jueves, 2 de marzo de 2017

Torta de aceite y azúcar

El pasado martes, día 28 de Febrero, celebramos el día de Andalucía. 

Los más afortunados han disfrutado de un bonito puente de cuatro días. Los menos, entre los que me encuentro, el lunes tuvimos que estar en nuestros puestos de trabajo. Así la semana se hace un poco extraña con el arranca y para que supone un día festivo ahí en medio y con la sensación de haber vivido dos lunes (¡horror!) 


Aunque es un poco tarde quiero festejarlo y rendir un pequeño homenaje a mi tierra en el blog con esta deliciosa torta de aceite muy tradicional de la zona en la que vivo. En su día ya publiqué en el blog la receta de las tortas de aceite con las que muchas generaciones desayunamos en los recreos y merendamos viendo Barrio Sésamo. Son recetas casi primas hermanas. La de hoy deriva de la de entonces, a la que he ido dando pequeños toques personales hasta dejarla a mi gusto.

En mi pueblo es tradicional que cuando va llegando la primavera las mujeres van a las panaderías y hacen sus propias tortas. Las elaboran con la masa madre que les da el panadero en función de los litros de aceite que quieran utilizar. La receta para hacerla en casa es complicado de encontrar, así que ha sido cuestión de ir probando hasta dar con una textura y un sabor que haya sido de mi gusto.
 

Algunos de vosotros ya pudisteis ver la semana pasada en mi Instagram (muchos igual no me tenéis porque me lo acabo de abrir, pero os dejo el enlace aquí por si me queréis seguir por allí también, que a veces hasta alguna fotillo de Lara se escapa)  lo que estaba amasando en mi cocina a altas horas de la noche, que es cuando las madres trabajadoras podemos hacer las cosas.

La razón de que yo andara metida en harinas en medio de la semana es que el viernes 24 se festejó en la guardería de Lara el Día de Andalucía y se convocó un concurso de recetas típicas del pueblo para las madres, padres, abuelas o abuelos que quisieran inscribirse. A una semana de celebrarse el concurso solamente había cuatro madres inscritas y yo no me lo pensé y me lancé de cabeza ¡ya vería de dónde sacaba el tiempo para preparar algo!

En un principio tenía intención de preparar algún plato salado, pero después me acordé de las tortas de aceite y me pareció una receta ideal porque además casi todos los niños podían probarla ya que lleva muy pocos ingredientes y tanto la textura como el sabor les suele gustar bastante.

Barajé la posibilidad de hacer tortas pequeñitas pero caí en la cuenta de que podía hacer una grande y que después de la valoración del jurado se hiciera trocitos pequeños para que otras madres y los niños pudieran probarla ¡y así surgió esta torta de aceite y azúcar!


Se ve que muy mala no fue la idea porque me concedieron el tercer premio (ganó un remojón alcalaíno el primer premio y el segundo fue para un conejo en tomate) y todo el mundo le decía a mi marido (que fue el que pudo asistir a la cata y entrega de premios) lo buena pinta que tenía la torta y lo rica que estaba.

Mi intención no era para nada ganar sino más bien hacer bulto. Es increíble cómo habiendo muchas madres que no trabajan fuera de casa pasan del tema ¿cómo queremos que el centro se vuelque en nuestros hijos si nosotras no somos capaces de involucrarnos con el centro?

Es cierto que el concurso de recetas no es crucial para la educación de los pequeños pero es una actividad lúdica más con la que estrechar lazos entre padres y centro y me sabe fatal no estar ahí cuando el centro lo pide. Al fin y al cabo el cuidado de mi hija está en sus manos y quiero que se note que me intereso por la guardería y colaboro en lo que está a mi alcance.


Lo mejor es que lo pasé bien elaborando esta torta, que ha gustado y que los pequeños echaron un buen rato con las recetas de su pueblo. Además hice mi ensayo días antes en casa, de ahí que tenga estas fotos para compartir con vosotros, y poder rectificar ingredientes para que quedara una masa a mi gusto.

Si alguna vez habéis probado estas tortas sabréis lo esponjosas que son (salvo que nos pasemos con el tiempo de horneado en cuyo caso la corteza queda un poquito más dura, pero el interior sigue teniendo una miga blandita) y el sabor tan característico que tienen, que depende de un buen aceite de oliva y de lo que la cocinera tenga a bien ponerle para aromatizar.

En mi caso he usado anís y canela, pero podéis prescindir de ellos si no son de vuestro gusto, que también se hacen las tortas sólo con aceite (aunque sean un poquito más sosas).


Lo que más me gusta es el olorcito a anís y canela que de desprende del horno casi al instante de meter la masa y que impregna la cocina y toda la casa, y no podéis imaginar lo suave que es la masa cuando está recién salida del horno ¡parece algodón! Cuando se enfría es menos delicada y con el paso de los días se vuelve dura pero ¿acaso no habéis oído el refrán de que a falta de pan buenas son tortas? pues eso, que en mi zona es muy tradicional mojar las tortas en la leche cuando llevan hechas un tiempo y están menos blanditas.


Espero que os animéis con la receta que de vez en cuando disfrutar de un dulce tradicional y más si nos trae recuerdos de la infancia no está de más. Por no decir lo sencillo que es de preparar, ya que la mayor complicación es esperar los tiempos de levado y eso no requiere de ningún trabajo por nuestra parte, sólo paciencia.

Y por supuesto, si os animáis, estaré encantada de que me contéis que os ha parecido y de que me mandéis alguna foto de vuestra versión de mi torta de aceite y azúcar.

¿Vamos con la receta?
Ingredientes:

* 200 ml de agua mineral (mejor evitar la del grifo sobre todo si vivís en zonas con mucha cal en el agua como es mi caso)
* 150 ml de aceite de oliva virgen extra
* 40 ml de anís dulce (o seco si os gusta más)
* 1 huevo
* 3 cucharadas soperas de azúcar
* 1 cucharadita de postre de matalaúva
* 1 cucharadita de postre (generosa) de canela en polvo
* 500 gramos de harina de fuerza
* 1 pellizco de sal
* 1 sobre de levadura seca de panadería


Para la superficie

* 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
* Azúcar blanca para espolvorear 


Elaboración:

1. En la cubeta de la panificadora ponemos los ingredientes en el orden en el que están escritos. El huevo lo añadimos ligeramente batido y la matalaúva me gusta pasarla por el mortero y machacarla ligeramente para que dé más sabor. 

2. Seleccionamos el programa de amasado de quince minutos y cuando termine dejamos reposar unos diez minutos y volvemos a seleccionar otros quince minutos de amasado.

3. Cuanto termine engrasamos con aceite de oliva un bol bastante amplio, hacemos la masa una bola y la colocamos en el bol. La giramos para que quede impregnada de aceite de oliva por todos lados, la tapamos con un film transparente que esté directamente en contacto con la masa y a continuación cubrimos el bol con un paño de cocina limpio.

4. Dejamos reposar en un lugar cálido y alejado de corrientes de frío hasta que duplique su volumen. Yo suelo prepararla por la noche y así al levantarme ya está levada.

5. Ponemos nuestra masa sobre la encimera bien limpia o directamente sobre un papel de hornear. Amasamos ligeramente para que pierda el aire y con las manos o con ayuda de un rodillo extendemos y le damos forma de torta. Yo os aconsejo dejarla con medio centímetro de grosor aproximadamente. Así os ocupará casi toda la bandeja del horno.

6. Pasamos a la bandeja del horno, tapamos con un paño limpio y dejamos levar hasta que duplique su tamaño. 

7. Una vez levada pintamos la superficie con una cucharada de aceite de oliva y espolvoreamos con abundante azúcar blanca toda la superficie.

8. Introducimos en el horno precalentadoa 200º C y horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente.

Si vemos que la superficie se dora en exceso tapamos con papel de aluminio. Tened cuidado que gracias al aceite de oliva se dora muy rápidamente, pero si no lo ponéis se queda blanca.

9. Apagamos el horno, dejamos unos diez minutos con la puerta entreabierta y a continuación pasamos a una rejilla donde dejamos que se enfríe completamente.

Como ya os he comentado la torta tiene una miga suave y blandita que con el paso de los días se vuelve más dura y compacta. Para conservarla en buen estado mi consejo es meterla en una bolsa y cerrarla bien o envolverla en film transparente.


El único inconveniente que tiene esta manera de conservarla es que propicia que el azúcar de la superficie se derrita lo que no supone ningún problema de cara al sabor o la textura pero igual sí al aspecto. Si lo que queréis es llevar esta torta a alguna merienda o desayuno y queréis que luzca impecable mi consejo es que la preparéis lo más cerca posible al evento y la guardéis en el horno (totalmente frío el horno y totalmente fría la torta) con la puerta cerrada. Así no se endurece y no se le derrite el azúcar, y si notáis que se ha derretido pues volvéis a espolvorear y asunto resuelto.

De todos modos el tema del horno nos soluciona el problema durante unas horas, lo mejor es conservarla dentro de la bolsa o envuelta en film que se mantiene más blandita aunque corramos el riesgo de que el azúcar se pueda derretir.


Como siempre gracias por pasar por mi cocina, por preguntar por Lara y por dejar tan cariñosos comentarios a pesar de que llevo unas semanas un tanto perdida de vuestros blogs por culpa del trabajo ¡estoy intentando ponerme al día con las visitas!

Nos vemos la semana que viene ¡feliz y dulce fin de semana!

¡Ah! y por si alguno se lo está preguntando. El regalo por haber ganado el tercer premio es un delantal que tiene en el pecho bordado el premio obtenido en el certamen gastronómico y el nombre del centro. ¡Ya os enseñaré alguna foto! 

Manos a la masa y ¡bon appétit!

70 comentarios:

  1. Hay que ver como exprimes el día a tope y apoyas en todas las cosas, eres muy grande Cuca, de verdad que si, totalmente merecido ese tercer premio, además... Muy acorde.... Un primer plato, un segundo y un postre!!!!!!!!!! tenemos todo el menú listo!!!!!!!!!!

    Espero que disfrutaras de tu día de Andalucía, yo estoy deseando que llegue el puente del día del padre porque... que larga se está haciendo la cuesta de enero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas buena tiene esta torta de aceite...
    Tomo nota porque se ve deliciosa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Que curioso yo tengo una receta guardada de mi madre muy parecida en los ingredientes (iguales ) la diferencia esta en las cantidades que son industriales,ya que cuando se ponía hacia para un mes ,en mi casa también se decía lo de a falta de pan buenas son tortas.
    En realidad creo que has ganado el primer premio ya que se ha ganado por orden 1º plato 2º plato y postre ,seguro que no quedo ni una miga
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Menuda torta de aceite mas rica te ha quedado, al leer tu receta se me han venido los sabores de mi niñez, por Montilla en aquellos tiempos iban los panaderos por la calle vendiéndolas y yo tenía un horno de panadería justo en la puerta de abajo así que los lores de todo lo que se cocía en el horno pasaba por mi patio, antes se usaba mucho ir a las panaderías para hacer los dulces de Navidad, Semana Santa y etc. Yo parece que estoy viendo a mi mamá y otras mujeres ir a hacerlos allí. entonces en las casas no habían hornos (salvo algunos privilegiados) y los chiquillos nos íbamos a "ayudar" que lo que hacíamos era jugar, que bien nos lo pasábamos allí, que tiempos por dios, Cuca cuantos recuerdos me traes en la mayoría de tus publicaciones, gracias preciosa. Dale besitos a Lara y un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo se hacen estas tortas también, si no iguales, parecidas, son tan esponjosas y dulces que no te ves harta de quitarle trozos. No se cómo no te llevaste el primer premio, pues por experiencia de muchos años sé que en los centros educativos cuando hay alguna convocatoria gastronómica, siempre triunfa lo dulce sobre lo salado. En el colegio de mis hijos el dia de Andalucía se celebraba con un desayuno andaluz, pan con aceite y otros productos típicos de la zona como la zurrapa. Me ha encantado tu preparación, como suele ocurrir siempre por otra parte, es que eres una repostera estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca! Pienso igual que tu, hay que involucranos en la educación de nuestros nenes, dar nuestro apoyo a los centros y sobre todo a los profes. Ir de la mano con ellos es muy importante, por aquí veo a muchos padres quejarse de todo e ir en contra de los profes porque ese día a lo mejor han puesto deberes de más, les piden que no sean muy estrictos con sus hijos, hola?? Yo alucino muchas veces pero me callo... En fin, así va la cosa...
    Bueno que enhorabuena por tu tercer premio!! Lo importante es participar pero que valoren tu trabajo siempre es grato verdad? Jeje!
    Tu torta me parece de lo más rica, me gusta mucho la miga en tus preciosas fotos :)
    Espero que saques un ratito para pasarte por mis fogones ya que esta semana he publicado una receta que estoy segura no querrías perderte ;) jeje!
    Un besote fuerte para ti y Larita!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué esponjosidad, Cuca!! No sé si me duraría algo así varios días, pero a mi si que me gusta mojar cosas en la leche, pues como no soy de café, mi desayuno suele ser leche con nesquick o colacao, aprovecho todo aquello que ya ha perdido su frescura.
    Creo que no he probado este tipo de tortas. En el último pueblo que viví, hacen unas tortas de manteca y al día siguiente ya están un poco duras, pero si las calientas un poco, vuelven a lucir en todo su esplendor, eso si, cuando se enfrían, esas ya mejor para tirar, ja, ja.
    La verdad es que está muy bien eso de implicarse en la guardería de la niña, si no participara la gente, todo eso se acabaría, y es más bonito que los niños tengan un día especial de vez en cuando con los padres en su guardería. Y ya ves, tú sin tiempo e implicándote, y las que no trabajan, nada de nada. En fin, seguro que te dicen que es que están muy liadas, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Cuca, qué alegría leer que celebras el Día de Andalucía... yo también lo soy, ero hace 12 años que vivo lejos de allí, ya lo sabes, por razones laborales; y echo mucho de menos todos los festejos. Me acuerdo, perfectamente, cuando era nia y el colegio siempre cantábamos el himno de Andalucía, pintábamos banderas blancas y verdes y hacíamos actividades especiales... qué tiempos aquellos...!!

    Vaya torta de aceite más rica que has hecho, querida, de verdad que te mereció la pena, y mucho, el haber metido las manos en harina entre semana... Éste tipo de repostería tradicional, que va pasando de boca en boca, a través de generaciones es la mejor de todas... y prueba de ello, es tu receta y tus fotos, que perdurarán, para siempre, en tu blog; para que cada vez que nos decidamos a hacerla podamos acudir a mirarla. Besos guapa, a ti y tu peque!!

    ResponderEliminar

  9. Buenos días Cuca. Que delicia de torta que has preparado, te ha quedado realmente fantástica y con un corte muy rico y esponjoso, tienen que tener un sabor extraordinario.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca, esta torta la he probado en contadas ocasiones. Hace años que no era típico encontrarla en las panaderías de mi barrio aunque ahora ya se van viendo.
    La probé por primera vez en casa de mi suegra (que es de Granada) y me encantó, además se come sola, si te descuidas empiezas empiezas..., y la terminas en un plis.
    Te ha quedado super tierna, super rica, super bonita. No me extraña que te dieran un premio.
    La tengo que hacer un día porque en casa nos gusta mucho.
    Me ha parecido una iniciativa muy chula el proponer un concurso de cocina para festejar el día de vuestra comunidad.
    Aunque tarde, ¡Felicidades a todos los andaluces!. Oye y no te quejes, que por lo menos tuviste un día de fiesta, así que esta semana seguro que se te hará más corta.
    Besotes,
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Los postres tradicionales me pierden. Colecciono las recetas y los voy preparando poco a poco para que no se pierdan.
    Ya te sigo en instagram pero solo he visto tus ricas recetas. Estoy deseando conocer a Lara a ver si coincido y puedo ver a esa preciosidad.
    Un besito grande :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Cuca. ¡Qué maravilla todo lo que cuentas! Aquí no existe esa costumbre y el panadero no comparte ni la masa ni... Bueno, en el pueblo de mi padre sí que recuerdo ese proceder. Respecto a la implicación en la escuela estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hace ya muchos años que comí por última vez esta torta y me has hecho viajar en el tiempo. ¡Qué delicia! Y en Canarias sí que comía mucho de pequeña los bollos de leche. Hoy en día no puedo consumirlos por la leche y las tortas porque suelen llevar canela, por lo menos las que venden aquí. No sé por qué , pero la mayoría de los postres llevan canela y las personas que padecen mi enfermedad digestiva la tienen contraindicada porque es irritante, como la pimienta o el jengibre. Ahora, gracias a ti, puedo hacerla en casa siguiendo tu receta. ¡Muchas gracias por compartir! Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Nooooooooo pero que rico se ve eso!!!!
    la verdad soy un 0 a la izquierda para estas cosas, mas que nada porque no soy muy de dulces, aunque cuando se me antoja me como todo lo que encuentro jajaj!
    soy nueva y ya te sigo!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuca. Siempre me ocurre que al leerte me afloran recuerdos de tiempos ya lejanos jj. Y es que si no estas tortas, serían otras muy parecidas, mi abuela las hacía en su casa y ese era nuestro desayuno y pasaba lo que dices que, cuando se endurecían, la solución era comerlas haciendo sopas en el café jj y yo me echaba la nata que se hacía al cocer la leche jj, me encantaba.
    Tienes razón en lo que dices sobre la poca participación en los eventos de los colegios. Es una pena que participaran tan pocas madres o padres, seguro que tendrían otras muchas obligaciones como sería ir al gimnasio o estar haciendo deporte para no encontrar un pequeño hueco en el día para colaborar con algo que los hijos siempre recordarán.
    Menos mal que tú, a pesar de trabajar y de tener que ocuparte de tu pequeña Lara y de tu marido diste un ejemplo para el resto de madres.
    Enhorabuena por el premio que lograste, seguro que te alegraste, no por su valor, si no por la carga emocional que conlleva y más porque estoy seguro de que los peques apreciarían mucho tu esfuerzo no dejando ni señal de la torta que llevaste.
    Ya sabes que ni tengo amasadora ni soy muy dado a hacer masas, tengo una espina clavada jj y muchas veces me pregunto porqué no lo intento y más viendo los resultados que se obtienen. pero pronto me llega la respuesta jj.
    Esta torta estoy seguro debe estar fabulosa, solo hay que ver las fotos para comprobarlo, esa masa tan esponjosa incita e invita a coger ese trozo y dar buena cuenta de él en muy poco tiempo.
    Aquí como no fue fiesta yo la celebré a mi manera jj y fue tomando una copa de cava que habría acompañado sin dudar por un trozo de tu torta. Ya habría sido el día completo.
    Espero que Lara se encuentre perfectamente y no coja ningún resfriado, cosa muy normal en estas fechas y además estando junto a otros peques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca, haces muy bien de involucrarte, y lo has explicado muy bien y muy clarito, estoy de acuerdo completamente contigo.
    Tus tortas deben estar deliciosas, a mi las masas hechas con lev. fresca y tipo brioche, me vuelven loca, una delicia pillar un pedazo y comerlo con un chocolate caliente uhmmmmm

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas rica , no la he comido pero te aseguro que la probare jajaja, felicidades por ese tercer premio para mi te hubiera dado el primero besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya te lo dije Cuca se ve super rica, dan ganas de indicarle el diente.
    Sabes como te dije anteriormente opino igual que tu, habría que poner más interés en el centro y colaborar mas eso es muy importante sobre todo cuando nuestros hijos están ahi, si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer, yo tambien opino que hay personas que tienen bastante tiempo libre y porque no colaboran a veces siempres sonos los mismos y te lo digo yo que durante seis años he estado en el AMPA colaborando.
    Buenos besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    El otro día cuando publiqué las tortas de masa real, mi madre me recordó que cuando estábamos en la playa por las tardes pasaban vendiendo pasteles en unos canastos de mimbre enormes (impensable hoy en día por los controles de seguridad,higiene y bla bla bla. Unos de los más solicitados eran unas tortas muy similares a estas tuyas, pero en vez de ser redondas, iban ligeramente alargadas. Y me dio ganas de volver a comerlas, pero no encontré la receta.
    En menos de una semana llegas tú con lo que anduve buscando y me has hecho feliz, sabes que no tardaré en hornearlas, y volveré a esas tardes de baños eternos y juegos interminables. Donde se ponga un dulce de estos, que se quiten los bollicaos, y los primos industriales.
    Cambiando de tema, también era de las que me involucraba en todo lo que podía con las actividades de mis hijos cuando estaban en el cole, y es cierto lo que dices, las madres que no trabajaban fuera de casa, hasta eran las que más protestaban porque los niños no tenían clase por las tardes, así ellas no podían quedar a tomar café. El año que me hice cargo del taller de manualidades de las extraescolares, tenía cola de espera jaja, era divertido para ellos, pero muy gratificante para mí.
    Y no es cuestión de que tengas esa actitud por ser madre primeriza, que también te lo pueden achacar por eso, es cuestión de quererse involucrar y compromoterte con el entorno de tu hijo y con las personas que lo cuidan una serie de horas y forman parte de su vida.
    Muchas felicidades por el premio, fijate que los dulces siempre tienen mayor acogida que los platos salados, así que para mí eres la campeona del primer premio en el apartado "Repostería tradicional".
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado este tipo de tortas y eso que mi abuela es malagueña (no tengo perdón jajajaja), pero tiene una pinta riquisima, normal que ganaras un premio. Me guardo la receta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Bendita juventud que sacáis tiempo de donde no lo tenéis jeje. Hace mucho que no pruebo estas tortas Cuca, pero me has traído recuerdos de mi infancia con mi abuelita que las hacía riquísimas, y venía a recogerme al colegio con una torta y una barrita de Lingotín...que tiempos!!!
    Que esponjosa te ha quedado, tiene que ser una delicia volver a probar una, me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca, madre mía lo que hay que hacer a veces por nuestros niños, me acuerdo perfectamente con mi hija no porque no había esas cosas, pero con mis sobrinas cuantos pasteles he preparado para el colegio y las veces que he ganado el premio. Un año preparé chulas de calabaza muy de mi tierra y le mande a mi hermana una fuente enorme para el colegio y quedé yo preparando otra, y cuando llegue con otra bandeja las profes alucinaron, siempre me gustó hacer cosas para los niñosjeje, ahora ya son mayores y no pero es algo que me gusta.
    Esta torta te quedo maravilla, que pinta tiene y para el cole me parece ideal, muchas felicidades por ese premio, te lo mereces eres una curranta.
    Te deje el comentario en mi blog, pero por si no lo has visto, las tortitas llevan un vaso de leche, de esos que hay por la cocina para el agua....Besoss guapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tiene esa torta de aceite y azúcar, seguro que está deliciosa..... Me gusta mucho como te ha quedado.....Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno guapísima, felicidades por el premio, te tenían que haber dado el primero solo por el poco tiempo que tienes y lo que te lo curras, yo te lo hubiera dado sin pensar! La torta tiene que estar de escándalo, no? La pena es que no hubieras estado en la cata, seguro que ese conejo no estaba a la altura, jajaja.
    Un beso grande, hoy voy con prisas...

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta! Pues felicidades por el tercer premio. Exprimes muuy bien el tiempo!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, que riquísima torta Cuca, me recuerda a las que hacían en el pueblo de mi vecina y cuando me llevaba siempre íbamos a la tienda y olía que me moría de rico a anises. Ha quedado preciosa de verdad.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Esta torta de aceite no me la pierdo yo. La tengo que hacer sí o sí. Éste tipo de bollería me encanta y te ha quedado de lujo total. Con tu permiso me guardo tu receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Cuca esta torta estaba súper atenta a verla, cuando la pusiste contandonos del premio. Que maravilla de receta, algún día espero conocer Andalucía, que bonito todo el compromiso que tienes con las labores que en el día a día se van presentando. Pues tu participación con esta torta se ve muy rica, pareciera que tuviera alguna clase de relleno en la mitad, pero creo que es la misma textura esponjosa. Me la guardo para realizarla, ya te contaré o te mandaré foto como mínimo.

    Te mando un fuerte abrazo querida y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Totalmente irresistibles tus tortitas de aceite!!!!
    Copio la receta, me han encantado Cuca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Cuca enhorabuena por el premio, y poco es teniendo en cuenta lo bonita que se ve.
    Nunca he visto este tipo de tartas de aceite, las de aquí son las famosas de Inés Rosales, y que en casa nunca faltan, y eso que ya no son lo que eran antes.
    Seguro que merece la pena sacar tiempo de donde no lo tienes para disfrutar de la compañía de tu pequeña Lara fuera del ambiente familiar, los niños suelen tener una conducta diferente en la guardería, seguro que además de disfrutar de la cata, tu marido disfruto de lo lindo como papi con su niña.
    Besod

    ResponderEliminar
  30. Hola Cuca. Me has alegrado cuando escribes que no es necesario ponerle azúcar. Aquí la hacemos salada y es diferente a la tuya. Creo que te gustaría probarla. Tiene una pinta tan estupenda y es el tipo de recetas tradicionales que me gustan muchísimo. Te quedó perfecta y qué más da el premio, para ti el premio es haber logrado que tu torta tenga un sabor similar al de las que conoces desde siempre.
    Lo de no involucrarse en el colegio, si ya empieza en la guardería, seguirá ocurriendo siempre. Nunca entendí cómo se tienen hijos, si después los padres no se involucran en su educación, ni en casa, ni en el colegio. No saben, que los hijos son su responsabilidad, no la de los maestros, su educación, también. Después vienen las sorpresas y los disgustos.
    Tú hiciste lo que te salió de tu corazón y lo que más importa, es que, aunque no puedas asistir, tu marido estuvo y te lo agradezcan o no, te sientes feliz por haber colaborado.
    Lara conforme vaya creciendo, verá la mami que tiene, que es capaz de estar hasta las tantas, "reposteando", para regalarle recuerdos bonitos y sabores deliciosos.
    Un beso, mami de Lara.

    ResponderEliminar
  31. Ya he guardado la receta, ¡con lo que me gustan las tortas! Buena elección para el concurso, sin duda :) Sobre el tema de colaborar con la guardería/escuela soy un poco grinch en eso, jajaja (y que conste que colaboro muchísimo) porque llega un momento en que te cansas de ver que eres la tonta que se apunta a todo y el resto de la gente pasa y tiene el valor de criticarte...¡Y eso que mi hijo solo lleva dos cursos en la escuela! cuando terminé no se cómo estará mi paciencia, jajaja.

    P.D.: te sigo en IG ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenos días, Cuca! Antes que nada, enhorabuena por ese tercer premio en la cata... que, aunque no sea buscado, las cosas hechas con tanto amor y tanto mimo siempre tienen su recompensa! La verdad es que tiene una pinta riquísima y, por otra parte, me ha encantado leer sobre esta tradición andaluza que desconocía.

    Besos y que disfrutes del fin de semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  33. Pues fíjate que nunca he probado una casera! Tiene una pinta estupenda asi que enhorabuena por el premio y a ver cuando vemos el delantaL!!
    Somos terribles sintiendo siempre culpabilidad con los peques jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Para mi eres una campeona!!

    Madre mía como te ha quedado de esponjoso. Si es que lo veo y me traspasa hasta el olor por la pantalla. Felicidades Cuca!!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Cuca, tu no te preocupes por estar perdida, todas desaparecemos de vez en cuando por distintas razones, se pasa por los blog cuando se puede.
    No te lo vas a creer, me encantan estas tortas pero jamás la he preparado en casa, no se si es porque se me ha quedado un poco dejada o más bien porque si la hago me la como enterita, jeje. Esta que has preparado se ve de lo más rica, te tenían que haber premiado con el primer premio, yo desde luego no me resistiría a comerla, se ve muy esponjosa.
    Por cierto, ya te estoy siguiendo en el instagram para seguir viendo tus recetas y poder conocer a el coquillo que tienes en casa que ha de estar para comérsela.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué recuerdos Cuca! No he vuelto a probar esta delicia desde que me fui de Alcalá. Nos encantaba comprarlas los fines de semana para echarles el guante a la hora del cafelito. Por supuesto, me quedo con tu receta y me apunto a ese "toque" de canela y anís que la convierten en un bocado divino.
    Un abrazo y que disfrutes de un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Cuca, felicidades por tu premio. Tienes razón que hay que involucrarse un poco con los centros de estudios de tus hijos, yo por ofrecerme un día acabé pintando en un corcho blanco inmenso la fachada del antiguo colegio, la casa de las Columnas, donde había empezado la fundadora de este colegio, quedó muy bien y ya a partir de ahí casi no me libraba de ningún acto de estos, ya que siempre hay forillos... Jajajaa..
    Me ha encantado la torta, nunca la había visto así de grande, me imagino el sabor pues algo parecido he comido como las tortas de Inés Rosales, que a mi marido le encantan pues en su niñez era algo muy común en todas las casas (andaluzas?).
    Será cuestión de animarse a prepararla y probarla. Ah! Nosotros aquí en Cádiz tuvimos esos cuatro días de fiesta y a mi gusto demasiados juntos, siempre los prefiero repartidos.
    Muchos besos y me voy a tu Instagram a ver si encuentro a Lara... jajajajaa

    ResponderEliminar
  38. Cuca, es que estas tortas están de vicio, te las comes sin sentir. Son muy populares en Granada y alrededores. No hace mucho subí la torta de la Virgen que es algo parecida a ésta, aunque lleva relleno de cabello de ángel tradicionalmente. Yo ya me llevo tu proceso, quiero tenerla a mano por si algún día me apetece hacerla. De haber estado en el jurado habría votado por tu torta, porque sé como cocinas y te merecías el primer premio.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Cuca, siempre me da miedo venir a tu blog, porque de seguro me va a dar un ataque de antojo, que rica torta!
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Ains.......Cuca,que torta tan buena,me encanta hace siglos que no la tomo y ese toque de canela y anís la hace todavía más deliciosa¡¡¡¡
    Que tengáis un delicioso fin de semana y muchos besitos preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  41. Este fin de semana la hago. Ya te contaré!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  42. Cuca, me encanta tu preocupación y compromiso con el centro a donde va Lara, te felicito y te doy porras porque es una cuestión de actitud y responsabilidad, además del ejemplo que le das a tu hija, hurra por eso!
    Mira que curiosa tu torta, con levadura! Y qué es eso de matalauva??? jaja, cuando vi ese ingrediente me reí, y me dije, cuando le pregunte a Cuca va a voltear los ojos y a decir, ya viene ésta con sus preguntas necias, jaja!!
    La torta tiene una pinta deliciosa, la miga y me imagino el aroma de las especias.
    Felicidades por tu premio y por tu interés y preocupación en estos asuntos que como dices, algunos padres dejan de lado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la torta en el pueblo de mi padre en cuenca se comen mucho y yo siempre las recuerdo con cariño.
    Estoy segura que les ha gustado tiene una pinta de ñam ñam 😊

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa, ahora mismo estoy escribiendo con el café con leche a mi lado, un trocito de tu tarta me haría un juego estupendo con mi café y mi paladar lo agradecería. No me extraña que ganará el tercer premio tiene un corte espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Que pinta por dios!!! Me lo comería ya mismo y eso que acabo de desayunar jaja. A ver si me animo. Un besito y gracias por seguirme yo ya te sigo también en Instagram que por cierto que maravilla de fotos tienes.

    ResponderEliminar
  46. Cuca, qué maravilla de torta. También me recuerda mi infancia. En Marbella siempre se han llamado tortas de azúcar típica de las panaderías. Me produce muy buenos recuerdos y quizás un poco de añoranza, pero te repito que te ha quedado maravillosa.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  47. No se como serían el premio 1 y el 2...pero tu torta tiene un aspecto increíble....Yo creo que ya te sigo en Instagram...lo voy a mirar...
    Besos guapa....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  48. Aqui tambien habia costumbre de ir a hornear al horno del pueblo todas las mujeres en dias de fiesta y cuando hacian el pan ,es una costumbre que se ha perdido por que la gente joven se va de los pueblos y apenas queda gente mayor en ellos.
    No me extraña que ganaras el tercer premio en elconcurso de la guarderia de Lara ,se ve divnisimaaaaaaa y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta no lo siguiente.
    Ahora no tengo excusa para no comerla pues nunca lo he echo ,eso si igual hago porciones individuales por que me da que es empezar y no parar y soy capaz de comermela yo sola jajaja.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  49. Tenía que haber sido el primer premio, porque tiene una pinta de rechupete, como tu dices hay que involucrarse y ser participativa, sobre todo para quienes cuidan de nuestros hijos a durante el día, eso me pasaba a mi cuando mis hijas iban al colegio, el día lo estiraba y me suena eso de eso de estar horneando hasta altas horas de la madrugada, aunque al día siguiente tuvieran que levantarme a la 6 y media, besotes reina
    Sofía

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena por ese premio tan merecido!!!, la receta, güena, güena...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  51. Antes de nada, quiero felicitarte por tu buen hacer y sobre todo, el compromiso de participar en esas actividades del colegio de tu hija.
    Tu sacrificio y buena intención merecen un premio y lo cierto es que te lo han otorgado ¡cuánto me alegro!
    Sigo leyendo tu entrada y, después de ver esa torta, yo también te daría un premio, lleva ingredientes sencillos y el resultado es espectacular.
    Una vez más, quiero dejar constancia de mi agradecimiento por haber compartido tan rica receta.
    De más está el que te diga que agradezco mucho tu visita y tus cariñosas palabras en mi espacio.
    Aprovecho para dejarte cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  52. Madre mía! Para estar todo el día picoteando aquí no se pondría dura ya te digo yo que no. Te ha quedado de un apetecible tremendo.
    Buen domingo. Bs.

    ResponderEliminar
  53. Pues me gusta más que las tortas de aceite tradicionales, tiene una miga estupenda. ¡Una delicia!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  54. Cuca , que rica tiene que estar esta torta ,me imagino la suavidad de la textura y el sabor y olor del anis ayyy que apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  55. Hola Cuca, llego tarde y no sé si te queda un trozo para probar, con la pinta que tiene seguro que no!! Para mí estos dulces son lo mejores, incomparables sin duda. ya veo que colaboras en todo lo que puedes, pero nome sorprende pues ya imaginaba que estás para todo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Cuca
    Como siempre un placer pasar de visita por tu cocina, no solo por lo que preparas en ella sino también por las vivencias que cuentas.
    Estoy de acuerdo contigo,es una pena que padres y madres no se involucran en las actividades del centro al que acuden sus hijos, al fin y al cabo, delegan en el personal que allí trabaja el cuidado sus hijos, pero en fin... El caso es que tú participaste, y además con premio, de manera que ese delantal será un buen recuerdo que compartir el día de mañana con tu pequeña.
    Respecto a la receta, te confieso que nunca he probado una torta de aceite, así que tampoco la hice, pero soy una fan incondicional de la cocina tradicional, así que anoto tu receta en pendientes y cuando la haga ya te cuento.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  57. Que buenas¡¡¡¡¡¡ te han quedado muy esponjosas, me las guardo con tu permiso y pronto las preparamos, se parecen a unas que venden en Chinchon, felicidades por el premio
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  58. nunca las he probado , pero tiene una pinta de lo más rica, Buenas son las recetas tradicionales,
    besos y gracias por tú visita.

    ResponderEliminar
  59. No me extraña que ganara ese tercer premio porque tiene una pinta exquisita , qué alegría más grata te llevarías.
    Nunca la he probado, así que me llevo la receta y en cuanto tenga un hueco me pongo a ello que me ha encantado.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  60. A ver... menos mal que he venido por aquíiiii!!! Pues sí, porque andaba yo dándole vueltas a como adaptar esta receta a mi mundillo singlu muy atenta yo y concentrada cuando.... ¡¡que tiene Instagram y allí pone alguna fotillo de Lara!! Mira... ya me preocuparé de la receta... fiusssss!!!!

    ResponderEliminar
  61. Una torta de lo mas rica y con una pinta increíble. Un besazo.

    ResponderEliminar
  62. unas tortas muy muy ricas¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  63. Cuca, enhorabuena por el premio y por conseguir que tu día parezca de 48 horas, no sé cómo lo haces.
    Este tipo de tortas creo que se hacen en muchos lugares, no serán iguales, pero si del estilo y típicas de cada zona. La tuya se ve fabulosa. Y sí, cuando se endurecen un poco, a la leche de cabeza.
    Besoss

    ResponderEliminar
  64. Wowww que delicia mi querida amiga, me encanta esta torta y Andalucía, claro, tomo buena nota. Un besazo

    ResponderEliminar
  65. Jo que pintaza. yo creo que nunca he probado una torta de aceite (exceptuando esas que suelen vender en supermercados, que sino me equivoco tambien se llaman igual, pero no son tan esponjosas como la que tu nos enseñas)

    ResponderEliminar
  66. Que rica la torta que has preparado, todo lo tradicional está buenísimo, bien merecido el premio ya que tiene una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. ¡Hola Cuca!

    La torta tiene una pinta buenísima, aunque parece más una receta del norte que del sur, lo digo más que nada por el tema de los calores, a mi no me entra nada más que fruta y zumo cuando sube la temperatura más de los 20º...

    Por otro lado está genial que se recuperen tradiciones como los concursos de comida, y como bien dices, aunque solo sea participando a la larga estamos invirtiendo en mejorar la red de personas y recursos de nuestros pueblos, la verdad es que no se como será de grande el tuyo, pero siempre es bueno ser parte de este tipo de iniciativas :)

    Besines

    ResponderEliminar
  68. Qué rica la torta!! me han entrado ganas de atravesar la pantalla viendo la foto, jajaja :)
    Un beso guapa.
    Elena.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!