Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine)
A estas alturas que me encanta la calabaza no es un misterio para nadie que lleve un tiempo relacionado con este rincón virtual.
Llega el otoño y estoy deseando que mi padre traiga las que se hayan criado en su huerta, aunque he de reconocer que los últimos veranos no han sido especialmente propicios para nuestras calabazas.
Mi único consuelo es que cuando hay las aso y las congelo en bolsitas, con distintos pesos, de las que voy tirando cuando se me antoja preparar algo.
Siempre que os traigo un postre con calabaza os cuento que si no fuera por el blog probablemente no la hubiera probado nunca. Y hoy me repito porque es cierto.
La calabaza se ha convertido en uno de los ingredientes más versátiles que utilizo en repostería y lo mismo queda bien en unos muffins, que en unas galletas o un panettone, pero la he usado menos veces en elaboraciones que no requieran horneado como el flan que os traigo hoy y el resultado no defrauda para nada.
Dentro de lo que cabe el postre de hoy es casi saludable. Y digo casi porque tiene azúcar, aunque no sea en mucha cantidad y caramelo para el molde, pero lo imprescindible, porque no soy amiga de desmoldar y que caigan litros (exagerada de mí) de caramelo que acaba por encubrir y enmascarar el sabor del postre.
De hecho a mí de pequeña no me gustaban los flanes. Esa costra oscura y amarga de caramelo que los coronaba me horrorizaba y sin embargo ahora aprecio el toque, siempre que sea sutil, que le da a los postres.
Y conste que no estoy mirando deliberadamente por nuestro peso y figura de cara a las navidades que se acercan a pasos de gigante, pero con los membrillos de la pasada semana y el flan de calabaza de esta bien podemos hacer una operación pre Navidad sin renunciar al postre.
Aunque bien pensado las navidades de 2020 no van a ser como las precedentes. Con la incertidumbre de si podremos o no reunirnos con nuestra familia lo que está claro es que el panorama no está para cenas de empresa ni de amigos y tampoco para cenas o comidas sentando a la mesa a la familia, cada una de su rincón del país o del mundo.
Pero no son más que elucubraciones mías sumadas a la certeza de que decidan lo que decidan nadie va a estar contento. Lo que está más o menos claro es que este año seremos presas de menos atracones pero eso no quita que esté de más cuidarse con postres saludables elaborados además con productos de temporada.
Y si ya de por sí suena bien si os digo que si tenéis la calabaza asada en menos de 20 minutos lo tendréis listo con la ayuda de vuestro robot de cocina (Monsieur Cuisine o Themomix) aunque tampoco tardaréis mucho más si lo hacéis de manera tradicional.
Más adelante os dejo el paso a paso de ambas elaboraciones.
El resultado es un flan de lo más cremoso, con un magnífico sabor a calabaza, canela y caramelo que invita a repetir postre y disfrutar de los frutos de otoño que tanto juego dan en repostería y en cocina en general.
Espero que os animéis con el postre. No tiene complicación alguna y está delicioso. ¿Compartimos un trozo?
Ingredientes:
* 600 gramos de calabaza asada
* 500 ml de leche semidesnatada
* 80 gramos de azúcar
* 2 sobres de cuajada
* Una cucharada de caramelo
* Una cucharadita de canela
* Caramelo líquido para el molde
* 500 ml de leche semidesnatada
* 80 gramos de azúcar
* 2 sobres de cuajada
* Una cucharada de caramelo
* Una cucharadita de canela
* Caramelo líquido para el molde
Elaboración:
1. Ponemos los ingredientes en el vaso y programamos 10 segundos velocidad 8
2. A continuciaón programamos diez minutos, velocidad 3, 100 grados
3. Mientras caramelizamos el molde que vayamos a utilizar y cuando el robot termine vertemos la mezcla en el molde, esperamos a que se temple, cubrimos con film transparente y dejamos cuajar dentro del frigorífico.
Elaboración tradicional:
1. Reservamos 250 ml de leche y deshacemos en ella los sobres de preparado para cuajada.
2. El resto de ingredientes los batimos con la batidora hasta obtener una mezcla uniforme.
3. Vertemos en una cazuela y llevamos al fuego. Removemos de vez en cuando y cuando esté a punto de romper a hervir añadimos la leche con la cuajada disuelta.
4. Mantenemos al fuego removiendo hasta que de nuevo esté para romper a hervir.
Continuamos como en el paso 3 de la elaboración con robot de cocina.
Un postre rápido, fácil, que se puede preparar con antelación y muy rico si eres fan de la calabaza, el caramelo y la canela.
¿Verdad que no se puede pedir más?
Esta semana he estado ausente de vuestras cocinas y estoy redactando esta entrada descontando horas antes de publicar.
¿El motivo? Unos padres muy lumbreras que llevan el lunes por la mañana a su retoño al colegio cuando el sábado en urgencias le hacen una PCR.
¿Resultado? Con el niño en el colegio los llaman del centro de salud para indicarles que la prueba de su hijo ha dado positivo.
Y en cuestión de segundos hay que activar protocolo COVID en el centro, salir corriendo a recoger a los niños, por precaución recoger a sus hermanos de los otros centros... y paralizar familias y centros de trabajo porque no queremos entender que en esas circunstancias no se acude al colegio, ni al centro de trabajo, ni se va a comprar al Mercadona...
Que independientemente de que el niño hubiera o no estado en el colegio la prueba y la cuarentena no nos la quita nadie. Ni el susto. Pero a todo esto le sumas la indignación por el mal proceder de los padres y pasada la espera, el miedo y realizadas las pruebas y siendo los compañeros negativos te queda el mal sabor de boca y una sensación de malestar y mal rollo que no sabes cómo quitarte de encima.
No añado nada más. Hoy prefiero no seguir divagando.
Nos leemos la semana próxima ¡Sed felices!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
A un postre con calabaza me sumo siempre y si es flan quiero ración doble. Aunque estas navidades no podamos hacer las comilonas llenas de gente como otros años, no quita que tengamos que comer igualmente en un pequeño grupo y menos cantidad a ser posible. El flan es ideal para terminar una reunión pequeña y grata, tampoco nos vamos a poner en lo peor, aunque lo peor esté en la calle, como bien apuntas y la irresponsabilidad de la gente existe y hay que tenerla en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
a mi me encanta la calabaza, es un ingrediente absolutamente versátil, tanto para dulce como para salado. Tu flan, además, me viene muy bien, ya que tengo bastante calabaza en casi y siempre voy buscando nuevas recetas para gastarla
ResponderEliminarHola Cuca!!!
ResponderEliminarPues menudo susto con lo del niño! Aún no puedo entender que haya tanta gente tan irresponsable.
Para este sábado unos amigos nos habían invitado a cenar a su casa. Yo por no oír a mi marido eso de "esto no es vida" , "estamos perdiendo a los amigos"... Porque, desde marzo no quedo con ninguno, cuando todos ellos han seguido teniendo encuentros. Pues, acepté la invitación. Pero mi cabeza me daba mil vueltas pensando. O sea, llevo desde marzo sin quedar con nadie. Ha pasado el verano y sentados fuera es menos peligroso. Justamente ahora los registros de infectados están por las nubes. Pues, como no aguantaba más la presión, ayer le dije a mi marido que no voy, que lo siento pero que no puedo. Obviamente saltó el grito en el aire. Pero lo llamó. se lo explicó y bueno... lo han entendido.
Ellos son una pareja que están siempre con mucha gente, se han atrevido a ir de vacaciones en verano a Italia, en fin, yo me sorprendo que hasta ahora no les haya pasado nada, o quizás sí y no se han enterado. Ahí queda la duda. Como siempre digo, más vale prevenir que curar. Además en la guardería de mi hijo tres compañeras han dado también positivo. Él viene a veces a casa y, quien sabe si al final soy yo la que perjudica a los demás. Así que lo mejor es quedarme en casa piensen lo que piensen los demás.
Bueno, y después de todo este tostón toca tu riquísimo flan.
Nunca lo he probado con calabaza y seguro que le deja un toque muy rico. Lo que me gustado es la forma del molde. Parece como muchos flanes juntos. Desde luego que es un estupendo postre para rematar con el menú festivo.
No puedo dejar de admirar las fotos tan impresionantes que haces cada semana!!!!
ResponderEliminarPor si ya fuese poco, el arte que tienes para la repostería, encima hay que sumarle que haces una fotos de catálogo nena.
En cuanto a los padres del niño del positivo..... poco tenemos que decir, a parte de qu son unos irresponsables.
Menos mal que al menos vuestro pcr ha salido bien.
Un besote!!
Pues a mi me encanta el flan, todos!!
ResponderEliminareste de calabaza no lo he probado nunca, pero seguro que me gusta tambien!!
Un beso
Hola Cuca. como se puede constatar sigue habiendo mucho irresponsable que piensa que esto es un juego y que puede hacer lo que le venga en gana sin pensar en lo que su acción puede acarrear a los demás. Por desgracia, hay muchos.
ResponderEliminarTienes razón en lo de que estas Navidades van a ser muy distintas pero pongo en duda lo de las comidas o cenas de empresas, aunque la verdad no es que estén como para tirar cohetes. Lo estamos viendo en todas las noticias, sigue habiendo reuniones a pesar de no estar autorizadas.
Vayamos con el flan. Últimamente estoy viendo infinidad de recetas a base de calabaza tanto dulces como saladas pero hasta ahora no había visto ningún flan o se me ha pasado, que todo puede ser.
La calabaza no la he utilizado mucho y creo que viendo la cantidad de cosas ricas que se pueden hacer con ella, entre las que destaca este flan, no tardaré mucho en llevar a la práctica alguna receta y puede que esta sea el inicio porque me la voy a guardar.
No me saldrá igual que este tuyo porque no tengo ese tipo de molde jj pero como dice el refrán, el hábito no hace al monje, no será tan vistoso pero seguro que igual o casi tan rico sin duda. Ya te lo diré.
¡Ah! y te aseguro que no compartiría un trozo, me quedaría con todo jj.
Un abrazo.
El flan es uno de mis postres favoritos ,aunque de calabaza no lo he preparado ,lo cierto es que casi siempre la hago en crema ,tendré que probar
ResponderEliminarbesito
No entiendo cmo sin tener los resultados mandan al niño al colegio , asi estamos . Un flan que tiene que estar riquisimo besitos guapa
ResponderEliminar¡¡Hola Cuca!! ¡Impresionante el flan! Supongo que esos bultitos tan chulos que tiene el flan es debido al molde, me lo estaba preguntando todo el tiempo mientras te leía. No sé qué tipo de molde será pero me ha encantado, queda divino el molde en él. Bueno, ya sabes, yo me fijo mucho en la presentación de las cosas, ya sé que lo importante es el sabor, no la presencia, ja, ja, pero me resulta inevitable y te aseguro que tu flan me ha enamorado.
ResponderEliminarEs verdad, lo que da de sí la calabaza, sirve para todo, desde una cremita rica, ponerla acompañando pasta, arroz, en dulces es el no va más, panes, brioches, muffins, bizcochos, flanes...una locura. Buena idea lo de tener congelados ya trozos o la pulpa para hacer cosas con ellos después, así está preparado y da menos pereza tener que asarla y todo eso. Yo también tengo un poco en el congelador.
Menudo lumbreras de padres pero de verdad, la gente piensa que la cosa no va con ellos, que esto del virus es algo que les pasa a los demás, y la que puedes liar por saltarse las normas, pero aquí cada uno sólo piensa en ellos mismos y nunca en los demás. Lo que a mí me viene bien, lo que a mí me apetece, lo que yo quiero. El problema es que hay muchos actos que afectan también a los demás. Pero nada, no entra en la cabeza. Besitos.
Hola Cuca, parece mentira que con todo lo que está pasando haya gente tan irresponsable....pero por desgracia, la hay, ya veremos que pasa estas navidades.
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti, sino fuera por el blog no hubiera probado nada con calabaza porque nunca me ha llamado y pensaba, sin probarla, que no me iba a gustar, y en cambio, ahora, la utilizo bastante.
Tu flan me parece una gran idea, y tengo que decirte que la combinación de la calabaza con la canela, cada vez me gusta más.
Cuídate mucho.
Un bst.
La calabaza es una joya. en casa llegado el otoño y con el huerto lleno de calabaza se toma un plato de crema de calabaza casi a diario, sea a la comida o la cena, en dulce es riquísima y en salado más de lo mismo, aquí la aprovechamos mucho y más cuando hace frío. Te quedo un flan precioso y rico lo se también lo hago, me ha encantado..Bess
ResponderEliminarHola Cuca,ya me tienes de vuelta en mi blog y ahora por el tuyo
ResponderEliminardespués de un tiempo apartada del mismo,por vacaciones, problemas técnicos y un poco de trabajo a volver.
Me alegro de hacerlo hoy porque de camino me llevo esta recta para mi madre,y de camino tomar yo un trozo de ese flan maravilloso.
En cuanto a lo de los padres del niño es para no dejar ir al niño más por falta de responsabilidad ,porque quien no te dice que no lo hará otra vez.......vamos a ese padre me lo llevaba a la uci a limpiar ......
inresponsables......
Bueno espero que todo vaya bien.
Muchos besitos y hasta pronto bonita¡¡¡¡
Hay Cuca precisamente hoy me entero de una peluquería cercana que ella y una empleada dieron positivo y sigue abierta con el resto (2) mientras hacen la prueba...😱 no lo entiendo 🤷♀️si en un bar por uno cierran y desinfectan cosa que normal...porqué el resto no? No entiendo los criterios. Vamos a tu flan que ese si que no me lo pierdo...ya le voy a dar trabajo a mi thermomix...☺espero que en tu casa estéis todos bien 💪un besazo
ResponderEliminarMe ha encantado este flan. Me quedo la receta para probarlo. Tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta tiene Cuca. De pequeña me gustaba mucho el flan, incluso los comerciales, y aunque en la escuela los tenía que hacer mucho en casa no he hecho nunca.
ResponderEliminarUn saludo :)
Desdeluego que la gente más irresponsable no puede ser, cayendo la que está cayendo y a estas alturas de la pesadilla , porque al principio vale , no sabíamos como actuar, pero ahora ya no hay excusa para hacer las cosas así de mal, sin pensar en los daños colaterales que se ocasionan. Luego nos preguntamos como podemos estar así ... Menos mal que al final se quedó en el susto pero vamos es para cantarles las cuarenta a gritos y de paso una buena multa, está visto que solo aprendemos a base de h...ias.
ResponderEliminarEso sí, viendo este flan tan bonitooo y además tan ricoooo porque lo que lleva calabaza es sublime, al menos un poco se olvida el desastre y en ese ratín que se hace y más tarde cuando se degusta, la felicidad brota.
Cuidaos mucho. Un abrazo amiga.
No me hables del mal comportamiento de los padres con el tema que me pongo de muy mal humor... ya no cuento los padres positivos(!!!) llevando los niños al cole para poder estar tranquilos en casa (y eso que síntomas no tienen así que vacaciones pagadas por los demás) y así se sorprenden de la alta tasa de contagios en los centros.
ResponderEliminarBueno mejor me centro en lo importante, que todos estéis bien y que este flan de calabaza se sale de la pantalla, ya sabes mi amor para los dulces con calabaza así que solo me puede encantar, todavía más si es poco empalagoso!
Besos y feliz fin de semana, a cuidarse más que nunca
Palmira
Cuca me extraña que a estas alturas haya alguien, al menos en España dónde no falta información de calidad, pero claro depende donde la busquemos, así actuaran algunos inconscientes.
ResponderEliminarTu flan me gusta, es sencillo, no tiene necesidad de hornearse y todo lo que lleva me encanta, incluso ese regustillo amargo del fondo de caramelo quemaillo, cuando pasa a veces, jajaja..., yo no soy delicada, me lo como todo sin rechistar, me cuesta tanto cocinar, siempre estoy a mil, así que si alguien se toma la molestia de cocinar para mí, me sabe a gloria bendita, aunque me pusiera un flan chino el mandarín, jajaja...
Besos y disfruta de tus pequeñas princesitas.
El flan me parece delicioso y súper bonito con esa forma pero si hay algo que me da envidia es leerte decir que tu padre llegue con las calabazas porque recuerdo al mío que ya no está y me encantaría estar en tu lugar y verle venir trayéndome delicias ;) disfruta mucho de tu familia! Es lo mejor. Un besazo guapa
ResponderEliminarTu flan se ve exquisito Cuca, nunca lo he probado de calabaza y me imagino que esta delicioso. Tienes razon en lo de los flanes, de pequeña a mi tampoco me gustaban y creo que el culpable era el caramelo, que estaba a veces demasiado amargo y si, enmascaraba el verdadero sabor del flan. Solo los que preparaba mi madre me gustaban, así que entiendo muy bien lo de poner demasiado, a mi me gustan los postres con azúcar pero solo la necesaria, asi que tu receta es perfecta para mi.
ResponderEliminarBesos
Hay tanta gente irresponsable en este momento que cada día me sorprendo la verdad. Mi amiga Hanka no ha asimilado que teniendo a su hija positiva en casa ella no puede salir para nada.....y a pesar de todas las discusiones que he tenido con ella, sigue saliendo....creo que el coronavirus va a terminar con nuestra amistad, no consigo que entre en razón...sigue pensando que es una mentira del gobierno y yo por ahí no paso. Estoy pensando como te ha quedado esa forma tan bonita del flan con tanta bolita...no lo dices....¡ES PRECIOSO!...anda...enseñame como lo has hecho, jaja...es super bonito y fijo que está delicioso.
ResponderEliminarUn beso enorme y a cuidarse.
Marialuisa
En casa hay dos bandos, flan con caramelo, al que pertenezco, y flan sin caramelo, así que siempre hay dos flaneras grandes, una con y otra sin, para que nadie se queje!
ResponderEliminarTiene una pintaza increíble el flan Cuca, la verdad es que me lo llevaría enterito!!
Con respecto a lo del niño del cole, qué decirte, la gente no se entera, y no será porque no llevamos ya unos cuantos meses con esta pesadilla..., en fin...
Un abrazo!
Vaya flan tan rico, mmm.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Cuca, se ve buenísimo el flan, y con la calabaza tiene que ser una verdadera delicia. Lo probaré.
ResponderEliminarY lo del niño vaya tela, menudo susto que os habéis llevado. Mucho ánimo :)
Hola, Cuca. Con tanto comentario no creo que pueda añadir nada más. Yo soy de las que desde febrero no he salido ni a tomar un vaso de agua y me hace sentir muy mal lo que veo, leo y oigo. Digo veo, porque, aunque aquí ahora somos pocos, cuando se me acerca alguien, se me pega y tengo que decirle que no lo haga. Cuando los pocos vecinos tienen familia que no convive en casa, no llevan mascarillas. Yo soy de mucho riesgo y encima no puedo ni tener a mi hijo en casa.
ResponderEliminarNo me extraña nada que pasen tantas cosas.
Me uno a tu amor por la calabaza, el mío, viene desde siempre porque en esta tierra la usamos y comemos mucho.
El flan te ha quedado precioso, no veas lo rico que tiene que estar.
Me alegro de que a pesar del susto y de todos los inconvenientes, estéis bien.
Besos y seguid cuidándoos.
Hola Cuca, te ha quedado un flan divino, con calabaza nunca lo he probado, pero me parece una idea fascinante. El sabor a calabaza m gusta mucho y el flan también, por lo que me encanta la combinación. He leído a Isabel y veo que se ha percatado de la superficie del flan, existen actualmente moldes muy divertidos. Bueno, en cuanto a la situación , no entiendo a mucha gente , yo soy persona vulnerable, he estado 9 meses de baja médica e intento ser diligente y evitar situaciones de riesgo. Pero no todos somos iguales. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Cuca, si no fuera por el blog no hubiera hecho la receta y nos quedaríamos sin ver esta delcia de tarta. La ve tan bonita y con ese color tan apetecicle que entran ganas de probar .Mil besos preciosa, cuidaros mucho!!
ResponderEliminarNo vamos a hacernos mala sangre con los irresponsables...¡para que´! :(
ResponderEliminarYo no soy tan amiga, como tu, de la calabaza, pero que tu flan es una maravilla no lo puede negar nadie :)
Cuquilla, vaya vergüenza sin casi poder visitar a nadie ni poder comentar con lo que nos gusta eso de meter baza. En fin, sigo en el campo teletrabajando y con la wifi para darle dos patadas, aunque no me decido por si luego no me vienen en una semana.... más vale pájaro en mano.
ResponderEliminarMe encanta tu receta y lo de "casi sano"...anda ya, sano completo para un postre es andar por esa cantidad o algo superior de cantidad de azúcar. yo lo que no puedo ni tú tampoco son esas recetas de 300 gramos de azúcar...¿Cómo? ?300 o 280 gramos? ¿Estamos locos o qué nos pasa?. Este definitivamente es sanísimo.
Con respecto a las irresponsabilidades qué nos vamos a contar. He visto de casi todo. Mayores pegados a mí y que directamente me vuelvo y les digo muy correctamente: "Señor o señora, ha visto usted las noticias del virus en los informativos?. Es que parece que usted no ve la televisión; o esos púberes que se arremolinan en una cola detrás de ti con las mascarillas solo tapándoles la boca y, que también me vuelvo y les digo: Poneos la mascarilla bien y separaos de mi lado. Vosotros juntitos aunque no seais convvientes, qué pena luego todos vuestros mayores enfermos por vuestros "ji ,ji, ja , ja" Ved la tele, ved los informativos o id directamente a un hospital a ver a los familiares lo que están pasando (evidentemente nunca os dejarían ver las plantas de Covid). Y me quedo tan pancha. Esto solo lo hago cuando estoy sola, con mi "santo" no me atrevo pues no quiere que le diga a nadie nada...me conoce; pero si no interviniese él no pasaría nada, pues soy la exageración de la gentileza y educación (por motivos de sobrevivir bien y sin mucho problema, es una forma de defensa); pero les digo de todo aunque nada punible. Suelen escucharme y decirme que tengo razón. faltaría más. Un espanto vivir esta pandemia con gente ineducada.
Mil besos para vosotras tres, achuchones y como siempre mis respetos a tu señor esposo.
Realmente hay actitudes que nunca dejarán de sorprender, realmente por una irresponsabilidad de unos padres la que se ha líado. Este flan de calabaza me ha robado el corazón, lo supongo delicioso, pero lo que más me ha gustado ha sido el enmoldado, yo creo que en la próxima entrada nos tendrías que dejar una foto del molde, pues ha quedado genial. Un beso
ResponderEliminarQue maravilla Cuca, tengo otro flan tuyo en la lista de pendientes... De manzana creo recordar que era. Este me lo tengo que llevar también porque yo también soy mega fan de la calabaza y creo que es muy fácil de ajustas a mis hábitos alimentarios.
ResponderEliminarQue envidia poder tener esas calabazas tan frescas, ves? no todo es bueno en Madrid, hay cosas que tenéis mejor en los sitios mas peques.
Un besote