Tarta de moras. Berries pie.
Inauguramos el mes de Octubre
Como me pasa cada año el mes de Septiembre se me ha ido y no he sido consciente de ello.
El otoño me gusta tanto y sus días pasan tan fugaces que parece que el tiempo se acelerara en esta recta final del año.
Además ha llegado marcando territorio, con bajada de temperaturas y chubascos imprevistos. Esto no quiere decir que no tengamos días calurosos más adelante, pero por el momento disfruto este tiempo que no esperaba en estas fechas.
Para esta semana he elegido de nuevo una fruta a caballo entre el final del verano y el inicio del otoño. Las zarzas están repletas de moras y es el mejor momento para pasar una divertida tarde entre pinchazo y pinchazo, que por mucha precaución que tengas alguno te llevas ¡pero bien merece la pena!
La idea de preparar esta tarta de moras surgió a principios de año a raíz de un capítulo de la tercera temporada de la serie This is us.
Randall Pearson está como loco la tarde noche del 31 de diciembre buscando una tarta de moras. Junto con su mujer y sus hijas tiene la tradición de comer esa tarta en nochevieja y no hay forma de encontrar una ese día y a esas horas.
Y a mí se me antojó preparar una.
Y me enfurecí con él por dejarlo todo para último minuto.
Es lo que tiene vivir las series.
Vaya por delante que antojarse tarta de moras en pleno invierno es complicado.
Mi suerte es que tenía varias bolsas congeladas, desde hacía dos veranos, y pude ponerme a ello sin tener que esperar al otoño.
De hecho esta tarta la horneé en pleno confinamiento. Es lo que tiene que las imágenes sean tan chivatas y conserven tantos datos. Y me pareció ideal para compartirla en el blog a principios de otoño.
Y ya ha llegado el momento.
Indagué un poco en internet pero ninguna receta me acababa de convencer totalmente así que cogiendo ideas de aquí y de allá hice lo que me vino en gana con lo qque tenía en casa y el resultado fue estupendo.
Estéticamente no ha quedado tal y como yo había pensado pero aún así estoy bastante contenta.
Lo que más me gusta es la combinación del ácido de las moras con la masa quebrada.
Y el crujir de las semillas de las moras de la ese punto interesante que igual a más de uno molesta, pero que a mí me parece que le da mucha personalidad a este postre a la par que nos recuerda que estamos ante comida real, y que las moras tienen semillas y por ende la tarta también.
Para hacer el enrejado he usado un rodillo, pero bien se puede hacer a cuchillo (con mucha paciencia) o hacer tiras e irlas entrecruzando.
Lo malo del enrejado es que hay que darse mucha prisa. A medida que la masa quebrada va perdiendo frío se vuelve blanda y complicada de manejar. Es por eso que no todas las celdas están igual de abiertas.
También es cierto que no tengo tanto tiempo como cuando no tenía las niñas para volver a dejar la masa reposando en frío antes de colocarla y abrir el enrejado. La perfección es cuestión de práctica y de tiempo. Y de esto último tengo muy poco.
Además siempre voy a lo fácil, que en este caso es el uso de masa quebrada comercial.
Sé que la hecha en casa es mejor. Que no es complicado y que merece la pena. Pero no me da la vida.
Y el rodillo tampoco. ¿Para qué vamos a engañarnos? Necesito mucha práctica (y paciencia) con el rodillo para que las masas me queden estiradas y finitas.
Todo llegará.
Mientras tanto tiro de las de LIDL que me gustan bastante (y no me llevo comisión por decirlo, conste) y dan buen resultado.
Lo bueno de esta tarta es que se puede (y se debe) hacer por partes ya que el relleno, una vez lo cocinas en la sartén, debemos dejar que se enfríe por completo antes de ponerlo sobre la masa quebrada o el resultado será cuanto menos desastroso.
Si tiráis de masa comercial la dificultad es nula (más allá de recoger las moras, los pinchazos y las manchas, eso sobra decirlo) y el resultado más que satisfactorio.
Así que si tenéis zarzas cerca, una escapada para recoger moras bien merecerá la pena si el premio es esta rica tarta ¿os animáis?
Seguro que si os invito a un trozo os tendré ganados. ¿Quién se apunta?
Ingredientes:
Hola Cuca!!
ResponderEliminarEsta tarta te ha quedado preciosa, las moras he comido tantas de pequeña que ahora ni verlas jaja, aunque yo a la misma tarta le pongo arándanos y todos tan contentos, es cuestión de gustos, tanto los dulces como la comida je je. ...Bess
Tiene que estar deliciosa esta tarta.
ResponderEliminarMe guardo la receta para el próximo verano.
Que de este las moras que recogimos no han llegado ni al congelador. Y es que con este verano atípico, mucha gente por el pueblo andaba con la bolsita recolectosa, jejeje! y quedaban pocas moras en las zarzas.
Buen día
Yo no tengo moras cerca ni nada que se le parezca, la mermelada de moras me gusta, pero o comercial o cero patatero. Tu tarta, preciosa, no se de donde sacas que no te ha quedado bien, yo la veo estupenda y el corte no puede decir más que lo rica que está.
ResponderEliminarMe ha gustado saber de nuestras niñas, alguna foto de soslayo veo por ahí en IG, haces bien en no mostrar sus caritas, y compruebo como van creciendo y lo preciosas que están. Espero que pronto tengamos algo de lo que tuvimos.
Un beso para todos.
Hola Cuca!!
ResponderEliminarQué tarta más rica!!
Al verla pensaba que era hojaldre, pero no, es masa quebrada, así que creo que aún está mejor.
Yo pensaba que ese tipo de rodillos son fáciles de manejar, pero veo que también tiene su dificultad.
Siempre he querido tener uno. Pero aquello que si no lo ves directamente en una tienda, pues no lo compro.
Me alegro de que las niñas se encuentren bien.
Besos
Cuca, recuerdo el episodio de This is us, el verano del '19 me hice una maratón y me vi todas las temporadas en una semana, estaba "enganchadísima", y es así, lo vives como si formaras parte de la serie, incluso te enfadas y te ríes al ritmo de ellos, hasta lloras, que no veas el lote que me dí en más de un episodio, jajaja...
ResponderEliminarTu tarta no puede ser más americana, que aunque ellos tiran mucho de precocinados, las tartas suelen ser siempre caseras, porque este tipo de tartas es de dificultad cero, más allá del enrejillado, que también se puede hacer a mano y te quitas un problema de encima.
De todos modos, a ti te quedó divina, y no sé si la masa quebrada casera compensa hacerla, yo creo que sí, sobre todo por el sabor, pero para un avío estas precocinadas son todo un alivio.
Lástima que no nos enseñes todas esas moras y los zarzales, a mí es lo que más me gusta, ilustrar para que se vea el origen de la materia prima, pero bueno, reconozco que tengo debilidad por las fotos, para un post suelo tomar una media de 60/80 imágenes, imagina la cantidad de Gb que tengo guardadas e el Pc, jajaja..., a veces es una Odisea encontrarlas, más si lo que busco no es reciente.
Besos
Hola Cuca, qué bueno tener fruatas congeladas para poder aprovecharlas cuando se nos antojen. Yo también tengo esos recursos, sobre todo si me regalan y nos las puedo consumir todas. Esta tarta es espectacualr, de las que a mí me gustan, con frutas naturales .
ResponderEliminarYa veo que las pequeñas avenzan, como es natural y eso es lo que alegra nuestro día a día, tengan la edad que tengan.je je je. Me encanta verte disfrutar de ellas y que nos cuentes, son un poco nuestras. Un beso grande!!
Vaya maravilla de tarta!!. Inmejorable.
ResponderEliminarSaludos
Una tarta deliciosa sin duda, a mi me encanta mezclar moras (porque aquí escasean mucho) y manzanas, menos semillitas pero mucho sabor y una textura espectacular! Los niños siguen creciendo y así van pasando los días del otoño hasta navidades ;o)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Cuca veo que te manejas de maravilla con el rodillo y lo digo porque quisiera que vieras mi intento...😂 yo este año me quedé sin moras pero tengo muchos arándanos que seguro quedarán bien 🤔aprovecharé que aquí ya está fresquito y apetece quedarse en casa(al menos a mi) y hacer meriendas guais 😋me gusta ver que las peques siguen con sus progresos que ya son un poco nuestros 😏disfrútalas con ese encanto que les da inocencia ❤besinos wapa
ResponderEliminarHola Cuca, he visto todas las temporadas de This is us" y se cual es el momento del que hablas, jejeje, esta serie nos tuvo enganchados en el confinamiento jejeje.
ResponderEliminarNo se como sería la tarta de Randal, quizás alguna tarta de queso .. que los americanos son muy así, pero la tuya no se queda atrás, te ha quedado preciosa y la sencillez la hace más estupenda.
Me encanta!!
No conozco esa serie, veo poca televisión.
ResponderEliminarSabes yo siempre dedico un día a coger moras, casi siempre unos de los días que vamos a por setas y no encontramos y acabamos cogiendo esas ricas moras.
Esa tarta esta divina, yo tambien la hago con hojaldre comprado y tan bien.
Me alegro que las niñas ya hallan empezado el cole y la guardería, poco a poco se va normalizando un poco todo.
Un beso
Que rica y buena tiene que estar seguro, ademas te quedo muy bonita besitos
ResponderEliminarBuenos días Cuca !
ResponderEliminarMe ha hecho gracia leerte con lo de vivir las series porque a mi me pasa igual, me siento tan identificada con los personajes que acabo tomándoles un cariño especial o me caen como una patada ja ja . Cuando termino de verla y me ha gustado mucho, mucho, me paso unos días de duelo hasta que consigo encontrar una que me llene tanto como esta, enfin locuras mias.
La tarta se ve espectacular, menuda presentación y las fotografías más bonitas no pueden ser. Yo soy de las que le molestan las semillitas de las moras, es por eso que pocas cosas hago con ellas, mermelada, pero siempre la paso por el colador para no encontrar los granitos.
Que tengas un feliz fin de semana . Por aquí llueve y estoy encantada, ya me apetecía.
Que ricura con moras.
ResponderEliminarPues aprovecha el otoño porque por el centro hace como inviertoño :-(((, a punto de encender ya algo con calor :-((((((((((((((((((((
1 saludito
Hola Cuca, en el confinamiento me trague toda la serie de This is us, esa y otras claro, se me antojaba comer y hacer todo lo que veía que comían o les producía placer, por entonces no encontraba levadura, pensé a todo el mundo le debe pasar lo mismo que a mi, y mira ahora leyendo tu entrada de la tarta veo que sí, a muchas nos pasaba, ahora me has creado antojo de tarta de moras y me ha traído recuerdos de cuando era pequeña e iba al campo a cogerlas, un verano que me pasé en casa de mis tíos en Bilbao, porque yo siempre he vivido en ciudad, muy urbanita. Qué tiempos!! Un abrazo!!
ResponderEliminarHola, Cuca. Me has recordado otros tiempos en los que tenía moras congeladas. Me parece extraño que en esta zona haya muchos zarzales y nunca en temporada vea ni una mora. No sé si será porque no llueve lo suficiente, la verdad, pero me cabrea porque soy de coger moras desde niña y después, congelarlas y usarlas.
ResponderEliminarTu tarta me encanta, igual si yo usara por fin ese rodillo (que tengo 3 años sin estrenar), me pasaría lo mismo. Me da igual porque me gusta lo rústico y también, como a ti, contar en el blog nuestras imperfecciones y aprendizaje.
Es verdad que los blogs han perdido su auge y lo rápido, aunque ni se lea, ni se haga, es lo que da los "likes" deseados. También me importa poco, sigo con ganas de blog y de visitar a las amigas que seguís como yo. No ganamos dinero, ni regalos, ni nada más que nuestra satisfacción de trabajo y disfrute.
Me parece que esta tarta no duraría nada en mi casa, me la comería yo sola.
Me alegra saber que tus niñas están bien y felices, dando pasos en las etapas de su vida. La escuela es fundamental y que puedan compartir y socializar, a pesar de los pesares, por culpa del virus, necesario para su crecimiento emocional.
Dales besos de mi parte y otros muchos para ti.
Hola Cuca, te ha quedado una tarta preciosa, el enrejado y las hojitas de decoración se ven de los mejor, ya me decía, qué paciencia para hacer la rejilla, jaja, está muy práctico el rodillo y tener buen resultado, la próxima vez puedes poner la masa después de cortada en el refrigerador para que retome el frío o también armas la tarta y la pones también.
ResponderEliminarMe alegra saber que las niñas y escuela va bien. Aquí no hay nada de clases presenciales, todo es virtual, por esa razón yo opté por el homeschooling que está resultando muy bien para nosotras.
Besos a las tres, cuídense mucho.
¡Pues te ha quedado preciosa! y que está deliciosa no me atrevo ni a ponerlo en duda, mi querida Cuca :*
ResponderEliminarPero que maravilla de tartaleta!!!!!! me encanta!!!!!!! y yo también soy seguidora de la serie de this is us!!!!!!!!! otra cosa que tenemos en común amiga. Randall para mi es el mas grande, es el que mas me gusta de toda la serie con diferencia, y creo que es al que mas se le nota el crecimiento personal a lo largo de los episodios.
ResponderEliminarEl corte de esa tarta, con ese color, hace que sea totalmente irresistible.
Un besote
Cuca, los días pasan volando, pasó septiembre y octubre lo hará en un suspiro, además, esta situación tan rara que estamos viviendo también hace que hasta la percepción del tiempo sea distinta, no sé... Lo que sí sé es que esta tarta es una maravilla, no hay más que verla. Aunque yo lo que llevo mal es lo del enrejado, para eso soy más que patoso...
ResponderEliminarAbrazos!!!
Hola Cuca, buenos días. vengo tarde a ver tu tarta de moras. La encuentro deliciosa, y muy bonita, no le falta detalle. Un diua me encantaria probar de hacer el enrejado que no lo he hecho nunca. Mientras me llevo un trocito virtual, besos :)
ResponderEliminarCuca esta tarde me dispongo a leer entradas y a visitar cocinas, este año especialmente el tiempo no me alcanza, es impresionante..., siempre es un placer llegar y disfrutar de tus entradas, por aquí con una infusión de hierbas aromáticas y de días frescos y noches frías que amo. Las moras no las he pillado por aquí, en mi antigua ciudad las moreras eran mis preferidas; ya he preguntado de moras y me han dicho que a finales de octubre llega la cosecha. Como sea, me encantan las moras, tu tarta la veo preciosa, así rústica y maravillosa me enamora un montón. Que bueno tener un rodillo de esos para hacer esos detalles, tu tarta linda tal cual, deliciosa con sus moras y semillas, con ese lindo dorado de la masa. La vida sigue, es verdad, me alegra saber que las niñas están bien. Te mando un abrazo grande.
ResponderEliminar