Tarta americana de boniato asado. Sweet potato pie
¡Happy Thanksgiving Day!
Si viviésemos en Estados Unidos este sería nuestro saludo hoy. Y además no tendríamos que trabajar, y con un poco de suerte mañana haríamos puente.
Pero no vivo en Estados Unidos y la mayoría de los que me visitáis tampoco, así que estamos cumpliendo con nuestros quehaceres habituales y no nos espera una opípara cena.
Los que lleváis un tiempo por mi cocina sabéis de mi gusto por la repostería americana y cómo admiro la capacidad que tiene esta gente de convertir en oro puro aquello en lo que ponen la mira. Son influencers por naturaleza.
También me gustan (pero allí) algunas de sus tradiciones, como el Día de Acción de Gracias y sobre todo sus postres típicos.
Puntualizo y matizo que estas fiestas y costumbres tienen su sentido allí y no en cualquier otra parte del mundo. Con lo amigos que somos de exportar fiestas en unos años me veo a los restaurantes organizando cenas de Acción de Gracias y a nosotros acudiendo en masa.
Si nos hemos traído Halloween o el Black Friday demos tiempo al tiempo y veremos (para horror de muchos, entre los que me incluyo) Thanksgiving Day en nuestros restaurantes.
Mientras ese día llega (o no) aprovecho la ocasión para hacer una excursión virtual y degustar uno de los postres típicos de este día como es la tarta de boniato asado o sweet potato pie.
Es un postre menos conocido que la tarta de calabaza pero os puedo asegurar que no le va a la zaga.
Personalmente me ha gustado mucho y en casa ha tenido muy buena acogida. Estuve mirando muchas recetas de páginas americanas y al final he cogido un poco de cada una en función de lo que tenía en casa.
El color oscuro se lo da la melaza. Hace varios años que tenía una lata de melaza negra en casa y que ni siquiera había abierto. La compré para otra receta (que evidentmente no he hecho) y como estaba en perfecto estado a esta tarta que fue.
El sabor que le deja es impresionante. A mí al menos me ha encantado ese toque oscuro y el gusto un poco amargo que le da.
Ya casi al final de mi trabajo de investigación vi una tarta de boniato asado a la que ponían un crumble con trocitos de nuez. Me encantó la idea, pero me pareció añadir calorías a lo loco así que al final logré un punto intermedio caramelizando unas nueces y poniéndolas sólo en el centro para no ocultar el bonito color de la tarta.
Y no son sólo un bonito adorno, casan perfectamente con el sabor y la textura de la tarta, que es trementamente cremosa, a la par que la complementan
Una vez ha reposado en el frigorífico se deja cortar perfectamente. No es que a temperatura ambiente no se pueda cortar y servir, que se puede, pero el primer trozo no es fácil de sacar, ni queda con una bonita presentación. Y hasta aquí voy a leer que a buen entendedor pocas palabras bastan.
Me encanta investigar y descubrir postres menos conocidos pero que resultan facilísimos de preparar y son toda una sorpresa para el paladar. El año pasado el gran descubrimiento fue el Pumpkin bread pudding (pudin de pan y calabaza) y la tarta de este año puedo asegurar que le va a la par.
Tengo todo un año por delante para descubrir otro postre típico de estas fechas y compartirlo el próximo Día de Acción de Gracias.
Pero mientras llega el momento ¿qué os parece si compartimos un bueno trozo de este pastel de boniato asado?
* 1 lámina de hojaldre o de masa quebrada
* 600 gramos de boniatos asados
* 500 ml de nata para montar
* 125 gramos de melaza
* 2 huevos
* 40 gramos de mantequilla
* 1 cucharadita de canela
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
* 1 cucharadita de vainilla
* 100 gramos de nueces
* 2-3 cucharadas de caramelo líquido
Elaboración:
1. Pelamos los boniatos asados, los troceamos y los ponemos en un bol amplio junto con el resto de ingredientes (salvo la lámina de hojaldre, las nueces y el caramelo líquido) y batimos hasta obtener una mezcla lisa, sin grumos.
2. Forramos la fuente con la lámina de hojaldre y vertemos dentro la mezcla.
3. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C y horneamos 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 30 minutos más o hasta que lo veamos cuajado y con el centro ligeramente tembloroso.
4. Apagamos el horno, dejamos con la puerta entreabierta 15 minutos, sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
5. Mientras tanto en una sartén ponemos las nueces peladas y ligeramente troceadas con las manos junto con dos o tres cucharadas de caramelo líquido.
6. Llevamos al fuego y removemos de vez en cuando. Retiramos cuando las nueces estén caramelizadas (quedará poco caramelo en la sartén y costará un poco moverlas)
7. Vertemos sobre la tarta.
8. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera de un día para otro.
Si no tenéis melaza podéis poner miel, sirope de ágave, de arce, azúcar de caña... lo que buenamente tengáis en casa.
El sabor va a variar, pero podréis disfrutar de un rico pastel de batata asada.
He de confesar que lo he hecho en un molde rectangular porque no tenía masa quebrada pero sí una lámina de hojaldre y como siempre digo que hay que adaptarse a lo que tenemos en casa ¡voilà! aquí me tenéis predicando con el ejemplo.
Lo típico es preparar esta tarta en un molde redondo, pero su versión rectangular queda de lo más aparente ¿no creéis?
Lara ha vuelto esta semana al colegio. A ver cuánto nos dura sin pasar un nuevo susto. Aún estoy poniéndome al día con trabajo atrasado de los días que pasé confinada con ella y de visitas atrasadas no digo nada porque he perdido la cuenta, pero estoy intentando pasar por todas vuestras cocinas.
Espero que todos estéis bien y como todas las semanas no tengo palabras para agradecer vuestra fidelidad a esta cocina.
La semana próxima comenzamos con las recetas de navidad ¡nos os las perdáis! Mientras tanto sed felices y disfrutad del fin de semana y del esperadísimo (y pesadísimo) Black Friday.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Estoy contigo, en nada de tiempo celebramos Acción de Gracias aquí también, para importar fiestas somos únicos, pero mira, eso no es malo. Cuando se trata de imitar tartas tan ricas como ésta, me apunto, sobre todo a probarlas, que no sabría que hacer con una tarta tan grande para dos personas, como ahora no se puede invitar a nadie... Lo mejor de ella es su relleno preparado con producto de temporada como es el boniato, con eso me basta para saber lo rica que está, bueno, el saborcito y el aroma de las especias, tampoco se queda a la zaga. Me ha extrañado que hoy no se la enviaras a Marisa con esa melaza esperando en la despensa. Otro día será.
ResponderEliminarTe deseo un buen dia de Acción de Gracias.
Un beso para las niñas y otro para ti. Bueno no nos dejaremos al padre ya. Besitos para todos.
Hola Cuca!!
ResponderEliminarPues la verdad no conocía este dulce y que seguro estará delicioso.
Sobre lo que se pega o no de otros países, pues bueno, tampoco lo veo mal.
Ahí está la Oktoberfest de Alemania que hoy en día ya se celebra mundialmente. Luego está la Feria de Sevilla que también se va conociendo en mucho lugares. En fin, que no solo los americanos extienden sus fiestas.
Me alegro que estéis bien. Ya falta menos para las vacaciones de Navidad y así te quedas más tranquila teniendo a todos en casa.
Besos
Todas las Fiestas son buenas, sean o no importadas.
ResponderEliminarEste dulce tiene una pinta espectacular y seguro que tambien deliciosa.
Un abrazo.
Una receta que te ha quedado pintada... verdaderamente espectacular
ResponderEliminarMe gustan las tartas importadas, sobre todo con productos tan buenos como nuestros boniatos, te ha quedado espectacular
ResponderEliminarBesitos
Me gusta un montón el boniato en dulce.
ResponderEliminar1 saludito
¡¡Hola Cuca!! Y tanto que terminaremos copiando Acción de Gracias, ja, ja. Para los americanos es dar el pistoletazo de salida a la navidad, pero claro, el 1 de Enero, ya empiezan a quitar todos los adornos navideños, al menos, a nosotros aún nos queda reyes, una cosa por la otra.
ResponderEliminarMe ha encantado tu tarta y en versión rectangular, ¡genial! de lo más atractiva con esa masa de hojaldre. Un postre otoñal, ideal para compartir, ideal para Acción de Gracias. Con él, nos has trasladado a una mesa tradicional americana, rodeada de familia, imaginando una gran pavo en el centro y yo esperando el turno del postre, que creo es lo único que me va a gustar de esa comida, ja, ja.
Creo que va a ser difícil que no vuelvan a confinar alguna clase de las niñas, este maldito virus, por desgracia sigue ahí, aún así, esperemos que no, que es una lata, las cuarentenas te descolocan por completo y te descuadra toda la rutina. Besitos.
No me imagino yo a un estadounidense celebrando la Semana Santa tal como nosotros la concebimos o el Día de todos Los Santos pero bueno aquí como parece ser que en cuestiones de fiestas nos gustan todas, los que son de festejarlo todo, que lo hagan sin problemas, siempre y cuando no venga imponiéndonos como ha pasado con el Halloween que es terrible /(*:*)\ hasta dolor de cabeza me da, Jajajaja...
ResponderEliminarBueno pero tú haz lo que te guste, si nos quieres enseñar un pastel de boniato, nos los enseñas y nosotras tan contentas, sea para darle las gracias a Dios o a todos Los Santos, porque se ve divina.
Besos
Ya te digo, con lo fiesteros que somos , adoptamos cualquier evento para hacerlo nuestro , aunque sí es para degustar una ricura como la que nos muestras, sinceramente no me importaría ja ja.
ResponderEliminarFíjate que hace poco me aficioné al boniato . Antes por aquí no solía encontrarlo pero de tres años para acá, por estas fechas no falta en las fruterías.
Eso sí, como más me gusta es asado o en chips , qué viciooooo. En dulce aún no lo he utilizado, pero como la calabaza y demás hortalizas, me imagino que el punto que le da a los bizcochos y tartas es delicioso.
A mi me gustan las tartas cuadradas , lo de menos es el molde, lo que importa es el trozo que nos llevemos a la boca que esté bueno , lo demás , los míos al menos, ni se fijan ja ja ja.
El toque de las nueces mucho mejor así .
Espero que todo siga bien , cuidaos mucho.
Un abrazo.
No me extrañaría nada que con el tiempo llegara aquí tambien este día Cuca, en cuestión de celebrar algo nos copiamos lo que haga falta.
ResponderEliminarEsta tarta seguro que está riquísima, pero como ya creo que te he comentado alguna que otra vez, el boniato y yo no somos muy amigos jeje.
Me alegro de que estéis bien, y no te preocupes que seguro que no te llevas ningún susto más.
Cuidate mucho.
Un bst.
Qué maravilla de tarta Cuca, en casa nos flipa el boniato, así que sé que esta tarta triunfaría, ademas de que sería el postre perfecto para mi pollo, ¿a qué sí? :)
ResponderEliminarPues a mi esta fiesta no me disgusta, de hecho me parece mucho más bonita que otras que tenemos más aceptadas, y a las que de verdad, no le veo gracia ninguna, pero bueno, para gusto los colores, ¡claro está!
Sea como sea, este año deberíamos celebrar todo lo que podamos y más, porque vaya vaya...
Un abrazo!
Cuca no conocia este dulce , me ha gustado bastante todo lo que tiene , seguro que esta riquisimo besitos
ResponderEliminarPues si se trata de celebrar...celebremos porque siempre será motivo de alegría y buenos propósitos, que con la que está cayendo falta nos hace...
ResponderEliminarSin duda me encantaría. Con una masa de hojaldre (que a mí tanto me gusta) has hecho una tarta de boniato asado deliciosa, y con ese crumble, ummm, no duraría mucho en mi tartera.
Espero que no tengáis más sustos y que todo esté tranquilo.
Un achuchón Cuca
Bueno Cuca,por fin todo vuelve a la normalidad......Lara al cole y tu al trabajo
ResponderEliminarY menos mal que encuentras tiempo para traernos esta tarta de boniato asado.......me llevo la idea para mi madre que le encanta el boniato y de camino lo como yo que me encanta......
Feliz fin de semana y muchos besitos para ti y las peques¡¡¡
Yo soy una anti "Halloween o el Black Friday " nuestras costumbres no las promocionamos tanto, más bien algunas hasta se pierden y es una Pena...pero en cuestión de gastronomía si que me gusta, más que eso...me encanta! 👍 el boniato da mucho juego en la cocina y en postres me gusta como esta tarta que nos traes 😉besinos wapa
ResponderEliminarCuca, ya veo que tú te andas entrenando para cuando llegue el día ese en que aquí celebremos ese día jajaja y de qué manera, a lo grande, porque nos traes una receta estupenda, esta tarta de boniato luce de maravilla, qué pena no poder disfrutar de un buen trozo...
ResponderEliminarMe alegra que estéis volviendo a la "normalidad"
Abrazos
La melaza tiene mucha gracia y tiene el poder de hacernos viajar a EEUU sin salir de casa!
ResponderEliminarSe parece mucho a algunas versiones de la pumpkin pie, es una tarta sencilla y con mucha gracia!
El balck friday, menudo tema, aquí por el confinamiento el presidente ha pedido que se aplace de 15 días pero algunos lo empezaron hace ya 2 semanas y véte a saber cuando lo terminarán!!!
Bueno pues a desearte un feliz día de acción de gracias (yo he celebrado unos cuantos con amigos americanos y he convertido muchos franceses al tió de nadal, fusión jejeje).
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Cuca, Happy Thanksgiving! Deliciosa tu tarta me gusta ese tope de nueces, ya quisiera un trocito, ñam. Espero que encuentres buenas ofertas en el Black Friday, me alegra que las niñas y tú estén bien. Un beso!!
ResponderEliminarCuca pues siempre que sea conocer recetas me parece que el pretexto lo vale, que en ello yo disfruto como niña chiquita en almacén de dulces cada receta que me va flechando de cualquier fecha o remoto lugar. Tu tarta de batata la veo preciosa, ese color que le ha dejado la melaza esta precioso y me parece perfecto que solo hayas puesto nueces en la mitad, creo que se ve ese contraste de colores tan bonito que invita a disfrutar de estas delicias. Como siempre a seguir disfrutando de recetas, estaré encantada de aprender de las maravillas que te topes por el camino de esta fecha, que por cierto me parece linda, un día que creo que hay que tener cada día presente, instantes para dar gracias por tantas cosas.
ResponderEliminarmil besos
Me encantan los boniatos y esta tarta tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Cuca , que delicia de tarta. A mi me encanta el boniato. así que seguro me gusta mucho. El otro día estive en un cumple que coincidía con el día de acción de gracias y toda la comida era especial para la ocasión. Eramos pocos, ( es lo que toca) pero nos pusimos bien de comer... que rico todo y que bien aprender de otras gastronomías. Me ha encantado tu tarta.
ResponderEliminarBesos!
Cuca, esta semana ha sido el traslado del campo a la ciudad y no te quiero ni contar, han sido casi seis meses allí y sobre todo tenía cosas de cocina, moldes, utensillos, cacharros... cosas de despensa y frigorífico... un horror.
ResponderEliminarBueno, ya estoy aquí y como llego tan tarde " Happy Thanksgiving Day" para todos. En nada ya estamos dando la matraca con la Navidad que este va a ser inolvidable, seguro que este año no lo olvidaremos jamás.
Tu tarta con esa pinta y tan bonita tampoco la olvidaré a ver si los encuentro ya asados y me lanzo a probarla, tengo sirope de arce canadiense así que lo podría utilizar con este postre tuyo de hoy. Ellos utilizan mucho también nueces pecanas que ahora es más fácil conseguirlas pues las taren de Ronda, las encuentro en el mercado de Chiclana, en Cádiz no las he visto de momento.
Espero que no te lleves más sustos con esto del bicho y que todo vaya tranquilo dentro de lo que cabe aunque nunca sabemos qué puede pasar, muchos creían que el verano disiparía un poco esta pesadilla y ha sido casi peor que la anterior ola, mucho irresponsable por la calle con el inicio de las universidades y demás juergas pre...incluidos los botellones. En fin, mejor que tengamos fe en nosotros mismos para contener esta tormenta.
Mil besos y cuidaos mucho. Achuchones a las pequeñas.
Fabulous blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarHola Cuca. Intuyo , a tenor de lo que leo en otros blog,s, que estás muy ocupada y no es de extrañar ya que a tu trabajo se une la familia con esas dos hijas, Lara y Elena, y no te queda tiempo ni para aburrirte.
ResponderEliminarDices bien, aquí somos muy propensos a copiar todo lo que venga del exterior, y para muestra tenemos Halloween y el Black Friday donde es todo puro comercio así que no creo tardaremos mucho en instaurar el día de acción de gracias, cosa que sería el primero en celebrar si en ese día se consigue que quienes nos mal gobiernan se marchen a sus casas que ya bastante mal han hecho.
Creo que te he comentado en otras ocasiones que me gusta mucho el boniato pero que hace tiempo que no lo he probado. Y esta sería una estupenda ocasión para hacerlo porque la verdad es que esta tarta tiene que resultar deliciosa.
Me la guardo.
Un abrazo y cuidaros.
Cuca tu pastel luce delicioso y que bonita presentacion le has dado! Nunca he preparado este pastel, yo no soy muy de boniato (en Mexico le llamamos camote), pero mi esposo si. Una vez comi este pastel en casa de una amiga y me encanto, pero todavia no me animo. Al ver el tuyo me dan ganas de hacerlo!
ResponderEliminarBesos
¡Otra maravilla que sale de tu horno! la presencia es buenísima y estoy segura que el sabor es espectacular :)
ResponderEliminarHola Cuca! No tenía idea de este dulce americano, aunque si lo diseccionas encuentras similitudes con otros de la misma procedencia. Me gustan los boniatos así que no dudaría en probar una porción de él, además ese punto de las nueces caramelizadas es genial. Menuda mezcla! Conozco a españoles que vivieron unos años en California y adoptaron sus costumbres, ahora ya de vuelta en España, siguen con ellas y no perdonan la cena de Acción de Gracias, pavo incluído con todo lo que acompaña. Nos mimetizamos para la globalización. Me alegra mucho que haya pasado el mal rato, ahora toca seguir cuidándose, no hay otra. Muchas gracias, corazón y miles de besos.
ResponderEliminarNo sabía de este dulce pero está claro que si tú lo has hecho y nos dices que está delcioso, no se hable más y sin dudarlo, me tomaría un buen trozo. Un beso muy grande para tí y las niñas!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el boniato....buenisima!besos
ResponderEliminarHola, Cuca:
ResponderEliminar¡Qué atrasada voy en las visitas y cuántas cosas me he perdido de tu blog! Como bien dices, cada país con sus tradiciones. Esta tarta americana de boniato asado (o como decimos en Canarias, batata) tiene una pinta espectacular.
Un besito enorme y cuidaros mucho.
Me ha encantado Cuca!!!!!!!!!! La verdad es que a mi si me gusta éste día, pero veo casi imposible que lo "adoptemos" nosotros, mas que nada por el significado que tiene detrás para ellos, y por todas las tradiciones que implica... Es como si ahora ellos se pusieran a celebrar los Reyes Magos... Que no pega vamos!!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarPero no te discuto lo de menús de acción de gracias por doquier, mas para sacar dinero que otra cosa, nada que ver con el sentimiento real.
Me doy cuenta de lo afortunada que fui de vivir allí 3 años y poder vivir éstas tradiciones desde dentro y ver todo lo que implica. Y que sepas que allí los tres postres son ideales por igual: tarta de calabaza, tarta de boniato y pie pecana... Así que muy bien traída tu receta para el evento.
Besos
Me encanta el boniato. Tiene un aspecto estupendo....mejor sabor tendrá....
ResponderEliminar