Turrón de almendra caramelizado

A mí me gusta meterme en jaleos. 

Jaleos reposteros. Quiero puntualizar. No nos llamemos a engaños.

Y este turrón es una buena muestra de ello. De hecho este turrón se podría haber considerado un fracaso repostero, pero a mí me gusta, bueno no, me encanta, y aparte de poderlo comer como un turrón tradicional es buenísimo para otras recetas (que en breve os traeré y entonces me daréis la razón)

Este turrón lo "descubrí" cuando intentaba hacer turrón de Xixona o turrón de almendra blando y el último paso no lo entendí nada bien y una vez añadida la almendra yo dejé la masa al fuego ¡venga remover! hasta que empezó a espesar ¡y tanto que espesaba que se caramelizó!

Ya sabía yo desde que lo puse en el molde que algo no iba bien pero yo tenía esperanza de que "fuera así" y al cabo de unas horas surgiera el "milagro de la navidad" y mi turrón tuviera la textura que tiene el turrón blando.

Evidentemente en la cocina no hay milagros, pero al probarlo nos encantó. Tanto que mi marido no quiere el turrón tradicional de almendra sino que todos los años pide este. Cuesta un poco más cortarlo, porque queda con la textura de un toffee, pero sorprende mucho al comerlo. Por eso es por lo que os traigo hoy esta receta.


 ¿Vamos con ella?

Ingredientes:

* 100 gramos de azúcar
* 200 gramos de miel. De la mejor calidad que podáis comprar. Se nota la diferencia y mucho. Yo siempre la uso comprada directamente del apicultor ¡es una pasada!
* Una clara de huevo
* 300 gramos de almendra tostada molida
* Un pellizco de canela

Elaboración:

1. Empezamos con la almendra. En el supermercado la podemos encontrar molida, pero yo uso la del almendro de la finca de mis padres y la tuesto en el horno y después la muelo usando la picadora. La única precaución a tener en cuenta es molerla en pequeñas cantidades e ir controlando el grosor para no pasarnos y que la almendra suelte su aceite y haga una pasta.

Mucha gente prepara este turrón con la almendra cruda (el turrón de Xixona tradicional, claro) yo lo he preparado de ambas maneras y prefiero la almendra tostada.

2. Antes de empezar batimos la clara. No hace falta montarla a punto de nieve, con que esté espumosa y parcialmente montada será suficiente.

3. En una cacerola lo más antiadherente posible ponemos la miel y el azúcar y ponemos a fuego medio. (5 en mi placa que llega hasta ) No dejamos de mover con las varillas manuales para evitar que se pegue y mantenemos hasta que el azúcar esté bien disuelta y tengamos una mezcla homogénea y ligeramente espesa.

4. Retiramos del fuego, añadimos la clara y removemos. En este momento la mezcla se volverá de un color claro (tirando a blanco) y es posible que aparezcan grumos resultado del cuajado de la clara en el calor de la miel y el azúcar. A mí no siempre me han salido grumos, pero si aparecen seguimos batiendo fuera del fuego hasta que desaparezcan. Lo mejor para que no surjan grumos es añadir la clara a cucharadas y remover la mezcla con cada incorporación.

5. Una vez la mezcla libre de grumos volvemos a poner al fuego y no paramos de remover hasta que espese y cambia de color (se oscurece ligeramente)

6. En este punto añadimos la canela y la almendra y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.

7. Si queremos un turrón tradicional retiramos inmediatamente del fuego y vertemos en el molde. Si queremos el turrón caramelizado seguimos removiendo al fuego durante unos minutos más hasta que la mezcla espese y empiece a costar moverla (sin pasarnos, por favor, o se hará un engrudo en la cacerola ¡que ni el cemento! y nos obligará a tirarla)

8. Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en el molde porque si no corremos el riesgo de que se endurezca directamente en la cacerola. Si esto os pasara basta con poner un minuto más al fuego y con el calor podréis poner la masa en el molde.

9. Cubrimos la masa con un papel de hornear y nos será muy sencillo alisar la superficie con la mano.

10. Ponemos un peso sobre el papel que cubre el turrón y lo mantenemos al menos 24 horas. Pasadas las cuales ya podemos desmoldar y disfrutar de nuestro turrón.


Varios consejos:

* Si no estáis seguros de que este turrón os pueda gustar, como con las cantidades indicadas salen dos tabletas de turrón podéis hacer una parte tradicional y dejar la mitad de masa al fuego para probarlo caramelizado.

* Si no tenéis moldes para el turrón servirá más que bien un brik de leche o zumo cortado por la mitad, bien fregado y seco. Es una opción baratísima, muy ecológica y además desmolda siempre perfectamente.

* El peso para el turrón, para que prense bien, pueden ser perfectamente un par de briks de leche que pesan bastante

* Cuando os pongáis a preparar el turrón tener listos todos los ingrediente para ir añadiéndolos y los moldes a mano para verter rápidamente la masa y evitar sorpresas desagradables.

* Para conservar el turrón caramelizado lo mejor es envolverlo en papel de hornear. Despega perfectamente, no se rompe y no deja ningún resto en el turrón.

Para servirlo bastará con que lo cortéis en trocitos pequeños, de bocadito ¡veréis lo que sorprende! Porque tiene todo el sabor del turrón tradicional pero una textura totalmente diferente e innovadora.


En otra ocasión os traeré la receta del turrón tradicional de almendra, aunque en esta entrada os la he dejado ¡son dos recetas en una! Muy pronto veréis alguna receta por aquí en la que utilizo este turrón caramelizado. Hasta ese momento...

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Tiene que estar delicioso, ese caramelizado y con ese color dorado se ve toda una tentación, te quedo fabuloso, y siendo casero es lo que más me gusta del mundo...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esther! ¡El sabor es un lujo también! ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Este turron es el que mas me gusta y te ha salido delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que probarlo Cuca, tiene una pinta deliciosa. Me quedo con la receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuca, pues ya te digo que muchas veces sin querer nos metemos en jaleos reposteros jaja! pues el turrón tiene muy buen color y una pinta estupenda y siempre son mejores los caseros, últimamente los turrones que se compran no saben a nada.. Muchas gracias por compartir la receta, tendré que probarlo :) besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eva, ya sabes que me encanta compartir estas cosas con vosotros. Como receta es bastante original y en casa siempre cae alguna tableta cada año ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Si a veces cometiendo errores nos salen las recetas mas buenas! jeje Pues yo haría directamente las dos tabletas porque con la pinta que tiene seguro que en casa nos gusta! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Hola Cuca! !! Pues ya te digo yo que a mi me gustaría este turrón más que el tradicional, que normalmente es muy aceitoso. Es más, yo lo cortaría como si de caramelos se tratara, pues la caramelización que te ha quedado me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual si el tradicional de almendra te resulta muy aceitoso este te gusta, porque tiene un sabor buenísimo y sorprende bastante. Si te animas a prepararlo en casa me encantaría que me contaras qué te ha parecido

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Creo que debe estar más bueno que el tradicional con esa textura de toffee, seguro que menos grasienta, algo que me molesta de ese turrón. En casa al que más le gusta es a mi hijo.
    De un error te ha salido algo nuevo y diferente, no hay mal que por bien no venga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasiento te aseguro que no queda, así que si te animas a prepararlo ya sabes que ese inconveniente no lo vas a tener. A veces los errores nos sorprenden ¿verdad? ¡Besos mil!

      Eliminar
  8. Tiene una pinta fabulosa y la mayoría de grandes recetas que han pervivido a lo largo de los tiempos han sido fruto de errores, casualidades y suerte!!! Lo probaré, muchas gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada Mary Luz! ¡Gracias a tí por visitar mi blog! ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. A mí me gusta este turrón seguro, pues con lo golosa que soy, creo que encontraria la horma de mi zapato. Con el aspecto que presenta mi primera intención sería quitarle un buen pellizco. Debe estar riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo preparas en casa te guste tanto o más que viéndolo aquí en una fotografía. A nosotros nos gusta mucho, pero para gustos... ¡colores! o como en este caso ¡sabores!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta. Es lo que me gusta de la cocina que te puedes equivocar en la receta, pero puede que te quede algo muy genial.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en la cocina hacemos grandes descubrimientos o sufrimos grandes fracasos ¡hay de todo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  11. Cuántas veces han surgido delicias de equivocaciones en la cocina? Un montón, y este sin duda ha sido un gran acierto, el turrón mucho mejor casero, que lo disfrutéis muchisimo!

    1 besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las cosas hechas en casa ¡ninguna! ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. Desde luego, hiciste un descubrimiento muy sorprendente y muy rico ajjajaja ¡Espero impaciente más recetas! Bss
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Óscar! El resto son más tradicionales, te lo aseguro ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. El color pinta genial!!!
    Y todo la razón con la miel, tiene que ser sin pasteurizar para tener sus propiedades verdaderas ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la miel más pura posible, por eso siempre compro directamente al apicultor ¡merece mucho la pena! ¡Besos mil!

      Eliminar
  14. Hola! qué rico tiene que estar!! a nuestro padre le encanta el turrón blando!! muchas gracias por la receta!! besis

    ResponderEliminar
  15. ¡Bendita la hora en que se me ha ocurrido reaparecer por el mundo bloguero! Y vivan los jaleos y líos reposteros!!
    Gracias por compartir con nosotros una receta tan deliciosa Cuca. Los amantes del turrón como yo estaremos dando saltos de alegría :D
    Besazos!

    Irene
    My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto verte de nuevo por aquí! Te echaba un montón de menos.

      Me alegro de que te guste esta receta y espero que te animes con ella ¡Besos mil!

      Eliminar
  16. mMmm Todavía no me he comido ni un trocito de turrón...y cada vez que entro al supermercado AYSSS *_* así que quizá este año lo haga en casa! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo puedo creer! Te animo a que lo prepares en casa ¡de todas las variedades hay recetas por internet! Seguro que encuentras alguno que te guste y no volverás a comprarlo en el súper

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. Yo de ti patentaría este turrón, porque ya se sabe que en la cocina salen grandes recetas de algún error y seguro que ese sabor caramelizado es muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, las recetas no se pueden patentar ¿curioso verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  18. Menudo descubrimiento te ha quedado genial, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué bien te quedó tu descubrimiento. Mmm ya huele a Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cuca ,espero que hayas disfrutado del puente,que bien me lo paso al leer tus comentarios,y más cuando te ves reflejada en muchas situaciones,como las de tener que decir.....uhhh!!! esto no va bien,pero,,,,,,,y luego sale otra cosa y.....¡¡¡Que rica!!!!
    La tuya ha salido deliciosa y me gusta más así pues no empalaga tanto.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os veáis reflejadas en lo que cuento, eso siempre es un aliciente para seguir adelante, y de todo se aprende ¿verdad? Me alegro de que te guste mi versión libre de este turrón

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. Me encanta el turrón, así que este tiene que estar buenísimo :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Nenaaa que pinta!! Me encanta el turrón jajja pero sólo a mí, esperaré a tener invitados. Un beso reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta sólo a tí, hazlo para tí sola ¿no te parece? ¡Yo creo que te mereces ese capricho! ¡Besos mil!

      Eliminar
  23. Cuca si lo haces aposta no te queda tan rico. Tengo ganas de hacer turrón porque nunca lo he hecho, y con tu receta creo que me voy a estrenar. No me ha parecido demasiado complicado y seguro que lo hago, y voy a empezar por el que te equivocaste. me ha gustado.
    Muchos besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias preciosa! EStoy de acuerdo contigo, si se me ocurre hacerlo así a posta seguro que no me sale. Los turrones son muy sencillos de preparar, verás qué poco se tarda y qué buenos quedan

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. A este turrón le llamo siempre "el pringoso", pero ya veo que el tuyo no puede llevar este apodo, te ha quedado estupendo. Será el Turrón de Cuca. Me gusta así mucho más, Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡qué bonito! ¡El turrón de Cuca! Suena estupendamente ¡se queda con ese nombre adjudicado! ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Que rico caramelizado una receta de 10!!besos

    ResponderEliminar
  26. A veces de las equivocaciones surgen genialidades!! Y aquí tenemos buena prueba de ello. En casa somos muy turroneros, así que me apunto tu receta en pendientes para ir probando. Me encanta!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste ¡qué emoción y qué presión! Siendo tan turroneros ¡es toda una prueba de fuego! ¡Besos mil!

      Eliminar
  27. Que receta mas rica, me encanta te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda !!! me encantan los turrones , así que habrá que probar este casero !!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  29. Que suerte Cuca que no te saliera el turrón tradicional, siempre aprendemos de nuestros errores y a veces hasta nos vienen bien y todo, como este caso.
    Coincido con mis compañeras en que el original es algo grasiento, es lo que menos gusta.... esta receta tiene una pinta riquisima y a ti te ha quedado de diez! Me la apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni por asomo pensaba que iba a tener tanto éxito este turrón fruto de un error de lectura! Es verdad que el otro es grasiento y este tiene la ventaja de no soltar ni pizca de grasa, así que estoy encantada con que os la apuntéis y lo intentéis hacer alguna vez en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  30. Pues hala, manos al turrón!! que éste va a durar menos en la mesa...
    Me encanta cuando hay pequeños tropiezos que dan lugar a grandes recetas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durará un poco más, porque como buen toffee cuesta más masticarlo ¡y partirlo! Quitando esto ¡vuela!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  31. Yo todavía no me he atrevido con los turrones, pero este se ve muy rico. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, con la buena mano que tienes tú en repostería no puedo creer que no te hayas puesto con el turrón que es sumamente sencillo. ¡Te animo a que lo intentes! ¡Besos mil!

      Eliminar
  32. Madre mia ¡¡¡ Cuca ¡¡¡ estás en plena vorágine navideña, yo soy de las que dice de este año no pasa y preparo turrón, me dais celillos. un besito una idea genial aunque sea de casualidad, besotes Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ¡no le tengas miedo al turrón! Es muy sencillo (esta o cualquier otra receta que te guste más) se necesitan muy pocos ingredientes y en un ratito lo tienes preparado ¡Verás qué emoción cuando prepares el primero! ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Cuca, este turrón te ha quedado magnífico (Pero, si hasta está emparentado con los tradicionales fudges/dulces de azúcar ingleses, por su forma de coción y la mayoría de sus ingredientes). Además, recordá cuántos platos deliciosos han surgido de equivocaciones, malosentendidos y distracciones en la cocina (la tan conocida tarta Tatin, las chocolate cookies, el brownie, el Croque Monsieur, y hasta el propio té, sin ir más lejos). De modo que, ¡a disfrutar de tremendo turrón de almendras y miel! Delicioso por donde se lo mire.
    Un beso grande y excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mensaje tan bonito! No creo que mi turrón esté a la altura de los postres que mencionas, pero al menos está muy rico ¡o en casa nos encanta! ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. Tiene que estar riquísima esta equivocación tuya, me lo apunto haber que me dicen en casa.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que en casa se animen a que lo prepares! ¡Besos mil!

      Eliminar
  35. Tiene una pinta espectacular Cuca, y ya sabes que de lo que la gente llama "desastres", muchas veces salen grandes cosas, sino... Mira el brownie!!!!!!!! que salió de una tarta a la que su cocinera se le olvidó echar levadura!!!!!!!!! hoy en día uno de los grandes....

    Seguro que este también pasa a ser uno de los imprescindibles de la navidad en todas las casas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a ser un imprescindible en navidad, pero al menos es algo original y diferente que merece la pena probarlo alguna vez. Ahora, que yo te agradezco muchísimo tu mensaje ¡Besos mil!

      Eliminar
  36. Las grandes y afamadas recetas de cocina han salido de algún fracaso culinario y como muesta este turron caramelizado que tiene que estar riquisimo, con ese sabor a caramelo y almendras y un color dorado precioso. Si tu dices que esta riquisimo tendremos que hacerlo y probar nuevos sabores.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El fracaso hecho receta! ¡Espero que te guste si te animas a prepararlo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  37. Pues mira de errores han surgido grandes postres como la tarta tatin, así que quien sabe, lo mismo te copian la fórmula y la comercializan, desde luego en la foto tiene una pinta estupenda y me creo que tu marido pida que se lo hagas :)
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a tanto, pero al menos es una forma diferente de comer el turrón de toda la vida

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  38. Qué maravilla de turrón!!! te ha quedado delicioso!!! con lo que me gusta a mí el turrón de almendras!!! me ha encantado la textura con la que te ha quedado. Este año todavía no he hecho ningún turrón y viendo lo fantástico que te ha quedado el tuyo, me han entrado unas ganas locas de ponerme a cocinarlo ya mismo!!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni lo dudes! Como el turrón casero no hay ninguno. Busca la receta del turrón que más te guste y ponte a ello ¡merece mucho la pena! ¡Besos mil!

      Eliminar
  39. No se si este año con lo del pié podré hacerlo, pero que lo hago antes o después es seguro, a mi hijo Mario le chifla este turrón, un beso y gracias por tus palabras, eres un solete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo puedes hacer para navidad seguro que a tu hijo no le importa que se lo prepares en febrero. No entiendo por qué las cosas buenas, como el turrón, sólo se pueden comer unas semanas al año ¡a mí me gusta todos los días!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  40. Cuva que rico turron, ojala y existiera un invento que me permitiera estirar la mano dentro de mi pantalla y llevarme un trocito!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El día que se invente la degustación por internet menudo avance! ¡Besos mil!

      Eliminar
  41. Ala!! que rico este turrón!! me lo apunto en mis favoritos!! seguro que cae!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  42. Pedazo de receta Cuca, la verdad pienso que debes patentar la receta porque de los errores en el cocina salen autenticas maravillas, ahí tienes a las hermanas francesas tatin que de un accidente inventaron una tarta conocida mundialmente. Por eso te digo, que chica se ve maravilloso el turrón y no dudo que estará delicioso y es la primera vez que veo esta receta, si ya se que existe el turrón de caramelo pero no es más que almendras enteras puestas encima de caramelo, bueno tu piensatelo.
    Un besito hermosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli preciosa, que las recetas no se pueden registrar. Aquí sólo vale la buena fe de la gente y que cite la fuente de la que ha sacado las recetas. De todas maneras, estoy segura de que a más de uno le ha debido de salir este turrón así al intentar hacer el turrón de Xixona tradicional. Aún así ¡lo miraré! ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. Me encanta, ¿Ves como al final si has tenido milagro de Navidad?, debe estar mucho mas rico al estar caramelizado, hay veces que cuando nos confundimos zasss, sale espectacular.
    !!Felicidades!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico, aunque como buen toffee ¡no veas lo que cuesta cortarlo y comerlo! ¡Aunque así dura más! ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. Este turrón tiene que estar de vicio, ¡creo que me gustaría más que el tradicional "blando", jajaja!.
    De los "errores" surgen a veces recetas fantásticas, como ésta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Pues eso de que quede como un toffee tiene su punto, estará muy rico, pero ya tengo ganas de ver qué otros usos le das

    Muy bien también los consejos

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las recetas con este turrón ¡habrá que esperar un poco! pero casi nada, para principios del mes próximo estará alguna por aquí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  46. Tiene que estar delicioso, y natural, te ha quedado una maravilla¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  47. Así que turron a la cuca, me encanta!!! Siempre es chulo descubrir cosas nuevas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ME encanta el nombre que le has puesto ¡Besos mil!

      Eliminar
  48. Pues que vivan los errores si todos salen como este, jeje, porque el turrón tiene un aspecto muy rico, con ese punto caramelizado tiene que estar buenísimo, yo me lo guardo que seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares