Roscón de Reyes Corona de bolitas

Enero es un mes que me gusta. No tiene nada que ver que sea el mes de mi cumpleaños ni que empiecen las rebajas de invierno (este año poco caerá porque la temporada ha sido más bien floja o yo estoy poco enamoradiza en lo que a trapitos y zapatos se refiere) sino más bien porque Enero es un mes que trae consigo la promesa de todo un año por llenar de cosas buenas.

Estos días invitan al balance del año que se fue y a marcarnos metas para el año que estrenamos. A mí me gusta marcarme pautas que sé que puedo conseguir y no los topicazos que la mayoría se marca (y de los que ya empiezan a hablar hasta en el teladiario) y de los que se han olvidado antes de arrancar la primera hoja del calendario.

No obstante tengo la sensación de que a medida que pasan los días vamos perdiendo la ilusión y acabamos abandonándonos un poco a la rutina y la comodidad y dejamos de lado esas propuestas que tan maravillosas y realistas nos parecen cuando empieza el año.

A veces tengo la sensación de que los años son como los cuadernos escolares. Cuando comenzabas uno te esmerabas en hacer una letra bonita y limpia, en evitar los tachones y por todos los medios que se doblase una sola esquina y si era de las cubiertas te creías morir... Sin embargo a medida que continuabas escribiendo surgían las primeras tachaduras, llegaba algún bolígrafo que soltaba pegotitos de tinta o bien algún día escribías con prisas o con desgana y a partir de ahí ese cuaderno que ibas a conservar tan primoroso empezaba a decaer hasta el punto de que estabas deseando terminarlo para comenzar uno nuevo que mantendrías primoroso de principio a fin.

Con los años nos pasa lo mismo. Los comenzamos con muchas ganas, con muchos proyectos en mente y metas por alcanzar y a medida que los días del calendario corren ese fuelle del estreno se va perdiendo y nos vemos deseando que acabe el año a ver si de una vez por todas nos tomamos algo nuevo con más interés.

A ver si este 2018 es el año en el que no caemos en la rutina y logramos llevar uno de nuestros proyectos hasta el final (o al menos hasta verano)

Para no perder las buenas costumbres año más inicio el mes de Enero en el blog compartiendo la receta del Roscón de Reyes y espero poder continuar mucho tiempo más con esta tradición.

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas tradicional
 Si hay dos días que me gustan especialmente de las Navidades (y creo que esto ya os lo he contado en anteriores ocasiones) son el día del sorteo de la Lotería de Navidad y la tarde-noche de la víspera de Reyes cuando todos los pueblos y ciudades del país son visitados por sus Majestades y la ilusión y la alegría brilla en la cara de los más pequeños a la par que el sudor perla la frente de los mayores más rezagados que han dejado para última hora la compra de los regalos.

Sé que hay mucha gente que vive el día de los Reyes como el último empujón de las fiestas, como un día que hay que pasar y que pone final a las fiestas navideñas que a algunos tanto se les atragantan. Curiosamente suelen ser los mismos que están deseando que lleguen las fiestas ¡nunca jamás se deseó tanto la llegada como la finalización de una celebración! Sinceramente es algo que no puedo entender.

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas
Somos libres de celebrar estos días como más nos apetezca. Está más que claro que para comer bien no hay que gastarse un dineral y somos mayorcitos para elegir la forma en la que queremos vivir o dejar de vivir la Navidad.

A mí me gusta mucho el día 5 y no entiendo las prisas que tiene nadie por hacerlo pasar. Son 24 horas que pasan igual de rápido que las 24 horas de un día cualquiera de un mes cualquiera así que aprovechémoslas y sigamos disfrutando como cuando éramos enanos.

Y todos sabemos que no hay Día de Reyes sin su tradicional roscón aunque en los últimos tiempos vamos innovando y tradicionales, lo que se dicen tradicionales, no todos lo son. Pero eso no quita que no estén buenísimos o que estéticamente entren los los ojos.

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas
Recuerdo el miedo que le tenía al Roscón cuando horneé el primero y lo satisfecha que me sentí cuando salió del horno ¡y parecía un Roscón! Sinceramente no sé qué pensaba que iba a salir de ahí para justificar tremenda alegría al terminar de hornearlo.

Desde entonces lo preparo en casa y lo comparto en el blog para que todos los que se pasen por mi cocina disfruten conmigo de una estupenda merienda la Víspera o un majestuoso desayuno el Día de Reyes. Porque todos tenemos claro que el roscón tiene que estar en casa sí o sí estos días pero en algunos lugares es tradición tomarlo la tarde del día cinco después de la Cabalgata y en otros comerlo la mañana del día 6 después de abrir los regalos.

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas
Este año he optado por un roscón de masa tradicional pero con un aspecto más moderno al hacerlo con bolitas de masa que se enganchan entre sí durante el último levado y el horneado. Hace años estos roscones llenaron la blogosfera y se hicieron un hueco en mi lista de pendientes.

Confieso que le tenía miedo porque creía que no iban a levarme bien las bolitas, que no se iban a enganchar o que al levar o durante el horneado unas se superpondrían a otras quedando un roscón de aspecto cuanto menos poco apetecible.

Leí (casi) todas las recetas que encontré por la red, me empapé de consejos para que el roscón saliera perfecto y me decidí por esta receta de Sara del blog La receta de la Felicidad que parecía uno de los mejores roscones del mundo.

La decoración la tenía clara, me apetecía un roscón bicolor, y el relleno esta vez iba a brillar por su ausencia ya que la masa parecía tan esponjosa que nadie iba a echar en falta un relleno que la hiciera más jugosa...

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas
Esa es la teoría, porque la realidad fue otra muy distinta. A su favor esta masa tiene que leva muy rápido. La hice a última hora de la tarde para dejarla levando toda la noche y mi sorpresa es que cuando me iba a acostar ya estaba que se iba a desbordar del bol así que la guardé en la nevera por miedo (a no se qué en realidad) y la saqué a la mañana siguiente.

No le gustó mucho pasar la noche en frío porque le costó bastante el segundo levado.

Cuando salió del horno la pinta era estupenda y el roscón era blandito. No tanto como parecía por las fotos del blog en cuestión pero sí que era blandito. Sin embargo aquí llegó el siguiente inconveniente: se había pegado a la chimenea del molde que usé y no quería salir.

Para no romperlo opté por decorar con el chocolate y aquí creo que llegó mi error garrafal porque cuando lo pude desmoldar (que no se rompió como era mi miedo) la masa se había enfriado dentro del molde y es posible que eso contribuyera a que ya no fuera tan blandito como cabría esperar.

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas
Al día siguiente ya empezó a endurecerse más y aunque nos duró cuatro días no se puso duro pero sí que es uno de los roscones que más secos se han quedado.

Ya os digo que de primeras prefiero no echarle la culpa a la receta y quiero pensar que no sacarlo del molde en cuanto salió del horno fue el detonante para que la masa no quedase blandita y tierna durante más tiempo. El sabor es bastante bueno y con un poquito de relleno (en nuestro caso fue crema de cacao y mermelada porque no había preparado ninguna) se solventó bastante bien el tema de la falta de esponjosidad.

No quería venderos el roscón como el más tierno del mundo porque al menos en mi caso no ha sido así aunque tiene cosas buenas como una masa madre sencilla de preparar y un levado más que rápido así como un buen comportamiento en el horno y un sabor muy rico.

Si lo vuestro es preparar el Roscón y que no quede nada os aseguro que esta es vuestra receta. Confieso que tengo la espinita clavada y que quiero repetirlo en un futuro para ver si es cosa de la receta o es el cúmulo de infortunios que rodearon la preparación de este Roscón.

Mientras tanto disfrutaremos de este que queda bien bonito y cruzaremos los dedos para que los Reyes nos dejen muchos regalos mañana por la noche. No os olvidéis de coger vuestro trocito y disfrutar de una merienda o un desayuno de reyes ¡y nunca mejor dicho!

roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas


Ingredientes:

Para la masa madre:

* 70 gramos de leche semidesnatada (o la que uséis en casa)
* 130 gramos de harina de fuerza
* 5 gramos de azúcar blanca (una cucharadita más o menos)
* 1 sobre de levadura seca de panadería (7 gramos)

Para la masa:

* 60 gramos de leche semidesnatada
* 30 gramos de agua de azahar
* 70 gramos de mantequilla
* 2 huevos 
* 450 gramos de harina de fuerza
* 1 pellizco de sal
* 1 sobre de levadura seca de panadería (7 gramos)

Para decorar:

* 1 cucharada de leche para pintar la superficie
* 100 gramos de chocolate negro de cobertura
* Azúcar perlado

Elaboración:

1. Para preparar la masa madre ponemos en un bol los ingredientes, mezclamos y hacemos una bola. Es una textura similar a la de la plastilina así que es la mar de sencilla hacerlo a mano. Podemos ayudarnos de un tenedor para no mancharnos al principio, pero se maneja muy bien con las manos después.

2. Llenamos un bol con agua templada y ponemos la bola en el fondo. Toca esperar hasta que la bola flote. También se hinchará ligeramente. Ya tendremos lista nuestra masa madre para ser usada. En cuanto a qué entendemos por agua templada es agua que al meter la mano no sentimos ni frío ni calor. Yo puse agua del grifo y dejé que se pusiera a temperatura ambiente. 

En cuanto al tiempo que tarda la bola en flotar depende de la temperatura que tenemos en casa. La mía tardó entre 40 minutos y una hora, es cuestión de ir echándole el ojo de vez en cuando.

3. Una vez ha flotado la bola de masa madre pasamos a preparar la masa del roscón. Yo lo hago con ayuda de mi panificadora. Para ello ponemos en la cubeta los ingredientes de la masa en el orden en el que aparecen escritos. La mantequilla la pongo derretida y los huevos batidos como para hacer tortilla. 

También añado la bola de masa madre hecha trocitos.

Pongo dos veces el programa de amasado de quince minutos que tiene mi panificadora.

También se puede amasar a mano o en otro robot de cocina que tengáis

4. Pintamos un bol amplio con un poquito de aceite de oliva y ponemos la masa hecha una bola. La giramos para que quede bien impregnada de aceite. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un lugar calentito para que leve y duplique su volumen.

5. Una vez levada la masa espolvoreamos con un poquito de harina la superficie de trabajo y amasamos ligeramente. 

6. Dividimos la masa en porciones de igual tamaño. Yo la he dividido en 8 bolas de 115-120 gramos cada una.

7. Para que quedara una corona perfecta y por miedo a que se movieran las bolitas al levar y/o al hornearse me he ayudado de un molde con chimenea que he untado bien de mantequilla y además he puesto papel de hornear en la base y los laterales para facilitar el desmoldado. Mi consejo es que también pongáis papel en la chimenea, especialmente en la base para evitar malos tragos al desmoldar.

También se puede hacer en un molde redondo normal poniendo en el centro un aro de emplatar, una lata forrada con papel de aluminio o de hornear o cualquier otra cosa apta para llevar al horno y que tengáis en casa.

8. Colocamos las bolitas en nuestro molde, con un poquito de separación y dejamos levar.

9. Cuando hayan doblado su tamaño pintamos con leche y llevamos al horno precalentado a 180º C

Si queréis adornar el roscón antes de hornearlo es ahora el momento. Yo le puse azúcar perlado a cuatro bolas alternas y el resto las dejé sin nada porque las iba a bañar en chocolate. 

Podéis poner azúcar perlado, crocanti de almendra, fruta escarchada, almendra en láminas ¡lo que os guste!

10. Horneamos durante unos 20 minutos.

11. Dejamos templar unos minutos y desmoldamos.

12. Ponemos sobre una rejilla y dejamos enfriar. Mientras podemos decorar el resto de las bolas con chocolate derretido y espolvoreamos con perlas de azúcar.

Anotaciones:

1. Por lo general preparo las masas para dejarlas levar toda la noche, especialmente en invierno, porque así no tengo que estar pendiente. Esta masa levó muy rápido así que la metí en el frigorífico por la noche y la saqué y dejé templar una hora antes de desgasificar y hacer las bolitas. Creo que no le gustó demasiado pernoctar en el frigorífico porque después le costó mucho levar.

2. Sacar el roscón del molde (si lo usáis) y dejar enfriar sobre una rejilla. La masa os lo agradecerá bastante en cuanto a esponjosidad. Yo le puse el chocolate antes de desmoldar y tuve que dejarlo enfriar en el molde y creo que contribuyó bastante a que aguantase poco tiempo blandita la masa. 

3. Sobre todo dejar levar la masa. Cuanto más leve más esponjoso será el roscón.

https://sites.google.com/site/dulcessecretosdecuca/roscon-de-reyes-corona-de-bolitas

Creo que si no cometéis los mismos fallos que cometí yo os quedará un Roscón muy tierno durante más días y podréis disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno en familia.

Si lo preferís le podéis dar forma de roscón tradicional que también os quedará estupendo y os daréis menos trabajo, aunque las bolitas quedan tan monas y son tan prácticas a la hora de cortar porciones que bien merece la pena ese pequeño esfuerzo.
roscón reyes rosca navidad chocolate azúcar perlado sin relleno horno fácil bolitas

Por supuesto podéis rellenarlo, es más ¡os lo recomiendo! porque le aportará jugosidad y hará que sea un Roscón de diez.

Los que me seguís por redes sociales ya sabréis que la semana pasada estuve en cama desde el jueves con una gripe. Fue a raíz de que me la diagnosticaran a mí que entendimos que lo que aquejaba a Lara desde el 21 de diciembre lo era también. 

La semana pasada se quedó en casa cada día y cuando hemos vuelto esta semana a la guardería nos hemos enterado de que por allí ha asolado la gripe a casi todos los niños y casi todas las seños... No me consuela pero al menos entiendes la raíz del problema.

Ahora toca cruzar los dedos para que la próxima, que llegará y seguro que pronto con el frío que hace, sea llevadera y no nos golpee especialmente fuerte.

Para los que sigáis despistados os cuento que el día 19 de diciembre le quitaron la escayola a mi madre y aunque no le han dado sesiones de rehabilitación por la Seguridad Social porque lo han considerado innecesario nos hemos buscado un fisioterapeuta muy apañado con el que está muy contenta y progresa muchísimo. Si todo sigue bien la semana que viene retomaré mi vida con sus rutinas y horarios de siempre ¡ya os contaré! 

Me despido deseando que los Reyes os traigan muchísimas cosas buenas (más que cosas materiales de esas que importan de verdad) y espero que 2018 sea benevolente con nosotros ¡hasta la semana próxima!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. Hola Cuca.Te ha quedado genial, el haberlo hecho con pequeñas bolas unidas y ponerle el chocolate como decoración le ha dado un toque diferente a los roscones que he visto. Me ha gustado, queda visualmente muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cuca, la verdad es que la vida pasa tan deprisa que deberíamos tener mas en cuenta los propósitos que nos ponemos a principios de año para poder llegar a cumplirlos los 12 meses. Difícil ¿verdad?. Lo intentaremos una vez más.
    Qué roscón más bonito, sí que es verdad que tienes la espinita clavada por el hecho de haberlo dejado dentro del horno y eso propició a que endureciera antes de tiempo. ¡Qué rabia dan estas cosas!. Conociéndote seguro que lo repites y te queda la próxima vez perfecto.
    Aunque porque lo has dicho, si no nadie diría que este roscón tiene algún fallo.
    A simple vista es espectacular.
    Disfruta mucho de la noche más mágica del año, seguramente que tendrás montañas de regalos y ni pensar los que tendrá tu niña. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que el roscón te ha quedado maravilloso, original y bien rico. Os deseo que lo disfrutéis el dia de Reyes en familia como manda la tradición y como más se disfruta. Yo lo compro todos los años y después de abrir los regalos damos buena cuenta de él con un café con leche. Para mi es un dia feliz y triste al mismo tiempo, pues aunque nos gusta, hay que volver a la rutina y eso significa que se acaban las vacaciones y volvemos a quedarnos solos. Pero como para nada quiero ponerme negativa, espero que este año nos traiga muchas cosas buenas y las malas que sean pocas y pequeñas.
    Me alegro de la recuperación de tu madre y dale un achuchón apretao a nuestra niña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el roscón así con las bolitas queda precioso! Qué pena que no quedaras satisfecha del todo.. Nosotras hicimos rollos de canela por primera vez la semana pasada y nos pasamos de horno por lo que nos quedaron algo secos..y también queremos repetirlos..Nos alegramos de que tanto tu madre como tu y la peque estéis mejor y podáis volver a vuestras rutinas! Besis

    ResponderEliminar
  5. Hola Cuca!!
    Lo primero que te tengo que decir es que... me has pegado la gripe jaja
    Estoy desde ayer con un dolor de huesos y un dolor de garganta insoportable!! Por suerte, no como en tu caso, estoy solita en casa y puedo tumbarme en la cama cada vez que no puedo más :)

    Sobre el roscón, queda muy bonito así en dos colores. Lo que si veo es que te ha quedado diferente al de Sara, parece que te ha subido menos, puede ser uno de los motivos de por que te ha quedado algo seco. En fin... a veces por mucho que nos empapemos por internet de como hacer una receta corre el riesgo que de algo falle, a mi también me pasa.

    Espero que los Reyes te traigan cosas lindas, aquí no vienen, ni siquiera es día de fiesta, aunque este año da un poco igual ya que cae en sábado.

    Un beso y que en el 2018 haga realidad tus sueños!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Cuca, a mi edad, y no es que sea mayor, solo un poco madurara, jajajaja, la rutina es algo imprescindible, incluso yo diría que necesaria para tenerlo todo más que controlado. A día de hoy y desde hace unos años, jamás proyecto nada a largo plazo, la vida es muy caprichosa y te da un giro de 180* cuando menos te lo esperas, los planes se truncan aunque no quieras y por mucho empeño que le pongas, lo que ha de ser será, por eso prefiero que las cosas surjan sin planearlas, y aunque por naturaleza soy previsora, prefiero para no sentir frustración encajar los golpes como vayan viniendo, pero siempre con positivismo y optimismo.
    Yo no quiero que mi Santo se quede sin roscos, por eso jamas he prometido hacerlo porque me conozco, y sé que al final siempre me surgen imprevisto para mí fastidio, mi gozo en un pozo, así que voy a lo seguro y se lo compro a mi primo que es pastelero y hace los mejores roscones de la comarca, tiene fama de ricos y esponjosos, por eso me traigo uno de los grandes y desde la tarde del 5 hasta el 7, en casa nos aseguramos que el roscon esté recién hecho y delicioso desde el primer trocito hasta el último, jejejeje.
    Gracias por tu sinceridad, ya sabes que no me voy a meter en camisa de once varas, pero sí que tengo claro que si me aventurara a ello, tú serías mi primer referente porque confío al cien por cien en tus recetas.
    La gripe también me ha tocado, y desde el día 29 estoy que no puedo con mi alma, sin embargo las obligaciones apremian quiera o no.
    Besos y que los Reyes os traigan todas esas cositas buenas que anhelas.

    ResponderEliminar
  7. Un roscón diferente, original y sin duda buenisimo

    ResponderEliminar
  8. muy bonito Cuca, en forma de bolitas la verdad es que queda precioso

    ResponderEliminar
  9. Hola Cuca. Cuando tenía tu edad también hacía mis planes a largo plazo jj, ahora ya no llegan ni al día siguiente, carpe diem, tempus fugit, eso pongo de vez en cuando y es lo que hay. Vive el momento, el tiempo vuela y a mucha mayor velocidad a medida de que los años van cayendo lentamente pero de forma irremediable. Así que yo ya no me propongo planes ni dietas para quitar esos gramos de más que hayan podido cogerse al abusar de las comidas y aperitivos en estas fiestas ni de hacerme propuestas sobre esto o aquello, eso queda para los jóvenes como tú jj, a mí como se dice, ya se me ha pasado el arroz jj.
    He hecho algún que otro roscón y ya tengo previsto y casi enjaretado el de mañana, no soy tan previsor como tú así que lo pondré la semana que viene. El que he hecho no es con masa madre, es sencillo ya que apenas no lleva nada ni relleno ni cobertura, solo unas guindas para romper la monotonía y azúcar glas. A ver que tal sale.
    Una vez hice un bizcocho tipo roscón a base de bolitas y salió muy resultón jj así que estoy seguro de que a pesar de los reproches que te echas encima el que has hecho tiene que estar delicioso además de original.
    Me alegro que esa gripe haya ya remitido, ahora soy yo quien tiene un resfriado de tomo y lomo así que toca esperar.
    Espero que los Reyes Magos os dejen un montón de regalos, os os merecéis.
    Ya veo que cumples años este mes. A ver si me entero del día para no retrasarme jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cuca, hola, he estado medio perdida en estas fiestas y encima sigue el problema del wifi en mi casa (“jartita estoy”).
    Bueno, un roscón precioso y diferente hecho en bolitas y en molde. Nunca lo he hecho así, yo lo pongo en la bandeja del horno y ¡hala! A crecer y a hacerse grande... ja ja ja
    Me voy a pasar por el blog que nos mencionas a ver las fotos y a seguir aprendiendo secretos.
    Lo de las fiestas hay que reconocer que son largas, muy largas. Si eres el ama de casa te tienes que preparar para currar y guisar y comprar y participar y limpiar y recoger a cada minuto, en fin bien vale por estar de fiesta cada día; pero paliza desde luego para mí sí es.
    Me alegro de lo de tu mami con lo de la escayola, parece mentira que no le hayan mandado fisio. Cosas del presupuesto, imagino. Le mando un beso.
    De Lara solo decirte que estoy deseando saber la cara de esa mañana de Reyes, que cada vez es un poquito más mayor y será increíble para ella todos esos paquetes de regalo de colores y las chuches que imagino le dejara S.S. Majestades.
    Mil besos y te deseo un día feliz y que vuelvas como siempre hacemos a nuestra infancia por un ratito.
    A Lara, achuchones.

    ResponderEliminar
  11. Con tu forma de escribir, de expresar sentimientos y de saber transmitirlos, creo que, sin temor a equivocarme, serías una estupenda escritora, hacer un libro con tus entradas, sería algo que quedaría grabado en el corazón de todos los que te leemos y de esos otros que lleguen a conocerte a través de él.
    Rico todo lo que haces, apropiado para estas fechas y sobre todo, que lleva corazón.
    Mil gracias por tenerte en este 2018 que te llenará de amor y felicidad.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Sin duda seguro que estaría riquisimo ese roscon yo soy más tradicional y me gusta el de toda la vida pero para gusto los colores verdad?
    Me alegro que tu madre ya este mejor y bueno la gripe a pesar de todo pasará en unos días aunque es fastidiosa.
    Ojalá os traigan muchas cosas los Reyes sobre todo a Lara.
    Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya roscón más original que has preparado. En casa nos encantan los roscones y desde mediados de diciembre ya empezamos con ellos, aunque este año estamos de viaje y no los hemos hecho en casa, eso sí, compramos uno detrás de otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que chulo te ha quedado el roscón Cuca, me encanta, muy original la decoración!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Cuca!! Visualmente me ha encantado tu roscón, de verdad que me ha enamorado, y bueno, si al final es la receta la que falla un poco, bueno, que al compararlos con otros, te han gustado más los otros,que no que no sirva, pues simplemente es hacer esta forma pero con otra receta. Porque la forma y el chocolate le han quedado divino. Es cierto que con la forma de bolitas lo había visto por ahí, pero con una bola de chocolate y la otra no, es mérito tuyo, así que lo que entra por los ojos, te aseguro que entra, y bien.
    Yo todavía estoy sin haber hecho roscón, pero esta vez me he animado a hacer uno, ya veremos qué sale. Si sale bien, no irá al blog, pero podré quitarme por fin la espinita de hacer un roscón de reyes decente y comestible. Mi delirio, es que al día siguiente no quede duro y aún esté blando porque necesito dos, uno para el viernes, y que no tendré problema en hornearlo para entonces, pero otro para el sábado y tengo que viajar, así que lo tengo que hacer también el viernes, así que ya veremos.
    Me alegro que ya os encontréis mejor, desde luego, lleváis la negra con los virus. Por lo menos tu madre también se encuentra mejor con su rehabilitación, así que parece que todo va fluyendo poco a poco.
    Ya sabes que yo no soy de hacer propósitos en año nuevo, de hecho, para mi el año empieza en septiembre-octubre, y ya llevamos unos meses, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Feliz año nuevo pesiosa ,me alegra que ya estes mejor ,desde hace años no planifico nada que nos ean las vacaciones por que por mi trabajo ,no puedo contar con nada fijo que no sean mis descansos asi que en casa ya nos hemos acostumbrado a guiarnos por mi calendario laboral , me encanta la noche de reyes de echo mañana cenamos todos los primos juntos como hace muchos años ,antes lo haciamos en casa de mi madre pero ahora con los maridos somos tantos que nos vamos de restaurante a cenar ,es la noche que mas me gusta de todas las fiestas navideñas ni papanoel ni naaaaaada ,que manias de traer costumbres de otros sitios con lo bonito que es ir a ver la cabalgata de los reyes magos ,comer un chocolate con churros mientras no llegan y asi mitigar el frio si es que somos como niños pequeños esta es una tradicion que en mi familia no se perdera por muchos años que pasen.
    Del roscon que decirte casi coincido contigo en que al no desmoldarlo se quedo asi no obstante me parece que lleva mucha levadura al llevar masa madre ,aun asi la pinta es de lo mas tentadora seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo en casa no dejarian de hacerte la ola.
    Yo hare la receta del roscon de calabaza que tanto nos gusta en casa y no me complicare con ninguina receta nueva.
    Espero que los reyes majoooooooos te dejen muchaaaaaaaas cosas.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa !
    Nunca he sido de hacer propósitos , sino de vivir el día a día, sobre todo, desde que los palos de la vida me han abierto los ojos desde bien joven . En ese momento te das cuenta que esta existencia es tan efímera que de nada sirve hacer planes , sino que hay que estrujarla a tope viviendo el aquí y el ahora porque en realidad, eso es lo único que está asegurado ...
    Respecto a la receta , sí que da rabia cuando no salen como desearíamos , pero en el ensayo error es dinde vamos aprendiendo . La pinta es extraordinaria y llamativa a más no poder .
    A mi me encanta así a porciones , a mi gente no tanto , prefieren la forma tradicional , asi que lo preparo de las dos maneras y todos contentos jajaja...
    Me alegro que la gripe esté mejor y que tu madre también se esté recuperando y puedas retomar tus rutinas .
    Un besazo y que os traigan mucho los Reyes !

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa me encanta tu roscón, es diferente pero te ha quedado muy bonito y como ya tienes de los tradicionales me parece una idea genial. Yo no llego nunca, este año es mi tercer roscón pero como lo hago para que esté recién hecho luego no me da tiempo a editar la receta, y así llevo dos años. Ahora mismo lo tengo levando....veremos si mañana lo puedo publicar aunque no lo creo.
    Opino como tu con respecto al día de los Reyes, para mi y para mis hijos porque se lo he inculcado, ese día es uno de los más importantes y lo disfrutamos como si fueramos o tuvieramos niños, que dicho sea de paso es lo único que le pido este año a los reyes....
    Espero que te mejores y si necesitas calorcito te vienes por aquí que en Castellón hoy hemos llegado a los 25º, no parece Navidad!!
    Me alegro de que tu madre esté mejor y recuperándose poco a poco.
    Que te traigan los reyes todo lo que necesites aunque no sea material!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. Feliz Año !!!
    Cuca se ve genial y además súper original !!! La verdad es que esta idea de hacerlo en bolas me parece fantástica, ya que se puede hacer el roscón a la carta, para que cada uno elija la bola de roscón que más le guste.
    Un abrazo y que tengas un gran día de Reyes !!!
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Cuca, me encanta la comparación que has hecho del cuaderno y el año nuevo, totalmente de acuerdo! Yo no me he propuesto nada en firme, me cuesta mucho, y como ya tengo bastantes años, se que seguramente fracase, asi que lo que me pongo son pequeñas metas que si pueda cumplir, pasito a pasito jajaja.
    Tu roscón es precioso, he leido todo el relato de las trabas que has tenido, yo lo hice, no recuerdo si el año pasado o el anterior, asi a bolitas. He leido la receta y dista poco de la mía, sólo dos diferencias, la que yo uso lleva zumo de naranja, (mitad leche mitad zumo) y el prefermento lo hago con agua, y sin esa maniobra de meter la bola en agua, nunca lo he hecho asi, me da la sensación que se me va a deshacer jajaja ,yo dejo el prefermento tal cual y lo incorporo después al resto de ingredientes.
    Unté de mantequilla el cuello del molde y forré de papel de horno el resto.La verdad es que se me despegó bastante bien (y eso que no tenía yo mucha confianza)
    Sea como sea, con esa decoración y con esa forma tan chula, te ha quedado muy resultón. Yo soy fan de los roscones, me gustan siempre, hasta de pasados dos días jajaja, y también soy fan del día de reyes, me encanta... y la pena es que mis hijos ya son mayores, porque con niños se disfruta aún más, espero que Lara lo disfrute mucho!! y me alegro que estés mejor de la gripe, aquí en mi pueblo también hemos caido como moscas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de receta que nos traes para empezar el año 2018 Cuca!!!!!! este año vienes pisando fuerte!!!!!! A mi me has ganado totalmente, que lo sepas, me tienes enamorada y salivando como Homer Simpson.

    Pues si, la comparación que has hecho con el cuaderno escolar me parece muy acertada y muy real, esperemos que este año podamos seguir con los buenos propósitos mucho tiempo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Me da miedo salirme del Roscón Tradicional, pero la verdad es que el tuyo me ha llamado la atención por su forma y por sus colores. Quizás me anime y pruebe el tuyo. Ya te contaré. Feliz Noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca. Qué precioso tu roscón y que rico. Mi hija mayor Noemí ( también cumple en Enero ) estaría encantada con el resultado, siempre me dice de los buñuelos y roscones que prefiere las masas menos etéreas y más pesadas. La forma y decoración muy simpáticas.
    Espero que Lara lo disfrute y que el nuevo año sea muy feliz para todos.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que me has dado en el clavo y este año voy hacer tu roscon pero lo hare con crema haber que tal,los buenos propositos ni los hago y procuro vivir el dia a dia si pensar en el mañana, me he dado cuenta que hacerlo no sirve si la salud se resiente y dejas de un dia para otro de hacer aquello que siempre hacias, sin hacer daño lo mejor es vivir, mañana sera otro dia,se que has estado pachuchita pero cuando los problemas son mayores te olvidas de lo que vas hacer al dia siguiente, te levantas y dices un dia mas y hasta donde llegue, la verdad que el roscon tiene una pinta buenisima pero como el chocolate lo llevo regular le pondre poco adorno, solo decirte que si te has portado bien te traeran muchas cositas los reyes que siempre fue mi fiesta favorita, nunca en ninguna casa vi los regalos tan bien puestos con rastro de monedas y mi tarjeta de Baltasar diciendo si habia sido mala o buena era para mi lo mas, mi padre era un artista de la decoracion y como somos tantos era todo un espectaculo el montaje,cuando nos lo encontrabamos, maravilloso la verdad es que como dices cada uno lo vive como quiere pero donde hay niños es otra cosa, gracias por la recetita y voy hacer el roscon que tengo mucha cosas que hacer, solo pido salud para todo el mundo, espero que disfrutes del dia y no luueva, muchos besssss

    ResponderEliminar
  25. Deliciosa receta para un día muy especial de mucha ilusión para los niños, y no tan niños.
    En cuanto a lo que referías de proyectos de año nuevo y balances, es cierto nos marcamos muchos proyectos y propósitos, pero como tu bien dices, pasa el tiempo no metemos en nuestra rutina y a veces los dejamos pasar. Yo también deseo que en este año lleguemos hasta el final teniendo éxito con alguno de esos proyectos, un beset molt fort Cuca

    ResponderEliminar
  26. Querida Cuca, feliz Día de Reyes!! Deseo que te traigan muchas cositas porque te lo mereces con tanto afán todo el año!!
    Aquí en PR también celebran Reyes como ni te imaginas, pero no hacen roscones ni creo que tengan un postre o comida especial para este día, pero de que hay fiesta, la hay!!
    Te ha quedado muy bello el roscón bicolor, estoy segura que a pesar de las dificultades que mencionas, lo han disfrutado a lo grande y eso es lo que importa!
    Espero estés mejor de tu gripe y Lara también.
    Besos!! 😗

    ResponderEliminar
  27. Ala Cuca!! Nos ha encantado este Roscón!!! Nos gusta mucho que se alternen los sabores!!! Así huyes de los clásicos!! Muy bonito y tentador!!! FELIZ 2018 guapa y gracias por tus palabras en nuestro primer post del año! Eres un amor!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Querida Cuca:
    En primer lugar, me alegra que ya estés mejor de esa gripe. Ahora toca cuidarte si has tomado antibióticos, porque siempre pasan factura. Aunque eres muy joven, el ajetreo que has llevado, también influye.
    Pero como tú me dijiste a mí, la fortaleza mueve montañas y salimos de una antes de estar en la siguiente, haciendo como que no va con nosotras.
    He leído los comentarios y es curioso que los que somos mayores que tú, ya hemos dado ese giro en la vida en el que no planeamos, ni pedimos nada (yo salud, sí para mí y para todos).
    Hay que vivir el presente, el día a día y disfrutar al máximo, pero también te digo, que quién somos nosotros para decirte qué has de hacer, pedir o desear... nadie.
    Me alegra que tu madre mejore, que tu niña esté preciosa y que sigas deleitándonos con tus recetas.
    He leído de dónde habías sacado la receta y al ver el blog, he recordado ese roscón porque me lo guardé en su momento, pero al volver a leerla, me he dado cuenta de que es el mismo roscón que tengo yo publicado.
    Ya ves, muchos repetimos receta y aunque pase el tiempo, le hacemos cambios y parece otro totalmente. Eso escribí en el recopilatorio y así es.
    Al llevar la bola de masa, al igual que los panes, queda más esponjoso.
    El tuyo, de dos colores y sin rellenar, con bolitas, me lo pido ya mismo.
    Te ha quedado espectacular.
    Que disfrutes mucho de esta noche especial con tu niña y tu familia y también mañana.
    No pondré la televisión, porque algunos y algunas, parece que están empeñados en destrozar la más bonita de nuestras fiestas tradicionales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima feliz año nuevo!!!! Yo también espero que hayas tenido unas estupendísimas fiestas y que lara lo haya pasado muy bien!. Pues el roscón que nos traes tiene muy buena pinta y lo de estar algo más o menos duro creo que sí importa haberlo tenido en el molde, pero como bien dices para quitarte la espinita lo mejor es que lo repitas y lo antes posible.. además tu familia te lo agradecerá jajaja. Te mando un beso fuerte y espero que el día de Reyes sea muy especial en tu casa con la chiquitina de la familia!

    ResponderEliminar
  30. Que bueno me gusta es diferente, me alegro que tu madre este bien, espero que ha Lara le traigan muchos regalitos lo reyes mago besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca, feliz año nuevo!! un estupendo roscón, y queda precioso con las bolitas y ese toque de chocolate!! me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Cuca. Yo soy de las que ama la Navidad y que me pone triste la noche del 6 porque ya ahí se acaban las fiestas. Adoro la Navidad pero no por eso del consumo y todas esas historias que dice la gente a la que no le agradan estas fechas (como que son un invento de los centros comerciales, por ejemplo). Lo que amo de estas fechas es el recuerdo que tengo de antaño, donde la gente se esforzaba, por lo menos en estas fechas (que debería ser todo el año), por ser un poco más amable o algo amable, por las reuniones, por los buenos deseos, por el frío que lo adoro, por el cariño y el amor que se respiraba. De eso que comento, poco veo hoy en día a lo largo del año y menos aún en Navidad. Parece como que se ha apoderado de la gente el mal humor y el consumismo que tanto critican. En mi casa no compramos compulsivamente; hacemos de comer lo que nos apetece y puede ser tan barato como un pollo (solo nos planteamos que nos guste y realmente apetezca); Papá Noel no viene, no hay peques, así que no veo la necesidad; los Reyes traen cosas que necesitamos (un perfume que se está acabando, un pantalón nuevo para reponer uno que se rompió,...) y cosas contadas; las rebajas no las esperamos con ansia porque no nos gusta acumular objetos innecesarios; etc. Así pues, decoramos como tontos la fachada de casa y el interior, ponemos el portal, suenan villancicos aún estando los 2 solos, y todo nos sabe a gloria bendita porque lo hacemos con amor y no necesitamos cosas caras para ser felices.
    Respecto al roscón, en casa de mis padres nunca fue tradición, por lo que hasta que no conocí a mi marido no lo había probado. Luego aprendí a hacerlo y ahora vuelvo a la época en la que no me apetece tanto porque soy más de salado.
    Claro, que tengo un problema, adoro el chocolate negro. Así que tu roscón de bolitas me ha encantado y me has dado la idea de probar con el mío que siempre me quedó esponjoso (basta que lo diga para que lo vuelva a hacer y quede durísimo, ¡ja, ja, ja...!). Además, al llevar chocolate, ni te cuento lo que disfrutaría con él.
    Te mando un beso enorme y que este año vaya al ritmo que tu desees.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía que rico, tiene una pinta rica y divertida ya lo creo.
    Estoy de acuerdo contigo cuando comentas al principio que iniciamos las fechas con mucha ilusión y luego nos vamos desinflando, a mi me ha pasado con las fiestas, cuando comienza diciembre voy que me como el mundo y cuando ya son las fiestas solo me apetece que se acaben y pongo el automático jejeje.
    Lo dicho me ha enamorado tu roscón y me estoy viendo dando un buen mordisco ummm menos mal que es virtual que si me lo pones delante también se lo doy .
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  34. Feliz Año!!
    Antes que nada espero que estés mejor de tu gripe y la nena también, ya veo que tu madre está sin escayola y poco a poco volverás a tu vida normal, así que me alegro mucho. Y espero que los Reyes se hayan portado bien contigo y te hayan traído muchas cositas... eso si te has portado bien, jajaja.
    Mira, ya sabes que a mi el roscón ni fú ni fa, pero nena, después de tus desgracias con la madre de la masa esa y los problemas con el molde que no se despegaba, etc, pues en fin, para qué te voy a contar más, pasooooo que si me pasa la mitad que a tí, lo acabo tirando por la ventana, jajaja.
    Bueno niña, ojalá el año venga lleno de sorpresas de las buenas para tí y para los tuyos, y espero seguir viendo tu cocina y tus aventuras!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. Pues vistoso queda un rato, aunque claro, es una pena que se vaya secando. Seguro que me hubiera encantado, aunque a mí me da mucha pereza ponerme a hacer roscón... Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Primero te deseo lo mejor de lo mejor en este año. Muy interesante todo lo que has comentado, al final lo más importante es el resultado de todos los días compartidos y vividos con esas personas que mas queremos, con quienes tenemos cerca, y siempre hay alguna que no pudo estar pero sin embargo en algún momento hubo noticias desde un lugar lejano para el contento de su familia.
    Aunque como un roscón como el que has elaborado a cualquiera se le hacen los ojos como platos de lo bueno que esta.
    Me encanta muy original esta receta.

    ResponderEliminar
  37. Precioso te ha quedado, mi niña....me ha encanotado. Apuntadísi o queda

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    No decaigas e intenta cumplir tus propósitos, lo lograrás, yo los del año pasado los cumplí y si Dios quiere este año también los cumpliré, eso si, yo solo me pongo dos, jejeje.
    Este rosco te quedó maravilloso y seguro que riquísimo.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ay, Cuca, creo que le pides mucho a un roscón,jajaja. Tanto días tierno es un poco difícil, así que date por satisfecha con el tuyo :) Me gusta mucho como lo has presentado, tanto la forma de bolas como el chocolate (¡qué te voy a decir yo!).

    Este año la gripe ha venido con ganas, por lo que veo a mi alrededor. Nosotros nos hemos quedado con el simple resfriado, jjji.

    ¡Que tengas un 2018 magnífico!.

    ResponderEliminar
  40. que rico!!!! yo siempre busco roscones fuera de lo común, y que sobretodo sean de chocolate jajajja pero nunca encuentro, al final tendré que coger receta y hacerlo en casa. Si vendieran este, no lo dudaría =P

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Cuca! Casi que llego a las puertas de tu próxima receta jajaaa... Pero aún tengo un lío desde primeros de año, que no me aclaro ni yo... y estoy aprovechando la tarde, para meterme un poquito en vuestras cocinas... siguiendo el refran... no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy jajaa...

    Ya es tarde para enseñarte el segundo Roscón que hice el año pasado... pero era exactamente igualito al tuyo :) Como hice uno de esa forma de chocolate... volví a hacerlo mixto como tú y quedó pendiente de publicar para este año... pero las fotos no me quedaron muy bien... y se ha quedado a la espera de repetirlo otro año...

    Pero el tuyo te puedo asegurar que ha quedado super apetecible... sé que esa espinita que tienes clavada, no se te quitará hasta que lo vuelvas a repetir, aunque te digamos gloria, porque a mi me pasa jaja.. Pero de verdad que te ha quedado genial y puedes estar muy contenta...

    Espero que los Reyes se portaran genial y os llenara la casa de regalos... Un beso y Feliz 2018!!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta leer tus entradas, las haces muy amenas, llevas razón en que comenzamos el año llenas de proyectos y al final, deseando que termine y se acaben las fiestas.
    Tu roscón te quedó divino y seguro riquisimo.
    Yo este año me estrené con el mio y para ser el primero quedó muy rico, ya lo pondré en el blog.
    Besitos guapa y te deseo un año 2018 lleno de cosas buenas.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca, feliz año nuevo! Qué roscón tan estupendo te ha quedado seguro que estaba riquísimo.... Besos

    ResponderEliminar
  44. Mi querida Cuca que bonito roscón te ha quedado, me encantaría ver su miga, lo veo tan provocativo y la manera en que lo presentas es muy bonita. El día de reyes por acá no es tan celebrado la verdad, los regalos llegan con el niño Dios la noche de Navidad (una mezcla de celebraciones de distintos lugares). Para esa fecha ya en casa desmontan toda la Navidad, a fechas, tradiciones y costumbres para cada lugar. En dicha fecha generalmente estoy de ferias en el pueblo de Mr.G en donde los bailes en las noches marcan la parada, a decir verdad Colombia es un país muy bailarín, bailes y celebraciones por doquier...,
    Esa analogía del cuaderno cuando lo empezamos creo que nos pasa literalmente con los cuadernos y con las cosas y proyectos de la vida, muchas veces iniciamos con todas las ganas y esmero, luego lo que debemos no dejar morir es la pasión, que junto con la constancia, persistencia, insistencia y resistencia, quizás si lo ponemos en mente llegamos a buen puerto con la meta que nos hayamos fijado.

    te mando un abrazo grandote, y claramente enero en tu mes debe ser además de tu cumple un mes lleno de magia, por comenzar año y por el nuevo ciclo que llega

    Mil besos a ti!

    ResponderEliminar
  45. Hola Cuca !! feliz Año.
    Que bonito te ha quedado, me encantan los roscones de bolitas me parece muy original lo de la cobertura. Yo este año lo que hice fue rellenarlo de bonbones y nos encanto.
    A mi me encanta la Navidad, pero cuando empieza a faltar gente ya no es lo mismo. El día que mas me gusta es noche vieja, ese paso de un año a otro me parece mágico.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  46. Hola guapa!!! pues tiene muy buen pinta el roscón. A mi me encanta, es el bollo que más me gusta de las navidades. De hecho en estas navidades pasadas yo tb he intentado hacerlo y ha quedado muy rico.
    Como soy alérgica a los frutos secos, no puedo decorarlo demasiado, pero me has dado una idea con lo del chocolate. Del cual me consifero fan absoluta.
    Para el próximo año lo preparo así :)
    Un besito gordo y tienes razón con lo de q cuando empieza el año nos armamos de nuevos propósitos que luego se van quedando en el camino. A ver si de verdad nos proponemos a hacerlos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares