Muffins integrales de calabaza y chocolate marmolados
Pensar en otoño y en calabazas es todo uno.
Y pensar en dulces preparados con calabaza y salivar también.
Estoy segura, y lo he dicho muchas veces aquí, de que si no fuera por el blog la calabaza jamás habría entrado en mi cocina y mucho menos en mis postres.
Es lo que tiene esta maravillosa locura, que además de darte mucho trabajo, porque lo da, y requerir mucho tiempo, que no siempre se aprecia si no estás detrás de un blog, lleva a tu vida a muchísima gente interesante y te abre la mente culinaria de una manera que jamás habrías sospechado.
Los postres con calabaza son ya un básico en mi cocina y afortunadamente mis hijas están creciendo con ellos, así que en unos años no verán extraño preparar nada con ellas. Supongo (y espero) que para ellas lo extraño sea no ponerla en bizcochos, tartas de queso o muffins.
Este verano no hemos estado surtidos de verduras de la huerta de mi padre. Tuvimos un invierno y una primavera con pocas precipitaciones y las reservas de agua que tenía en el campo eran pobres, así que aparte de patatas no sembró nada más.
Es sabio no embarcarse en más de lo que vamos a poder cultivar y aceptar las cosas tal y como se vienen ya que para mi padre es un entretenimiento y no debe darle excesivo trabajo ni quebraderos de cabeza.
Por fortuna tengo congeladas varias bolsas con puré de calabaza asada del año pasado que me permitirán preparar muchos postres ricos en las próximas semanas.
Sé lo que vais a decirme, que las cosas ricas no tienen fecha en el calendario, y aunque muchas veces me muevo por antojos es precisamente en estos meses de otoño cuando más me apetece meterme entre harinas con la calabaza.
Estos muffins los preparé el otoño pasado y han esperado pacientemente todo un año para ver la luz.
Siendo honestos no podía guardarme más esta receta ¡que está para chuparse los dedos! y tampoco podía esperar más para traer los primeros muffins de la nueva temporada del blog.
La combinación calabaza & chocolate es una apuesta segura.
En realidad hay pocas cosas en la vida que no mejoren con el chocolate ¿no creéis? o al menos que no combinen bien, y estos muffins no iban a ser una excepción.
Todos los que lleváis un tiempo por mi cocina sabéis de mi gusto (amor, obsesión, pasión... llamadlo como queráis) por estos pastelitos en los que todo cabe y tan ricos están siempre.
Hago memoria y me cuesta recordar alguna receta que no saliera bien o que no fuera de mi gusto. Me pasa como con las tartas de queso ¡me gustan todos!
Y llamadme pesada, pero levantarte y encontrar una de estas maravillas esperando para ser devorada mejora y compensa casi cualquier madrugón en esta vida.
Aunque sé que ya os tengo convencidos os diré que quedan muy tiernos, jugosos y húmedos, además son muy vistosos tanto por fuera como en el interior y son sencillos de preparar a pesar de que puedan parecer laboriosos.
Es más que nada dedicarles unos minutos a alternar capas de masa y no dejar la cuchara equivocada en el bol de la masa contraria.
Pero si yo con dos niñas enredando en la cocina lo consigo para vosotros va a ser pan comido.
¿Queréis más opciones? Podéis no poner chocolate y hacer los muffins de calabaza. Sin más.
O bien añadir cacao a toda la masa y hornear unos muffins la mar de chocolatosos.
Ya veis. Todo o nada. Pero acertaréis seguro elijáis lo que elijáis.
Espero que os animéis a prepararlos y sobre todo que os animéis a compartir uno conmigo mientras os cuento la receta ¿quién se apunta?
Ingredientes:
* 300 gramos de calabaza asada
* 2 huevos
* 100 gramos de sirope de ágave
* 80 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
* 200 ml de leche
* 1 cucharadita de vinagre de manzana, arroz o de zumo de limón
* 15 gramos de levadura química (impulsor)
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 270 gramos de harina integral
* 20 gramos de cacao en polvo
* 20 gramos de harina integral
* Escamas de chocolate
Elaboración:
1. En una jarra ponemos la leche junto con el vinagre o el zumo de limón y reservamos cinco minutos. Removemos con una cuchara.
2 .En un bol amplio (o en la jarra de la batidora) ponemos la calabaza asada troceada o chafada con un tenedor, el AOVE, el sirope, los huevos, la canela, la levadura y añadimos la leche con el vinagre (buttermilk) y batimos hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
3. Añadimos 270 gramos de harina, mezclamos hasta que no haya grumos, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico un par de horas. Este paso se puede obviar si tenéis prisa.
4. Sacamos la masa y repartimos en dos boles. En uno añadimos el cacao en polvo y en otro 20 gramos de harina. Batimos y reservamos.
5. Ponemos las cápsulas de papel en nuestra bandeja para muffins y con ayuda de dos cucharas para helados vamos repartiendo pequeñas cantidades alternando ambas masas.
6. Espolvoreamos con escamas de chocolate por encima e introducimos en el horno precalentado a 210º C
7. Horneamos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
8. Dejamos con la puerta del horno entreabierta 5 minutos. Sacamos, retiramos de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Como siempre os digo la mejor forma de conservarlos, o al menos la que más me gusta a mí y mejores resultados me da, es poniéndolos en un tupper que cierre bien y guardándolos en el frigorífico.
Las masas, si la temperatura ambiente es elevada, se pueden poner malas en pocos días y sinceramente no me apetece tirar comida.
Gracias por acudir una semana más a mi cocina. Antes de irme quiero decir que en algunos blogs estoy teniendo problemas para dejar comentarios. Suele funcionarme cambiar de servidor pero hay veces en las que no estoy segura de si se ha quedado grabado y pendiente de moderación o si blogger ha pasado de mí.
Seguramente os habréis dado cuenta de que esta temporada los comentarios en mi blog quedan pendientes de moderación. Es porque me he dado cuenta que en los últimos meses hay algunos perfiles que han dejado muchísimos comentarios en entradas, algunas muy antiguas, con enlaces a saber qué.
Los he borrado casi todos (aún quedan algunos antiguos, pero esos han sido más esporádicos) y en un intento de que dejen de comentar he decidido moderar los comentarios, al menos temporalmente, a ver si cejan en su empeño.
De todos modos he visto que comentan en otros blogs amigos, así que echad un vistazo por si acaso.
Espero que todos sigáis bien ¡nos leemos la semana próxima!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
A mi que me vas a decir de la calabaza, estoy completamente convencida de que me encanta en todo lo que se pueda comer, dulce o salado, y para muestra un botón, estos muffins integrales que deben ser una pasada de ricos. Del otoño nos gusta todo, sus productos por supuesto, y eso que en Andalucía se nota poco, menos de lo que a mi me gustaría, pero como en otras cosas somos afortunados, no nos quejaremos. Te robo uno para deleitarme por un momento, que es lo que me duraría.
ResponderEliminarBss
Cuca, tú lo has dicho, la combinación calabaza y chocolate es una apuesta segura. Y sí, sí, sin la menor duda, todo mejora con chocolate, la vida es mejor con chocolate!! Para muestra tus muffins, suena de maravilla eso de combinarlo con la calabaza asada
ResponderEliminarAbrazos!
De verdad que todo lo mejora el chocolate. El otro día hice bizcocho de almendras con cobertura de chocolate y triunfé. Me gusta mucho la idea de usar calabaza, tan de temporada como es. Lo de los comentarios spam lo odio, de verdad, qué mala educación y qué poco espíritu blogger.
ResponderEliminarUn abrazo, guapa.
Buenos días Cuca, en cuanto tus muffins, nada que objetar, comparte todos los que te apetezca ya que si son como estos, se comen con la vista. ¡Ah! Y no los guardes un año entero antes de enseñárnoslo, no sé cómo te resiste, yo tengo unas pocas recetas pendientes, y estoy como loca por publicarlas, lo difícil es decidir en qué orden lo haré; pero ahora que lo dices, tengo guardado un plato de pasta justo hace una año, precisamente porque los ingredientes utilizados son propios del otoño, a ver si a este paso, me veo guardándolo otro año entero, jajaja..
ResponderEliminarYo no soy de la opinión que el chocolate casa con todo, porque sino, intenta combinarlo con langostinos o con jamón, y ya me contarás, jajaja...
¡Bueno! Es broma, sí que con lo dulce va bien con casi todo, pero no con todo, que alguna vez he probado cosas que el chocolate les hacía flaco favor. Espera, a ver que piense, ¡Uhmmm...! Ahora no recuerdo qué, ¡Ja, ja, ja...!
Besos
Hola! no me salen muy bien los Muffins la verdad, pero esta receta tiene muy buena pinta, me la apunto a ver que tal me salen. Besos
ResponderEliminarHola Cuca!! Qué tal estáis? Cómo va todo? Ya leí tu primera entrada, para ver qué te había pasado después de tu última entrada del verano, ja, ja, pero era lo que me imaginaba, que no habías desaparecido de la faz de la tierra sin más y me alegré de tu vuelta. Ahora, me toca regresar a mí.
ResponderEliminarPor cierto, yo también he tenido que poner la moderación de comentarios, lo tenía plagado de comentarios que prácticamente sólo ponían enlaces a no se sabe dónde. O si no, ese que estaba todo en italiano que hablaba de pederastia o yo que sé qué, me tenía negra y me ponía varios a la vez en distintas entradas, para volverme loca.
Bueno, hablemos de tus muffins, que tienen que estar riquísimos. Son preciosos también por dentro, con ese divino marmolado. La calabaza, además, le aporta humedad a la masa haciéndola aún más apetecibles. Y tienes toda la razón, los que llevan hortalizas o fruta dentro se estropean en un país fuera de la nevera. Los otros Durán más fuera, aunque yo los suelo congelar todos, mi marido no es mucho de dulces, y para mí sola, o lo congelo, o daría el peso total, ja, ja.
Hoy no nos has contado nada de tus peques, a la próxima, nos cuentan cómo siguen.
Hoy te dejo ya, estoy como pez fuera del agua, hace dos semanas se volvió obsoleto mi ordenador y hasta que no te ha uno nuevo, esto de hacer todo desde el móvil es una pesadilla. Hasta el jueves que viene. Besitos.
Hola Cuca. Yo me he criado con la calabaza siempre en recetas dulces porque en esta tierra tenemos mucha tradición y la ves en las panaderías y pastelerías asada, sin más. Es un tipo de calabaza que está muy dulce y no necesita nada más, sólo la suerte de que salga buena. Tengo un buen surtido de recetas en el blog y como bien dices, administrarlo nos invita a preparar otras cosas nuevas, en mi caso, utilizar la calabaza en platos salados.
ResponderEliminarTus muffins son una delicia y perfectos para mí porque no llevan mantequilla. El chocolate invita a pecar en seguida y yo me apunto a añadirlo obligatoriamente. Con solo ver el corte ya me cojo uno para merendar.
Un beso y feliz fin de semana.
Hola Cuca. Yo me he criado con la calabaza siempre en recetas dulces porque en esta tierra tenemos mucha tradición y la ves en las panaderías y pastelerías asada, sin más. Es un tipo de calabaza que está muy dulce y no necesita nada más, sólo la suerte de que salga buena. Tengo un buen surtido de recetas en el blog y como bien dices, administrarlo nos invita a preparar otras cosas nuevas, en mi caso, utilizar la calabaza en platos salados.
ResponderEliminarTus muffins son una delicia y perfectos para mí porque no llevan mantequilla. El chocolate invita a pecar en seguida y yo me apunto a añadirlo obligatoriamente. Con solo ver el corte ya me cojo uno para merendar.
Un beso y feliz fin de semana.
Cuca esta combinacion me gusta quedan muy ricos besitos
ResponderEliminar¡Holaaaaa! Uy, me voy con hambre del blog. Las calabazas no son de mis favoritas, la verdad jajaja, a menos cuando mi mamá prepara mazamorra de calabaza esa es mi favorito, pero así por así no la como. Se nota que está deliciosa y a la vez saludable. Lo apunto claro.
ResponderEliminarBesosss ♥
Ay Cuca, a mi que me encanta la calabaza, tanto en dulce como en salado, me encantan tus muffins. La verdad es que estoy aquí salivando como una loca y deseando tener un par de ellos para el desayuno de mañana.
ResponderEliminarTodavía no he comprado calabazas este año, a ver si lo hago pronto y me pongo manos a la obra!
Un abrazo!
Que ricos los muffins, se ven brutales ummm, ya comenzamos con la calabaza y es que sale todo tan rico con ellas,
ResponderEliminarfeliz finde
betisoss
Hola Cuca, cuánto me alegro de volverte a leer por aquí, espero que hayáis pasado un buen verano toda la familia, tus hijas seguro que han pegado un buen estirón....Yo voy publicando de vez en cuando pero aún no estoy al completo, hasta que no vuelva a casa después del Pilar, me lo cojo con tranquilidad y entro poco en las redes.
ResponderEliminarBueno, de tus muffins decirte que me encantan y la mezcla de ingredientes me chifla. Creo que ya te he comentado alguna vez que a mi la calabaza no me gustaba, ni la probaba, pero desde que la descubrí en vuestras recetas dulces, me encanta y la utilizo bastante, de hecho tengo ya para publicar un bizcocho que hice el domingo. Tus muffins son, además de ricos, muy bonitos, la combincación de colores es preciosa y lucen en la mesa!!
Un bst guapa.
En casa somos fans absolutos de la calabazas o mejor dicho de sus miles de variantes! Sirve tanto para salado (anda que una bechamel de calabaza para gratinar cualquier plato de pasta son palabras mayores) o dulces que nos chiflan. Y es cierto que con chocolate es una combinación ganadora. Este próximo fin de semana ya se podrá ir a cosechar las primeras calabazas locales y a ver cuales caerán para volverse a casa con nosotros :o)
ResponderEliminarLa moderación de comentarios aunque sea algo pesada es fundamental porque me pasó cada cosa, incluidos comentarios no aptos para menores con fotos...
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Cuca! Definitivamente con chocolate todo mejora, y estos muffins están de rechupete, hago muchas cosas con calabaza, pero creo que hasta ahora no he hecho nada combinado con chocolate, pero me consta que es una combinación muy rica, así que tus muffins pueden caer redonditos por aquí, me llevo un par para desayunar, aquí tengo listo el café. Besitos a las tres, feliz fin de semana!
ResponderEliminar¡Hola Cuca! La combinación de la calabaza con el chocolate, es brutal... el interior de tus muffins ya son de muerte lenta, porque se ven de lo más jugoso y me vuelve loca. Por los comentarios... me pasa como a ti este año antes de irme de vacaciones tuve que poner el moderador, que nunca lo había puesto en mi blog... porque había muchos comentarios con enlaces... que no tenían nada que ver con el tema de mi blog... También me pasa que no puedo dejar comentarios en los blog... Me dice que se ha cerrado la sesión de forma repentina y es una locura... porque tienes que volver a escribir todo de nuevo... Así que he apostado por escribir el comentario y darle a copiar... salir y entrar de nuevo de la página, pegarlo y ya que me deja... Un perdida de tiempo que espero que google arregle pronto... espero que no sea porque quiere aburrir a los pocos que quedamos dándole vida a nuestras cocinas virtuales... En fin... ¡Que tengas un dulce finde Cuca! Un beso.
ResponderEliminarCuca, revisando mis recetas, sí, tengo unos muffins de calabaza con pepitas de chocolate, ñammm! (qué cabeza la mía, jaja)
ResponderEliminarHola ,Cuca ,encantada de estar de nuevo por aquí y publicando ,poco a poco nos vamos reintegrando a este mundo maravilloso de los blogs
ResponderEliminarY estas en lo cierto esa combinación de calabaza y chocolate me encanta por lo que te aseguro que esos maravillosos muffins en mi mesa duraría bien poco
Espero que toda la familia hayáis pasado u buen verano y vacaciones
las niñas supongo que estarán muy grandes y tan lindas o más
Besitos para las tres a repartir ¡¡¡
Hola Cuca, primero por la pintaza y luego por los ingredientes me rindo a tus muffins, me han encantado.
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho los dulces con calabaza y suelo hacerlos mucho en casa por estas fechas. Tus muffins me han enamorado!!Bs.
ResponderEliminarHola Cuca, yo los veo deliciosos no, lo siguiente! que ricura con la calabaza y además integral que tiene ese puntito especial, asi que me apunto a tus muffins con una buena tacita de chocolate. Besos.
ResponderEliminarCuca, siempre es un placer venir a tu cocina a ver los muffins que haces, pero estos especialmente me han encantado con este marmoleado de sabores que me encantan! Te entiendo lo de los comentarios, yo desde siempre he tenido habilitado lo de la moderacion y que bueno, porque ultimamente, como a ti me han dejado comerciales con todo y enlaces.
ResponderEliminarBesos
Hola Cuca,
ResponderEliminarCiertamente la calabaza en los dulces está riquísima. La primera vez que probé calabaza en un dulce fue cuando una amiga me trajo unos buñuelos de calabaza que había hecho. Estaban muy aceitosos, pero fíjate lo que me gustaron, que había fiesta ese día en casa porque se celebraban las fiestas patronales en mi pueblo, pero me di un empacho a comer buñuelos.
Después de aquello, busqué la receta de los buñuelos de calabaza, y descubrí que eran típicos de Valencia, probé varias, y por fin he dado con la receta perfecta, salen unos buñuelos esponjosos, aromáticos y nada aceitosos.
Y la cosa no quedó en los buñuelos, ahora hago bizcocho de calabaza y está también exquisito. Tengo pendiente añadirla al roscón de reyes, pero de momento aun no le llegó el turno.
Tus muffins se ven deliciosos, y con las dos capas, quedan muy bonitos. Anoto la receta en pendientes.
Respecto a los comentarios del blog, yo desde el principio siempre los someto a moderación, y nunca he tenido ninguna experiencia de gente desagradable ni nada de eso, pero me quedo más tranquila.
Un besazo, guapa.
Esos muffins te alegran el día, qué pinta más buena tienen!!!
ResponderEliminarBesitos fuertes