Tarta tatín de membrillo

Primera entrada del mes de noviembre.

Acabado el verano el calendario ha metido el turbo y en nada estaremos con el modo navideño ON. Y siendo sinceros el que más el que menos ya tenemos la cabeza elucubrando si no con recetas, con regalos, o pensando en cambiar la decoración o intentando hacer memoria a ver si nos acordamos qué era aquello que tiramos el año pasado y que debíamos reponer este...

En muchos supermercados ya están los dulces típicos reinando y algunos como la que escribe hasta hemos hecho planes navideños en familia visitando el Belén de Chocolate de Rute el pasado puente como habéis podido ver los que me seguís en redes sociales.

No obstante aún queda mucho otoño por delante y mi cocina sigue centrándose en las frutas de esta temporada. Hoy le toca el turno al membrillo con el que se pueden preparar cosas más allá del típico dulce de membrillo.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Seamos sinceros. El membrillo es el patito feo de las frutas de otoño. Tú ves un membrillo y más allá del dulce de membrillo no sabes ni qué hacer con él. Si me apuras te plantas cara a cara y te preguntas si se pela como una manzana o la piel es más dura y hay que partirlo como si fuera un melón.

Te estarás riendo, seguro, pero sabes que es cierto.

Nadie va al mercado o a la frutería y se trae un kilo de membrillos para comérselos. Y se puede. Doy fe de ello. Cuando terminé la carrera, parece que fue en otra vida, en mi primer trabajo, tuve un compañero que se llevaba un membrillo cada mañana a la oficina, lo pelaba y se lo comía.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Mi cara fue un poema el primer día. Yo no sé qué creía que era un membrillo ni qué se hacía con él, pero para mí no había vida más allá del dulce que se elaboraba cada año en casa. Ni se me había pasado por la cabeza que se pudiera comer cual manzana.

Han pasado ya muchos años aunque he de confesar que mi relación con esta fruta seguía siendo la misma. Prácticamente una total indiferencia hasta que hace unos días, al dejar a Lara en casa de mis padres por la tarde para volver al trabajo, vi que había un membrillo en la cocina.

En estas que mi madre me dice que mi padre ha traído bastantes, que están en la cochera y que no sabe qué hacer con ellos.

No te preocupes que ya me invento yo algo le digo y salgo corriendo porque ya iba con la hora justa.

Por el camino me acordé que había leído en algún perfil de instagram algo relacionado con una tarta tatín de membrillo. En cuanto regresé a casa me puse a investigar, vi que la receta era muy sencilla y al día siguiente (sábado) ya estaba metida entre membrillos ¡et voilà! este es el resultado.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo
La tarta tatín, la clásica, la de manzana, lleva en mis pendientes casi una vida. No es complicada pero por una cosa u otra nunca me decido (y mira que el pasado otoño tuvimos manzanas para aburrir y hubiera sido una buena propuesta para darles salida). En el fondo yo creo que me daba miedo el tema de hacer una elaboración invertida, darle la vuelta y que quedara decente... miedos tontos que hacían que semana a semana me pusiera con un postre distinto.

Sé que lo suyo es hacer la masa en casa, pero me resulta tan cómodo trabajar con la comprada y con las peques tengo el tiempo tan escaso que sigo tirando de la refrigerada aunque vosotros podéis hacerla en casa.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Me ha resultado muy sencillo prepararla. Me doy cuenta de que con un poco de paciencia y siguiendo unos consejos básicos no es difícil obtener un buen resultado. He de confesar he obviado no obstante un consejo que he leído en casi todas las recetas que había consultado  y que a mí no me ha ido mal.

Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que esta tarta debe de hacerse en un molde no desmoldable, para que no se pierdan el caramelo y los jugos de la fruta durante la cocción y que hay que darle la vuelta antes de que pasen cinco minutos de haberla sacado del horno para que el caramelo no se empiece a solidificar y desmolde sin incidentes.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Yo que siento pánico en el momento desmoldado decidí usar un molde desmoldable poniendo un papel de hornear en la base y montando el aro encima. Los jugos no se han salido y el desmoldado ha sido tremendamente sencillo. Cuando me anime con la de manzana repetiré y os lo comento por si os puede servir de ayuda.

El resultado es una tarta con mucha fruta, lo que la hace menos pecaminosa ¿o no? A mí la textura del membrillo me ha recordado vagamente a la de la manzana así que me ha resultado bastante rica de comer.

A ver, si buscas una tarta de esas que engordas con sólo olerla no es la tuya, pero si quieres llevar a la mesa fruta sin que te arruguen mucho la nariz es una buena opción.

Yo he sido muy comedida con los ingredientes y para infusionar los membrillos puse poca cantidad de azúcar y sólo un palo de canela. Tampoco he puesto mucha cantidad de mantequilla ni de caramelo en la base. Me gusta el caramelo, pero no los postres que lo llevan en tanta cantidad que mata el sabor del resto de ingredientes.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Creo que me he quedado corta. De hecho cada vez que me comía un trocito de esta tarta tenía muchas ganas de espolvorearla con canela ¡no tengo remedio! Así que vosotros tened en cuenta mis recomendaciones y adaptad el caramelo de la base a vuestro gusto.

Para mi gusto azúcar no le faltaba, pero es que eso no sólo depende de nuestros gustos sino del punto de la fruta. Como estos membrillos estaban recién cogidos eran tiernos y no estaban excesivamente ácidos.

A pesar de lo que os comento es un postre que me ha gustado y me ha animado a seguir reposteando con membrillos y a hacer más versiones de la tarta tatín.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Antes de contaros la receta quiero hacer una pequeña reflexión e invitaros a reflexionar conmigo si os parece. Estamos a tres días de unas nuevas elecciones generales. Vivimos unos tiempos un tanto revueltos en el panorama nacional que están desenterrando cosas que yo creía olvidadas, enterradas y a la vez aprendidas para no volver a caer en los mismos errores.

Los españolitos de a pie estamos cansados y desencantados con lo que nos ha tocado vivir y con la clase política que nos gobierna, desgobierna o hace el papel. Estamos aburridos de que no sean capaces de ponerse de acuerdo y recurran a repetir elecciones una y otra vez hasta que uno u otro sea capaz de sacar la cabeza por encima de los demás y formar gobierno.

En esta situación me acuerdo irremediablemente de Saramago y su  Ensayo sobre la lucidez. Sería una lección formidable. Pero dado que no es algo que se pueda lograr os invito a realizar lo contrario y poneros frente a las urnas el domingo y haceros escuchar.

No valen excusas del tipo "salga el que salga va a ser lo mismo", "yo de política no entiendo", "un voto no cambia nada" Tenemos un derecho muy valioso, el derecho a votar y a elegir, y debemos hacer uso de él. Pensad que si no acudís a las urnas dejáis que otros decidan por vosotros y quién sabe con qué panorama nos encontremos el lunes al despertar. No dejéis que otros decidan y acabemos perdiendo derechos y libertades.

Conste que yo no milito en ningún partido político ni estoy pidiendo el voto para nadie, pero sí soy una gran defensora de hacer uso de nuestro derecho al voto y de involucrarnos en elegir quién va a dirigir el país en los próximos años. Y al día siguiente nos quejaremos, pero con razón, porque hemos formado parte del proceso democrático.

Y ahora sí os dejo un trocito de la tarta para poner el punto dulce a la entrada de hoy.


Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Ingredientes:

* Una lámina de masa quebrada
* 8-12 membrillos (depende del tamaño de las frutas y del tamaño del molde que vayamos a utilizar)
* 100 gramos de azúcar
* 1 palo de canela
* 50 gramos de mantequilla
* 2 cucharadas soperas de caramelo líquido.

Elaboración:

1. Pelamos los membrillos, los partimos en cuartos y les quitamos el corazón.

2. Los colocamos en una cazuela y ponemos agua hasta cubrir aproximadamente 2/3 de los membrillos. Añadimos el azúcar y el palo de canela, removemos bien y ponemos al fuego.

Cuando empiece a calentarse los membrillos soltarán parte de su jugo y quedarán cubiertos (casi) por completo. 

Vamos removiendo y retiramos del fuego cuando al pincharlos con un tenedor estén firmes pero se puedan atravesar con facilidad.

3. Retiramos del fuego, los sacamos del agua y los dejamos en un escurridor hasta que estén fríos.

4. Una vez se hayan enfriado ponemos en una sartén pequeña a fuego suave la mantequilla. Cuando esté derretida añadimos el caramelo líquido y removemos hasta integrar. Retiramos del fuego.

5. Vertemos la mantequilla con el caramelo en la base del molde que vayamos a utilizar y esparcimos bien. Vamos colocando los cuartos de membrillo infusionados alrededor del molde hasta que la base esté completamente cubierta.

Os aconsejo poner los trozos "apretados" porque en el horno pueden encoger y quedarían huecos.

6. Una vez cubierta la base con la fruta sacamos nuestra lámina de masa quebrada y la colocamos encima. Remetemos bien por los lados, presionando para que quede pegada a la fruta.

7. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C, y horneamos durante unos 35-45 minutos o hasta que la masa quebrada esté dorada.

8. Apagamos el horno, sacamos el molde y pasados cinco minutos, con mucho cuidado, desmoldamos la tarta girándola sobre un plato de tal forma que la fruta quede hacia arriba.

Hay que gastar mucho cuidado porque hay líquido en la base que nos puede quemar.

Esperamos a que se enfríe, o al menos se temple ¡y a disfrutar!

 https://sites.google.com/s/1JyEsuqMyeOLgpyl-1aoXfofEN7KtmCVB/p/1eCqNcgOOWmzcqeSVXgc_5dEWOvVKA367/edit

Para conservarla la tapamos bien con un film transparente y la guardamos en el frigorífico. Una vez refrigerada antes de consumirla si nos gusta templada podemos darle un golpe de microondas.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo

Si os animáis a hacerla ¡soy toda oídos!

Las peques siguen más o menos bien. Un poco de tos y mi consabido pánico dado que son muy dadas al vómito fácil pero con el tiempo loco que tenemos y todos los virus que se comparten en guarderías y colegios no me voy a quejar.

No sé si os lo conté la pasada semana, pero Elena ya tiene dos dientes. Tener, tener igual es mucho decir, los tiene rotos que no es poco.

Por cierto por Halloween en el colegio de Lara no se disfrazan. Eso que nos ahorramos. Estuvieron haciendo algunas actividades como pintar un dibujo de una calabaza y salieron con la cara maquillada. En la guardería de Elena sí que hacen más actividades y los padres que quisieron disfrazaron a sus hijos, pero como Elena es tan pequeña salimos del paso con una felpa con gorrito de bruja la mar de cuqui.

El año que viene ya nos curraremos otro disfraz más elaborado.

Esta tarta va para el reto 1+/-100 desperdicio cero de mi amiga Marisa porque con este tatín he dado salida a los membrillos que estaban un poco aburridos en casa de mis padres sin saber muy bien qué hacer con ellos

http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html

Y nada más por hoy. Intento pasar por vuestros blogs pero sigo con muy mal ritmo aunque no me olvido de vosotros. Sed felices y nos leemos la semana próxima.

Ah! no os olvidéis de contarme qué hacéis vosotros en casa con los membrillos ¡estoy abierta a todo tipo de ideas!

Manos a la masa y ¡bon appétit! 

Comentarios

  1. A mi me encantan los membrillos, pero no para comérmelos en crudo, hago sobre todo mermelada, aunque este año no ha sido. Una tarta tatín me parece una buena idea, también cocerlos con especias para guarnición de platos, vendrán muy bien para Navidad. No se que miedo tienes tú con darle la vuelta a la tarta, si eres una experta y seguro que no se te cae una gota. Te ha quedado perfecta.
    Y no te preocupes, lo que es yo, no he faltado ni una vez a votar, nadie va a decidir por mi.
    Muchos besitos a las niñas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Cuca en casa es llegar el Otoño y mi cocina huele a membrillo, precisamente tengo dos kilos en la mesa de la cocina, que van a ir directos a la olla en cuanto acabe con este comentario, los utilizamos de muchas maneras, en salsa, mermeladas, compotas, en el famoso dulce, pero hoy irán a mi receta favorita, en almíbar ligero, nos gustan tanto que los tengo publicados varías veces con diferentes especias y aromas, me gustan porque apenas lleva el azúcar necesario para reducir la acidez, así que son hipocalóricos, y no es broma, Jajajaja...
    Hoy he echado de menos a las peques,... Y sí por supuesto el domingo seré como Mariquilla la primera, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una gran fan de los membrillos, especialmente los primeros de la temporada de carne y sabor suaves. Sencillamente asados con miel y romero como manzanas son maravillosos, en una tajine de cordero son lo más, en tatin son maravillosos como tu propuesta de hoy, cocidos en vino tinto y canela como las peras son una pasada, vamos que tanto en dulce como en salado son una maravillosa fuente de inspiración. Pero va a años, porque según lo que coseche mi padre por el monte nos sobran o nos faltan jajaja Mándame los tuyos y les doy salida ;o)
    No te creas que en Francia la cosa vaya mucho mejor para la gente normalita, ni con 2 sueldos mínimos puedes salir adelante donde el alquiler de unos 35 m2 supera los 1500 €<... aquí lo dejo.
    Ya puedes empezar a ir pensando en el próximo disfraz de halloween ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. El tatin se ve muy bien ! yo solo hago con membrillos el dulce y este año ni eso , los 4 que quedan igual los aprovecho para hacer una tarta
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cuca,
    Ya estoy aquí de nuevo después de mi parada vacacional.
    Yo no he probado nunca el membrillo así tal cual, es más, pensaba que era incomible. Y como dices, ¿Quién va a la frutería a comprar membrillo? Yo no jeje
    La tarta se ve preciosa y me han entrado ganas de probarla.

    Sobre las votaciones, haces bien en hacer un llamamiento.
    Yo al tratarse por correo pues ya he votado. Eso de el "Debate" pues, lo vi si, pero mi suerte ya estaba echada. Ahora solo queda esperar al lunes.

    Besos para ti y para las peques!!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta el membrillo , prefiero el dulce de manzana de siempre y es cierto, que al hablar de él , lo asemejamos solamente con el típico dulce , pero mira por donde , las cosas ricas que se pueden hacer, como esta tarta que luce de maravilla .
    Aunque ya te digo que no soy muy amiga de ellos, un trozo de esta ricura sí que me comería bien agusto.
    Dos dientes ya?...Como crecen de rápido !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Cuca!! Como me gustan las tartas tatin, mi hermana mayor es una gran experta en la clásica de manzana, pero yo la he probado ya con muchas frutas más, en el blog creo que tengo una de calabaza y otra de pera, aunque le llamé tarta invertida y le hice un bizcocho, creo de base. A mí, la tatin, como más me gusta es con la base de hojaldre, así que yo que soy mucho de hacer las masas en casa, ésta nunca la hago, así que tiro del hojaldre de compra. Me encanta como te ha quedado con membrillo, hasta el color es divino, recordando al otoño, oh, bonito otoño. Mi padre siempre se los ha comido fritos a gajos, y es verdad que me recordaba, una vez fritos y tiernos a la manzana, pero con un ligero sabor entre ácido y dulzón. No es una de mis frutas preferidas, pero en repostería da juego y vamos, es que, llevando azúcar, yo me como lo que sea, ja, ja. Y también los hago mucho en mermelada, sobre todo cuando me regalan varios kilos.
    Bueno, yo soy de ese pequeño porcentaje que no va a ir a votar. Es la primera vez que no lo voy a hacer, y te aseguro que lo he meditado bastante. Siempre he pensado tener claro lo que votar, pero últimamente, estoy muy desencantada, y encima, con la edad, voy empatizando, y entendiendo al contrario y viendo, más claramente, que no todo es negro ni blanco. Que todos tienen sus motivos para votar a tal o cual, incluso a los radicales, porque vivimos tiempos muy intolerantes. Reconozco que con los catalanes independentista, me cuesta empatizar. Pero es que veo todo tan empantanado, creo que posiblemente vayamos a otras nuevas elecciones. Los dos grandes partidos se moverán un poco abajo, un poco arriba, pero estamos en las mismas. No confío en ninguno de ellos, pero tampoco en los nuevos partidos, estoy desencantada al máximo, me da la sensación que todos me mienten, no creo a ninguno, no se merecen mi voto. No son políticos de altura, no nos merecemos ésto. Cada vez me siento más moderada en ideas, y todo me asquea. Como, seguramente, tendremos que ir a votar, a ver si para entonces, me entras ganas, pero tal cual están las cosas, no quiero votar, lo siento. Son ellos los que tienen que mejorar, no el pueblo en sus decisiones. Pero, por supuesto, me parece perfecto quien quiera ejercer su derecho, yo lo he hecho siempre hasta ahora y afortunadamente, también cabe mi protesta en esta democracia. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cuca. Adoro el membrillo y es porque en casa teníamos árboles y se hacía dulce. Una pena, no tener nada más que recuerdos a todos los niveles. Mi experiencia ha sido el dulce sin azúcar, que no es poco, conseguir que cuaje. También combinación con calabaza y manzana. Los tengo publicados. También la tatin de manzana que mi hijo borda. Él usa una sartén sin mango y no se le pega. Si buscas mi receta, sale muy rica.
    Soy de no celebrar demasiado en el colegio, festividades que ya están en la calle porque se pierde mucho tiempo y se deja el currículum aparcado. Además, los niños desconectan y cuesta, que se vuelvan a concentrar.
    Me alegro de que sigan bien tus niñas.
    Podría repetir la opinión de Isabel, me siento igual que ella y no me gusta nadie, ni tienen altura, nada. Pero a diferencia de ella, iré porque siempre he votado y creo que si no se vota, no se puede protestar, ni exigir. Pocas expectativas tengo, la verdad. Al menos, lo importante es no ser marionetas sin criterio en sus manos, votes o no.
    Mil gracias por traer tu deliciosa tarta a 1+/-100, como siempre, un lujazo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Creo que nunca he probado el membrillo que no fuera en dulce y veo que tu tarta tiene una presencia riquísima. besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca. Pues tienes mucha razón en lo del membrillo. Es una fruta que se ve en estas fechas pero que no sé muy bien si tiene otras aplicaciones, hasta ahora, además del consabido dulce de membrillo jj.
    Creo que cuando era un mozalbete, de eso hace ya muchos años jj, solía comer algún que otro membrillo tal y como hacía ese compañero tuyo jj. Me resultaba tan duro que creía que estaba comiendo un trozo de corcho, pero al final lo acababa y quedaba un ligero sabor agradable.
    Ya veo que tú, con tu vasta imaginación, has conseguido sacarle un extraordinario rendimiento a esta fruta. Y la verdad es que el resultado no ha podido ser mejor. Una tarta que está pidiendo a gritos ser probada. Si estuviera más cerca ten por seguro que te pediría un gran trozo jj.
    En lo referente a tu reflexión te doy toda la razón. La situación está llegando a ser un hastío pero a pesar de ello lo que nunca haré será dejar de votar, así por lo menos me queda el regusto poder quejarme cuando la situación lo requiera. Un político que no cumple lo que dice en su programa debería ir a cierto sitio pero claro su respuesta es que en las siguientes elecciones no se le vote pero ya el mal está hecho, por desgracia hay muchos pinochos que solo buscan la confrontación en lugar de buscar soluciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuca yo los hago cocidos con canela clavo y azucar y nos encanta, esta tarta me ha encantado y la probare seguro, besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los membrillos , todos los años hago un montón de kg de dulce de membrillo este año he hecho poco solo 20 kg porque además de ser pequeños estaban malos por dentro así que me aburrí de cortar y tirar kg de membrillo .
    Aún queda alguno en la bodega pues asados me encantan así que pondré tu receta en práctica.
    Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil para los cuatro y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  13. Que rica esta tarta!!. Muy buena idea la de hacer la tatin con membrillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Anda Cuca, he aprendido algo hoy contigo y yo que pensaba que con menbrillo solo se hace dulce de menbrillo, yo he preparado este año, me trajo una caja de ellos mi marido, que los recogió de nuestro árbol y he repartido dulce de menbrillo a muchos, pero para nada se me hubiese ocurrido hacer esta tarta.
    Bueno quizás el año que viene cuando cojamos más reservo algunos para probar esta tarta.
    Ah, estoy contigo hay que ir a votar para que no nos quiten nuestros derechos.
    Un beso para ti y tus princesas.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una tarta tatin de relujo, nunca la probé con membrillos y seguro que está deliciosa, guardo tu receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Cuca, pues aunque es feito a mí me encnata. Hago muchas cosas con él. Lo mío es el salado, ya sabes y lo utilizo para hacer un pollo a la miel con membrillos que queda espectacualr ( publicado está), también para aocmpañar croquetas... Bueno, pero en esta tarta deben quedar de lujo, sólo hay qe verla . No hace falta que tengamos un resto para hacerla pues merece la pena el resultado. Mil graicas por compartirnos estas delicias dulces que yo admiro. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Todo un clásico con un producto de plena temporada ¿qué más se puede pedir? un beset Cuca

    ResponderEliminar
  18. Con lo que a mi me gusta el membrillo, esta tarta me va a encantar!! Se ve riquísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. La tarta tiene muy buena pinta Cuca. Yo el membrillo nunca lo he tomado, pero es que tengo muy mal recuerdo del dulce de membrillo que nos ponían en el comedor del colegio de postre con queso. Con un poco de suerte conseguía cambiarselo a alguien por mas queso jajajajaj

    ResponderEliminar
  20. Tengo que reconocer que esta vez no me has ganado amiga, porque no soy nada FAN del membrillo... Y es cierto que las navidades ya están a la vuelta de la esquina, bien que se empeñan los centros comerciales en hacérnoslo ver, pero yo, hasta que no pasa mi cumple, no empiezo con nada de nada por norma

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta. Yo soy de las que no sabe que hacer con el membrillo...y mi padre como tu compañero de trabajo, jajja. bsts

    ResponderEliminar
  22. Hola Cuca, mira me has sorprendido con tu receta, yo preparo en muchas ocasiones la típica Tatin preferentemente de manzana, nuestra preferida, pero también la he preparado de ciruelas, melocotones y alberges, pero de membrillooo... pues no, pero me parece una idea magnífica. Yo no compro nunca esa fruta, la hermana pobre la llamas, ¡ja, ja! pues lo único que se me ocurre hacer con ellos es la carne de membrillo que por otro lado en casa no gusta nada, pero me ha picado la curiosidad y más pronto que tarde probaré tu receta.
    Mira todo eso que te has ahorrado con los disfraces, la verdad es que ahora en los colegios están muy moderados en este tema, pero recuerdo cuando mis hijos eran pequeños que todos iban disfrazados de pies a cabeza, entonces no estaban las tiendas de Chinos y similares y recuerdo que cada disfraz o lo hacías tu, caso de tener tiempo y traza o te gastabas un pastón para un momento. ¡Que bien! tu chiquitina ya con dos dientes, en cuatro días caminando y siguiendo a su hermana.
    En cuanto a lo del voto... pues mira será porque soy mayor y algo escéptica y cansada, pero dar mi voto a aquellos que desde el momento en que son elegidos empiezan a trabajar para su próxima elección, sin cumplir proyectos previos ni promesas electorales ... pues ya no, me he sentido decepcionada demasiadas veces, supongo que es el sistema lo que no me convence... pero por supuesto que respeto todas las posicione. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el membrillo, pero como dulce no en tarta...y como hagas la tatin con manzana una vez, no la sueltas...y por cierto, yo la hago en sartén...de esas que se les quita el mango, y luego sobre un plato y si chorrean los "jugos" un poco, pero como poner o nata batida o helado, no resulta para nada molesto....me encanta....hace mucho que no la hago, me has hecho recordar..
    De las elecciones mejor ni hablamos, pero jamás he dejado de votar ni una sola vez..bueno miento, en las del 28 de Octubre de 1990 para el Parlamento Vasco, no tuve mas remedio porque me puse de parto y me hicieron la cesarea...jajaja....esa ha sido la única vez que no he votado....pero yo lo que sí votaría es por mandarles a todos a la calle...¿no se hace eso cuando una persona trabaja mal?....pues ellos...¡NINGUNO! ha hecho bien su trabajo no?...PUES A LA CALLE Y QUE VENGAN NUEVOS...que ya está bien.....
    Ya sabes que a mi Halloween NI FU NI FA.....MAS FA QUE FU...tanto americanismo me pone un poco de los nervios.....como si no tuvieramos aquí fiestas jajaja....Los peques disfrutan si...pero nosotras nos montamos unas películas que no vean....En el vecindario de una amiga, había un cartel el otro día que ponía: "Recordar a los vecinos que los niños irán por las casas y que sería conveniente que tuvierais chuches para darles que les hace mucha ilusión"....MIRA GUAPA, le diría yo.....ENSEÑA A TUS HIJOS A AFRONTAR LOS AVATARES DE LA VIDA...no tanta chorrada....
    Bueno reina.....un besazo grande
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca! Creo que tu receta resuelve muy bien la disyuntiva si comer la fruta como tal o hacerla en dulce, tiene lo mejor de los dos mundos no te parece? Yo no creo haber probado membrillo sabes eso? se que en algunas partes de Venezuela se dan, pero no donde yo vivía :( Pero sí tengo la idea que el dulce de membrillo es muy empalagoso, quizás no tanto como lo has hecho en esta tarta que me gustaría probarla.
    No te comento del tema político porque es difícil dar opiniones acertadas cuando uno es extranjero, creo que cada cual sabe como se cuecen las habas en cada país y la cruz que cargamos los ciudadanos por culpa de estos politicos politiqueros, espero que todo resulte bien para el país con estas nuevas elecciones.
    Besos para las tres, que disfruten del fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca,te ha quedado genial ese tatin.......y me parece una idea genial para tomar fruta a los que no les gusta mucho......no es mi caso jajaja
    Me llevo untrozo y la receta
    Besitos y feliz fin de semana guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado una tarta con membrillos estupenda y seguro que deliciosa.... Besos

    ResponderEliminar
  27. Cuca, nunca he probado los membrillos frescos, solo el dulce que me encanta con queso. Te ha quedado muy bien, aunque tengo la curiosidad, ¿así la has servido? O ¿le has dado la vuelta? Me explico, ¿has dejado la masa en la parte inferior?
    Se ve muy bien y tengo también curiosidad por el sabor de esta fruta y que no sea en dulce de los habituales.. Es muy otoñal sin duda.

    Pues te cuento, ya sabes la relación que tengo con Tarragona y lo que supuso ver esa situación por las calles, esos incendios...esa inseguridad, muy preocupada como puedes imaginar.

    Siempre hemos votado, harta también estoy de ver esas mentiras descaradas, contradiciéndose a sí mismos, negando la evidencia, acusando a otros de lo mismo que hacen ellos mismos, ridículamente estupido. He trabajado con muchos políticos de todos los partidos y los conozco por lo general bastante. Hay de todo como en todas partes. Como personas muchos son muy aceptables, pero lo malo es cuando entran en este terreno del “tú más” y ya la fastidian o la de los programas electorales, mienten muchos como bellacos.

    Votaremos por supuesto. Yo soy una del 30% de indecisos y que decidiremos el voto seguramente el domingo. Se presenta una situación muy complicada e importante para España (con Europa incluida) y no me puedo quedar en mi casa, además de con lo que me gusta la política y lo enterada que estoy, no conozco a ningún famosillo de la TV y a casi todos del mundo relacionado con la política y la prensa (o mejor dicho, de los medios de comunicación).

    Un día te contaré cuál ha sido mi trabajo durante algo más de veinte años.

    Tus niñas divinas, de buena te has librado con la no celebración del Halloween, pero muchos años seguidos no creo que te libres. Aprovéchalas mucho, cuando te quieras dar cuenta ya son grandes y están en la Universidad.

    Muchos besos a las tres y feliz voto. Por la cuenta que nos trae.

    ResponderEliminar
  28. Cuca, bravo por esta receta, las tartas tatin son comunes, pero creo que nunca habia visto una de membrillo! Y ademas coincido contigo de que demasiado caramelo mata los demas sabores, creo que tu tarta tiene un balance perfecto y con gusto me serviria doble. Lo de la canela me ha dado risa, yo tambien soy de andar espolvorendo extra con ella. Me da gusto saber que tus peques estan bien, la tos en esta epoca va y viene, yo siempre ando como aguila tras de mi hija cuando se resfria, porque cuando se complica le da asma, es la de siempre en esta temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustan mucho los membrillos y justo este año no he preparado nada con ellos. Antes teníamos de cosecha propia, pero ya no... Me parece una tatín super buena y original, nunca la ví de membrillo y es que me encanta la idea. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cuca, me encanta la idea de hacer una tatín con los membrillos; la verdad es que nunca los he comido de otra forma que no fuera el dulce de membrillo, me parece genial. Ah y yo también soy de mucha canela, me la pongo hasta en el café jeje.
    Con respecto a tu reflexión estoy totalmente de acuerdo contigo, estamos hartos y desencantados con los politicos que tenemos ahora, pero hay que ir a votar, no podemos seguir más tiempo sin gobierno, y somos nosotros los que los hemos de elegir.
    Me alegro de que tus niñas estén tan bien. Hacía tiempo que no me pasaba por los blogs amigos pero eso se ha terminado, ya estoy aquí otra vez.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado estupenda! Tiene que estar bien rica!

    ResponderEliminar
  32. Este año mi arbolito me ha regalado 126 membrillos, comparados con los 3 del año anterior...jjj...no está nada mal. Así que este año me he hartado a preparar dulce de membrillo, y aprovechando que todavía me quedan algunos...prepararé, yo también, una tarta Tatín, a ver si nos gusta. Besines!!!

    ResponderEliminar
  33. Esta vez me has pillado, no sabría que hacer con un membrillo excepto ponerlo en un armario que dicen que aromatiza... aunque es que tampoco lo he probado, así que la verdad creo que lo devolvería, jajaja. A mi marido le vuelve loco el dulce de membrillo pero jamás de los jamases se me ha pasado por la cabeza hacerlo yo! Bueno, tú si que le has sacado muy buen partido, Cuca, esta tatin está diciendo venga, coge un trocito... y luego otro. Más vale que no es muy dulce por lo que dices, porque creo que acabaría con ella yo solita.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  34. Cuca si octubre se me paso en un abrir y cerrar de ojos, noviembre va mucho más veloz..., por acá este mes es de locos siempre, adelantanto cosas, alistando viaje a casa de mis padres, en finn. Te leo y todas esas dudas creo que me las he hecho, los membrillos no son muy comunes para mí, es más nunca he probado alguno y eso que este año en la nueva ciudad con cada época como novedad, donde definitivamente las estaciones sí son mucho más marcadas, pues los he visto en su época; pero, no compre ninguno, estuve completamente metida entre boniatos y calabazas que acá sentí ese otoño e invierno eterno. Ahora también estoy sintiendo el cambio de estación tan marcada (que no ha habído cambio de horario de verano en Brasil, por lo que hay que aprovechar el día que a las 4:40 am ya esta el rayo de sol saliendo (y me fui del tema). Pero lo que te decía, todas esas preguntas me las he hecho y tú me las has resuelto ;)
    Tu tatin se ve deliciosa, yo creo que también soy de las que no se resiste a ponerle canela a todo y más si tiene un aire lejano a manzanas, tomo nota de los consejos que nos das. Has sabido aprovechar esos membrillos. De política, te leo y es que el mundo anda al revés, pones ese mismo clamor en mi país y es que siempre es importante votar, ejercer ese derecho.
    Te mando un beso y otro par para las peques

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Cuca! Yo tampoco me he animado a hacer una tarta tatín todavía aunque le tengo muchas ganas desde los comienzos del blog.. sobretodo porque me hace gracia el nombre ya que tenemos un amigo que le decimos así... y sería un dulce homenaje 😄 A ti te ha quedado estupenda y de membrillo... será una locura... a mi me pasa como a ti... pienso más en el dulce de membrillo que en otra cosa... pero si te animas... tengo un pastel de membrillo y avellanas que quedó tremendo en el blog... Un beso corazón!

    ResponderEliminar
  36. Hola Cuca! Desde mi última vez por aquí te ha dado todo el tiempo de traer al mundo a Elena y a que le empiecen a brotar los dientes, ¡madre mía, el tiempo vuela y la vida sigue...! ¡¡Enhorabuena por tu segunda nena!!
    En cuanto al membrillo, la tarta... me parece una gran nube rosa, esponjosa (no lo será, supongo, me da que más tirando a jugosa, pero ni idea. Viéndola, ni imaginar que sea tarta de membrillo. Yo, como tú antes, no conocía más membrillo que el típico dulce y ni suponer que pudiera comerse al estilo manzana.
    La verdad es que tiene un aspecto fantástico. Tú siempre investigando la parte dulce de la vida jajaja.

    Unas elecciones del todo innecesarias, a mi entender. Tomadura de pelo, lucha de grandes egos... en fin. En un día han hecho lo que han sido incapaces de hacer en medio año y ya se verá lo que sale de ahí, yo soy una de los españolitos que está hasta el gorro de la clase política que nos desgobierna.

    Lo dicho, muchas felicidades por Elena, Lara va a tener una excelente compañera de juegos, de sueños y secretos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Vaya tentación! El aspecto lo dice todo y rico no, lo siguiente.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares