Flan de huevo y nata

Y en un visto y no visto después del atracón de las recetas navideñas y de la orgía de corazones y color rojo que inundó la blogosfera cual dulce tsumani hace ya algunos días que estoy viendo por la red que las cocinas se están animando con las recetas típicas de Cuaresma y Semana Santa. 

En algunos blogs hablan de recetas de Pascua pero a mí este término os aseguro que me crea bastante confusión.

Cuando yo era pequeña cuando se aproximaban las navidades escuchaba a las personas mayores decir "han venido a pasar las pascuas en el pueblo" "no van a ir a la aceituna hasta que pasen las pascuas" "van a tener a los nietos en casa todas las pascuas porque los hijos trabajan y a ver qué hacen con los niños..."

Claramente la pascua era la navidad y seguramente a muchos de vosotros os habrán deseado Felices Pascuas en más de una ocasión para felicitaros las navidades. 

De hecho yo creía que hablar de Pascua era una influencia más de nuestros (no tan) vecinos americanos que no celebran la Semana Santa tal y como nosotros la conocemos pero tienen sus vacaciones de pascua ( Easter holidays) y sus huevos de pascua y sus conejos de pascua... todo muy bonito, muy colorido y muy laico.

Y como nos encanta apuntarnos a todas las modas y hace años que huevos y conejos de chocolate llenan los supermercados por esta fecha tenía la idea de que el término pascua lo habíamos importado también y era una forma más sofisticada de referirse a la Semana Santa de toda la vida.

¡Error! Hace poco en un arrebato de aburrimiento en el trabajo me dio por investigar y San Google me chivó que la Pascua es el último día de la Semana Santa católica (o eso entendí yo). También me dio la razón en que a las Navidades se les llama Pascuas en muchos lugares (el por qué se me ha olvidado) y por supuesto reafirmó mi idea de que hablar de Pascua y pensar en las americanadas de los huevos y los conejos está más que extendido.

Y después de este rollito que por lo general yo no suelo meterme en historias ni en beneficios de los ingredientes sino que soy más de enrollarme cual persiana o poner a caldo lo que se me cruce por delante ese día os presento la receta de hoy que es un delicioso flan de huevo y nata y con él doy por inaugurada la temporada de recetas de Semana Santa y me uno a la moda que reina por la blogosfera.

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre
Le he dado muchas vueltas porque en realidad para hoy había pensado otra receta pero al final me he decidido a empezar con recetas que puedes hacer en Semana Santa o el veintitrés de mayo (eso en realidada se puede hacer con cualquier receta) pero que yo relaciono con esta época del año por diversas razones (que por supuesto voy a contar en cada entrada)

Comienzo con el flan que es uno de esos postres típicos y que todos hemos comido al menos una vez en la vida (si no son muchísimas)

Estoy segura de que muchos lo recordáis como el postre de los domingos o los días de fiesta. Yo recuerdo perfectamente ir a bodas siendo pequeña y que la tarta nupcial te la sirvieran acompañada de un flan (con nata montada si tenías mucha suerte, aunque en ocasiones se pasaban y casi estaba enterrado en nata) una mitad de melocotón en almíbar y una rodaja de piña en almíbar también.

El flan es el clásico de los postres cuando comes fuera. No hay bar, cafetería o restaurante, de pueblo o ciudad, de mar o montaña en el que cuando llega el momento de elegir el postre el camarero no lo incluya en la lista de postres que más que contar te canta en muchas ocasiones.

Cuando éramos pequeños mi madre a veces nos compraba flanes en el supermercado. Entonces no había Mercadona, ni Lidl o DIA y las compras se hacían en el súper del barrio donde no había tantísima variedad como ahora. Mi hermano era muy malo para comer y si mi madre encontraba algo que el niño comía se lo daba hasta que acababa harto y había que buscar otra cosa que le gustase hasta saturarlo.

A veces conseguía que se comiera un flan, que recuerdo perfectamente eran de huevo, porque mi madre decía que llevaban más alimento que los de vainilla. Yo quería que comprara de vainilla porque mis compañeras de colegio decían que eran los que comían, nadie comía flanes de huevo y yo quería ser como el resto.

¿Y qué tienen que ver unos flanes industriales con la Semana Santa? Nada en realidad, pero esa es parte de mi historia con este postre. Pero os aseguro que llegamos ya.

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre
En mi familia, si ha habido un postre típico que no ha faltado a la mesa nunca jamás ninguna Semana Santa ha sido el flan, las natillas y el arroz con leche. Ya sea en casa de mi madre o en su época en casa de mis abuelas (y os aseguro que mi abuela Trini era tremendamente negada para la repostería y creo que sólo hacía estos postres) año tras año el Viernes Santo coronaba la comida un plato de arroz con leche, uno de flan y uno de natillas.

Cuando yo era pequeña recuerdo que preparaban los postres y los ponían en los platos de Duralex que había en casa. Entonces no había tantos boles, ni moldes ni fuentes como ahora. Eran unos platos de cristal de color marrón de Duralex, con el borde ondulado, a mí siempre me han recordado a una flor. He buscado por internet y he encontrado una foto de ellos que puedes ver pinchando en este enlace. Hace un tiempo le pregunté a mi madre y dice que están en una caja en el altillo de la cochera. A ver si sacamos tiempo un día y rescatamos algunos platos para las fotos del blog.

Como os comentaba en aquella época se preparaba el flan, las natillas y el arroz con leche y se vertían en un plato hondo que se tapaba con papel de aluminio o con otro plato puesto por encima e iban al frigorífico hasta la hora de comer que se ponían encima de la mesa y todo el mundo metía cuchara.

Por supuesto después de la comida (que era tremendamente abundante y que os contaré otro día porque el menú apenas ha variado desde que yo era pequeña) casi no había hueco para el postre y estabas un montón de días después comiendo flan, natillas y arroz con leche de Semana Santa.

Lo que me llamaba mucho la atención era que los mayores decían que el Viernes Santo había que probar de todos los platos que se servían a la mesa y que se servían raciones pequeñas de todo lo que se preparaba (aunque de cada plato se preparaba una cantidad ingente de la que echábamos mano en los días sucesivos para comidas y cenas. Era como las comidas y cenas de Navidad pero sin los adornos ni los anuncios de la televisión)

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre
Por tanto hablar de Semana Santa y pensar en flan es todo uno para mí. El flan que se preparaba entonces en mi casa era muy diferente al que os traigo hoy. Siempre hemos comido flanes preparados con los sobres de Flan Chino Mandarín pero sobre todo con los sobres de Flanín el Niño.

De hecho mi madre los sigue comprando y de vez en cuando hace un flan (al que le mete muchas capas de galletas a petición popular (especialmente porque a mi hermano le encanta así y ya sabéis que si algo tiene aceptación mi madre lo repite hasta el hastío) como los de aquella época aunque en lugar de ponerlo en un plato lo prepara en un tupper bien grande que es más cómodo.

Yo que soy más de meterme entre fogones (a lo que se une que el horno es un electrodoméstico que hoy en día está en todos los hogares pero en los años 80 y 90 no era tan común al menos en mi zona) me he decantado por un flan de elaboración tradicional.

En realidad la culpable de que esta receta esté hoy en el blog es mi madre. El año pasado vio a Eva Arguiñano prepararlo pocos días antes de Semana Santa y me dijo que buscase la receta por internet y lo preparara para el Viernes Santo.

Y como yo soy muy bien mandada y me gusta un postre más que a mi hija pintar en las paredes la localicé rápidamente y la preparé la Semana Santa pasada y ha esperado pacientemente hasta esta para ver la luz en mi cocina virtual.

Así me ha dado pie a compartir una receta de esta repostera que si bien nunca ha sido santo de mi devoción (confieso que me carga un poco cuando la veo cocinando con su hermano) sí que ha formado parte de mi educación y cultura cocinera y repostera porque llevo toda la vida viendo a Karlos Arguiñano cocinar y a su hermana en las ocasiones que lo ha acompañado y quieras o no esto es algo que se te graba a fuego y era justo que hubiera alguna de sus recetas en mi blog.

La receta es idéntica a la que ella hizo. El único cambio es que ella lo cortó en porciones y lo rebozó en galletas molidas pero a mí me parecía excesivo e innecesario.

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre
Como las fotos las hice antes de llevarlo a la comida no me pareció apropiado cortarlo porque aunque hay confianza es como llevar un postre "empezado" y gustó tanto que fue visto y no visto así que nos quedamos sin foto del corte pero os podéis hacer una idea de la textura tan cremosa que tiene por los ingredientes y por las fotos.

Es un flan de los que al desmoldarlo se ensancha, al más puro estilo Homer Simpson cuando se abre el botón de los pantalones. Es como si su cremosidad necesitara verse libre del molde que la oprime y no la deja expandirse a sus anchas. Estoy segura de que todos sabéis a lo que me refiero ¿verdad?

Si ya de por sí cualquier receta de flan es contundente esta al llevar nata sube la apuesta, pero os aseguro que bien merece la pena por la cremosidad que le aporta.

En cuanto al caramelo ya sabéis que me encanta pero odio los flanes o cualquier postre al que se añade tanto caramelo en el molde que se pierde la esencia y el sabor mismo del postre y al desmoldarlo cae litro y medio de caramelo.

Es por ello que prefiero un toque más ligero que deja un bonito color dorado.

La única complicación que tiene es hacerlo al baño maría en el horno. Sí, no me mireís raro. Ya sé que en teoría no tiene ningún misterio pero me consta que no soy la única que no está tranquila con este método ante la incertidumbre y la duda de si lo estaremos o no haciendo bien.

El desmoldado, al llevar caramelo, suele ser bastante fácil, así que estad tranquilos al respecto.

Espero que os animéis con esta receta. Os va a encantar seguro. Y si no llegáis para Semana Santa hacedla cualquier día que no hay fecha en el calendario para comernos un buen flan casero.

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre

Ingredientes:

* 4 huevos
* 200 ml de nata 35 % m.g.
* 300 ml de leche
* 65 gramos de azúcar
* Caramelo líquido para pincelar el molde

Elaboración:

1. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que la mezcla espume.

2.  Agregamos la nata y la leche y batimos hasta que nuestra mezcla sea homogénea.

3.  Pincelamos un molde con caramelo líquido. Yo le pongo poca cantidad, lo justo para que dé un poco de colorcito y que facilite el desmoldado porque no me gustan los postres "bañados" en caramelo porque acaba enmascarando el sabor del postre.

4. Vertemos la mezcla en el molde y lo tapamos con papel de aluminio.

5. Llenamos algo más de la mitad una fuente apta para el horno con agua caliente, lo suficiente para que al introducir el molde esté sumergido unos 2/3 de su altura.

Os aconsejo que el agua sea caliente para que tarde menos en hacerse el flan al baño maría.

6. Introducimos el molde en la fuente y la metemos en el horno precalentado a 130º C hasta que el flan esté cuajado.

El tiempo depende del tamaño del molde pero oscilará entre los 45 minutos y la hora casi con seguridad.

Para no pasarnos con el horneado vamos controlando pasados los primeros 30-40 minutos de horneado.


7. Una vez cuajado sacamos del horno y de la fuente con agua y dejamos enfriar completamente.

8. Lo guardamos en la nevera bien tapado para que la superficie no se reseque hasta el momento de consumirlo.

9. Lo desmoldamos antes de servir. No cuesta trabajo, pero si se os resiste esperad unos minutos con él fuera del frigorífico que suele ser más sencillo.


https://sites.google.com/site/dulcessecretosdecuca/flan-de-huevo-y-nata

Es una receta muy rica, con sabor a tradición, que no requiere mucha atención y te permite hacer otras cosas mientras se hornea.

Si os animáis espero que me contéis qué os ha parecido.

flan huevo nata caramelo horno tradicional semana santa cuaresma pascua eva arguiñano receta fácil rico sencillo cremoso postre

Antes de que se me olvide, y dado que algunos me habéis preguntado en la entrada anterior, este año no he ganado ningún premio en la guardería de Lara. Mi receta ha quedado en cuarto lugar, empatada a puntos con la de otra madre y a sólo un punto de la que quedó en tercer puesto, tres del segundo y seis del primero. No hay duda de que la cosa ha estado bastante reñida y las 16 recetas que se han presentado han gustado mucho.

Por mi horario de trabajo no pude estar en la cata, pero he visto algunas fotos y todo tenía una pinta tremenda. 

El próximo año volveremos a probar suerte que además es muy divertido.

La princesa Lara sigue con sus correrías. Los mocos de los que os hablaba no fueron a más (ante mi enorme sorpresa) y ha ido todos los días a la guardería a pesar de su férrea oposición.

Cada día chapurrea más, no sólo palabras sueltas, hemos pasado a formar frases más o menos completas y a intentar comunicarse aunque no siempre la entendemos y se enfada. 

Seguimos a vueltas con la comida. Ahora no quiere puré pero tampoco quiere comer. Le pongas lo que le pongas esta niña se dedica a jugar y te frustra que ni siquiera haga por probar la comida. Eso sí, lo que le gusta bien que lo pide. A saber: quesitos(con los ascos que les hizo la primera vez lleva una semana que se come todos los que les des), yogur o petit (sobre todo los petis), gusanitos, chocolate (esto último bastante reciente) y patatas fritas (tipo Lays). También le encanta el queso rallado y creo que más nada compone su menú predilecto salvo la leche que se la toma generalmente sin poner pegas.

A veces tengo la tentación de no darle de comer en todo un día, a ver si al siguiente tiene hambre, aunque mi madre (que tiene experiencia con niños malos para comer gracias a mi hermano) dice que los que son malos para comer cuanto menos les insistas peores se vuelven (sin entrar en la crueldad de dejarla a su libre albebrío sin comer porque estoy segura que ella no iba a pedir nada)

Qué paciencia hay que tener con los niños...

Por cierto en los últimos días algunos me habéis comentado que se os abre una ventana de publicidad al entrar en mi blog. Me trae loca, de verdad. Yo no he metido ningún tipo de publicidad ni tengo monetizado el blog. Gracias a Ana creo que he dado con la raíz del problema (al menos a mí ahora no se me abre) pero os invito a que si veis algo raro me lo digáis con total libertad. Sé que hay dispositivos desde los que no se habría la publicidad (en el ordenador sí, en el móvil no, en la tablet según le pillara el día... al menos esa es mi experiencia en mi propia página) pero os pido que esta o cualquier otra cosa que os ocurra al entrar me lo comenteis para ponerle solución.

Por hoy no me enrollo más que bastante me he liado. Nos leemos la próxima semana ¡sed muy felices!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. El flan es uno de los postres que más gusta en casa, con decirte que lo puse en Nochevieja, por eso no lo asocio directamente con la cuaresma, aunque también lo hago. Con el añadido de nata queda más firme y sabroso, pero no se la pongo porque al tomarlo después de la comida es algo más pesado y lo preferimos más ligero. Para mi la gastronomía que nos gastamos en Semana Santa es la más buena, desde potajes a postres, pasando por repostería, asi que todas las recetas que nos traigas me van a gustar. Te deseo un feliz día de la mujer trabajadora, no se si haces la huelga, en cualquier caso disfrútalo porque es tu santo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Cuca!!
    Que maravilla de flan has preparado, te ha quedado fabuloso, a mi los flanes me apasionan todos y quizás sea uno de los postres que más me gusta, te ha quedado espectacular, que maravilla verlo, como te digo para mi el rey de los postres, Lara ya comerá un buen pedacito😉....Besss

    ResponderEliminar
  3. Me parto de risa con tus entradas, vaya labia que tienes(por escrito) no tienes fin,ja,ja,ja.
    Me encanta el flan de huevo pero nunca lo he hecho con nata, seguro que mas cremoso.En mi casa también se hacia en Semana Santa, entre otros postres, y creo que puede ser ( aunque no lo se con certeza) que en esta época las gallinas ponían mas huevos que en otras.Porque abundaban las recetas con huevos, dulces y saladas.Cuando era pequeña y vivía en el pueblo solo se consumían los huevos de nuestras gallinas, no como ahora que los compras cuando los necesitas.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Cuca!! Receton de postre el que traes hoy, aunque es un clásico siempre es bien recibido la verdad que en mi casa no era postre de semana Santa, pero si el arroz con leche.
    El flan era más habitual en casa para cada día.
    Me han recordado esos platos a mi infancia creo que queda alguno perdido por casa de mi padre y si se servirlo en el mismo plato era una costumbre.
    A mi el flan me requete encanta pero nunca le pongo nata pero vaya que me gusta y para repetir.
    Ainnns esta Lara no te digo muchas veces que me recuerda a mi hija, ella tampoco quería comer un día la lleve al médico y me dijo que no le diera de comer durante el día que aprenderia y ella misma me lo pediría, con todo el dolor de mi alma intenté hacerle caso al médico y sabes que me lleve? Un disgusto porque no comió en ese día y seguía igual al día siguiente, así que está mal criada y comía lo que le gustaba que iba a hacer? tenía que comer algo y que tuviese alimento. Bueno y asi sigue poco a poco va probando cosas nuevas, ánimo!!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A olvidaba decirte que a mi también me sale la mayoría de veces esa página en tu blog en el móvil no.

      Eliminar
  5. Hola Cuca!! el flan es el postre típico creo que en todas las casas,yo no suelo ponerle nata ,pero se que queda divino ,este esta para no dejar ni una pizca
    a mi también me salia esa pagina de publicidad en tu blog, pero en tus 3 ultimas entradas ya no
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Cuca en casa de mi madre toda la vida el flan fue Potax, Royal o El Chino Mandarín, ni siquiera hizo intento de hacerlo casero, y eso que en mi casa ha habido toda la vida horno, el que precisamente utilizaba para los asados de navidad y para guardar las sartenes el resto del año, jajaja. Hasta que no crecí y con trece años se despertó en mi la pasión por cocinar, no comenzamos a investigar, que si un bizcocho, que si unas magdalenas, puedes imaginar lo que salía de allí, y más antes que no había programas de televisión que te guiaran, ni blogs de cocina, jajaja, solo el boca oreja, en la cola de espera de la plaza, mientras esperabas el turno en la pescadería o en las berzas de Manolito, jajaja.
    El flan casero lo aprendí de mi Santo, el lo hace con los ojos cerrados, y perfecto es poco. Lo hacemos como postre la mayoría de cenas de fin de año, y como mínimo son 24 unidades pero solemos hacer unos cuántos más por si alguno (que siempre lo hay) quiere repetir, jajaja.
    Muy rico tu flan, para Pascua, o para el mes de agosto, a cualquier hora me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues otro clásico que se hace grande en tus manos tras las magdalenas del día de Andalucía!!!!!!!!!!!!

    Y la verdad es que me acabo de dar cuenta de lo que comentas al principio, es verdad, que en mi casa también se referían a la pascua en Navidad, así que, mira, una cosa que me has aclarado.

    Yo estoy mega agobiada porque veo que no llego, fijo.... en fin, que se le va a hacer... Es lo que hay.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Cuca!! Ay, a mi no me ha quedado claro, y eso que te he leído varias veces, ¿se le llama Pascua a la Semana Santa o no? De verdad que no me he enterado, porque parece que dices que si, pero luego que es una americanada, ja, ja. Bueno, le llamaremos tiempo de cuaresma y ya está.
    Por cierto, nosotros también teníamos esos platos marrones, bueno, pueden que aún estén en la casa de mi infancia, pues cuando nos marchamos de ella, dejamos todo tal cual, con todos los muebles y objetos, y nos marchamos a la nueva que ya habían amueblado y comprado nuevos objetos. Aún tenemos la casa de mi infancia con todo dentro, pero no suelo ir, mi hermano si que suele quedarse a dormir y todo, pero a mi me da un poco de tristeza volver.
    Mi madre nunca fue de dulces, pero porque a ella no le gustaban, era de salado, pero en Semana Santa, siempre nos hacía sus roscos, que hacían en su casa desde siempre, y las gachas dulces, que solía hacer tanto para todos los santos como para el viernes santo.
    Los flanes eran siempre de El Niño y en flaneras metálicas, nunca los comí caseros en casa, hasta que los hice yo. Y nosotros sí teníamos horno, pero era una de esas cocinas que eran de una pieza, llevaban arriba los fuegos y abajo el horno. Madre mía, ¡¡cuánto tiempo sin ver una así!!
    Siempre que voy a un bar o restaurante a comer, si no tienen postres caseros, opto por el flan, es una apuesta segura, sean caseros o no, a mí siempre me están buenos. El tuyo, además, se ve soberbio, ese esparramiento me indica que es muy suave y que tiene que estar riquísimo.
    Por cierto, a mi también me salía esa publicidad en tu blog, pero era cuando pinchaba dos veces a la entrada, si sólo era una, me salía la entrada bien. Me pasa también con otros lugares cuando navego por la red, y yo pensaba que era por los clicks. Hoy no me ha salido. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Es un lío. El resumen es: la pascua es el domingo de resurreción, en España es Semana Santa de toda la vida y llamar Pascua a toda la Semana Santa es la americanada, aunque acabo de leer a Marina y en el país vecino también hacen lo de los huevos de pascua ¿eh? pero hay que reconocer que los americanos le dan más bombo a todo.

      Eliminar
  9. Cuando era pequeño recuerdo a mi tía Ramona, que ya era muy mayor, decir "Felices Pascuas" tanto en Navidad como en Semana Santa "Buena Pascua". Y también recuerdo que en casa de mis tíos y en la de mis padres siempre se hacía (bueno, se sigue haciendo) arroz con leche por Semana Santa, que por cierto es uno de mis postres favoritos. Un flan casero como este que tú has hecho, por supuesto, también me chifla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca!! Pues yo mira, siempre me ha parecido raro a mi también lo de llamar las Pascuas a las Navidades aquí, yo pensaba que era así y que obviamente no tenían nada que ver con las Pascuas de Semana Santa, de hecho nunca he oído llamar Pascua a la Semana Santa aquí... Para mí no es una americanada porque en Francia Pascua es Pascua de toda la vida y desde que nací y antes hay esta costumbre tan bonita de los huevos de chocolate, de hecho con Luca (igual que Papa Noël) sigo con mis tradiciones porque quiero que crezca con ellas ya que a mi me hicieron muy feliz jeje! Allí en Francia el domingo de Pascua se dice a los niños que han pasado las campanas, las que van hasta Roma y han ido soltando en los jardines huevos y conejos de chocolate... Este acontecimiento para mi es uno de mis mejores recuerdos de la infancia, es un juego de busca del tesoro maravilloso!! Me tenía loca y ahora se lo hago a Luca y se pone loco de contento igual que yo ♥
    El flan de huevo es siempre un acierto, a todo el mundo le suele gustar y el tuyo se ve muy rico. Me corto un trocito con tu permiso jeje! Paciencia con Larita que ya comerá, mi madre siempre me cuenta que yo la tenía loca porque a veces me tiraba un día sin comer, solo una rodaja de salchichón jajaj! Mientras tenga energía no pasa nada, no hay que forzar que sino es peor, al menos eso le decía mi pediatra ;) Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca, la receta que nos traes hoy es simplemente deliciosa.
    Los flanes caseros son uno de los postres que mas gusta a mi familia.
    Con nata nunca lo he hecho pero lo probaré.
    Feliz Dia de la Mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de flan Cuca!! Qué grande se ve. No veo tanta cantidad de ingredientes como para que luego salga en un molde tan grande. Quizás me equivoco.

    Sobre la pascua, yo siempre he entendido pascua por la semana santa, en Navidad nunca. Debe de ser eso, según las zonas.
    Aquí lo único que se estila son los huevos, pollitos, conejitos. Estas fechas no tiene nada que ver con la religión a pesar de que si cumplen algunos la cuaresma. Los restaurantes ya llenan sus cartas con platos sin carne. Curioso!

    Sobre la ventana que se abría parece que lo has solucionado. Justamente cuando pulso "a seguir" estoy preparada para cerrarla rápidamente ya que me saltaba incluso el antivirus. Cuando he visto que no ha pasado nada y dices que lo has arreglado, entonces lo he entendido jeje. Menos mal.
    Hay tanto intruso por ahí que a saber que te pusieron.

    Un beso y paciencia con Lara. Ha salido a su tío :)

    ResponderEliminar
  13. me encantan los postres típicos y este flan se ve de rico.... Tengo ese molde y sabes que aún no lo h e estrenado, así que manos a la obra que ya me toca.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues mujer lo de los pollitos y huevos no es una americanada,,, es pura importación europea!! En Francia tiene que ver con la resurrección (quién fue primero del huevo o de la gallina), en Grecia es símbolo de renacimiento y fertilidad, en Italia de nueva época... vamos que los americanos lo han copiado :O)
    El Flan de huevo y nata, cuando has probado uno casero nunca más vuelves a probar un flan mandarín (que es el que comí de niña en mi casa jejeje).
    Y en cuanto a la publicidad, lleva meses cuando abro tu blog pero hoy parece que si me ha ido bien y sin problemas. Es muy raro pero estos temas informáticos nos traen locos!
    Y enhorabuena por el 4º premio, en el cole ya no me dejan competir pero eso si, piden y comen el bizcocho que trae polyanna .
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Amiga Cuca que me entretengo con tus relatos y cuantos recuerdos me traen, esos platos que cuentas estaban en mi casa y mi madre tambien hacia natillas y arroz con leche en ellos, este flan se ve muy rico, ami igual que a ti me gusta con poco caramelo, hay que tener mucha pasiencia con los niños te entiendo por que la mia tiene 26 y todavia no come de todo jajaja, sabes que poniendo todo estos relatos de Lara le estas guardando un bonito diario para cuando sea grande ir leiendo ella y ver lo que se le quiere por aqui besitos para las dos

    ResponderEliminar
  16. Cuca, el flan es un clásico aquí o en Pekín, es un postre ligero y refrescante, creo que por eso lo tendrán en todos los restaurantes...aquí en Puerto Rico lo comen mucho de todos los sabores.
    En Venezuela tenemos el quesillo, que es bastante parecido pero lleva leche condensada y así como dices de la boda, allá es el compañero infaltable del bizcocho de cumpleaños.
    Por cierto allá también se le dice Pascua en el tiempo después de la Navidad y luego la Pascua de Resurrección, incluso a las flores de navidad se les conoce también como flores de Pascua. Voy a elucubrar que se le llama Pascua al tiempo luego de esas dos grandes celebraciones de los católicos como el nacimiento y la resurrección de Jesús, como señalando el final no se, digo yo...
    Volviendo a tu postre, estoy segura que te ha quedado fabuloso, como siempre decimos, lo hecho en casa es lo mejor!
    Besitos y feliz noche para tí, besos a la princesa Lara!

    ResponderEliminar
  17. Cada familia es un mundo. Mi madre era rara de narices en ese aspecto, hacía muy pocos postres y los hacía además muy pocas veces pero sin salirse del flan, las natillas, el arroz con leche y alguna vez leche frita (eso era una fiesta). Además no la recuerdo haciendo platos propios de ninguna época excepto en S. Santa en que tenía la manía de hacer ese potaje de garbanzos con espinacas y huevo duro. Mis hermanas y yo lo aborrecíamos hasta la náusea y pensábamos que era la penitencia de Semana Santa, jajaja, o sea que iba con el ambiente sobre todo en aquella época que tu no has conocido pero cuando yo era niña no se abría ni una triste cafetería durante días, así que para qué servían las vacaciones del colegio si no había a dónde ir! Por suerte todo eso ha pasado y ahora me gustan los garbanzos.
    El flan que has hecho está divino, la nata es una buenísima idea y queda mucho más cremoso que solo con leche. Un flan de diez!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Como te entiendo con los niños y las comidas, mis hijos han sido de poco comer y me desesperaban.
    Un flan "de toda la vida", el que hacian nuestras madres.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. A mi los flanes de huevo me encantan, y si llevan nata ya ni te cuento. Yo no recuerdo a mi madre haciendo postres que no fueran natillas con galletas y roscos de naranja (que no tengo en el blog, por cierto), pero mi abuela estos flanes los bordaba, y me los hacía en un cazo sobre la estufa de leña.
    Mis semanas santas las recuerdo con monas de huevo duro (nada de chocolate), pan quemao y muchas torrijas. Eso sí que me gusta y hago muy de vez en cuando, porque engordan que dan gusto.
    A mi no me sale nada raro al entrar en tu blog, ni en el pc ni en el móvil.
    Besacos a porrón.

    ResponderEliminar
  20. Mi abuelina nos preparaba unos ricos flanes que eran gloria bendita. Pero con nata es que están el doble de buenos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  21. Riquísimo este flan. La nata le da un sabor y una cremosidad que hace de este flan una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que cremosito verdad Cuca????? yo le pongo nata muchas veces y les encanta somos mucho de flanes, bsss

    ResponderEliminar
  23. Querida Cuca. El referirnos a la Semana Santa como Pascua, no se debe a ninguna influencia foránea. La primera Pascua judía se celebraba como recordatorio de la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto. Jesús como fiel observador de la Torá celebró su ultima cena pascual el día anterior a su muerte. Tu magnifico flan de nata bien merece saltarse la dieta, entra por los ojos. No te preocupes demasiado por la alimentación de Lara es cuestión de tiempo. Mi nieto cumplió 2 años en Diciembre, lo ponemos en la mesa con su plato y un buen surtido de todo lo que vamos a comer, sin forzarlo y así ha aprendido a comer patatas, croquetas, tortilla, queso... A mi siempre me ha dado buen resultado.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado un flan estupendo. Los postres tradicionales como el flan y el arroz con leche me encantan.... Qué buenos recuerdos me traen los platos que has enseñado de Duralex, yo creo que mi madre todavía tiene algunos..... Besos

    ResponderEliminar
  25. cada vez que vengo a leerte me imnotizo con la magia de tus recetas
    Gracias por comparir

    ResponderEliminar
  26. ¡Este flan lleva mi nombre!, me vuelve loca el flan (el de vainilla, no) y siempre lo pido de postre cuando como fuera. Hace poco compré unos en el supermercado y me parecieron de lo más empalagoso del mundo, ¡buagh!. Lo del baño Maria...jijiji, ¡pasopalabra!.

    En mi casa nunca ha habido tradiciones respecto a la Semana Santa, supongo que se guardaría la costumbre de no comer carne los viernes pero no lo recuerdo, la verdad.

    ¡Un besazo!.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cuca, yo también recuerdo cómo hace unos años, la gente mayor se felicitaba en Navidad deseándose felices Pascuas. El término de Semana Santa está muy arraigado en la sociedad, pero dentro de la Iglesia a partir del domingo de Resurrección, se denomina tiempo pascual, y es motivo de felicitación.
    Bueno, después de aludir a los recuerdos, toca valorar este flan. Menuda pintaza tiene, y si no está excesivamente dulce, me pido doble ración, ja ja ja. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Qué bueno tiene que ser, por la nata y por lo suave de sabor. A mi me encantaría porque no lo he probado nunca con nata. Y eso que soy de flanes, pero a lo más le he puesto leche condensada en alguno. Un besito!!

    ResponderEliminar
  29. Con tu entrada de hoy me transportas a mi infancia, éste era el postre que mi madre nos hacía para comenzar la Semana Santa, con leche de cabras caseras y huevos de gallinas de corral, que bueno estaba!! después continuaba la semana haciendo arroz con leche, las famosas "puchas" de mi pueblo que por cierto las tengo en mi blog y las que sigo haciendo cada año porque no quiero perder la tradición y para finalizar el domingo de resurreción los tan añorados y admirados "bollitos de leche", que también los tengo en el blog. Ay Dios que comidas tan ricas nos han enseñado a hacer nuestros antepasados con tan pocos y humildes ingredientes que tenían, por eso no debemos perder la esencia y continuar haciéndolas y enseñándolas a hacer a nuestros hijos, yo así lo hago.
    Por otro lado decirte que aquí en mi tierra también le llamaban Pascua a las fiestas navideñas, todavía recuerdo cuando mi madre le mandaba targetas de felicitación a su hermano que fue emigrante en Cataluña y siempre por Navidad le deseaba felices pascuas.
    Un buen postre el de hoy, algo tan sencillo y tan bueno hecho solo con tres ingredientes.
    Besosss

    ResponderEliminar
  30. Cuca , lo mio y el flan es un amor a primera vista , me encantan todos toditos y este es que se me van los ojos detrás de el , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca, aún no he empezado con mis recetas de cuaresma y si me gustan las navideñas, creo que más me gustan éstas. los dulces sobre todo, que soy más de hornazos de Huelva, torrijas, rosas .... además de todos los guisos de bcalao y .... ainssss, paro que se me hace la boca agua jajajaja!! De momento vamos con tu flan que rico está pa´reventar. una delicia suave y para los paladares más exigentes. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta tiene ese flan! en mi casa será bienvenido ya sea Semana Santa, Navidad, verano u otoño! jejeje...
    Te ha quedado de lujo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. me encantan los flanes, aunque hace un montón de tiempo que no me como uno en condiciones :3 me gustan más los de vainilla que los de huevo, pero este al llevar nata, igual se parece más a la pannacotta??

    ResponderEliminar
  34. Holaaaa, para mi los postres son eso, postres. No postes de semana santa ni de navidad ni de pascua ni pascuo. Y ahora que con la amasadora se puede hacer un roscón en junio, buah, no veas que maravilla. Y los buñuelos que, que vienen los sobrinillos, pues fuente de buñuelos al canto. Y el flan de huevo nunca nunca lo he asociado con ninguna fecha. Lo de la nata no puedo pirque mi marido no se puede pasar ni media con las grasas, es más, lo hago con leche desnatada por él. Son pequeños sacrificios por la salud, todo sea por la causa, pero que yo me comería un buen trozo de tu flan, eso seguro!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  35. Querida Cuca. Igual me repito, pero como no he leído ninguno de los comentarios, es posible. En casa también había platos de Duralex y los últimos eran de un color amarillento, anteriormente, todos transparentes. Eran horribles cuando se rompían y se deshacían en mil trocitos.
    No sé si ya te lo dije, pero tengo el mismo molde que tú y lo uso poco, para lo mucho que me gusta. Tu flan horneado en él, queda bien chulo.
    Tampoco me gusta la hermana de Arguiñano, desde siempre. tengo una colección de revistas en las que todas las recetas son de ellos y nunca he preparado una de Eva. A él lo veo desde que empezó en la tele y justamente yo estaba embarazada y cada día, a la hora de comer, anotaba recetas. Ahora, no aguanto, a ninguno de los dos. De todas formas, si este flan "sin florituras", nos aseguras, que no lo dudo, que está delicioso, valoraremos la receta, ¡cómo no!
    Seguro que me habrás leído cuando aconsejo colocar sobre el agua para el baño de maría, las cáscaras de los huevos flotando. Eso impide que el agua borbotee y entre en la preparación. Igual te vale.
    Me comería ahora mismo un buen trozo y te comento, que aunque hay pocas recetas de flan en mi blog, ganas de adaptar uno sin azúcar, hace tiempo que tengo.
    Veo que tu pequeña sigue dando problemas para comer y ya sé que tiene a quién parecerse. Menuda paciencia tienes que tener, más, asegurando, que si no le dieras comida, igual, no la pedía.
    No sé si valdría la pena que probaras un finde y al menos, ya no te quedaba ni una duda.
    Cuando la veo en las fotos, me hace mucha gracia e imagino, que si ya empieza a formar frases, os tendrá embobados.
    Un beso grande o mil pequeños.

    ResponderEliminar
  36. A mi me pasa como a ti que para mi la pascua era la navidad y aqui te desean Felices Pascuas para felicitar las navidades, sobretodo la gente mayor.
    El flan seguro esta para pnerle un piso mira que horas son y yo aqui babeandoooooooooooooooo ,si es que no puede ser ya mismo apago y a la cama.
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Veo que Lara sigue con problemas para comer asi que no te queda otra que armarte de paciencia es lo que toca al mio le paso cuando tenia 6 años y hace tres con trece habia que mandarlo parar cuando se ponia a comer jaja ,son epocas que tienen asi que lo dicho y paciencia cualquier dia se olvida y ya vuelve a comer los niños son asi.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  37. Hola Cuca!
    Que rico flan 🍮 , tiene una pinta exquisita!!
    Yo recuerdo también que en Semana Santa, mi tia cocinaba arroz con leche a porrón i también flanes, y mi madre preparaba unas torrijas riquísimas 😋
    Seguramente pruebe tu receta, ya te lo haré saber!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Wow!!! Qué cosa taaaan rica!! ëste lo hago, no sé cuándo pero seguro!Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapísima !!!
    En mi casa eran más de preparar natillas que flanes, eso si te digo, de sobre jajaja
    Tiempo después, mi madre intentó hacer flan con una receta de una compañera de trabajo, y tras varios intentos fallidos nunca más. Los mejores flanes que he comido en mi vida, los hacía Araceli, la madre de un compañero de trabajo que me invitaba muchos domingos a comer, aquello era una tentación de tamaño para no terminarlo en una sentada.
    Y yo, gracias a KA y la olla rápida me quité la espinita, porque empecé a hacer los primeros flanes ricos de mi vida, y ahí sigo con ellos, que los preparo cada vez que me da el antojo.
    No me extraña que termináseis pronto con él, te quedó precioso,Cuca y un año esperando entre bambamlinas que estuvo esperando, pero mereció la pena, ya le llegó el día para lucirse.
    Cuando los niños son malos para comer, las mandres nos volvemos locas haciendo proposiciones, aunque sigan pasando de todo lo que les ofrecemos y terminen minando nuestra paciencia. Ahora te parecerá mentira con Lara, pero un día abrirá la boca y sin decirle nada, probará y comerá sin presiones de nadie . . . como por arte de magia.
    A mi no se me abre ninguna publicidad, te lo digo porque como llego de las últimas, por si te quedaba alguna duda a d día de hoy.
    De buena gana, te robaba el postre para hoy jajaja
    Besotese mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  40. A mí con los flanes me llegas rápido. De éste me gusta la pinta del flan, te desmarcas de lo típico... Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Un flan maravilloso,Cuca,me llevo la receta para hacerla si le apetece a mi madre que seguro le va a encantar
    Este año voy bastante atrasada con los dulces de s Santa,porque tengo poco tiempo ,he preparado otros,que publicare cuando vuelva de estar en casa de mi madre
    Mucha paciencia con la princesita ......que le vas hacer....
    Muchos besitos MUAC MUAC

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Cuca! Es un flan delicioso y te ha quedado precioso en ese molde... La verdad que a mi si me gusta Eva... es cierto que no suelo hacer postres de ella... pero en general no me gusta a hacer postres de nadie, porque me sale la vena improvisadora siempre, que es como disfruto en realidad... aunque siempre cae alguno, de esos que te tienta y dices... no toco nada... a ver si me lo cargo jajaa... Pero la idea de cortar el flan y rebosarlo en galletas me ha creado curiosidad jajaa... Voy a tener que investigarlo, ya que nos lo has dicho... no sé yo si será muy pesado... pero el michelín me está diciendo... busca eso ya jajaa...

    Por cierto me alegro que ya hayas podido arreglar la pantalla de spam que salía... por lo pronto hoy en las dos recetas que he visto, no me ha salido... y recuerdo que hace ya un año o más que salía y que te lo hicimos saber muchas compis... en una entrada, en cuanto lo vimos.. Así que me alegro mucho... y con la peque.. que le vamos a hacer... mucha paciencia mami... es lo que toca con la comida :)
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca, yo también estuve planteandome lo de la Pascua y mira por donde ya me lo has aclarado. Los flanes son un dulce de excepción, si están bien hechos pueden ser deliciosos. Este que hoy nos presentas con tanto mimo tiene un aspecto brutal, me hubiera encantado probar un trozo. Je,je.. la próxima nos lo mandas por vía telemática. Besos. La niña está preciosa, . Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Cuca. Un poco má y no llego a encontrar donde dejar el comentario jj. Me tienes que perdonar el no haber entrado en su momento en tu entrada pero creo que sabes que al estar aquí en fiestas decidimos ausentarnos para no disfrutar de tantos cohetes, petardos, tracas y demás formas de hacer ruido. Menos mal que, por suerte, hoy ya terminan pero como dijo un poeta, mal rayo me parta si en acabando esta carta no pagan caros sus gritos jj y es que mientras escribo al fondo se oye el estruendo de los petardos, supongo que deben ser los últimos jj. todavía quedan unas horas jo.
    Flan, un postre que me encanta. siempre que salimos de cena o de comida no fallo en la elección del postre. Si hay flan ya no miro más jj. Es mi perdición.
    Y este que has hecho, no sabía que era un postre de Pascua, tiene que ser una delicia. En estas fiestas relaciono otros platos, torrijas, bacalao, etc, pero el flan, no, hasta ahora jj.
    A ver si Lara se anima a comer de todo jj. Ya verás como no tardará mucho.
    Me comería un gran trozo de este flan. Es una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Vaya rico! Desde luego de mis preferidos... de 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  46. Me pierden los flanes, asíque solo con ver estas fotos, ya estoy babeando, te lo aseguro! Una gozada de receta!!

    ResponderEliminar
  47. De pequeña me apasionaban los flanes, los comía a todas horas. Ahora aunque no los aborrezco he ampliado horizontes jajajaj de echo casi nunca los preparo en casa y de hecho en el blog no hay ninguna receta aunque en la escuela sí que los hacemos bastante.

    ResponderEliminar
  48. Si Cuca... parece que entre navidades y san valentín... no había nada más jejeje Y con este flan de huevo y nata, le has dado totalmente la vuelta al repertorio!!! Y lo que nos ha gustado!! un besote!!

    ResponderEliminar
  49. Cuca, creo que te ha quedado un postre precioso. Es un clásico, sí, que siempre gusta. Un postre que, acompañado por frutas en almíbar, con un copete de crema y/o de dulce de leche, por aquí, es característico de bodegones/tascas y restaurantes más típicos y familiares. En cuanto a los postres que preparamos en casa, todos tenemos o una receta familiar de cabecera, heredada de abuelas o madres. En fin, que tu flan se ve muy apetitoso y perfecto para un cierre de lujo de una comida de domingo.
    En cuanto a la reticencia de la princesita de la casa a la hora de comer, con sus antojitos y berrinches, es común que nuestros niños tengan sus asuntitos con la comida, con etapas monotemáticas e incomprensibles que nos sacan canas verdes, mientras construyen su personalidad y van plantándose ante la autoridad. Todo pasa; paciencia, amiga ;)
    Besos grandes.
    PD: No te había dicho nada porque pensé que así estaba planteado desde tu blog, pero al abrir la entrada antes se abría, también, una publicidad; sin embargo, en esta oportunidad, no me ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  50. Hola Cuca !
    La verdad que pasa el tiempo pitando, ya en Pascua, dentro de nada en verano de la mano de los helados jajaja y vuelta a comenzar.
    Aquí en Asturias lo de las figuras de chocolate lo he conocido de siempre , desde que era pequeña y de eso ya hay un puñao de años jaja..
    Hay la costumbre del día de Ramos los ahijados regalan a los padrinos el ramo o palma y el domingo de Pascua es cuando los padrinos les devuelven el regalo con el típico bollo, bien de chocolate , una pegarata de pan o un mantecado de Avilés , tradiciones de siempre .
    El flan que has hecho es uno de nuestros postres favoritos , yo diría que es el postre por excelencia que normalmente gusta a todos.
    Te ha quedado estupendo sin lugar a dudas.
    Un besín y otro para esa princesa tan linda. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  51. Me encantan los flanes de vainilla o de huevo, lleven nata o sólo leche. He tenido la suerte (gran suerte) de pasar mi infancia en un pueblo donde la leche no se vendía en botellas ni cajas si no, que se iba a buscar a casa de una vecina que tenía vacas y los huevos no venían en cajas de cartón, los cogíamos directamente del gallinero. Dicho esto, puedes imaginarte lo deliciosos, rallando con lo divino que estaban los flanes, natillas y arroz con leche. El tuyo se ve fantástico bien sea para la Pascua de resurrección o para la Pascua navideña... o para la pascua que sea!! Bss

    ResponderEliminar
  52. Creo que estos postres que nos cuentas han sido protagonistas en casi todas las casas, y los flanes claro que no sólo de huevo, también de los de polvitos, jjj. Yo también tuve mis confusiones con La Pascua, ¡con la cantidad de nombres que hay para que nos aclaremos!
    Con nata los hago poco, pero te reconozco que la suavidad y la textura que tienen es estupenda. Al horno mejor aún. Sin ver el corte imagino lo bueno que te ha quedado.
    El año pasado, creo que el anterior también, te dije un par de veces que al entrar a leer la receta completa me salían publicidades que no tenían buena pinta, pero parece ser que solo a mí pues nadie comentó nada. Hoy precisamente es la única vez que extrañamente no me ha salido.
    Besos par Lara y para ti.

    ResponderEliminar
  53. Hola Cuca
    Pues fíjate que a mí los hermanos Arguiñano me encantan los dos. Los primeros programas de cocina que he visto en la tele han sido los suyos y les tengo a ambos un cariño especial,jeje...
    Respecto a la Pascua, en la zona en la que vivo denominamos así al período posterior a la Semana Santa, es decir, desde el sábado siguiente a Viernes Santo. En diciembre hablamos de la Navidad, no de la Pascua, pero eso supongo que depende de cada zona.
    Respecto al flan, en casa lo preparamos en cualquier época del año, pero no lo asocio a la repostería típica de esas fechas, como por ejemplo las torrijas o la leche frita, pero eso es lo de menos, con lo rico que debe estar se comer en cualquier época del año, y no me extraña lo más mínimo que tuviera tanto éxito en casa.
    En cuanto al tema de la publicidad en tu blog, nunca he tenido ese problema.
    Y respecto a la pequeña Lara, me alegro que lo de los mocos no haya ido a más, luego lo de la comida ten paciencia, con la edad se solucionará.
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  54. Hola Cuca, tengo que decirte que coincidimos en dos de los tres postres de la infancia.
    Mi infancia ha sido en la cocina de un mesón,entre cajas con botellas vacías, cuchillos de cocina, barriles de cerveza y pescaito frito jajaja.
    Los postres que más éxito tenían en el mesón y los que yo más he comido, eran las natillas, el flan, y ... el arroz con leche no, porque mi mesón era especialista en arroces, y como tú comprenderás, pedir paella y pedir arroz con leche de postre.. es mucho arroz, jajajaja, asi que el tercer postre era nata con nueces y miel, esas nueces garrapiñadas.. esa miel.. oissssss
    Pero volviendo a tu flan, me parece una delicia, y es un postre que gusta siempre.
    También tengo que decirte que he clicado para ver los platos y... sorpresa!! yo tengo esos platos!! los tengo guardados porque evidentemente ya no los uso, pero me daba pena tirarlos y los tengo en el trastero, y viendo el precio al que se venden... jopeee... que me dan ganas de sacarlos jajajaja.
    en fin, ya no me enrollo más , que ya después de felicitarte por tu flan, sólo me queda darte un beso y otro para Lara, nuestra Lara ya!! jajaja.

    ResponderEliminar
  55. De siempre he asociado la Pascua al domingo de Resurrección, lo que también solemos decir, día de Pascua Florida.
    Ignoro cual es la razón, pero también el nombre de Pascua vale para la Navidad, para el día de Reyes y para Pentecostés.
    Los símbolos quizás tengan mejor significado, el conejo representa la fertilidad y el huevo el origen de la vida.
    Y como de Pascua estamos hablando, bien venido sea ese flan como símbolo también de cariño y amor que nuestra querida Cuca pone en cada preparación que hace. ¡Buenísimo tiene que estar!
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  56. Cuca querida esta receta me recuerda mucho ese postre que de pequeña aunque no era muy clásico en casa, alguna vez sí lo prepararon y quede enamorada, pero la verdad que como no eran muy dulceros no sé ni porque tengo ese único recuerdo de niña. Luego llegué a Brasil y acá hay uno similar (claro que viendo la preparación con el que tengo en el blog y que lo hice versión Brasilera, es diferente pero en aspecto y huevo similar). Ese postre es típico acá en casa los domingos y también en restaurantes es un clásico, acá le dicen "pudim de leite condensado" (porque la versión de acá lleva en lugar de azúcar, leche condensada y en lugar de nata leche). Al verlo definitivamente me derrito y me lo has recordado y de seguro lo haré con tu receta porque siempre me gusta probar versiones. Me he reído montones con lo de la desmoldada, porque es claro por lo menos me acuerdo del mío y de redondo paso a ser un ovalo a punto de estallar..., no sé pero este tipo de postres con huevo me parece una delicia, la textura en la boca es fascinante. Concuerdo contigo y el caramelo, entre menos mejor. Ya lo de las pascuas, me pasaba lo mismo que a ti, una confusión loca. Y también me identifico con esas recetas que a las mamás les gusta hacer porque tienen gran aceptación y las repiten tantoooooo que las queman jajajajajaja, pero sé que ellas lo hacen siempre por complacer sin hacer variaciones o dejarlas extrañar un poco (que con mi padre que también cocina me pasaba y alguna vez hizo una pasta a la boloñesa, siempre los viernes era este menú hasta que llego un día en que no quise probar más y todos hicimos huelga en casa porque aparte de hacerla todos los viernes, hacía una cantidad tal que quedaba para el fin de semana, eso sí deliciosa pero al repetirla tanto nos hostigo ^_^).

    Espero preparar esta delicia, si me da tiempo este fin de semana porque la verdad que me gustan estos flanes, y con lo del baño María al horno, no es lío. Cuestión de dejarlo en la mañana, para la tarde tenerlo refrigerado y a zamparnos un trocito enorme ^_^

    Esa espera hasta esta semana creeme que no hubiera podido esperar tanto para traer este postre, me alegra leer estos recuerdos, historias y anecdotas de la comida en las tradiciones y fechas como las que vienen. Por mí, feliz de ver delicias de semana santa.

    Un beso a la pequeña Lara, a tener paciencia con la comida, y lo del concurso pues lo bueno es que finalmente participaron muchas personas y lo importante es eso, compartir y hacer parte de las madres que colaboran con las cosas de los peques.

    Un beso grandote mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  57. Que rico está el flan, a mi me pasa un poco como bien dices que es un postre junto con las torrijas y el arroz con leche de los que se elaboraban en casa, en días especiales, el flan para mi es lo mas delicioso que hay y que hasta hace poco siempre me salia mal, no conseguía que el plan se quedara entero y al final terminaba comiendo como si fueran natilla jejej, pero no quedaba ni gota, con el tiempo me lancé incluso a prepararlo en la olla rápida, de la emoción de que saliera entero.
    Me encanta tu receta
    besss

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, Cuca:

    Llevo tiempo apartada y sin realizar visitas a los blogs debido a una mala racha de salud. A ver si esta vez me da un periodo largo de respiro y puedo retomar la normalidad.
    Totalmente de acuerdo contigo respecto a lo que mencionas sobre la Pascua. Incluso creo que en algún momento he publicado algún articulo sobre recopilación de recetas para Navidad pero empleando la palabra "Pascua".
    Me has transportado a la infancia con tu relato. He recordado como mi madre hacía natillas y flanes también usando sobres, en el caso de ella de la marca Royal. Ya sabes que yo no soy una gran artista haciendo postres. Vamos, que me gusta más cocinar platos salados donde existe mayor libertad en las cantidades. Si bien, soy buena catadora de los postres que no sean muy empalagosos. Por todo lo cual, me ofrezco voluntaria para comer en tu casa este flan. ¡Ja, ja, ja, ja...! Para mí sin lactosa. ;-)
    Vaya con la peque. Ya te está retando con la comida, decidiendo qué comer. Seguro que es una racha que durará poco.
    Un besazo enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  59. Cuca, me he entretenido mucho con tu relato de hoy. El termino de Pascua tambien a mi me tenia confundida y tambien en Mexico recuerdo haber escuchado lo de "Felices Pascuas" en la Navidad. Tu flan me parece delicioso, tambien en mi casa mi mama siempre nos tenia los domingos flan, arroz con leche o bizcocho, pero nunca comprado, siempre los hace ella.
    Asi que Lara no quiere comer? No te preocupes, todos los peques tienen sus etapas, mi hija solia tomar bastante leche y ahora de repente no quiere, tengo que obligarle un vaso diario porque la pediatra nos rega~no con que le hace falta tomar aunque sea uno al dia.Lo bueno es que se atiborra de queso, jajaja!
    Si Lara empieza a querer pintar en las paredes te doy un tip, a mi hija cuando tenia la edad de la tuya le forre la mesita de la sala con papel de ese estraza que venden para dibujar en Ikea y le puse los crayones a la mano. Asi se explayo lo que quiso en la mesa sin pasarse a otros muebles ni paredes. Al menos a mi me resulto.
    Bs

    ResponderEliminar
  60. Hola Cuca, ¡menudo susto me has dado esta mañana! -ji, ji, ji...
    Menos mal que estaban los comentarios en el spam.
    Bueno que resulta que esta receta taaaan maravillosa se me había pasado por alto, y es que la semana pasada fue un poco estresante, tanto que hubiera jurado que me había pasado por tu blog y veo que no fue así.
    Yo no asocio el flan a la Pascua, porque en casa se comía a menudo durante todo el año. Siempre la marca Royal (el de sobre) y qué rico estaba...
    Ahora huyo de estos flanes y me gusta prepararlos personalmente ¡cómo hemos cambiado!.
    Hace pocas semanas si recuerdas, publiqué una receta de flan de huevo. Es que adoro este flan. También era de uno de los primeros libros que publicó Eva Arguiñano, y desde entonces siempre hago la misma receta.
    Tu receta también "promete" y mucho, porque además de llevar leche, también incorporas nata. ¡Buenísimo!.
    Normalmente no hago el caramelo, el de la marca royal ya me gusta y la verdad que alguna vez que lo he hecho no me ha quedado de mi gusto.
    Tema spam: te diré que hace muuuuucho tiempo que cuando abría tu entrada siempre me redirigía a una especie de spam que ponía que me había tocado una especie de premio ¿?¿?. Cerraba la ventana y podía empezar leer tu receta sin problema. Por eso nunca te lo comenté. Aunque ahora pienso que puede que tenga algo que ver el hecho de que mis comentarios te hayan ido a la carpeta de spam, no sé....
    Hoy es la primera vez en mucho tiempo que no me ocurre, así que ya te iré informando.
    Pascua creo que es el domingo de resurrección pero bueno yo la Semana Santa siempre me recuerda a momentos tristes, donde no se podía comer carne los viernes y en la tele únicamente daban películas interminables sobre la vida de Jesucristo. Casi todas las tiendas estaban cerradas y era un "rollo". Hoy sigo teniendo la misma sensación.
    Voy a ver la receta de esta semana.

    ResponderEliminar
  61. Pascua: Festividad religiosa que se celebra en la primera luna llena de primavera, en la que los judíos conmemoran la liberación de la esclavitud de su pueblo en Egipto. Esta es la fiesta que celebraban Jesús y sus apóstoles el día que le prendieron... o sea en la ultima cena.
    Después de aquello nosotros (los cristianos)celebramos como Pascua el día de la resurrección de Jesús y también llamamos Pascua de la Navidad al periodo de tiempo en que se supone nació Jesús... un lío jamia!!!
    A todo esto tu receta me parece perfecta... adoro los flanes y puding!!
    Feliz Semana de pasión jijiji

    ResponderEliminar
  62. flan de huevo es una deliciosa receta en mi pais le decimos quesillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares