Muffins de boniato asado y avena con chocolate.

Octubre sigue su curso y el otoño sigue jugando a despistarnos con las temperaturas.

Anuncian que a partir de este fin de semana llegará ¡al fin! el frío.

Los amantes del verano y las altas temperaturas me vais a perdonar, pero ¡menudo pestiño de calor! 

Tengo los armarios en plena revolución: ropa de manga corta, chaquetas, zapatos... todo a mano y nada en su lugar porque cada mañana viene la pesadilla hecha frase ¡¿Qué me pongo hoy?! y al final elija lo que elija me equivoco y acabo pasando frío a primera hora y mucho calor por la tarde.

Y con las niñas no es más fácil. Y expuestas a los cambios de temperatura son carne de resfriado, como le ha ocurrido a Lara que lo pescó a mediados de septiembre y ha vuelto a cogerlo esta semana.

Además da pereza encender el horno porque la cocina se caldea demasiado y resulta aún molesto.

Eso no quita que el pasado fin de semana preparase los muffins que hoy os traigo.
 
Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Ni yo misma me creo que lleve dos semanas consecutivas publicando las recetas que tengo recién horneadas.

Pero es que estos muffins tuvieron tantísimo éxito que no podía dejarlos en borradores.
 
Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Recién hechos cada una de las niñas se comió dos. Y ya habían merendado.

Puedo prometer que temía no terminar las fotos por falta de existencias.

Estaban masticando a dos carrillos y pidiendo otro.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
Y por muy saludables que sean el límite hay que marcarlo a pesar de las protestas al grito de "eres una mala, mamá"

Igual sí. Y una egoísta, porque quería alguno para mí. Ya está, ya lo he dicho.

El domingo, en el desayuno, más de lo mismo. Queremos una magdalena de las de ayer, fue la petición popular.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Y a ver cómo les dices que no, cuando yo misma he caído en la tentación de tomarme dos en el desayuno porque uno de estos muffins saben a poco.

Confesaré que tuve que variar sobre la marcha la receta que había pensado para adaptarme a lo que tenía en casa.

Quería poner 100 gramos más de avena de lo que puse, pero el paquete estaba más vacío de lo que recordaba y no tenía más.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Podía haber añadido harina, pero no era mi idea inicial y no quise.

A decir verdad me enfadé. Conmigo y con el universo. Porque las cosas no salían como yo había pensado. Y porque los imprevistos me ponen de mal humor.

No tener las cosas bajo control me enfada. Siempre ha sido así y siempre lo será. Estoy muy mayor para cambiar.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
Ya sabía yo que con esa cantidad de avena los muffins iban a subir pero bajarían al apagar el horno porque la masa era muy líquida para aguantar el copete.

Llevo ya muchas recetas de muffins a la espalda para saberlo.

Aún así seguí adelante.

Y cuando había vertido la masa en las cápsulas pensé que podía haberlo transformado en un brownie. Y mi mosqueo aumentó porque por estar enfadada no había pensado en otras alternativas.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Tal y como esperaba la masa subió muy bien, pero una vez apagado el horno el copete empezó a bajar.

Bien es cierto que el mosqueo se había diluído con el buen olor que salía del horno, aunque en mi cabeza seguía el runrún de que yo quería muffins con copete.

Cualquier atisbo de mosqueo se diluyó por completo con el primer bocado.
 
Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Me resultaron tremendamente deliciosos templados, con su chocolate fundido... Mmmm ¡irresistibles!

Y a tenor de lo que os he contado, a las niñas se ve que también.

Tenía mis dudas de que al día siguiente, una vez reposados y conservados en frío me gustasen igual, pero están tan jugosos que siguen siendo una absoluta tentación y no sabría decir cómo me gustan más.

Así que tuve claro que sí o sí esta era la receta que tenía que publicar esta semana.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Los boniatos ya están en todas las fruterías y supermercados, son fáciles de encontrar y relativamente baratos porque están en temporada y si llega el frío prometido ¡no se me ocurre mejor plan que prepararlos estos días! 

¡No os váis a arrepentir!

Además es una receta bastante saludable. Lo que no quiere decir que no sea calórica aunque tampoco lo es tanto...

Y es apta para celíacos, ya que no lleva harina de trigo.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
Si tenéis el boniato asado, como es mi caso que llevaba en el congelador desde el otoño pasado ya que suelo asar una bandeja entera y optimizar al máximo el gasto de luz (más ahora que se cotiza a precio de sangre de unicornio) vais a tardar un suspiro en tener la masa preparada porque es una receta facilona, de esas que tanto me gustan, con la que solo ensucias un bol y la batidora de mano.

Y si lo preparas en una batidora de jarra (americana) o un procesador de alimentos (tipo Thermomix o Monsieur Cuisine) sólo ensuciarás la jarra ¿acaso se puede pedir más?
 
Sí, que los hornee otro ¿verdad?
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
 Pero es que nosotros llevamos el gusanillo de la cocina en el cuerpo y nos gusta meternos entre harinas ¿acaso me equivoco?
 
Espero que os animéis a prepararlos y si lo hacéis ¡que me contéis lo que os han parecido!
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
¡No me digáis que el color no es una maravilla!
 
¿Alguien se apunta?

Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca

Ingredientes:

* 325 gramos de boniato (batata) asado
* 2 huevos
* 150 gramos de yogur natural
* 120 gramos de bebida vegetal de avena (se puede sustituir por leche)
* 100 gramos de sirope de ágave
* 40 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 16 gramos de levadura química (impulsor)
* 150 gramos de copos de avena (si quieres un interior menos húmedo pon 250 gramos)
* 100 gramos de pepitas de chocolate
* 1 cicharadita de harina para las pepitas

Elaboración:

1. En un bol amplio ponemos todos los ingredientes menos las pepitas de chocolate y la cucharada de harina y removemos bien. Dejamos reposar unos 15 minutos.

2. Una vez esté la avena blanda trituramos con la batidora hasta obtener una masa sin grumos.

3. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas. Si no tenemos tiempo pasamos a hornear directamente.

4. En un bol ponemos las gotas de chocolate con la harina y mezclamos bien. Las vertemos en la masa y repartimos con ayuda de una espátula.

5. Ponemos las cápsulas en la bandeja para muffins y repartimos la mezcla con ayuda de una cuchara para helados.

6. Introducimos en el horno precalentado a 200º C y horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta en el centro salga limpia.

7. Dejamos con la puerta del horno entreabierta 10 minutos, sacamos, retiramos de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
 
 
 
Una vez fríos los guardamos en un tupper que cierre bien y los dejamos en el frigorífico.
 
 Muffins de boniato asado y avena con chocolate. Receta saludable. Desayuno, merienda, postre fácil, sencillo, rápido. Dulces de otoño. Con horno. Cuca
 
Las masas con verduras y frutas tienden a ponerse malas rápidamente y no queremos sorpresas desagradables, lo repito siempre.
 
Poco a poco me estoy poniendo al día con las visitas a vuestros blogs. Intento que no se me quede ninguno atrás, pero si tardo en aparecer espero sepáis disculparme.

Nos leemos el jueves próximo. Mientras tanto sed felices y permaneced sanos y disfrutad del otoño.

Manos a la masa y ¡bon appétit!
 
 




Comentarios

  1. Que digas que te gusta tener las cosas bajo control no lo dudo, pero con la cantidad de recetas que estás reciclando siempre para gastar productos que te sobran, se me hace raro oírtelo. En el caso de estos muffins solo diré que me encantan, el boniato es uno de esos alimentos otoñales que nunca me falta, solo asado ya me gusta y en repostería mucho más, también lo utilizo en recetas saladas. Aquí ha dado su buen rendimiento con su carne en lugar de harina. Una maravilla de corte el de esos muffins, no me extraña que con uno solo no haya suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cuca, que buenos deben estar, y más sabiendo que tus niñas dieron el visto bueno. A veces pasan estas cosas en repostería y cocina, por muy puestas que estemos, cuando se nos pasan cosas no puede una menos que pillar un pequeño cabreo, Jajajaja…. Menos mal que luego se nos pasa rápido, especialmente si quienes lo prueban te dan el ok positivo, jajajaja…
    Aquí de calor estamos bien despachados, así que lo de encender el horno lo limito a lo estrictamente necesario, aunque la verdad, unos muffins tan ricos como los tuyos, creo que en mi casa serían de extrema necesidad, Jajajaja…
    Besitos y buen finde repostero, seguro que algo tienes entre manos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Cuca!! Es que tenemos la manía de que nos entre todo primero por los ojos, y todos queremos unos muffins o unas magdalenas con un copete estupendo, pero el copete no es sinónimo que esté delicioso o sea muy tierno. Y lo mismo pasa con otros postres y comidas que son poco fotogénicas, pero que están deliciosas. Yo siempre lo digo, una de las tartas más ricas que he probado nunca es a un cumple que fui de una amiga cuando tenía unos doce años. Cuando la vi, pensé que yo de ahí no comía ni loca, y más con lo exquisita que era ya de niña con los dulces, y empecé a comer más por vergüenza que por otra cosa, pues echada en el plato, se desparramó toda y daba un poco más de cosa comerla. Y luego estaba espectacular de sabor. Desde entonces, ya no me dejo llevar tanto por la pinta. También hay algunas pastelerías que se tienen unos pasteles maravillosos, y luego, te saben todos iguales o parecen industriales.
    Tus muffins, sinceramente, se ven bonitos, sobre todo los que lo miramos con la experiencia de haber probados muchos, y se ven bien tiernos, de esos que estiras la masa y se deshace muy bien, como si fuera una esponjita, y más si están tibios aún. Y me los alegras, además, con unos chips de chocolate, y yo pierdo el sentido con estos muffins. Ya me los imagino recién sacados del horno, calentitos, con ese aroma por la cocina y menos mal que no estaba yo en esa cocina que no sólo tendrías que haber apartado las manitas de tus hijas, sino, también mis manazas de tus muffins, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta excelente y me gusta mucho la idea de combinar un ingrediente tan clásico como el bonitao con el toque de la avena, más actual últimamente. Aquí andamos igual con el tiempo: al ser zona de sierra, salgo a trabajar a 12-13 grados pero luego al mediodia pega el sol serrano de montaña, que te curte! jajajaj Así que paciencia y rebequitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda, se ven deliciosos esos muffins
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me estoy riendo yo sola al leer tu post,pues me veo reflejada más de una vez en lo que te ha pasado con los ingredientes a la hora de preparar sobretodo repostería y he tenido que improvisar ,con el mosqueo por no saber a ciencia cierta el resultado final....... y ese descanso al ver que todo ha salido bien
    Yo me llevo tus muffins de batata y avena ,que cada vez utilizo más ,aunque todavía no he publicado ninguna en el blog
    Muchos besitos para ti y las peques ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. A veces de una improvisación nos sale una receta mejor de lo esperado. Con esos ingredientes sin duda que salieron buenísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si las niñas han dado el visto bueno es una receta perfecta tal cual! Las masas con puré de verduras siempre son muy jugosas aunque cuando llevan chocolate a mi me gustan más templaditas con el chocolate derretido. En casa he perdido la cuenta de las recetas que no han llegado a la sesión de fotos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola Cuca. La verdad es que a estas fechas parece como si el calor no quisiera abandonarnos, se debe estar dando cuenta de que ya no es su temporada y por eso quiere apurar al máximo. Hoy, por aquí, el día ha cambiado. Ha salido nublado con visos de lluvia y con la temperatura no muy alta. Creo que es señal de que se avecina un cambio.
    Hay que reconocer que el boniato comienza a ser el rey en esta temporada. Yo recuerdo que por estas fechas ya mi madre, en Granada, no faltaban en el horno. A mi me gustaban mucho aunque reconozco que llevo ya bastante tiempo sin probarlos y ahora que ya comienzan a verse creo que no tardaré en probarlos asados.
    Tú, los has utilizado preparando estos deliciosos muffins que, aunque sin copete, nadie pone en duda de que tienen que estar exquisitos. Y buena prueba de ello es que tus hijas nada más verlos ya desearan probarlos. Se nota que saben como cocina su madre jj.
    No me importaría que me mandaras unos cuantos pero ya sé que eso es imposible porque ya no debe quedar ni señal, bueno sí el envoltorio jj.
    Unos muffins para disfrutar.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca,
    Antes de nada espero que Lara mejore pronto del refriado.
    Respecto a tu receta, decirte que me encanta. El puré de boniato le da una textura increíblemente deliciosa a las masas. Lo mismo ocurre con el puré de calabaza. Yo esta semana hice unos bollitos con forma de calabaza para Haloween, que entre otros ingredientes llevan puré de calabaza, y nos encantaron, nos pasó como a tus niñas con los muffins, jeje...
    Un beso enorme, guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Hola que pinta mas rica tienen besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuca. Está claro que si algo te ha salido rico, lo mejor es publicarlo porque es cuando acabas de disfrutarlo, pero no siempre es posible. No les falta de nada a tus muffins y si tus niñas se los han comido a pares, no hay mucho más que explicar.
    Me gustan los dulces con boniato y calabaza y si además, lleva chocolate, me apunto.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cuca, yo los encuentro buenísimos, me parece una delicia combinar el Boniato asado con la avena. Yo preparé el boniato en una receta de bizcocho, pero no con esta combinación tan ideal de tus muffins, muchas gracias por la receta, me la guardo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Se ven deliciosos!
    El boniato me encanta así que tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca, qué fotos tan bonitas, tan otoñales y coloridas. Dan gusto comprarlas. Muy rica combinación , al verlo me has tentado a comprar boniatos, que dichosos de paso, aún no he comprado este año. Creo que estoy tardando. El calor se ha hecho notar este año en otoño pero es la costumbre de los últimos años, nos queda aguantar y adaptarnos. Un beso preciosa y alas niñas más!,

    ResponderEliminar
  16. Hola Cuca!!
    Solo con con leer el nombre ya me entra hambre. Qué rico!
    No me extraña que tuvieran tanto éxito!

    Ahora que acabo de venir de España sé eso de... y qué me pongo.
    La mañana varía mucho al mediodía y es como dices, nunca aciertas jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan los ingredientes por lo tanto los hare
    gracias por compartir las maravillas de tu cocinar y crear
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  18. Hola Cuca! Estos muffins se ven de los más ricos, las pepitas de chocolate distraen la atención del tema del copete, jaja, no te preocupes que con o sin copete en tu casa los ha disfrutado y eso es lo importante , la receta ha tenido un éxito total. A ver si horneo cosas con boniato, casi no lo uso, siempre pienso más en la calabaza. Besos, disfruta del tiempo fresco, por aquí seguimos en verano, qué le vamos a hacer. Besos a las tres!

    ResponderEliminar
  19. Oh que buena receta, suena buenisima

    ResponderEliminar
  20. Hola Cuca, solo hay que ver lo que les ha gustado estos muffins a tus princesas para saber lo ricos que estaban además con boniato los he probado y te puedo decir que me encantaron.
    Creo que vas a tener que hacer otra tandada, porque se han quedado con ganas de mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Sin duda una receta que va mucho con la temporada de otoño, buena combinación de ingredientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ay Cuca! Es que tu eres la reina de los muffins! Siempre te salen unas obras de arte deliciosas, que me encantaria poder probar, me encanta la combinacion de estos con boniato y chocolate, mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no les encuentro ningún defecto, el copete a fin de cuentas es secundario, lo mejor es el sabor y ese lo tienes asegurado con esos ingredientes!! El boniato me encanta asado y en los bizcochos queda de lujo!! Bs.

    ResponderEliminar
  24. Que buenos Cuca, me gusta el boniato en dulce :-))))

    ResponderEliminar
  25. Cuca , tienen que estar superiores , la pinta lo dice todo y es que el boniato me encanta
    besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares