Marquesas de cacao

¿No tenéis la sensación de que en los últimos años habíamos perdido parte de las tradiciones navideñas que conocimos cuando éramos pequeños? El mundo avanza tan rápido, nos hemos globalizado tanto, que hemos terminado celebrando una navidad "comercial" y llevando a nuestras mesas en muchas ocasiones platos y postres que encontramos ya preparados en el supermercado, con un aspecto delicioso, pero cuyo sabor deja mucho que desear ¿A que a vosotros también os ha pasado?

Incluso en este vertiginoso camino hemos ido perdiendo, o al menos relegando al olvido, recetas de dulces que antes eran un clásico en todas las casas por navidad. Sin embargo me encanta ver que los blogs se están engalanando para las próximas fiestas y se están restacanto y compartiendo muchas recetas que hacía tiempo no veía.

La receta de hoy viene precisamente porque hace unas semanas redescubrí las marquesas gracias al blog de Julia Recetas Fáciles y Rápidas ¿Qué queréis que os diga? A mí estos dulces se me habían olvidado por completo, y cuando los ví publicados me vinieron a la memoria un montón de recuerdos porque siempre había en casa de mi abuela. Además recuerdo que las marquesas se consideraban "de lujo" porque tienen un alto contenido en almendra y eran bastante caras, así que comerlas era todo un acontecimiento.
No sabéis la alegría que me dio cuando Julia la publicó, así que se la copié y me dije que la iba a preparar ¡sí o sí! para esta navidad. No obstante, y ante la duda de que fueran o no los dulces que comía de pequeña y que eran tan "exquisitos" (palabras textuales de mi abuela para referirse a ellos) cuando leí que con las cantidades que nos daba Julia salían treinta marquesas decidí preparar la receta sólo con la mitad de los ingredientes. Yo he usado cápsulas de magdalenas que son las que tenía en casa, pero sólo me han salido nueve marquesas de las que rápidamente hemos dado cuenta porque efectivamente son una delicia. Si queréis más cantidad basta con que dupliquéis los ingredientes salvo la cucharadita de levadura que yo se la puse, aunque bastante rasa.
 
¡Vamos con la receta!

Ingredientes:
* 2 huevos
* 120 gramos de azúcar glas
* 120 gramos de almendra cruda molida
* 15 gramos de maizena
* 15 gramos de harina de repostería
* 25 gramos de cacao en polvo
* La ralladura de un limón pequeño
* Una cucharadita rasa de levadura química
* Azúcar glas al gusto para espolvorear

Elaboración:

1. En un bol ponemos el azúcar y los huevos y con la batidora eléctrica batimos hasta que la masa blanquee y se quede consistente y espumosa.

2. En otro bol pesamos y mezclamos todos los ingredientes secos y los incorporamos a nuestra mezcla anterior.

3. Con ayuda de una espátula integramos con movimientos envolventes para evitar que los huevos bajen demasiado.Para ello la mejor técnica es mezclar con un movimiento de espátula desde el abajo girando hacia arriba y a continuación girar el bol un cuarto y repetir movimiento. Con un poco de práctica podréis hacerlo como mucho en diez movimientos. Lo más importante es no batir para que no se baje la mezcla.

4. Preparamos las cápsulas que vayamos a utilizar, en mi caso, como ya os he comentado son cápsulas de magdalenas y las rellenamos. Julia aconsejaba 3/4 del molde, pero a mí me han subido bastante, así que la próxima vez rellenaré algo más de medio.

5. Precalentamos el horno a 200º C y cuando metamos las marquesas bajamos la temperatura a 180º C y horneamos de 15 a 20 minutos.

6. Dejamos reposar en el horno unos minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías espolvoreamos con azúcar glas y ya podemos disfrutar de estas maravillas
Si nunca las habéis probado y os gustan los dulces elaborados con almendra ¡no dudéis y poneos manos a la masa! La superficie queda crujiente y el centro húmedo y blandito ¡una delicia para los sentidos! Además si la almendra la moléis en casa (yo lo prefiero) en lugar de reducirla a polvo la podéis dejar un poco más gordita ¡queda muy bien así en las marquesas! 

Con esta receta participo de nuevo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+ ¡Imposible dejar de pasar la oportunidad de compartir una receta navideña tan tradicional como esta! Que nuestras buenas tradiciones no se pierdan, por favor.


Sólo me queda desearos feliz y dulce fin de semana ¡que además es puente! aunque el lunes, por muy festivo que sea ¡por aquí estaré con receta nueva!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. Los dulces tradicionales navideños son los que más nos gustan en casa, y si encima están hechos por uno mismo yo creo que todavía nos saben mejor. Te han quedado unas marquesas estupendas, un beso

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Laura! Como lo hecho en casa no hay nada ¡cada vez lo tengo más claro!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  2. en mi casa no se ha perdido esta tradicion , polvorones, queso de almendras , teculamecula y un monton de cositas que hago, este año no he empezado pero hare estas marquesitas que me encantan , tengo una que hice hace unos años y no llevaba chocolate, ya te enseñare, y es que mi madre era de tradiciones como yo, ya la he guardao para cuando vuelva, bessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy deseando ver tus dulces navideños tradicionales Pepa! Disfruta mucho del puente

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  3. Ilusionado me acerco a tu escaparate aunque solo lo pueda comer con los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mensaje tan bonito Marcos! ¡Me ha emocionado muchísimo!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  4. Después de ver las tuyas creo que las voy a rescatar también del olvido porque tienen una pinta estupenda y deben estar exquisitas como decia tu abuela, que a sabias no hay quien les gane.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Lo que las abuelas decían era la pura verdad ¡por eso merece la pena rescatar sus recetas del olvido! Espero que os gusten en casa

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  5. Nunca las he comido, pero me encantanos postres con almendras así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dulces con almendra son un gustazo ¡espero que os gusten en casa!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Cuca!! Pues en mi casa hace miles de años que no compramos dulces navideños, ¡¡el 90 % son caseros!! Aunque la paliza me la pego yo, ja, ja, pues soy la repostera oficial de mi casa. Y es que tengo que confesar que no nos gustan ni los polvorones, mazapanes, ni turrones. (A excepción del de chocolate que sí lo solemos comprar porque nos gusta). Los postres con sabor a turrón sí me gustan y muchísimo, pero comerme un trozo a palo seco, ¡¡uf!!. Otra de las cosas que también compramos son los surtidos de galletas de chocolate, tanto los de cuetara como los de gullón, y ahí para la cuenta. Pero, de todo lo típico de navidad, lo que me ENCANTA son las marquesas, ¡¡cómo están!! Y eso que hablo de las industriales, que las caseras nunca las he probado, ¡¡y con cacao!! ¡¡Qué buenas tienen que estar!! ¡¡Enhorabuena por la receta!! ¡¡Espero que ganes el retooooo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el turrón de chocolate me encanta. Hasta hace poco no salía de ese, pero últimamente estoy probando e "intentando" algunos diferentes en casa y me están gustando mucho. Los postres con turrón también me gustan mucho, así que hasta hace poco los compraba porque pensaba que eran más difíciles de hacer.

      De vez en cuando también compramos algún surtido navideño con dulcerías de chocolate, mantecados, hojaldrinas... pero cada vez me lanzo yo a preparar más cosas. Mi padre que no es un gran amante del dulce es un enamorado de los dulces tradicionales navideños, así que desde hace mucho se toma con su café con leche mañanero algún polvorón, mantecado u hojaldrina. Lo hace casi a escondidas, porque desayuna en la cocina y cuando te das cuenta ¡ya no quedan dulces!

      Como mi madre lo sabe, está pendiente y cada semana hace reposición. Lo "malo" es que nunca dice nada, si le gusta o no, aunque si algo no le gusta, no repite, así que es la única manera que tengo de saber si lo que preparo es de su agrado.

      Espero que disfrutes mucho del puente, tanto si vas a la aceituna como si no ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Buenos días Cuca. Estas marquesas de cacao te han quedado francamente extraordinaria y con la almendra que llevan, tienen que estar buenísimas. Una receta ideal para estas fiestas que ya tenemos encima.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paco! Las recetas con almendra son una pasada

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  8. Si por nosotros fuera, estaríamos comiendo dulces navideños todo el año :P

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me importaría. De hecho hago reservas de turrón de chocolate para que me dure casi todo el año ¡nos encanta!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  9. Que ricas deben estar con chocolate!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te animo a que las prepares!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  10. wowwww! Me encantan las marquesas y encima estas son cacao! ¿que más se puede pedir? tienen que estar deliciosas! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararlas ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  11. Hola Cuca!! La verdad que no recuerdo haber probado estas delicias!! Aquí en mi casa lo que nunca falta, es la tradición de juntarnos todas las mujeres de la familia y hacer los roscos de vino, que son lo que no pueden faltar nunca en nuestra mesa de navidad!!! Pero me encantará probar esta receta que seguro les gustará a los mios!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo que me gusta cuando se juntan las mujeres de la familia para hacer dulces! Y cuando te dejan participar "en serio" es como aceptar que ya eres adulta ¿verdad? Espero tener alguna hija para en el futuro poderle legar todas estas tradiciones.

      Es curioso, porque yo nunca he hecho roscos de vino caseros ¡nos cambiamos las recetas!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  12. Uy, pues fíjate que yo no conocía este dulce, no ha formado parte de los tradicionales en mi casa, así que te doy las gracias por enseñármelo y lo probaré para saber a que sabe.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs de cocina son una maravilla para esto. Yo también estoy descubriendo dulces navideños que no conocía ¡menudo recetario para navidad que estoy juntando este año!
      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  13. UMMMM como se nota la Navidad¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las cocinas están a pleno rendimiento! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  14. Voy a engordar de solo verlas, porque si estuviera ahi, ya me habria comido mas de 4, se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diana! Por engordar no sufras, con un par de ellas no pasa nada ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  15. Un clasico de Navidad que no debemos perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! No debemos perder estas recetas! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  16. Que maravilla de marquesas, te han quedado fabulosas, y de chocolate nunca las hice y en mi casa serian las preferidas, el chocolate les encanta, tomo nota me han gustado mucho...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Al llevar cacao no saben a chocolate, pero están deliciosas ¡Merece la pena que lo intentes! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  17. Hola Cuca, pues yo si que las tengo presentes ya que cada Navidad aparecen en las estanterías del supermercado. Hace muchos años que no las pruebo y debo reconocer que me chiflan. Este año me he propuesto no comprar ningún dulce y hacerlos yo. Si te han gustado estas marquesas, las guardaré en mi agenda para tenerla siempre a mano.
    Suerte con el reto Cuca.
    Feliz fin de semana!!
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser que yo no miro muy bien en el supermercado porque hace años que no las he visto. Espero que si te animas a prepararlas te gusten y sean tal y como tú recuerdas.

      Me gusta mucho tu propósito de preparar los dulces navideños en casa ¡no se les pueden comparar ningunos! Estoy deseando verlos por tu blog

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  18. Tienes razón estos dulces tan caseros y de tanta tradición son los mejores y los que más se disfrutan al comer!!! te han quedado de lujo!!! deliciosas!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Cuca estupendas con esas ricas almendras.
    ...y cantidad de tóxicos que se meten en el organismo, con los dulces industriales, plartos precocinados, envasado... que llevan a tantas enfermedades :-(((((
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, como lo casero ¡nada! Rara vez compramos nada preparado, todo lo hecho en casa está más bueno, y dedicar tiempo a cocinarlo es dedicar tiempo a nuestra salud

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  20. Cuca, estas marquesas te han quedado preciosas. ¡Qué tentación, mi madre!... Y qué sabor.
    Además, me encanta que propongas dulces tradicionales. Creo que uno de los retos más importantes de los tiempos en los que nos tocan vivir es el de no perder, diluir o relegar nuestras tradiciones (así como nuestros productos y platos más típicos), revalorizándolas y resaltándolas.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario preciosa. Es complicado no caer en la tentación de recetas más vistosas y que están de moda, pero por mucho tiempo que pase, las recetas tradicionales aguantan bien.

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  21. Tienes toda la razón. Comparto tus sensaciones. Demasiada publicidad y parace que te orienta a qué es lo que debes comprar y consumir, cuando hace años atrás, nuestras abuelas preparabanunos dulces navideños espectaculares. ¡Hay que mantener vivas estas recetas tan tradicionales y nuestras! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ismael. A veces nos dejamos arrastrar por la publicidad y por aquellos productos que nos meten por los ojos en el supermercado, pero estas recetas aguantan tan bien el paso del tiempo que aunque estén unos años relegadas al olvido, cuando las desempolvas y las preparas vuelven a ganar protagonismo porque están hechas con ingredientes de calidad, y ningún dulce "moderno" puede competir con eso ni con el sabor que tan buenos recuerdos nos trae.

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  22. Ay qué ricas!! Sí que es verdad que con tantas prisas, publicidades ametrallándonos y tantos artículos en los supermercados que nos entran por los ojos rápidamente, se va olvidando lo tradicional y es una pena. Tus marquesas seguro que saben muchísimo mejor, sólo con decir que el interior está húmedo y blandito ya se me hace la boca agua.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos cayendo en los dulces y platos preparados, no sé si por publicidad o por comodidad, aunque lo que se hace en casa ¡no tiene comparación! y en el fondo yo creo que sale más barato y todo. Si te animas con las marquesas espero que te gusten

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  23. hola Cuca!! Pues yo hace varios años que no compro dulces , los ago en casa, los que nos gustan y la verdad es que son un éito. El año pasado hice marquesas también y son deliciosas. No las hice con cacao como tú , así que me has dado la idea , haré mitad de cada una este año!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo casero, no hay nada, y tu familia seguro que está de acuerdo. Espero ver tus marquesas caseras ¡seguro que les encantan este año si las haces mixtas! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  24. ¡¡Madre mía que pinta tienen!! No he comido nunca pero prometen ser deliciosas jajajaja Me copio la receta y a ver si hay suerte y me salen! Besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen. Son facilísimas de hacer ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  25. Hay.. que tentación más cruel.. mira que me propongo no tener ganas de dulce.. pero es imposible. jaja Un besito!!!

    Estoy de Concurso Navideño
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú cae en la dulce tentación... ¡es un auténtico placer! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  26. Todo un clasico navideño,te han quedado perfectas y tienen que estar muy ricas.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  27. Cuca a mi son de los dulces de Navidad son los que más me gustan. Y desde luego que tus marquesitas caseras las voy a probar yo estas navidades si o si. No pienso perdérmelas. También me gusta el turrón de chocolate y las frutas escarchadas, también los nevaditos. Es de lo que más como. Así que estas marquesas ya te figo que caen.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te animas te salen de lujo. Yo hace muchos años que no las comía y las voy a repetir seguro porque evidentemente no queda ni una.

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  28. Como decía tu abuela, se ven exquisitos! sin duda yo también los probaré para esta época
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta los dulces de navidad y las tradiciones mas , en micasa se sigue preparando, estas marquesas no las prepare nunca asi que me copio besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que os gusten y entren a formar parte de vuestras tradiciones! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  30. Tienes toda la razón Cuca casi llegamos a olvidar todas esas recetas familiares que pasanan de madres a hijas, yo me acuerdo de muy pequeña que no había tanta variedad de dulces para comprar y se preparaban en casa de todo, pero después se fue perdiendo esa costumbre y siendo adolescente mi madre ya lo compraba todo porque los precios también se hicieron más asequibles, ahora doy gracias a esta nueva actividad que nos permite descubrir recetas de siempre que de otra manera no tendríamos acceso, bueno que rollo te estoy soltando, a lo que voy unas marquesas deliciosas Cuca, te copio la receta porque yo no la conocía y me encanta y es que todo lo que lleve almendra me hace tilin, ja,ja,ja.
    Un besito guapa y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes! Pasamos de hacerlo todo en casa a comprarlo todo hecho. Entre los precios más bajos y la comodidad de ahorrarte unos días en la cocina acabamos "industrializados" perdidos. Menos mal que la razón nos hace volver a las buenas costumbres y tomar el gusto por hacerlo en casa ¡Está claro que la repostería casera está más de moda que nunca!

      Estoy deseando tener una hija para transmitirle todas estas tradiciones. ¡Y si es un hijo también!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  31. Hola Cuca!! huele que alimenta ajjajja, ya ves que me llega hasta el olor de tus galletas que por cierto te han quedado fabulosas!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elia! Espero que las marquesas te gusten ¡no son galletas! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  32. Son deliciosos esos dulces.
    En mi casa seguimos aferrados a la tradición navideña, entiendo que debe ser así en unas fiestas tan entrañables así que nos conviene no perder las recetas tradicionales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo que estas recetas no se pierdan y sigan teniendo protagonismo

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  33. No encuentro mejor palabra para describir las marquesas que la de tu abuela, un dulce exquisito. Para disfrutar en Navidad o cuando nos apetezca un caprichín.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto Ana! No sólo podemos comerlas en navidad ¡las marquesas apetecen en cualquier momento!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  34. Es cierto que este año muchos blogs nos estais regalando maravillosas recetas tradicionales, y es de agradecer porque lo poneis tan facil, que a pesar de las prisas que llevamos en estas fechas, nos animamos a cocinar!
    Me encantan las marquesitas y el sabor a cacao debe ser deliciosooo! Te han quedado de fabula!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te gusten Cristina! Tenemos un montón de recetas tradicionales navideñas ¡es imposible que ninguna nos guste! Y está bien probar cosas nuevas y dulces típicos de estas fiestas de otros países, pero sin olvidar los nuestros que son tan ricos, tan sencillos (casi todos se pueden hacer con una varilla manual, nada de cacharros para batir ni amasar) y que cuando los comes son un placer para todos los sentidos, y en especial para el recuerdo

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  35. Hola Cuca
    Yo no las puedo rescatar del olvido porque no las conocía.
    Y desde luego estas marquesas son una delicia para tomarlas en cualquier época ,vamos que este finde me lío al tajo.
    Hay que ver que maravillas tenemos en nuestra cocina de toda la vida ,yo si te digo la verdad me gusta innovar pero con lo que realmente disfruto es con un plato tradicional.
    El próximo martes publicaremos una sopa de Navidad de esas de toda la vida ,no te la pierdas.
    Bueno guapa disfruta del finde
    Besitos
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Allí me tendréis el martes! Como acabo de decirle a Cristina me parece estupendo descubrir nuevas recetas navideñas importadas de otros países, pero sin olvidar lo nuestro que al final siempre gusta y nos trae un montón de recuerdos.

      Espero que te líes con las marquesas este finde ¡y me cuentas! Estoy segura de que te van a encantar

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  36. Que razón tienes mi niña, vamos a pasos de gigante por la vida y muchas cosas se van quedando en el olvido, en mi casa desde hace tiempo casi todo es casero y ni punto de comparación.
    Estas marquesas tienen que ser una maravilla, me guardo la receta, es uno de los postres navideños favoritos de mi madre y seguro que le van a encantar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué honor! Espero que esta receta esté a la altura y a tu madre le gusten. Como bien dices, lo casero no tiene punto de comparación. Allá ellos los que prefieran las cosas industriales.

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  37. Que pintaza, el otro día tuve unas parecidas en mi cajón, y madremiadelamorhermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ¡las caseras está mucho mejor! ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  38. Hola Cuca, siempre he querido hacer marquesas, pero nunca he encontrado una receta que me llamara la atención, y por fin la he encontrado. Gracias! Ya podré hacerlas, yviniendo de ti, seguro que están buenísimas!
    Pásate por el blog, tengo algo para ti.

    http://ladulceespiga.blogspot.com.es/

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor Raquel ¡espero que te gusten estas marquesas! Lo importante es cogerle el punto a la cantidad de masa a poner en el molde.

      Ya he pasado por tu blog ¡gracias mil por acordarte de mí para el premio! ¡Eres un cielo!
      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  39. Que originales, nunca las habia visto de chocolate, me las apunto ahora mismo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! Verás qué ricas están ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  40. ¡¡Hola¡¡ preciosa, mira que me gusta venir a verte , si es que a ti te gusta escribir y charlar y a mí me gusta leer y escucharte así que estamos listas ¡jajaj¡ eso si con una marquesita y un café mejor... lo que más me gusta es como nos das las recetas que no se te escapa naica ...¿sabes? menos mal que has dicho que ya habéis dado por perdidas esas marquesitas y yo que creía que estaban todavía ahí ¡ainssss¡¡ me has quitado las ganas de hincarle el diente si es que me quedo alelada cuando pones esos dulces tan ricos y siempre a estas horitas ¡hija¡ cuando me apetece mas , no sé, yo que soy así...bueno con el royo, que estoy muy contenta porque no tengo problema, cuando quiera hacer algo rico vendré y buscare alguna receta de esas ricas que nos pones, no te creas que el bizcocho lo voy hacer ¡¡vaya¡¡ ya te lo diré las marquesitas ya me lo pensare, las recuerdo de pequeña, mi madre siempre las compraba en las monjitas en un convento que teníamos cerca de casa, estaban ¡¡madre mía¡¡ como estaban pa chuparse los dedos seguro que como las tuyas que por eso se han perdido tan deprisa ...preciosilla que ya me enrollo más que tu muchos besitos sss.
    p.d. las fotitos ¡¡paque¡¡ paquee¡¡ preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda espero que te animes a prepararlas, y el bizcocho ¡quiero saber cómo te sale! Es complicado que estén a la altura de las que comprábais en el convento, pero espero que sean de tu gusto.

      Me encanta que vengas y me dejes un mensaje largo ¡se nota que nos gusta hablar! Supongo que sobra decirlo, pero si tienes alguna duda de alguna receta ¡sólo tienes que preguntar!

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  41. Buenas Cura !!!
    pero que ricas marquesas, yo tambien comparto receta, aunque la mia es la tradicional
    me llevo estas tuyas con chocolate que tienen que estar exquisitas
    pero que bocado mas fino y delicioso
    en mi casa no hay navidad que no las elabore
    cuando las prepare con chocolate te lo cuente
    y no voy a tardar...jjj
    se de unos chocolateros que tengo por aquí que van a disfrutar de lo lindo
    una exquisitez
    un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las he visto! ¡Menuda delicia! La próxima vez las prepararé tradicionales ¡te copiaré la receta!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  42. ¡Vaya que sí! como lo hecho en casa no hay nada, por muy artesanal que digan están hechos. Las marquesas no las he hecho aún, no me quito la voluntad. Con chocolate nunca las he tomado. Tengo que ponerme con ellas. Besitos Cuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, como bien dices, nada mejor que lo hecho en casa. Espero que te animes y os gusten

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. Tienen que estar exquisitas¡¡¡ el año pasado las hice normales y estaban de vicio, me apunto estas con cacao, gracias por compartirlas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada Maria José! Seguro que con cacao os encantan!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. Hola Cuca. Haciendo un comentario en otro blog y en donde se hacía mención a estas fiestas creo que hemos puesto casi idénticas palabras. Tienes toda la razón y es lo que he dicho, estas fiestas casi se han convertido en unos días para el comercio. Se han diluido los conceptos de las raíces de estas fiestas. Antes se reunían familia y amigos.Ahora se queda a cenar y como te descuides no se quedan ni al postre porque tienen reunión en otro sitio. Son otros tiempos, de eso no cabe duda alguna. no sé si mejores o peores pero distintos sí jj.
    Todo lo casero no tiene punto de comparación con lo industrial pero para eso hay que tener ganas y amor a la cocina y eso son palabras mayores jj.
    Estas marquesas como su nombre indica son de alta alcurnia, exquisitas y deliciosas. Un bocado que es todo un manjar. Con una copita de licor son el no va más jj.
    Aunque no me tomo el puente el lunes no podré ver tu publicación lo haré el martes y ya sabiendo que publicas lunes y jueves siempre que pueda te visitaré, porque lo paso en grande leyéndote jj.
    Que disfrutes del puente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan tienes toda la razón. La navidad se ha convertido en algo totalmente comercial, de productos industriales, que además cada vez llega antes para intentar exprimir estas fiestas al máximo. Por ello no es raro que cuando llegue nochebuena ya estemos saturados de navidad sin haber empezado realmente aún.

      Supongo que habrá gente encantada con empezar los preparativos navideños en noviembre, pero a mí me agobia bastante. Además no compro ya casi nada preparado, es más fácil, más rico y hasta más barato hacerlo en casa, y como a mí me encanta cocinar no me supone un sacrificio dedicarme a estos menesteres en mi escaso tiempo libre.

      Juan como siempre es un placer recibir tu visita y leer tus mensajes

      ¡Muy feliz semana!

      Eliminar
  45. Que maravilla!! He hecho marquesas pero no de chocolate, te las copio!!!

    ResponderEliminar
  46. Con estos ingredientes tienen que estar buenísimas; el aspecto es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Cuca es un placer venir a tu blog!! pues si que se van perdiendo cosas, yo tengo libros antiguos de cocina y no tienen nada que ver con la tendencia actual! aunque a mi me gusta mucho más lo tradicional y además lo que dices que luego compras en el supermercado cositas que no saben a nada! y hoy vienes con estas deliciosas marquesas que mira que son buenísimas, nunca las he preparado y no son nada complicadas por lo que veo.. Pues gracias por compartir tus marquesas guapa :) besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las recetas nuevas me encantan, pero me niego a perder las de toda la vida, sobre todo si son, a mi parecer, mejores que muchas de las recetas de moda. Para mí es un placer recibir tu visita Eva

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  48. Holaaaa, jo sí que es verdad, tienes toda la razón. La navidad se ha convertido en una fiesta meramente comercial, es por eso que cada vez nos la meten más pronto. Y si escuchas las opiniones de la gente de a pie casi casi los comentarios son los mismos: "Jo que hartura de fiestas", "que ganas de que pasen ya y se acabe todo", "otra vez me toca a mi en mi casa, estoy harta" y así con casi todo el que hablas. Cuanto echo yo de menos lo de los chiquillos pidiendo el aguinaldo por las casas, les echabas un duro y se iban requetecontentos. O el ir por las casas de los vecinos y amigos a tomar algo con un trocito de turrón, jo, me encantaba.
    En fin, todo cambia, todo se basa en el consumismo que al fin y al cabo es en el globo que nos hemos metido nosotros solitos.
    Yo por mi parte procuro no salirme de madre esos días y en nochebuena pongo una cena muy sencilla sin asados ni nada de esto aunque sí algo más especial pero por aquello de que nos juntamos con familiares que viven fuera. Es un gusto ver que en muchos blogs se elaboran los dulces navideños en casa, y estas marquesas son una prueba de ello. Son exquisitas y con cacao fíjate, me das en mi punto flaco.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa es normal que la gente esté cansada de la navidad antes de que llegue. Es agobiante que desde finales de octubre ya estén los productos navideños en los supermercados ¡y las luces en muchas ciudades!

      Se ha convertido en algo tan comercial, en la "gallina de los huevos de oro" del comercio que los españolitos de a pie estamos saturados de navidad cuando llega el diez de diciembre ¡y es normal! No se puede aguantar tanto preparativo durante dos meses....

      A mi también me gustaban más las navidades años atras. Igual es porque la memoria traiciona y sólo vemos lo bonito, o porque realmente eran unas fiestas más entrañables y familiares.

      En fin, que espero que te animes con esta receta, que seguro en casa te lo agradecen

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  49. Madre mía como tienen que estar...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  50. Exquisitas Cuca, pensaba hacerlas estas navidades pero no se si podré, me he accidentado un pié y estoy fuera de juego, veré que puedo hacer porque me han encantado, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen espero que pronto estés bien y puedas volver a la cocina. Mientras tanto, puedes visitar nuestros blogs y tomar ideas y seguir aumentando las recetas pendientes de cocinar

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  51. Ohhhhh! que delciia, y de cacao...nos lees el pensamiento e!? un dulce así no se desperdicia! un besito guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que lleva cacao o chocolate ¡desaparece! ¡Besos mil chicas!

      Eliminar
  52. Te han quedado muy ricas, a mi y a mi hijos nos encanta, yo las he hecho pero sin chocolate, y cuando he ido a NY a verle en el aeropuerto te las suelen vender al igual que turron, fuera de temporada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tan ricas que limitar su consumo sólo a navidad es una pena ¡Besos mil!

      Eliminar
  53. Que buena pinta !!!! Di que si, hay que recuperar las tradiciones !!!! ( por lo menos intentarlo )
    un besiko

    ResponderEliminar
  54. Desde luego cuando haces los dulces en casa, y más siendo los tradicionales como estas marquesas, si luego los pruebas comerciales no hay punto de comparación!! cada año los hacen más pequeños y no saben a nada. Y te lo digo por experiencia porque las marquesas sí que las he hecho varias veces y están deliciosas caseras, ahora me apunto las tuyas que con cacao sí que no las he probado nunca (y yo que soy chocolatera...) gracias!
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, los dulces que se compran ni saben igual, ni puedes estar segura de comer buenos ingredientes. Además los industriales engordan una barbaridad porque llevan ingredientes hipercalóricos que nosotros en casa no les ponemos.

      Las próximas serán las tradicionales, pero estoy segura que estas con cacao os encantarán

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  55. Cuca , los dulces de navidad caseros son todo un lujo y estas marquesas si ya de por si son ricas me imagino su sabor con el toque de cacao , sera para perder el sentido
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitarme Pinky! Me alegro de que te gusten estas marquesas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  56. Me encantan las recetas facilitas, facilitas. Y ésta tiene encima una pinta... A mi recetario que va!!. Besines desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla es sin duda, tardas más en sacar todos los ingredientes que en preparar la masa ¡Besos mil!

      Eliminar
  57. ¡Qué ricas! Tienes razón, años sin tomar marquesitas. Guardo la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen momento para volver a prepararlas¿no crees? ¡Besos mil!

      Eliminar
  58. Es cierto!!! cada vez compramos más y hacemos menos cosas caseras..la Navidad se volvió terriblemente consumista!!!
    Es un placer hacer cositas como estas, hacerlas y comerlas!!!! :)
    Te quedaron geniales!!!
    Encantada de conocerte guapa!! Feliz puente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitarme! Espero verte por aquí a menudo ¡nos leemos de nuevo muy pronto! ¡Besos mil!

      Eliminar
  59. Umm que delicia, te copio la receta para hacerla si o si. Tienes razón hay que recuperar estas tradicionales delicias y dejar de correr y saborear mas. Encantada de conocer tu blog, me quedo por aqui, feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y por quedarte por aquí ¡Es un placer! ¡Besos mil!

      Eliminar
  60. Como ya sabes, yo adoro las recetas tradicionales, así que en casa, una navidad sin marquesitas, polvorores, mantecados y turrón, no es navidad!! jaja. Lo que nunca he hecho es probarlas de cacao, por lo que viéndolas me pregunto ¿cómo una adicta al chocolate como yo ha podido sobrevivir todos estos años sin ellas? A esto le pongo remedio, pero que ya mismo!!! Y estas navidades, se incorporarán entre nuestros dulces típicos.

    Un besazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que preparas un montón de delicias tradicionales y yo estaría encantada de poder probarlas todas. Si te gusta el cacao ¡no dejes de probar estas marquesas! ¡Espero que te gusten!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  61. Ojalá lo malo sólo fuera que se pierdan recetas tradicionales, lo malo es que estamos desvirtuando también la navidad hace muchos años, será la edad que hace que recuerdes las cosas de otra manera, pero estas ya no son las navidades que yo recordaba... Las marquesas te han quedado impresionantes, y además hechas por ti no tienen nada que ver con algo que puedas comprar. Y la vida está hecha de recuerdos, sobre todo en la cocina, verdad? Me encantan!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos en la cocina son los mejores, al menos para mí. Ojalá seamos capaces de volver a vivir las navidades tradicionales, como aquellas de cuando éramos pequeños

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  62. Qué ricas estas marquesas y encima de cacao, tienen muy buena pinta. habrá que ir haciendo recopilación de dulces navideños.
    Un saludo,
    Angi

    ResponderEliminar
  63. Tienes toda la razón! Viajamos en el tiempo a una velocidad vertiginosa, pero la navidad es esa época magica en la que sucede todo lo contrario, y damos marcha atrás y recordamos los sabores de antes, las tradiciones... Me encanta! Como tus marquesitas! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy modo navideño ON y encantado con ello Rosendo. Espero que disfrutes mucho de esta época y compartas con nosotros tus recetas ¡Besos mil!

      Eliminar
  64. Cierto mi querida amiga, este rico manjar era antes de las cosas de lujo de la Navidad, yo este año quiero hacerlas, por que como bien dices no podemos dejar atras las ricas tradiciones, por lo menos una vez al año hay que recordarlas, por que a vecves lo comercial es muy bonito, pero a la hora de comerlo nada que ver con lo que se hace en casa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacer cualquier cosa en casa ¿verdad? Todo está más bueno, y nos recuerda mucho más a lo que comíamos cuando pequeños ¡Gracias por pasar María! ¡Besos mil!

      Eliminar
  65. Que manos tienes hija mía, y que ricas!!!
    Tengo una hermana que se vuelve loca por ellas, así que le pasaré la receta para que me las haga, y así yo me libro de algo, ja, ja, ja, ...que yo como soy muy de tradiciones, me encargo de los pestiños, las empanadillas de cabello de ángel, los rosquitos, y de todo lo dulce que se tercie, je, je, je...
    Después llegará la familia y se lo comerá todo, y no quedarán ni las migas.
    Feliz finde, un millón de besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo que puedo Concha, estoy aún en rodaje y aprendiendo, pero agradezco mucho lo que me dices.

      Seguro que a tu hermana le encanta la receta, y así te da un respiro para que puedas preparar tú otras cositas ¡porque sí que haces dulces! ¡y de los de toda la vida! Espero que los compartas en tu blog. Echaré un vistazo por si has subido alguna receta en navidades anteriores.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  66. Ummmmmmmmmmmm que ricura por dios babeando me tienes te han quedado divinisimaaaaaaaas ,asi de cacao no las he comido ni echo nunca con lo que me gusta el chocolate tomo nota .
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te gusten si te animas a prepararlas! ¡Besos mil!

      Eliminar
  67. Menudo bocado delicioso nos traes hoy!! Imposible resistirse a el, me encanta!!! :)
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Raúl! Me alegro de que te guste ¡Besos mil!

      Eliminar
  68. de cacao no las he probado ,pero seguro que estan de vicio
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararlas ¡seguro que os gustan! ¡Besos mil!

      Eliminar
  69. Hola guapa; Sigo sin verte en blogovin, pero esta vez, será culpa mía porque ando muy liada e igual, no veo toda la lista, ni todos los días. Te agradezco que me hayas hecho caso porque así, es más sencillo seguirte.
    Tienes toda la razón con lo que comentas. La Navidad comercial, nos invade dos meses antes de lo que debiera y no me gusta.
    Menos mal, que muchos, seguimos valorando, no sólo en estas fechas, sino todo el año, las recetas tradicionales.
    Las recetas de Julia, son sencillas y muy buenas siempre. Las marquesas al llevar almendra, seguro que me gustan mucho. Con cacao, mucho más.
    No me extraña, que no queden ni las migas.
    Un beso y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa ha sido un placer abrir la cuenta de bloglovin si así podéis seguir mi blog con más comodidad. Espero que puedas ver por allí mis actualizaciones correctamente, aunque en los últimos días todos vamos como locos.

      Desde hace un tiempo me he plantado y todo lo que pueda hacer en casa, ya sean recetas dulces o saladas, me niego a comprarlas preparadas ¡es que cada vez me gusta menos salir a comer fuera!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  70. Ya sabes que yo soy también de las que yo me lo guiso yo me lo como, mas que nada porque no me quedó más remedio que aquí no encuentro los dulces tradicionales, pero es que en España los dulces que compras , la mitad de las veces es como dices, de aspecto muy bueno y de sabor...puaggg.
    Nada que ver con las marquesitas que nos traes tú, de cacao no las he preparado nunca y con la pinta que tienen es para apuntarsela y guardarla en tesoros...allí va
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, en la distancia, puedes preparar las recetas tradicionales y llevar un poquito de aquí hasta donde vives ya que este año no puedes venir a tu tierra a pasar unos días. Pero no te preocupes, que por aquí te hacemos compañía

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  71. Cuca, esta receta seguro que la pruebo, tienen que estar estupendas.
    gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararla y que os guste mucho en casa ¡Besos mil!

      Eliminar
  72. Precisamente ayer preparé unas cuantas pero sin cacao, las próximas las haré con tu receta.

    ResponderEliminar
  73. No hay como los dulces caseros, los tuyos deben saber a gloria.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia ¡espero que te animes a prepararla! ¡Besos mil!

      Eliminar
  74. Hola! qué ricas tienen que estar y como lo casero no hay nada! las clásicas nos encantan así que probaremos estas de chocolate! besis

    ResponderEliminar
  75. Es una delicia de receta, bien elaborada ,explicada y las fotos muy buenas !
    He aprovechado a seguir tu blog , gracias por tu visita :D

    ResponderEliminar
  76. Pues no había visto tus marquesas, con lo que me gusta el cacao, apuntadas quedan, menuda pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  77. Qué pinta tan deliciosa!!! me encantan los dulces tradicionales y estas marquesas tienen que estar riquísimas!! tomo nota de la receta y de este fin de semana no pasan!!
    gracias por compartir!!
    un besito!!
    Natali

    ResponderEliminar
  78. ufffffffffff que pinta , pienso hacerlas seguro¡¡ , besitos

    ResponderEliminar
  79. Pero que cosa mas rica y que aspecto tan saludable.Y luego andamos por los supermercados dándonos de tortazos por conseguir todos esos dulces tan artificiales que no tienen nada mas que presencia y que son de lo mas dañinos...
    Me ha encantado tu receta y con tu permiso me la llevo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  80. Hola cuca, estas marquesas están de vicio cielo, yo me quedo por aquí en tu cocina para no perderme nada me encanta...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares