Granola con nibs de cacao de Ghana y plátano aromatizada con café y caramelo (en CrockPot)
Da gusto ver que casi todos hemos regresado de nuestras vacaciones y vamos abriendo las cocinas virtuales.
Además el verano de 2018 creo que es uno de los más cortitos que he vivido y yo feliz. No esperaba para nada que en septiembre tuviéramos días fresquitos como los que disfrutamos con lo que se hizo esperar el calor.
Ojalá el tiempo no se dé la vuelta y sigamos este buen camino hacia un largo y agradable otoño.
De lo que nadie se libra en estos días es de la vuelta a las aulas. Los colegios vuelven a abrir sus puertas y la rutina está servida nos guste o no.
Para afrontar con energía la vuelta he elegido una receta de granola que he preparado en mi olla de cocción lenta pero que bien podéis hacer metiendo la mezcla unos 25-30 minutos en el horno. Yo sigo muy perezosa para encenderlo aún y sólo lo hago de vez en cuando para preparar algunas recetas saladas. Ya os adelanto que este verano, a pesar de no haber sido muy caluroso, he tolerado fatal el calor en la cocina (y estar en la cocina en general) y así me luce el pelo al regreso al blog.
Cuando preparé mi primera granola en primavera se abrió un mundo de posibilidades ante mis ojos y mi imaginación se puso en marcha. Después perdí fuelle pero es que la llegada del verano trae consigo otras cosas y la vida no da para tanto.
Esta granola es altamente adictiva. No sabe mucho a café, ni a caramelo, ni a plátano ni a cacao, pero todo junto proporciona un aroma y un sabor... ¡increíbles! Me duró un suspiro.
Llené una lata que me comía a cucharadas, a veces a escondidas, para no oír a mi costillo decir que no tengo límite cuando algo me gusta.
Nunca había probado los nibs de cacao, de hecho ni había oído hablar de ellos hasta que en enero llegó a casa un lote de chocolates que gané en un sorteo de Instagram. En la granola me han encantado y combinados con los chips de plátano (que también llevaban bastante en casa, aunque esos los pagué yo) están de escándalo.
Que nadie se piense que mi propósito de vaciar armarios se me ha olvidado. Pasito a pasito lo voy consiguiendo aunque el parón veraniego no me ha ayudado precisamente. O sí, porque hemos ido arrasando con algunas tabletas de chocolate. Así nos ha lucido la operación bikini, aunque de eso mejor hablamos la semana que viene.
Yo que tengo manías para dar y regalar me tomo la granola generalmente con yogur y fruta porque con la leche caliente la avena se pone blanda rápidamente y con la leche fría no acabo de encontararle el punto. A esta receta le daré una vuelta para convertirla en barritas para tomar en el trabajo porque os aseguro que está de muerte.
El café lo podéis poner normal o descafeinado porque a quien le gusta el café le gusta desde pequeño. Ya os he contado en alguna ocasión que Lara desde los cinco o seis meses se vuelve loca cuando escucha la cafetera o huele el café y pobre de nosotros si no le damos. Esta niña lo lleva en los genes, os lo aseguro. Y si no la compartís con los más peques de la casa ¡más granola para vosotros!
Como os comentaba al principio en casa duró menos de una semana y sólo me la comía yo. Con estos antecedentes cualquiera la repite en breve ¡acabo redonda! porque por muy sana que sea, que lo es, porque no tiene calorías vacías, calorías tiene y ahora a ver quién entra en los pantalones.
Así que no os puedo decir cuánto tiempo se conserva en perfecto estado, pero estoy segura de que en un bote o una lata que cierren bien tendréis granola durante varias semanas ¡si llega!
Como siempre os he guardado un poquito para que la disfrutéis conmigo mientras os cuento cómo preparar esta maravilla.
Ingredientes:
* 200 gramos de copos de avena
* 80 gramos de semillas de lino dorado (linaza)
* 40 gramos de semillas de sésamo
* 30 ml de AOVE
* 40 gramos de miel
* 20 gramos caramelo líquido
* 1 cucharadita generosa de café soluble
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* 1/2 cucharadita de canela en polvo
* 100 gramos de plátano deshidratado
* 50 gramos de nibs de cacao de Ghana (los míos de Exalta chocolate)
Elaboración:
1. En un bol ponemos el aceite, la miel, el caramelo, el café soluble, la vainilla y la canela y mezclamos bien hasta integrar. Reservamos.
2. En otro bol ponemos la avena, el lino y el sésamo y vertemos encima la mezcla de aceite, miel, caramelo y especias.
3. Comenzamos a mezclar con ayuda de una cuchara o un tenedor (lo que más rabia os dé) hasta que la avena y semillas estén bien mezcladas e impregnadas con los líquidos.
4. Vertemos en la Crock Pot y programamos hora y media en ALTA y ponemos un paño de cocina limpio y encima la tapadera de la olla.
5. Cada treinta minutos aproximadamente destapamos y removemos el contenido para que quede todo tostado de manera uniforme.
6. Los últimos 20-30 minutos dejamos cocinar sin la tapadera y sin el paño.
7. Vertemos sobre una lámina de silicona o un papel de hornear, extendemos y dejamos enfriar.
8. Añadimos los chips de plátano (os recomiendo partirlos con las manos en trozos más pequeños) y los nibs de cacao, mezclamos bien y pasamos a una lata que cierre bien.
Si no tenéis olla de cocción lenta bastará con poner la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel y hornear a 160º C durante una media hora removiendo cada diez minutos con una cuchara de madera para que las semillas y la avena se tuesten de manera homogénea.
Incluso se puede preparar en la sartén, a fuego medio/bajo y removiendo con frecuencia ¡no dejes de hacer tu propia granola en casa porque nunca más querrás las industriales!
Lo que más me gusta, además de lo sana que es, es que puedes ponerle lo que tengas en casa o lo que más te gusteo se adapte a tus necesidades nutricionales.
Esta temporada voy a seguir apostando por postres y/o recetas un poquito más saludables porque todos lo vamos a agradecer, aunque de vez en cuando... pues eso, que de vez en cuando me olvidaré de este buen propósito pero sólo porque dentro de una dieta saludable un exceso de vez en cuando nos lo podemos permitir.
La pasada semana Lara comenzó su tercer y último año de guardería. El inicio no ha sido sencillo. Un mes en casa con mi madre o conmigo dio como resultado que la niña llorara amargamente el primer día y un poco, yo creo que por intentar un chantaje más que nada, el segundo. El resto se quedó bien.
En realidad el resto han sido pocos porque el sábado ya comenzó a mostrar síntomas de resfriado. Lo sabía. Que iba a ser volver y ponerse enferma. Y más enferma estoy yo porque sigue habiendo madres desaprensivas que llevan a sus hijos malos a la guardería.
En especial me hierve la sangre porque por lo general son madres que no trabajan, pero que los llevan porque "están cansadas de aguantarlos en casa todo el verano" Que todo el verano, en la guardería, se traduce al mísero mes de agosto.
Ya el día de la reunión de padres más de una se presentó con los niños, que menuda algarabía armaban que no había quién se enterase de lo que decía la directora. Os aseguro que había niños que tenían una tos que daba miedo. Y así los colocaron el día siguiente en las clases y así nos luce el pelo.
Me frustra porque Lara no se ha puesto malita en todo el mes de agosto y ha estado en la piscina y ha jugado con otros niños, que no está en una burbuja, pero si la metes en una guardería con 50 niños resfriados, pues algo pilla, y nunca es nada bueno.
Y mi suerte es que puedo tirar de mi madre y tengo dónde dejarla sin que me cueste más el dinero, porque hay quién además de pagar guardería (como la pago yo, que los padres trabajadores pagamos un dineral) tiene que pagar una persona que le cuide sus hijos si están enfermos.
Lo sé, estoy muy enfadada, pero si esto es el inicio... Cruzaré los dedos para que el resfriado se deba más a los cambios de temperaturas de los últimos días que a los niños de la guardería. Ella por otro lado feliz, porque se queda con mi madre, y hace lo que quiere y consigue comer lo que le viene en gana, que por lo general son patatas fritas. En eso es clavadita a mi hermano.
Que por cierto, la semana pasada, en la guardería, ya pidió algunos días en lugar del puré la comida sin triturar. Es más, hasta se comió un melocotón enterito ella sola. A ver si seguimos por el buen camino.
Sin más me despido de vosotros hasta la próxima semana. Estoy cogiendo el ritmo poco a poco pero se me acumulan las visitas a vuestras cocinas ¡un mes y se pierde práctica! ¡Sed felices!
Que rica esta granola!!, desde luego la casera mucho mejor que la comprada y además la podemos variar a nuestro gusto. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
A mi me pasaría como a ti con la granola, que me la comería a poquitos y me duraría un suspiro. No la he preparado nunca y no es que no me guste, es verla y hacerme chiribitas los ojos, pero tengo otras costumbres a la hora del desayuno y la merienda y me cuesta cambiar, aunque bien se que esto no lo debería decir una bloguera cocinera con esa insistencia que tenemos de crear continuamente recetas nuevas. Lo mejor será que me invites a un café y así puedo probar la tuya que pinta requetebién.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he preparado granola y no me preguntes porque, ho la compro 😧. La tuya se ve estupenda y con un doradito precioso, mejor será que no la haga porque madre de dios que me conozco y me la como en una asentada. Cuca por aquí temperaturas altisimas para este tiempo, que por aquí no es normal, como ya te dije en la otra entrada yo encantada😀😀 me encanta el calorcito, el invierno aquí se hace demasiado largo.Mi nieto empezó a la guarde y llora mucho, que penita me dan tan pequeñines. Lara ya no tendra problemas ella ya es una chica mayor, esta preciosa....Bess
ResponderEliminarMe encanta la granola, nunca me falta en mi despensa, pero nunca la hago yo, compro una de origen ecológico, libre de colesterol y azúcar, y sabe a lo que tiene que saber, a cereales. Además es que mi tiempo es cada día más limitado, pero eso no quita que vea recetas como la tuya, y no me den ganas de probarla, seguro merece la pena, pero ¿de dónde saco el tiempo?
ResponderEliminarCon respecto a la niña, es natural, si dices que está con otros cincuentena niños en la misma clase, solo puedes hacer dos cosas, una, cambia a Lara de guardería, y dos, relájate y has la vista gorda, todo pasa, hasta esta edad.
Besos.
Hola Cuca, menuda combinación tan rica de ingredientes. Yo lo haré al horno porque no tengo la Crock Pot, pero da igual, es más lento, pero como siempre lo enciendo para panes y tal, pues que se haga... Me encanta la cucharilla, es monísima :) De niños y costipados pues... que se pegan unos a otros, es inevitable, bueno no te se decir gran cosa, porque hijos no tengo, peor sobrinos un montón :) un beso!
ResponderEliminarHola Cuca, qué tal? Ya veo que el verano con Lara fue muy bien y no así la vuelta al cole... es que a todos nos pasa, que por una o cosa o por otra... nos cuesta volver a la rutina, ¿a que sí? Bueno, hay que ponerle ganas y seguir adelante... Te confieso que a mi me está costando, y mucho... y eso que no tengo hijos, pero se me está haciéndo duro, muy duro.
ResponderEliminarEsta granola es fantástica, me encanta. Yo antes, solia hacer granola en casa, semana sí, y semana no... pero hace mucho tiempo que no me pongo a ello. A ver si me animo, que la tuya me ha gustado muchísimo.
Te mando un fuerte abrazo a ti y a la pequeña Lara y te deseo buena semana. Besos.
Cuca, una granola muy rica, yo nunca la he hecho y seguro que me encantaría. Qué rica.
ResponderEliminar¿Ves como todo llega? Ya Lara come cosas sólidas y las patatas fritas lo son. Me alegro pues, es mucho más cómodo para el día a dia y no tener que estar con la batidora en la mano todo el dia o viajando con ella, que también.
Eso de mandar a los niños malos o con piojos al cole no tiene nombre, yo eso lo tenía a raya, afortunadamente nunca los tuvieron, pero haberlos, los había en su clase o en su cole...qué horror.
Bueno, Cuca, a ver si me animo a comprar tantas cositas como lleva y la hago. Seguro que a mi “santo” le encantaría, donde haya semillas ahí va corriendo.
Muchos besos a las dos y me alegro verte ya en tu cocina virtual y siempre tan arregladita y recogida... ja ja ja
Hola Cuca!!
ResponderEliminarAl final me vas a convencer de probar la granola jeje
La verdad que esta vez con los ingredientes que le has puesto debe de estar rica. Ahora entiendo lo de no parar y hasta de comerlo a escondidas jaja
Tu contenta con tu verano y yo con el mio. Mira que ha sido largo!! Empezamos en abril y seguimos con los 30°C en septiembre, aunque ya se note diferente, ya que la noche refresca bastante. Pues aún así casi no me he enterado jaja. Quiero más!!!!
Paciencia con lo de la guardería. Alterarte no va a cambiar las cosas. Aunque entiendo la frustración.
Un beso!!
Mira si nos gustan los granolas en casa que mañana les dedico un top6 en el blog :o)
ResponderEliminarPero con café nunca se me había ocurrido, tendré que probarlo pronto aunque sólo sería para mi porque ni la niña ni mi marido son muy cafeteros!
Es lo que tiene la vida en comunidad con niños pequeños, que la gente los mete si o si en la guardería e igual en el cole. Pero fíjate que este año si no pongo polyanna en el cole un día que esta mala el ayuntamiento me cobrará como no sea "infección de larga duración"...Toma...
Besos guapa y feliz vuelta a la rutina!
Palmira
Como me gusta!!!! y sobre todo me llama que ningún sabor predomine sobre otro porque así se aprecian todos.... Estamos la mar de sanos Cuca!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola, Cuca:
ResponderEliminar¡Qué curiosa combinación con la cucharadita de café! Nunca la he probado así. ¡Muy interesante! Ya leo que la peque está comenzando a hacer sus avances con la comida. ¿Quién lo iba a decir hace 1 mes? Al final se ha dado el milagro. ;-) ¡Me alegro mucho!
Un besito y feliz fin de semana.
Hola que granola mas rica , casera todo un lujo , un curso mas parece que fue ayer , como pasa e tiempo , besitos
ResponderEliminarHay Cuca..., ayer me dio por ir al supermercado a comprar granola ya que se me había terminado hace semanas...
ResponderEliminarY no me da otra cosa que recrearme en ver cuántas calorías tiene por 30/40 gramos...., ains qué malo es tener mucho tiempo. Empecé a leer uno por uno cada paquete, y casi me da un soponcio. Fíjate que fui a otro súper a ver si encontraba una marca más saludable, o sea menos calórica. Pues no, no hubo suerte....de 100 calorías para arriba ¡por cada 30/40 gramos ¿cómo puede ser? Tal cabreo pillé que no compré ningún paquete. Pensé, -pecar por pecar, pues que sea casero...
Y vienes tú y nos traes esta apetecible, deliciosa, riquísima granola. Que sí, tiene 'mogollón' de calorías pero hechas con tanto mimo, que no 'duele' tanto comerla ¿verdad?
Bueno yo no he ido a la guardería y estoy con laringofaringitis, jijiji
Ya se sabe Cuca, la guarde es lo que tiene. Paciencia que esto acaba de empezar.
Besitos guapa.
Sil
Hola Cuca.
ResponderEliminarPues debe estar muy rica...pues apetecible se ve.
Nunca la he preparado.
Apenas mi hijo fue a la guardería y día que iba,..dia que venia malito... así que él feliz porque así se quedaba con su abuela...Todo cambió cuando entró un año más tarde en el cole...pues ya apenas se ponía enfermo.
Dara gusto ver a Lara tan bonita y con la mochila en la espalda...pa comérsela.
Un besazooo.
Hola Cuca, a granola y más hecha por ti, me la comería a puñaditos, seguro que sí. Pero leyendo el comentario de Lola, me pasa como a ella, son cosas de las que no tengo costumbre y siempre tiro por desayunos tradicionales y frutas para la merienda en verano y mi cafelito con alguna galleta o bizcocho en invierno. Pero creo que podría cambiar, no te parece? Mil besos!!
ResponderEliminarHola! la verdad es que nosotras también estamos contentas de ver que los blogs que seguimos vuelven a publicar! hace tiempo que tenemos ganas de preparar granola y tenemos varias recetas guardadas pero por unas cosas y otras se nos olvida, eso sí de este año no pasa jeje gracias por decirnos como hacerla también si la olla! besis
ResponderEliminarMira Cuca no te voy a mentir, esta vez no te copio la receta, pues en mi caso sería tan adictiva que en un par de meses tendría que renovar vestuario y bastante me va a costar cuando regrese a Barcelona quitarme los dos kilos que he acumulado a lo largo del verano.
ResponderEliminarEn cuanto a las mamás frescas que aparcan a los niños en la guarde estén como estén no te acalores, es una batalla perdida, y suerte, como tu dices, que tu tienes a tu madre para quedarse con Lara. Un beso fuerte
Pues con esos nibs de cacao y el resto de la mezcolanza, ya te digo yo que no creo que la haga... ¡no tengo fondo! Ya la que hice este invierno me encantó, y no es tan golosa como ésta, y me la zampé en diez días. Porqué será que todo lo bueno engorda...
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los nenes malos en la guardería, yo no soy madre y no soy muy objetiva, pero si tienes donde dejarlos o puedes cuidar tú de ellos, dice mucho de la desfachatez de algunas, que por pura comodidad exponen al resto a una olla de microbios. Madre mía lo que me cabrearía yo...
Un beso grande, Cuca, y feliz vuelta.
Cuca querida!!!, me alegra mucho verte de nuevo y más con estas delicias, siempre las granolas caseras serán las mejores, tantas versiones que se pueden realizar, con ese punto de café, cacao, canela, plátano, tiene esa variedad de texturas que tanto me gusta, fruta, crocante, semillas, dulce..., . He visto a la pequeña Lara que esta enorme, de a poco va a ir comiendo cosas más solidas con el ejemplo de los amiguitos, feliz regreso a clases con la pequeña princesa (de los resfriados, a tener paciencia...). Por mi parte siempre disfrutaré de los dulces sanos y los no tanto que traigas, yo feliz para aprender y compartir. Te mando un beso grande.
ResponderEliminarHola Cuca!!!
ResponderEliminarOpino como tu, ha sido una gozada que ya "refresque" un poquito, me gusta el verano, pero he de decir que no aguanto sus altas temperaturas y el frío en cambio lo tolero muy bien, no soy nada friolera y me cuesta ponerme un jersey....en cuanto a la granola, me ha encantado, has juntado sabores que me encanta y que creo que combinan a la perfección y no descarto prepararlo en forma de barritas para el trabajo, tal y como comentas en tu entrada.
Entiendo a la perfección el tema guardería, hay gente que tiene mucho morro, este verano me ha pasado una cosa similar en el casal de verano que lleve a Berta, unos padres llevaron al niño o niña con piojos y no lo trataron y aún sabiéndolo, lo llevaron y no dijeron nada y se empezó a expandir. Por suerte Berta no los cogió, pero la monitora nos informó que cuando aviªsaron a los padres ellos eran conscientes y no dijeron nada.......así que hay gente que es muy happy!
Me alegro de que todo vaya volviendo poco a poco a la normalidad y te doy la razón que ya iba tocando volver a la rutina.
Un beso
Ay ay...si supieras cómo me traen a mí los alumnos al particular de inglés...:"No ha ido al cole, pero como ya estaba aburrido al menos que no pierda el inglés"...y el niño tose que te tose...así que llevé yo la neumonía hace dos años....echa puré...
ResponderEliminarLara está ya cogiendo fuerzas, no te preocupes.....
La granola tiene pintón...seguro que estaba buenísima..
Ya voy abriendo la cocina poco a poco...tengo algunas recetas que tengo que escribir fotografiadas en la otra casa...ya veremos como me apaño aquí para las fotos.
Besos reina
Marialuisa
Hola Cuca: como dices todo va volviendo a la normalidad, los papis y los abuelos(en mi caso) al curro y los peques a la guardería. Mi nieto que también ha pasado un verano estupendo, ha sido empezar la guarde y ya está con moquillos pero no hay otra, chiquilla!! La granola nunca la hice pero viendo tus fotos dan ganas de ponerse manos a la obra.
ResponderEliminarBesos, guapa!!
Hola Cuca, que rica tiene que estar la granola así casera. Me la anoto para prepararla.... Besos
ResponderEliminarHola Cuca, ya hice alguna vez granola en casa y tienes toda la razón, dónde esta la casera ninguna la supera! Me gusta mucho lo del plátano en la tuya, estoy segura que me encantaría encontrarme esos trozos generosos, tienen que combinar perfectamente con el resto de ingredientes. Los nibs, ni idea, nunca he oído hablar de ellos... una incógnita para mi pero tienen buenísima pinta, a ver, si es chocolate no puede estar malo jaja! Me ha entrado ganas de preparar granola sip! A ver si mañana me animo que tengo todos los ingredientes muertos de risas en la despensa y como bien dices hay que vaciar ya jeje!
ResponderEliminarCon respecto a la niña, mucha paciencia y piensa que con tantos niños se inmuniza, yo es lo que hago cuando empiezo a ponerme mala como tu porque aquí llevan a los niños hasta con gastroenteritis... Así que respiro hondo y pienso que Luca se inmuniza jaja! Pero me saca de quicio también! En fin, déjala con la abuela que es donde mejor esta jeje! Besitos !!
Hola Cuca, pese que había venido a comentar pero veo que no, y si que vine a ver la receta, pero no se que paso.
ResponderEliminarSabes, nunca hice granola en casa, pero tengo muchas ganas de hacerlo, te ha quedado con una pinta buenisima y ademas le has puesto café, que me encanta. Me llevo un poquito para desayunar mañana.
Besinos
El toque de Belén
Pues yo también soy del grupo que nunca hizo granola en casa y a verdad, creo que me estoy perdiendo algo realmente delicioso, así que tomo nota de tu propuesta y si me animo ya sé donde encontrar la fuente de inspiración. Con respecto a lo que dices de Lara y su "agarre"catarral nada más empieza el curso...qué quieres que te diga, yo también soy de las que coge catarro en los cambios estacionales, y sin necesidad de ir a la guardería. Ármate de paciencia que el otoño es largo y el curso escolar ni te cuento. Muchos besos para todos.
ResponderEliminarHola Cuca! Una excelente receta para comenzar la rutina, me gusta mucho la granola! Entiendo por lo que estas pasando, si es cierto que muchos papas asi como estan mandan a sus hijos a la escuela, pero tambien hay otros que no tienen de otra opcion. Mi hija siempre se me enferma a inicios de la escuela y el doctor bien me advirtio desde que comenzo preescolar, que asi iba a ser, con todos los germenes que cada quien trae de su casa, es imposible salir airoso de esta batalla. Lo bueno es que tambien hay luz al final del camino, tambien el doctor dijo que poco a poco iria tomando mas defensas y cada a~no escolar se enfermaria menos. Y bueno, mi hija aparte tiene alergias y asma, pero ya con su tratamiento y estar vigilando siempre el mas minimo resfrio, poco a poco se ha ido enfermando menos. Todavia recuerdo el susto de tener que ir al hospital con el zumbido en el pecho y su rapida respiracion. Pero ya vamos tan bien que ya incluso el medicamento de su tratamiento del asma ya es la mas minina dosis. Asi que animo y paciencia, asi crecen los peques!
ResponderEliminarBs
Con un platito de estos no hay pereza para empezar el día y para que nos proporcione energía para toda la mañana, eso sin contar con lo buenísimo que tiene que estar. Se ve muy apetitoso. BEsoss guapa
ResponderEliminaroh un abrazo cuca, estupenda receta de granola hecha en casa, hare la mia.muy precioso tu blog, y la aptitud de servicio. un abrazo, bendiciones.
ResponderEliminar¡Hola Cuca! Que sepas que no me olvido de tí eh? ya sabes que vengo con tiempo... porque como sé que me empapas de todo... como a la casa de las buenas amigas hay que venir con tiempo para echar un café... hasta que lo encuentro no vengo y hasta hoy no me ha dado la vida... para estar un poco tranquila...
ResponderEliminarMe parece deliciosa tu granola... yo la descubrí en aquel reto que participamos las dos, lo maravillosa y fácil que es hacerla en casa... así que me imagino lo rica que estará la tuya...
Pobre Lara... los primeros días a la vuelta a la rutina siempre son duros y más después de los días de vacaciones pegada a su mami y a la abuela.. espero que ahora esté mejor del resfriado... Un beso cielo.
Yo no tengo costumbre de comer granola pero he de decir que se ve apetecible.
ResponderEliminarBesos