Mermelada de cereza ¡dulce tentación!
Me encantan las cerezas y su temporada, por desgracia, es muy corta, por eso siempre intento hacer muchos postres con ellas antes de que se terminen, a pesar del riesgo de saturar de cerezas a quienes me rodean. Lo bueno es que también a ellos les encantan.
Tengo la suerte de no tener que comprarlas, mi tío tiene cerezos y dispongo de tantas cerezas como quiera. Y por si esto fuera poco siempre algún amigo de la familia o vecino se deja caer con algunas más de regalo. Así que cuando tengo la casa inundada de cerezas aprovecho para hacerlas mermelada
Hacer mermelada, al menos para mí, es de lo más gratificante del mundo. Podemos ir al supermercado y encontrar mermeladas de casi cualquier fruta, pero ¿qué queréis que os diga? para mí no hay punto de comparación entre el sabor y la textura de una preparada en casa y otra comprada, por muy buena que sea, además de la tranquilidad que te da saber que estás comiendo algo 100% natural sin ningún tipo de añadido (a parte del azúcar, claro) ni de conservante o colorante artificial.
Además preparar mermelada es lo más sencillo del mundo, aunque dependiendo del tipo de fruta se puede hacer más o menos tedioso. La de mermelada es una de las más entretenidas porque tienes que deshuesarlas, aunque una vez que coges ritmo ¡cunde bastante!
Por eso aprovecho los fines de semana, entre semana imposible con mi horario laboral de jornada partida interminable y típico español, que puedo disponer de un poquito de tiempo para mis "cocineos" como los llama mi familia.
Y por último es un trabajo de lo más gratificante porque puedes disfrutar de ella durante todo el año.
Os cuento cómo la preparo yo
Ingredientes:
* 1 kilo de cerezas ya deshuesadas y sin rabito
* 200 gramos de azúcar blanquilla
* 100 gramos de azúcar moreno
Podemos variar la cantidad de fruta a nuestro antojo, yo he puesto esas cantidades para indicaros la proporción de azúcar que yo utilizo.
A la hora de hacer mermelada lo más importante es calcular la proporción de azúcar que corresponde, pero es algo bastante sencillo. Consiste en pesar la fruta y le añadimos la cantidad de azúcar que corresponda a un tercio (aproximadamente) del peso de la fruta.
Casi todo el mundo pone de azúcar la mitad del peso de la fruta, pero en mi caso las cerezas que he usado estaban bastante maduras y dulces, y al ponerle tanta azúcar hubiese salido melaza más que mermelada. Y como ya he dicho alguna vez no me gustan las cosas demasiado dulces.
La fruta ya es suficientemente rica como para enmascarar su sabor con un exceso de azúcar.
Además mi toque personal consiste en poner, de la cantidad que corresponda, un tercio de azúcar moreno y dos de azúcar blanquilla. Es una manía como otra cualquiera, pero a mí me gusta así.
Lo más importante es que probéis hasta dar con el punto que os gusta a vosotros ¡que para eso es vuestra mermelada!
Elaboración:
1. Lavamos y deshuesamos las cerezas
2. Pesamos la fruta ya limpia
3. Calculamos la proporción de azúcar según nuestro gusto, aunque yo os recomendaría que nunca pongáis más del 50 %
4. Ponemos en una cacerola a fuego medio las cerezas y el azúcar. Yo en la placa del inducción que tiene desde el 1 al 9 suelo ponerlo al 7.
5. Vamos moviendo para que las cerezas y el azúcar se mezclen bien mientras se calientan y las cerezas empiezan a soltar su jugo.
6. Cuando rompa a hervir ponemos a un fuego bajo (4 o 5 en inducción pongo yo) y vamos moviendo a cada rato.
7. Mantenemos al fuego en torno a media hora o cuarenta minutos después de que rompa a hervir
8. Cuando retiremos del fuego dejamos templar y pasamos la batidora para que nuestra mermelada se quede homogénea
Ahora sólo nos queda poner la mermelada en botes esterilizados (también nos sirven lavados en el lavavajillas), los tapamos muy bien y los pasamos al baño maría (los ponemos en una cacerola con agua (el agua debe llegar un dedo por debajo de la tapadera) y cuando rompa a hervir los dejamos 15 minutos al fuego)
Así se conservará perfecta mucho tiempo, pero está tan buena ¡que seguro vuela de vuestra cocina! Si nunca habéis hecho mermelada os animo a que lo intentéis ¡os va a encantar!
Manos a la masa y ¡bon appètit!
Hola Cuca, te devuelvo la visita y así ojeo tu blog, no lo he visto entero aún, pero lo que ya conozco es muy interesante, recetas ricas y bien explicadas, por eso me quedo a vivir y ver que se cuece en esta cocina.
ResponderEliminarBsts Con sabor a huerto blogspot.com
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado mi blog y te quedes por este rinconcito.
EliminarSi tienes alguna duda o pregunta de una receta ¡aquí estoy para resolverla!
Besos!
Hola Cuca!! Pues que rica tiene que estar, se me ocurren muchos postres para usarla!! Besos
ResponderEliminarPues con esas ideas ¡a la cocina! Lo que más me gusta es que no sólo vale para postres, sino también para cenas o aperitivos. Con queso de burgo está... ummm ¡de muerte!
EliminarBesos!
Hola Cuca, me ha encantado tu visita y ahora estoy aquí mirando tantas cosas ricas, veo que te gustan las cerezas tanto como a mi que me apasionan, ya me hago seguidora tuya que ya sabia ya que con este nombre que le has puesto al blog me iba a encantar todo lo que viera,ja,ja,ja, Besitos enormes guapa.
ResponderEliminarGracias por tu visita Manoli :-)
EliminarLas cerezas me encantan, y cuando llegan intento hacer un montón de postres con ellas ¡menos mal que en casa no nos cansamos!
Me alegro mucho de que te guste mi blog y que te quedes por este rinconcito con vistas a mi cocina
Besos!
Estupenda mermelada!! Yo soy una gran aficionada a las mermeladas caseras y esta me parece deliciosa! Qué surt tieens por tener tanta y seguro que buenísimas. A mí me pasa con las fresa y es una gozada!Un beso
ResponderEliminar¡Gracias Elisa!
EliminarEs un gustazo disponer sin límite de una fruta que te gusta ¡hay tantas cosas por hacer!
Besos!
hola Cuca!! he venido a visitarte y me quedo por aquí también!! ya que veo que haces cosas muuuy ricas!! jejeje.. Así que me quedo por aquí viendo tu blog. :) Un beso.
ResponderEliminarGracias por tu visita, Isa.
EliminarMe alegro mucho de que te guste mi blog ¡nos vamos leyendo! ¡Besitos!
Mi querida amiga, antes de nada darte mil gracias por tu cariñoso comentario en mi blog, una de las cosas agradables de este mundillo, son esos comentarios que como el tuyo me alegran el dia, me quedo sede seguidora del tuyo que me ha encantado esa rica mermelada con cerezas de esos huertos caseros seguro que sabe a gloria bendita. Mil besicos y aqui tienes una amiga para lo que necesites
ResponderEliminar¡Gracias por tus amables palabras María!
EliminarEs todo un honor tener una forera como tú por mi rinconcito porque eres un ejemplo a seguir en este mundo bloggero y además se puede aprender muchísimo con tus recetas y tus publicaciones.
¡Muchos besos!
Me encanta tu receta! si tengo ocasión la haré seguro =P
ResponderEliminarbesitos
¡Gracias Nieves! Espero que te guste si te animas a hacerla. ¡Besos!
Eliminarmermelada de cereza!!! justo ayer estaba pensando en hacer antes de que se acabe la temporada... qué rica por favor!!!! ya no tengo excusa para no hacer la ;)
ResponderEliminarun besitoooo
cris
Siempre es muy socorrido tener mermelada en casa, y si es casera ¡mucho mejor!
EliminarBesos!
Hola Cuca! Nos has leído el pensamiento! Porque llevamos tiempo queriendo hacer una mermelada de cerezas! y esta tiene muchos puntos! te ha quedado genial!
ResponderEliminarBesitos guapi
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
¡Muchas gracias chicas! Espero que os animéis y lo veamos en vuestro blog ¡Besos!
EliminarHola Cuca;
ResponderEliminarQue rica la mermelada de cerezas, es una de mis favoritas por no decir la que más. Casera es todo un placer para el paladar, de un botecito de estos me tomaba yo ahora mismo un par de cucharadas :)
Besines
Está tan rica que los botes van cayendo sin que te des ni cuenta jajajaja
Eliminar¡Besos!
Gracias por visitar nuestro blog y darnos a conocer el tuyo, me gusta y me quedo como seguidora.
ResponderEliminarComo las mermeladas caseras ninguna comprada, nosotras las hacemos de distintas frutas y nos encantan con las tostadas.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Gracias por seguirme Ana.
EliminarToda la razón, tanto la mermelada, como cualquier otra cosa, no tiene punto de comparación con la que se hace en casa.
¡Besos!
Qué rica! Tengo un montón de melocotones que se me están pasando de maduros, así que los usaré de esta forma!
ResponderEliminarUn beso!
Irene.
http://mysweetcakeland.blogspot.com.es/
¡Espero ver tu mermelada de melocotón en tu blog! ¡Seguro que te sale buenísima!
Eliminar¡Besos!
Una delicia de mermelada, yo quiero hacer así que me llevo prestada la receta.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, me quedo también por aquí.
Besos.
Gracias por tu visita y por seguirme, Sonia.
EliminarEncantada de que te lleves mi receta, espero que si te animas a preparar la mermelada veamos fotos en tu blog
¡Besos!
Que rica mermelada de cereza, con lo que me gustan, si que es una dulce tentación, te ha quedado genial y es que le va muy bien a muchos postres y sobre todo a las tostadas ummmm que rica. Besos Juani
ResponderEliminar¡Muchas gracias Juani!
EliminarA mí además de para los postres y en las tostadas me encanta con queso de burgo ¡qué bueno está!
Besos!