Primera receta del verano y aquí vengo yo cargadita de turrón para hacer este delicioso flan.
Soy peor que El Corte Inglés en lo que a adelantar la campaña navideña se refiere. Aunque en realidad me hallo inmersa en un intento de limpieza y vaciado de armarios que nunca consigo culminar.
Aunque el inicio del verano no haya sido especialmente prometedor en lo que a temperaturas se refiere lo cierto es que el cuerpo va pidiendo postres fresquitos porque la canícula está a la vuelta de la esquina.
Que nadie se sofoque, que el calor vendrá. Y nos sobrará. Como sucede año tras año.
Yo sinceramente agradezco esta bajada de temperaturas que hace menos penoso trabajar por la tarde (aunque estoy a un tris de comenzar con mi horario estival) y no tengo prisa alguna por darme un chapuzón en la piscina.
Rarezas del tiempo aparte es época de postres fresquitos, y si me apuráis fáciles de preparar. Y sobre todo rápidos.
Nadie quiere empadronarse en verano en la cocina. El calor nos vuelve demasiado perezosos.
Así este postre se convierte en el ideal porque necesita de muy pocos ingredientes, se prepara en un abrir y cerrar de ojos y además nos permite dar salida a los restos navideños que el que más el que menos siempre tiene.
He de confesar que la pasada navidad yo me porté muy bien y no compré turrón, pero hasta mis armarios han llegado varias tabletas. Algunas donadas porque en sus respectivos hogares no sabían qué hacer con ellas y otras fruto de un par de sorteos que he ganado en las últimas semanas.
Está más que claro que el universo no quiere con las baldas de los armarios despejadas.
Y nada se me ocurre más fácil de preparar que un flan para darles salida.
Y encima sin horno.
Y para subir la apuesta tiro de robot de cocina.
Y como colofón estreno molde que llevaba mil en el armario.
¿Que no se puede pedir más?
Sí. Se puede.
Que esté rico.
¡Y está para ponerle un piso!
Ligero no es, pero es que eso sería tenerlo todo.
Y ahora llegas tú y dices ¡pero si no tengo robot de cocina! Pues también se puede hacer de manera tradicional ¡y te lo explico en el paso a paso!
Aquí nadie se queda sin probar este postre en casa por cuestiones técnicas.
¿Que tampoco tienes flan de turrón de yema? Pues utiliza cualquier otro que tengas: de Jijona, de chocolate, de cacahuete...
Rebusca al fondo, que seguro que algo encuentras.
Y si no encuentras te guardas las ganas y la receta y te esperas a encontrar turrones en las estanterías del supermercado cuando llegue el mes de Octubre ¡tampoco falta tanto!
El resultado es un postre muy cremoso, nada empalagoso y que entra que da gusto tan fresquito.
Me gusta mucho el contraste entre la yema tostada y el caramelo.
Pero como sabéis soy de poner muy poca cantidad para caramelizar el molde porque considero que un toque es más que suficiente porque en caso contrario el caramelo consigue encubrir y enmascarar el resto de sabores y eso no me gusta.
De hecho cuando era pequeña decía que los flanes no me gustaban. Y en realidad lo que no me gustaban eran esos flanes industriales que tenían un dedo negro como la noche y amargo como la bilis.
¡Qué cosa más horrible por favor! Y mira que yo era de buen diente.
Es una receta facilísima, bastante versátil y adaptable según los gustos de cada casa o lo que se tenga en esos momentos en el armario y que puede por tanto dar mucho juego.
Espero que os animéis a prepararlo ¡y sobre todo que me contéis vuestras impresiones!
¿Alguien se anima a compartir un trozo?
Ingredientes:
* 1, 400 litros de leche
* 2 tabletas de turrón de yema tostada (200 gramos cada una)
* 40 gramos de azúcar
* 50 gramos de caramelo
* 3 sobres de preparado para cuajada
* Caramelo líquido para el molde
Elaboración:
1. En el vaso del robot de cocina ponemos el azúcar y el turrón troceado junto con un chorro de leche y programamos 30 segundos a velocidad progresiva 2 -5 -7
2. Abrimos la tapa, bajamos los ingredientes de las paredes del vaso, añadimos el caramelo y el resto de la leche hasta completar los 400 ml y programamos otros 30 segundos a velocidad progresiva 3 - 4 -5
3. Volvemos a abrir, bajamos los restos, añadimos el contenido de los tres sobres y el litro de leche restante y programamos 14 minutos, velocidad 3 100 C
4. Mientras caramelizamos el fondo del molde que vayamos a utilizar y una vez finalice vertemos la mezcla en él.
5. Cuando se enfríe cubrimos con film transparente y dejamos en la nevera para que termine de cuajar bien. Antes de servir desmoldamos.
Modo tradicional:
1. Reservamos un vaso de leche y desleímos el contenido de los sobres de preparado para cuajada.
2. Trituramos el turrón, o lo picamos muy fino y lo ponemos en una cazuela junto con el resto de la leche, el caramelo líquido y el azúcar a fuego medio.
3. Removemos con frecuencia hasta que esté a punto de romper a hervir
4. Retiramos del fuego, añadimos la leche con el preparado de cuajada disuelto, removemos bien y volvemos a poner al fuego hasta que rompa a hervir. Mantenemos cuatro o cinco minutos en el fuego, retiramos y vertemos en nuestro molde.
Un postre súper facilito, que se puede preparar con antelación y que queda muy vistoso.
¡No se le puede pedir más!
Como es una receta de aprovechamiento va una semana más al reto 1+/-100 desperdicio cero de mi amiga Marisa, en el que como siempre os invito a participar y cuanto menos a echar un vistazo.
Como os adelantaba en mi entrada de la pasada semana este lunes recibí mi primera dosis de la vacuna contra el Covid.
Me han vacunado con Pfizer, así que el día 12 repito pinchazo.
Me fue bien. Pasadas unas horas notaba una pequeña molestia en el brazo, como cuando te das un golpe o aparecen agujetas. No era constante, sólo si tensaba mucho el brazo. En menos de 24 horas había desaparecido. Pero no ha sido nada diferente a cuando he recibido otras vacunas (por ejemplo las de la tosferina durante los embarazos) ni me he notado más cansada que de costumbre.
Primera prueba superada. Ahora toca ver cómo reacciona este cuerpecito serrano a la segunda dosis que me pillará en los peores días de las liquidaciones trimestrales. En nada os cuento.
Estamos un pasito más cerca de ver la luz al final del túnel pero no entiendo la prisa que ha entrado de repente por relajar las medidas cuando aún nos queda mucho por hacer.
No quiero calentarme, pero me da rabia que cuando damos un paso hacia delante se nos ocurra dejar hacer el idiota al personal (más de lo que ya lo hacen muchos) para acabar dando diez pasos atrás y fastidiando a los que desde el primer día acatamos (encontremos o no la lógica) y actuamos con la mayor de las prudencias posibles.
Como no quiero entrar en polémicas voy a dar por zanjado el tema y me despido reiterando mi eterno agradecimiento por vuestra fidelidad y amistad aún en mis ausencias.
Nos leemos el jueves próximo.
Manos a la masa y ¡bon appétit!
Cuando había ferias, parece que hubieran pasado años luz, aquí aún venían turroneros que facilitaban la compra de turrones a mediados de año. Ahora eso es imposible y como no tengo nada de Navidad me quedo con las ganas. El flan es sencillo de hacer, de los que me gustan vaya, y de los que solucionan un postre veraniego cuando tenemos invitados, a ti te ha quedado muy bonito con ese molde tan chulo.
ResponderEliminarFelicidades por la vacuna, yo la tengo puesta ya, a ver si esto propicia que pronto veamos la luz. En Andalucía somos de los primeros en aumentar casos, nos encanta ir por delante, pero esta vez no nos hemos dado cuenta de que es para lo malo.
Un beso
Yo no me quejo porque ahora mismo tengo jersey y calcetines. Hace una semana con 34º no era persona así que mejor para seguir disfrutando de la cocina sin excesivo cansancio y sudor.
ResponderEliminarDe turrón siempre compramos muy poco y lo poco que sobró ya se fue a mejor vida hace tiempo. Pero es cierto que estos flanes fríos siempre entran de maravilla en verano además que con este molde queda muy vistoso.
La 2ª dosis me dejó ko pero por 24h. Al día siguiente como si nada, básicamente como los niños cuando les vacunas, ni más ni menos. Y mi marido pues ni eso. Así que serenidad para la 2ª y ya veremos la que nos trae el otoño...
Besos,
Palmira
Qué pintaza, me guardo la receta!!!
ResponderEliminar¡¡Hola Cuca!! Yo tampoco tengo ganas de que suban las temperaturas, por mí, se podían quedar así todo el verano. Además, este año me va a tocar trabajar julio, aunque sólo por las mañanas y pocas horas, hace demasiado calor para estar dando clases de gimnasia y baile, y aunque, el centro tiene aire acondicionado, con esto de tener abiertas las puertas y las ventanas, es tontería ponerlo. Menos mal que tiene unos ventiladores en el techo y es con lo que estamos subsistiendo este mes de junio, así que no quiero ni pensar el calor que vamos a pasar allí en julio y los pocos usuarios que van a venir, estaremos los profesores y pocos, pocos alumnos.
ResponderEliminarMe gusta tu preparación, este flan sale muy rico. Yo lo he hecho parecido pero con el turrón blando y queda muy bien, así que buena idea cambiar el tipo de turrones. El de yema es otro de los que sólo me gusta en preparaciones, bueno, salvo el de chocolate, los demás no me mata ninguno. Tampoco es que haya probado muchas variedades. Original tu molde, por cierto, y sí, ya tocaba estrenarlo, ja, ja.
Me alegro que te hayan puesto ya la primera dosis, a ver si la segunda te sienta igual de bien y no te toca pasar un día chungo como el mío, pero bueno, que en 24 horas se pasa, la verdad. Estoy contigo en que tal vez vayamos demasiado deprisa, bueno, los que vivimos en pueblos vemos normal que nos dejen quitarnos las mascarillas, sobre todo cuando salimos a andar por ahí, que es posible que ni te encuentres a nadie. El problema es la gente que no tiene medida y conocimiento, que le das un dedo y se coge la mano. Y luego los que se creen que relajando algunas medidas, significa que es que ya no hay pandemia. En fin, estamos en el mundo todo tipo de gente. A mí me va a costar volver incluso a las relaciones sociales, lo estoy notando ya, eso de juntarnos tantos como antes, me da hasta miedo y no lo digo exagerando. Es que los amigos de mi marido son muchos y siempre nos juntamos sobre 20 personas, a veces más y ya están planeando cosas y no sé si estoy preparada para todo eso. Necesito calma y empezar todo poco a poco y sin imposiciones. Bueno, de momento, la primera megacomida, que es el finde que viene me la pierdo, ya me he escaqueado y he quedado con mi hermana y mis dos sobrinas (la ventaja de que sean mayores) y nos iremos a las rebajas y nos quedaremos a dormir en casa de mi sobrina mayor. Buen plan de chicas y en familia. Además, estamos ya todas medio vacunadas, yo con las dos de Pfizer, mi sobrina mayor y mi hermana están vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca , mi sobrina es profe y mi hermana por el trabajo, tienen la primera dosis desde hace muchos meses, en espera las pobres a que les llamen de una vez para ponerse la segunda. Mi hermana dice que ya tendrá hasta caducada en su cuerpo la primera dosis, pero razón no le falta, a ella la vacunaron en febrero.
Bueno, no te mareo más, hoy he podido venir antes a visitarte, aquí es festivo, pero lo he aprovechado para limpiar los azulejos de la cocina y mi marido ha pintado la terraza, los muebles los montaremos más tarde, y ahora, recién he acabado de colocar todo lo de la cocina. Nos vemos la semana que viene. Besitos.
Que flan mas rico y que molde mas bonito , me alegra que te vacunaras de la primera la segunda es igual besitos
ResponderEliminar¡Hola! Te ha quedado precioso, lo anoto para el próximo mes que ya viene mi cumpleaños.
ResponderEliminarBesoss ♥
Cuca doy Fe que este flan está riquísimo porque lo he hecho en casa varias veces, la última fue en navidad, la última que pudimos festejar todos reunidos.
ResponderEliminarLa verdad es que es tan fácil de hacer que incluso en invierno me gustan estas cosas, no sé si son los años, pero cada vez voy más a lo práctico, complicándome lo imprescindible, en la cocina.
Besos
Este postre es como la san Miguel don va triunfa, 😋reciclas tabletas de turrón, quedas como una reina y con pocos sudores...☺ buenas noches preciosa
ResponderEliminarYo soy de las que tendrá que esperar porque no tengo turrón ni forma de conseguirlo, pero desde luego me apunto tu receta porque este flan tiene una pinta imponente, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Hola Cuca. Hoy antes de comentar, he visto si aprovechabas y ya he colgado esta maravilla de flan. Esto se está convirtiendo en una rutina divertida.
ResponderEliminarEspero que la segunda dosis no te provoque ningún efecto. Yo tuve suerte y sin problemas.
Me gusta esta temperatura tan anormal en esta tierra y en la tuya, da gusto no sudar. Aquí con tanta humedad, no se soporta el calor y por eso, ahora entre tormentas con tierra y bajón de temperatura, se está muy bien.
Me has dejado enamorada de tu molde y de como queda el flan. Es diferente y no lo he visto a nadie. Tengo turrón sin azúcar porque compré dos tabletas de oferta después de las Navidades. En casa, nadie come. No he usado mas que una y olvidé la otra, pero como no puedo hacer caramelo con el azúcar de abedul, pues no me preparo flanes sin él.
Me llevo mi trozo que antes de dormir siempre tengo hambre.
Gracias por regalarme este rico y bonito flan y por estar en el proyecto de nuevo.
Muchos besos .
Hola Cuca. Hoy antes de comentar, he visto si aprovechabas y ya he colgado esta maravilla de flan. Esto se está convirtiendo en una rutina divertida.
ResponderEliminarEspero que la segunda dosis no te provoque ningún efecto. Yo tuve suerte y sin problemas.
Me gusta esta temperatura tan anormal en esta tierra y en la tuya, da gusto no sudar. Aquí con tanta humedad, no se soporta el calor y por eso, ahora entre tormentas con tierra y bajón de temperatura, se está muy bien.
Me has dejado enamorada de tu molde y de como queda el flan. Es diferente y no lo he visto a nadie. Tengo turrón sin azúcar porque compré dos tabletas de oferta después de las Navidades. En casa, nadie come. No he usado mas que una y olvidé la otra, pero como no puedo hacer caramelo con el azúcar de abedul, pues no me preparo flanes sin él.
Me llevo mi trozo que antes de dormir siempre tengo hambre.
Gracias por regalarme este rico y bonito flan y por estar en el proyecto de nuevo.
Muchos besos .
Lo que me río contigo. "No es que esté rico, ¡está para ponerle un piso" jajajaja
ResponderEliminarMe gusta la ligereza del flan para verano (y su sabor, claro). Y viendo las maravillas que haces creo que tu colección de moldes se asimila en cantidad a mi colección de paletas XD.
A mi también me sentaron muy bien las vacunas, seguro que tu segunda dosis va genial.
Un besito.
Cuca, el calor llegará, como hace cada año, aunque esta entrada de verano haya sido un poco rara. Y para cuando llegue ese momento propuestas como la tuya de hoy son las mejores. Me has hecho pensar si por casa queda algo de turrón, pero creo que no, finalmente conseguimos liquidarlo hace algún tiempo, aunque costó... El flan se ve de los más apetecible.
ResponderEliminarMe alegra saber que ya te han vacuando y que todo marcha bien
Abrazos y buen fin de semana!
Hola Cuca!
ResponderEliminarPues si esperas un mes más en publicar esta entrada seguro que coincide con la campaña navideña del Corte Inglés.
Se ve muy rico y el molde es precioso. Ya puedo imaginar también su sabor con el turrón.
Me alegro que la vacuna no te haya causado ningún malestar. Mi marido ya tiene las dos y tampoco ha notado nada.
Al final a mi me la ponen mañana sábado. Ha sido un lanzamiento de 300 vacunas de Johnson y no me lo pensé dos veces y solicité mi cita. No es la más eficaz pero solo es una dosis y a esperar 15 días, así que para cuando vaya para España a finales de julio ya no tengo que estar andando con Test rápidos.
Besos y ya te contaré mi experiencia con la vacuna ;)
Desconocia esta forma de preparar el flan, me ha fascinado, gracias por compartir!
ResponderEliminarHola Cuca , como no me ha quedado nada de turrón , me llevo la receta a pendientes para cuando lo vuelvan a poner ,que como dices de aquí a octubre no queda nada
ResponderEliminarYo ya cierro el blog .con la publicación de hoy hasta septiembre
Muchos besitos para toda la familia y pasad unas maravillosas vacaciones
Una gran idea para aprovechar esos excedentes navideños. Te creo a pies juntillas, tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarTambién comparto tu preocupación acerca del inminente desenmascaramiento.
Besos y buen finde!
Mmmm looks mega tasty 😍😍
ResponderEliminarHola! me encanta el flan de turron, me apunto tu receta que tiene una pinta super rica. Besos
ResponderEliminarUn postre fresco ideal para desocupar esos anaqueles Cuca, y también para darle un respiro al horno, el molde está muy bonito, me alegra que ya casi quedes inmunizada, te mando un beso grande bonita y me llevo un trocito de esta receta de aprovechamiento tan rica e ideal para aprovechar todos los turrones que lleguen por allí.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Qué flanes más ricos te han quedado Cuca. Perfectos para cuando comience el calor :)
ResponderEliminarHola Cuca, aún te quedan turrones? jajaja A mi hace tiempo que no, pero este rico flan que está para ponerle un piso, como tu bien dices, me lo guardo para dentro de nada que ya tendré.
ResponderEliminarMe alegro de que te hayas vacunado, la segunda te irá igual de bien que la primera, ya lo verás....Yo estoy a la espera de la segunda y no tenemos ni fecha, me pusieron Astrazeneca y aquí por lo menos, es un desastre, ya veremos cuando me toca.
Un bst.
Hola Cuca, el flan como me lo pongas, si es con turrón debe estar buenísimo, mira que nunca he probado así, pues la única tableta de turrón que puedo comprar en Navidad es para comerlo tal cual, jaja. Me encanta tu molde, si lo miras por el lado parecen unas casitas ;)
ResponderEliminarMe alegra que todo saliera bien con la vacuna, ya verás que la segunda será igual. Besos, buen domingo e inicio de semana!
Hola Cuca. Te ha quedado riquísimo y con una presentación espectacular en ese molde tan chuli que tienes. Estos flanes resultan buenísimos. Yo preparo uno parecido con nata, queso crema cuajada y, lo mejor de todo, que no necesitan horno.
ResponderEliminarMe encanta el turrón de yema, y en este flan tiene que estar para quitar el sentido. Un abrazo muy fuerte y feliz semana.
Hola, te ha quedado un flan estupendo, y además con una presentación de una forma muy bonita, me gusta mucho. Y perfecto para aprovechar, claro que sí. Pues que bien que ya estás en vías de vacunación, poco a poco iremos todos por el buen camino. Espero que pases una feliz semana. Besos.
ResponderEliminarQue ricura de flan, el corte se ven sensacional y tu siempre sacas unos moldes muy originales y bonitos! Que bueno que ya te vacunaron Cuca! Poco a poco vamos saliendo de esta!
ResponderEliminarBesos
Nos dejas un flan riquísimo y diferente, pero turrón a estas alturas en mi casa... ¡qué dices!, . El estreno del molde perfecto, ha quedado con una muy bonita presentación. Aunque en mi despensa no haya turrón me quedo con la receta, pues aquí en los supermercados franceses, no se porque, pero siempre se puede encontrar alguna barra de turrón y el que sea sin horno me ha encantado. Besos para ti y la chiquitinas
ResponderEliminarHolaaaa qué bien que sea sin horno. Y que sepas que el molde me ha enamorado. Por cierto, entiendo al 100% tu indignación con el tema covid.
ResponderEliminar¡un abrazo!