jueves, 28 de diciembre de 2017

Crema de caramelo con profiteroles

Una vez más me enfrento a la última entrada del año y me paro durante unos minutos a valorar cómo ha sido, en este caso, 2017 y hacer un pequeño balance.

A grandes rasgos 2017 ha sido un buen año a nivel personal. Bien es cierto que los últimos dos meses la vida ha decidido darme una pequeña vuelta de tuerca pero siempre podría haber sido peor y prefiero no quejarme demasiado porque la luz empieza a verse al final del túnel. 

Además estas pequeñas pruebas de la vida sirven para probar la pasta de la que estamos hechos y demostrar que nos podemos crecer en las adversidades. También sirven para demostrar con quién podemos o no contar y aunque he de decir que no me he llevado ninguna sorpresa al respecto sí que agradezco que la cara oculta de más de uno haya quedado al descubierto en estas semanas.

A nivel del blog no puedo estar más feliz. Es impresionante la cantidad de personas que he conocido y seguido conociendo y estoy encantada de que las relaciones se estrechen llegando incluso a traspasar la pantalla. Aún sigue pareciéndome increíble que después de tanto tiempo sigáis por ahí, regreséis a mi cocina y os fiéis de mis recetas. 

Es una de las cosas buenas de la globalización y sinceramente me alegro muchísimo de haberme embarcado en este proyecto por todo lo que me ha supuesto a nivel personal y todo lo que llevo aprendido en estos tres años que ya tiene el blog.

Estoy muy contenta por haberme retado a realizar algunas recetas a las que tenía tanto miedo y espero seguir enfrentándome a mis barreras psicológicas y preparando esos postres a los que les tengo especial respeto.

También estoy satisfecha con el pequeño pasito que he dado con mis fotografías y sigo aprendiendo cada día de vosotros porque me queda un largo camino por delante.

Y por supuesto estoy muy orgullosa de mi propósito de vaciar los armarios y dejar de atesorar qeu comparto, sin haberlo premeditado, con mi amiga Olga. Ya os decía que iba a necesitar mucho tiempo para dar salida a todo y así está siendo. En 2018 continúo con esta idea y me consta que Olga me sigue acompañando porque a veces no podemos resistirnos y volvemos a cargarnos con cositas que nos llaman a gritos.


Para despedir el año con todos vosotros y daros las gracias por seguir acompañándome en esta aventura reposteril hoy traigo una crema de caramelo ¡que está para ponerle un piso! 

Lo sé. Hace muchas recetas que vengo diciendo lo mismo, pero ¡es que las últimas recetas están para ponerles un piso de ricas que están! 


Esta crema surgió del idilio que tuve el año pasado con el caramelo. Conste que lo sigo teniendo pero hubo una época en la que preparé un montón de recetas con él aunque en el blog lo disimulé intercalándolas con otras.

Fue la receta que preparé en 2016 para despedir el año y me ha parecido interesante y oportuno publicarla para cerrar también el 2017

Reconozco que soy una persona maniática y con ciertas supersticiones y tenía ganas de hacer algo para cerrar simbólicamente 2017 así que he pensado que si comenzó tras degustar esta crema en familia, ahora debe acabar tras degustarla virtualmente con mi familia bloguera. 


La idea de este postre vino a raíz de una tarta cuyo resultado no fue el esperado (más bien fue un desastre) y que sigue en pendientes para repetir y que aguante el tipo (tras ciertos ajustes de ingredientes). La espinita seguía clavada y en nochevieja decidí preparar algo similar pero servido en vasitos para no jugármela a última hora.

Además saqué unos profiteroles que tenía congelados y que empezaban a estorbar bastante en el congelador (iniciando mi propósito de terminar cosas) para darle más vistosidad porque la crema quedó del color de la galleta de la base y a simple vista cuesta bastante distinguirlas así que necesitaba algo que llamara la atención.


Vosotros, que sois todos muy apañados, podéis preparar los profiteroles en casa si no queréis comprarlos congelados. Yo últimamente voy a lo sencillo y rápido que con la niña... ¡ya se sabe! 

La combinación de sabores me encantó porque la crema tiene un toque a caramelo que me vuelve loca y la textura es muy agradable. Combina genial con la base de galleta y el profiterol es un interesante comienzo para el postre (o final porque alguno lo iba dejando de lado para zampárselo lo último)

Lo bueno es que es un postre que puedes ¡y debes!  preparar con algunas horas de antelación para que la crema se asiente bien y adquiera la textura adecuada.

Se tarda muy poco en tenerla lista y el montaje es rápido y sin complicaciones. Después te olvidas hasta la hora de servir el postre.

Además no es para nada empalagoso ni pesado y aunque estés lleno y quieras sólo probar un poquito estos vasitos te invitan a meter la cuchara una vez más ¡y te los acabas sin haberte dado cuenta siquiera!

A estas alturas supongo que todos habréis pensado el postre para Nochevieja, pero si algún despistado queda ¡aquí tiene una buena idea! y si no es para nochevieja ya os digo yo que cualquier día es bueno para disfrutar de estos vasitos ¡no os vais a arrepentir! 

Hoy no quiero extenderme mucho (y mira qué parrafada llevo) así que sólo os doy las gracias por seguir acompañándome y deseo que 2018 traiga todo lo bueno que os merecéis ¡sed felices y nos leemos el año próximo! ¡No os vayais sin vuestro vasito de crema! ¡hay uno para cada uno!


Ingredientes:

* 1 rulo de galletas maría
* 100 gramos de mantequilla
* 200 ml de nata para montar
* 300 ml de leche (semidesnatada para compensar)
* 150 gr de caramelo líquido
* 2 hojas de gelatina neutra
* 1 cucharadita de maicena
* Profiteroles (tantos como vasitos vayamos a rellenar)
* Azúcar glass para espolvorear

Elaboración:

1. Empezamos preparando la base de galleta. Para ello trituramos las galletas y les añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien y vertemos en el fondo de los vasitos que vayamos a utilizar. Para compactar la base nos irá muy bien usar un vaso de chupito.

2. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.

3. En una cacelora ponemos la nata, la leche y el caramelo y ponemos a fuego medio. Removemos con frecuencia para evitar que se pegue.

4. Cuando esté a punto de romper a hervir añadimos la cucharadita de maicena y las hojas de gelatina escurridas y movemos bien para que se disuelvan. Mantenemos al fuego hasta que esté de nuevo a punto de romper a hervir.

5. Vertemos en los vasitos y ponemos un profiterol en cada uno. Aunque la mezcla esté líquida no se hunden.

6. Dejamos enfriar y a continuación tapamos nuestros vasitos y los metemos en el frigorífico.

7. Para servir podemos espolvorear con azúcar glass.

https://sites.google.com/site/dulcessecretosdecuca/crema-de-caramelo-con-profiteroles

Fácil ¿verdad? Y no sabéis lo rica que está ¡no os la podéis perder! Si no tenéis profiteroles en casa podéis poner virutas de chocolate, un bombón, trocitos de galleta, un barquillo... ¡dejad volar vuestra imaginación!


Hoy también tenemos crónicas de Lara que está malita desde el día del sorteo de la Lotería de Navidad... Con los peques ya se sabe, cuando no es una cosa es otra, y esta vez vuelve a tocar garganta y mocos. Ha estado unos días con fiebre, ahora ya ha remitido, pero tiene mucha tos. La pobre no quiere casi comer, sólo tomar biberón y cuando le dan los ataques de tos acaba vomitando todo lo que tiene dentro...

Como regalo me ha pegado su resfriado, no podía ser menos después de llevar durmiendo con ella casi una semana, pero las mamis no podemos permitirnos el lujo de estar enfermas así que tengo que seguir al pie del cañón por y para ella. 

Para terminar os mando mis mejores deseos para el 2018. Espero que sea un año cargado de cosas buenas y que traiga estupendos momentos que compartir y mejores recetas que publicar y disfrutar entre amigos como hasta ahora.

Sed felices y nos leemos de nuevo para ultimar la carta a los Reyes Magos.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

27 comentarios:

  1. El emplatado es cuquísimo, aunque lo del caramelo me impone mucho, aunque tendré que creerte en lo que dices de que "no es empalagoso". Y si de propina lleva un profiterol, seguro que me gusta.

    Veo que vas enfilada a tener un sabroso 2018, espero que así sea. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que entro a ver pero nada mas, aquello que llamas bajon ha sido un colico renal con obstruccion y claro he acabado con diarreas y una infeccion de tanto antibitico, ya paso lo gordo y me voy recuperando, me encuentro con esta ricura que la verdad se me hace la boca agua, no puedo comer ni beber alcohol unas navidades a dieta, que por otro parte me viene bien para la salud, es que la p.v. es muy mala,cada vez mas piteras como decimos por estas tierras, espero que estes mejor y Lara de su tos y desearte una bonita entrada de año y lo mejor para el 2018 muchos bessssssss

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo la aportación que nos traes hoy, y el tema de los vasitos individuales es genial para la hora de servir. Además, la combinación de profiterol + caramelo + galleta tiene que ir de lujo... Has creado un MUST!!!!!!!!!!!!!!

    Y, por supuesto amiga, cuenta con que seguimos con ese reto que tenemos mano a mano durante otro año mas y los que hagan falta, que desde luego no se me ocurre otra mejor compañera para compartir este viaje.

    Tras leer tu resumen del 2017 espero que el 2018 venga cargado que cosas buenas y maravillosas, que sigas cumpliendo retos y que los malos momentos sean de los que terminan en superación personal, como el que acabas de pasar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué ideas más originales tienes cuca!!! Nos ha gustado mucho esta receta de crema! Guárdanos un par de vasitos!!! Un besazo guapa! Y por si no nos leemos hasta el próximo año nuevo... FELIZ año y lo que queda de fiestas! MUAK

    ResponderEliminar
  5. que rico postre Cuca y de lo más fácil, Feliz Año.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca!!
    El postre más fácil y resultón no puede ser!!
    A mi los postres de caramelo también me encantan.

    Pobre Lara... no sale de una que entra en otra, y encima le acompañas jiji

    Bueno... ya que estos vasitos los quieres acompañar con todos nosotros pues, me llevo el mio!! Faltaría más!!

    Besos y te deseo una entrada de año positiva en todo!! Y sobre todo que te recuperes lo antes posible del resfriado ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Cuca!! Vaya, mira que despedir el año madre e hijas malitas, bueno, esperemos que de aquí al domingo os encontréis mejor, sobre todo porque es una lata. Siempre le quitamos importancia a los resfriados, ¡¡pero qué mal nos encontramos cuando lo tenemos encima!! ¡¡Y lo que cuesta que se vayan!! En fin, al final vas a tener paciencia si o si, no te queda de otra, y pensar que ya vendrán días sin virus.
    Me gusta mucho tu receta Cuca, y la presentación de la crema con el profiterol, me encanta. Y bueno, que soy una gran fan del caramelo. A mi me parece que tu postre es ideal para después de cualquier celebración, los vasitos son pequeños, pero es dulce, que los golosos siempre lo agradecemos, pero con la cantidad justa. El profiterol te lo terminas comiendo, aunque estés muy llena, y bueno, siempre puede haber alguno que se lo deje y así no te llenas tanto (que yo me lo comería sin problemas, y hasta también el del que se lo ha dejado, ja, ja). Hay que dejarse siempre hueco para el postre.
    Hace unos años hice una cronquenbouche, y recuerdo que mis sobrinos me dijeron que no eran mucho de profiteroles, y no quedó ni uno, me dijeron que estaban especialmente buenos. A mi me pasa igual, no me gustan los profiteroles, pero los de compra. Así que este año para navidad volví a hacer profiteroles, esta vez rellenos de crema de fresa y les ha encantado. Todas mis recetas navideñas se las voy a dar a los de RecetasGratis, las fotos ya las hice de prisa y corriendo y con a penas luz, pero vamos, para allí están bien, y buenas están, que es lo que cuenta, así que en estos días de vacaciones voy a ver si edito las recetas y las pondré después de navidad, cuando todos estén saturados ya de tanto dulce, ja, ja, pero bueno, gradualmente, seguro que aún habrá quién las haga.
    Te deseo que este nuevo año te siga todo bien o mejor que bien, tu blog está mejorando día a día, se nota el esfuerzo en tus fotos y en intentar hacer recetas que antes pensabas que no harías. Tu esfuerzo está teniendo sus frutos, mira lo bien que han aceptado tus recetas los de Canal Cocina, afortunadamente, los blog pequeños, al final, también se vuelven grandes, y no hace falta ser la mejor fotógrafa, ni la mejor plantilla de blog, ni la de más seguidores, para que te valoren y eso me encanta. Creo que te mereces todo esto y más, y tus éxitos, son los nuestros y espero que este nuevo año tus éxitos crezcan, en todos los niveles. ¡¡Feliz 2018!! Miles de besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuca, yo siempre procuro sacar lo positivo de las cosas que me pasan, y de esta manera, hago como tú, siempre el balance es positivo, porque me centro en lo importante, y creeme que he tenido años complicaditos, sobre todo y el más complicado el 2013, que yo no se si por el numerito en que acababa o porqué.. fue de locura, pero aún asi me aportó cosas muy buenas, como tú dices, me abrió los ojos sobre con quien puedo contar, y con quien nunca... y asi muchas cosas más.
    Ahora voy a centrarme en estos vasitos, que muy adecuadamente los has decorado con ese profiterol... sencillos, vistosos, ricos, ... se puede pedir más?' si, que me traigas un par jajajaja.
    Fabulosos sin duda!!
    Que tengas un estupendo año nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Unos vasitos muy chulos de postre me gusta, espero que esteis mejor, desearte un feliz año lleno de felicidad para ti y tu familia besitos

    ResponderEliminar
  10. Querida Cuca, la vida te da sorpresas imprevisibles, cuando menos te lo esperas, salta la liebre, por eso a veces es mejor no planear en exceso las cosas y actuar según las circunstancias.
    Es inevitable que te preocupes por Lara, los niños siempre nos tienen con el alma en vilo, pero es sorprendente ver la capacidad de recuperación que tienen y nos insuflan esperanza con su inocencia, sus risas y su vitalidad.
    Espero que sigas con nosotros por muchos años, esto se ha convertido en algo muy importante para muchas de nosotras, y es un placer ver como unas y otras van consiguiendo logros merecidos.
    Besitos, para ambas y que el 2018 te siga reportando motivos de felicidad infinita.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! las dos cosas por separados me encantan, asi que juntas no te digo nada... me encantan! Feliz 2018

    ResponderEliminar
  12. Para mi una receta perfecta para finalizar el año, el sabor a caramelo es mi preferido y con los profiteroles un complemento ideal. Que el 2018 te llene de salud y felicidad, sobre todo para tu chiquitina que esta la mar de linda... bikiños

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado unos vasitos la mar de ricos, el profiterol le va perfecto.
    Saludos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  14. Cuca , que cosa mas rica , tiene que estar delicioso , me encantan los postres individuales
    besinos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  15. Jo Cuca....esto lo hago yo si o si....pero....creo que unos merenguitos....pueden quedar ideal también...o unos bombones pequeñitos.....a mí es que los profiteroles, con nata y chocolate caliente, jaja....me ha gustado mucho tu postre, sencillo y de los que no te queda nada....¿Cuántos vasitos te han salido?...con esa cantidad digo...
    Pobrecilla Lara, mocos y tos es horrible....no duermen y es como la merluza que se muerde la cola y entran en una espiral de malestar sin dormir y quejosos.....se quedan pochitos y mimosos.....es horrible, pero chica...lo que dices, la primera vez que de casada cogí unas anginas, me acordaba de mi madre, lo bien que estaba yo en mi cama y la chica nos traía tostadas con mantequilla y mermelada porque no nos apetecía comer otra cosa...y de casada...buf....tenía que ir hasta a la compra con fiebre...era un horror....jaja..pero bueno, después de la neumonía de hace 2 años que tuve que estar en cama sin moverme 2 semanas porque me querían ingresar y me opuse totalmente....se que estos se organizan perfectamente.
    UN BESO REINA Y FELIZ AÑO..
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Querida Cuca, espero estés recuperándote satisfactoriamente de tu resfriado y tu niña hermosa también. En medio de la situación que tuvimos del huracán, durmiendo en la sala del apartamento y con la puerta del balcón abierta, mi niña pescó una tos que no ha desaparecido por completo a estas alturas, primera vez se enferma! Va y viene, sin fiebre gracias a Dios, pero ha sido difícil salir de eso, por eso te entiendo perfecto tu preocupación, especialmente por lo recurrente de la situación.
    Te dejo mis mejores deseos para el año nuevo, y que todos tus anhelos y proyectos tanto a nivel personal, como de trabajo y con tu blog sean de éxito y disfrute para ti.
    Abrazos cariñosos y me llevo un vasito porque se ve increíble este postre. Feliz Año Nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía la última entrada del año!
    Cada vez pasa más rápido la vida..... La receta me encanta, me la apunto y encima me encanta este tipo de presentación individual.
    En cuanto a Lara, espero que pronto vuelva todo a la normalidad, porque se pasa mal cuando los pekes de casa no están al 100%. En cuanto a Martina está mucho mejor y parece que vuelve a estar bien.
    Y tu Cuca recuperate del resfriado pronto.
    Feliz salida y entrada de año.
    Nos leemos el próximo 2018
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Un postre delicioso que, con solo mirarlo, dan ganas de probar.
    No quería que se pasasen más días sin antes desearte una feliz salida y entrada de año.
    Deseo, de corazón, que el próximo 2018 llene tu casa de bendiciones, amor, paz, salud y felicidad.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Que delicia!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta tu blog tu estilo
    Trataré de hacer la receta espero que me salga bien
    Abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  20. Qué postre tan delicioso has preparado, seguro que está muy rico. Me gusta mucho la presentación en vasitos... Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Cuca, pense qe no llegaría y este año sí lo he logrado con el internet y un plan de datos que me dejé llegar sin prisas a visitar en estas epocas del año, ante todo decirte que eres de las primeras amigas que conocí por este medio blogueril y me alegra el corazón saberlo, que tienes un don especial y una energía estupenda siempre y que me encanta leerte, y que también doy gracias a la globalización por ello.
    Este año se despide y ya en nada llega el 2018, me paso a desearte un año lindo, lleno de salud que con ella todo lo podemos llevar y mis mejores deseos para ti y los tuyos, que sigas disfrutando de la pequeña Lara y que nos compartas sus vivencias porque lo disfrutamos mucho.

    Aunque este fin de año te ha pillado con una prueba, sabes que la vida es así, me alegra conocerte y brindo contigo porque este año sea un año lleno de luz, de buenas energías, que sepamos sortear las pruebas y todo lo que se presente.
    un beso grande querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba del postreeeee!
      unos vasitos deliciosos para disfrutar, me llevo unos cuantos que con un montón de profiteroles yo sería la mas golosa y feliz de tenerlos de cerca
      mil besitos

      Eliminar
  22. Hola Cuca. Te deseo pases una estupenda noche y que el año 2018 os traiga todo lo mejor.
    Espero que esa gripe vaya dejando de molestarte.
    ¡¡¡Feliz Año!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Feliz año Cuca!!!! Espero que hayáis pasado una dulce noche y las mujeres de la familia (la pequeña Lara, la abuela y tú ) os encontréis mucho mejor de vuestras dolencias y hayáis entrado el año, con el pie derecho :) La receta es estupenda, me encanta como todo lo que preparas.. que te voy a decir, que no sepas ya :D
    Te deseo todo lo mejor, para ti y toda tu familia para este 2018 corazón, Besos

    ResponderEliminar
  24. Feliz Año Cuca!!, otra vez Jijiji
    No sé por qué pero se me había pasado este rico postre por alto, pensaba que no publicarías la semana pasada.
    Llego tarde para hacerlo para fin de año Jijiji, pero bueno, tengo muchos momentos este año para probarlo. Me gusta mucho la idea de poner el profiterol con la cremita de caramelo.
    Dices que no llena mucho, y a simple vista parece que sí, bueno la bomba de calorías no te la quita nadie, ains...¡qué rollo, siempre pendiente de la báscula!, por la cadera, ya sabes.
    Tienes que estar súper feliz con tu dulce blog Cuca, y la cantidad de seguidores que tienes ¡Bravo!.
    Espero que estéis ya recuperadas. Mi marido todas las fiestas súper resfriado, y continúa. Yo de momento me estoy librando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca. Aunque he visto mi pequeño comentario ese fue por cortesía, no podía dejar de pasar por un blog, el tuyo, del que soy un asiduo pero no podía extenderme mucho ni tampoco leer como me gusta, es decir empapándome de lo que escribes que sabes de sobra me encanta.
    Y en esas estoy. Ya veo que te pareces a nuestro Presidente del Gobierno jj porque casi nos deseas feliz 2016 jj y no me refiero al final de la entrada si no a lo que dices en el duodécimo párrafo sobre 2016. No te enfades jj, ya ves que leo todo.
    También observo que has debido ver a alguien que te ha causado alguna decepción, de esa clase de personas hay muchas así que lo mejor es pasar un tupido velo e ignorarlas.
    Me alegro mucho por el éxito de tu blog. No es de extrañar ya que a tu cualidad como excelente persona se une el buen y mejor hacer en la cocina. Con la unión de ambas se forma una maravillosa persona y una magnifica cocinera.
    Y si alguien lo duda no tiene más que leer tus recetas.
    Esta crema tiene que resultar toda una tentación y si además se le unen los profiteroles el resultado es como para sentirse en la gloria.
    Espero que hayas disfrutado de unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te traigan mucho regalos, te los mereces.
    Confío en que tanto Lara como tú ya os hayáis recuperado de esa gripe y esa tos. En estas fechas y con el tiempo tan cambiante que disfrutamos es lo normal jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ay, ¡que ya estamos en 2018!, el cambio de año siempre me pone nerviosa, ¡ya ves que tontería!. El año pasado fue todo un gusto encontrarte, porque aunque sea un poco rancia tengo mi corazoncito y te has hecho un hueco en él :)

    Me gusta muchísimo este postre, yo le habría puesto un chorrito de chocolate por encima del profiterol, jijijiji.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!