Panettone de chocolate negro y naranja

Hoy sí que huele a Navidad.

Vengo todo el camino pensando que en cuanto llegue a la oficina hay que conectar la radio para escuchar el sorteo en directo.

El soniqute del bombo marca para mí el pistoletazo de inicio de la Navidad y me recuerda aquellas navidades de la infancia estrenando posiblemente el primer día de vacaciones y viendo en la televisión en blanco y negro (la tele en color llegó a mi casa cuando tenía seis o siete años) un sorteo del que no entendía su importancia pero sabía que la tenía habida cuenta del interés que mi abuelo o mi madre le ponían. 

Recuerdo la alegría de los agraciados año tras año en las noticias y la envidia sana con la que me gusta ver el telediario este día especialmente cuando ves que le ha tocado a personas a las que les hacía falta y van a dormir bastante más tranquilos esta noche.  

Me gusta sentir las mariposillas en el estómago cada mañana del día 22 pensando que igual en unas horas soy yo la que sale en televisión este año aunque sé lo complicado que es pero siempre jugamos un único décimo que mantiene viva esta ilusión.

No es el sorteo en el que más dinero toca pero desde luego es el que más ilusión despierta ¿verdad?
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre
Para festejar el inicio oficial (para mí, por supuesto) de la Navidad os traigo una receta que aunque es italiana de origen milanés en los últimos tiempos se ha internacionalizado y es muy sencillo encontrarla en obradores de pastelería y en todos los supermercados de nuestro país. 

También son muchos los blogs que año tras año nos la presentan y aunque pueda parecer laboriosa por los diversos amasados y los tiempos de levado os aseguro que el trabajo merece la pena. 

La receta que os traigo hoy la he adaptado de esta. No es la receta tradicional, los más puristas igual se llevan las manos a la cabeza por la ausencia de prefermentos y la falta de un levado, pero os aseguro que queda un panettone ES-PEC-TA-CU-LAR.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

La miga es muy esponjosa, parece algodón de azúcar porque casi se derrite en la boca y dura así de tierna tres días y los dos siguientes (nos duró cinco días en casa) sigue estando tierna pero es ya menos suave. Creo que está muy bien si tenemos en cuenta que las masas caseras tardan menos en endurecerse que las industriales porque no llevan ningún aditivo para mantenerse tiernas.

panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Para mí es la receta casi perfecta de panettone, y digo casi porque tiene un fallo, que igual no es de la masa precisamente sino mío. En muchos blogs aseguran que extienden la masa con el rodillo, esparcen las frutas, pasas, chocolate o lo que les venga en gana poner en su panettone, cierran la masa haciendo una bola en cuyo centro se quedan los tropezones y colocan en el molde esa bola dejando en la base la parte fea (o lo que es lo mismo donde hemos ido cerrando la masa tapando los trozos) Y luego, por arte de birlibirloque y tras el último levado y posterior horneado los tropezones quedan esparcidos por toda la masa.

Pues será en otras masas porque en la mía los trozos se quedaron arriba y en los lados como podéis ver en las fotos. Que yo podía haberme callado, no poner foto del corte y decir que todo sale perfectísimo, pero ya sabéis que me gusta ser clara a rabiar y contar todos los problemas con los que me he encontrado, que hay blogs con recetas absolutamente perfectas y en las que parece que no haya que tener especial cuidado con nada ni que nada pueda salir mal.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Nada más lejos de la realidad, que cuando nos metemos en harina (y en este caso nunca mejor dicho) hay mil cosas que pueden fallar y que nuestra receta no se parezca en nada a lo que pretendemos hacer. Así que os pase lo que os pase ¡tranquilidad! que nadie en esta vida nació enseñado (eso lo decía mi abuela y me encanta repetirlo y a veces hasta soy capaz de aplicármelo)

No es un gran fallo, después de mi experiencia seguro que a vosotros os sale bien, y tiene otras ventajas que la hacen muy atractiva como la ausencia de prefermentos o masas madre y la posibilidad de amasarla en panificadora (como he hecho yo) o en cualquier otro cacharro de cocina lo que no sólo nos quita trabajo sino que le confiere mucha esponjosidad a la masa. Además la miga es muy suave pero no es necesario colgarlo boca abajo para que no se baje la miga al enfriarse.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Os lo cuento y parece una versión destilada del panettone e igual algún milanés (e incluso algún purista de las recetas de cualquier nacionalidad) esté planeando aniquilarme por tal aberración, pero yo os aseguro que queda un dulce estupendo, sin muchas complicaciones, y que nos evita la tentación de comprarlo industrial que siempre será mucho peor que el hecho en casa (e igual se hace siguiendo una receta aún más aberrante que la mía)
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Yo os la dejo, os cuento mi experiencia y mis trucos, y ya vosotros decidís si merece la pena ponerse con ella.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre
Ingredientes:

Para la masa

* 200 ml de leche (yo puse semi que es la que tomamos en casa)
* 1 huevo 
* 60 gramos de mantequilla (la mía es light con sal)
* 100 gramos de azúcar blanca
* Unas gotas de esencia de naranja. Yo uso los botecitos de LIDL y puse medio. Si no tenéis podéis poner ralladura de naranja (una o dos según la intensidad que queráis)
* 2 cucharaditas de agua de azahar (para mí imprescindible en este tipo de elaboraciones)
* 1 pellizco de sal
* 500 gramos de harina de fuerza
* 1 sobre de levadura seca de panadero

Para el relleno

* 100 gramos de naranja confitada en trocitos (yo uso un paquete que venden en LIDL pero que este año no he encontrado, suerte que tenía del pasado)
* 400 gramos de chocolate negro (en mi caso dos tabletas cortadas en trozos generosos)

Para la superficie

* 1 cucharada sopera de mantequilla
* Azúcar glass para espolvorear


Elaboración:

1. En la cubeta de la panificadora ponemos en el orden indicado los ingredientes de la masa. El huevo lo pondremos batido como para hacer tortilla y la mantequilla derretida. Elegimos el programa de amasado. En el caso de mi amasadora (la del LIDL) he puesto dos programas de amasado de 15 minutos cada uno. 

Si no tenéis amasadora ni robot se puede hacer a mano haciendo un volcán con la harina y poniendo en el centro el resto de ingredientes. Amasamos hasta que la masa sea elástica y manejable.

2. Untamos un bol amplio con aceite de oliva, sacamos la masa de la cubeta, la hacemos una bola, la ponemos en el bol y la giramos para que quede impregnada de aceite por todos lados. La tapamos con film transparente y la dejamos levando toda la noche.

Para mí es más cómodo prepararla la noche previa y dejarla levando mientras duermo. Si tenéis una cocina muy calentita podéis hacerla por la mañana y esperáis a que la masa duplique su volumen.

3. Cuando la masa haya levado espolvoreamos con harina nuestra zona de trabajo, desgasificamos la masa golpeándola con una mano y amasamos ligeramente. 

4. La extendemos con las manos o con ayuda del rodillo, esparcimos la naranja y el chocolate (en mi caso dos tabletas troceadas toscamente a mano para que los trozos sean grandes) y amasamos para que queden todos los trozos bien esparcidos (y no os ocurra como a mí). Este paso también se puede hacer poniendo la masa de nuevo en la panificadora y añadiendo la naranja y el chocolate y programando un nuevo amasado.

5. Cuando hayamos terminado de amasar hacemos una bola con nuestra masa y la colocamos en el mode dejando hacia arriba una superficie lisa y bonita.

Yo he usado un molde de papel de 17 cm de ancho, que en las tiendas aseguran que es para un panettone de kilo.

6. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que llegue al borde del molde o incluso suba un dedo más. Cuidado al poner el film, que tape la masa pero que no se quede muy justa por los lados porque si no al crecer la masa puede quedar atrapado entre el molde y la masa y hacer que por un lado crezca menos.

7. Retiramos el film, hacemos un corte en cruz en la superficie del panettone con un cuchillo o con las tijeras (para que la cúpula no se estropee al honearla) y pintamos con mucho cuidado con una cucharada de mantequilla derretida.

8. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC. Ponemos la rejilla en la segunda posición contando desde abajo. Lo importante es que quede centrado en el horno y no muy pegado arriba o abajo para que el horneado sea homogéneo.

9. A los 10 minutos aproximadamente tendremos que taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme la superficie. Estad muy atentos que yo me despisté un poco y me quedó más dorado de lo que me gusta.

10. Horneamos durante unos 40-45 minutos aproximadamente.

11. Dejamos enfriar sobre una rejilla o si lo preferís lo podéis colgar hacia abajo para que se enfríe, aunque os aseguro que la cúpula no se baja.

12. Una vez frío espolvoreamos con azúcar glass ¡y a disfrutarlo!

El panettone es ideal para el desayuno o la merienda. Será casi pecaminoso tomarlo con un buen chocolate calentito y buena compañía pero es a lo que invitan estas fiestas.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Para conservarlo yo lo he envuelto en papel film y en un paño de cocina que tengo reservado para estos menesteres. Como os he comentado me ha aguantado muy bien los cinco días que duró. No sé si hay otra manera de conservarlo mejor, si la conocéis me encantaría que me la contáseis.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Por supuesto si no os gustan las frutas escarchadas podéis poner sólo chocolate en el relleno, o frutos secos o trocitos de toffee o lo que más os guste, pero que no sean los "tropezones" lo que os impida realizar esta deliciosa receta.

Yo sigo a la zaga del panettone perfecto ¡la navidad  próxima será! Mientras tanto esta está más que bien.
panettone italiano casero chocolate naranja esponjoso amasado panificadora levado tierno aromático agua de azahar navidad navideño horno desayuno merienda postre

Muchos de vosotros habéis pasado en los últimos días por mi cocina para despediros hasta después de las fiestas.

Quiero aprovechar esta entrada para daros las gracias por seguir acompañándome un año más y por todo el cariño recibido a lo largo de estos meses especialmente desde que nació Lara. Quiero enviaros mis mejores deseos a todos y espero que 2017 venga cargado de estupendas recetas y mejores momentos compartidos en esta pequeña gran familia bloguera que nos reunimos en torno a unos fogones y un horno virtuales.

Gracias por ser tan maravillosos y formar parte de esta aventura.

¡Manos a la masa y bon appétit!

Comentarios

  1. Lo bueno de tus recetas es que a la detallada elaboración unes los tropiezos con los que te encuentras para que nadie se llame a engaño y los tengan en cuenta, eso es ser honesta con uno mismo y con los demás. Veo que te ha invadido el espíritu navideño a ti también, pues tu receta luce hoy especialmente acorde con la fecha. Te deseo que degustes ese rico panettone en compañia de los tuyos y que el año nuevo venga cargado de cosas buenas. En cuanto a la lotería, nada, a ti ya te tocó cuando nació Lara, es lo más preciado del mundo. Hoy para la gran mayoría es el dia de la salud, y que no nos falte. Nos vemos dentro de unos dias, un beso enorme para todos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una miga espectacular, a pesar de ese fallo, que nos suelen pasar a todas. Yo he tenido que repetir mas de una.
    Siento no visitar tu blog todo lo que quisiera y te mereces, estoy en un momento complicado. Te deseo lo mejor del mundo en estas Navidades y para el nuevo año.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cuca por el aviso, no me acordaba que es el sorteo de Navidad.
    Oye esta panettone te ha quedado con una miga alucinante, vaya maravilla, además ahora pones tus fotos algo más grandes y se ve todo de lujo.

    Un beso amiga y pases unas felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola preciosa!!.
    Qué bueno verte por aquí "el primer día de Navidad" ;)
    Veo que te gusta tanto como a mí, que soy todavía como una niña pequeña. Las Navidades me traen siempre esos mismos recuerdos que tú contabas, son días especiales y espero que los disfrutes mucho con tu family =)
    El panettone te ha quedado INCREÍBLE!! De quitarse el sombrero! Mira que es difícil que salga bien pero te ha quedado estupendo, subidito y esponjoso.
    Un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tiene una pinta realmente espectacular, esta es una de mis recetas pendientes y va a tener que esperar al año que viene, me temo.

    Yo creo que para todos el sorteo del gordo es lo que marca realmente el inicio de las fiestas... Nosotros estamos en plena vorágine ahora, que ya ha salido el gordo... En Madrid... Trabajando en un banco... a la caza y captura del décimo premiado!!!!!!!!!!!!!!!!

    Espero que pases unas Felices Fiestas en compañía de tu gente y que Larita lo disfrute al máximo también...Y si el gordito de rojo te puede traer algo... Mejor que mejor!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Creo que lo importante de este pan dulce es que sea jugoso y tenga sabor, y eso lo has conseguido con creces. Por supuesto que cuando hacemos bizcochos con tropezones o panes con encuentros, nos gustan que queden armoniosamente repartidos. Pero las masas son caprichosas y a veces no ocurre así. De todas formas no creo que sea un inconveniente para comerlo con esmero y gusto y disfrutarlo al máximo. Aunque da rabia, no lo niego. Pero hace tiempo que aprendí a darle la importancia justa a las cosas y no me agarro un berrinche por estas cuestiones.
    También explico mis contratiempos en el blog cuando hago una receta Cuca, que hay por ahí mucho blog mono que lo cuenta todo como por encanto y si se te ocurre hacer una receta te llevas el fiasco de tu vida.
    El tuyo, me parece perfecto sin más, no le des más vueltas.
    Espero que tú también pases unos días estupendos con tu familia, amigos y Lara. Cuando los niños llegan a nuestras casas, la Navidad adquiere una nueva dimensión.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuca, yo lo hice por primera vez el año pasado, todo y que el resultado fue bueno te diré que al día siguiente ya perdió su esponjosidad. La semana próxima voy a intentarlo de nuevo con otra receta a ver qué tal me sale, tengo pensado liarme y hacer una que he visto con prefermento.
    Tu panettone me parece espectacular, las imágenes así lo dicen. Se ve tierno y con una cocción perfecta. En casa no nos gustan las frutas escarchadas y a mi marido tampoco las pasas con lo cual me decantaré por uno de chocolate.
    La verdad que si te duró tantos días tierno, es todo un acierto esta receta, porque es difícil conseguir que aguante tantos dias esponjoso.
    Cuca te deseo una Feliz Navidad, con tu marido, tu niña, familiares y amigos, y lo mejor para el 2017.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. que miga más rica tiene y seguro que al hornearlo, la casa olía a Navidad.
    Felices fiestas Cuca. besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico ami me gusta mucho pero no lo he preparado `por que todas las recetas que encuentro las veo muy complicada , viendo este tuyo que te quedo de lujo, y lo bien que lo has explicado voy a guardame tu receta para probarlo, felices fiesta para ti y tu familia besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Te aseguro que tu panettone me ha conquistado nada más ver esa miga. No será el panettone perfecto, pero ya te digo que casi, pues que dure tantos días blando, para mi ya se le puede considerar perfecto. Es cierto que la panificadora hace que salga más esponjoso, pero el tuyo se ve, ¡¡temendamente esponjoso!! Yo hice el año pasado el de Sil, y de sabor estaba impresionante (era de chocolate) pero al día siguiente ya estaba más duro que blando, y con los tiempos de levados que tiene, no siempre se puede hacer a primera hora de la mañana. El mío salió por la tarde, y el que nos comimos para merendar fue excelente, pero al día siguiente, ya estaba para mojar en la leche, pues solo, estaba duro. Así que creo que tu receta merece mucho la pena.
    Me ha hecho gracia lo de que las frutas se hayan subido. No me he dado cuenta hasta que lo has dicho, pues no he parado de mirar todo el tiempo esa miga tan fabulosa que tiene, pero es cierto, no todo queda siempre perfecto, pero creo que no importa, lo bueno es contar los fallos para que no pasen de nuevo, de hecho, todo lo que aprendo en cocina, es gracias a los fallos y los que vosotras contáis, pues así yo también los tengo en cuenta.
    Gracias de nuevo por haberme endulzado ayer el día, he estado unos días un poco de bajón, por tanto trabajo y por otras cosas, así que te agradezco mucho tu gesto y te aseguro que me has subido el ánimo. ¡¡Feliz Navidad, Cuca!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca yo lo encuentro perfecto, a mi también me gusta decir los problemas que encuentro con mis recetas es más este año no he podido publicar el panettone que hice porque me fallo la levadura o eso creo yo, no había manera de que subiera y eso que le puse levadura seca de panadero y unos gramos de levadura fresca al final algo subió pero muy poco desde luego la partida me la ganó el panettone, también tengo que decir que la receta era mía y así me fue, de todas formas nos lo comimos porque de sabor estaba tremendo no así la miga y desde luego que al año que viene lo volveré a intentar, para tozuda yo jejeje,,, te deseo que pases unas felices fiestas.
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuca!! Que Panettone más rico! Me encanta que sea ligeramente más sencilla su elaboración, pero como bien dices, merece todo el trabajo.
    Esta combinación no podría ser mejor, no solo es deliciosa sino que a decir verdad, todo con chocolate es mucho mejor jeje
    Besitos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  13. Me tienes para lo que surja ¡verás que rico te sale! y seguro que en nochebuena quedan todos encantados con lo que les prepares ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Cielo, lo importante es el sabor y el cariño con que se hacen las cosas. Qué más da dónde queden los tropezones, el aspecto es sensacional y me ha encantado!!
    Te deseo lo mejor para estas fiestas y para todo el año que entra. Que disfrutes lo bueno que nos da la vida y a esa personita con todas tus ganas.
    Un beso enorme
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar del "fallito" tiene una pinta estupendiiiiiisima, ya lo quisiera yo para mi. Bueno guapa, disfruta estas fiestas con los tuyos y te deseo lo mejor para el año que entra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues a pesar del "fallito" tiene una pinta estupendiiiiiisima, ya lo quisiera yo para mi. Bueno guapa, disfruta estas fiestas con los tuyos y te deseo lo mejor para el año que entra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca!! Bueno qué? Ha tocado o no ha tocado? Jeje! A mi me ha tocado 100 euros, algo es algo 😜 Y siempre nos quedará tu panettone! La miga se ve estupenda, da unas ganas de morder tremenda y mojado en mi cola cao con estos tropezones de naranja confitada tiene que ser divino! Una receta laboriosa sí pero muy rica, vale la pena! Y gracias por tu sinceridad que a mi también los blogs que engañan poniéndolo todo fácil y bonito me pone mala además del tiempo que te hacen perder porque nunca llegas al resultado deseado jaja! Bueno pues te deseo unas muy Felices Navidades, muy especiales este año porque sois uno más con tu Lara 😍 Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué rico panettone has preparado. A mí es un dulce que me gusta mucho y cuando llega este tiempo siempre lo compro pero nunca he probado a hacerlo, a ver si me animo.......Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado increible a pesar de algún que otro contratiempo. Yo lo he repetido varias veces y nunca me convenció el resultado, me parece que el tuyo est de cine, si le pusiera nota, sería de 20 para arriba, vaya miga, y lo de las frutas me pasa más de lo mismo, eso a mi me da igual donde estén. Al tuyo le quedaron arriba pero hija con solo verlo me entra el hambre. Besitos y feliz navidad reina.

    ResponderEliminar
  20. Eso es ser buena persona y buena bloguera, es algo que valoro mucho, reconocer los fallos es ser honesta. Otra cosa es que piense que has fallado, ya quisiera yo que me saliera un panettone la mitad de bueno que el tuyo, es cierto te ha quedado precioso. Sé feliz, Cuca. Besitos para Lara y para ti.

    ResponderEliminar
  21. Eso es ser buena persona y buena bloguera, es algo que valoro mucho, reconocer los fallos es ser honesta. Otra cosa es que piense que has fallado, ya quisiera yo que me saliera un panettone la mitad de bueno que el tuyo, es cierto te ha quedado precioso. Sé feliz, Cuca. Besitos para Lara y para ti.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cuca ! yo no lo he preparado ,le tengo un poco de respeto a este bizcocho y es dificil encontrar uno de los que venden que este bueno y esponjoso ,este que has preparado tiene una pinta fabulosa
    felices fiestas y muchos besitos

    ResponderEliminar
  23. La miga se ve impresionante! me tomaria un buen trozo ahora mismo, biquiños y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca, hoy he comprado los moldes de papel para el panetone en l'Illa Diagonal, así que ya se que receta voy a utilizar. Nunca lo he hecho y parece que te ha quedado muy bien. Seguiré tus indicaciones. Besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gusta la sinceridad en las recetas, que a veces parece que nos extendemos escribiendo, pero realmente pequeños detalles pueden afectar o cambiar una preparación. Yo nunca he preparado un panettonne, pero cuando lo haga espero que me quede como el tuyo, me da igual que los trocitos de chocolate se queden en un solo lado, lo importante es que tenga esa esponjosidad y suavidad que aprecio en este panettone.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Cuca!!... Aunque ando mas liá que el rabo de un guarrillo no quería dejar de pasar a desearte unas muy felices fiestas!!
    Un beso y nos seguimos viendo en 2017!!!

    ResponderEliminar
  27. A mi me parece que te ha quedado espectacular y me voy a guardar tu receta. Se ve una miga deliciosa y esponjosa. Que las frutas te han quedado arriba y no repartidas por todo no tiene mucha importancia. En conjunto se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Cuca. Pues espero que la suerte haya sido magnánima contigo porque con lo que es conmigo se ha mostrado muy lejana y es que ni el reintegro me ha tocado. No te lo creerás pero llevaba décimos con terminaciones de todos los números del 0 al 9 excepto una jj y justo esa es la del gordo. Menos mal que hago caso al refrán que dice "desgraciado en el juego, afortunado en amores" y de eso no me falta en casa. No hay mal que por bien no venga.
    Al leerte siempre se sacan conclusiones ya que vas relatando lo que te ha sucedido a fin de que si se hace se eviten los fallos, pero creo que tu tienes muy pocos fallos y es que este panettone como bien dices te ha quedado espectacular.
    Verlo y apetecer saborearlo es la misma cosa. Debe estar delicioso.
    Cuca, te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad en unión de la pequeña Lara, tu marido y resto de familia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Cuca, me encanta la receta y qué bien explicado. Me dan ganas de empezar con el panettone, porque nunca lo he preparado en casa porque pienso que no lo sabré hacer. Todo es ponerse, y gracias a los que lo vais compartiendo vamos aprendiendo, al menos yo. Pues te ha quedado genial, una receta que espero poner en práctica más adelante y probar. Muchas gracias :) Feliz Navidad, te deseo lo mejor y una muy buena entrada de 2017. Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. El panetone se ve espectacular, menuda miga esponjosa ha salido y lo del chocolate, pues será cualquier cosita sin importancia porque la receta se ve muy buena. Felices fiestas preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Cuca! Esta es una receta que la tengo pendiente porque me da tanto miedo a mi... como a ti los brazos de gitano 😂😂😂 Asi que es una maravilla contar con tu experiencia para cuando me decida a hacerla...

    Te mando un beso muy fuerte y mis felicitaciones navideñas para ti y todos los tuyos! Besoss

    ResponderEliminar
  32. No me he atrevido nunca con el por miedo a que me quedara mal, el tuyo está espectacular, de tienda.
    Besitos guapa y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  33. Querida Cuca! Siempre me causa curiosidad ver la expectación que hay alrededor del "Gordo"; todos los preparativos, los niños que cantan, la promoción, las gentes en la calle celebrando, la ilusión y el drama; no creo que haya otro sorteo como el de ustedes, aunque otros repartan mas dinero!!
    Con respecto a tu receta, que importa si el relleno está arriba o abajo o por los lados? creo que el aire imperfecto de las recetas hechas en casa es el mayor encanto.
    Gracias por compartir todas tus ricuras y anécdotas con nosotros, siempre disfruto mucho leyéndote.
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenos días, Cuca! Pues he de decir que esta receta no es para mí, pues nunca me ha gustado la combinación entre chocolate negro y naranja (esos bombones y los de coco son los que nunca me como jajaja)... De todos modos, solamente por la pintaza que tiene ha merecido la pena leer la receta. Respecto al sorteo, yo he de confesar que no lo sigo con especial devoción ni compro muchas participaciones, aunque también me gusta ver (y emocionarme) los casos que salen en el telediario de la gente necesitada a quien le toca algún premio. De ilusiones se vive...

    Un beso y que disfrutes muchísimo de la Navidad,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  35. Madre mía Cuca, ese panettone te ha quedado de lujo, menuda pintaza tiene, es un dulce que me gusta mucho, yo nunca he probado a hacerlo y la verdad es que tengo muchas ganas y viendo lo estupendo que te ha quedado desde ya te digo que te copio y me llevo tu receta, me ha encantado, se ve mucho más suave y esponjoso que los comprados, fabuloso, me comería un cachito ahora mismo, que rico tiene que estar con todos esos tropezones de chocolate, delicioso.
    No me quiero despedir sin desearte unas fiestas estupendas rodeada de tus familiares y de esa peque que es la alegría de la casa, muchos besos.
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Te quedo espectacular ese panettone, me tienes salivando. Que tengas unas muy Felices fiestas! y un 2017 lleno de todo lo mejor!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado precioso y muy esponjoso. Felices fiestas y que el 2017 venga lleno de salud y felicidad para todos. besitos :-)

    ResponderEliminar
  38. Cuca llego tarde a visitarte pero como siempre te leo completica, primero te quiero agradecer por tu mensaje, y comienzo al revés porque ya estamos a 25 y primero té quiero desear una feliz Navidad y de antemano un feliz año, que sea un año lleno de luz y prosperidad, de éxitos a todo nivel que sigas compartiendo tus deliciosas recetas con nosotros de manera tan sencilla y honesta (me encanta eso, la sinceridad en nuestros fogones ante todo ^_^) para aprender todos. Que tu bella Lara inunde siempre tu vida y la de tu familia de luz.

    Y aunque yo entro en modo pre-vacaciones porque viajaré, intentare visitarte y no perderme tus delicias desde el campo en el que estaré sumergida.

    En cuanto a los recuerdos del premio, es la primera vez que los veo en directo, nunca antes lo había visto, me causa gracia y me parece muy bonito la manera como los niños van cantando los números, de verdad que es un acontecimiento que trasciende en la memoria, tu descripción de esta fecha al leerla es como si te viera desde pequeña ^_^

    Y en cuanto a la receta ese panetton te creció perfecto, es un grandullón de hermosa miga, y en cuanto a la distribución del relleno, creo que de esta manera me parece muy rico, personalmente me gusta mucho, te mando un abrazo grande y un mensaje de Navidad y año nuevo de corazón.

    Te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
  39. Madre mía que pinta tiene la miga, mmmmmm, me he quedado ojiplática al ver la imagen, creo que los puristas entenderán perfectamente esta versión, qué rico por favorrr!! Me chifla cómo lo has presentado, muy elegante!
    Me he sentido muy identificada contigo, el día de la lotería despierta una tremenda emoción, y es cuando se inicia en casa también la magia de la Navidad!
    Te deseo unas Felices Fiestas, que las disfrutéis mucho junto a Lara, y que en el 2017 se cumplan todos tus proyectos e ilusiones!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  40. Pues yo voy a seguir tu receta. Nunca lo había probado y el otro día nos regalaron uno y...me encantó. Así es que ya te contaré. Besines y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  41. ¡CUCA!, qué ideal te ha quedado...qué porras...si a tus frutas les gusta estar en la parte de arriba, jaja.....no se, a mí siempre me pasaba con el plum cake...hasta que leí no se en donde que poniendo las frutas a remojo y luego secarlas y bañarlas en harina, se quedaban en su sitio....y así hago ahora con excelentes resultados, jeje...prueba la próxima a ver, a lo mejor en el panettone no vale.....PERO TIENE UN PINTÓN QUE NO VEAS...
    Bueno reina, yo estoy de vacaciones para postear hasta después de reyes, iré unos días a casa de mi madre...así que no se puede sopas y sorber....pero mirar y comentar si que lo voy a seguir haciendo.
    BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  42. Cuca , aunque tarde pero te deseo felices fiestas , el panettone te quedo genial , a mi me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca, ando buscando una receta para hacer un panettone, hasta ahora no he podido hacerlo, pero como aún queda navidad, pues voy a ver que tal me sale,
    Me anoto tu receta, me parece muy sencilla, y se parece un poco a mi receta de roscón, tendré en cuenta lo que a ti te ha sucedido con las pepitas de chocolate, y gracias a tu sinceridad, nos será de ayuda a las demás.
    Aprovecho para felicitarte las navidades y desearte todo lo mejor para ti y tu familia en este año nuevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Que rico panteones me encanta y a mi hija la mayor mas. Felices fiestas y año. Bssss

    ResponderEliminar
  45. Dulce receta , yo también te deseo felices fiestas y AÑO NUEVO .. besis

    ResponderEliminar
  46. Dulce receta , yo también te deseo felices fiestas y AÑO NUEVO .. besis

    ResponderEliminar
  47. me ha encantado tu explicación y pienso seguirla al pie de la letra¡¡¡.
    feliz año¡¡çbesos crislaura

    ResponderEliminar
  48. Que delicia, super esponjoso. Una combinación perfecta el chocolate y la naranja. Unas fotos magníficas has sacado la esencia del pastel, un beset Cuca

    ResponderEliminar
  49. que buena combinación de sabores, tiene que estar de muerte

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  50. Cucaa!! Antes que todo una enorme y feliz navidad, llevo tantos dias desconectada que me he perdido de todo. No me extraña que merezca la pena, si te sale bien debe de ser una satisfacción y un agradecimiento increíble. La verdad es que la pinta de las fotos habla por si sola. He oído algunas veces que dicen los italianos que es una de las recetas de 'pan' más difícil por esto de tantos reposos, amasados... pero yo nunca lo he intentado, me impone muchísimo tanta perfección!! No me extraña que vuele en una sentada, y me encanta los que llevan fruta y frutos secos pero lo del chocolate ya es superior, es como un bizcocho muy muy mullidito!! Jajajaja.
    Un beso enorme guapa, me has dejado alucinando, enhorabuena por este trabajazo <3

    ResponderEliminar
  51. Ainsss Cuca, se ve muy rico pese a los contratiempos...
    Alguna vez prepare alguno pero no quedo bien...lo volvere a intentar.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  52. Ainsss Cuca, se ve muy rico pese a los contratiempos...
    Alguna vez prepare alguno pero no quedo bien...lo volvere a intentar.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  53. Un panettone con una pintaza bárbara! Lo tengo que intentar. Veremos a ver cómo me queda... me ha gustado mucho toda la explicación y los fallos que de eso se aprende mucho. Mil felicidades para todos! Besos guapa

    ResponderEliminar
  54. Hola Cuca.
    Gracias por tu visita y comentario, por esas bonitas palabras hacia mi trabajo, es que adoro la repostería.
    Veo este panettone hermoso con esa esponjosidad que dan ganas de coger un trozo.
    Feliz Año Nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Me encanta, es una receta pendiente para mí, pero según el resultado tan bueno que se ve y la miga tan suave me tendré que mentalizar y preparar uno jejeje
    Que te traigan muchas cosas los Reyes Magos

    Besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  56. Jopsss pues que pintaza. He llegado un poco tarde, pero bueno apuntado queda para las próximas navidades y sino siempre se puede hacer después jajaja que rico rico estará igual jejeje. Ahora a por el roscón de reyes mmmmm. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares