jueves, 4 de mayo de 2017

Charlota de fresas y mascarpone

¡Estamos en Mayo!

Mes de las flores y de las madres (y de las alergias, pero la entrada de hoy no va sobre este tema)

Soy la primera que reconoce que los "días de..." no me gustan en absoluto (y me ahorro el discurso de que son comerciales, de que a tu madre/padre/pareja... se le quiere todos los días y no sólo uno concreto marcado en el calendario... y el bla, bla, bla que todos sabemos) pero este año me hace especial ilusión el día de la madre porque Lara preparará alguna cosa en la guardería  y espero con impaciencia que llegue mañana y ver con qué aparece por casa.

Desde que Lara nació he aprendido a valorar aún más a mi madre. Siempre he sabido ver el esfuerzo que mis padres han hecho para criarnos, educarnos y darnos todo lo que estaba en su mano, además de apoyarnos en todo momento. Sin embargo no ha sido hasta que ha llegado la peque cuando he sabido ver cuánta falta me hacen y me van a seguir haciendo el resto de mi vida.

Parece que cuando acabas la carrera, encuentras trabajo y te independizas el "trabajo"  de los padres ha llegado a su fin y que estás listo para volar solo. Así es hasta cierto punto, pero llegan nuevas etapas de la vida en las que sus conocimientos y su inestimable ayuda y apoyo te son imprescindibles.

Seguro que la mayoría de vosotros sabéis perfectamente a qué me refiero porque vais al menos dos pasos por delante de mí en la vida y los que aún no hayáis llegado a este punto ¡paciencia! que todo se andará.

Es por ello que hoy quiero compartir con vosotros esta estupendísima receta, que es muy vistosa, muy rica ¡y más fácil de preparar de lo que parece a simple vista! ¡os van a hacer la ola en casa este fin de semana!

No sé si os pasa a vosotros pero hay recetas que no hago por miedo. ¿Miedo? Efectivamente. Miedo a que no salgan bien, miedo al fracaso, miedo a emplear tiempo e ingredientes y obtener un churro... Por mucho que de los errores se aprenda confieso que hay recetas con las que no me pongo porque preveo que me van a quedar mal y nunca me atrevo.

Lo curioso es que cuando me fuerzo a salir de mi zona de confort repostera e intento elaboraciones nuevas suelo quedar más o menos satisfecha con el resultado y me doy cuenta de que no es para tanto.

Es lo que me pasaba con las charlotas (también conocidas como carlotas o charlottes) que las veía y me quedaba enamoradita de ellas pero no me atrevía a prepararlas en casa porque pensaba que a mí los bizcochos de alrededor se me iban a caer todos en cuanto desmoldara, que no iba a saber darle el punto a los bizcochos y se iban a quedar duros o los iba a empapar demasiado aguando todo el relleno, que la crema del relleno no se iba a quedar lo suficientemente firme o por el contrario se iba a quedar tipo goma... Vamos que parecía que iba a preparar la tarta a oscuras o que era la primera vez que iba a hacer una tarta en mi vida...

Pero hace unas semanas vi varias por la blogosfera y como soy casi miembro honorífico del Club Culo Veo, Culo Quiero me dije que era hora de salir de mi zona de confort, echarle valor y preparar una.

Y como a valiente no me gana nadie (y a cabezona tampoco) ¡la preparo de mi invención! Lo que pasa es que había dos ingredientes que quería que llevase sí o sí (fresas porque tenía una caja buenísima ¡las estáis viendo! y mascarpone porque compré una tarrina en la "semana italiana" de LIDL y no quería que se quedara en el frigorífico por los tiempos de los tiempos) y las receta que encontraba o no los incluían o no acababan de convencerme por llevar mucha azúcar o mucha nata montada que no es demasiado de mi devoción.

Así que tomando ideas de aquí y allá y en base a mi experiencia repostera me lancé a prepararla con Lara recién dormida pero la tranquilidad me duró poco porque no estuvo ni una hora echando la siesta.


En realidad las charlotas no son complicadas de preparar pero requieren demasiada puesta en escena para su elaboración aunque una vez todo organizado a la hora de montar capas no tardas más de diez minutos en tenerla lista.

También tengo que confesar que todos los miedos de los que he hablado antes eran infundados y que sorprendentemente todo salió bien a la primera ¡ni un bizcocho del contorno se me resistió! ¡no podía creérmelo!

Y si dudáis acerca de si se mantienen o no una vez desmoldados ¡tengo la foto que lo demuestra! porque reconozco que me encantan estas tartas con su lacito alrededor ¡quedan monísimas! pero más de una vez me he preguntado si el lacito no era además para sujetar los bizcochos para la foto. Así que aquí podéis ver que se sujetan solitos ¡y os aseguro que desde el primer al último día.

El tema corte me daba también mucho respeto ¿y si se desmoronaba todo? pero afortunadamente se mantenía. Después de prepararla he aprendido dos cosas importantes:

1. La fresas en lugar de en láminas estarían mejor cortadas en trocitos porque sería más fácil cortar las porciones y sería más sencillo comerla con cucharita.

2. Al poner cada capa de bizcochos hay que presionar bien para que la tarta se vaya compactando y las capas se unan bien.

Por si os lo preguntáis los bizcochos de huevo de las capas, que son duros, se quedan blanditos, como una capa de bizcocho tradicional y los de alrededor por fuera siguen siendo rígidos pero están blanditos y se pueden cortar perfectamente con la cuchara. Que esa era otra de mis incógnitas.

Como véis era un mar de dudas y miedos antes de ponerme con este postre y os puedo decir que estoy contentísima, que está muy rico, que es muy vistoso y que no es tan complicado como desde fuera pueda parecer. Así que si os ocurre como a mí os animo a que os pongáis manos a la masa y le regaléis a vuestra madre o a vuestra familia este delicioso postre ya sea este domingo o cualquier otro día del año ¡os van a hacer la ola y vosotros os vais a sentir la mar de orgullosos!

Mientras os cuento los pasos ¿compartimos un trocito? porque parece un poco laborioso, pero en el fondo no tiene dificultad ninguna.



¡Vamos con la receta! 

Ingredientes:

* 42 bizcochos de huevo. Yo compré un paquete de la marca DIA que trae cuatro paquetes con 12 bizcochos cada paquete y me sobraron 6. La cantidad depende del tamaño del molde
* 200 ml de nata para montar 35% m.g.
* 500 gramos de queso mascarpone
* 100 gramos de azúcar glas
* 1 kilo de fresas (la cantidad también es aproximada porque depende del tamaño de las fresas la cantidad que se necesitan para decorar)
* 300 ml de leche
* 5 hojas de gelatina neutra

Elaboración:

1. Lavamos las fresas, las secamos, les cortamos las hojas y partimos unos 300 gramos para el relleno.Yo las partí en rodajas pero por la experiencia al comer la charlota aconsejo partirlas en trocitos, pero ya queda al gusto de cada cual. Las reservamos.

2. En un plato hondo o en una fuente pequeña ponemos la leche. Necesitamos que en este recipiente quepan bien los bizcochos.

En un bol ponemos agua fría y ponemos las hojas de gelatina a hidratar.

3. En primer lugar vamos a preparar los bizcochos del borde de la charlota. Para que asienten bien y se tengan de pie cortamos un poquito de la base para que se quede recta porque tienen los extremos redondeados. Procuramos cortar en todos un trozo similar para que no se queden disparejos. Si en alguno se nos va la mano no pasa nada porque lo usamos para la base o las capas intermedias. Los trocitos tampoco os los comáis mientras preparáis la receta que nos harán falta para cubrir los huecos.

4. Una vez cortada la base de los bizcochos que necesitamos para el contorno cogemos los bizcochos de uno en uno y lo ponemos en la leche por la base plana que es la que va a quedar en contacto con el relleno. La parte azucarada (que suele ser más redondeada) es la que va a quedar a la vista.

Contamos "un, dos, tres" sacamos el bizcocho de la leche y lo colocamos en el molde de pie. Así con todos los bizcochos que hagan falta para darle la vuelta a todo el contorno del molde elegido ¡que por supuesto ha de ser desmoldable!

Si alguno se resiste repasamos la base y se quedará de pie o lo descartamos y lo dejamos para las capas ¡no hay que sofocarse!

5. El siguiente paso es preparar la base de la charlota. Para ello vamos mojando los bizcochos en la leche pero en este caso por las dos caras. Ponemos en la leche el bizcocho, contamos hasta tres, le damos la vuelta, volvemos a contar, sacamos y ponemos en el molde.

Con los trocitos que tenemos vamos rellenando los huecos o vamos partiendo bizcochos según nos haga falta. Es necesario que la base quede bien cubierta y que no queden huecos.

Si al poner el contorno los bizcochos se nos cayeran y no se mantuvieran en pie podemos colocar la base, o parte de ella para ayudar a sujetarlos.

6. Ahora pasamos a preparar el relleno. En un bol ponemos el queso mascarpone y el azúcar glas (tamizado a poder ser para que no queden grumitos) y mezclamos con una espátula. Añadimos la nata que debe estar muy fría (yo la pongo al menos el día de antes en el frigorífico) y con ayuda de unas varillas eléctricas o un robot de cocina montamos la mezcla.

Cuidado con batir en exceso y hacer mantequilla.

7. Escurrimos las hojas de gelatina, las ponemos en un vaso y las metemos en el microondas. En unos segundos la gelatina estará líquida.

8. En este vaso añadimos dos o tres cucharadas de la mezcla de queso y nata, mezclamos bien e incorporamos al bol a la vez que seguimos batiendo un poco más para que se integre.

9. Llegado este momento sólo nos queda hacer capas y habremos acabado.

10. Sobre la base de bizcocho vertemos parte de la mezcla de queso y nata, esparcimos y nivelamos y colocamos una capa de fresas.

11. Cubrimos con una nueva capa de bizcochos mojados en la leche y presionamos para que las capas se asienten y queden bien unidas, ponemos una capa de nata y otra de fresas.

12. Ponemos una nueva capa de bizcochos (y volvemos a presionar ¡sin miedo!) y cubrimos con el resto de la crema. A mí me vino justa para las tres capas, aunque la última fue más generosa.

13. Tapamos con un film trasparente procurando que quede muy bien cubierto todo y metemos en el frigorífico para que cuaje bien y las capas se asienten. Como siempre aconsejo preparadla de un día para otro o al menos que repose toda una noche en el frigorífico.

14. Antes de servir quitamos el aro del molde ¡sin miedo que los bizcochos no se caen! y cubrimos la superficie con fresas enteras o como más os guste.

¡Y a disfrutar!

Lo que sobre ¡si es que sobra! lo envolvéis muy bien con film transparente y lo guardáis en la nevera.

Aguanta bastante bien, creo que en casa tuvimos postre durante cuatro días (somos de raciones chiquititas) y estaba como el primero, pero no la preparéis con demadiada antelación que lleva fruta natural y sabéis que se estropea pronto.

Quizá sí que las capas internas de queso y nata comienzan a teñirle un poco de rosa con el paso de los días, pero muy poco y casi al final, así que eso no supone problema.

Creo que nada más os tengo que contar sobre esta receta. Si os animáis me encantaría que me lo contáseis ¡y me mandarais alguna foto para ver vuestra versión!

Pediros disculpas a los que aún os debo alguna visita desde la semana pasada o incluso más pero estoy liadísima con el trabajo y en casa con Lara es muy complicado sacar tiempo para todo lo que me gusta ¡bastante me cuesta algunas semanas redactar la entrada!  Pero no os preocupéis que antes o después pasaré a visitaros.


Lara está un poco mejor de su resfriado, el tema mocos con el tiempo tan cambiante que estamos teniendo está a la orden del día en la guardería así que es inevitable que los coja. Y el tema dientes... pues la mayoría sabéis de qué hablo ¡vamos ya a por el octavo!  Y con el tema sueño ¡seguimos igual! pero yo ya estoy más que acostumbrada a dormir cinco horas diarias y darlo todo en la oficina, en casa y con la peque ¡nada que no hayan hecho millones de mujeres antes que yo!

Os deseo muy feliz y dulce fin de semana (esta vez sólo de dos días) y nos leemos la próxima semana.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

66 comentarios:

  1. Que maravilla!!! te ha quedado preciosa y ese corte habla por si solo de lo rica quedebe estar.
    Maravillosamente explicado. explicado.
    Te entiendo perfectamente, en cuanto a valorar mucho mas a tus padres, desde que una es madre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de tarta!! me encanta todo , los ingredientes y la presentación!! Felicidades!! un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis dulces favoritos :o) Y la con fresas se lleva el primer puesto del podio!
    No sé porque tanta gente le tiene miedo porque excepto que es entretenida, no tiene más complicación que otros postres!
    No te preocupes que lo de ser madre es aprender a vivir a 250% siempre y con una gran sonrisa! Y no siempre se puede con todo pero tampoco pasa nada! A ver que te trae Lara de la guarde... Yo tendré que esperarme al día 29 porque en el cole celebran el día de la madre local :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Cuca, buenos días. Me ha encantado todo, las fotos, las fresas, la charlota en general y sonre todo los comentarios que has hecho. Te ha quedado de verdad "pofesional". A mí también me da horror eso del día de tal o tal, (día de El Corte Inglés), es verdad que queremos siempre a las personas "de los días" a celebrar; pero también es verdad que los comercios quieren y necesitan vender. Pobres, nosotros los consumidores, no hay día que no haya algo nuevo que se han inventado sobre la marcha. Con respecto al club... ya también pertenezco desde que soy pequeña, ya me decían mis padres: "Patty, a quién has salido tan caprichosa" jajajaaaa. Culo veo, culo quiero. En fin, muchos besos a las dos. No te olvides de contar lo que te ha hecho Lara para el día de la Madre, guardalo como oro en paño. Y por cierto, vaya 🍓

    ResponderEliminar
  5. Yo no he hecho nunca una charlota, pero fíjate que dentro de lo poco repostera que soy, no es la preparación que más miedo me da. He seguido con atención los pasos que has seguido para su elaboración y tengo que decir que tus temores son infundados, tú puedes con ella y con cosas más complicadas, a la vista está el buen y apetecible aspecto con el que te ha quedado.
    Te deseo un buen dia de la madre en compañía de los tuyos, que te lo mereces a base de bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. hola guapetona, pues menuda tarta te has marcado :)))). Soy como tú en el sentido de que no me gustan los días comerciales del calendario, bla bla bla digo yo también jaajajja, pero ya verás que ilu te hace el detalle de Lara, ya nos contarás lo que es ehhh que ahora estoy intrigada :). Yo a mi madre suelo hacerla un paquetito de galletas caseras o bombones o algo así, pero nunca compro nada, me niego.La tarta me ha parecido una pura delicia, queda preciosa, tan chulaaaaaa, y hay que aprovechar antes de que acaben las fresas. Lo que dices de los padres, no puedo estar más de acuerdo, a mí, con 36 años, me siguen haciendo tanta falta...y aunque no tengo hijos valoro mucho el esfuerzo que han hecho toda su vida. Un beso muy fuerte ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Preciosa, Cuca!! Y con ese color que le aporta las fresas, de lo más primaveral. Yo también me doy cuenta que cada vez me atrevo más con algunos postres, ya se va notando nuestra experiencia repostera, pero es que quieras que no, todas las semanas haciendo un postre da para mucho, es una pequeña escuela que va dando sus frutos. También hay fracasos, por lo menos en mi caso, y aunque al principio me desanimo, me doy cuenta de que por lo menos, una vez cometido el error, ya voy siendo capaz de darme cuenta donde estaba el fallo, otras veces no, claro, pero bueno, ya vamos paso a paso.
    Y luego hay postres, como este, donde piensas que son mucho más difíciles y te sorprende. Aunque, en este caso, creo que la circunferencia del molde es muy importante, pues no siempre coinciden el grosor de los bizcochos y ahí es más peliagudo, pero por lo demás, ya ves, casi sale solo, y eso que tú le has puesto varias capas internas, haciendo el corte mucho más atractivo y mucho más rico. ¡¡Divina!!
    Me alegro que Lara se encuentre mejor del resfriado y que allá vaya la pobre con sus dientecillos.
    Del día de la madre, mejor ni opino, por desgracia en mi caso, no hay nada que celebrar, ni soy mamá, ni tengo ya conmigo a la mía. Así que mejor, todos aquellos que puedan que lo celebren, que si que es un motivo para celebrar. A ver con qué te sorprende Lara. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Es una tarta maravillosa y la presentación en escena, divina. A pesar de todas tus reservas, ya ves que has salido airosa. Otra cosa sería si la hiciera yo. Si tú no te atrevías, cógeme a mi. Hasta el corte te ha salido perfecto y se ve que el bocado es un capricho de dioses.
    Te deseo un feliz día de la madre, a ver cómo te sorprende la pequeña; sea lo que sea, la ilusión es lo mejor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Qué maravailla Cuca!! Gracias a Dios que todos tus miedos eran infundados y te atreviste a coger el toro por los cuernos y lanzarte a la piscina sin flotador... me parece una tarta preciosa, exquisita y muy apropiada para celebrar un día tan señalado... yo aunque no soy madre, siempre he celebrado éste día con la mia, pero desde que estoy tan lejos me es más difícil... me tengo que conformar con hacerle una llamada telefónica, aunque a veces le he mandado algún ramo de flores por internet; pero la última vez el servicio y las flores llegaron tan tarde y en tan mal estado... que ya desistí de esa opción.
    Me encanta tu charlote, se ve preciosa y seguro que estaba buenísima, como bien nos cuentes!! Qué envida sana me das!!

    Un beso enorme y feliz día de la madre!!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido ver la foto en face y venir corriendo, pero yo ya sabía que hoy publicas, así que tampoco hubiera tardado mucho.
    No te preocupes por tus inseguridades, porque está claro, que a base de experiencia y trabajo, que de los dos andas, sobrada, consigues resultados, inmejorables.
    He visto muchas recetas tuyas, pero ésta me ha enamorado. No me hacía falta ver el corte, pero al llegar a la primera foto, me ha entrado un mono de dulce...
    Te ha quedado tan bien y debe estar tan buena, que en casa, te habrán felicitado, seguro. Me comería un buen trozo porque todo lo que lleva me encanta. Las fotos, hablan por sí solas.
    Te deseo un feliz día de la madre, porque eres ya una "madre con galones", los del cariño y dedicación completa. Lo demás, nos importa poco.
    Muchos besos, querida Cuca.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca. Además de extraordinaria cocinera eres una artista fabulosa, una madre estupenda, una repostera de lujo y una valiente jj.
    En esto último todo lo contrario a mí y es que salvo en contadas ocasiones determinadas preparaciones me echan atrás. Sin embargo a ti, la dificultad te motiva. Y para muestra de lo que digo este botón en forma de charlota.
    Has conseguido una obra maestra. Además has utilizado una fruta que me encanta y que ahora está en su pleno apogeo, como es la fresa. Y un queso que me encanta sobre todo en determinados postres y creo que este es uno de ellos.
    Una charlota muy colorida, perfecta en su ejecución y maravillosa en los adornos que lleva. Viendo el corte uno ya sabe que lo que va a saborear es una delicia. Una tentación irresistible y que es imposible rechazar. La boca se me ha hecho agua al imaginarla. Te ha tenido que salir exquisita. Quien haya tenido la suerte de saborearla puede considerarse un afortunado. Me ha encantado.
    Y como ya eres madre y sabes hasta que punto los sentimientos te embargan, y aunque yo no sea muy adepto a los días de....., permíteme que te felicite por ser ya una componente de ese día. Espero que Lara, aunque aún no sepa apreciar lo que es una madre, te haga algún obsequio y que aún contando con la ayuda de los profes sepa que significa ese pequeño detalle que estoy convencido te llegará a lo más profundo de tu corazón.
    Felicidades de nuevo Cuca. Que pases un fabuloso día y que lo disfrutes junto a Lara y tu marido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Esta entrada bien podría haberla escrito yo, no por lo bien redactada, ojo, sino porque todos los sentimientos que has explicado, los suscribo totalmente y eso que de años te llevo cierta ventaja (sin envidia ninguna)
    El pasado fin de semana hice una tarta, a la que tenía ganas desde hace tiempo, pero también me daba ese miedo a que no quedara bien, y después de ver el resultado y lo nada complicada que fue, pensé que había estado perdiendo el tiempo sin ningún motivo, y me vine arriba al verla tan guapa jajaja
    Y si, la charlotta no las he hecho todavía, por el mismo motivo que tú, y creo que me has convencido de todas todas. No te ha podido quedar más bonita, preciosa, rica y vistosa. Y ¿sabes también lo que me han encantado? los sarantontones (mariquitas) de la foto, qué monísimos jajaja
    En fin, espero que Lara te entregue bien su regalito, y que lo disfrutes y guardes, los míos se ríen ahora cuando los vemos de vez en cuando, que están todos guardados como tesoros en una carpeta.
    Me hace gracia ver el parte de Lara en cada una de tus entradas, y estoy segura que dentro de unos años, cuando los lea, le dará ternura cómo partías sus progresos y en ocasiones te llamará la atención por hacer públicos sus mocos y resfriados jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Cuca que hermosa carlota de frutas, enhorabuena porque te lanzaste a realizarla a tu estilo te digo que se ve muy bonita, perfecta y llenita de fresones hermosos, aprovechando esa temporada de deliciosa fruta por allá se me hace agua a la boca tu charlota. Lo de los días de tal o pascual es verdad, pero creo que hay días que sí que son importantes como el día de la madre, el padre, para mí los más importantes. Y como bien lo dices cuando se tienen peques se valora mucho más a la mamá de una "y es que sin tener hijos, pero viviendo a miles de kilómetros desde que estoy en otro país viviendo, valoro tanto a mis padres, a mi cultura y a mi país" que muchas veces estando entre ellos nunca se valoran tantas cosas. Pero eso es ya otra historia. Me alegra mucho que todo vaya bien con Lara y sus dientes y todo el devenir que trae la vida con los peques y espero que te disfrutes el día de las madres con tu hermosa chiquita. Como siempre un placer visitarte y llegar con esta delicia de Carlota que te confieso nunca la he intentado, entre tantas cosas deliciosas por hacer y que se quedan en la lista una carlota con fresas enormes como estas entra a hacer parte de las delicias y más si llevan queso... O_O una delicia, casi todos los rellenos de mis tartas son con queso, siempre serán mucho más ricos ese acido y textura que dejan es único. Te aplaudo las fotos y por supuesto la receta y los apuntes y consejos que nos das. Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. me encanta este postre y además queda super vistoso. mes de María, de las flores y de cumple.
    besos

    ResponderEliminar
  15. La tarta me encanta, como bien dices , no son difíciles de preparar, sólo hay que lanzarse y perderle el miedo. Con ganas todo se consigue.
    Respecto a la introducción de la entrada, sobre los lazos afectivos con los padres me has emocionado profundamente. Hoy tengo uno de esos días sensibleros donde pesan mucho alguna que otra ausencia.
    Un besín guapa y espero que Lara se vaya mejorando.

    ResponderEliminar
  16. La verdad yo tampoco soy de dia de... cuando eres madre te das cuentas de lo importante que es tu madre en tu vida o de las carencia que has tenido , pero bueno eso es otra cosa, me encanta que bonito te quedo y rico seguro este dulce besitos

    ResponderEliminar
  17. una tarta muy vistosa y muy buena, las fresas le van estupendamente y queda con un colorido precioso
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Cuca te ha quedado preciosa esta carlota, las fresas lo engalanan todo de tal manera que hacen sublime lo más sencillo, te ha quedado genial.
    Cuando comencé a hacer mis primeros pinitos de repostería cayó en mis manos un libro, que aún conservo por cierto, donde venían los postres, dulces y tartas más básicos e imprescindibles de la repostería casera, y la carlota de frutas era uno de ellos. Y a mi como siempre me ha gustado hacerlo todo a lo grande, no te imaginas las veces que hice la carlota de melocotón en versión XXL, la hacía especialmente en Navidad, para el postre, porque es de esos postres dulces, pero ligeros y que después de una buena comida, entra fácilmente. A mi nunca me ha dado miedo meterme a repostear, de hecho en casa siempre había sido yo la encargada de hacer los dulces, junto con mi madre, pero parece mentira, desde que soy bloguera, mi vida es un caos, a mi reloj le faltan horas, y al final tiro siempre por la vía fácil, que es comprar algo en el obrador de mi primo, o simplemente pasar los dulces por alto.
    Espero que Lara te sorprenda realmente con algo en el día de la madre, seguro que sea lo que sea, te la comerás a besos.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. Cuca, pero qué maravilla!! Comenzando por esas fresas tan hermosas quien se les resiste.
    Me encanta como se ve el corte la crema fresas, los bizcochitos, perfecta!
    Como dices, las cosas a veces parecen imposibles hasta que tratas de hacerlas y es mas el rollazo que nos hacemos en la cabeza que lo que realmente es.
    Felicidades en el día de las Madres, ya tienes un regalo maravilloso que es la pequeña Lara.
    Muchos besos a las dos!

    ResponderEliminar
  20. Me has alegrado el día, preciosa. Te considero una experta repostera, para mi todo lo que haces suele estar fuera de mi alcance porque el dulce no es lo mío precisamente, pero resulta que todas esas dudas sobre las charlotas yo también las tenía y desde luego no me atrevía a hacer nada parecido. Yo también pensaba que el lacito quedaba muy mono pero que en realidad era para que eso no se desmadrara cuando lo desmoldaras, jajaja, así que veo que todavía tengo oportunidades con las dichosas charlotas. Me animaré en cuanto pueda volver a comer de todo, que ya me queda poco. Tu tarta tiene una pintaza de escándalo, niña, con esas fresas tan preciosas y ese mascarpone que me vuelve loca a pesar de ser uno de los quesos más grasos que existen.
    Un beso enorme, y disfruta del día de la madre con tu niña, uno de los días más bonitos de verdad (y yo no soy de días de nada, como te puedes imaginar... pero los hijos son otro tema, jajaja)

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca, pues para darte respeto ponerte con esta charlota, te diré que te ha quedado preciosísima. Me encanta cómo la has decorado. Como bien dices, las fresas es menor dejarlas enteras, quedan más vistosas.
    Este tipo de tartas son laboriosas pero no tienen por qué salir mal si se hace con tiempo y paciencia.
    Tú la has bordado. A veces hasta nos sorprenden lo poco complicadas que son elaborarlas, y el 'respeto' que nos daba ponernos con la receta en cuestión. A mí me ha pasado a menudo en numerosas recetas, y viceversa, en las ocasiones que me parecía una receta super sencilla, ha resultado más retorcida de lo previsto.
    Deseo que disfrutes el día de la madre y a ver qué te regala Lara.
    Disfruta de tu mami.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Cuca , te leía sobre la zona de confort y el miedo al riesgo y te doy la razón.
    A mi me pasaba lo mismo, no me veía capaz de hacer ciertas tartas o elaboraciones (ahora me estoy acordando de mis primeros y exitosos macarons)
    Para mi, el empujón fue participar en el Desafío en la cocina, si no ... creo que no me hubiese atrevido con nada, de hecho mi primera charlota fue para el desafío.
    A ti te ha quedado de escándalo,creo que no eres consciente del potencial concineril que tienes jajaja.
    En cuanto a lo que hablas del día de la madre, también estoy de acuerdo contigo, es diferente cuando el tema te toca de lleno jajaja, y eres madre, todo se ve diferente.
    Te felicito por esta pedazo de charlota y espero que Lara te traiga un precioso regalito hecho con sus manitas. (yo conservo dos collares de pasta de colores de mis dos hijos jjj)
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca! Hoy mi montaña rusa me trajo hasta aquí. .. jajaa... la verdad que me he reído mucho con tu post de hoy... todo lo que leía sobre la elaboración de las charlotas. .. esas dudas y miedos que tu tenías. .. eran las mismas que tenía yo, hasta hace un par de semanas. .. Ahora pienso que menos mal que di el paso... como tú. .. y hemos visto que esta tarta... no era tan difícil como parecía. .. A ti te ha quedado preciosa y el corte es una maravilla. .. Seguro que estaría deliciosa...

    Me alegro que la peque este mejor... un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Cuca esta es una tarta que solía hacer mucho antes de tener el blog, ahora ya hace mucho tiempo que no las preparo, verdaderamente es una tarta muy sabrosa y la presentación no puede ser mejor, bssss

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga!!! Que emoción, Para te va a dar un regalito! Y si, a veces uno valora más las cosas o situaciones hasta que uno mismo las vive.
    Mira qué manera de celebrar! Esta Charlota te ha quedado estupenda! Monísima! Qué te digo, tiene una pinta para comerla trozo tras trozo.
    Te entiendo a la perfección, ese respeto que se le tiene a algunos postres, pero en este en particular te has graduado con honores, yo también quiero probarlo jeje, siempre teniendo cuidado con la nata, claro está, porque lo confieso, por despistada he hecho mantequilla más de una vez jajaja
    Qué pases un feliz día de la madre!! Y no te olvides de contarnos todo la próxima semana
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Ay, ¡que tarta tan bonita has preparado! ¿Seguro que las fresas no son de mentira?, jajajaja.

    A mi me pasa algo parecido con los dulces. No tengo mano y cuando veo una receta complicada salgo huyendo (¡soy una cobarde!). Como tampoco soy muy entusiasta de ellos supongo que por eso no me atrevo más a prepararlos. Pero es que después son tan bonitos que merece la pena salir de nuestra zona de confort (¡y el subidón que da ver que has conseguido hacer algo tan bonito!.

    Ya nos contarás con que te sorprende Lara, seguro que se te cae alguna lagrimita :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado una tarta de lujo, muy bien presentada y con un corte fantástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Bueno babeando estoy para no variar ,por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un trozo ,la charlota te ha quedado de relujo y seguro esta de muerte relentisimaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde asi como dia de la madre wapisimaa.

    ResponderEliminar
  29. A mi me pasa un poco como a ti Cuca, esta receta no la hago por miedo. Miedo a usar tanto ingredientes buenos y que no salga bien. Ahora me pongo la escusa del molde, que es demasiado grande y no quedaría bien.... cuando tenga el molde adecuado seguro que me invento otra escusa y esto no puedo ser. Sobretodo con la buena pinta que tiene tu tarta jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Cuca, desde luego nadie diría que es tu primera charlota, ¡te ha quedado perfecta! Yo tampoco he hecho nunca una, así que me lo apunto en la lista de deberes.

    Me alegro de que Lara esté mejor, con los dientes paciencia, Guille lo pasa fatal con ellos, le dan fiebre y se despierta mil veces por la noche, te entiendo con lo de dormir poco porque yo llevo ya 22 meses durmiendo una media de 5 horas al día y a trozos, pero bueno, ya dormirán.

    Disfruta mucho del día de la madre y nos leemos la semana que viene.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Cuca es ver tus fotos y ver que es primavera, mayo... con esas pequeñas "mariquitas" rojas. Y que decir de la Chalota... impresionante!! Dulces así fresquitos son los que ya apetecen.
    Sobre lo del día de la madre pues tampoco es que cada día le hagamos un regalo, claro está que la queremos todos los días del año, y cuando llega el primer domingo de mayo pues se lo demostramos de alguna manera más señalada.

    Sobre las visitas a los blogs no deberías estresarte. Tu hazlo como puedas no por eso te vamos a dejar de querer :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Magnifica tu charlota y con fresas y mascarpone éxito seguro.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Que bonita y rica que te quedó es una de las tartas que le tengo ganas, Besitos y feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca!! No te preocupes con las visitas, lo primero es lo primero, las recetas siempre estarán ahí jeje!
    Menuda charlotte has hecho y por ser la primera te doy mi enhorabuena! Yo también hice una para el blog hace ya y la verdad que me salió bonita pero no tan perfecta como la tuya. Me he quedado estupefacta delante de tu corte tan bien colocaditas todas las capas, el mio se deshacía todo aunque estaba rico jeje! Me gusta tu propuesta de cambiar la crema pastelera por esta preparación de mascarpone, hace que la charlotte quede más ligera ;).
    Me ha encantado, te ha quedado realmente bonita con estos maravillosos fresones, me llevo mi trocito!!
    Un besote! Feliz finde con tu nena celebrando el día de la madre! Ya nos contarás que te trajo de la guarde jeje!

    ResponderEliminar
  35. El matrimonio fresas con mascarpone es de las mejores ideas en cocina. Si encima el pastel tiene esa pinta, el triunfo llega solo. Que celebres bien pasado mañana. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué rica!. Me encanta, la combinación es deliciosa, y te ha quedado perfecta.
    Es cierto que a veces nos cuesta salir de nuestra "zona de confort" culinaria, pero ésa es la forma de mejorar y progresar, está claro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. No hay mejores palabras para explicar los sentimientos de cuando una es madre Cuca. Estoy de acuerdo en que no es necesario el día D, que todos los días deberían serlo, pero la ilusión que te hace cuando tu hijo o hija te trae un regalo, sea lo que sea....no se olvida nunca. Yo tengo guardadas todas las felicitaciones que mis hijos dibujaban y escribían (con faltas de ortografía jeje) en el colegio, ahora las vemos a veces y nos reímos.
    La charlota te ha quedado preciosa!!! Yo aún no me he decidido a hacerla, espero no tardar.
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca, encantada de conocer tu blog. Tienes muchísimas cosas ricas, espero visitarte a menudo para compartir experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. ¡La tarta es ideal para celebrar el día de la madre!
    Con lo que lleva, tiene que estar rica a la fuerza, el colorido es primaveral y llama la atención, la decoración me parece perfecta y ha sido un gran acierto el que colocases las fresas enteras, no creo que al ponerlas laminadas resultase tan espectacular.
    En fin, que es una verdadera tentación con solo mirarla.
    Disfruta de tu madre, de tu hija y de tu familia, sé todo lo feliz que puedas y graba estos momentos dichosos en el corazón, serán un estímulo para el día de mañana.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Vaya!! Es la primera vez que leo justo lo que a mi me pasa con la respostería, sobretodo con las tartas. Y es que a mi me pasa exactamente lo mismo: me veo capaz de cualquier cosa pero cuando veo la receta de una de esas tartas preciosas elaboradas con mil y un remolino de nata me veo incapaz de hacerlas y pienso que para éso hay que tener, por lo menos, un don.. jaja. El caso es que luego te pones y es cuestión de ponerle cariño y paciencia y no suele salir del todo mal... ¡¡Habría que ver cómo fueron las primeras tartas de esas que hacen los remolinos de nata perfectos!!.. jaja
    Bueno, a ti te ha quedado esta charlota ideal. Cada vez me gustan más los dulces con frutas. Me parecen super apetecibles.
    ¿Nos enseñarás el regalito de Lara? ;) ¡¡Que disfrutes mucho del día de la madre!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Muchas gracias por tu visita y tus palabras en mi blog, Cuca!
    He venido a agradecerte tu visita y me voy enamorada de esta tarta tan exquisita. Volveré seguro.;)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Buenos días Cuca! ¿Quién dijo miedo? Aquí tienes la prueba de que el "echarse pa´lante" tiene su premio y el tuyo es de los grandes, de los que te crean satisfacción al admirarlo una y otra vez (bueno en este caso, hasta que se acabe). Me encanta el resultado final, muy apetecible y un gran homenaje repostero al mes de mayo y a las madres que se merecen todo lo mejor. Espero que Lara esté recuperada completamente y haya podido disfrutar a lo grande con esta charlota.
    ¡Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  43. Me parece genial que te hayas atrevido con esta tarta...la que no prueba no arriesga y chica, te ha quedado espectacular, así que ya ves...hay que lanzarse, jeje,....
    Aquí estoy de hospital con mi mami, dos meses llevamos con ella dando vueltas y al final la cadera rota....lo que pasa es que cuando nos volvíamos a casa, ha agarrado una bronquitis...así que vuelta a empezar...hago los turnos con mi hermana y no tengo ni tiempo de andar con el ordenador, así que si voy lenta ya sabes...no es que me haya olvidado de tí.
    BESOS REINA...otro a Lara
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  44. Grande Cuca !!! Quién dijo miedo? Te ha quedado super deliciosa.. Me comería un trocito ahora mismo.. Feliz finde de madres !!! Bs.

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa, te ha quedado un pastel precioso, el color rojo tan vivo de las fresas con la nata contrasta muy bien. A mi me encanta la repostería es una de mis grandes aficiones , pero lo importante es que es muy gratificante, luego te lo comes tu familia, amigos invitados y tu . Un besazo Cuca.

    ResponderEliminar
  46. Hola! a nosotras nos pasaba como a ti y la tenemos en nuestra lista de pendientes desde hace mucho tiempo.. con tus consejos nos animaremos a hacerla pronto! el corte se ve espectacular! esperamos que estés pasando un bonito día de la madre, aunque sean todos los días! besis

    ResponderEliminar
  47. Hola Cuca
    A mí me pasa como a ti, hay algunas recetas con las que me cuesta ponerme porque me parecen tan laboriosas y difíciles que pienso que no me van a salir y no me atrevo con ellas, por ejemplo los macarons. A día de hoy nunca los hice. Los tengo en pendientes, pero de momento aun siguen en la lista de espera ;)
    Tu Charlota no te ha quedado bien sino lo siguiente. Salió perfecta!!! Digna de la mejor pastelería. Y las fotos junto con la decoración son también de nota. Me encanta tu entrada de hoy, todas me gustan pero ésta más, y como hace tiempo que no preparo una charlota cualquier día de estos la hago siguiendo tu receta.
    Espero que disfrutes de este primer domingo de mayo como hija y como madre.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  48. Eso pasa muchas veces con algunas recetas que no las hacemos por miedo, me alegro de que "hayas salido de tu zona de confort" y nos hayas preparado esta charlota tan rica, vaya pinta tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Qué bonita tarta y qué rica tiene que estar, me encantan las fresas con el contraste del mascarpone. Es cierto que hay recetas que nunca las hemos hecho por respeto o miedo casi siempre infundado jeje y en tu caso es que te ha quedado muy bonita así que felicidades guapa😘

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Cuca! Pues yo tampoco soy de "días de"... Y, como inculto repostero que soy, tampoco sabía exactamente que era una charlota. A mí casi cualquier receta me impone porque no me prodigo mucho por la cocina, pero los postres me producen un respeto especial! jejeje Eso sí, deliciosa la pinta...

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  51. Cuca , que maravilla de charlota y estupenda explicacion , seguro que cualquier dia la hago
    besinos

    ResponderEliminar
  52. Madre mía, Cuca! Maravillada me tienes con esta tarta tan rica! te ha quedado de escaparate y con un colorido espectacular!

    ResponderEliminar
  53. Bueno Cuca, primero espero que hayas tenido un muy feliz dia de las madres! Estoy segura que Lara te hizo algo muy lindo! Yo tambien a veces tengo miedo por intentar recetas, hay algunas que les traigo muchas ganas y se quedan esperando en mi cuaderno de recetas, algo chorreado y hasta grasiento de donde lo tomo para hacer mis anotaciones cuando cocino.
    Pasando a tu carlota, madre mia! Te quedo espectacular y me voy con las ganas de llevarme una rebanada grande!
    Bs!

    ResponderEliminar
  54. Qué ilusión con la peque, ¿verdad? ¡Su primer regalito hecho por ella en la guardería! Ya nos contarás.
    ¡Ja, ja, ja, ja...! Cuca, cómo me he reído con lo de "culo veo, culo quiero".
    Eres una artista y te ha quedado de lujo esta charlota de fresas y mascarpone. Seguro que la disfrutaron de lo lindo.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado espectacular, yo soy de esas que hay recetas que me dan miedo, o respeto, pienso que son dificiles y luego cuando las haces no lo son tanto, fijate que hasta hace unos pocos años me daba miedo usar la gelatina en hojas, jajaja.
    Me guardo tu receta para cuando me sienta valiente.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  56. Qué bonita te ha quedado y tiene que estar riquísima! Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca¡¡
    No te preocupes por las visitas, no siempre se pueden cumplir al dedillo y te lo digo por experiencia, siempre voy tarde, jeje. Hija, teniendo la niña en la guardería es inevitable que se le junta una gripe con otra, pero aunque no lo creamos son muy fuertes y lo toleran mejor que nosotras, yo a estas alturas cuando pillo una gripe no me puedo ni mover y en cambio a los niños no se les gastan las energías para seguir.
    Bueno, que te voy a decir de esa maravillosa charlota, con la mano que tu tienes para los dulces le vas a tener miedo, tu....no me lo puedo creer, sí te ha quedado divina, se me hace la boca agua viendo las fotos, pues nada, tu a lo que le tengas algo de respeto ponte manos a la obra porque ya ves como te queda, de puro lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Fenomenal, me meteria en tu cocina ahora mismo, es impresionante lo que se puede hacer con unos buenos ingredientes y un buen ingenio, quiero decirte que me has dejado con los ojos como platos de lo buena y espectacular que te ha quedado esta tarta.

    ResponderEliminar
  59. Hola cuca que tal encantada de que me hayas descubierto ahora el placer es mío madre mía a cual la mejor de tus recetas y esta charlota de fresas impresionante es una de mis dudas y un poco de miedo pero al ver tus explicaciones me pareció que seré capaz de atreverme a esa maravilla¡¡
    me quedo en tu cocina instalada y me voy a dar un gran paseo por esta recetas que tienes tan exquisitamente ricas.
    Un beso enorme cielo.

    ResponderEliminar
  60. Te ha quedado espectacular Cuca. Se ve deliciosamente rica.
    Es una tarta muy rica. Yo la hice por primera vez para desafío en la cocina y me encantó
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  61. ¡Que rico!
    y que bonita tu charlota de fresas.
    Ufff debe estar para repetir y zamparse la mitad de una sentada....
    que me gustan las fresas y las tartas de fresas, mermeladas de fresa, charlota de fresas, helado de fresas.....
    Me parece bien que al final te atrevieras y nos deleitaras con esta maravilla. Yo he hecho varias de chocolate y crema pero no me han quedado tan bonitas como esta tuya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Cuca que MARAVILLA DE TARTA !! ESPECTACULAR. riquisima el corte me chifla, que quieres que te diga me ha enamorado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  63. Hola, te ha quedado espectacular tiene una pinta impresionante. A mí también me pasa que a veces me da miedo hacer alguna cosa, y me tengo que esforzar por salir de mi zona de confort, y luego me doy cuenta que no había para tanto, pero de todas maneras, si algo no sale bien a la primera, seguro que a la segunda o la tercera queda bien. Me encanta tu postre de hoy 😘😘

    ResponderEliminar
  64. Brutalmente delicioso se ve Cuca!!! Siempre nos sorprendes con tus recetas! Menudas ganitas de darle un mordisco ;) un besoteeee guapa!

    ResponderEliminar
  65. Cuca cielo, llego muy tarde y creo que en los comentarios de tantísimos seguidores, me queda mucho más que claro que no creo que puedo decir nada nuevo ni original. Pero es que tu no lo necesitas... tu eres la especial, que hace estas super recetas a las que yo aun les tengo un poco de miedo... y aparte de verse precioso, hacerme la boca agua y leer tus palabras en cualquier post que resultan siempre un placer...
    Yo quiero darte la gracias
    Simplemente un beso enorme, enhorabuena por el blog , por las recetas y sobre todo por ser como eres!!

    Un besazo
    Victoria

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!