jueves, 18 de diciembre de 2014

Panettone con naranja y cidra

No sé si a vosotros os pasará, pero a mí, cuando la navidad está la vuelta de la esquina me suele entrar el mal humor. No por la navidad en sí, ni porque ya esté saturada de ella porque los productos navideños llevan ya dos meses en el supermercado, sino porque hay gente muy toca... narices.
Cada vez más me cuesta tragar a la gente que cree que las cosas se hacen como las hacen ellos y todos los demás estamos equivocados y por ello se permiten juzgar y criticar. Y parece que aprovechan estos días para inmiscuirse más aún si cabe en la vida de aquellos que no celebran estas fiestas como ellos lo hacen sin entender, ni al menos querer respetar, que hay gente que piensa diferente, o que hay gente que por sus circunstancias personales o familiares lo celebran de otra manera.
El paso de los años me ha hecho comprender que la navidad tiene un significado diferente para cada familia, e incluso para cada persona, y que no hay maneras correctas ni equivocadas de celebrar esta fiesta. Y es curioso porque yo aún no tengo claro qué es navidad para mí, aunque sí tengo cristalino qué NO es navidad:
Navidad no es llenar la casa con los adornos de la tienda de chinos de la esquina que llega el veinte de enero y siguen puestos porque da una pereza tremenda quitarlos y guardarlos
Navidad no es ir provista de la mejor de las hipocresías a una mega cena con familiares que  no te caen bien y fingir que todos somos muy felices y nos queremos mucho y estamos encantados de estar allí aunque disimuladamente miremos el reloj y queramos que todo pase rápidamente e irnos a nuestras casas porque llevamos mínimo dos días maldiciendo la mala suerte de tener que ir a esa cena y nos vamos a pasar otros tantos criticando las puyas que se soltaron y las miradas que nos echaron.
Navidad no es preparar para una sóla noche la comida de un mes ¡que después de estos días se puede seguir comiendo! ¡Que no tenemos que guardar reservas para los próximos tres meses! 
Navidad no es embutirte en un vestido de tirantes y calzarte unas sandalias de quince centímetros de tacón tras haberse gastado un dineral en la entrada de una fiesta de fin de año de la que estás deseando irse nada más llegar porque los zapatos la están matando, estás helada y echas de menos tu sofá, tu pijama, tu manta y tus zapatillas calentitas

Navidad no es levantarte dos de cada tres días con resaca por los excesos de comidas, cenas y reuniones con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Navidad no es lanzarte a la calle por obligación para dar y recibir empujones, hacer horas de cola al ritmo de villancicos machacones y que te dan ganas de liarte a tiros con todos los que tienes alrededor y volver a casa cargada de bolsas de regalos en los que te has gastado un dineral, con los que no estás contenta porque has terminado comprando lo primero que has visto y en los que pones el ticket regalo porque sabes que van a terminar devolviéndolos.

Navidad no es gastar lo que no tienes para seguir el ritmo de los que hay a tu alrededor.
Navidad no es muchas de las costumbres que veo a mi alrededor y que mucha gente me quiere imponer porque es lo que hace todo el mundo y "hay que celebrarla así". Sin embargo lo respeto, no los juzgo y no les quiero imponer mis ideas. ¿Sería mucho pedir que hicieran lo mismo ellos conmigo y con los que pensamos así?
Pues después de este desahogo, porque esta es mi cocina y aquí cada cual dice lo que le parece y nadie lo juzga, paso a la receta de hoy (a ver si no me enrollo mucho más)

Sabéis que soy una gran defensora de nuestras recetas tradicionales, pero a la vez me encanta probar las recetas de otros países. Es un poco confuso, lo sé, pero yo no soy demasiado convencional (ni en el ámbito repostero, ni en muchas otras cosas)

Es por eso que desde hace un tiempo me moría por hacer panettone, porque esta delicia tradicional italiana lleva varias navidades poblando los blogs, y aunque yo sólo lo había probado el que se compra en el supermercado (que tiene gracia comprar en un supermercado alemán un dulce típico italiano) y no me gustó mucho porque para mi gusto tenía demasiada mantequilla y se me hizo hasta pesado, sabía que casero iba a ser completamente diferente ¡y no dudé ponerme manos a la masa! 

Tenía varias recetas en casa que había ido recopilando en los últimos años y me decidí por esta que sólo tenía dos levados ya que no había que hacer prefermento, porque soy muy novata con las masas y aún me sigue asustando el momento del levado. Supongo que poco a poco le iré perdiendo el respeto y me soltaré más y me sentiré más segura.

Estoy contenta con la receta (y la próxima navidad ya tengo planeado atreverme con una con varios levados) aunque no tanto con las fotos. Con esta masa es suficiente para un panettone grande o dos medianos. Yo opté por dos medianos (porque iba a regalar uno de ellos) pero al meter la masa del segundo en el molde ¡me lo cargué! así que como no tenía más tuve que usar un molde grande y no subió como tenía que hacerlo, porque usar un molde grande en este caso es como ponerse a matar moscas a cañonazos.

Y como tuve que aplazar hacer las fotos, al final el panettone bonito salió de casa y le tuve que hacer la foto a este, que el pobre no es feo como para esconderlo, pero tampoco es para tirar cohetes. Le he quitado el molde de papel para que se ve un poquito mejor, aunque el molde se le deja en circunstancias normales.


Espero que no os fijéis mucho en las fotos, esta vez sólo en la receta ¿vale?



Ingredientes:

* 500 gramos de harina de fuerza
* 7 gramos de levadura seca de panadería
* 100 gramos de cáscara de naranja confitada
* 100 gramos de cáscara de cidra confitada (ambos los podéis encontrar el LIDL o sustituir por la fruta confitada que más os guste a vosotros)
* 100 mililitros de agua
* 100 gramos de azúcar blanca
* 3 huevos
* 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y un poquito más para la superficie de la masa antes de hornear
* 90 gramos de agua de azahar (sí gramos, que en esta receta el agua de azahar se pesa)
* 2 pellizcos de sal
* 1 cucharadita de esencia o aroma de vainilla
* La ralladura de un limón y de una naranja 

Elaboración:

1. En el bol de nuestra amasadora tamizamos la harina junto con el azúcar, la levadura y la sal

2. Añadimos el agua, los huevos, la vainilla, las ralladuras, la mantequilla y el agua de azahar y amasamos hasta obtener una masa elástica.

3. Ponemos nuestra masa en un bol y tapamos con un paño hasta que leve y doble su volumen. Mucha paciencia porque puede tardar varias horas.

4. Bajamos la masa dando un golpe con el puño, esperamos unos cinco minutos, volvemos a amasar hasta que la masa sea elástica y manejable y extendemos con el rodillo

5. Por la superficie esparcimos bien nuestra fruta confitada y a continuación hacemos una bola con la masa, dejando la fruta en su interior si vamos a usar un molde grande de panettone. Si vamos a usar dos medianos dividimos la masa por la mitad y hacemos dos bolas siguiendo el mismo procedimiento.

6. Colocamos nuestra bola de masa en el molde para panettone (cuidado al hacerlo, que os podéis cargar el molde si vais con prisas y malas artes como hice yo) con la parte fea (donde se ven las juntas al hacer la bola) hacia abajo y volvemos a dejar reposar hasta que la masa crece hasta doblar su volumen o al menos alcanzar el borde del molde.

7. Ponemos a precalentar el horno a 190º C y mientras hacemos con un cuchillo un corte en forma de aspas en centro del panettone y pintamos la superficie con un poquito de mantequilla derretida.

8. Metemos en el horno y horneamos entre 45 y 50 minutos.

9. Dejamos templar y sacamos del horno hasta que se enfríe completamente.

 

Parece complicado, pero no lo es en absoluto, sólo hace falta amasar bien y esperar pacientemente a que la masa suba para lo que es fundamental tenerla alejada de corrientes de aire.

Los moldes de papel para panettone se encuentran en casi todas las tiendas de repostería y también los podéis comprar on-line, y el agua de azahar la tenéis en muchos supermercados. Por ejemplo yo la compré en Mercadona.

Mi consejo además es que seáis previsoras y tengáis varios moldes listos ¡por lo que pueda pasar!

Yo estoy contentísima, porque aunque no sea muy bonito, de sabor era una maravilla ¡qué bien le va el agua de azahar a estas masas! y si no os gustan las frutas escarchadas le podéis poner frutos secos o trozos de chocolate.

 

Me despido de vosotros, deseándoos un feliz y dulce fin de semana. Nos vemos el lunes con el soniquete del sorteo de la lotería de navidad de fondo ¡que eso sí que me gusta de estos días! porque me recuerda cuando era pequeña y mis abuelos lo veían o lo escuchaban en la radio. Y ojalá la suerte nos acompañe esta vez a alguno de nosotros

Manos a la masa y ¡bon appétit! 

150 comentarios:

  1. Madre mía que hermosura ii te quedo fantástico., y con un corte maravilloso, estará sabroso a más no poder, que delicia, me encantan, pero esas masas y yo no acabamos de entendernos jaja.... Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther las masas son complicadas, yo recién empiezo y tiene que llegarme más de un fracaso

      ¡Feliz y dulce fin de semana!

      Eliminar
  2. Buenos días Cuca!!
    Nunca he heho este dulce italiano. Para mi gusto es muy seco, lo he comido comercial
    Te ha quedado muy esponjoso según se ve en el corte.Estupendo!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi por malas experiencias con productos industriales renunciamos a recetas que hechas en casa son una delicia

      ¡Feliz y dulce fin de semana!

      Eliminar
  3. Nunca he hecho un panettone, pero es de las recetas que tengo en la lista. Te ha quedado estupendo y tiene un corte que se ve muy esponjoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que alguna vez te animes ¡merece la pena!
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. Pues no lo veo yo tan feo, es apetitoso así tan inflado, dan ganas de ir quitándole pellizcos.
    En cuanto al tema Navidad, comprendo tu alegato y es cierto que esta fiesta se ha convertido en un derroche de todo, pero que quieres que te diga a mi me encanta y procuro disfrutar de ella lo que puedo, aunque por supuesto respeto que cada cual la viva como mejor le parezca.
    Un beso y como no nos veremos hasta año Nuevo, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta vivirla a mi manera y que los demás no tengan que opinar ¡qué vacía debe ser la vida de la gente para poder estar pendiente de la de los demás!

      Gracias porque no te parezca tan feo mi pobre panettone, espero traer uno mejor el próximo año.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. lo importante es que este bueno de sabor ,yo lo compre una vez y no me gusto nada ,me pareció insípido ,pero claro es que los industriales es lo que tienen
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tiene un sabor bastante bueno con el agua de azahar ¡es navidad pura en cada bocado!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. despues de este descanso, que por cierto pienso lo mismo, el pan no se si esta bueno aunque me has dado la idea con chocolate u otra cosa y esque el escarchado me va poco, muy buena receta y algo tengo que hacer que estoy vaga, tambien he estado pachucha, gracias y probare y es que me gusta una masa que no veas , bessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te sale un panettone estupendo! Y si no te gustan las frutas escarchadas le puedes poner frutos secos o trozos de chocolate ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Tremendo Panettone! que rico tiene que estar y que aspecto más delicioso tiene! bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuca! vaya pedazo de pannettone hija, espectacular!!y por fin voy a poder hacerlo con una receta decente :) Pues cuanta razón tienes respecto a la navidad, yo digo que es todo comercial y la verdad a mi me satura mogollón.. Yo no me complico Cuca, no hago casi nada y bueno no me gusta las comilonas de esas que luego estas vomitando por saturación, prefiero comer cosas más saludables que una mariscada jaja.. Para mi esta época es un poco triste, porque disfrutaba la navidad de niña y una vez que eres consciente y te das cuenta lo que es en realidad te decepcionas :( Como siempre Cuca un gran post!! Besosss y feliz jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Eva! Para mí la navidad está en cosas más sencillas, y en reuniones menos multitudinarias, pero con la gente que de verdad te importa. A mí guardar las apariencias es algo que siempre me ha traído sin cuidado, pero me fastidia que haya gente que tenga que opinar de lo que hacen los demás.

      Con lo gran repostera que eres seguro que te sale un panettone de lujo

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. ja, ja, ¡¡pero Cuca!! ¡¡Te has quedado ya bien después de soltar todo lo que piensas de la navidad!!. Supongo que sí. ¡¡Ay Cuca, si yo te contara!! Yo tengo el espíritu navideño este año super alto, pero si te digo, a mi alrededor lo tengo yo sola. Me levanto cada mañana y me digo, ¡¡qué bien ya casi navidad!! porque sino, llevo desde hace tres años a esta parte una racha de enfermedades a mi alrededor, que estoy tan harta que he dicho ¡¡basta!! y que la vida tiene que seguir, me niego a que todo esto pueda conmigo. Así que para mi, ¡¡viva la navidad y toda la parafernalia que le rodea!! Pero te entiendo perfectamente, y yo afortunadamente gran parte las voy a celebrar en pijama, con zapatillas y acurrucada en el sofá junto a mi amor, así, ¡¡que no le puedo pedir más!! Y si encima, me cae un panettone así de bueno, ¡¡premio extra!! Yo también le tengo un poco de miedo a las masas, sobre todo las dulces, porque no sé, pero muchas me quedan tipo pan, en vez de miga tipo enseimada, brioche, o masa que no sea pan. ¡¡Me da una rabia cuando me quedan así!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa lo mejor es que le perdamos el miedo a estas masas. A mí me lo dice siempre Manoli, y sólo amasando vamos a aprender y a equivocarnos.

      Me encanta que vivas la navidad a tu manera, como yo hago ¡es lo mejor!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Buaaaahhh, qué bueno Cuca, qué bien has definido la No Navidad, a mí no me queda más remedio que seguir “parte” de este ritual, por como bien dices, respeto, pero ojala la otra “parte” que no sigo se me respetara igual… En fin, a lo que vamos, mmmm… este panettone seguro que quita cualquier malestar que ocasionen las Fiestas!! Te prometo que he mirado de reojo las fotos, aunque la verdad a mí me parece que tiene muy buen aspecto, y la imagen de cerquita del bizcocho ni te cuento!! Yo sólo lo he comprado en un par de ocasiones y la verdad es que no me encantó, será cuestión de probarlo con esta receta!!
    Un beso guapa y a seguir disfrutando de estos días a tu manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! ¡Qué arte tienes Cristina! ¡Has mirado las fotos de reojo! ¡Me encanta! Espero que disfrutes de estos días lo mejor que puedas y que "la otra parte" no dé mucho castigo.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  11. Hola Cuca,muchas gracias por pasarte por mi blog,la verdad es que al principio cuesta un poco que la gente de conozca.
    Bueno bueno bueno la Navidad tremenda es la Navidad yo creo que tendría que ser pesadilla de Navidad todo todo todo lo que dices es totalmente cierto pero como tenemos que pasarlo pues intentar llevarlo lo mejor posible
    Yo me quedaba en el sofá con una botella de ginebra y a tomar viento
    El pannettone a mi lado no vaya ser que vengan manos extrañas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Compartes la ginebra conmigo? ¡Una noche es una noche! jajajaja

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. Quien lo huviera tenido para el desayuno jajajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trocito siempre apetece ¡sea la hora que sea!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. Cuanta razón tienes!!! Creo que todo lo que has contado lo comparto al 100%. El Panettone te ha quedado estupendo, además con las frutas confitadas queda delicioso! A mi también me encanto prepararlo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Haces muy bien es desahogarte y además esta, como bien dices, es tu casa, tu cocina y puedes decir lo que quieras.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como en todo, el respeto es lo fundamental y en ésto no iba a ser menos. Que cada cual haga lo que quiera y le apetezca y respete lo que los demás hagan y les apetezca hacer...

    Sólo hay en una cosa que en mi caso “si” es navidad de las que has comentado, y es que seguramente llegará el 20 de enero y seguirán los adornos puestos en casa.... ;-))

    Yo también le tengo ganas al panettone, pero aun no me me puesto a ello... a ver si me animo.

    Un beso guapa! y ya sabes expira e inspira y a esos que te tocan las narices.... ¡¡aire!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué risa! Tú eres de las que dejan los adornos hasta que da casi vergüenza... A mí me da rabia porque mi cumpleaños es el 19 y que estén puestos los adornos me parece demasiado jajajaja

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  15. Cuca, te ha quedado fenomenal, y seguro que estaba riquisimo. Con respecto a lo que comentas de la navidad... Soy de tu opinión... Vive y deja vivir... Que cada uno celebre la Navidad como quiera.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo entenderá la gente que es lo mejor para todos? Gracias por mirar con tan buenos ojos el panettone

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  16. Hija mia , pues este tambien tiene una pinta estupenda , me imagino lo tierno y rico que tiene que estar , buenisimo para tomar un trocin con una taza de chocolate caliente hummm
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pinky! Espero traer otro la próxima navidad más bonito

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  17. Peto Cuca bonita, no debemos prestar tanta atención a lo que los demás intenten imponernos.
    Yo voy por libre desde que era niña, mi madre siempre me decía que era la más independiente de sus hija, y ahora mira tu por donde me toca cuidarla a mi solita, y eso que tiene unas cuantas hijas más.
    Pero a pesar de todo, a mi me encanta la Navidad, este año solo he puesto el árbol que mide casi dos metros y ya me ha dado suficiente quebraderos de cabeza, pero no, no lo he comprado en le chino, ja, ja, ja...
    De todos modos, en casa no tenemos malos rollos y siempre estamos deseando tener una ocasión para juntarnos a comer, este año somos 20 en Nochebuena y 27 en Noche Vieja, así que entre tanta gente que otro "cayo malayo" como dice mi Pepa, te puedes encontrar, pero después de tantos años te acabas acostumbrando a capear el temporal, ja, ja, ja...
    Y por lo de las fotos no te preocupes, ya sabemos lo difícil que es programar receta, ejecución y fotografía y todo ello para una solas y en una sola sesión, ja, ja, ja...
    No he tenido el gusto de probar tu panettone, pero seguro que está delicioso, y más sabiendo que lo has hecho tu.
    En casa comeremos como hace ya unos cuantos años, el que trae un familiar nuestro que vive en Trieste y lo compra en un obrador artesano.
    Besos guapa, y llévalo como mejor puedas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y como dijo alguien...¡Que vivan las zapatillas!

      Eliminar
    2. Es que yo tengo un problema, y aunque no lo parezca, tengo bastante mal genio, así que aunque me resbale lo que digan, cuando te lo repiten mil veces ¡te acaba tocando la moral! A mí me encanta ir a cenar a casa de mis padres, con mi hermano ¡y nuestro gato! Somos una familia pequeña, pero prefiero eso a sentarme con veinte personas más que ni me importan ni me caen bien.

      Seguro que tu casa es un lío en esas fechas ¡sois muchos a la mesa!

      Ay! un panettone así, como el que trae tu familiar, ¡tiene que estar de muerte! Seguro que mucho mejor que este mío, pero espero que al menos sea una digna interpretación. Espero que disfrutes mucho de estos días

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  18. La verdad es que me he sentido muy identificada con todas las situaciones que describes, porque tienes razón, las vivimos cada año durante estas fiestas. Cada vez nos imponen más cómo celebrar y vivir las cosas, pero todo lo contrario, cada año que somos más conscientes de todo, más capacidad deberíamos tener de poder hacer las cosas a nuestra manera sin tener que ser juzgados por ello y sin afectar a los demás.

    Sobre tu panettone, te ha quedado precioso! Ya me gustaría comprar uno así con esa pinta de casero y esa costrita tan graciosa que le ha salido. Me lo imagino rico y esponjoso.

    1 besazo!! Y esta noche que me toca cena de navidad y tacones me acordaré de tí, jeje, porque estaré deseando ponerme mis pantunflas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Menos mal que yo no tengo cena de empresa... ¡otro clásico de la navidad! Porque a nadie le apetece ir, pero al final lo haces por compromiso...

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  19. Otro dulce que me encanta jajaj Y el aspecto de este panettone no es tan malo, además que lo que importa es que seguro que está riquísimo. Y yo me apunto la receta... ¡cómo me voy a poner estas Navidades con tus dulces! jajajaj

    Un beso
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado me alegro y por otro me entra cargo de conciencia ¡si engordas mucho con mis dulces no me lo digas! Aunque ya te aseguro yo que como todo lo que hago y sigo sin moverme de mi talla de pantalón ¡ni que lo intente! jajajaja

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  20. Que original, nunca vi uno con la cidra pero tiene que estar de bueno... umh. Me encanta! Yo este año aun no hice ni uno.

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso navideño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en casa nos gusta mucho la cidra era un relleno perfecto para nosotros. ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  21. A mi lo que me interesa es el sabor, por lo tanto, mándame un buen pedazo,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo envío encantada!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  22. ¡Mujer! He venido en busca de una receta y me has dado donde más me dolía, porque hoy tengo el día tonto precisamente porque MI navidad no se parece a la navidad impuesta y me sentía mal (como si fuera yo la oveja negra) ¡Jajaja! Pero ha estado bien. Te lo agradezco. Ya veo que tu panettone es aún más sencillo que mi versión. Tengo moldes por ahí… No descarto probarla (pero con mis frutas confitadas ;) ) ¡Buen provecho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamari ser diferente no es bueno ni malo... Debemos comprender que hay quien rompe con las costumbres y las imposiciones y a mí me parece todo perfecto mientras quien lo haga se sienta bien.

      Si te animas espero que te guste

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  23. Cuca ,que casualidad yo también e puesto el panettone ,el mio con pepitas ,el tuyo con naranja
    me parece que tiene que tener un sabor rico de verdad .Las obras siguen o sea que paciencia
    es lo que tengo que hacer . Besos felices fiestas preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que ambas nos hemos estrenado con esta receta ¡en unos años somos expertas!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  24. Pues llegados a este punto ... coincidido contigo en lo que NO es la Navidad !!!

    Hay gente que no respeta que no opines igual que ellos, y ... eso es una cosa que me lleva los demonios.

    En cuánto al panettone, se ha abierto mucho, pero ... aún así, seguro que es delicioso y eso que a mí la cidra no me hace tilín ehhh

    Besotes y gracias por tus palabras en mi blog !!! Eres un solete !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Kris. Lo que te he dicho en el blog lo he dicho de corazón, no soy amiga de palabras vacías ¡ya me irás conociendo! Disfruta de estos días, y aunque no sea especialmente bonito, por ser el primero, te invito a un trocito de panettone para quitarnos las penas

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  25. Hola Cuca, haces muy bien en desahogarte, pues esta es tu cocina y los que venimos somos amigos, apoyo todas y cada una de las afirmaciones que dices yo odio la navidad por eso precisamente, que aguante durante años, afortunadamente me plante hace unos años y soy mucho más feliz, si quiero canto, o como, o bailo y no doy explicaciones ni aguanto a nadie, sigo siendo criticada pero como no lo veo no me afecta, por experiencia te digo que cierres los ojos y los oidos a todo lo que no te gusta y solo pienses en ti, porque esos que te ven diferente si que están pensando solo en ellos. Bueno chica que el panettone me a encantado, dices que es feo, pues a mi me parece precioso y casero, si fuera muy perfecto no parecería hecho en casa y la miga, unnnnh menuda miga esponjosa y deliciosa, yo tengo por hacer un panettone pero no se si me va a dar tiempo este año, oye mira que bien te ha salido con el miedo que le tenias a las masas, si eres una fenómena, ja,ja, bueno preciosa valor y arriba ese animo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dije basta hace unos cuantos años y hago solamente lo que me apetece, no lo que otros consideran que debe hacerse ¡fue una liberación mayor que la que se siente al quitarse la faja! (esto lo decía mucho mi abuela y a mí me encanta jajajajaja)

      Si viviéramos más cerca podríamos hacer una navidad de blogueras fabulosa ¿no crees?

      Me encanta que siempre tengas buenas palabras para mis recetas, pero la masa aún tengo que practicarla más. Rico estaba, aunque no era especialmente bonito ¡tú sí que eres la reina de las masas!

      ¡Felices y dulces fiestas!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  26. Riquísimo como siempre, una receta estupenda.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Francesca! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  27. Que pintaza por favor, con lo que me gusta la cidra...menudo trozo me comería de este panettone. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a un buen trozo encantada Juani ¡es un gustazo tenerte por aquí de nuevo ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  28. Cuca pero que dices, si éste panettone se mira divino!
    Hace tiempo que le he puesto ojitos a esta delicia italiana, pero que no me he animado hacerla, creo que has sido la causante de que ya no lo piense más y lo prepare, ya que tu receta me encanta.

    Respecto a la navidad. Como es celebrada por muchos, me has puesto a reflexionar bastante. Has dicho cosas que creo que muchos de nosotros, no nos animanos a decir para que no nos critiquen o seamos los bichos raros. Definitivamente la navidad ha perdido su significado real, sólo esperemos que las personas nos respeten, cualquiera que sea nuestro modo de celebrarla.

    Gracias por la receta y por estas sabías palabras.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel yo te animo a que no hagas cosas que no te apetezcan o dejes de hacer cosas que te apetecen mucho por lo que otros puedan pensar o decir. Escucharás tonterías, querrán que "vuelvas al redil" ¡pero verás qué bien se siente uno cuando hace lo que quiere y sólo lo que realmente quiere!

      Me alegro que te guste mi panettone. De sabor está bueno, el aspecto mejorará ¡espero que a tí te salga más bonito!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  29. Pues yo tengo muchas ganas de hacerlo , aun no me he puesto a ello, y creo que lo dejaré ya para el próximo año...se me acumula el trabajo...La receta estupenda!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia ¡te entiendo! A veces queremos hacer tantas cosas que no llegamos a todo ¡pero vienen más navidades por delante ¿no?!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  30. Buah que bien te ha quedado ¿no? además parece super esponjosito *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chicas! Espero que el próximo suba mejor
      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  31. Que bueno !!! Me encantan los panetones !!!! y este tiene una pintaza....
    un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Eva! Bonito no es, pero rico sí
      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  32. Una receta estupenda. Tomo nota para hacerla en cuanto pueda. Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices y dulces fiestas a tí también Vicensi!

      Eliminar
  33. Hay que aplicar lo de vive y deja vivir, quien quiera celebrar adelante y quien no es igual de respetable.
    El corte del panettone se ve muy bueno, ya veo que prueba superada!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ana, debemos preocuparnos más por nuestras cosas que por las de los demás. Creo que miras con muy buenos ojos el panettone, pero el próximo será mejor

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  34. Me parece muy que te hayas desahogado y está claro que cada uno vive la Navidad cómo quieres y como siente, como si no la vives... sería tu decisión. En fin, tranquila y a disfrutar!!!!

    Yo no te digo más que el panettone y el roscón son mis perdiciones y ahora mismo le pegaba un bocado (de medio panettone) al tuyo y me quedaba tan ancha ;)

    Un besote preciosa. Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una experta en panettones quiere un bocado de medio panettone ¡será que no ha sido tan desastre! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  35. He comido panettone ya hace unos cuantos años, pero nunca lo he hecho, si que hago el Roscón de Reyes y me queda muy rico, por lo menos eso me dicen en casa. Tu panettone te ha quedado muy rico seguro, el aspecto es lo de menos, total hay que cortarlo en trozos para comerlo.
    En cuanto a lo que nos has contado sobre la Navidad, yo nunca lo he sentido así, será porque para mi son unas fechas para reunirme con mi familia, que son mis padres, suegros, hijos y marido y mi cuñada. Con mis hermanos nos felicitamos pero no comemos juntos, porque nos repartimos los días para estar con las respectivas familias. No somos de comprar exageradamente comida ni regalos por lo que son bastante tranquilas, en ese aspecto. Será porque mi familia es muy corta. Pero he de decirte que de siempre nos ha gustado la Navidad, por su verdadero significado.
    Un beso grande!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta pasarla con mis padres y hermano, no necesito reuniones multitudinarias con familiares a los que no veo nunca y no me gusta que me lo intenten imponer. Y aunque intento pasar de la gente que quiere imponer su criterio, cuando escuchas veinte veces su parecer acabo de mal humor (porque aunque pueda parecer lo contrario tengo un carácter bastante fuerte) pero que luego se me pasa. Estoy segura de que el roscón te sale de muerte y espero verlo en tu blog. ¡Disfruta mucho de estas fiestas y tu familia!

      Eliminar
  36. Ole que agusto te has quedado y cada uno en su cocina dice lo que le parece, pienso que en este mundo hay opiniones para todos los gustos mejores o peores pero ante todo siempre hay que respetar y cada uno hacer lo que le parezca, respecto al panetone yo lo veo muy chulo y seguro que esta mas rico aun, yo todavía no me he atrevido a hacerlo!!
    Felices fiestas y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Para ser el primero y a pesar de haberme cargado uno de los moldes ¡es aceptable! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  37. Pues una pasada! Ya quisiera yo tomarme un buen trozo de este que nos presentas! Mmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rosendo! ¡Invitado quedas! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  38. A mí me encanta como te ha quedado este Panettone, y decir Panettone, es decir Navidad, por lo que, qué mejor momento para desearte unas felices fiestas. El Panettone no es algo que todavía lo tenga en mente para hacer en un futuro, pero si me atrevo, tú serás la fuente de mi inspiración. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito leer que el día que te decidas a hacer panettone yo seré la fuente de tu inspiración! ¡Hala! ya me has alegrado el día ¡Felices y dulces fietsas a tí también Ismael.

      Eliminar
  39. Hola Cuca!
    Vaya desahogo, jeje; aunque totalmente de acuerdo contigo en lo que no es Navidad y pasa de todas esas personas que critican y juzgan intentando imponer lo que ellos creen y piensan.
    No debemos hacerles el juego, lo único que nos dan son malas vibraciones y nos intocsican.
    Mil besos y disfruta de la Navidad como mejor te parezca!
    Panettones no me he decidido a hacer nunca apunto el tuyo, me ha gustado,
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María me alegro mucho de que te haya gustado el panettone, seguro que si te animas, con cualquiera de las recetas que pueblan la blogosfera te sale uno espectacular. ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  40. Hola Cuca, pedazo de reflexión, yo estoy contigo, pero eso tiene la navidad. y pedazo de panettone y de naranja y cidra casi na. bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste Conchi! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  41. llevas razón en mucho de lo que dices, siempre tenemos que aguantar a alguien que no nos gusta en navidad y fingir que nos queremos con locura ( a mí me pasaba y me ponía de los nervios). pero ahora , después de pasar el tiempo, he comprendido que enfadarse no merece la pena, que al final lo que importa es pensar que gente a la que quieres está bie, con salud y contenta y que si la Navidad propicia el a tu mesa se sienten con agrado y buen gusto , pues es lo principal, independientemente de que comamos langostinos o una sopa calentita , casera y navideña acompañada de recetas de dulces tradicionales y hechos en casa. Yo visto mi casa de navidad, sin grandes gastos, que no hacen falta, todos colaboramos en esto y lo disfrutamos. Siempre desee que mi familia estuviera junta y que tuviera ilusión en estos dias porque seguro y espero que sea una tradición que mis hijas continúen. Bueno...que no quiero ser plata. Tú disfruta todo lo que puedas, hazlo como mejor quieras y puedas y quédate con lo mejor de estas Fiestas. Sé muy feliz, los buenos momentos hay que propiciarlos, no vienen sólos. Búscalos que seguro que los encuentras.
    Mil besos cariño!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elisa. Me guardo muy bien lo que me cuentas y en el fondo aconsejas. Te aseguro que tus palabras no van a caer en saco roto ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  42. Vaya pannettonazo, qué pinta más rica tiene, lo importante es el sabor, vaya ricura.
    Estoy de acuerdo contigo en la reflexión que has hecho, hay que disfrutar de la Navidad como se quiera o se pueda. Feliz Navidad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices y dulces fiestas a tí también Alanda! Espero que las disfrutes como mejor te apetezca

      Eliminar
  43. Es necesario desahogarse de vez en cuando y ya que lo has hecho, seguro que estos días lo pasas mejor y a tu modo que eso es lo bueno!!
    El sabor del panettone casero no tiene nada que ver con el comercial y el tuyo seguro que está riquísimo ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que siempre me gusta hacer las cosas "a mi manera" y no entiendo por qué el resto del mundo tiene que opinar cuando nadie les ha pedido opinión. Te deseo unas felices y dulces fiestas

      Eliminar
  44. Oye, lo a gusto que te has quedado eh? jeje... si es que es normal tu reacción, a mi lo que realmente me molesta es la gente que hace todo eso y encima se queja, hay que ser consecuentes en esta vida y lo que uno haga, hacerlo de corazón, no porque todo el mundo funcione igual. El panettone da igual que sea bonito o feo, lo importante es que esté bueno y seguro que el tuyo lo está. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Me cuesta quedarme las cosas dentro, si las saco soy más feliz. A mí tampoco me gusta hacer las cosas por aparentar ¡se me nota mucho la poca voluntad! Geles te deseo muy felices y dulces fiestas

      Eliminar
  45. Me ha encantado leer lo que no es la navidad para ti , yo creo que la navidad como dices para cada persona tiene un significado diferente pero la edad tambien juega un papel importante en su significado , no es lo mismo ser un niño que un adolescente o una persona ya madura pero sea cual sea el caso a mi la navidad me gusta mucho . Y dicho esto este panettone tiene una pinta estupenda !! Gracias por seguir mi blog yo tambien me quedo me encantan los dulces asi que a tomar notas .
    Besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa me alegro mucho de que hayas decidido quedarte en mi cocina ¡y eso que has llegado con esta entrada tan revolucionaria! ¡jajajaja! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  46. A ti no te gustaran las fotos pero yo me lo comería osea que salta a la vista que debe de saber sabroso, me encanta y su miga... crac..cogí un trocito. Feliz finde. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué amable eres Carmen! Me alegro mucho de que te haya gustado ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  47. pues yo lo veo genial, esa miga me encanta y se ve deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Vivi! No es el mejor panettone del mundo pero agradezco un montón tu comentario ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  48. Muy bien Cuca, me ha gustado y no le pongas peros, es difícil hacer panettone y que quede bien siendo autodidacta. Así es que me ha parecido estupendo, ya quisiera yo.
    Vive la vida o intenta vivirla a tu modo, no sólo en Navidad, siempre, y a las personas que se dedican a hacer daño, porque son dañinas por naturaleza, ignóralas cuanto puedas, disfruta de aquellos a los que quieres y de los que sabes no te puedes esperar nada malo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia llevas toda la razón en que hay recetas que es complicado que salgan bien a la primera siendo autodidacta. Le tengo mucho respeto a las masas, pero sé que a base de hacerlas una y otra vez y equivocarme una y mil veces acabarán saliéndome bien.

      Gracias por tu consejo, te aseguro que me lo guardo y lo tendré siempre en consideración ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  49. Nunca me habia tocado ver una receta de panettone con cidra, se ve tan rico!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Diana, soy bastante peculiar ¡hasta para las recetas! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  50. Te ha quedado estupendo, todavia no he hecho yo ninguno.
    Besitos guapa y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las masas dan un miedo... ¡Felices y dulces fiestas Marta!

      Eliminar
  51. Hola Cuca preciosa, me ha encantado esta entrada porque me he visto muy identificada con tus palabras, para mi la Navidad tampoco es todo eso que dices, el ser humano es bastante tontorrón en el fondo y nos dejamos llevar por la senda que nos marcan y adoptamos alegremente cualquier cosa que creamos que es minimamente importante sin pensar mucho en realidad en cuales son las cosas importantes de verdad en la vida. Con respecto a la receta, yo todavía no me he atrevido con el pannettone ni el pandoro, me da mucho apuro y la verdad es que el tuyo tiene muy bien aspecto, somos muy exigentes con nosotras mismas, conozco muy bien esa sensación. No te lamentes que tu pannettone luce increible y de sabor seguro que estaba de vicio, yo también creo que a estas masas le va genial el agua de azahar. Un besazo enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusa es un gustazo encontrar gente con ideas afines así como gente con ideas completamente opuestas pero que respetan que otros piensen diferente.

      A mí me gusta preocuparme de mis asuntos y no me importa lo que otros hagan ¡ni en navidad ni ningún día del año! Si no soy capaz de arreglar mi vida como para preocuparme por la de los demás ¿no?

      Es verdad que soy exigente, pero es que llevo muy mal lo de "equivocarme" aunque cada vez voy llevando mejor que las cosas no salen como uno querría siempre y que a veces por mucho empeño que pongamos no todo sale perfecto.

      Es un placer recibir tu visita y leer siempre tus comentarios. Sólo me queda desearte una muy feliz y dulce navidad

      Eliminar
  52. Ideal para navidad me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  53. Que rico nunca lo he preparado me copio tu receta, Feliz Navidad guapa besitos

    ResponderEliminar
  54. Estoy fascinada, prendada, completamente asombrada con tu receta. ¿Sabes que la cidra nunca la he probado? Soy celíaca, y venden unos cortaditos con una pinta increíble, pero cargados de gluten... ¡qué ganas de saborearlos!
    Pues voy a hacer esta receta, me apetece muchísimo probar la cidra.
    ¡Gracias!
    Ya te contaré...
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que gracias a mi receta del panettone (con sus arreglos pertinentes para que puedas tomarla tú) puedas probar la cidra. Espero que te salga muy rico y que lo disfrutéis mucho

      ¡Felices y dulces fiestas!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  55. En casa nos encanta el panettone, siempre lo hago por Navidad.
    El tuyo se ve delicioso.

    Que pases una Feliz Navidad con tus seres queridos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda espectacular ¡por lo que leo ya eres toda una experta!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  56. Uyy con lo que me gusta el panettone! se ve muy bien, muchas veces los comprados son de aspecto "perfectos" pero el sabor...deja mucho que desear...
    No te agobies y disfruta la navidad a tu manera!
    Un beso guapa!
    Soy Lucía de Le petit cookie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto desde tu óptica mejor un panettone más feo y con sabor, que aseguro que tiene, a uno bonito y soso... ¡Qué forma tan positiva de ver las cosas!

      ¡Felices y dulces fiestas!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  57. Pues no te ha quedado tan mal! lo importante es el sabor! En cuanto a la navidad, es un
    negocio y un exceso de consumo absurdo lleno de hipocresía del cual me desvinculo totalmente
    de la vida tomo lo que me gusta el resto no me importa.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de filosofía de vida! Sinceramente me descubro ante tí y guardaré para siempre este consejo ¡Besos mil!

      Eliminar
  58. Hola! pues yo alucino porque es toda una hazaña conseguirlo, vaya que yo lo dejo para los mayores en postres, y la verdad es que te ha quedado muy bien y se ve una miguita esponjosa y además con la cidra que original, yo no lo había visto, pues nada a disfrutarlo!!! felizces fiestas para ti tambien, besos!!! Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotras, yo tampoco lo había visto con corteza de cidra ¡pero me gusta el riesgo! La tenía por casa y me dije ¿por qué no? ¡y ha sido todo un acierto! ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  59. Se ve fantástico, no digas tonterías! Al corte de aprecia la esponjosidad.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, si tú dices que se ve bien me callo... ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  60. Es uno de las cosas que mas nos gusta tomar en estas fechas el panetonne, te ha quedado divino, menuda pinta!! y llevas razón, todo eso no es navidad!! Y cada uno la disfruta y celebra a su manera faltaría mas. Besitos y felices fiestas, vivelas como a ti te hagan más feliz :) cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto os gusta ¡coged un trocito cada una! Los tenía guardados para vosotras ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  61. Cuca, como vos decís, la Navidad significa distintas cosas para cada familia e, inlcuso, para cada uno de nosotros. También, en distintas épocas de nuestra vida (por las razones que sean: crecimiento, un mal año, alguna situación que nos ha ocurrido, etc.) la vivimos de distintas maneras o con diferentes intensidades... Lo que está claro para mí es que la Navidad no se trata de comilonas, maratones de compras sin sentido, imposición de "espíritu navideño" de cliché, aparentar lo que no se desea ni se siente ante personas que no queremos ver ni en pintura o hipocresía. De modo que te entiendo bien y comparto con vos la idea de que cada quien lo viva como pueda, desee o le apetezca, pero sin imponerle al otro lo que debe hacer y sin juzgar.
    En cuanto a tu panettone - hemos coincidido en receta, pero con distintos ingredientes Jaja ;) - creo que para ser le primero te ha quedado muy bueno. En panadería la práctica y la constancia hacen al resultado. De modo que, como éste te ha quedado muy bueno, el próximo quedará mucho mejor y así hasta convertirte en una experta (y animarte a otras formas de hacerlo, con más leudados y fermentos). Yo, si me convidás, encantada tomo un trocito.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a un trozo encantada. Estoy orgullosa de él porque es el primero, pero me da rabia haberme cargado el molde mediado y tener que hornearlo en uno grande ¡para la próxima estaré mejor preparada jajajajaja!

      Tomo muy buena nota de tu consejo de práctica y constancia para hacer un buen amasado ¡ya verás cómo para la próxima navidad se va a notar la práctica!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  62. Cuanta razon tienes con todo lo que has escrito me ha encantado tu post la navidad y estas fiestas no solo son comilonas y excesos ni de compras excesivas ni tantaaaaaaas tantas cosas mas que nos va imponiendo la sociedad en la que vivimos.
    El panettone ummmmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaa , para no variar te ha quedado una receta y presentacion divinisimaaaaaaaa.
    Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene aunque publicare dos dias estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes si no puedes pasar, te entiendo perfectamente porque todos estamos muy liados y faltos de tiempo ¡a mí el trabajo me tiene loquita! Es un placer ver que tienes ideas similares a las mías.

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  63. Hola Cuca! Estoy contigo en todo lo que has dicho de la Navidad! Yo no sé si es por la edad, que ya una tiene una visión diferente de las cosas o que me he vuelto un poco egoísta, no lo sé, pero me centro sólo en lo que yo creo que es importante en mi vida y la navidad para mi es disfrutarla humildemente con la gente que quiero, con mi familia y amigos que están conmigo todo el año, no sólo un día por compromiso y como está ahora tan de moda, hacerse la foto para subirla a las redes!!! Jajajaa
    La receta buenisima!! yo nunca la he hecho, me la guardo!! espero poder hacerla pronto y contarte que tal me fué!!
    Como sé que estas liadilla tu también y por si no hablamos antes, te deseo que pases una felices fiestas Cuca!! Un beso guapa, Elisa D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa lo bueno es que cada vez más generaciones somos más abiertas de mente y adaptamos las tradiciones de estas fechas a lo que nos apetece. Es genial ver que nos importa menos el qué dirán por hacer las cosas diferentes, aunque siempre hay quien tiene que dar su opinión de todo sin que nadie se la pregunte.

      Estoy segura de que si te animas te va a salir una masa estupenda ¡ya me contarás!

      Te deseo muy felices y dulces fiestas ¡y que las celebres como mejor te apetezca!

      Eliminar
  64. Caramba, que a gusto te has quedado¡¡¡ Comparto muchos de tus sentimientos navideños. En cuanto al Pannetone, olé porque para ser el primero te ha quedado fenomenal y desde luego es una asignatura pendiente que tengo para hacer. Un beso y feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con el tiempo y la práctica me salga mucho mejor ¡el reto está en pie para las próximas navidades!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  65. Yo comparto todo lo que dices totalmente. Añadiría incluso alguno más, por ejemplo, desde hace 35 años que murió mi padre, Turrones El Almendro, sigue poniendo, aunque recortado el anuncio de "vuelve a casa vuelve... por Navidad". Sigue emocionándome y no lo soporto y sé que le pasa a mucha gente que ha pasado por algo similar. No se puede "tocar" las emociones íntimas y los sentimientos de la gente de cualquier forma y durante tantísimo tiempo... me da que pensar.
    El panettone no lo he hecho, el comprado no me gusta nada, como casi todo lo industrial, así que me llevo un trocito del tuyo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anuncio del Almendro... ¡un clásico de nuestras navidades!... O eso se quieren empeñar en decirnos porque menudo filón con el anuncio de las narices, que cada año es igual ¡eso es ahorrar en publicidad! Nunca me había planteado que pudiera afectar tanto cuando se ha sufrido una pérdida de un familiar tan directo, será porque a mí sólo me faltan mis abuelos, pero entiendo perfectamente lo que me cuentas... En fin, que estos días hay que pasarlos como mejor se pueda, que son sólo un puñado, aunque como nos los llevan anunciando desde octubre parece que la navidad sea interminable...

      Lo dejaremos por hoy, para que no te sientas peor. Si te parece, nos desayunamos un trocito de panettone con un chocolate calentito. Aprovecho para desearte que pases estos días lo mejor posible

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  66. Me encanta Cuca!!! este año me he quedado con ganas de cocinarlo, pero viendo lo espectacular que te ha quedado a tí, me guardo tu receta para el próximo!! besotes y FELICES FIESTAS!!!

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale estupendo Elena ¡ya verás como en nada volvemos a estar con las recetas navideñas y nos traes un panettone maravilloso!

      ¡Felices y dulces vacaciones!

      Eliminar
  67. Hola Cuca, suscribo todo lo que has comentado en la entrada respecto a la Navidad, has dado en el clavo ... respecto al Panettone, este año ya llego tarde, es también uno de los dulces a los que le tengo especial respeto, pero que sin duda voy por acabar haciendo al igual que me ha pasado este año con el roscón de reyes. Me guardo tu receta por que será una de las de tener en cuenta cuando me lie con él.
    Un abrazo enorme y muy feliz Navidad !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel estoy segura de que te va a salir un panettone estupendo cuando decidas ponerte manos a la masa. Soy la primera a la que amasar y esperar los levados le da pánico, es lo que tiene ser tan novata en estas tareas, pero como me han dicho por aquí, sólo hace falta práctica ¡y ganas no me faltan! Las próximas navidades espero que me quede mejor.

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  68. Hola Cuca,como todo en la vida todas las cosas y situacaiones cada uno la vivimos según nuestro criterio y bajo nuestro prisma.Lo dificil está en aceptar y que acepten las diferencias y respetarlas sin intentar cambiar a nadie y sin imponer nuestro criterio.
    Cada uno necesitamos nuestro espacio y debemos dejar el espacio los demás
    La Navidad es un momento en que disfrutar de la familia y de los amigos,quizas una excusa para reunirse,pero muchas veces es el pretexto perfecto para estar con amigos que hace tiempo no vemos
    Disfrutemos del ahora con los que queremos .Feliz Navidad y Besitos con sabor a ese panettone tan rico que nos has regalado para las Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta muchísimo tu comentario. Me guardo tus consejos porque me parecen maravillosos. ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  69. Querida Cuca, he sentido tu nostalgia a través de la tinta de tus palabras, es bueno que eso que sientes lo transmitas y lo sueltes. Por supuesto cada uno vive la Navidad como le da la gana, sin criticar ni intentar cambiar la manera de ver las cosas de los demás porque no sabemos si cuando nos falte algún ser querido dejaremos de ver la Navidad como la vemos ahora. Yo la disfruto porque vuelvo a casa con mi familia, pero no me preguntes dentro de unos años porque no sé como la viviré. Gracias por transmitir tanta franqueza y desahogarte con nosotras.
    En cuanto al Pan, de vicio jajjaj, desde que vi el de Silvia voy loca para hacer uno jajja. Un beso y feliz Domingo cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor en esta vida que ir a lo nuestro sin importarnos lo que pasa en la casa de los demás, pero por desgracia hay gente que se aburre un montón.

      Espero que disfrutes mucho de estos días en casa de tus padres y que regreses feliz y llena de energía para afrontar el nuevo año

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  70. Cuca, la verdad que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que has dicho, para mí la Navidad es compartir con los tuyos bonitos momentos, sobre todo con los que tienes más lejos. Con respecto al consumismo, intentó escapar de él y más ahora que tenemos a la peque y que le quiero transmitir valores.
    Con respecto al Panetonne tú dirás que salió feo pero para mí es bonito, diferente, achatadito, que yo no soy muy alta y no por eso soy fea jajajajajajaja. Un besote muy grande y que disfrutes de las fiestas a tu manera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que tenemos en común ¡que yo tampoco soy muy alta! jijijiji

      Me parece precioso que intentes inculcarle valores a tu hija ¡cómo cambiamos cuando llega un peque a nuestra vida!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
  71. Con lo que me gusta el Panettone y nunca me he decidido a prepararlo, ahora me quedo con esta receta tan rica.
    Un besito y felices fiestas Cuca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animo a que te pongas con él, que aunque los primeros salgan más feos, como el mío ¡ya llegará el momento en el que salgan bonitos!

      ¡Felices y dulces fiestas Malena!

      Eliminar
  72. Hola Cuca. Coincido en todas tus apreciaciones respecto a la Navidad. Creo que en los tiempos actuales ha pasado de ser unas fiestas en las que se reunía la familia para pasar unos buenos momentos alrededor de la mesa y que se aprovechaba para reunir a quienes por diversos motivos estaban ausentes, a convertirse en una fiestas comerciales y en donde el exceso en todo o en casi todo es el pan nuestro en estos días. Creo que en muchas ocasiones se gasta más de lo que se tiene pero hay que aparentar aunque luego se acuerde uno mucho de esos despilfarros, pero las personas somos un mundo desconocido.
    Este panettone que has hecho ha tenido que salirte, independientemente de lo que digas de las fotos, exquisito. La belleza no está solo en el exterior sino en el interior y estoy seguro que aunque no haya salido bello para tu gusto si te ha salido exquisito y eso para mí es lo mas importante. Cuando alguien lo prueba no se acuerda de si estaba bonito solo recuerda lo tentador que era y la delicia que probó. Yo me quedo con las ganas de saborearlo porque no me cabe duda de que este panettone es una tentación irresistible.
    Aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad y que el año 2015 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan a mí me gustaban más las navidades que recuerdo de pequeña, en casa de mis abuelos, con mis primos, y una cena sencilla, pero lo importante era compartir un rato agradable y sin tensiones.

      Pero el tiempo lo cambia todo, y no es sólo que nuestra mente quiera recordarnos tiempos pasados mucho más felices de lo que en realidad fueron, y con la navidad se ha hecho un filón comercial increíble y tenemos que llevar a nuestras mesas productos carísimos, recetas elaboradísimas y comprar regalos para el 25 y para el 6 ¡sin olvidar la ropa interior roja para el 31! La cuestión es que nos venden la moto de que sin comprar y regalar la navidad es menos navidad ¡y allí que nos lanzamos todos!
      Y por supuesto, no podemos olvidar cenar con ciento y la madre ¡que si cenas o comes con poca gente eres bien raro! No, soy bien listo porque quedo con quien me interesa, no con quien no veo nunca, ni tengo contacto salvo para el paripé navideño...

      En fin, que me alegro mucho de que me entiendas y aprovecho para desearte muy felices y dulces fiestas ¡celebradas a tu manera!

      Eliminar
  73. Estoy contigo. A mi personalmente me gusta poner el árbol con sus luces, pero me hago yo las decoraciones de fieltro o de bicarbonato y las pinto. Me gusta juntarme con mi gente, al que noaguanto no lo veo ni en navidad ni durante el año, odio el consumismo, prefiero regalar una galleta, una foto de mi niña...o simplemente nada, igual prefiero reunirme con los mios y pasarlo genial a que me regalen cualquier cosa.
    Pero respeto a la gente que viva su navidad como quieran, pero como tu bien dices, que también respeten la mia.
    En fin que me enrrollo.....la receta genial me pasa lo mismo con las masas, no tengo mucha practica y me da respeto. Pero el panettone te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que pases por aquí y dejes mensajes largos! Para eso son las cocinas ¡para dar suelta a todo lo que queramos decir!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar
    2. Mil gracias por contestar a todos los comentarios y mira que tienes cientos :)
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  74. Tu opinión sobre la navidad me ha gustado, yo soy de las que piensa que la navidad es para pasarla con los que relamente quieres, hay que dejarse de paripes y de malgastar tontamente que no esta la vida para tirar el dinero en comidas que te duran tres días y regalos que luego arinconas en el armario, pero como tu dices todo hay que respetarlo, cada uno lo celebra como le viene en gana.
    Respecto al panettone, yo lo veo estupendo, me gustan mucho, pero nunca he probado a hacer ninguno y la verdad es que tengo muchas ganas, ya como que sera para la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece todo perfecto si lo hacemos por convencimiento, no por imposición o por guardar las formas, pero allá cada cual ¡ellos sabrán si son o no felices así!

      ¡Felices y dulces fiestas!

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!