cuca! Así no más es: cada cual tiene su manera de enfrentar estos días y todos los demás. A mi no es que me fascine, pero me dejo llevar por la alegría que veo en los pequeños, ya verás cuando Lara camine y se ilusione con las luces navideñas, seguro no podrás resistirte a sus pedidos. Ahora apenas pongo un par de adornos para no ser tan aburrida, y si, claro que cocino, sobre todo para regalar, pero por mi, que pasaran rápido las fiestas. Pero al final igual me animo y me pongo en "modo fiestas". Ahora hablando de tu cake, te digo que te lo voy a copiar casi igualito, creo que no le pondré azúcar, sólo miel y algo de tagatosa y luego en vez de ciruelas pondré cranberries, que casi no tienen azúcar, así no me siento tan culpable, que hay muchos días por delante! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Si que son fechas difíciles!! No todos la vivimos igual, unos más felices que otros, ya puede ser por nostalgia o por querer fastidiar a los que se divierten. En fin... el mundo es muy grande y somos muchos.
    Aparte de todo esto, me encanta tu dulce, está llenito de sabores navideños!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad que cada uno tiene una manera distinta de disfrutar las navidades y todas son respetables, yo siempre digo que cada casa es un mundo y cada persona de esa caso otro mundo que hay que respetarlo todo , por mi parte las navidades por un lado son geniales porque me junto con todos mis hermanos sobrinos y muchos amigos y por otro lado triste por los que faltan.Pero bueno no nos vamos a poner tristes o profundos a disfrutar los días pero todos los del año
    Este bizcocho me encanta ósea que nos lo apuntamos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca, de momento la receta me la llevo, por cierto la media cucharadita de nuez en polvo, entiendo que es nuez moscada verdad? Me ha parecido buenísimo con esos sabores !!!! Bueno y hablando de otra cosa, tu no sabes lo que es una Navidad hasta que no tengas a Lara contigo, entonces si que la vas a disfrutar, no hay nada mejor que unas fiestas con niños, este año ve entrenándote con algún sobrinillo o hija de una amiga jajaja. En fin ya nos contarás. Un besito guapa ;-)

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta Cuca, además me gusta mucho que no sea muy navideño. Yo no soy muy de estas fechas, pero tampoco es que me convierta en un ogro. Yo sigo igual, con mis recetas de mi lista de pendientes sin fijarme mucho en que día estamos jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta leer tu blog Cuca y es que me haces pensar muchas veces con tus reflexiones, creo que yo soy de la que prepara comida como si no hubiera mañana el caso es que tengo acostumbrados a mis vecinos más allegados a algún regalo hecho por mi para la cena de Navidad y fin de año y como dice mi tía las costumbres se hacen leyes.
    Este bizcocho tuyo lo probaré seguro para ver que tal con el zumo de naranja. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Que deliciosas las pasas en el bizcocho!1beso

    ResponderEliminar
  27. Uff qué bueno tenía que estar con esa mezcla de especias y los frutos secos :)
    Pues yo soy de las que llenan medio salón con el árbol de navidad y el otro medio con el belén xD pero la verdad que como bien dices cada cual es feliz a su manera :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Ya empiezan las recetas navideñas :) Me encanta!!
    Qué buena pinta tiene el bizcocho.
    un beso.
    Elena.

    ResponderEliminar
  29. ¡Pero qué rico tiene que estar! Me gustaría probar aunque sólo fuese un trocito, no me queda otro remedio que hacerlo, jajaja. Tienes un gran manejo repostero Cuca, agradezco que lo compartas con nosotros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Pero qué rico tiene que estar! Me gustaría probar aunque sólo fuese un trocito, no me queda otro remedio que hacerlo, jajaja. Tienes un gran manejo repostero Cuca, agradezco que lo compartas con nosotros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca cuanta razón tienes corazón, la navidad la hay para todos los gustos , para mi desde luego no es la mejor época del año pero respeto y me gusta ver la alegría y el desenfado de otras personas, el bizcocho especiado una gozada de bueno, supongo que la media cuchara de nuez te refieres a la moscada, je,je. De todas formas me gusta muchísimo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Niña, a mitad de la entrada ya me lo habías vendido, jajaja, el aroma debe ser increíble y la vista no engaña, se ve delicioso. Haces muy bien en hacer dulces sanos que es lo que más te interesa ahora mismo, y a los que te leemos no nos importa así que tú sigue así que bizcochos como este merecen la pena!!
    Un beso grande, preciosa, y cuídate como siempre.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta este bizcocho y creo que todos los bizcochos que preparas, están riquísimos. Cuca a mi siempre me ha gustado la Navidad, desde pequeña. Y me sigue gustando, parece o por lo menos parecía que la gente estaba más feliz y contenta, me gustaba pensar que en esa época las personas éramos mejores y que el espíritu navideño inundaba nuestros corazones. Ahora que ya soy adulta y muy madura, siento que todo es efímero, que en esos días, la gente puede que esté algo más alegre pero su felicidad es etérea. Se va rápidamente no dura nada, y somo igual de malos que antes.
    Aún así me gustan mucho estas fiestas familiares, vemos a los familiares que viven lejos y disfrutamos de su compañía.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Cuca
      No sabes cómo te entiendo, a mí me gusta respetar a todos, cada cual a su aire, mientras nadie imponga a los demás sus costumbres, ideas y demás, yo soy un alma libre, y a pesar de las obligaciones a las que me veo sometida, intento mantenerme siempre en mi línea, haciendo lo que me apetece, siempre y cuando lo que me gusta no suponga un martirio para los demás.
      Tú bizcocho se ve perfecto, claro ejemplo de que hacer lo que a una le salga del alma, a veces tiene su recompensa, je, je, je...
      Besos y feliz finde...

      Eliminar
  35. Me encantan los bizcochos navideños, ese olorcito al hornearlos y luego tomarlos con un rico chocolate caliente mmmmmm.
    Te ha quedado espectacular, me guardo la receta con el nombre "bizcocho navideño de Cuca".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Qué pinta más buena! Nosotras solemos regalar en estas fechas navideñas bizcochitos así que nos apuntamos la receta! Por cierto, las ciruelas pasas no las hemos comido nunca, besis

    ResponderEliminar
  37. ¡Un postre magnífico, como siempre! Eso sí, en esta ocasión me quedo con tu reflexión en relación a que todas las personas somos diferentes y cada cual afronta las fechas navideñas a su manera... La verdad es que a mí las celebraciones en general no me suelen gustar, pero soy el primero que acaba contagiándose del espíritu festivo y me encantan aquellos días en que nos reunimos toda la familia. ¡Unas Navidades conmigo son distintas cada año! jajajaj

    Un beso y que disfrutes del día
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca, a mí me encanta la Navidad, gracias a Dios no tengo nada por lo que me pueda sentir triste estos días. Yo soy muy tonta para estas cosas, o muy sentimental, no sé, pero por supuesto que respeto las ideas de cada uno, su forma de ser o de pensar......y con respecto a lo que has comentado, creo que lo que ocurre hoy en día es que no hay respeto, se ha perdido o no se enseña, y eso nos lleva a criticar y ser intolerantes con los demás.
    Bueno voy a tu bizcocho....una maravilla, tiene que estar riquísimo con todas esas especias, me la guardo también para hacerlo. Ah por cierto...hice tus galletas de turrón y estaban deliciosas, no las he editado aún, ya te lo diré!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  39. Cuca, querida amiga, este budín/bizcocho se ve estupendo, bien perfumado, con miga húmeda, sabrosas especias y pleno de frutos que le aportan más sabor todavía. Creo que es una opción muy apropiada, sea para ir acercándose a las fiestas o para festejarlas por todo lo grande con algunos dulces no tan pesados (como son algunos de los más tradicionales) que después, cada quien, sabrá cómo celebrar esta Navidad, al menos, en cuanto a lo que a menús se refiere ;)
    Sé que las masas aromatizadas con jugo de naranjas quedan muy sabrosas porque lo utilizo como un recurso bastante frecuente en mi cocina (de hecho, mi próxima receta navideña lo contiene como uno de sus ingredientes principales...). De modo que, no me queda más que tomar un trocito de tu exquisito budín/bizcocho para el camino y desearte un hermoso fin de semana puente :)
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  40. Es verdad Cuca, pasa todo volando y sobre todo cuando se está bien. Las próximas navidades ya tendremos a Lara correteando. Me gustan mucho los bizcochos navideños con esos sabores y olores tan característicos que le aportan las especias.
    Un besito y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  41. Divnisinooo con lo que me gusta el dulcerio me llevaba un caxin para el postre uuummmmmmmm.
    A mi tambien se me paso volando este año en nada ya estamos dando la bienvenida al 2016.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  42. Tienes razón, yo también pienso que la Navidad es más una actitud que una fecha. Hay que cambiar el chip.
    En fin, tu bizcocho una maravilla. A mi los bizcochos tan especiados, y con ciruelas y pasas y todo eso, me encantan! Te ha quedado de lujo. Besitos y feliz puente guapa

    ResponderEliminar
  43. Yo soy poco navideña, pero respeto muchísimo a todos aquellos que disfrutan como chiquillos con la Navidad.
    Y, en cualquier caso, a mí ese puntito especiado en la repostería me encanta, sea Navidad o no, así que este bizcocho me parece una auténtica delicia.
    Besitos, y disfruta del puente, que en nada ya tienes a tu niña contigo.

    ResponderEliminar
  44. Holaaa, yo nunca he sido de navidades, antes se celebraba porque sí, y mis padres que los pobres no tenían ni un puñetero duro tenían que hacer encaje de bolillos para poder comprar reyes y ofrecer una cena de nochebuena más o menos decente. Nosotros no nos dábamos mucha cuenta claro está, pero ahora lo pienso y digo, madre mía, con lo que se gasta ahora a lo loco, anda que nos acaban de acribillar con lo del friday este y ya están pensando en lo que van a vender este puente porque hace bueno. Y luego querrán vender y vender para navidad, y luego para reyes, aaaaggggg, lo odio de verdad, consumo desmedido, no lo puedo soportar. Pero bueno, aparte de todo esto, me comeré mi turroncito que eso sí que me gusta y me beberé unas sidritas jeje, pero poco que el día de navidad trabajo a la mañana. De momento disfrutemos de estos dulces divinos para las meriendas como este que has preparado hoy, ya me gustaría probarlo tan especiado, que bueno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  45. Me encanta ver que tienes la mente abierta, y que comprendas que estas fiestas cada uno las vive como quiere o las entiende.
    Desde luego, yo he pasado por distintos puntos de vista y ahora estoy en plan relax total. Ni me vuelvo loca, ni me dejo ir por la locura envolvente.
    Lo que si me ha gustado de verdad, y sin fecha de caducidad es tu bizcocho. Porque la naranja en estas preparaciones reposteriles deja un sabor maravilloso y porque soy la tonta de las pasas y frutos secos en los mismos.
    Aquí estaré el lunes para ver lo que nos tienes preparado.
    Como siempre, un gustazo pasar por aquí y leerte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  46. Hola Cuca. Me gusta lo que escribes ya que lo haces sin tapujos jj. Cada cual es muy dueño de vivir su vida, eso sí, sin meterse en las de los demás, cosa que últimamente y por desgracia sucede muy a menudo.
    Como bien dices en estas fechas haya de todo y para todos, desde el que está deseando que lleguen hasta el que desea lo contrario, los que se dedican a hacer compras compulsivas hasta los que no hacen ninguna, los de los árboles de Navidad o los de los Belenes, los nostálgicos y los que pasan, los viajeros y los caseros. En fin un batiburrillo de muchas cosas y de muchas opiniones algunas quizás, encontradas.
    En mi caso las celebro sin muchos aspavientos. Los años pasan y la vida continúa. Pero lo que nadie quita son esos recuerdos entrañables de las personas que ya no se encuentran entre nosotros. Y como no quiero parecer un cenizo ya que tu tienes ahora una alegría enorme jj paso a comentar este bizcocho que es lo fundamental.
    Un bizcocho que solo con leer los ingredientes y como lo has preparado ya se intuye la delicia que uno se va a encontrar al saborearlo. Muy completo, con una muy amplia gama de sabores y que sin duda hacen de este bizcocho un manjar, una tentación.
    Cuca, que tengas un estupendo fin de semana, y si sales de puente, aunque no lo creo jj, que lo disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola Cuca, Me alegra verte disfrutando y cuidándote. Es tan bonita esa etapa, que estar bien y con la ilusión tan grande que te invade, que hace que tu alegría la compartas con todos los que te rodean.
    La Navidad es para cada uno diferente. No es algo obligatorio, pero como no depende de uno sólo, toca aceptar lo bueno y malo que comporta.
    Tu bizcocho navideño, delicioso y lleno de sabores por las especias y los ingredientes que lleva.
    Me llevo mi trocito imaginario que tan a gusto me comería.
    MUCHOS besos

    ResponderEliminar
  48. Me he reído mucho con lo que describes tan bien..."cocinar como si no hubiera un mañana, llegar los últimos a la cena familiar... Lo que van con los villancicos en el coche (serán seguramente para que los aprendan los niños y hagan la "monería" a los invitados... Jajajajaaaa me parto de risa. Muy apetecible la receta. A ver si me anímo y lo preparo. Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
  49. Hola Cuca!!! Qué ganitas tenía ya de entrar en tu cocina, y menuda sorpresa me llevo viendo que nos recibes con este super bizcocho!!
    Cómo te entiendo, la Navidad se puede llevar y se lleva de mil maneras, tantas como caracteres tienen las personas. Yo cada año intento que se me suba menos a la cabeza y llevarlo como otra fecha normal y corriente, disfrutando del ambiente pero sin llegar a extremos ni a hacer excesos como parece que toca hacer cuando llegan estas fiestas.
    Y si por algo me gusta es porque tienes tiempo de hornear bizcochos como el que nos traes, de los caseritos, con tropezones que tanto nos gustan, jugositos y tiernos como el tuyo, mmmm!!!! Sólo hay que ver el corte del tuyo para saber que te ha quedado rico no, riquisimo!!! Me comería un trocito y eso que acabo de desayunar, jiji!!
    Que lo disfrutes y feliz puente guapisima!!! 1 besote!!!

    ResponderEliminar
  50. Yo soy de engalanar la casa y disfrutar de las calles decoradas, las ferias navideñas, y viendo el nerviosismo de los niños por la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Como tú dices, que cada uno haga lo que le apetezca, ¡vive y deja vivir!
    Este bizcocho especiado tiene una pinta estupenda. Me gusta que le añadas zumo de naranja y el cardamomo le da un aroma y sabor muy particular que me gusta mucho. A mí sí que me gustan las pasas, con lo cual le hacen un dulce perfecto, a mi gusto.
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Cuca! Bueno yo adorno mi casa, pero muy poco, ahora que Saúl ya sabe más de celebraciones pusimos lucecitas a una planta que tenemos dentro de casa, que es un poco grande y tenemos algunos otros adornos, pero reciclados de años anteriores. Eso de pagar un precio carísimo por un árbol o gastar medio aguinaldo de mi esposo en poner adornos hasta donde no, no pasa por mi cabeza. Si hago compras, pero también creo que no soy exagerada, en lo que tal vez un poco, es en la comida. Que lo que me gusta hacer quiero que nos dure por semanas, jajaja.

    Hablando del bizcocho navideño ¡Claro que me animo! Ya sé de lo que hablas con lo que huele bien desde que empiezas a hacer la masa. Y ¿cómo? tiene los ingredientes perfectos para que así sea. ¡Me encanta!

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  52. que rico ahora mismo me tomaba un trocito con un te calentito. un besote

    ResponderEliminar
  53. Mi querida amiga, no has podido, definir mejor la Navidad, todo cuanto has dicho estoy mas que de acuerdo contigo, yo no soy muy amante de ella, por que desde que falta mi hermano, un ser muy importante en mi familia, las cosa cambia, pero en fin comprendo que es una fecha que como bien dices cada uno la vivimos como queremos o como podemos, Bueno lo que si que me ha gustado es tu bizcocho de especias que seguro esta delicioso, y pega un monton en estas fechas, seguro que esta rico en cualquier fecha del año, Ya veo que falta muy poquito para que llegue tu preciosa Princesita. Mil besicops tesoro

    ResponderEliminar
  54. Un bizcocho navideño delicioso,hay madre como nos vamos poner con tanto dulcerio y de los buenos y caseritos , como este tuyo, Que razon tienes Cuca se nos pasa el año en plisss, ya veras cuando tengas tu niña, bsss

    ResponderEliminar
  55. Quien cogiera un cachito ahora Cuca!! Se ve igual de delicioso que los muffins de naranja que hiciste hace poco... Pienso en el olorcito que tendría.. Y unmmm.. Que bueno chiquilla, me encanta!! Por cierto, que me encanta como la Minnie y el Mickey que tienes en las fotos... que chulos ;) besoss

    ResponderEliminar
  56. Que olorcito a especias más rico tenía que echar tu cocina con este bizcocho, me parece que me llega el olor. Este bizcocho con los ingredientes que lleva tiene que estar muy rico, para estar dando viajes a la cocina todo el día, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca! Me gusta tu opción de hacer dulces que nos recuerden a la Navidad pero que no sean exactamente navideños. Este bizcocho tiene que estar delicioso, y a mí, como a ti, lo de las ciruelas pasas no me va, pero tendré que probar ya que dices que está rico. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares