Tarta de limón
El próximo domingo celebraremos el día de la Madre.
Para mí es la excusa perfecta para preparar ese fin de semana el postre que me rote sin escuchar sugerencia alguna.
Siempre he sido muy independiente, pero de un tiempo a esta parte más.
Si soy yo la que se mete en harinas, la que se curra los postres, recoge la cocina y después saca tiempo de donde no hay para hacer las fotos ¿no debo ser libre para repostear a mi gusto?
Y lo de repostear acaba haciéndose extensivo a la cocina en general. ¡Es que estoy muy revolucionaria!
Para la ocasión he elegido una tarta muy sencilla, muy fácil de preparar y tremendamente rica.
Si te gusta el limón.
Si no eres de sabores ácidos no es tu tarta.
Pero si te gusta el limón disfrutarás muchísimo con este postre.
Hace mucho tiempo que tengo esta tarta en borradores.
Cuando digo mucho tiempo, es realmente mucho tiempo.
Es un postre anterior al Covid. No mucho, pero sí que fue horneado antes de que nuestras vidas cambiaran para siempre.
En 2020 a mi padre le regalaron una bolsa llena de limones recién cogidos y la mayoría fueron a parar a mi casa.
"Para que hagas tartas" sentenció mi madre.
Y ahí estaba yo para dar asilo a esos limones huérfanos la mar de contenta.
De ese regalo inesperado salieron muchos postres, algunos ya están publicados, otros siguen en borradores para evitar un empacho de limones en mi cocina virtual.
Tenía claro que esta tarta iba a caer con esos maravillosos limones ecológicos.
Preparé la receta mucho antes de tener el blog, incluso antes de casarme, en mis inicios reposteros. Y aunque salió muy rica de sabor nunca se me olvidará que la superficie se agrietó porque la tuve demasiado tiempo en el horno.
A decir verdad entonces no sabía qué había ido mal, pero la espinita que se me clavó se quedó ahí, y mucho tiempo después, a base de mucho repostear y mucho aprender de todos vosotros tuve claro el por qué de aquella grieta tan horrible que afeaba un postre tan rico.
Así que busqué la receta y fui lo más fiel posible a los tiempos y a mi instinto y el resultado no pudo ser mejor.
Bien es cierto que con unos limones tan buenos el resultado no podía ser más que espectacular pero además conseguí que la superficie quedara intacta y perfecta en consonancia con el sabor de la tarta.
A primera vista parece un postre sencillo, que lo es, pero os aseguro que tiene una textura y un sabor que enamora y engancha a partes iguales.
Yo uso masa quebrada industrial por falta de tiempo y por comodidad básicamente, pero si vosotros sois más mañosos y pacientes que yo en la cocina y le hacéis la masa casera el postre será mucho más impresionante si cabe.
Además es un postre tremendamente sencillo de preparar y que apenas requiere tiempo y sólo un puñadito de ingredientes sencillos que si no tenemos en casa se encuentran en cualquier tienda de barrio por lo que es una alternativa ideal hasta para los que nunca han pisado una cocina.
La textura es muy cremosa y tiene un equilibrio espectacular entre lo dulce y lo ácido. De verdad os digo que merece la pena hacerla porque no os va a decepcionar sin olvidar que es ideal para cualquier ocasión, comida o cena, verano o invierno ¡siempre os va a apetecer un pedacito!
Espero que os animéis ¿alguien quiere un trocito?
Ingredientes:
* 1 lámina de masa quebrada
* 4 huevos
* 150 gramos de azúcar
* 250 ml de nata para montar
* 150 ml de zumo de limón
* Ralladura de dos limones
Elaboración:
1. Desenrollamos la lámina de masa quebrada, la ponemos en el molde que vayamos a usar y con un tenedor pinchamos la base y los laterales. Ponemos encima papel de aluminio o de hornear y colocamos garbanzos (o esos pesos tan cuquis pero tan caros que hay para que no suban las masas de las tartas y tartaletas al hornearlos) que cubran toda la base.
Introducimos en el horno precalentado a 180 º C y horneamos durante quince minutos.
2. Mientras preparamos el relleno. Para ello ponemos en un bol los huevos, el azúcar y la ralladura de los limones y batimos hasta obtener una crema blanquecina.
3. Exprimimos los limones y los añadimos junto con la nata. Mezclamos bien.
4. Pasados los quince minutos sacamos la base del horno y retiramos el papel de aluminio junto con los garbanzos (o los pesos), vertemos la masa e introducimos en el horno que bajaremos a 160 º C.
5. Horneamos durante 30-35 minutos, lo suficiente para que se vea cuajada. Apagamos el horno, sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Si la comemos sin pasar previamente por el frigorífico tendremos un relleno cuajado y muy cremoso, a caballo entre unas natillas y una crema pastelera. Que no cunda el pánico que se corta perfectamente y no se desparrama tal y como veis en las fotos.
Una vez pase por el frigorífico tiene más cuerpo pero sigue siendo cremosa. El único inconveniente es que la superficie se agrieta.
Para conservarla bastará con taparla con film transparente y dejarla en la nevera. No os aconsejo que se quede a temperatura ambiente porque tiene huevos y no queremos vernos las caras con la salmonela.
Ya veis que es una tarta muy fácil de preparar ¡no dejéis de hacerla porque os va a encantar!
Soy consciente de que estoy desaparecida de la blogosfera pero entre el trabajo y un pequeño percance de mi marido que se está alargando más de lo que pensábamos tengo cada vez menos tiempo. Esta semana intentaré pasar por todos vuestros blogs y romper mi ausencia.
Gracias por seguir fieles a mis recetas de los jueves.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Estoy de acuerdo Cuca, si nos encargamos de la cocina, en ella mandamos nosotras. Eso no significa que no preparemos más de un capricho, pero deben respetar nuestra tarea y valorarla.
ResponderEliminarLa tarta de limón me gusta mucho, sin embargo pocas hay que no lleven leche condensada, hasta que he visto la tuya y me parece ideal, rica a más no poder y menos empalagosa. Antes la debería haber sacado a la luz.
Bss
Hola Cuca , yo soy de las enamoradas del limón, para mí tu tarta es perfecta, y te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarEso sí yo le tengo el punto pillado a la masa casera y siempre hago una receta que encontré que no lleva mantequilla sino aceite y queda perfecta.
Yo también ando bastante desaparecida de esta blogosfera, espero que el problema de tu marido se solucione lo más rápido posible y lo mejor posible, besitos
Hola Cuca, mira esta cristal de limón, esa es la masa que te digo! https://picaskitchen.blogspot.com/2018/11/crostata-de-crema-de-limon-67-desafio.html
EliminarComo diría mi madre, es tan bonita "que parece que está dibujá" y además seguro que deliciosa. Mucho ánimo para tu marido, guapa!
ResponderEliminarHola Cuca. Aunque echo de menos tus comentarios quiero que sepas que no debes preocuparte por si no puedes. Sé que las obligaciones mandan, me ocurre en muchas ocasiones y eso que mi situación no es la tuya 😂😂, porque tú, además de trabajar tienes a esas dos pequeñas que no dudo te han de dar mucho trabajo, bastante haces con publicar. Ya sabes que siempre procuro pasar a comentarte porque sé que publicas los jueves. En mi circulo nunca dejo de visitar a mis amigas virtuales y tú eres una de ellas y además antigua 😂😂, que no mayor 😂😂.
ResponderEliminarDeduzco que has descubierto el porqué de que la superficie de la tarta se agrietara así que tomo nota para cuando la haga porque ten por seguro que la haré ya que el sabor a cítrico nos gusta y a limón más.
Tiene un aspecto sensacional así que puedes suponer que no cogería un trozo pequeño sino que lo pediría grande porque ya sabes eso de que «caballo grande, ande o no ande».
Espero que tu marido se encuentre ya restablecido y que tanto Lara como Elena sigan creciendo tan guapas como su madre 😂😂.
Un abrazo.
¡¡Hola Cuca!! Ohhhh, ¡con lo que me gustan a mí las tartas de limón!! ¡¡Y qué textura tan maravillosa!! Este es un postre ideal, Cuca, no se necesitan muchos ingredientes, se hace más o menos rápido, sobre todo si nos ayudamos de una masa quebrada ya preparada, y sobre todo, es perfecta para después de comer, su frescura hace que no sea nada pesada y te quede un regusto en la boca fantástico, entre dulce y fuerte. ¡¡Qué rico!! Y si has usado unos limones ecológicos, me imagino el perfume que tiene que tener esta tarta. Es verdad que a quién no le vayan los sabores cítricos, no es su tarta, pero a los que nos encanta, estamos de enhorabuena con esta receta.
ResponderEliminarPor lo demás, espero que sigáis bien y que el percance de tu marido sea leve. Yo también tengo el mío averiado, lleva de baja ya un tiempo, casi al poco de empezar yo a trabajar y sacarme del erte, mi marido se quedó enganchado en el trabajo, pensábamos que era de poco y se le iría, pero nada de nada, resulta que tiene una hernia en las lumbares y varias protusiones además de una estenosis que se le baja a las piernas y cada vez que camina le dan unos calambres impresionante, ya ahí estamos. Pensaba que sería una gran ayuda en casa ahora que yo trabajo, pero nada de nada, ¡madre mía! Que va a por el pan todos los días (que hasta eso tenía que hacer yo de prisa y corriendo cuando salgo a las dos de trabajar, comer e irme de nuevo), pero poco más, soy yo la que tiene que seguir limpiando la casa los domingos. De verdad, esto es un aburrimiento, ja, ja, menos mal que me lo tomo con humor. Besitos.
Cuca, antes que nada, espero que tu marido se reponga pronto de su pequeño percance, ya imaginamos que faltando su ayuda, todo el tiempo es poco.
ResponderEliminarMe encanta la tarta de limón, aunque no la tengo publicada, la hacía antes de perder mi afición por la repostería, algún día contaré el porqué, pero no viene al caso, jajaja...
Yo la preparo con masa quebrada hecha por mí, con los limones de nuestro huerto y los huevos de nuestras gallinas felices, el color es insuperable, y si la cubres con unas tiras de la misma masa quebrada, haciendo una rejilla, o un merengue dorado, hecho con las claras que no pongo en la crema del relleno, cada bocado es alucinante, bueno no te doy clases que tú eres aquí la repostera, y yo tengo la práctica aparcada desde hace tiempo.
No sé cómo has podido tener tantos años guardada esta tarta, con la pinta tan fabulosa que tiene, yo te digo que si fuera mía, la hubiera enseñado el mismo día, jajaja...
Besos
Qué delicia Cuca, de veras. Me encanta el limón en los postres y bueno, voy a prepararla. Mi problema es que mi horno es viejo y calienta mucho, la pondré al mínimo de fuerza y cruzaré los dedos. Besos :D
ResponderEliminarQue fabulosa tu tarta de hoy :-)))
ResponderEliminarHola Cuca, ¡Qué buena!, seguro que esta tarta está deliciosa, tiene todo el aspecto. Al corte se le ve esa textura y cremosidad que así lo confirman. Me encantaría probar una buena porción. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos y hasta pronto
Tiene una pinta maravillosa y eso que no soy excesivamente fan del limón, muchísimas gracias por compartir esta receta Cuca, ¡feliz fin de semana! :)
ResponderEliminarHola Cuca como cada jueves vengo a visitar tu cocina con la certeza de que me va gustar lo que hay.
ResponderEliminarEstás en todo tu derecho de cocinar lo que te de la real gana faltaría más jejeje .
Como buena amante del cítrico que soy, esta tarta me encanta así que me llevo el cachito que me corresponde. Buenas noches princesa besinos
Hola de nuevo Cuca. Hemos coincidido en utilizar el limón. A mí me regalaron también y al ser ecológicos, se mantienen perfectos sin nevera.
ResponderEliminarTu experiencia te ha valido para que te salga la tarta perfecta. Yo sí que me comería un buen trozo porque el limón en recetas dulces me encanta y no me importa que sepa fuerte.
Disfruta del fin de semana y de tu día.
Besos.
Que rica parece. Voy a guardar la receta. :)
ResponderEliminarA mi el limón me gusta mucho, pero a mi marido no. Y como no soy demasiado golosa, no quiero toda la tarta para mi.
ResponderEliminarPintaza que tiene la tarta de limón
ResponderEliminarSaludos
Ains, ojala internet permitiera también poder probar un trocito!!! tiene una pinta fantástica!!!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de limón Cuca, y esta tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarEspero que hayas pasado un buen día y tu marido este mejor!
Un abrazo!
Se ve riquísima, cuando se tienen limones se tienen que aprovechar!
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Hola Cuca!!
ResponderEliminarYo soy muy de postres de limón y esta tarta además, que menos mal que por fin la publicas, atrae un montón.
Se ve super deliciosa!!
Espero que tu marido se recupere pronto.
Besos ♥
ya la estoy comiendo adoro los dulces y este sera mi pasion
ResponderEliminarHola Cuca, vengo un poco tarde a tu cocina. Esta tarta de limón se ve buenísima, y es perfecta para celebrar, y terminar una comida con un broche distinto y delicioso. Muy rica!! Besos.
ResponderEliminarUna tarta genial❤
ResponderEliminarYa lo creo que es una tarta deliciosa Cuca que buen corte tiene, yo tambien seguido hago postres de limon porque a mi hija no le gusta el chocolate, asi que tengo que hacer otros sabores para que comamos todos. Espero que hayas tenido un bonito dia de las madres!
ResponderEliminarBesos
Hola Cuca, yo también estoy un poco desaparecida, pero en cuanto puedo intento pasar a veros.
ResponderEliminarA mi todos los dulces con limón me encantan, y esta tarta tiene una pinta increíble y te ha quedado muy bonita.
Espero que lo de tu marido no sea nada.
Un bst.
Ya ves como te quieren eres maravillosa Chef
ResponderEliminarbesos
Qué buena pinta tiene seguro que está deliciosa. Besos
ResponderEliminar