Bundt cake de polvorones

La semana pasada fue mi cumpleaños. Estoy segura de que la mayoría de vosotros os enterásteis por la entrada que publiqué y otros tantos por las redes sociales ya que no es un tema que pretenda ocultar pero respeto a todo aquel que prefiera no compartirlo con el mundo.

Fue un día bastante complicado. Lara estaba en apariencia resfriada desde el lunes y tras varias visitas al pediatra este decide derivarnos al Hospital Materno Infantil de Granada para que le hagan unas pruebas a la niña y descartar un posible fallo renal ya que desde el miércoles tenía los ojos tan hinchados que a duras penas podía abrirlos.

Aunque insistía mucho en que íbamos a Granada por la celeridad en obtener los resultados y no porque considerara que fuera algo de extrema gravedad el susto te lo llevas y no veas el revuelo que armas al tener que contar en tu trabajo que te tienes que ir porque la pediatra acaba de visitar a tu hija y te aconseja que vayas a hacerle unas pruebas.

Suena todo bastante alarmista pero durante el trayecto (una hora nada más y nada menos de coche) te dices que al menos te vienes con un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Como os he adelantado fue sólo un susto, los ojos los tenía hinchados por el resfriado, pero como la cosa comenzó torcida pues torcida sigue porque durante el fin de semana la niña iba teniendo más tos y más mocos y vuelta el lunes al pediatra (seré una madre muy pesada pero mi hija no se agrava por falta de atención) que nos confirma que los mocos se le han bajado al pecho así que antibiótico e inhaladores para la niña.

Y aquí estamos, con la princesa que lleva más de diez días sin apenas comer, sin por supuesto ir a la guardería y durmiendo poco, mal y a deshoras. Y digo deshoras porque a mí que duerma por la tarde no me conviene porque está media noche en vela y despertarla para dejarla en casa de mi madre es una odisea, pero nos organizamos como mejor podemos.

Pues ahí me tenéis el día de mi cumpleaños dejando mi vida en suspenso durante unas cuantas horas, con el móvil en silencio saturado de mensajes de felicitación que he tardado una eternidad en poder responder y debo de haber parecido la persona más desagradecida del mundo pero sinceramente no me apetecía nada ponerme a responder por compromiso ya que la cabeza la tenía en otro lado.

Pasado el susto inicial la vida sigue su curso (que no será mi hija la primera ni la última que se enferme) y hoy vengo de nuevo con una receta de aprovechamiento que ya sabéis que tanto me gustan y tanto se prodigan en mi cocina.

A veces alguien de manera espontánea e inesperada te hace un tremendo regalo, no de esos materiales que se acaban perdiendo, rompiendo, abandonando o consumiendo, sino un regalo intangible pero que tiene gran valor para ti y que posiblemente el resto del mundo no lo aprecie ni lo entienda como tú.

La semana pasada mi amiga Marisa me dejó un precioso comentario en el blog cargado de cariño y en medio de sus palabras había una frase que captó mi atención porque resumía con gran precisión en un puñado de palabras el estilo de cocina que quiero transmitir en mi blog e inculcar a mi hija y por supuesto practico en mi día a día. Marisa me regaló la frase "educar en el reciclaje de la cocina" que voy a acuñar como la seña más representativa de este blog junto a elaborar postres lo más sanos posibles ¡sin olvidar que un postre no puede ser sano por deficinión!

Igual hay quien no entienda la importancia que le doy a estas palabras pero para mí tienen un gran valor porque demuestran que soy capaz de transmitir con mis publicaciones aquello que quiero comunicar al mundo a través de mis recetas.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES

Pues para seguir educando en el reciclaje en la cocina hoy comparto con vosotros la receta de un bizcocho de polvorones que ya os dejé ver en mi perfil de Instagram en el mes de octubre. Publiqué la foto y propuse el juego de adivinar el ingrediente principal ¡que nadie acertó!

Tranquilos que en Octubre no estaba horneando este bundt, sino que se quedó en pendientes el año pasado y que seguro a más de uno de vosotros os viene de lujo para dar salida a esos dulces navideños que algunos aún seguís (seguimos) teniendo en casa aunque ya leí en la entrada de los muffins de turrón que la mayoría os habíais portado genial y no os quedaba (casi) nada para reciclar en los armarios de la cocina.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES
No sé qué pasa que cuando acaban las fiestas los polvorones y mantecados son los grandes estigmatizados de la repostería navideña y nadie los quiere seguir comiendo. En apariencia parece que no se le puede sacar gran provecho y en la mayoría de los hogares quedan avocados a dar vueltas hasta que alguien los acaba tirando a la basura para no verlos más.

Hace unos años publiqué la Cuajada de Carnaval receta típica de Granada que desde Reyes a Carnaval se puede comprar en casi cualquier pastelería granadina y que surgió para aprovechar los restos de polvorones.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES

Ahora le toca a una receta del más puro estilo aprovechamiento y aunque la receta es mía la idea lleva circulando años por la red. El año pasado se me ocurrió que igual con los polvorones se podía hacer un bizcocho y como siempre me puse a investigar en internet para corroborar que en esta vida está todo inventado y que hay quien va por delante y hace tiempo que horneó y compartió su bizcocho de polvorones.

Tras visitar las recetas que fui encontrando me di cuenta de que básicamente hay que cambiar la harina por los polvorones y añadir muy poca grasa ya que estos contienen manteca de cerdo. Con esta premisa tan sencilla me metí en la cocina y este es el resultado.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES
Ni a simple vista ni cuando lo comes eres capaz de adivinar que este maravilloso bizcocho está hecho con polvorones. Los pobres tienen fama de ahogadizos y este bundt es tan suave, tierno y jugoso que es todo lo contrario a lo que se dice de su ingrediente principal. Que por cierto para nada estoy de acuerdo con que los polvorones sean secos, porque los que yo he comido, casi siempre caseros, son suaves, untuosos y se deshacen en la boca, así que supongo que esa fama se la deben a los industriales (que además tienen que ser de los malos, malos, malos...)

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES
Se conserva jugoso hasta el último día y podemos adaptar la receta a nuestros gustos variando el sabor que le ponemos a la masa o cambiando algún ingrediente para dar salida a lo que tengamos en la nevera ¡no hay que olvidar que es una receta de aprovechamiento!

Así que si aún tenéis polvorones (o mantecados que nos valdrán igual) tomad buena nota que esta receta os va a encantar. Si no os quedan igual podéis preguntar en casa de mamá, alguna hermana, prima o incluso tu suegra que seguro están encantadas de decirles adiós y vosotros tan contentos porque no tendréis que esperar todo un año (más bien nueve meses que en octubre estarán de nuevo en las tiendas) para poder llevar esta receta a vuestra mesa.

Como cada semana os tengo reservado un trocito para que podáis disfrutarlo durante vuestra visita y comprobéis el corte tan jugoso que tiene ¿verdad que nadie diría que está hecho con polvorones?

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES











Ingredientes:

* 350 gramos de polvorones (aproximadamente)
* 70 gramos de miel
* 50 gramos de crema de cacao (tipo nutella o nocilla o la que uséis en casa)
* 3 huevos
* 1 cucharadita de levadura química
* 50 gramos de mantequilla
* 1 yogur natural (o de vainilla o chocolate, que le van a ir estupendamente)
* 1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

1. En un bol ponemos los huevos, el yogur, la miel, la crema de cacao y la mantequilla derretida y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

2. En otro bol vamos deshaciendo los polvorones, le añadimos la levadura y la canela y mezclamos bien.

3. Vertemos los ingredientes secos sobre la mezcla líquida y con ayuda de unas varillas manuales batimos hasta integrar.

4. Vertemos la masa en el molde que vayamos a utilizar y llevamos al horno precalentado a 180º C

5. Horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo de madera este salga limpio. Si  vemos que la superficie se dora demasiado rápido lo tapamos con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme.

6. Dejamos templar unos minutos con la puerta del horno entreabierta, sacamos, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfríar por completo.

https://sites.google.com/site/dulcessecretosdecuca/bundt-cake-de-polvorones

Para que el bizcocho se mantenga húmedo y perfecto lo ideal es envolverlo en film transparente.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES
Será más rico cuanto mejores sean los polvorones utilizados para prepararlo. Los míos al ser caseros tenían trocitos de almendra que le aportan un toque delicioso a esta masa. 

Si en lugar de polvorones tenéis mantecados o nevaditos los podéis usar igualmente ¡ya les llegará el turno en mi cocina para ser reciclados!

Como os comentaba antes podemos ir variando algunos ingredientes (además de cambiar polvorones por mantecados o hacer un mix de dulces navideños) si queremos dar salida a restos que tengamos en el frigorífico. El yogur lo podemos sustituir por queso cremoso, nata, leche evaporada o la leche que utilicemos en casa. La crema de cacao también la podemos sustituir por los mismos ingredientes o incluso por mermelada o chocolate.

BUNDT CAKE BIZCOCHO POLVORONES

Es cuestión de dejar volar la imaginación y adaptarnos a lo que tenemos en casa.

Espero que os animéis con esta receta y deis una nueva vida a esos dulces navideños que ya empiezan a ser una molestia y nadie se los quiere comer.

Nos leemos la próxima semana y sigo poniéndome al día con las visitas a vuestras cocinas que tengo un poco abandonadas. ¡Sed felices!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. yo creo que solo hay que echar un vistazo a tu blog para comprobar que pocos como tú "educan en el reciclaje". Y para muestra un botón, como se dice en mi tierra, hoy te dejas caer con este bizcocho que acaba, o debe, con los restos navideños. Alguna vez lo he visto por la red y ganas me han dado de hacerlo, pero al contrario de todo el mundo, polvorones o mantecados casi nunca me sobran, entre otras cosas porque como no gustan mucho en casa, compro pocos. El bizcocho tiene que estar buenísimo y voy a ir pensando que el próximo año tengo que aumentar las existencias para que sobren.
    En cuanto a nuestra niña, paciencia, no queda otra. La buena noticia es que cuando vaya al colegio ya se habrá inmunizado a base de mocos y no se pondrá tantas veces enferma. Un beso muy gordo para ella y otro para ti.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todas las recetas de aprovechamiento, no hay que tirar nada hay muchas personas que pasan necesidad. Además ha sido una idea genial lo de los polvorones y un postre magnifico, un beset

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Cuca!!!
    Hay que penita lo de Lara, pero es que estamos en tiempo de catarros y los niños son los que peor lo pasan, mi nieto también estuvo con moquitos y mañana tienen un reportaje fotografico que le van a hacer con la ropa del bautizo y a ver como esta y si se deja, claro el nuestro es muy bebe, Lara ya es una chica jaja, y en la guarde al estar uno la cogen todos. Menos mal que todo acabo en un susto, no fue el mejor cumple pero pudo ser mucho peor guapa.
    El bundt te quedo increible y tanto de turrón como de polvorones alguno tendré que hacer ya que tengo aun de todo, aunque ando que no paro y tengo que ponerme con un poco de tiempo de lo contrario no lo hago....Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué pinta más buena! En casa nos queda una caja de polvorones de esos surtidos de diferentes sabores que suelen entrar en las cestas de navidad, no se que tal quedará el invento con ellos jeje pero me están entrando ganas de probar. Muchas gracias por tu comentario en el blog, sentimos no haber publicado esta semana, solo nos faltaba editar las fotos pero hemos estado liadas y no hemos podido así que el lunes ya si que tendremos lista la receta para publicar. Esperamos que tu peque se recupere pronto! Besis

    ResponderEliminar
  5. Cuca, buenos días, preciosa. Me imagino el susto con solo decirte hay que hacer pruebas en un hospital, al oír lo del tema renal, no puedo imaginar el sustoooo.
    Tu blog siempre es representativo de lo que te decía Marisa y haces bien en que sea tu metadescripción para tu blog.
    Un bundt muy bueno, yo creo que fui una de las que te contó que no me sobran nada de cosas navideñas, compro lo justo, pues mi “santo” se lo come todo y luego me cuesta convencerle para la dieta estricta que he organizado en mi casa. No puede ser ir acumulando un kilito por aquí otro por allá y, yo con lo presumida que soy prefiero no salir antes de ir “embutida”... ja ja Soy muy exagerada; pero esto es así.
    Me alegro que solo sea un catarro aunque eso de los mocos tarda en quitarse, por lo menos no es nada importante aunque sí muy incómodo para ella y para vosotros pues te altera los nervios ver qué no respiran bien y que no duermen o comen. Así es la vida, querida Cuca, aprovéchala pues cuando te quieras dar cuenta está en la Universidad. Te lo digo yo.
    Mil besos y que se mejore. En cuanto se mejore le pones unas velas de cumpleaños y que sople que como nos contaste, no hay cosa que mas feliz le haga y así se olvide de que ha estado malita.
    Muchos besos a las dos y achuchones a Lara. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hay Cuca en primer lugar te pido perdón!! te dije que te felicitaros al día siguiente por eso de que ter mala suerte hacerlo antes de hora, pues veras ahora que te leo lo recordé y no me quiero justificar pero precisamente tuve un día bastante malo y ni me acordé, bastante tenía yo con lo mío, en fin que felicidades con retraso cariño.
    Vaya veo que tu también tuvistes un día malo, pero bueno sólo fue susto y nada más la niña poco a poco de recuperará de ese resfriado y ya está, pero se como lo estas pasando me recuerda tanto a la mía de pequeña, casi me muero cuando me dijeron que creian que se le habia secado un pulmon, suerte que quedo todo en un susto nada mas, ahy siempre estaba malita!!
    Tu cocina como la mía se parece bastante somos muy de aprovechamiento de echo no tiro casi nada y lo que no vale si puede ser se lo comen mis gallinitas con eso te lo digo todo, jeje.
    Sabes creo que soy la única en casa si se comen los polvorones prácticamente en Navidad, bueno quedaba uno de ellos y se lo comió la semana pasada mi marido.
    Me parece un bizcocho de lo más rico y si encima esos polvorones eran de canela ya no te cuento!!
    Un beso para Lara y para ti

    ResponderEliminar
  7. los sustos que nos dan los hijos son tremendos,pero por suerte son muy fuertes y lo superan todo,osea que espero que a estas alturas este estupenda¡¡.
    me encanta tu cocina y este bund me parece geniaal¡¡, lo probaremos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Cuca!!
    Empiezo con lo de Lara. Pobrecita, no sale de una que se mete en otra.
    Espero que pronto se recupere y que se le pase el ritmo de los resfriados.
    Entiendo que con tremendo problema no estuvieras contestando a los mensajes.

    El dulce de hoy me vuelve a sorprender!!! Cómo se te ocurre estos reciclajes?? Oye.. que son una maravilla. Yo porque no tengo polvorones que si no... hago la pruebe hoy mismo.
    Se ve realmente muy húmedo y estos son de mis favoritos.
    Otra semana más le damos un piso al Bundt Cake :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Cuca!! Vaya racha lleva la pobre Lara, y es que como es aún pequeñita, pues la ves más indefensa, entiendo que te preocupes por su salud, creo que es un "deber" y no creo que exageres, hoy en día, por desgracia, hay tantas enfermedades, cosas tan raras que pasan, que por lo menos, que no sea por no haberlo cogido a tiempo. Espero que pronto se ponga bien y descanséis todos un poco de tantos virus, pero sin llover y con este tiempo que lo mismo hace frío a unas horas y calor a otra, es imposible.
    Es cierto que todo está inventado, pero justo ayer vi una receta de bizcocho de polvorones y no se parecía en nada a la tuya, y encima, al hacerlo en forma de bundt, el bizcocho aún parece más tierno. Yo soy la candidata ideal para hacer tu bundt cake, y es que no me gustan nada, nada los polvorones y mantecados, aunque hablo siempre de los industriales, imagino que nada que ver los caseros, pero como no me gustan nada los de compra, nunca me he animado a hacerlos en casa, por si tampoco me convencen. Pero últimamente, veo todos los polvorones que hacen las amigas blogueras y me entran muchas ganas de probar por lo menos. Y lo dicho, a mi me sobran siempre los polvorones y mantecados de las cestas navideñas, porque claro, yo si que no los compro. Este año la mía no llevaba, pero en casa de mi padre, si que hay, porque no suelen comer tampoco, así que creo que ya se va a acabar tirarlos porque ya se han caducado. Ellos tampoco los compran, son también de las cajas navideñas, y siempre te da menos cosas tirarlos cuando ya están caducados, ja, ja, pero es verdad, hay que intentar reciclar todo, y como sé que cuando estos dulces que no me gustan nada, van en otra preparación en dulce, están muy buenos, y casi nunca dirías qué es lo que lleva. Así que me llevo una foto a pinterest y así tengo guardada la receta.
    Besitos y achuchones para Lara.

    ResponderEliminar
  10. Cuca, querida, vaya pena lo de Lara; es que este tiempo tan loco y esos cambios de temperatura tan bruscos... de la casa a la calle, de la calle a la guarde... etc. a todos nos pasa factura y más a los pequeñines que son más vulnerables... a ver si tu peque te pone buena y se le refuerzan un poco las defensas, pobrecita, que no sale de una y casi se mete en otra... y, claro está, tú que eres su mami lo sufres y me imagino que mucho; tanto por el trastorno de desplazarte al hospital como por verla a ella sufrir con sus ojitos llorosos y sus moquitos. Dale un beso grande de mi parte, que sabes que todas la blogueras la queremos mucho, y la sentimos un poco "nuestra", pues la conocemos desde antes de nacer... que no es poco, eh?

    En cuanto a tu bundt cake, me parece innovador y súper acertado (aunque no lo hayas inventado tú, pues es cierto que en la cocina hay muy pocas cosas por inventar...) pero la receta me parece perfecta para todas aquellas personas que quieran aprovechar estos dulces que se van quedando en la despensa muertos de risa... Yo, no compro nunca polvorones y mantecados, pues sinceramente no me gustan, por el tema de que se te quedan engollipados en la garganta y el paladar... jajaja!! Pero, si duda,esta tarde me tomaria un cafecito con un buen pedacito de tu bundt cake pues tiene una pinta estupenda.

    Un beso a las dos linda y espero que para la semana que viene, Lara, ya esté más recuperada.

    ResponderEliminar
  11. Una gran idea Cuca, en mi casa hay aun una caja de polvorones, así que intentaremos darles salida con tu receta. ¡Gracias por compartirla y por los divertidos momentos intentando adivinar de que estaba hecho!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda!!!
    Me parece ideal poder reciclar en la cocina y esta forma de hacerlo es estupenda para terminar de una vez con esos polvorones que a todos nos sobran después de Navidad,.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Jo pues con lo que me gustan los polvorones a mi, este bundt sería genial :3 aunque siempre suelo comprar poquitos polvorones porque son bombas de calorías jajajja espero que tu hija se recupere prontito!!!!! besazos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuca, es normal que os alarmarais y llevarais a Lara al hospital. Y es que los niños lo pillan todo Cuca, y seguidamente los papis, ains...ya sabes, es lo normal cuando tienes pequeñines en casa.
    Desde luego que reciclar alimentos entre otras cosas, es una MUY buena manera de educar a los niños. Así que Lara seguro que lo pondrá en práctica el día de mañana.
    Este bundt cake de polvorones me parece tan buena idea que te hago la ola. ¡Qué rico debió quedar!. Disculpa porque yo no lo vi en Instagram, y es que solo entro para publicar mis entradas y nada más, y lo hago a través de la tablet. No soy muy aficionada a las redes sociales.
    Gracias por tus comentarios, a Jordi le encantó la galleta.
    Besos,
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca.
    Pobre Lara, bueno espero que ya esté mejor, los niños nos dan muchos sustos, pero lo mejor es que se quede en sustos.
    La comida reciclaje me encanta, porque es llevar la imaginacion al maximo, y eso me mola mucho. Este Brudt seguro que esta buenisimo.
    A mi cada dia me gusta comer menos dulce y mas sano.
    Te quedo espectacular para un desayuno o una merienda. Estupendo reciclaje.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. No se me hubiera ocurrido esta receta, súper original y la miga se ve estupenda.
    Que se mejore la niña, paciencia y buen humor..no queda otra.
    besos Cuca

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca! Bueno para empezar me alegro que al final lo de Lara haya quedado en un susto y espero que se recupere pronto. Yo temo el día que mi peque empiece con los resfriados y demás, pero bueno, hay que pasar por todo. Por otro lado, ¡¡muchas felicidades!! (con un poco de retraso). La verdad es que a pesar de seguirte por todas las redes sociales, no había visto que era tu cumple, ¡más vale tarde que nunca! ¿verdad? ;)
    Y anda que nos tenías en vilo con el ingrediente principal de este bundt. Para mi el reciclaje en la cocina es una asignatura pendiente. No se me da especialmente bien, la verdad. Entre unas cosas y otras, cuando me quiero dar cuenta siempre hay algo que se ha caducado o algo así. Aunque tengo semanas muy buenas que me organizo fenomenal, que conste!! jaja...
    Pues el Bundt tiene una pinta buenísima y me parece fenomenal lo de sacarle partido a esos dulces navideños que se quedan ahí.
    Lo dicho, que espero que Lara esté buenecita ya.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Querida niña, lo primero decirte que yo no me enteré de que era tu cumple. Ando liada pintando muebles en casa y se ve que se me pasó, así que aunque tarde te deseo un año maravilloso y muchísimas felicidades!
    En segundo lugar siento mucho el susto con la niña, más vale que no era nada pero entiendo que se te encogiera el corazón yendo al hospital, así que me alegro infinito que solo haya sido el susto y que poco a poco el catarro vaya remitiendo. Paciencia, hija, los niños lo pillan todo y nos quitan años de vida, jajaja.
    Y por último, ya le había echado el ojo a un bizcocho con polvorones y de hecho tengo uno guardado en favoritos (ahora me quedaré con el tuyo), pero da la casualidad que no ha sobrado ni uno y lo único que sobró son unos cortadillos de cidra que no le gustaron a casi nadie y a mi me sentaron mal, encima, jajaja. Con estos antecedentes creo que ni reciclando saldrá algo bueno, pero todo es ponerse.
    Bueno preciosa, espero que la nena mejore pronto y para ti un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego tienes unas ideas fantásticas de aprovechamiento. El bizcocho tiene que estar para comer y no parar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que susto pasariais con Lara , me alegro que se quedara en un resfriado solo , desde luego reciclando eres unica , este bizcocho tiene que estar riquisimo , ami los polvorones me gustan mucho , besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca, lo primero es compartir con vosotros la alegria de que la nena este perfecta , en segundo lugar y aunque un poquito tarde te deseo muchas felicidades por tu aniversario. Y en tercer lugar decirte que me parece perfecto reciclar los polvorones u otro producto. Estos días ya he visto dos recetas con polvorones. La verdad es que queda un bizcocho muy original, y debe estar riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ostras Cuca !!!
    Ahora si que me has matao !!! jajajajaj ... has unido lo que más me gusta de la Navidad ( los polvorones ) y el tipo de cake que más me gusta ( un bundt Cake ) .... nunca había visto esta combinación y la verdad es que me parece increible !!!
    Siempre me voy de tú blog con un buen sabor de boca, pero hoy me has dejado maravillado .... yo creo que esta noche sueño con éste bundt ... jajajaj .... lo hago si o si, no se cuando, por que en casa polvorones no sobran nunca ... jajajaj .... pero lo hago.
    Un abrazo fuerte
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  23. Exacto!!, porque tú dices que está hecho con polvorones porque desde luego, a la vista, parece super jugoso y nada te lleva a sospechar que el ingrediente principal sea ese. Estupendísima receta de aprovechamiento. Enhorabuena!!. Y que mejore la pequeñina. Besines!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca! Ya estoy de vuelta, tarde, pero ya.
    No dejas de sorprenderme con tus ideas de reciclaje, no habría caído en aprovechar de esta forma los polvorones, siempre que me han sobrado los he usado para la cuajada de carnaval. Más me sorprende que haya quedado con esa textura húmeda y aparentemente tierna.
    El pasado año me propuse no comprar dulces navideños, con todo y eso me llegaron a casa sin comprarlos. Renuncié a mantecados y polvorones ¡con lo que me gustan! y de esos no me regalaron, hice un sacrificio, jjj, y no compré. A cambio llegaron bombones a diestro y siniestro. Aún tengo.
    Siento que hayas pasado un mal día de tu cumple, sin embargo me alegra mucho que la enfermedad de Lara haya sido nada. Os felicito a las dos.
    Aunque vivo en Motril, y no en Granada, por temas de trabajo, quiero que cuentes conmigo por si alguna vez me necesitas, aquí estaré. No dudes en decírmelo por si te sirve de algo mi ayuda. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca. Aquí como te descuides un poco cuando quieres darte cuenta casi ni encuentras el final para dejar el comentario y eso que sé que normalmente publicas los jueves. Pero es que hoy he llevado un día un tanto ajetreado, he tenido que servir de conductor a mi mujer y a mi hija que me pidieron llevarlas a uno de esos complejos comerciales donde hay infinidad de tiendas, en donde lo pasáis estupendamente y en donde los que no son amigos de compras, entre los cuales me encuentro, el deporte es chupar banquillo jj.
    Y para más inri también por aquí la gripe o lo que sea está dejándose notar, llevo unos días con dolor de cabeza y un poco de tos así que espero sea algo pasajero.
    Ya veo que para ti el aprovechamiento está a la orden del día. Hace tiempo me llamó la atención uno de estos bizcochos en los que se aprovechan los polvorones sobrantes de las fiestas navideñas. Y la verdad es que ahora viendo el tuyo esa sorpresa se ha diluido observando la esponjosidad que tiene. Te aseguro que el que has hecho no tiene parangón con los que vi, ya que tiene un aspecto sensacional, verlo y desear tomar ese trozo que nos ofreces es la misma cosa. He de decirte que no lo puedo poner en práctica porque no me han sobrado polvorones y el motivo no es otro que el no haberlos comprado y eso que me gustan.
    No me cabe duda de que tiene que estar delicioso.
    Ya veo que Lara está pasando por unos días un tanto aciagos. Los pequeños son más proclives al contagio. Espero que hayan acertado en el diagnostico y se recupere a la mayor brevedad posible. Además de esa forma tú también descansarás que lo tienes merecido.
    Un abrazo para ti y para Lara.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cuca
    Lo primero...me alegro de que lo de la niña haya quedado solo en un susto, y que aunque la pobre aún siga malita, por lo menos no es nada muy complicado, con los niños no se para de pillar sustos. Espero que se recupere pronto.
    No te lo vas ha creer pero no había visto nunca este tipo de bundt-cake, jamás me habría imaginado que con los polvorones se pudiera hacer un bizcocho así, y que quedara con la pinta tan estupenda que tiene este, es fantástico. Desde luego, no hay quien recicle como tu, no lo he probado nunca pero estoy segura de que a de estar delicioso, las fotos no dicen otra cosas, un reciclaje de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Querida Cuca, ahora que sabemos que lo de nuestra pequeña princesa, sólo ha sido un gran susto, déjame que te consuele contándote que mi Gabriel pasó los años de guardería todo el tiempo como Lara, entre moquitos, fiebres, etc, lo pillaba todo, y con más o menos sustos, porque verlos tan pequeños e indefensos nos desgarra el alma, natural que el día de tu cumpleaños no tuvieras cabeza para nada. Ahora que mi niño está en el cole, ha cambiado completamente, y toquemos madera porque ha pasado un invierno que ni un moquito ni nada de nada, jejeje. Verás como a Lara le pasa lo mismo.
    ¡Pero vamos! mientras la mimes con bizcochitos tan ricos como este, seguro que incluso (cuando sea mayor) fingirá tocesitas para que se los hagas, jajaja. Los dulces de mamá es que lo curan todo.
    Besitos y un achuchón muy fuerte para las dos.

    ResponderEliminar
  28. Espero que Lara se recupere prontito, y menuda receta, muy buena muy buena, si es que el aprovechar es bueno, porque te queda buenísimo
    Saludos y muchos besitos para Lara

    ResponderEliminar
  29. Ay, mi niña, me imagino el susto que os llevaríais :( Nada duele como un hijo...Vamos a pensar en positivo y que la primavera está a la vuelta de la esquina y se llevará todos los virus lejos de Lara :)

    En mi casa debemos ser unos comilones porque aquí tampoco sobran polvorones y si los vendiesen todo el año daríamos buena cuenta de ellos :) Y este año que mi hijo ha descubierto lo ricos que son, ¡menos aún!, jajaja. Pero me guardo tu receta porque nunca se sabe cuando se puede necesitar. Y, además, pueden ser una salida digna a esos polvorones de mala calidad que venden en algunos sitios (grrr).

    ResponderEliminar
  30. Cuca , por si no te felicite lo hago ahora FELICIDADES y que bizcocho mas bueno preparaste con los polvorones sobrantes y es que no se tira nada en la cocina , yo también recicle el otro dia unos cuantos haciendo una tarta
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Cuca una receta perfecta para aprovechar las sobras navideñas, que si no luego esos polvorones están dando vueltas por casa hasta que se pasan y hay que tirarlos.

    Espero que Lara mejore por fin, se pasa fatal cuando están malitos, da tanta pena verles así tan pequeños, pero me alegro de que se quedara en un susto, ya verás como con el antibiótico mejora rápido.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Cuca!!
    Antes que nada, gracias por pasarte por mi blog... Es un lujo que después de tiempo yo sin publicar vuelvas a mi blog como siempre.🤗😉
    Tu como yo... aprovechando los dulces que sobraron estas Navidades, jejeje...
    Tiene una pinta deliciosa, buena receta.
    Un besito 😘

    ResponderEliminar
  33. Cuca, se ve muy rico este bundt, yo había comentado en el Ig que era chocolate blanco el ingrediente secreto, jaja, un poco desacertada!!
    Me gusta mucho esa frase que te ha dejado Marisa y creo que es una máxima importante de recordar, especialmente cuando en este mundo loco, la mitad de la población tira la comida sin apenas probarla y la otra mitad muere de hambre...
    Cuando contabas lo de Lara, me preocupó cuando dijiste lo del fallo renal, qué bueno era sólo un susto. Aquí estoy yo también con una gripe que ni te cuento, realmente la he pasado mal estoy días, y ahora mismo me siento como si los dientes y los ojos se me van a caer y salir...es terrible, pero bueno, hay que hacer lo que mejor se puede.
    Te dejo muchos besitos para ti y la pequeña Lara, que pronto recupere y ya esos mocas dejen tranquila a la pobre.
    Vi tu tarta de cumple y se veía de un bueno...seguro la disfrutaron un montón, que tenga lindo día amiga!

    ResponderEliminar
  34. Ay Cuca menudo sustazo que os llevaríais .... Si es que esto de los peques es así, está una con el alma en vilo y por supuesto haces bien en estar tan pendiente que son muy pequeños y los catarros mal curados luego traen consecuencias desagradables.
    No me extraña que no tuvieras ganas de contestar al teléfono porque encima cuando esto pilla en días señalados , la moral cae en picao , pero bueno hay que remontar , espero que Lara se vaya mejorando.
    Respecto al bizcocho , confirmo que es un reciclaje maravilloso. Lo hago siempre que me sobran para aprovecharlos, también lo tengo publicado hace tiempo y me encanta la sorpresa de la gente cuando se lo das y una vez lo comen les dices de lo que era.
    A ti como todo lo que preparas, te ha quedado espectacular mi niña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. ¡Pues menudo susto el día de tu cumple! Me alegro que todo sólo haya resultado en un susto y lógistica (de la tener niños jejeje).
    A mi me encanta la cocina de reciclaje/aprovechamiento o como queramos llamarla. Este bundt me parece perfecto! En casa nunca sobran polvorones orque suelo preparar los justos y el puñado que queda desaparece con las meriendas de vuelta al cole.
    Así que si quiero prepararlo toca preparar polvorones jejeje
    a ver si descansas un poco este fin de!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. Yo como solo te sigo por el blog porque no tengo más redes no sabia lo de tu cumple felicidades!!!!
    Y tu nena con buenos y variados alimentos sin pesticidas y demás se hará con una inmunidad a prueba de todo, te lo digo por experiencia el cambio se nota vaya!!!!!! que si se nota, los contagios ya no llegan :-))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  37. Hola Cuca,espero que ya Lara este buena o en vias de recuperación
    Estamos en tiempos de catarros y este año vienen muy malos,en casa primero yo y luego manolo,que ha recaido despues del día de Reyes y ha estado hasta este lunes en casa......... y el reciclaje me parece maravilloso y muy util para todas
    Muhos besitos.......y ya sabes todos Los Santos tienen Octava¡¡¡¡¡
    Muchos besitos a ti y Lara

    ResponderEliminar
  38. Uuuummmmmmmmm como tiene que estar ese bund cake con los polvorones que buena manera de darles salida ,no veas como me tientas no deja de decirme comeme .
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Espero que Lara ya este bien vaya temporada que lleva la pobre ,mi hijo tambien esta malo esta semana no ha ido a clase desde el lunes estos cambios de tiempo es lo que tienen y lo malo es que ahora caeremos mi costillo y yo tambien.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  39. Hola Cuca, he flipado con el título de la receta, tiene que estar de muerte!! qué ricura de bundt cake. Muy bien dicho, cultura de reciclaje, vale la pena, yo me apunto al carro... Siento mucho lo de tu niña, queda en un susto pero se pasa fatal, ánimos, y a ver como pasa estos días. Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Error imperdonable el no haberte felicitado a tiempo....¡LO SIENTO UNA VEZ MAS!
    Espero que la chiquitina esté mejor, es un rollo la verdad,...dale mucha vitamina C y ahora tienen tantos cuidados con los niños que parece no se inmunizan con nada.....espero que se mejore pronto.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  41. Cuanto me alegro que lo de Lara solo fuera un susto aunque el mal rato no os lo quita nadie. Me guardo la receta porque creo que mis padres dejaron unos polvorones en casa y yo no soy muy de comerlos y como que no es plan que esten todo el año dando vueltas por los armarios, aunque no sería la primera vez-

    ResponderEliminar
  42. Me alegro de que tu hija esté mejor (supongo que tu madre también, si ya puedes dejarle a la niña otra vez), felicidades por tu cumple y por ser tan apañada, de verdad que lo del reciclaje es una cosa que estoy descubriendo y que estoy disfrutando mucho, porque me da mucho coraje tirar cosas. Y mira, para todos esos polvorones que se quedan muertos de risa después de fiestas viene de lujo y queda muy pintón. Las penas con postre son menos. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Que buena idea la de aprovechar los polvorones, tomo buena nota.
    Espero que todo lo de la nena esté solucionado.
    Besos desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  44. Hola Cuca, si es que con los niños siempre se está asustada, d´melo a mí!! Cuando eran pequeñas caían una detrás de otra o las dos a la ve y eso era para morirse. Pero de todo se sale Lo importante es que la niña mejora y seguro que en nada está saltando.
    una cocina de recicjake, o donde se recicla, es una cocina con gusto donde se muestra el buen hacer de la cocinera. Encantada con la receta de hoy, pena que no tengo polvorones de sobre, pues no dudarái en copiarte la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Qué buena pinta tiene y que rico queda. Otros años que me han quedado polvorones yo también he reciclado y he preparado un bizcocho. Espero que Lara siga bien. Besos y Felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  46. Feliz cumpleaños! Un pastel rico, rico seguro guapa!

    ResponderEliminar
  47. Hola guapísima !!!
    Ay esta niña, que nos tiene a todos pendientes de sus mocos y sus toses. Espero que siga todo bajo control. Sabemos de sobra que si está más delicada no es por falta de atención Cuca, que siempre tiene ojos vigilantes de padres, tíos y abuelos sobre ella. Pero hay edades que cuando no están en unas, están en otras, es lo que hay.
    De tu bundt cake no puedo decirte nada más que la pinta es muy jugosa como bien dices, aunque la materia prima tenga fama de secones y ayundantes del atraganto jaja. Hace unos años hice un pudin de pestiños, para aprovechar una bandeja que salieron duros, y oye todos los años desde entonces me lo piden en casa.
    Y si, estar educadas en el reciclaje es lo que han hecho en casa desde siempre. Y aunque tú eres más joven que yo Cuca, veo que esta costumbre tan estupenda se sigue practicando.
    En mi familia siempre se dijo que tirar la comida era una falta de educación, así que rara vez se da esta circunstancia. Ya nos encargamos que no se de el caso.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Cuca!! Siento lo de la pequeña Lara, qué susto! Ser madre es no vivir te lo digo eh! Aquí todos los niños han caído, Luca sale de una otitis pero algunos del cole también han sido ingresado, miedo de pulmonía y más cosas malas... El tiempo esta fatal y de no llover así están y estamos! Grr!!
    Bueno, tu bundt me parece de lo más rico, la miga se ve densa y húmeda como a mi me gusta! Me encantaría poderle hincar el diente jeje! Lástima que no compre nunca polvorones jaja, quizás los tenga que comprar de cosa hecha para hacer este delicioso bizcocho! Ya sabes a donde me lo llevo no? A mi club del bizcocho perfecto jeje!
    Un besito muy fuerte para las 2 y cuidaros mucho!

    ResponderEliminar
  49. Que pena que no me queden ya polvorones, los he usado para otra receta, pero me la guardo para el año que viene!! Felicidades con retraso por tu cumple, mas vale tarde que nunca...y me alegro que tu preciosa niña esté mejor. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  50. Cuca, primero que nada desearte todo lo mejor por tu cumple, que apenas me entero por haber estado ausente de los blogs. En segundo lugar que bueno que el susto grande haya pasado y desear que tu pequena siga mejorando hasta estar completamente recuperada. Animo! Asi son estas cosas, espero que tengas tu tambien oportunidad de descansar y cuidarte. Y en tercer lugar me encanta la receta y sobre todo ver que has utilizado de una manera deliciosa esos polvorones, me muero por intentar esta receta!
    Bs

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Cuca! Vaya susto que os llevaríais con Lara... menos mal que solo era del resfriado todo lo que tenía... espero que se recupere pronto y las malas rachas de salud de la familia se vayan por donde vinieron...

    El bizcocho se ve estupendo. .. seguro que me encanta. .. que rico con los polvores con esos toques de especias que tienen... estará buenísimo. .. En casa no tenemos ni uno para poder probar... aquí desde que nos dió por la repostería... no se compran jajaaa. . Besos

    ResponderEliminar
  52. Hola Cuca, temporada de invierno temporada de catarro para los peques y Lara no se iba a escapar de ello. Tu preocupación es la que hemos tenido todas con nuestros hijos, lo vemos tan indefensos y que no saben aún decir que es lo que les duele o molesta y cualquier cosita que tengan, hasta el mero hecho de que no les apetezca jugar hace que salten nuestras alarmas. Deseo que pronto esté completamente recupera y con ganas de jugar y dormir a las horas, cosa que también hará que vosotros os sintáis mucho mejor. Tu bundt se ve delicioso, yo con los polvorones no tengo nunca sobras y cuando más me gustan es una vez pasadas las navidades, a veces en casa se rien cuando en agosto yo me como un polvorón, pero los gustos personales son eso, personales. Me encanta que el buque insignia de tu blos se llame "Aprovechamiento".Bss

    ResponderEliminar
  53. Me alegro mucho de que tu niña esté mejor, este año los polvorones los hice caseros y la verdad es que no sobró ninguno ya que se deshacían en la boca.
    Es muy importante saber reciclar y sacar el mayor provecho posible, te quedó un bizcocho muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Cuca, cuanto siento que tu cumple haya estado un tanto empañado por la enfermedad de Lara, la verdad es que cuando los hijos están malitos.. los padres nos paralizamos y no vemos nada más que ellos y su bienestar.
    Tengo que decirte, a mi pesar, que no vas a dejar de preocuparte tenga la edad que tenga, los problemas son otros pero nos preocupamos igual.
    Volviendo al tema cocineril, tu bizcocho podría haber entrado perfectamente en la premisa de nuestro Desafío en la Cocina de este mes jajaja, pues trataba de eso, de aprovechar todos los restos navideños .
    Yo me junté con demasiados polvorones y mantecados, y adelantándome a la catástrofe ( soy capaz de zampármelos todos) el día de nochebuena , que nos reunimos en casa de mi cuñada, los llevé además de otras cosa y le pasé el "problema" a ella jajajajajaa
    Ahora viendo tu bizcocho me arrepiento, jooooo, lo tendré en cuenta el año que viene !!
    También quería decirte que me uno a tu aversión por las manitas de cerdo jjj, no pude comerlas , aunque las probé, no me gustó la textura, y mojé en la salsa jajajaja, no creo que vuelva a hacerlas jajajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  55. Cuca, espero que Lara ya esté mejor y que pronto el resfriado quede en el recuerdo. Siento que el día de tu cumpleaños lo pasaras de esta manera, lo importante es que la peque mejore cuanto antes.

    Esto de aprovechar cosas en la cocina no tiene precio, pues damos salida a muchas cosas. Te ha quedado genial, en casa de mi suegra aún quedan polvorones, precisamente el domingo me comí uno, sería una buena idea hacer tu propuesta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  56. Hola, Cuca. Me alegro que lo de Lara solo haya sido un susto. las madres sabemos lo mal que se pasa cuando están malitos. Tu pastel fantástico, tengo verdadera curiosidad por probarlo aunque por el momento no puedo darme ese homenaje.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  57. Qué buena idea Cuca!!! Sorprendente bundt!! Si todavía quedan (y quedan jejeje) polvorones por casa, es estupenda!!! Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  58. Todas las que somos madres te entendemos, cuando nuestros hijos se enferman, es una preocupación constante. Espero que Lara (no sabes como me cuesta escribir el nombre, así se llamaba mi hija) esté mejor y ya habrá más cumpleaños para celebrar.
    Un pastel fantastico, como nos tienes acostumbradas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  59. Ainss Cuca, que no me enteré de tu cumple...discúlpame guapa ¡felicidades!
    Me imagino el susto tan grande que pasarías con Lara, menos mal que se quedó en eso; ahora a irse recuperando poco a poco, espero que se encuentre ya mejor.
    Qué bizcocho tan jugoso y rico se ve!! el estar hecho con polvorones es una idea de aprovechamiento fantástica!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares