Nevaditos

Un año más inauguro la temporada navideña del blog participando en el Parrandón de Recetas Navideñas que mi amiga Angélica, del blog Bizcochos y Sancochos, lleva organizando cinco años y del que me enorgullezco de formar parte desde sus orígenes.
 
Esta iniciativa surgió para compartir recetas típicas de las fechas que se avecinan, para conocer y visitar los blogs amigos y encontrar nuevos, para descubrir recetas de cualquier rincón del mundo... En definitiva para pasar un buen rato y para coger ideas que llevar a nuestras mesas en Navidad.
 
En los últimos años Angélica nos ha propuesto algún tema para salir de la rutina y animarnos a investigar, descubrir, experimentar y compartir desde nuestras cocinas.
 
Este 2020 tan complicado ha propuesto un tema que a mí me ha parecido precioso: De mi cocina a tu mesa. 

Es un intento de acercarnos unos a otros en unas fiestas que van a ser distintas. Lo hayamos o no asumido estas Navidades no van a ser ni de lejos como otras. Tal y como está el panorama en todo el mundo no creo que sea necesario que venga ningún político a pedirnos que tengamos cuidado, eso debería salir de nosotros mismos, pero hoy no voy a entrar en este tema y voy a sacar la mirada optimista que es lo que se merece este Parrandón.

Este año las participantes en esta iniciativa os abrimos nuestras cocinas y nos acercamos a vosotros con nuestras recetas navideñas para celebrar y compartir virtualmente estos días,

Cuando recibí el primer mensaje para ir preparando el Parrandón pensé en otra receta, pero mi cabeza no para quieta y me dije a mí misma que este año quería una receta que me trajera buenos recuerdos, y no hay recuerdos mejores que los de las navidades de la infancia.

Y mi mente se iluminó con el recuerdo de los nevaditos. Y los anuncios de Reglero que siguen acompañando nuestras navidades.
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Siendo honestos yo nunca fui muy fan de los nevaditos, pero recuerdo las cajas de Reglero en la alacena que mi abuela tenía en el salón y que ha salido a colación alguna que otra vez en mi blog.

Como os comentaba hace unos días mis abuelos que habían vivido una guerra y una posguerra valoraban muchísimo la comida y además había tradiciones que no perdonaban: en la feria compraban turrón, en semana santa se comía bacalao, en Todos los Santos se hacían gachas...y en navidades se compraban mantecados y polvorones.

Mi abuela era muy golosa y apenas llegaba el puente de la Inmaculada ya tenía en casa una caja (que a mí se me antojaba gigante) de polvorones y mantecados surtidos. Y turrón del duro. Que a mí me parecía incomible, precisamente por lo duro que era, pero que a ellos les gustaba (o era ese al que estaban acostumbrados)
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Recuerdo que a veces tenía también una caja de nevaditos de Reglero, que era alargada y de color azul, y otras una caja de pastas surtidas, de la misma marca, que era más de mi gusto porque tenía además de nevaditos y morenitos otras pastas bañadas en chocolate que eran las que mi hermano, mis primos y yo devorábamos antes.

La que escribe a la cabeza, que para eso soy la mayor, y si podía ya me las ingeniaba para que los pequeños no cogieran de las chocolatosas.

Han pasado ya bastantes años de esas navidades infantiles y soy incapaz de saber cuánto hace que no me comía un nevadito. De hecho estuve unos días pensando si alguna vez me comí alguno o sólo iba a por los dulces de chocolate.
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

La cuestión es que se me antojó preparar nevaditos en casa, le encargué a mi señor costillo la manteca (que muy diligente en lugar de una tarrina de 400 gramos me compró dos ¡porque le parecía poca! En serio, no sé qué pensaba que iba a hacer con casi un kilo de manteca, que ahora sí o sí tengo que ir gastando para que no se ponga rancia) y el resultado nos encantó.

Fue probar el primero y recordar perfectamente esa textura y ese sabor en la boca. 

Aunque por su aspecto los nevaditos puedan parecer un dulce navideño ahogadizo nada más lejos de la realidad. 
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Tienen una textura hojaldrada y el azúcar glas que los reboza junto con la manteca les confiere una textura ligeramente fundente en boca. Para mí es el aspecto más representativo de estos dulces navideños.

Estuve mirando muchas recetas y vi que hay quien sólo los espolvorea en lugar de rebozarlos. Si la idea es reducir el consumo de azúcar me parece perfecto, pero si al espolvorear les dejas un dedo de azúcar encima me parece peor el remedio que la enfermedad (por no hablar de que me resultan más complicados de comer habida cuenta del azúcar que se cae al morder y el morrito blanco que se te queda a pesar de tus intentos de comerlos con dignidad)

Para gustos los colores (y los sabores) pero creo que es fundamental rebozarlos (aunque sea dejando la mínima cantidad de azúcar como he hecho yo con los míos) para que los nevaditos tengan en boca esa textura qeu tanto los caracteriza.

Dicho esto, que cada cual haga lo que quiera que para eso es su casa.
 
 Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Sé que somos muchos los que huímos de las masas pringosas. No es el caso. Cuando toca meter las manos te encuentras con una textura similar a la plastilina, al final hasta te gusta tener la masa en las manos y trabajar con ella.

Yo a las niñas no les ofrecí un trozo. Es que ni me vieron hacerla, tan entretenidas estaban con Clan y tan poco se tarda en hacerla que ni se dieron cuenta que estaba en la cocina.
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Cuando yo era pequeña y mi abuela hacía pestiños a los nietos nos daban un trozo de masa a cada uno. Así estábamos entretenidos mientras mi abuela y mi madre los freían y al final, cuando habían terminado nos freían a nosotros los que habíamos hecho.

La masa había rodado en nuestras manos por tantos sitios (a saber: mesas, puertas, sillas, paredes, varias caídas al suelo...) que no sé cómo nunca pillamos intoxicación alguna. 

Así que mi experiencia me dice que una vez les dé un trozo de masa estaré perdida para siempre (y mis muebles también) por lo que retraso el momento lo máximo posible.

En todas las recetas decían que la masa debía reposar un par de horas en el frigorífico y no dudo de esa necesidad, pero cuando la saqué estaba como una piedra y hasta que no se puso a temperatura ambiente, y era tan manejable como cuando la metí en el frigorífico no pude estirarla y cortarla, así que la próxima vez igual horneo directamente.

Si alguien conoce el por qué estaré encantada de que me lo explique en los comentarios.
 
 Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón
 
Lo bueno de estos dulces es que los puedes poner muy juntitos en la bandeja y por ende hornear bastantes porque crecen a lo alto pero no a lo ancho.

Yo usé un cortapastas con un diámetro de 3-4 centímetros y me salieron 36 que entraron todos en una bandeja y acabé con toda la masa en una única hornada.

Cuando me documenté en todas las recetas dejaban un grosor en la masa que iba del centímetro al centímetro y medio. Yo dejé uno y duplicaron (o incluso más) su grosor ¡es increíble lo bien que hojaldraron!

Seguramente cuando los repita (porque en casa han volado ¡si hasta Lara se los ha comido!) no me suban tan bien, aunque los dejaré más finitos antes de hornear.

Como os he adelantado en casa han gustado mucho. Lara que nunca quiere probar nada se comió dos mientras hice las fotos.

Elena, que es tremendamente bruta con la comida, se metió medio del tirón en la boca (precisamente una de las mitades que veis en las fotos) pero ni se ahogó, ni acabó vomitando ni nada...

El padre se los comía a pares... y yo mientras recogía lo de las fotos pensando que mejor que nadie los viera porque parecía que llevaran una semana sin comer.
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Con semejante actitud a ver cómo iban a llegar a navidades, porque en teoría este tipo de dulces, bien cerrados, podrían haber aguantado hasta finales de diciembre, o eso asegura mi madre, así que podéis prepararlos, si os animáis, con antelación y adelantar trabajo de cara a las fiestas.
 
Necesitamos cuatro o cinco ingredientes que son muy fáciles de encontrar. La manteca la puedes encontrar en carnicerías y en prácticamente todos los supermercados, en la sección de refrigerados en cómodas y prácticas cajitas, similares a las del queso de untar.

Como os he contado mi señor esposo hizo acopio así que iré preparando más recetas navideñas que la lleven (he de confesar que el olor me da bastante asquito) para compartirlas con vosotros.

Estoy casi segura de que la mayoría de vosotros conocéis estos dulces típicos y que no os estoy descubriendo nada nuevo. 

En los tiempos que nos toca vivir es bueno tirar de recuerdos y momentos felices y espero haberos sacado una sonrisa mientras me leíais o en todo caso haber conseguido evadiros del presente por un breve instante.

Os invito a que os animéis con los nevaditos en casa ¡os van a encantar! y son muy fáciles de hacer. ¿Alguien me acompaña con un café? Yo me daría prisa, que nos los están quitando.

Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón

Ingredientes:

* 500 gramos de harina
* 200 gramos de manteca de cerdo
* 110 ml de vino blanco
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 pellizco de sal
*Azúcar glas para rebozar.

Elaboración:

1. En un bol amplio ponemos la manteca a temperatura ambiente (si está muy dura podemos reblandecerla ligeramente a golpes de pocos segundos de microondas) y batimos hasta dejarla como una crema.

2. Añadimos una cucharadita de azúcar, la sal y la mitad de la harina y mezclamos.

3. Incorporamos el vino y mezclamos.

4. Vamos añadiendo el resto de harina y cuando no sea posible mezclar con las varillas es hora de amasar a mano.

5. Una vez tengamos toda la harina incorporada trabajamos sobre la encimera de la cocina estirando ligeramente la masa con las manos (es manejable, como la plastilina y nada pegajosa) y doblándola por la mitad. Volvemos a estirar con las manos y a plegar sobre sí varias veces. 

6. La hacemos una bola, la ponemos en un bol, la cubrimos con film transparente y la dejamos en el frigorífico un par de horas de reposo.

7. Sacamos la masa, la estiramos con ayuda de un rodillo (si está muy dura podemos trabajarla con las manos y se pondrá manejable en unos minutos o dejarla a temperatura ambiente hasta que sea fácil de estirar) y dejamos medio centímetro de grosor (yo le dejé un centímetro y han crecido muchísimo)

8. Cortamos con ayuda de un cortapastas o un vaso y vamos colocando en la bandeja del horno sobre una lámina de silicona o papel de hornear.

Podemos ponerlas bastante juntas porque no crecen a lo ancho sino a lo alto.

9. Con los restos sobrantes volvemos a hacer una bola, estirar y cortar. Así hasta que no nos quede masa.

10. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos de 25 a 30 minutos.

11. Dejamos en la bandeja del horno y cuando estén templados rebozamos en azúcar glas.
 
https://sites.google.com/s/1783xc4_B6CdhwHV0iv0oZvzVy7u6L0SP/p/1jfENiv2OvAPvOvl6n9IfOrpq-YQlojx8/edit
 
Para conservarlos lo ideal es una lata o un tupper que cierre bien. Se mantendrán en perfecto estado hasta Navidad ¡si es que pueden resistir la tentación!
 
Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón
 
Me ha encantado preparar nevaditos en casa y han tenido tanto éxito que seguramente caigan más (o su versión chocolateada: los morenitos)
 
 Nevaditos. Receta de dulces típicos navideños de España. Recetas tradicionales. Navidad. Horno, manteca, vino. Cuca. Parrandón
 
Deseo que hayáis disfrutado con esta aportación al Parrandón y si os habéis quedado con ganas de más recetas y de salir rebosantes de espíritu navideño a las puertas del puente de la Constitución y la Inmaculada (en España) echad un vistazo al resto de participantes pinchando sobre la imagen del Parrandón.

 
Sigo un poco liada. El final del año se precipita y mi trabajo no disminuye. Estoy intentando ponerme al día con las visitas y acabar el año con todos los deberes hechos.

Gracias por seguir al otro lado de la pantalla. No puedo más que repetirlo.

Nos leemos la semana próxima

Manos a la masa y ¡bon appétit!
 

Comentarios

  1. Yo también tengo recuerdos muy buenos de las cajas de Reglero y al contrario que a ti, los nevaditos eran los que más me gustaban de todos los que había, siempre los elegía los primeros, de hecho creo que eran los únicos que comía. Ahora hay cajas solo de ellos, pero no me atrevo a comprarlas, pues sin querer, sin querer, se que me comería la mitad o más de la caja yo sola. Los dulces más ricos siempre son los que llevan manteca porque tienen una textura hojaldrada que a mi me encanta. Muy posible los repetirás, primero porque tienes la manteca en la nevera y después porque te faltarán.
    Nos vemos en la mesa de Angélica, desde hace unos años tampoco falto a su invitación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ricos nevados te han salido. Que clase de harina has puesto. Intentare hacerlos me encantan y preciosa presentación y esa manita cogiendo el mío. Besotes y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He usado harina común de trigo. Me alegro de que te haya gustado la presentación y esa manita que no aguantaba el final de las fotos. ¡Besos mil!

      Eliminar
  3. Es uno de los dulces navideños que más me gustan. Te han quedado de 10. Yo creo que todos tenemos recuerdos navideños parecidos y tan entrañables como los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Conozco esas cajas, cuando era pequeña siempre las recuerdo en casa, aunque yo no las probaba, siempre se me hacían bola, tendré que hacerlos en casa para probar, si lara a podido con dos seguro que yo también
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuca en mi casa los nevaditos se comen en cualquier época del año (y las pastas Reglero, imprescindibles), a mis padres les encantan y siempre hay una caja en la despensa, así que cuando vamos llegando a la hora del café, que ahora no coincidimos juntas, pues vamos sacando uno o dos, y dejamos la caja en la cocina, no sé cómo, pero al final desaparecen que da gusto, Jajajaja...
    a mí me encantan esa capa de azúcar glasé que llevan por encima, de hecho sin ella no son lo mismo, es inevitable que caiga el polvillo sobre la ropa y te queden las comisuras de la boca un poquitín manchadas, pero ¿y el gustillo tan rico que deja en la boca? Sin duda, es un sabor de nuestra infancia, que así inventen mil dulces nuevos, como lo tradicional, por sencillo y delicioso, nada de nada.
    Besos, disfruta de esas manitas que a hurtadillas o descaradamente roban del plato una y otra vez hasta terminar haítas, Jajajaja...

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca!!
    Pues a mi los nevaditos casi me gustan más que los mantecados, ya que se deshace mejor en la boca, además es como más ligero.
    Ya veo que te han quedado como los auténticos. Con ese hojaldrado que justamente es lo que me gusta.
    Estupenda propuesta para el Parrandón!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuca. No sé porqué será pero en estas fechas siempre los recuerdos están a flor de piel. Debe ser que son días familiares, al menos eso lo eran antes, y esos recuerdos nunca se olvidan.
    Y en mis recuerdos también están estos nevaditos ya que era uno de los dulces que más me gustaban en estas fechas.
    Te han quedado de fábula. Son una estupenda propuesta para estas próximas fiestas y una muy significativa aportación al Parrandón de Angélica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Cuca!! Yo que no soy casi de ningún dulce navideño, ni me gustan los turrones (el de chocolate no se cuenta), ni los mantecados, ni polvorones, ni mazapanes, y ya pensaba que no me iba a gustar nada tradicional de estas fechas hasta que probé los morenitos, ¡me encantan! Fue mucho después cuando probé los nevaditos y me di cuenta que era la misma masa que los nevaditos pero bañados con chocolate. Las navidades pasadas hice para mi casa morenitos, pero en versión mini, pero mini, mini, y casi es peor, porque como son tan minis, te comes uno y otro, y otro...hasta que te tienes que decir a ti misma, basta. Y tienes toda la razón, tiene una textura hojaldrada deliciosa y no resultan tan pesados como los polvorones, bueno, para mí, no hay color.
    Yo no recuerdo si la masa me quedó dura en la nevera o no, ni que me costara aplanarla con el rodillo y sí que dejé la masa enfriar en la nevera. No los he vuelto a repetir, pero sería uno de los dulces que haría de nuevo para navidad sin ninguna duda. También pensé que no me quedarían igual que los que venden en cuanto a sabor, pero sí, es de esos dulces que merece la pena hacerlos caseros, nada que envidiar a los comerciales y a pesar de la manteca de cerdo, digo yo que serán más saludables que los de compra.
    Este año no creo que haga dulces navideños, bueno, o dulces de cualquier tipo. Otras veces hago porque nos juntamos todos mis hermanos y sobrinos y son bastante golosos, pero ya no quieren nada de compra, me lo dejan todo a mí y les llevo dulces para varios días. Esta vez, está claro que no nos vamos a juntar y estamos pensando en lo de ser sólo dos burbujas familiares, así que creo que sólo me juntaré un día con mi padre y mi hermana, que vive con él, y ya está. Voy a echar mucho de menos el resto de los días con mis hermanos y sobrinos. A nosotros nos gustan mucho las navidades y no sabemos cuantas nos quedan junto a mi padre, que ya va siendo bastante mayor. Mi madre, como sabes, murió justo para navidades, hace nueve años y mi hermana mayor siempre se arrepiente de que las navidades anteriores no pudo venir y comer con todos juntos como hacemos siempre el día de navidad. Al año siguiente, enterramos a mi madre el día antes de nochebuena, y ya no volvimos a estar todos juntos nunca más, pues ya no estaba ella. No nos gustaría que nos pasara algo así de nuevo, pero entendemos que tampoco nos gustaría contagiarle nada a mi padre, aunque, al fin y al cabo, en días distintos, todos vamos a comer o cenar con él, aunque no estemos todos juntos, para el caso, es lo mismo. Al fin y al cabo, todos somos sus hijos y todos queremos estar con él. Aún así, intentaremos tomar todas las medidas posibles y no nos juntaremos más de dos burbujas diferentes. Además, mi madre está hundido con esto de la pandemia, no es el único, le está pasando a mucha gente mayor, y lo sé de primera mano, ya que yo también doy clase a gente mayor y eso de que le hayan cambiado las rutinas, están más depresivos y han pegado un bajón enorme físicamente. Lo que estamos intentando evitar con los mayores, que son los contagios, se lo están quitando en salud mental por otro lado, también en movilidad y se están deteriorando a marchas forzadas. No sé, creo que algo no se está haciendo bien, es preocupante. El otro día se murió un padre de un amigo nuestro, no era mayor, tenía 67 años, y su hijo lo dijo, su padre se murió de tristeza, de la ansiedad que tenía y que le había provocado la pandemia. Lo venía arrastrando desde que estuvimos confinados y no se había recuperado. Lo dicho, algo estamos haciendo mal.
    Bueno, esperemos que pronto veamos la salida a este túnel. ¡¡Feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  9. Cuca,creo que los nevaditos han compartido la Navidad de la mayoria de nosotros, en casa eran tan clásico como el turrón duro ,el blando o el Suchar de chocolate,mi madre es a la que más le gustaba de todos.......y sigue igual por lo que siempre tiene por esta fechas su cajita de hojaldrina mata ........
    Tus nevaditos te han quedado maravillosos.......me llevo un par para casa¡¡
    Besitos miles ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, a mi me encanta no los compro por que me los comos todo jajaja, besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca, qué receta más interesante, a pesar de que todos los de nuestra generación hemos crecido comiendo nevaditos en casa, y como bien dices de la marca Reglero... jajaja!! Como dice mi hermana, en casa de mis padres nunca faltan...
    Te digo lo de interesante, pues hacer nevaditos caseros es algo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza, pues teniéndolos tan a la mano, y siendo relativamente tan baratos, la verdad, no me merecería la pena... pero... estoy totalmente convencida, aún sin haberlos probado que los tuyos son mucho más ricos que los comerciales, eso ni lo dudo. Pues todo lo casera es mucho mejor que lo comercial.
    Lo único es que... desde hace años no los como, pues al llevar manteca de cerdo... me da un poco de reparo comerlos, pero... (de nuevo) creo que con la repostería moderna, y más saludable que se está poniendo de moda, y que incluso tú nos muestras en muchas de tus recetas... si los pudiera hacer con aceite de oliva o girasol... me comería un buen puñado de ellos... jajaja!!
    Besos para ti y las peques, seguid cuidándoos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  12. Estamos un poco (o más bien mucho)con la sensibilidad a flor de piel yo tengo muy buenos recuerdos de las navidades hast que con 13 años en el mes de diciembre perdí a mi padre en un accidente en la mina..eso me marcó tanto que cuando tuve hijos no he dejado nunca de adornar y hacer que disfrutaran y aún sigo😊 al igual que no he dejado de hacer esas recetas familiares que nos transportan a la infancia y que tienen seguir perdurando😉me encanta esa decoración tan navideña y esa ayuda? Es para poner o quitar el nevadito..🤔☺besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Algo tan entrañable con los nevaditos con muy buenos recuerdos familiares. Una receta para tomar nota, y muy buena presentación, un beset

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita entrada Cuca, llena de emotivos recuerdos , a pesar de que no te gustaran los nevaditos . Cuando somos niños parece que no nos damos cuenta, pero la memoria es muy selectiva y siempre se queda con ese tipo de momentos tan especiales.
    En mi caso, al contrario que a ti, me encantaban y lo siguen haciendo.
    Todos los años los preparo , por estas fechas y fuera de ellas porque además se conservan tan bien que es un lujo poder tener algún capricho así para cuando nos apetece picotear o regalar e incluso ofrecer a las visitas.
    También los tengo publicados en mi blog , pero los míos son chocolateados, ahí lo dejo jaja, seguro que ahora te creo una necesidad, sobra decir que están superior y que si estos se los comen como si no hubiera un mañana, los de chocolate ya los puedes esconder o caerán de una sentada, te lo digo por experiencia .
    Que disfrutéis mucho del finde largo aunque haya que estar en casita porque además con el temporal que tenemos por aquí, se agradece estar resguardados , comiendo cositas ricas , buena lectura y sofá y ea , si llueve que llueva.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Ah y una aportación ideal para el Parrandón. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Cuca , que ricos nevaditos preparaste , se ven estupendos y asi presentados en esos platitos te quedaron fantasticos
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Me pasa igual, hace mucho que no los como. Me acuerdo de las cajitas de pastas Reglero, a mi padre le chiflaban jeje. Me ha encantado la receta, se ven riquísimos y muy bonitos en los platitos de Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como no recordar los famosos nevaditos de reglero! Desde que en casa preparo los postres navideños no entra ninguno de la tienda. Podrán ser igual de calóricos, porque engordan que da gusto, pero saber los ingredientes que llevan sin más conservantes ni quimicos es algo que no tiene precio. Aunque esa teoría de que en una lata aguantan mucho tiempo no la comparto...en mi casa vamos dando viajes y no duran ni dos dias jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Querida Cuca. Sabes que me has emocionada leyéndote porque creo que algo me conoces ya. Aunque seas mucho más joven, has compartido recuerdos e ingredientes que forman parte de mi memoria. Eso son las tradiciones, que muchos intentamos conservar y que no deberían perderse.
    Los mantecados, polvorones, el turrón de Xixona, los nevaditos etc, son parte de nuestras Navidades y de nuestros recuerdos de familia. No me gustan las Navidades tan comerciales y gastar sin sentido, pero en este 20 tan duro, nos obligan a dejar de ser nosotros.
    En mi receta para el Parrandón, también he tirado de emociones y recuerdos, pero estoy tan contenida para seguir positiva, que no me he podido expre3sar como suelo hacer, con historia incluida.
    Como tenéis a las niñas, seguro que vuestra Navidad, será lo más alegre posible porque ellas os trasladarán a su mundo. Lara es una campeona, no sabes cuánto me he alegrado al saber que se comió dos nevaditos. No te lo podrías ni creer. Tendrás que repetir seguro.
    La manteca de cerdo huele mal, pero funciona tan bien en las masas y en el resultado, que me encanta y también es ingrediente importante en muchas recetas tradicionales.
    Veo que te han quedado perfectos. En el corte se aprecia y me quedo con esa manita que de nuevo quiere coger y disfrutar.
    Un beso enorme y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  20. Querida Cuca. Sabes que me has emocionada leyéndote porque creo que algo me conoces ya. Aunque seas mucho más joven, has compartido recuerdos e ingredientes que forman parte de mi memoria. Eso son las tradiciones, que muchos intentamos conservar y que no deberían perderse.
    Los mantecados, polvorones, el turrón de Xixona, los nevaditos etc, son parte de nuestras Navidades y de nuestros recuerdos de familia. No me gustan las Navidades tan comerciales y gastar sin sentido, pero en este 20 tan duro, nos obligan a dejar de ser nosotros.
    En mi receta para el Parrandón, también he tirado de emociones y recuerdos, pero estoy tan contenida para seguir positiva, que no me he podido expre3sar como suelo hacer, con historia incluida.
    Como tenéis a las niñas, seguro que vuestra Navidad, será lo más alegre posible porque ellas os trasladarán a su mundo. Lara es una campeona, no sabes cuánto me he alegrado al saber que se comió dos nevaditos. No te lo podrías ni creer. Tendrás que repetir seguro.
    La manteca de cerdo huele mal, pero funciona tan bien en las masas y en el resultado, que me encanta y también es ingrediente importante en muchas recetas tradicionales.
    Veo que te han quedado perfectos. En el corte se aprecia y me quedo con esa manita que de nuevo quiere coger y disfrutar.
    Un beso enorme y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  21. Pero qué ricos los nevaditos Cuca, y es verdad, son tan tan tan de siempre, traen unos recuerdos tan bonitos...
    ¿Qué te parece si yo pongo el chocolate y tu los nevaditos y nos marcamos una rica merienda? :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cuca. Te espero el próximo jueves. Besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Cuca. Te espero el próximo jueves. Besos

    ResponderEliminar
  24. Uy esos recuerdos! A nosotros tambien, mi mama nos daba un trozo de masa de lo que estuviera haciendo fueran galletas o tortillas de harina, le dabamos la forma que queriamos y nos la hacia, pero eso si, mi madre es una generala de la limpieza y siempre nos mandaba a lavar las manos muy bien antes de agarrar la masa y cuidadito con que tiraramos algo porque nos lo tiraba a la basura, todo se hacia en la cocina. Tus nevaditos deben estar como dices, se ve que se funden en la boca y me ha llamado mucho la atencion que usaste vino blanco en la mezcla, que ricura! Como siempre tus fotos muy bonitas con esas composiciones tan maravillosas que haces con tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca. He disfrutado mucho leyendo tu entrada y todos esos recuerdos, era como si estuviera mirando por una ventanita el suceder todo eso que narras de los abuelos y esas memorias.
    Por otro lado, me da muchas felicidad saber que inauguras la temporada decembrina del blog con el Parrandón, eso me da mucha ilusión además del compromiso de seguir con esta tradición que nos une al finalizar el año, especialmente éste tan sucedido.
    Deliciosos tus nevaditos, es verdad que se ven altos y me imagino la textura al morderlos. Los dulces tradicionales no fallan y a mi me encantan especialmente en estas fechas, me guardo la receta que todavía tengo manteca de los polvorones jaja.
    Me llevo un par para seguir celebrando nuestra fiesta decembrina. Mil besos a las tres, sabes que quedas invitada desde ya para el próximo año. ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  26. Los nevaditos me encantan, preisamente por la textura hojaldrada que tienen, también me vienen a la memoria recuerdos de mi niñez comiéndolos en casa. Los tuyos lucen de maravilla en estas fotos tan navideñas. Por cierto, ya te lo he comentado alguna vez, me gusta mucho cuando nos cuentas estos recuerdos tan entrañables y tus abuelos forman parte de ellos, pones mucha ternura en tus palabras. Y la frase "ya bastantes años de esas navidades infantiles y soy incapaz de saber cuánto hace que no me comía un nevadito. De hecho estuve unos días pensando si alguna vez me comí alguno o sólo iba a por los dulces de chocolate"es fantástica, porque es cierto que a veces los recuerdos se confunden y uno ya no distingue entre la realidad y lo que piensa que pudo haber pasado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Cuca, siempre es un placer leerte y más aún, nos traes los mñas bonitos recuerdos, de una niñez feliz , de unas navidades maavillosas y rodeada de seres muy entrañables. Así son las navidaes y este ao nos las quitan. Pero seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos, por cuidarnos y seguir adeante.
    Los nevaditos estaráin de lujo, así se los comían , ja ja ja!! Peroyo también me comería a besitos esas manitas tan peciosas y bonitas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Me alucina tu versatilidad, no hay tipo de cocina, dulce ni salada, que se te resista. Aunque yo no me hubiera puesto, yo creo que comí todos los dulces navideños de pequeña y no me quedan ganas de más. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Que graciosos los nevaditos y que mano más ladrona jajajajajaj

    ResponderEliminar
  30. Hola, Cuca:
    Sin lugar a dudas, en Navidad se reavivan los recuerdos. Las abuelas son muy importantes en nuestra memoria. La mía hacía cada postre casero que quitaba el sentido. Preparaba casi todo y era también muy golosa. Espero que las nenas estén muy bien y que puedas terminar bien el año con tanto trabajo como comentas. Eso es bueno hoy en día, pues muchos no podemos hablar de trabajo. Aunque creo que siempre es bueno el trabajo en su justa medida.
    Me pierden los nevaditos. Este año no he hecho nada de Navidad, con las pruebas médicas y el problema del ojo, ni tiempo. Estos tuyos tienen una pinta espectacular. Lástima que vivamos tan lejos, porque me apuntaba a ser tu conejillo de indias.
    Un beso enorme y feliz semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  31. Estos nevaditos quedaron divinos! y tantos recuerdos y memorias que nos hacen extrañar a nuestros familiares.
    Quiero probar estos nevaditos. Ya casi los puedo sentir su sabor!

    ResponderEliminar
  32. Que nevaditos tan ricos te han quedado. De pequeña era mi dulce preferido y las pastas Regleros también. Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi los polvorones y nevaditos comprados nunca me han gustado... pero oye cuando son caseros es otro tema!!! Este año probaré con esta receta pero a ver si consigo la dichosa manteca de cerdo que aquí no es nada pero nada habitual!!!!
    Y si los nevaditos necesitan su azúcar glas porque al fin y al cabo la masa ya lleva muy poquito y eso que no soy de dulces pero no son lo mismo sin su polvo de azúcar jajaja
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca, pues es un dulce que me falta por hacer, nunca lo hice asi que ya tengo receta. Y me gustan, los que he probado comprados o hechos caseros son una delicia. Eso si, solo de vez en cuando, me pasa igual que los polvorones o los panellets, que de vez en cuando. Me encantan los platos y la presentación tan mona que nos traes, es monísimo. Feliz parrandón! un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Cuca! Volvemos a coincidir jajaa... la verdad que si a ultima hora no se me cruza el panettone, hubiese publicado los nevaditos para el Parrandón... porque los hice a la vez, por si acaso... jajaa... pero la próxima semana los subo... Yo los tuve que meter en el frigorífico porque la masa estaba justita para poderla cortar... la dejé 1 hora en la nevera, pero no estaba dura como una piedra... ahora no tengo cerca la libreta de apuntes, pero puede que sea por la cantidad de manteca... si añades más se pondrá más dura la masa verdad? pues no sé.... yo tampoco he sido fans de los nevaditos jajaa... pero desde que he hecho estos caseros, me ha pasado como a ti, estoy por hacer los morenitos con el resto de manteca... tengo un bote entero, porque quería hacer mantecados hoy... lo mismo hago mitad y mitad jaja... Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Se me acaba de borrar todo el comentario. Tengo el ordenador encima y se me estaba resbalando y zas... algo toqué.
    Te decía que no quiero olvidar nada a comentar, la vajilla, preciosa y que jamás se te pasará de moda a no ser que te la rompan directamente si van a la lucha de los nevaditos, no me extraña pues se ven divinos.
    Tu "señor Costillo" hizo bien en comprar dos, por si acaso no te salían muchos... ¿En serio?. Mi santo de vez en cuando hace lo mismo, "más de vez que de cuando", a él le encanta eso de ir de compras o mejor dicho ir a la compra.
    Tus nevaditos de miedo, me acuerdo de ellos perfectamente.
    Me ha dado bastante nostalgia leer tu post sobre el tema de los recuerdos de la infancia, yo también en estas fechas pienso mucho en aquellas navidades y siempre me da entre tristeza y alegría... esos sentimientos que no se sabe bien...mejor no pensar y menos en estas navidades en las que toca quedarse sí o sí en casa. Qué remedio. Prefiero no pensarlo y llevarlo como si fuese normal.
    Me quedo con los nevaditos para no olvidarme de ellos.
    Me hubiese encantado verlos comiéndose los nevaditos..."a cara perro" como dicen en Cádiz...ja, ja, ja.
    Muchos besos y ya charlamos. Cuidadito, que yo sé que lo tienes.

    ResponderEliminar
  37. Cuca, me encantan los Nevaditos, aprendí a hacerlos hace unos años y no faltan en mi mesa navideña. Te confieso que temía que no me gustara su sabor por la presencia de la manteca de cerdo, pero el vino blanco hace su trabajo muy bien. Wow son una perdición, si te comes uno no puedes parar de comerlos. Tus fotos muy lindas

    ResponderEliminar
  38. Que bella entrada....cocinar en los recuerdos y al mismo tiempo "hacer " recuerdos para tus hijas es sin duda una de las cosas que mas me gustan en Navidad...despues al re-cordar (re=repetir cordis=del corazon) volvemos a pasar por el corazon y estos momentos quedan por siempre en nuestra alma....una delicia de nevaditos!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Que recuerdos tan bonito traen los nevaditos en casa no es navidad sin ellos.
    En una navidad los hice y volaron, igual me animo y hago una tandada de ellos tambien de mantecados que nos encantan, ya sabes tu tambien para gastar esa manteca que te a sobrado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Cuca que bonitos recuerdos, creo que muchas hemos intentado ir atrás o por lo menos traer recetas que nos regresen a momentos donde todos unidos compartíamos. En tu caso la infancia, pues que bonito todo. Leyendote a tu marido le pasa lo que le pasa a mi madre con mi padre, le encargan 2 cosas y trae el doble "por si acaso", dice "es mejor que sobre y no que falte" jajajajaaja, es que lo estoy viendo en mi mente y me causa mucha gracia. Pues nada, estos nevaditos se ven riquísimos, me gusta mucho el punto de manteca de cerdo, en repostería hay muchas recetas que van muy bien con ella. Un día espero hacerlos, me causan curiosidad y me parecen deliciosos solo con verlos creo que me encantarían. Me suenan también los morenitos, ambos deben ser muy buenos.
    te mando un beso

    ResponderEliminar
  41. Como me gustan los nevaditos, hoy en día me contengo más con los dulces navideños, aunque al final peco y a lo grande en los días críticos de navidad, lo tenemos tan interiorizado que es verdad que resulta imposible celebrar las fiestas sin ellos, los nevaditos son tan rico que me pasa como a tu peque que me los como doblaos jejeje, ainss , que bonitos te quedan y las fotos son lo más entrañable.
    Felices Fiestas guapetona.

    ResponderEliminar
  42. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Pues hija, pareciera que estuvieras describiendo mi casa porque los mismos recuerdos tengo yo de los dulces navideños que compraba mi abuela...yo no soy muy fan de ellos pero al leer tu relato y ver tu receta se me han antojado y mucho, es más, estoy por preparar este año una caja de surtidos de todos los dulces típicos que aquí, en Holanda, jamás habrán probado. Lo de la manteca va a ser un problema seguro, aquí ni se usa ni creo que la vendan...Una propuesta perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  43. Lo primero... Pero que cucada de vajilla!!!!!!!!!!!!! me encanta!!!!!!!!!!!!!!

    Y ahora vamos a lo que vamos... en mi casa, de toda la vida, somos unos consumistas natos, así que siempre ha habido de todo: nevaditos, mantecados, polvorones, hojaldradas, bolitas de coco, nueces, pan del pobre, turrones a cascoporro... En fin, que no sea que se te antojara algo tradicional y no hubiera!!!!!!!!!!.

    Mi TOP eran las hojaldrinas... Y las cubiertas de chocolate ya mega fan, a día de hoy mi madre siempre me las tiene preparadas porque son un vicio para mi... Y en estos días no hay ni healthy ni saludable que valga... A darlo todo que para eso están éstas fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!

    Chica, yo no encuentro el problema, a hacer nevaditos como si no hubioera mañana para gastar esa manteca... Y se acabó el problema!!!!!!!!!!!! Espero mi tupper, te recuerdo la dirección: C/ Fina de calderon..... Jajajajajajaa

    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. ¡Pero qué monada de vajilla navideña, por favor! Y qué decirte de los nevaditos, que se ven deliciosos. ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares