Muffins de plátano y cúrcuma con chips de chocolate
Las Navidades llegaron y pasaron.
Son unas fiestas que se las prometen eternas y cuando quieres darte cuenta se han acabado.
¿Cómo ha empezado 2022?
¿Y esos regalitos de Reyes?
A nosotros nos han dejado un posible contagio de Covid que afortunadamente quedó en un susto.
Se ve que tengo cierta estrella porque soy la única de mi trabajo que se ha librado. Estrella y que como soy una temerosa del virus no me quito la mascarilla ni para beber agua y es lo que me ha salvado del contagio que hemos tenido en la oficina.
De hecho esta semana hay días que he estado trabajando sola porque las demás estaban de baja.
En esta ocasión ha quedado en un susto (y en cuatro test de antígenos que han ido arrojando una única rayita rosa para alivio mío) y cruzo los dedos para que los próximos sustos, que han de venir con el panorama que tenemos, sigan esta estela y sean sólo sustos y no contagios.
Ojalá vosotros hayáis tenido un inicio de año más bonito que el mío.
Como primera receta de 2022 he elegido estos muffins de plátano y cúrcuma.
Hacía mucho tiempo que quería utilizar la cúrcuma en alguna receta de postre y el resultado ha sido espectacular, tanto en sabor como en color.
Y mi gusto por los muffins es de sobra conocido por todos vosotros.
Así que al menos por aquí intento empezar bien el año, que aún le quedan 352 días y no es plan de que la cosa se tuerza mucho más.
Además llevan plátano. Si en casa ya los consumíamos ahora con más motivo.
El volcán de La Palma puede haberse extinguido, ya no da lugar a tantos minutos en las noticias y a los que no estamos afectados por esta tragedia comenzamos a olvidarnos pero los palmeros siguen necesitando apoyo y nuestro granito de arena es algo tan sencillo como seguir consumiendo este producto tan suyo.
Los plátanos siempre han tenido buena acogida en casa, de hecho muchas veces para repostear con ellos los he tenido que esconder y las peques se los comen sin (casi) rechistar.
A mí en repostería me gustan mucho, porque son bastante versátiles y muy agradecidos con casi cualquier cosa con la que los combines.
El tándem con la cúrcuma es más que aceptable y el color que ha dejado en la masa me encanta.
La cúrcuma es de origen indio y tiene muchísimas propiedades.
Ya sabéis que yo huyo de los alimentos de moda y de los super alimentos básicamente porque nada por sí solo puede hacer milagros si no es dentro de una dieta saludable y equilibrada.
La utilizo en guisos para dar color y sabor, en batidos (ideal combinada con mango y piña, ahí lo dejo) y voy haciendo pruebas en repostería.
Además tengo una planta en casa, que llegó este verano y que acaba de perder todas sus hojas y espero que renazca en primavera.
Soy bastante novel en el tema de las plantas pero las que he ido adquiriendo van aguantando ¡hasta el brezo! que después de no se cuántos muertos tengo uno desde finales de agosto y he sido capaz de mantenerlo vivo.
La planta de la cúrcuma tenía locas a mis hijas, sobre todo a la pequeña, porque echa unas flores de color rosa o violáceo y estaba deseando arrancarlas y yo siempre pendiente para que no las cortara.
Os animo a probarla, aunque a buen seguro la mayoría ya la usaréis.
Prometo que aparecerá en más postres, sólo necesito un poco de tiempo, que precisamente no he tenido mucho desde el mes de diciembre y aunque os parezca mentira llevo bastante tiempo sin preparar ningún postre.
Tengo que ir retomando rutinas que entre la recolección de la aceituna y las navidades voy improvisando muchas cosas sobre la marcha.
El interior de los muffins queda espectacular. Muy tiernos, suaves, esponjosos...creo que salta a la vista en las fotos ¿verdad?
Y aguantan perfectamente tan tiernos y deliciosos como el primer día.
La dificultad de elaboración de la receta es nula. Basta con una batidora de las que todos tenemos en casa o incluso podemos chafar los plátanos con un tenedor y mezclar el resto de ingredientes ¡no hay excusas para no prepararlos!
Y por supuesto si los plátanos son de Canarias, el resultado será más que top ¡eso ni se duda!
Espero que os animéis a probarlos y pongáis un mucho de color y sabor en vuestros desayunos y meriendas de enero ¿alguien se apunta?
Ingredientes:
* 3 plátanos muy maduros (los míos pesaron 390 gramos)
* 2 huevos
* 80 gramos de yogur
* 50 gramos de miel
* 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
* 4 gramos de cúrcuma
* 15 gramos de levadura
* 300 gramos de harina
* 100 gramos de pepitas de chocolate + 1 cucharada de harina.
Elaboración:
1. En un bol o en la jarra de la batidora ponemos los plátanos sin piel, los huevos, el yogur, la miel, el aceite y la cúrcuma y trituramos hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
2. Añadimos la levadura y la harina y batimos hasta integrar.
3. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas o de un día para otro. Si no tenemos tiempo podemos obviar este paso.
4. En un bol ponemos la pepitas de chocolate y una cucharada de harina y mezclamos bien.
5. Vertemos sobre la masa de los muffins y con ayuda de una espátula repartimos por toda la mezcla.
6. Ponemos las cápsulas que vayamos a usar en nuestra bandeja de muffins y con ayuda de una cuchara de helados repartimos la mezcla.
7. Introducimos en el horno precalentado a 200º C y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera en el centro este salga limpio.
8. Apagamos el horno y dejamos con la puerta entreabierta 5 minutos. Sacamos y retiramos de la bandeja para muffins. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Como os prometí una receta fácil y muy rica para ir calentando horno en 2022, que con el frío que tenemos buena falta nos hace el calor.
Espero que si os animáis me contéis vuestra experiencia.
Gracias por seguir a mi lado un año más. Igual tardo en aparecer por vuestras cocinas porque tengo mucho trabajo, pero no me olvido de vosotros.
Nos leemos el jueves próximo ¡sed felices y manteneos sanos!
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Muy interesante esta receta, nunca he utilizado cúrcuma en repostería, pero seguro que es una idea acertada, además de sabor y color aporta un montón de propiedades beneficiosas. La pinta de los muffins es inmejorable.
ResponderEliminarSaludos
Feliz Año Nuevo tengáis. Hasta el momento yo también me he ido librando del bicho, a ver lo que duramos, he oído más de una vez que lo pasaremos todos y no me extraña la verdad, aunque también soy escrupulosa con las medidas sanitarias. La Navidad se ha dado bien, si no fuera porque me toca currar lo suyo, pero he podido estar con los míos y eso es lo que importa.
ResponderEliminarTu receta, extraordinaria como siempre, los de Canarias son los plátanos que he comprado toda la vida y ahora más que nunca para ayudar a La Palma, son riquísimos y solos o acompañados saben a gloria. La cúrcuma la uso poco, la verdad, más por una cuestión de costumbre que por otra cosa. Los muffins son para olvidarse de los propósitos de enero porque son divinos y los ingredientes casan perfectamente. Me contento con alegrarme la vista, un poco más adelante los haré.
Un beso.
Hola Cuca! Que maravilla de muy fino, así se llama mi perrito, le pusimos ese nombre por lo pequeñito que es je je, te han quedo divinos, yo no soy mucho de cúrcuma, aunque si es con un sabor suave seguro que me encantan, tienen una pintaza...Bess
ResponderEliminarHola Cuca , Feliz año ! tienen una pinta muy bonita y es verdad que el color queda monisimo ,la cúrcuma solo la he probado en té que me dijeron esta rica, pero a mi no me gusta , a si que salvo la cúrcuma me quedo con tus muffins que con el plátano están muy ricos
ResponderEliminarbesitos
Buenos días Cuca, que buena pinta tienen estos muffins, el color que le ha dado la cúrcuma es precioso, además del aroma, porque aunque yo estoy acódese hace años a utilizarla, hay quien tiene un radar en el olfato, y por poco que pongas lo nota. Cosa que a mí no me desagrada, al contrario.
ResponderEliminarQuizás si los huevos que utilizaras fueran de gallinas felices, sería un exceso de color, pero a los del súper no les viene nada mal porque a veces son tan blancos que ni en tortilla quedan amarillos.
Tomo nota de tu receta, el plátano me encanta en bizcochos.
Besos
Qué delicia, muchísimas gracias por compartir esta maravilla con nosotros. Besos :D
ResponderEliminar¡Es que hasta en las fotos se percibe la textura del interior de esos muffins! Me gusta el arte que te das además para añadir siempre un toque diferente, como es el caso de la cúrcuma.
ResponderEliminarMe alegro de que te vayas librando del bicho, nosotros cuatro hemos pasado la Omicron estas navidades y ahora, de vuelta al trabajo, tengo una locura entre niños y compañeros que me faltan.
Un abrazo y ánimo!!
Hola Cuca!! Muy feliz 2022!! Es un gran gusto leerte de nuevo!! Que buenos muffins, el color precioso y con el plus de la curcuma y las chispas de chocolate! Que buena idea me has dado para usar la curcuma en postres y no solo en lo salado. Hace unos meses que mi esposo insistio en que incluyera la curcuma en la cocina diaria y compro mas. Yo la verdad la usaba poco, pero ahora esta de moda porque tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-virales que ayudan contra el SARS-CoV-2, segun unos estudios. Y por eso estan usandola tambien en pacientes que tienen COVID (aunque eso tambien se esta estudiando, parece que esta arrojando buenos resultados). Asi que ahora estoy incluyendola en todo lo que puedo y si se puede usar tambien en postres pues que buena ganancia en color y en beneficios para la salud! Me da gusto que solo hayas pasado susto y que sigas con salud, al igual que tu familia.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Cuca!! Pues nada, un año nuevo más a compartir ricas recetas, aunque siempre decimos que nuestro año comienza en septiembre, como si volviéramos al curso escolar, pero esta vez bloguero, es cierto que comienza un año nuevo que no sabemos qué nos deparará y todo son incógnitas.
ResponderEliminarMe encantan tus muffins, son impresionantes, se ven divinos, el color del interior me encanta, sin necesidad de ningún colorante artificial, la cúrcuma le da un tono realmente bonito, y por fuera, con esas pepitas de chocolate que invitan a pegarle un bocado a través de la pantalla. Además, por muy hartos que estemos de dulces navideños, imposible decir que no a unos muffins como estos para desayunar, es una manera estupenda de empezar el día, además, con plátano incluido y esa cúrcuma tan beneficiosa. Son ideales. Casualmente la semana pasada cuando fui a comprar el otro día vi unos plátanos con la etiqueta negra, que son justos los de La Palma, y de verdad, no sé si fue casualidad o qué pero estaban especialmente buenos, y mira que los plátanos es una fruta que siempre está buena, no es como un melocotón, que a veces, ni sabe a melocotón, pero los plátanos que me comí de La Palma, los encontré espectaculares de buenos.
Entonces, ¿tienes una planta de cúrcuma? Yo ni sé como es una planta de cúrcuma, es más, ni sabía si la cúrcuma venía de una planta, un árbol, un arbusto qué, parece mentira que sea de pueblo, para mí nace en un bote en el supermercado, ja, ja. Tal es mi ignorancia en algunas cosas. A ver si un día tienes tiempo y puedes y le haces una foto a la planta o a la flor cuando florezca, que tampoco tengo ni idea de cuando es su tiempo para ello.
Bueno, nos dices que como hemos empezado el año. Bueno, ya te dije que el virus iba rondando en el trabajo de mi marido y el domingo el compañero de su trabajo con el que va en el coche a trabajar le dijo que había dado positivo y como compré test previamente pues ya imaginábamos algo así, le hice la prueba a mi marido y dio positivo. Lo bueno es que es prácticamente asintomático. Yo decidí hacer vida normal con él, pues aunque todo el mundo me dice que debería haberlo aislarlo, el problema es que la que se hubiera tenido que aislar era yo, pues él, una vez que vio que era positivo se apalancó en el comedor, allí con los sofás, las plataformas digitales, la tele, movistar+ y todo eso, y ya me veía yo relegada en la cocina todo el día y siendo yo quién se cambiaba de habitación y quién tenía que cambiar mi rutina en vez de él y decidí que fuera lo que tuviera que ser. Y desde el martes soy positivo en covid, así que aquí estoy en cuarentena, levantándome cada día con unos síntomas distintos. Empecé con frío y escalofríos, dolor de huesos y echa polvo. Seguí con cansancio y dolor de garganta como si tuviera anginas, y hoy, menos cansada, aunque no hecho absolutamente nada, pero parece que mejor, pero con una especie de trancazo impresionante, de estos que te lloran los ojos y congestión total. No sé mañana cómo me levantaré, ojalá me desaparezcan todos los síntomas de una, pero también vinieron de una. Y mi marido sigue contagiado pero fresco como una rosa, acaparando el mando de la tele todo el día, ja, ja. En fin, que todo sea esto. Besitos.
Hola Cuca. Espero que hayas disfrutado de unas estupendas fiestas navideñas, que hayas entrado con buen pie en este año nuevo y que los reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
ResponderEliminarYa veo que los contagios están a la orden del día y que por el momento tu has sabido esquivarlos de lo cual me alegro.
A nosotros ya nos han puesto la tercera dosis pero a pesar de todo procuramos guardar todas las indicaciones, que no son pocas, y en resumidas cuentas solo salimos a la compra y yo a dar un paseo y a tomar mi vermú en la terraza y sin nadie cerca jj. Tocaré madera.
Los plátanos nunca faltan en casa y menos con lo que están pasando los palmeros. La cúrcuma la utilizo con mucha frecuencia pero nunca la he usado en recetas dulces y por lo que veo el resultado es estupendo porque el color que transmite es ideal.
Te han debido salir fabulosos. Como no los tengo cerca me conformaré con probarlos virtualmente.
Un abrazo y cuídate.
Hola Cuca! pues me alegro mucho que todo haya quedado en un susto, en mi casa no fue así, y hemos tenido dos contagios, mi marido y mi hijo pequeño , con doble vacuna y ni aún así... Yo me he librado, y eso que estamos los tres juntos en casa, pero estamos llevando mucho cuidado, el que deberíamos de haber llevado antes.. pero bueno.. tampoco vamos a martirizarnos, se ha pasado, se ha pasado bien y leve, y yo de momento sigo invicta jejeje.
ResponderEliminarNunca he usado la cúrcuma en postres, y ahora que lo pienso, no se si esta tiene algún sabor característico, en ocasiones la uso en guisos en lugar de azafrán y no noto nada diferente, por el contrario, el azafrán (que no colorante) si lo noto, y no me gusta mucho el regusto.
Probaré en reposteria, el color me gusta, y estoy pensando no sólo en esas deliciosos muffins, también puede ir muy bien en brioches , gracias por la idea
Feliz año!! besitos.
Que curioso, nunca le he puesto cúrcuma a los duces, la uso en platos salados, pero mira, todos los días son días de aprender algo nuevo!! El color y el aspecto son muy buenos y seguro que lo están!! Bs.
ResponderEliminarHola Cuca, qué bien de vuelta y con todo recogido, jjjj. me alegro que el Covid siga pasando de largo, en mi casa también aunque con unos catarros de miedo. pero no es Covid, menos mal.
ResponderEliminarNos endulzas la tarde con estos muffins que estarán de muerte, perfectos para variar de tanto dulce navideño, un cafelito caliente, un muffins, la mejor charla en buena compañía y felices. Un beso enorme Cuca, feliz año!!
Hola Cuca, Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor en este 2022 que a ver que nos trae. Qué interesante esta combinación de cúrcuma, chocolate y banana, se ven muy ricos los muffins, he usado cúrcuma en panes, nunca en dulces, aunque sí he utilizado garam masala en dulces y queda mundial, así que imagino que pasa igual con la cúrcuma. Sigue así con tus medidas de precaución que ves te han dado resultado, cuídense mucho y besitos a las niñas.
ResponderEliminar¡Hola Cuca!"
ResponderEliminarUnos muffins solidarios para empezar el año con buen pie me parecen ideales, no soy mucho de cúrcuma en polvo ni en salado ni en dulce, algo no me convence, fresco rallado ya es otro tema aunque visto como mancha las manos y la tabla lo tomamos con moderación jajajaja
Siento esta larga ausencia pero entre un mes de Diciembre atormentado por el dichoso virus y la vuelta a la rutina más compleja de lo previsto me han faltado horas por todas partes.
Y lo más importante, te deseo un muy feliz año 2022, con mucha salud, ilusiones renovadas y proyectos para soñar a lo grande.
Cúidate mucho.
Un abrazo bien fuerte,
Palmira
Hola Cuca !
ResponderEliminarA mi marido le ha pasado igual y gracias a tener la mascarilla puesta , ha librado y hemos respirado , mas que nada por mi madre ufff, no quiero ni pensarlo, aunque tal como está todo, tarde o temprano creo que acabaremos pasándolo la mayoría de la gente.
Esos muffins se ven deliciosos, la combinación me parece estupenda y por las fotografías se me antojan tiernos y con un sabor de los que no se olvidan.
Un abrazo y buen finde .
Qué buena pinta y qué bien han quedado!
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi último post. Feliz Año!😊
Cuca que de susto nos llevamos , que ganas de que termine todo esto . Que ricos estos muffins y con ese toque a curcuma buenisimo besitos
ResponderEliminarHola Cuca ¡Feliz Año! pues sí, ya han pasado las fiestas y el año. Ya ves! casi estamos a mitad de enero...
ResponderEliminarBueno me alegro que sigáis bien y todo quedara en un susto.
Estos muffins llevan tu sello ¡jajaja! primero porque quienes te conocemos sabemos lo que te gustan. Igual que sus ingredientes.
La cúrcuma tiene muchas propiedades y en postres a parte de aportar un colorcito especial, pues lo que comentas, también un olorcito y sabor muy característicos.
Te deseo un bonito fin de semana. Un achuchón.
Sil
El corte con ese colorcito se ve fabuloso.
ResponderEliminarCuca no puedo evitar "ni quiero jjjj" cada vez que en tu cocinita hay plátanos la "conversación" de los plátanos "estropeados" :-))
1 saludito
Hola Cuca, feliz año. Pues ya está, se acabaron las fiestas, y ahora no nos damos cuenta que enero corre deprisa.
ResponderEliminarMe encantan tus muffins, con este toque de cúrcuma que seguro que saben muy especial, tienen que estar buenísimos además con el chocolate. Feliz semana, un beso!
Feli año Cuca, menos mal que quedó en un susto. Me encantan los muffins y éstos tienen muy buena pinta, me llama mucho la atención lo de la cúrcuma. Seguro están deliciosos. Un saludo.
ResponderEliminarHola, querida Cuca. Feliz Año y mis mejores deseos de que al menos, sea un poquito mejor que los anteriores, que nos lo merecemos. Me alegro de que el virus haya pasado de largo, es un buen regalo de Navidad y Reyes.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo de la planta de cúrcuma, no tenía ni idea de que se podía tener en casa. Imagino a tu peque queriendo hacer de las suyas.
Está pasando lo que se esperaba, apagado el volcán, a otra cosa con la que darnos miedo. No pongo las noticias porque no aguanto ni dos minutos el acoso al que nos someten para tenernos muertos de miedo.
Así que, me deleito en tus muffins que son perfectos para mí al no llevar mantequilla. Ricos y esponjosos.
Uso mucho la cúrcuma, en mi última receta con mejillones, el color que le dio al plato fue espectacular y también la añado a arroces y pan incluso.
Me llevo tu receta y te envío muchos besos.
Seguid cuidándoos.
Hola, querida Cuca. Feliz Año y mis mejores deseos de que al menos, sea un poquito mejor que los anteriores, que nos lo merecemos. Me alegro de que el virus haya pasado de largo, es un buen regalo de Navidad y Reyes.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo de la planta de cúrcuma, no tenía ni idea de que se podía tener en casa. Imagino a tu peque queriendo hacer de las suyas.
Está pasando lo que se esperaba, apagado el volcán, a otra cosa con la que darnos miedo. No pongo las noticias porque no aguanto ni dos minutos el acoso al que nos someten para tenernos muertos de miedo.
Así que, me deleito en tus muffins que son perfectos para mí al no llevar mantequilla. Ricos y esponjosos.
Uso mucho la cúrcuma, en mi última receta con mejillones, el color que le dio al plato fue espectacular y también la añado a arroces y pan incluso.
Me llevo tu receta y te envío muchos besos.
Seguid cuidándoos.
Se me esta haciendo Agua la boca.
ResponderEliminarSaludos y Feliz 2022.
Me antojé...besos!!!
ResponderEliminar