jueves, 8 de diciembre de 2016

Bizcocho de navidad especiado con frutas escarchadas, frutos secos y naranja (Parrandón navideño)

Sé que hoy es día de fiesta y que igual hay por ahí algún afortunado disfrutando de unos días de puente o de acueducto si la suerte (y sus jefes) le han sonreido más que al resto de trabajadores. También es posible que muchos de vosotros estéis entregados a los menesteres de engalanar vuestros hogares para navidad en lugar de estar plantados delante del ordenador.

No he querido faltar a mi cita de los jueves aún siendo día de fiesta porque esta entrada forma parte de una fiesta. Y no una fiesta cualquiera ¡sino de un parrandón navideño

Si a mí ya me gustan los saraos blogueriles ¿cómo resistir la invitación a todo un parrandón que dura nada más y nada menos la friolera de una semana? La "inventora" de este evento es Angélica del blog Bizcochos y sancochos a la que conozco hace poco tiempo pero cuyas recetas me tienen enamorada. Así que en cuanto vi su invitación en mi correo para este evento dije inmediatamente que sí, que no podía faltar y que contase con mi colaboración.

Participar es lo más sencillo del mundo y consiste únicamente en publicar una receta navideña entre el 5 y el 11 de diciembre y enviarle un correo a Angélica con el enlace de la receta y una foto ¡no se puede pedir menos! ¡y no se puede obtener más a cambio porque en un abrir y cerrar de ojos tendremos a un sólo click un montón de recetas ideales para estas fechas! 
En casa tengo mil recetas navideñas pendientes de preparar pero creo que la ocasión merecía algo especial y he preparado un bizcocho cuya receta está inventada por mí. Desde hace años en navidad siempre horneamos en casa algún bizcocho que nosotros llamamos navideño porque lleva fruta escarchada o frutos secos y especias. Una de esas masas cuyo olor en cuanto las metes en el horno te recuerda inmediatamente a la navidad. Algunas de estas recetas ya he compartido con vosotros y podéis verlas pinchando aquí, aquí o aquí

Por eso me parecía muy apropiado preparar un bizcocho con todos aquellos sabores y olores que a mí me recuerdan a la navidad para compartirlo con vosotros y para que además fuera mi aportación personal a esta cita navideña que espero salga muy bien y se repita más años.
Como muchos de vosotros yo guardo muchos recuerdos relacionados con sabores y olores y estoy muy contenta y orgullosa de haberlos reunido en un bizcocho lleno de aromas y sutiles sabores donde ninguno predomina sobre el otro pero en cada bocado distingues diferentes matices. Y no es afán de ponerme medallas pero el bizcocho me ha quedado muy bueno.
Hay distintos ingredientes que igual no son del gusto de todos vosotros, pero al final de la receta os indico cómo podéis sustituirlos para que no os quedéis sin probarlo porque algo no os guste. Por primera vez he puesto vino dulce y anís dulce en una masa. Alguna vez os he hablado de mi abuela Magdalena (la madre de mi madre) y os he contado que ella era una gran maestra de la repostería frita. Recuerdo que ella siempre utilizaba vino dulce y/o anís en lo que hacía sobre todo en los borrachuelos que preparaba para navidades así que no podían faltar en mi receta. Además el anís está presente en muchos de los dulces típicos de estas fechas y en muchas sobremesas navideñas en las que no falta una copichuela de anís (y quien dice una dice dos, o tres o cuatro...y así acabamos como acabamos)
También he puesto miel para endulzar en lugar de azúcar porque me recuerda estas fechas y porque me gusta el saborcito que deja en los bizcochos. He usado una miel pura, espesa, comprada a apicultor directamente.Merece la pena pagar un poco más y comprar un producto bueno y que no está alterado con azúcares como la mayoría de las mieles que encontramos en los supermercados a bajo coste. Ni qué decir tiene que además es más sana que los azúcares refinados.

Como no podía ser de otro modo tiene canela y otras especias típicas de estas fechas, aunque reconozco que no he puesto todas las que he usado en otras veces en un intento de ser comedida y que no predomine ningún sabor por encima de otro.
Y por supuesto hay fruta natural y desecada o escarchada o como os apetezca llamarla. Igual la fruta escarchada y las pasas es lo más controvertido de esta receta y lo que tiene menos adeptos. Yo misma no las soportaba hasta hace bien poco, pero día a día y probando en distintas recetas le he ido cogiendo el punto y reconozco que en recetas como esta me gustan bastante.

El resultado es un bizcocho aromático, plagado de tropezones que alegran cada bocado y de pequeños matices de sabor que aunque al principio parece que no están a medida que masticas aparecen y te sorprenden.
Es ideal para los desayunos de estos días o para una merienda sin prisas como compañero de una buena taza de chocolate humeante (de esas que nos tomamos una vez al año y ya para no escuchar a nuestra conciencia) o un café calentito en buena compañía.
Espero que os haya gustado mi aportación a este Parrandón Navideño y si os animáis a prepararlo me gustaría que me diérais vuestra sincera opinión.
http://www.bizcochosysancochos.com/p/recetas-navidenas.html
¿Vamos con la receta?

Ingredientes:
* 100 ml de zumo de naranja
* 100 ml de vino dulce
* 50 ml anís dulce
* 105 gramos de miel
* 25 gramos de azúcar moreno
* 115 gramos de mantequilla
* 3 huevos
* 360 gramos de harina
* 50 gramos de harina integral
* 1 sobre de levadura química (16 gramos)
* 1 cucharadita generosa de canela en polvo
* 1 cucharadita de nuez moscada
* Media cucharadita de jengibre molido
* 125 gramos de arándanos desecados
* 100 gramos de fruta escarchada variada (yo uso unos paquetitos que venden en LIDL de Belbake)
* 75 gramos de pasas sultanas

Elaboración:

1. En un bol ponemos la mantequilla derretida junto con el azúcar y la miel y batimos hasta obtener una crema esponjosa.

2. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo tras cada incorporación.

3. Incorporamos la harina, la levadura y las especias.

4. Mezclamos el zumo de naranja con el vino y el anís y lo vamos añadiendo a nuestro bol a la vez que vamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

5. En un bol aparte ponemos la fruta escarchada, las pasas y los arándanos y le añadimos una cucharada de harina. Mezclamos bien para que queden bien enharinados todos los trocitos y evitar que se vayan al fondo de nuestro bizcocho al hornearlo.

6. Volvamos la fruta enharinada en nuestra masa y con ayuda de una espátula mezclamos bien para que queden bien esparcidos los trozos.

7. Untamos con mantequilla o forramos con papel de hornear el molde que vayamos a utilizar y vertemos la masa.

8. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante una hora aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta de madera esta salga limpia.

Es posible que cuando lleve 25-30 minutos en el horno la superficie ya esté dorada y sea necesario taparlo con papel de aluminio para que no se queme.

9. Dejamos templar unos minutos con la puerta del horno entreabierta, sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para que este bizcocho no pierda la jugosidad y el aroma el mejor modo de conservarlo es envuelto en film transparente ¡y esta vez no le hace falta ir al frigorífico! Lo que se agradece muchísimo en esta época que vuelve a estar la nevera bastante llena ¿verdad?
 
Sé que para este bizcocho he usado algunos ingredientes que no son del gusto de todos, pero a continuación os doy algunas opciones para que cambiéis la receta a vuestro gusto y no os quedéis sin prepararla

1. Si no os gusta el vino dulce o el anís o no tenéis en casa podéis sustituirlos por zumo de naranja. 

2. Si os gusta más el toque de anís podéis incrementar un poco la cantidad quitando zumo o vino. Os aconsejo que no os paséis porque el anís puede acabar "comiéndose" la receta y que toda la masa sepa a anís.

3. Si tenéis problemas con las pasas, los arándanos o la fruta escarchada podéis variar las cantidades a vuestro gusto, quitar lo que no os apetezca, poner lo que os guste (por ejemplo nueces o trozos de chocolate...). Las frutas desecachas y escarchadas no son imprescindibles en esta receta, pero es lo que le da el punto navideño y la gracia a esta masa.

4. Las especias las podéis poner en la cantidad que más os guste. Ya sabéis que a mí se me va siempre la mano con la canela que me encanta.

5. Para incrementar el sabor de la naranja yo le puse la pulpa que se queda en el exprimidor,  pero por supuesto es algo completamente opcional.

6. Si no tenéis miel en casa o no os gusta la podéis sustituir por azúcar. Como endulza más la miel que el azúcar os recomiendo que uséis unos 150 gramos para que el resultado sea similar.
Como veréis es una receta base que acepta muchas variantes para adaptarse a nuestros gustos personales. No os lo penséis mucho y preparad un bizcocho navideño con el que acompañar los desayunos o meriendas de diciembre mientras esperamos que lleguen las fiestas navideñas.
Por supuesto no dejéis de visitar el resto de recetas de las participantes en este Parrandón Navideño ¡que dura toda una semana! Además de lo bien que nos lo estamos pasando seguro que os lleváis alguna idea para preparar en estas fiestas.
 
Y sin más me despido de vosotros hasta la próxima receta y os dejo seguir disfrutando del día de fiesta que seguro más de uno estáis armando el Belén (literalmente)

Manos a la masa y ¡bon appétit!

70 comentarios:

  1. Caramba! Seguro que debe estar buenísimo con la cantidad de productos que lleva. Madre mía! Guardame un trozo de ese rico bizcochola. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Has empleado una buena cantidad de ingredientes navideños en este bizcocho, debe saber a gloria. Me encanta utilizar todo tipo de frutas o verduras en los dulces, ya lo sabes, también las escarchadas, lo que ocurre es que suelo hacerlo después de Navidad con el excedente de la fecha. Por supuesto me llevo tu bizcocho, aunque pase a engrosar mi libreta de pendientes; ya daremos buena cuenta de él más adelante.
    Feliz dia de la Inmaculada. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuca, este si es un bizcocho navideño, con todas sus especias y sus frutas, que pintaza tiene, supongo que estaría delicioso, además de bonito porque lo esta mucho,tus compis de reto navideño van a quedar flipadas al verlo, esta precioso, y sabroso no lo he captado, y sin haberlo hecho me atrevo a jurar que estaría divino....Bess

    ResponderEliminar
  4. Con esa cantidad de ricos ingredientes seguro que sale un bizcocho lleno de aromas y sabores cuyo resultado final es un bizcocho de fiesta delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy fan de las frutas escarchadas y me gusta que haya muchos tropezones en el bizcocho, así que estoy segura de que este tiene que estar para morirse de gusto. Mmmmm qué bien tiene que oler tu cocina!!!!!
    Un beso y a continuar con el descanso en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca !!!
    Menudo bizcochon Navideño...
    Imagino el olor al hornearlo y el buen sabor al degustarlo...
    No cabe duda que sea tipico de esta fiesta....pues no hay nada mas que ver los ingredientes que lleva....
    Un dulce que debemos probar esta Navidad...
    Pasa unos dias estupendos con tu pequeña y en familia...
    Un besazo enormeeee !!!!

    ResponderEliminar
  7. sin duda uno de los bizcocho más ricos, como para comerlos todo el año.
    besos

    ResponderEliminar
  8. un pan de lo mas rico y las galletas anteriores me encantaron¡¡ me lo apunto todo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Sin duda tiene muchos ingredientes, Cuca, pero como dices el que no guste se cambia y punto, es lo bueno que tiene la cocina, poder experimentar. Te ha quedado un bizcocho buenísimo!!!
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  10. Pues como merienda se ve apetecible. Debe de durar dos asaltos. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Wow!Que bizcocho o pastel de frutas como lo llaman, delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno con todo lo que le has puesto tiene que tener un sabor super rico besitos

    ResponderEliminar
  13. Cuca, qué rico bizcocho has traído al parrandón!!
    No te agradezco sólo tu participación, sino el entusiasmo que le pones y con ese sentido del humor tan tuyo que me encanta!!
    En Venezuela tenemos la famosa torta negra también con frutas pero las personas las maceran hasta con seis meses o mas de anticipación!! y es muy rica, yo la hice el año pasado pero en lugar de macerar la torta lo hice con el bizcocho como por dos semana, ya sabes como soy de floja, jaja!!
    Me encanta tu receta porque ademas tiene todos esos sabores que evocan momentos y recuerdos lo que lo hace mas delicioso porque te alimenta el alma también.
    Te dejo un gran abrazo agradeciendo nuevamente tu disposición a compartir y colaborar!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Ohhh, Cuca, huele y sabe a navidad completamente!! Sólo ver los ingredientes ya se nota que es un postre navideño que no sé si adoptarlo ya para siempre en mi casa todas las navidades. A mi me gusta todos los ingredientes que lleva, soy a prueba de todos ellos, ja, ja. Además, tiene que quedar muy jugoso, con el zumo de naranja, porque es cierto que los alcoholes suelen endurecer un poco las masas, pero has hecho una mezcla de ellos tan buena, que seguro que está de lo más equilibrado, y nada más cortar un trozo, va a apetecer comer otro, y otro, y otro hasta acabar con él.
    ¡¡Feliz Parrandón Navideño!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca. Pues lamento que tu no hayas podido disfrutar de este largo puente, más que puente, acueducto y eso que aún queda el fin de semana pero no hay mal que por bien no venga y es que gracias a ello hemos podido disfrutar de esta receta a la que no le falta ninguno de los ingredientes que dan sabor a estas fiestas.
    Dices que puede que haya alguien a quien no le guste mucho algunos de los ingredientes que lleva, ese no es mi caso ya que leyendo todo lo que contiene solo puedo decir que no hay ninguno a los que pueda ponerle algún reparo y es que todos me encantan. Quizá lo único que no me llame mucho sean las frutas escarchadas pero eso no quiere decir que no las coma. Con las especias me ocurre igual, todas son de mi agrado y no me cabe duda de que le habrán dado un exquisito sabor. Y que decir del vino o del anís, eso nunca falta en casa por estas fechas así que como puedes figurar de este bizcocho disfrutaría y daría buena cuenta de él, caso de tenerlo delante jj.
    Un bizcocho muy colorido por la cantidad de "tropezones" que lleva y que con su sabor así como con el de las especias y licores hacen de este bizcocho una verdadera delicia.
    Una estupenda y muy acertada propuesta para ese Parrandón.
    Espero que hayas pasado un buen día y que disfrutes de un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo es leer especias y ya estoy aqui.
    Pero que bien que pinta :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Una aportación riquísima para este proyecto :o) En casa este tipo de bizcochos si son caseros nos chiflan y si falta algún ingrediente pues tampoco pasa nada ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico Cuca!, me encantan las frutas escarchadas y es verdad que tienen un cierto regusto a Navidad...no conozco ese blog, voy a echarle un vistazo...
    Yo tengo la casa llena de gente, mi niña ha venido, su marido (como dice ella) y unos amigos de ellos con un niño de 5 meses...así que en este momento son las 21.02 y me acabo de sentar para hacer algo de "mis cosas", pero super contenta....echo mucho de menos el "barullo" aunque la paz semanal me chifla.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Cuca! Esa mezclitamde vino dulce y anís es lo "más" para recordarnos que estamos ya con un pie en las fiestas y otro en las tiendas... esto es lo que peor llevo. Me recuerda a un plum cake que hacían en mi casa y que no tengo la receta, así es que esta tuya la voy a probar pues me parece que se puede parecer bastante. Ya te contaré el resultado. Las pasas las prefiero más en salado que en dulce. Bueno guapa, muy buena receta. Una cosita Cuca, por qué no pones las fotos más grandes? Solo por curiosidad. Achuchones a la pequeña Lara.

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa iniciativa que has sabido recoger con esta delicia de bizcocho que por supuesto es navideño por los cuatro costaos, con esos tropezones de los que disfruto enormemente a cada bocado y una mezcla de especias y de ingredientes en general, que no es de extrañar que evoque a la Navidad cada vez que se acercan estas fechas.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  21. Cuca, te has lucido por todo lo alto con este budín/bizcocho bien sabroso, con aires y aromas navideños muy definidos y una pinta espectacular. Está hermoso, con una miga bien esponjosa y súper cargado de frutas. Creo que es una opción bien interesante para incluir en la mesa dulce navideña o para darnos un gusto y compartir con amigos y familia en estos días, camino a las fiestas, en los que también vamos probando un poquito de esto y otro poquito de aquello ;)
    Te mando un cariño enorme.

    ResponderEliminar
  22. Cuca te comentaba el año pasado cuando hiciste otro de tus ricos plumcakes, que hace años era algo imprescindible en mi casa precisamente en Navidad.
    La combinación de fruta escarchada y especias, también evoca en mi esas sensaciones entrañables que dolo se sienten en estas fechas.
    Precisamente ayer por la tarde comentaba con mi marido el tiempo en que mi horno no paraba de hornear cosas ricas y dulces, y mi familia aplaudía que yo dedicará tanto tiempo a hacer dulces, que ahora por desgracia no hago, ya sabes la escasez de tiempo en la que ando, pero me encanta ver cómo los blogs se llenan de cosas ricas que me motivan para que uno me ponga a hacerlo, aunque sea de madrugada, después así son las fotos horribles que me salen, y no me gustan para publicar, Jajajaja....
    Me llevo un dulce bocado de tu pastel, porque me encanta, y con mucha canela, por mi no te prives que ya sabes que soy como tú, una loca apasionada de su aroma y sabor.
    Besos y que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca, yo ando por aquí, porque en Alemania ni siquiera es fiesta :(
    Me encanta el sabor que aporta las frutas escarchadas en los dulces, le da un frescor y un sabor que se te queda memorizado en le paladar después de comerlo.
    Ya veo que te ha quedado de 10, ya que es difícil mantener toda la fruta bien repartida por el bizcocho, siempre se suele bajar abajo.Osea que el truco de enharinar la fruta es estupendo!!Algo que acabo de aprender contigo ;) Gracias!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Cuca! Madre mía con este parrandón navideño... Tiene pinta de engordar que no veas, pero es que es imposible resistirse a una delicia como esta. Me encanta el toque de las frutas escarchadas en cualquier postre navideño, creo que aportan ese toque que marca la diferencia entre un postre normal y uno más "festivo". La verdad es que el resultado es inmejorable, pero de ti no podríamos esperar menos! jejeje

    Un beso y a disfrutar del fin de semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Me he leído casi toda la entrada, porque la parte de las sustituciones no me hacía falta. Todo lo que lleva tu bizcocho me encanta y lo haría tal cual. Me gustan mucho los tropezones y el aroma de las especias que has utilizado. Creo que la nuez moscada, más allá de rallarla para la bechamel, no la utilizo para nada más.
    Pero te aseguro que éste lo hago y ya te cuento, me ha encantado.
    He visto algunas recetas de las que presentáis al Parrandón, y oye, muy ricas y antojosas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cuca, que gusto conocerte gracias al Parrandón Navideño. Me encanta tu bizcocho lleno de sabores y aromas, sin duda formulaste algo muy navideño.... lo prepararé!. Valoro mucho que hayas publicado algo realmente especial para este encuentro divertido y súper enriquecedor.

    Espero sigamos en contacto!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  27. No me gusta la fruta escarchada, soy así de rara, pero tengo que reconocer que el bizcocho tiene una pinta increíble. A lo mejor lo adapto para que sea sin gluten y se lo hago a mi madre que a ella sí que le gustan las frutas escarchadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Que buena receta Cuca, la verdad es que es muy cierto, resulta bastante agradable esas recetas que te transmiten el sabor de la as navidades, yo también preparo un bizcocho especiado que sabe a "navidad". Por cierto, creo que las Magdalenas tenemos buena mano con la repostería frita y la cocina en general, en casa mi abuela, mi madre y yo somos Magdalenas y nos defendemos de maravilla. Feliz fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosaa!! Me encanta este reto, lo estoy viendo en todos vuestros blogs y me parece super guay!!! A mi también me encanta esa combinación de aromas y sabores especiados y en conjunto con las frutas especiadas, este es uno de los bizcochos favoritos de la familia, sobretodo de mi madre y mío, me encantaaa ese estilo inglés de plum cake!! Lo mejor para la navidad!

    ResponderEliminar
  30. Porqué será que cuando pensamos en algo que nos recuerde a la Navidad nos vienen los olores o aromas de alguna receta dulce o salada que cocinamos en esas fechas? Por eso me gusta que mis hijos me ayuden en algo, lo he hecho desde que eran pequeños, para que tengan también un recuerdo navideño conmigo en la cocina.
    El bizcocho me chifla Cuca, con todas esas especias y las frutas tiene que estar delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan estos bizcochos especiados que cuando llevan tan sólo unos minutos en el horno inundan la casa con olor a Navidad. Sé que mucha gente odia estas fechas y a mi también me recuerdan a seres queridos que ya no están y echo muchísimo de menos. Pero que le voy a hacer, me encanta la Navidad!!!
    Un besito grande guapa :)

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este tipo de bizcocho especiado y tu has usado mis ingredientes favoritos, que ricura!!!!! el olor de las especias impregna la casa con el horneado, por eso acà en Venezuela decimos "Huele a Navidad" cuando alguien hornea uno de estos bizcochos, uhmmmmm que bueno

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta tiene, me gustan mucho los bizcochos con fruta escarchada así que seguro que está delicioso.....Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca, en casa también hemos estado de adornos navideños, árbol Belén que no falte, mis sobrinos, mis hijas, todos en casa. hay algo mejor? Yo creo que no. Sólo me ha faltado haber tenido este bozcocho a la hora de merienda, qué rico Cuca, huele a navidad!! Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Cuca! me encantan estos bizcochos y el olor que queda en toda la casa que ya si parece Navidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Tiene que estar riquísimo este bizcocho, las especias le aportan mucho aroma y sabor, me encanta. bsts y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  37. hola Cuca!!
    Nosotros no hemos tenido puente ninguno, y esto de tener dia si dia no fiesta, ha convertido la semana en una cosa extrañísima, con el cuerpo loco porque como que tienes el cuerpo de viernes pero no ... y asi todo el rato.
    De todos modos yo también he aprovechado para cocinar cositas dulces jajajaja .
    Tu bizcocho es un primor, a cada bocado una sorpresa con tantos ingredientes, aromático a más no poder y sabroso. Me ha parecido una delicia!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. La combinación deliciosa, y el toque de cítricos un acierto. Para chuparse los dedos, un beset

    ResponderEliminar
  39. Vaya que fiel que eres a tus jueves ya ves que yo no, hasta olvide ayer publicar la receta que tenia preparada, es que me gusta mucho la paranda y como ayer estuve en plan novios con mi marido olvide la receta pero bueno hoy he hecho un extra y ya he publicado la receta, jejeje.
    No sabes como me gusta tu bizcocho como yo llamo plum cake de b¡navidad, que rica con frutas escarchadas y esas especies, vamos que me encanta!!
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  40. ¡Pero qué bien te ha quedado, qué bien distribuidas las frutas! Ya imagino su sabor y su textura, yo no le quito nada, ni le pongo, me parece perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta la opción con nueces o trozos de chocolate en lugar de fruta, en algún momento voy a probarlo.

    ResponderEliminar
  42. Cuca, ese bizcocho es una maravilla. me encantan esos dulces con múltiples sabores y llenos de color. Toda una tentación.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca
    Ese bizcocho tiene que ser una auténtica delicia y muy aromático,
    además de muy navideño.
    A mí este tipo de bizcochos que llevan tanta mezcla de aromas me encanta acompañarlos de un té rojo o un té de frutas. Con leche o con un café no sé poe qué no me apetecen tanto, es como si me resultaran más pesados, pero con una infusión son una delicia. Con tu permiso me llevo un trocito ;)
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  44. ¡Guau Cuca!, tremendo, me ha encantado TODO!!, sus ingredientes son a cuál mejor, las especias, la miel pura, el zumo de naranja, todo los arándanos, pero tengo un problema, a mi marido no le van nada las pasas, frutas escarchadas.... ¿y qué hago yo con tremendo bizcocho?.
    Se me ocurre que lo podría congelar...
    Te ha quedado riiiico, se aprecia en las fotos, y el color!!, vamos ideal para la merienda acompañado de una infusión.
    Bueno, quien haya tenido la suerte de hacer puente, ya se le acaba lo bueno, el resto continuamos al pie del cañón, así no nos da tanta pereza retomar mañana la vuelta a la normalidad.
    Disfruta del domingo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Oh la la Cuca! Menudo bizcocho! Si la Navidad tuviera un postre oficial creo que sería este! Es que lleva todo lo que recuerda a la Navidad 🎄 Solo imaginando el olor que debe desprender en casa se me hace la boca agua! Qué rico todo! Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  46. Gracias a las compañeras del parrandón por acercarse a la cocina de nuestra amiga de Cuca quien nos recibe con canta cariño, espero vuelvan por aquí muy pronto, besos para todas!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Cuca que bizcocho mas rebueno, madre mía!!! te ha quedado de escándalo.....rico mas que rico...... mira que me gusta a mi un bizcocho especiado, yo muchas veces le añado a los bizcochos todo un numero de especias, en casa mi madre tenia mucha gracia para las especias y olían y sabían sus comidas a gloria, nosotras lo hemos heredado y seguimos el gusto por ellas, a ti este te ha quedado superiorrrr!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  48. Divino el bizcocho, yo si es verdad que lo hago tal cual tu receta, porque me gustan todos los ingredeintes, una estupenda opción para estos días de fiestas navideñas y para agasajar a familiares y amigos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Cuca , que bien que ya empezamos con las recetas para Navidad y nada menos que nos pones este bizcocho que tiene que estar de rechupete , quien lo pillara para el desayuno de mañana
    besinos

    ResponderEliminar
  50. Por los ingredientes que lleva tiene que estar buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Que receta mas buena a mi también me trae recuerdo y tengo un bizcocho de navidad parecido.
    Guarda un trozo que ahora con el café me lo tomo ummmm besss

    ResponderEliminar
  52. Cuca querida, no me había podido sentar con calma a leer este bizcochotan bonito y con cada palabra tuya lleno de aromas y sabores que te llevan a los mejores momentos de las navidades. Pues he leído anís y me fascina, guardo toda la receta, también me gusta el zumo de naranja que lleva y claro esta todas las especias, y fruta. Por las fotos se ve un bizcocho tan rico que de verdad espero hacerlo, me encanta que lleve harina integral y vino, es una receta tuya fascinante, ya imagino el aroma de cada pedazo de bizcocho anisado ñamm,
    besos!!!

    ResponderEliminar
  53. Tu bizcocho es una pasada, qué recuerdos de cuando era pequeña y en casa preparábamos uno de estos bizcochos de fruta escarchada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Qué pintada Cuca!!!!! A este le tengo yo muchas ganas! Conmigo puedes poner todas las especias que quieras no tienes que ser comedida me encantan jajjaaa.Un beso y otro a Lara

    ResponderEliminar
  55. Genial este bizcocho. Tienes razón cuando lo estás horneando todos los olores que desprenden uuumhy rico rico. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Hola Cuca! Pues a mi me parece un bizcocho muy apropiado para estas fechas... y tiene que estar delicioso. Yo no soy de fruta escarchada la verdad... pero así en trocitos pequeños y viendo la pinta que tiene... me llevo un trozo para probarlo!
    Por cierto. .. que voy a ver ese Parradón Navideño que me mata la curiosidad! Besoss

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca, después de una larga ausencia he vuelto, y como debe ser te tenía que visitar cuanto antes.
    Este bizcocho luce espectacular, se ve tierno y definitivamente siento ese aroma navideño que sale de la pantalla, y es que definitivamente la combinación de ingredientes es la ideal para transportarnos a un perfecto ambiente navideño.
    Me ha encantado y definitivamente tengo que probarlo en casa
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  58. Que gran receta Cuca, super navideña... Ahora que estoy recién regresada de Suiza te puedo decir que tu bizcocho allí sería todo un éxito ya que uno de sus grandes dulces navideños es el "pain d´espices", que lo hacen con un 35% de miel, y le añaden frutas para darle distintos sabores...

    Me llevo la receta para poder rememorar los grandes días pasados, aunque, como imaginarás, he venido con un buen cargamento en la maleta.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Querida Cuca, no hay nada más gratificante que la imaginación en la cocina, bueno,... y en otras parcelas de la vida. Este bizcocho con variedad de ingredientes resulta muy versátil, ya que con mucha facilidad si alguno de ellos no gusta, se puede sustituir sin problema. Estupenda propuesta con sabor a Navidad. Bstes.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola, Cuca! ¡Qué maravilla de bizcocho has preparado! Me encanta la combinación de ingredientes. Siento debilidad por aquellos postres que llevan frutas o verduras y la fruta escarchada me pierde. Ya sabes que no soy de dulces cremosos y menos aún de natas y demás. Así que siempre me voy por postres más secos como los bizcochos, magdalenas, hojaldres, etc. Por todo ello, de buena gana me comía ahora mismo un buen trozo de tu bizcocho.
    Besos y feliz día, preciosa.

    ResponderEliminar
  61. Pues que quieres que te diga, ya viendo las fotos y sin ver los ingredientes aún ya me parecía que tenía que estar buenísimo, viendo todo lo que lleva sin duda tiene que estar para chuparse los dedos. Me gustan este tipo de bizcochos con las fruas y las especias, tienen un sabor delicoso, sin duda alguna tiene que estar fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Que delicia de bizcocho desde luego no puede salir de otra manera con los ingredientes tan ricos que lleva.
    Me llevo un cachito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Hola Cuca, estos bizcochos navideños me requete-encantan y el tuyo tiene que estar de vicio, me ha encantado!! besoss

    ResponderEliminar
  64. Madre mía se me hace la boca agua,tengo yo un pelugro... Jaja

    ResponderEliminar
  65. Hola Cuca, este bizcocho tiene que estar riquísimo, me pido un trocito para la merienda, si es que queda algo jajajaja.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  66. Muy bueno tu bizcocho gracias por pasarte por mi blog , y que sepas que cuentas con una seguidora nueva , que tengas un gran año preciosa ,un besote preciosa¡¡;)me ha gustado mucho tu blog;)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!