El verano se acerca. Y nosotros sin acordarnos de que el traje de baño aguarda silencioso al fondo muy fondo del armario.
De hecho es la última receta del mes de mayo y cuando llegue junio la cuenta atrás para la apertura de las piscinas habrá comenzado.
Los que disfrutáis de la cercanía del mar lo tenéis más próximo si cabe.
Y ahora son todo prisas de última hora y querer expiar en cuestión de días los excesos de meses.
Soy la primera en ello. Por no hablar de que llevo un mes de mayo reposteril de lo más prolijo en recetas y en calorías y me he dicho que tengo que echar el freno.
Dándole vueltas a recetas más ligeras y más refrescantes me topé con esta tarta de piña que no necesita horno y que no es excesivamente calórica, así que aquí la tenéis la semana más fría del mes de mayo cuando vuelven las ganas de encender el horno.
¿Quién dijo que el clima tenía que ser acorde al calendario?
Es un postre muy tonto que preparé hace bastante tiempo (estoy echando las cuentas y perfectamente puede hacer dos o tres años) para una cena navideña.
Nada que ver con la decoración de las fotos lo sé. Por no decir lo inapropiado que parece hablar de las navidades a las puertas del verano.
Pero sin ánimo de tocar las narices faltan pocos meses para encontrarnos el turrón en las estanterías del súper. Yo ahí lo dejo.
Amenazas veladas aparte, os contaré que es un postre bastante ligero y refrescante, tan perfecto para culminar una comida o cena opípara como para disfrutar de él bien fresquito al abrigo del calor veraniego.
No sé a vosotros pero a mí la piña siempre me ha parecido muy de verano. Aunque ha estado presente desde mi más tierna infancia en las cenas navideñas, acompañada del melocotón en almíbar, e incluso en las bodas, con su correspondiente flan, camuflado bajo una montaña de nata montada de bote a presión que era lo más en cuanto a sofisticación culinaria en los 90.
Y ahora me negaréis que el que más el que menos no se metió aquella boquilla en la boca y apretó como si no hubiera mañana para recibir a morro aquella nata montada instantánea que tanto furor causaba cuando no había tantas cosas como tenemos ahora.
Hago memoria y no recuerdo cuándo fue la última vez que comí esa nata de bote. Será de las pocas cosas que no me hacían tilín en la infancia y la adolescencia (o será porque me sabía mucho a vaca ja ja ja)
Al grano, que me disperso. Os contaba que a mí la piña me sabe a verano aunque evidentemente no le hago ascos en ningún momento del año.
Y ahora caigo en la cuenta de que hace un montón de tiempo que no la uso en repostería, evidencia de mi estilo "montaña rusa" a la hora de repostear.
En las anotaciones de este postre no tengo referencia a ninguna receta. De hecho estaba casi segura de que fue un postre un poco improvisado usando varias cosas que tenía por casa y cuyo resultado fue más que bueno porque duró muy poco.
Con la tontería de que es ligero y que entraba muy bien lo de repetir ración estuvo a la orden hasta finalizarlo.
Lo cierto es que es uno de esos postres resultones que requieren muy poco esfuerzo y lucen bastante.
Por no decir que es una receta casi boba, de esas que es poco más que triturar, calentar, mezclar y al molde, tan socorridas y que tanto se agradecen porque se pueden preparar con antelación y olvidarse de ellas.
Ideal para alguna comida (sí, esas celebraciones que ya se nos han olvidado) con familiares o amigos y también para que nos espere fresquita cualquier día o cualquier noche de verano sin necesidad de ningún motivo especial para prepararla.
Si además tenemos un molde bonito el resultado será más que llamativo y quedaremos como las reinas (o los reyes) de la cocina, que ya sabemos que la mayoría de las veces la comida entra antes por el ojo que por la boca.
Para prepararla he usado unos sobres de preparado para gelatina de piña que compré hace un montón en Aldi.
Supongo que los seguirán vendiendo, y probablemente encontréis otros parecidos de otras marcas, pero si no dais con ellos ni tenéis un Aldi a mano (a ver, que yo sólo he ido una vez, que no lo tengo precisamente cerca) podéis usar preparado de gelatina de limón o incluso láminas de gelatina calculando la cantidad necesaria para un litro de preparado.
El resultado va a ser bueno igualmente y nos simplificamos la vida, que es de lo que se trata.
Espero que la receta de esta semana os haya gustado y que os animéis con ella ¡seguro que os gusta! Y por supuesto, si la probáis me encantará conocer vuestra opinión y ver alguna foto.
Muy a mi pesar no hay foto del corte como habréis notado. Como era para una cena no quise llevar el postre cortado, aún estando en familia, así que no os queda más remedio que prepararlo en casa para verlo.
Y ahora ¿alguien se apunta a un trozo?
Ingredientes:
* Una lata de piña en su jugo. La que yo he usado pesaba en total 565 gramos (incluyendo piña y jugo)
* 250 gramos de queso de untar (el mío era light)
* 2 yogures (de 125 gramos cada uno) de piña. Los que yo he utilizado eran desnatados, pero valdrá cualquiera, incluso natural o de limón.
* Dos sobres de preparado de gelatina de piña de 85 gramos cada uno (cada sobre es para 500 ml de líquido)
* 3 cucharadas soperas de azúcar.
* Caramelo líquido para el molde.
Elaboración:
1. En el vaso de la Monsier Cuisine Plus ponemos las rodajas de piña y el jugo y con la función Turbo picamos hasta obtener una masa homogénea. Como la piña tiene hebras procuraremos dejarla lo más licuada posible.
2. Añadimos los dos sobres de preparado de gelatina, ponemos la mariposa y programamos 5 minutos, a 95º C y velocidad 1.
3. Cuando termine añadimos los yogures, el queso y el azúcar y programamos 5 minutos, a 100º C, velocidad 3.
4. Mientras vertemos un poquito de caramelo en el molde que vayamos a utilizar. Cuando la mezcla esté lista la vertemos, esperamos a que temple, tapamos con un film transparente y metemos en el frigorífico hasta que cuaje. Mejor de un día para otro.
5. Antes de servir desmoldamos con cuidado sobre la fuente o plato en el que vayamos a presentar.
Elaboración tradicional:
1. Reservamos parte del jugo de la piña donde disolvemos el contenido de los sobres de preparado para gelatina.
2. Trituramos la piña junto con el jugo restante y la ponemos en una cazuela al fuego junto con el resto de los ingredientes.
3. Removemos de vez en cuando y cuando llegue a ebullición retiramos del juego, añadimos el jugo de piña reservado en el que hemos disuelto el preparado para gelatina, removemos bien y vertemos en el molde caramelizado.
Podéis comprobar que es una receta de lo más sencilla, más si se prepara con robot de cocina, aunque la elaboración tradicional tampoco supone gran esfuerzo ni ensuciar muchos cacharros.
También podemos ir variando la fruta y así cada vez tendremos un postre diferente sin llegar a cansarnos.
La cuestión es echarle imaginación y adaptarlo a los gustos de nuestra casa y a lo que buenamente tengamos en la cocina.
Las niñas siguen bien, un poco acatarradas pero es lo que tienen estos cambios de temperaturas y sus ganas de ir en manga corta, de calor y de verano.
Confío en que todos sigáis bien. Una vez más os agradezco vuestra visita semanal a mis cocinas y todo el cariño que dejáis en los comentarios. Nos leemos el jueves próximo.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Yo, yo me apunto de cabeza. Me gusta mucho la piña y yo también la asocio a verano. Me ha encantado la receta, fácil y ligera. Como dices, es ideal para una cena. Un besazo a esas niñas y que pronto se les pasen los moquillos, por aquí hay muchas ganas de verano también.
ResponderEliminarBesitos.
Qué rica tarta, Cuca, ideal para cualquier época o celebración del año. El molde me ha encantado y la presencia, lo dice todo. A mi la piña me encanta, y también la asocio al verano o a Navidad, pero cada vez que la como me salen, instantáneamente, muchas llaguitas en la boca... creo que será porque soy alérgica, aún así, como la como muy de vez en cuando, sigo comiéndola, pues me encanta. Me parece muy refrescante, sabrosa y aromática.
ResponderEliminarTu tarta me ha gustado muchísimo, es la segundo que veo hoy, sin horno, así que me voy a tener que animar a hacer yo, también, alguna... besos para ti y las niñas.
Hola Cuca. Pues la verdad es que yo asocio la piña a la Navidad ya que recuerdo que en aquella época, la de mi niñez jj, en esa fecha siempre había un bote de piña en almíbar para finalizar la cena así que no me extraña que tú la utilizaras para un postre de esas fechas.
ResponderEliminarPues sí, el verano ya está cerca aunque la verdad es que por el tiempo que hace, hasta ahora, no lo parece. nubes, viento y lluvia aun que no fuerte al menos por esta zona. Hoy el día ha salido raro, nubes, anuncio de lluvia y aunque no hace fresco tampoco es que sea como para echar las campanas al vuelo aunque por las tardes refresca.
De lo que no me aclaro es con la forma con la que ha salido la tarta ¿cómo has conseguido esa especie de circulitos? ¿es el molde? o será que eres una fabulosa artista en la creación.
Una tarta que no me cabe duda de que tiene que estar deliciosa. Será cuestión de intentar ponerla en práctica así que me guardo la receta.
Me alegro de que todos estéis bien aunque las niñas con el consabido resfriado pero es que el tiempo hace que suceda esto por lo cambiante de las temperaturas.
Un abrazo.
Hola Cuca!
ResponderEliminarNo me hables del tiempo que aquí abril y mayo ha sido pasado por agua y frío. De vez en cuando viene un día primaveral de regalo que a veces solo dura medio día.
La tarta se ve impresionante con ese molde tan chulo. Según te leo Borradores lo debes de tener a tope jeje.
Te puedo decir que yo no me he puesto nunca el bote de la nata en la boca porque me da fatiga. La nata no es que me vaya mucho, la como pero a poca cantidad. Nunca me ha gustado.
Besos
Me gusta mucho tu tarta, soy fan de la piña porque la uso en la semana dos veces para mis smoothies. Ademas me gusta mucho la piña en otros postres y hasta en guisos agridulces. Asi que todo el año la consumo y siempre tengo bolsitas de piña en trocitos congelada y lista para usarse. Me ha encantado tu molde, la forma se ve genial en la tarta y se ve muy bonito con el caramelo, me apunto tu receta!
ResponderEliminarEspero que tus niñas se mejoren pronto, Mayo es medio fastidioso porque de repente hace mucho calor y de repente fresco. Aqui estuvimos con un caloron ayer pero luego llovio y esta frio de nuevo... sera hasta Junio que ya por fin se vaya el frio, ya me dan ansias porque aca los inviernos son demasiado largos. Que tengas bonito fin de semana!
Besos
Cuca a mí la piña me trae recuerdos de infancia, mi madre solo la compraba, natural, en Navidad, y luego ya llegó en conserva y evidentemente fue una de las mejores maneras de tenerla siempre como fondo de despensa.
ResponderEliminarAhora solo la compro natural, en conserva me sabe excesivamente a acidulantes y cosas raras que no me agradan, y como la tenemos todo el año a muy buen precio, cada dos por tres cae una en mi cesta de la compra.
Tu postre me gustaría, porque aunque prefiero la fruta natural, una es pecadora por encima de todas las cosas, y no podría resistir la tentación de comer y repetir un par de buenas porciones hasta terminar con ella, Jajajaja…
Besos guapísima y a seguir cuidando de tus princesitas.
Por aquí el tema verano todavía nos parece la mar de lejano... A medio día en pleno sol puedes imaginarte que estamos a principios de marzo pero poco más :o) Pero dentro de nada ya apetecerán estos postres ligeros y fresquitos. No suelo ser muy de postre con piña, me saben demasiado a los 80 y a los múltiples postres que se preparaban con ella pero esté me da que tiene que entrar de maravilla. Y lo del bikini deja que yo creo que ni la playa abren este verano ;po)
ResponderEliminarCuidaos mucho,
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Que rica debe de estar con ese toquecito a piña...muy refrescante!besos
ResponderEliminar¡Hola! Verano? Bueno, ahora mis manos están heladas y ando bastante abrigada jajaja, acá en Perú verano todavía es enero o febrero así que queda mucho para esperar. Igual me anoto la receta porque se ve muy delicioso.
ResponderEliminarBesos ♥
¡Hola, Cuca!,
ResponderEliminarQué postre tan rico y fresquito para este tiempo ^^. La piña me gusta mucho y, sin duda, estos postres ligeritos son muy apetecibles para el verano. Apuntado queda ;) Muchas gracias.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Hola Cuca, cuánto tiempo sin pasar por tu cocina.
ResponderEliminarPoco a poco a ver si voy retomando rutinas y volviendo a la mormalidad.
Me encanta tu tarta de hoy, yo hago una parecida, pero sin yogures ni queso, y la piña sin triturar, colocada en el fondo.
La tuya tiene una pinta estupenda, seguro que está riquísima, pero el molde que elegiste hace que sea aun más apetecible.
Citas la Navidad y a mí ya me da miedo. Ahora ya volverá a ser lo que era. Las últimas fueron muy tristes, y si por mí fuera borraría esas fechas del calendario. Me gustaría dormirme a mediados de noviembre y no despertar hasta pasar reyes... Suerte que aun estamos en mayo.
Me alegro que Lara y Elena sigan bien, a pesar de algún que otro resfriado. Besos para ti y para ellas
Hola Cuca, cuánto tiempo sin pasar por tu cocina.
ResponderEliminarPoco a poco a ver si voy retomando rutinas y volviendo a la mormalidad.
Me encanta tu tarta de hoy, yo hago una parecida, pero sin yogures ni queso, y la piña sin triturar, colocada en el fondo.
La tuya tiene una pinta estupenda, seguro que está riquísima, pero el molde que elegiste hace que sea aun más apetecible.
Citas la Navidad y a mí ya me da miedo. Ahora ya volverá a ser lo que era. Las últimas fueron muy tristes, y si por mí fuera borraría esas fechas del calendario. Me gustaría dormirme a mediados de noviembre y no despertar hasta pasar reyes... Suerte que aun estamos en mayo.
Me alegro que Lara y Elena sigan bien, a pesar de algún que otro resfriado. Besos para ti y para ellas
A mi la piña de bote también me recuerda la Navidad. En casa de mis padres era habitusl a los postres. Yo la tomaba con bastante jugo y un chorrito de Cointreau. ¡Qué sabores, que recuerdos...!
ResponderEliminarUna tarta deliciosa. Además de tener un aspecto muy original seguro que está buenísima.
Besos
Una tarta de lo más refrescante para los calores del verano y sin encendre el horno ....... me ha encantado
ResponderEliminarbesitos¡¡¡
Muy rica tarta Cuca, con lo que me gusta la piña tengo que probarla si o si, además tal como dices es ligera y también fresca, sobre todo no pasar calor con el horno me ha parecido estupendo.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es la tarta perfecta. Bonita, ese molde es precioso y sencilla, ligera y refrescante...no podemos pedir más!! Me la apunto para este verano!!Besitos!!
ResponderEliminarHola! espero que las nenas se mejoren pronto, pero como bien dices con estos cambios de tiempo es lo que toca. La receta me encanta, yo tambien asocio la piña al verano, pero tengo recuerdos de pequeña preparando la piña con mi abuela y mi padre en navidad. Me punto la receta. Besos
ResponderEliminarHola Cuca. Hasta aquí al lado del mar, la temperatura y los días nublados con lluvia siguen y la verdad, como no tengo ganas de asarme, no me importa mucho. También asocio la piña a la Navidad, pero no demasiado porque no ha formado parte de mi vida, hasta bastante tarde. Así y todo, me gusta bastante tanto fresca, como en conserva. Yo lo que tomaba directo del bote era la leche condensada y si la tuviera delante, seguiría pecando.
ResponderEliminarTu tarta has tardado en publicarla, pero es perfecta para el verano. El molde, una preciosidad.
Me alegra que las niñas estén bien.
Un beso y feliz fin de semana.
Hola Cuca!! Ya te dije en la otra ocasión que sacaste este molde que me gusta, me llama la atención muchísimo y le da una forma distinta a este tipo de preparación
ResponderEliminarnormalmente lisa y sin mucha gracia, pero en ese molde la cosa cambia bastante. La verdad es que bien podría ser una tarta de queso de piña, que por cierto, nunca he probado una tarta de queso de piña y mira que he probado de distintos sabores. Tenías razón, esta tarta y la mía de esta semana bien podían ser primas hermanas, ja, ja. Convencida de que me encantaría tu tarta, fresquita y digestiva, con una textura estupenda.
Creo que el flan con el medio melocotón, la piña y la nata montada ha sido el postre de navidad en muchas casas durante mucho tiempo. Lo de meternos la nata en spray por la boca, yo también lo he hecho, pero poco, al no gustarme la nata, ni siquiera las fresas con nata, y tampoco tiraba mucho en mi casa esa nata pues mi madre terminaba tirando el bote casi lleno. La única nata que me gustaba era una que vendían y creo que aún vende en una tarrina redonda congelada, esa me la comía a cucharadas, no era la típica nata sosa, estaba bien dulce y por eso me gustaba, ja, ja.
Ah, por cierto, hoy me han vacunado por fin, hemos ido todos los profes de mi centro a la una al centro de vacunación y nos han puesto Pfazer. De momento todo bien, no he tenido ningún síntoma y me siento perfectamente. Mehcn dicho que no hiciera ejercicio pero aún así algo he hecho. Tenía pilates a las cuatro y aunque lo he hecho muy light y mucho estiramiento, he hecho más de la cuenta. Luego baile de salón tres horas y ahí he estado más dirigiendo. Me han dicho que si tengo algún síntoma será mañana y espero que no se dé.
Me alegro que las niñas estén bien y todo vaya marchando. Besitos.
Hola wapisima aquí en el sofá y con mantita así que calorcito poco, la piña la prefiero fresca aunque la recuerdo en mis navidades infantiles en lata, la receta de las facilitas y deliciosas 😋 y con ese molde superfashion apetece aún más 😉 buenas noches corazón besinos
ResponderEliminarHola Cuca
ResponderEliminarque maravilla de tarta, la piña me apasiona y casi todo el año la tomamos, yo le pregunto a mi frutera si esta buena y cuando me dice que si me la traigo a casa. Los dulces con piña me encantan, los que llevan plátano, ciruela no los soporto y no se porque jeje. Te ha quedado hermosísimo, y rico tiene que estarlo y mucho, estos dulces me encantan, te ha quedado ideal, menuda pintaza tiene...Bess
Es una tarta muy rica y sin complicaciones, fácil de hacer y con un resultado excelente.
ResponderEliminarQué no se necesite horno me anima. Me apunto la receta!! un beso
ResponderEliminarPues mira yo nunca hubiera asociado la piña al verano, todo lo contrario, para mi es fruta de invierno para alternar con la típica de la estación, naranjas, mandarinas, manzanas plátanos, peras, ya ves cada casa es un mundo. Me ha encantado el pastel que hoy nos dejas y además has utilizado un molde que le da una bonita presentación. Queda anotada. Un beso
ResponderEliminarIrresistible Cuca, una tarta fresquita y deliciosa, se me ha echo la boca agua solo ver las fotos, besos
ResponderEliminarCuca , que tarta mas rica , tiene que estar fantastica y muy apropiada para el veranito
ResponderEliminarbesinos
Cuca, sí que casi hemos coincidido con el postre de esta semana, me encanta como luce el tuyo en este molde tan bonito, en principio pensé que eran trozos de piña preparados en forma tal que quedaran redonditos. Por aquí la piña significa piña colada y cocteles de verano, de playa y sombrilla de esas que le ponen a las bebidas, jaja!
ResponderEliminarUna lástima no ver el corte pero ya lo imagino cremoso y rico!
Besos, me alegra que estén todos bien por casa, feliz fin de semana!
Buenos días Cuca,
ResponderEliminarQué bonita tarta que hiciste para la cena navideña. Tan sencilla y rápida de hacer pero puedo imaginar el intenso olor y sabor a piña. Super digestiva para la ocasión y con este molde que utilizaste te quedó preciosísima. Me encanta.
Sí, la piña es como que me apetece más en verano pero contradictoriamente creo que se consume más en navidades. No importa, la podemos encontrar en el mercado todo el año aunque sea de lata, a mí me gusta mucho, más que la natural. Entre otras cosas porque no tengo que pelarla ¡jajaja!
Del biquini mejor no hablar...
Espero que las peques se recuperen pronto del catarro y que todo siga en calma.
Besitos y felices semanas
Cuca en casa cuando era pequeña la piña se compraba en navidad , que rico te ha quedado esta tarta ademas se ve ligera besitos
ResponderEliminarpues pinta muy bien y te ha quedado vistosa como de costumbre. A mí también me parece que la piña se lleva bien con el calor... Un besote.
ResponderEliminarWhat a sweet treat for hot summer!
ResponderEliminarThank you for recipe!
Kisses
Cuca, bonita, buena y sencilla de hacer. Me gusta mucho la piña en dulce o salado.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonita y con una presentación estupenda.
Lo de los catarros en esta época es normal, ya estarás acostumbrada a estas locas primaveras em las que nosotras también estamos hartas de la ropa de invierno.
He estado en Tarragona viendo a los niños y por eso algo dispersa con las visitas a los blogs amigos habituales.
Cuidaos mucho y mil besos
Me gustan tanto estas tartas tan fáciles y ricas que ya estoy pensando preparar una aunque no tan bonita como la tuya con ese molde superr
ResponderEliminarbess
Cuca, que maravilla de tarta, tiene que estar divina y además con ese molde que vistosa queda.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta.
Besos
wow
ResponderEliminarMe he guardado la receta, tiene pinta de gustarme mucho y parece muy facil de hacer
ResponderEliminarbsss
AInsss Cuca, qué ricas cosas nos preparas siempre. Creo que ni en mil vidas podría preparar nada igual. Tú siempre das ese toque personal que las hace únicas. Me encanta y mas poder probarlas. Un beso
ResponderEliminar¡Hola Cuca! La verdad que a mi también me recuerda más a verano la piña aunque es una de las frutas que suelen estar presentes en celebraciones todo el año. El postre será sencillo... pero no dudo que de lo más delicioso... los ingredientes lo dicen todo y a mi son de las recetas que más me gustan. ¡un beso!
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarHola Cuca ! a mi también me gusta la piña en cualquier época pero en verano mas y tu postre queda espectacular y fresquito tiene que ser una delicia
ResponderEliminarbesitos
Hola guapa. una tarta que se ve tentadora, muy tentadora. Además, la has combinado con esos mantelillos azules y todavía destaca mucho más. Con piña y queso fresco es una delicia pero como bien dices se puede poner la fruta que uno quiera y con la misma base puedes obtener postres diferentes. Me la apunto. 👌👍
ResponderEliminarCuca llego en modo maratón!!! y es emocionante encontrar estas delicias en serie, disfrutar de lo lindo contigo, se me pasan los días las semanas y esta en especial me pillo con un boleo lindo, pero ya por fin hoy enciendo el compu para ver todo grande y disfrutarlo mejor. La piña es de esas frutas que siempre he comido fresca, claro se produce muchísimo en tierras tropicales, todo el año la vemos y no hace parte de alguna época especial, más bien hace parte de poder disfrutarla en tierra caliente mucho más; ahora que lo pienso es verdad la piña allí es más para la época de Navidad y es curioso porque es una época de frío, pues nada, yo y mis cavilaciones desde este otro lado del Océano. Tengo que comprar piña enlatada, también debe ser muy buena, esta tarta ligera se ve muy rica, parece un flan, pero nop, es una tarta deliciosa, fresca e ideal para días de sol y verano, la verdad es que yo la veo más en días de sol por el imaginario que tenemos aquí, piñas:tierra caliente, sol, calor, y unas buenas rodajas de piña fresca, asada con canela, en ensaladas, en batidos, en postres, en bizcochos..., es un manjar de fruta. Un beso y tendré que prepararla para ver su interior ;), vamos a ver cuando cae
ResponderEliminarHasta aquí llega el rico olr...Me gusta mucho tu tartita!Besos
ResponderEliminarQué buena pinta tiene Cuca, perfecta para estos días de calor aunque yo la haría con otra fruta que la piña me da alergia jajajjajaja
ResponderEliminar