Tiramisú

¿Hola?

¿Queda alguien por ahí?

Llega Agosto y el país se queda paralizado. En las noticias nos bombardean con imágenes de las carreteras llenas de vehículos que teóricamente se desplazan a la costa (digo yo que alguno de los que aparecen estará hasta trabajando) y con imágenes de playas tan abarrotadas que no cabe una toalla más (ni siquiera de las de tamaño lavabo) Las junglas de asfalto que la mayoría llamamos ciudades se quedan vacías a merced del calor que con un poco de suerte a finales de este mes empezará a darnos una tregua y las calles de los pueblos se van llenando. Es tiempo de fiestas patronales y el que más el que menos regresa a sus orígenes, a disfrutar de la familia y a regresar con el coche lleno de viandas de la tierra que lo vio nacer. 

Y la blogosfera no iba a ser diferente. La mayor parte de los blogueros han colgado el cartel de Cerrado por vacaciones y los que quedamos por estos lares nos contamos con los dedos de las manos. Para mí es un verano atípico, acabo de incorporarme al trabajo y la vida es complicada barajando una niña de poco más de cinco meses, un trabajo y una casa que también requiere lo suyo. No hablemos ya de la vida en pareja, familiar y social porque son ya demasiados factores en una ecuación compleja de por sí.
tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
Como hace poco que he regresado he decidido seguir publicando aunque quedemos muy pocos este mes por aquí ¡ya habrá quién disfrute de las recetas más adelante! y de paso aprovecho para ponerme al día con los blogs amigos y recuperar algunos que se me han despistado en los últimos tiempos.

tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
La receta de hoy es todo un clásico de la cocina italiana que a buen seguro todo el mundo conoce. El tiramisú además de estar riquísimo tiene la ventaja de que es rápido de preparar y no requiere pasar calor lo que se agradece estos días. El mayor inconveniente que tiene es el uso de huevos crudos en su elaboración, pero preparándolo poco antes de consumirlo, conservándolo en la nevera una vez elaborado y guardando las normas básicas de higiene no debería suponer problema alguno.

A cambio obtendremos un postre fresquito y riquísimo que hará las delicias de cualquiera que lo tome y será ideal para cualquier reunión familiar que tengamos estos días ya que como mejor está es preparado la víspera y tras haber reposado al menos doce horas en la nevera.
tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
 No he sido muy purista en la elaboración. Lo preparo así desde que estaba en la universidad y entonces mis compañeras de piso y yo batíamos la crema a mano ¡fijáos si era artesanal la cosa! Cuando lo preparo ahora no puedo evitar recordar aquellos tiempos y no me apetece cambiar la forma de prepararlo porque sería como traicionar una parte de mí.
 tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
No sigo con las historias que me pongo sentimental y con estos calores no apetece estar mucho rato frente a la pantalla así que pasamos directamente a la receta

¿Os animáis?


Ingredientes:

* Bizcochos de huevo. Creo que se encuentran en todos los supermercados. Yo esta vez usé los de DIA que además estaban en oferta y debo decir que están riquísimos
* 500 gramos de queso mascarpone
* 4 huevos
* 200 gramos de azúcar
* Un vaso de café (puede ser descafeinado)
* Cacao en polvo sin azúcar

Elaboración:

1. En un bol ponemos el azúcar, los huevos y el queso mascarpone. Procuramos que no caiga el líquido del queso y batimos con las varillas eléctricas hasta obtener una crema. 

2. Mojamos los bizcochos en el café y ponemos una capa en la base del molde que vayamos a utilizar. Cubrimos con una capa de nuestra crema.

3. A continuación ponemos otra capa de bizcochos y cubrimos de nuevo con la crema. Lo normal es que con estas cantidades nos dé para dos capas de bizcochos y dos de crema, pero si nos queda crema seguimos haciendo capas.

4. Una vez terminemos de hacer capas espolvoreamos con cacao en polvo sin azúcar, tapamos con film transparente y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Lo normal en el tiramisú es terminar con una capa de crema, pero esta vez me quedaban unos poquitos bizcochos y decidí ponerlos en la capa superior porque sabía que si los dejaba se tirarían una eternidad rodando por los muebles de la cocina. 

Estéticamente es diferente a como lo solemos ver pero sigue no deja de estar riquísimo.
tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
En el café se puede añadir algún licor. Yo no lo hice porque el alcohol no nos gusta mucho en casa y además al estar dando pecho prefiero ni olerlo. En otras ocasiones lo he hecho con un licor de café que le ha dado un punto delicioso.

Hace muchos años me explicaron que se usaba un chorrito de alcohol para que el postre no supiera a huevo crudo, pero cuando no se lo he puesto a mí no me ha sabido nunca a huevo crudo.
tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
En cuanto al tema de los huevos, como os comentaba  al prinicpio mi recomendación es usar huevos recién comprados y preparar el postre la víspera antes de consumirlo para que pueda reposar al menos una noche en el frigorífico y las capas se asienten bien. Si sobra lo mejor es gastarlo antes de que pasen tres días para evitar riesgos innecesarios.
tiramisú postre italiano italia mascarpone savoiardi bizcochos de huevo licor café rico sencillo cuca sin horno
Espero que os animéis con este postre, aunque sea cuando acabe el calor. Os deseo muy feliz y dulce finde y si estáis de vacaciones ¡disfrutad mucho vuestro tiempo de descanso!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. ¡Buenos días, Cuca! La verdad es que este mes la blogosfera está un poco muerta... yo me tomaré algunos días de descanso a finales de agosto, pero de momento sigo por aquí para leer tus deliciosas recetas. Respecto al tiramisú, es un postre que me encanta pero nunca lo he preparado por pensar que era muy muy difícil. ¡Pero ahora que leo tu receta creo que me animaré!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  2. HOla Cuca!! levanto la mano!!soy una de las pocas que anda por aquí , aunque no al cien por cien, ni mucho menos, y es que además sigo sin recibir mi ordenador reparado,y no veas que fastidio es eso!!
    El tiramisú me encanta, aunque yo nunca lo he preparado a la forma tradicional, vivo en una zona demasiado "cálida", por no decir que estamos en la barandilla del infierno jajaja, y el tema huevos crudos, me aterra. Asi que lo hago sólo con nata y mascarpone, Seguro que el tuyo está riquisimo, no me cabe ni la más mínima duda!! En nochebuena mi cuñado me exige que lo prepare, año tras año jajajaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuca!!!!!!!!!!!!!!!! Aquí estoy yo para acompañarte este mes de agosto hija... Alguna semana me despistaré algo mas, pero no voy a dejar de publicar ni las redes sociales, Facebook quizá, pero seguiré a tope con IG.

    En verano es mucho tiempo de reunión y tal, así que mi cocina sigue estando a tope, no el horno, pero las tartas sin horno y los helados me copan por igual, y no quiero dejar de enseñároslos.

    Que casualidad!!!!!!!!!!!!!!! hace nada he hecho yo tiramisu también... Lo que son las cosas. Y me encanta que tengas tu receta de toda la vida que te trae tan grandes recuerdos... Es que las recetas también son historias, verdad?

    Yo, como tú, no soy nada fan del alcohol, así que lo hice sin añadirselo, pero me ha gustado tu idea de licor de café... La próxima vez lo voy a utilizar... Un poco nada mas.

    Besos y ánimo con el calor y con esa incorporación al mundo laboral

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuca, yo apuntito de estar con la maleta en mano, sin tiempo para publicar , pero con mi tablet a todos lados os veré desde donde este, no te preocupes, a yo vendré siempre que tenva un minuto, publicar ya lo haré en septiembre, antes soy incapaz, después de todo un año currando me toca un poco de relax.. Bueno tu tiramisu, maravilloso y sabes no se cuanto tiempo hacce que no lo hago y tengo ganas de comerme una buena porción, me encanta....Bess

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis postres de verano favoritos. Te ha quedado muy bien, además seguro que más "gordito". Este postre es típico del verano italiano y no falta en ningún frigorifico. Todavía quedamos algunos por aquí y como dice una amiga bloguera: "los internautas tienen memoria de pez", así que es mejor no cerrar por vacaciones. Muchos besos y ánimo con la vuelta al trabajo y el calor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca !!!
    Aunque yo si que estoy dd vacaciones...
    a traves del movil y mientras tomo un cafe
    voy a dar una vueltecita para ver que delicias preparais
    Me encanta el tiramisu...
    y aunque yo tampoco preparo el tradicional....he de decir que tambien esta muy rico
    en mi tierra y rondando los 40
    no me atrevo a ponerle huevo...
    No vaya a cargarme a la cuadrilla...jjjj
    y las criticas sobre el que haho son muy muy positivas.... a todos les encanta...
    Es uno de los postres que me encanta
    Y que bonitos los recuerdos relacionados con la comida
    Un besazoooo guapisimaaaa... otro para la pequeñita..
    Lo del trabajo....bebe....comidas....casa....familia...
    Llevalo lo mejor que puedas.... bsossss...

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuca pues yo soy de las que se queda en casa jajajaj aunque no puedo quejarme vivo en el campo y eso y la piscina ayudan mucho a pasar el calor adoro el tiramisu me parece un postre delicioso que te a quedado genial buen provecho también estoy por you tube como nati recetas caseras por si te apetece pasarte un besito feliz dia

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo por aquí, aunque publicando relajadamente. El Tiramisú es un postre delicioso y te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Yo si ando aún por aquí jaja
    Mis vacaciones este año serán en septiembre, que aquí si que cerraré el "chiringuito" Ya que me voy dos semanas a California y una a Hawai ;)Y es que celebro mis bodas de plata, y creo que después de tantos años soportándonos :) nos merecemos unas buenas vacaciones. O no??

    El Tiramisú es unos de mis postres favoritos. Como disfrutaría con una porción del tuyo, ya que se ve delicioso con esos bizcochos encima. Te queda aún?? :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Cuca!! Pues si, yo soy de las pocas que quedan por aquí, je, je, pero sólo una semana más y también cierro unos días el chiringuito, aunque no sé muy bien cuando volveré, si a principios o a finales de septiembre, pero bueno, la semana que viene aún estaré para ver tus recetas y a mi vuelta me pongo al día, porque no quiero perderme ni una, y más siendo postres, ja, ja, te aseguro que es donde más disfruto.
    Y bueno, sabía que hoy tenías tiramisú, porque no recuerdo a quién hace poco, en otro blog, le dijiste que la cosa iba de tiramisú y que pronto sabría porqué lo decías, ja, ja, pues estaba claro, que íbamos a ver un maravilloso tiramisú y me encanta que le hayas dado tu toque, como siempre.
    Por cierto, a mi no me gusta el tiramisú, por lo del café, y tú aún, por lo menos, no le has puesto alcohol, que he probado algunos, que me tiraba para atrás sólo el olor a alcohol. Pero reconozco que el tiramisú es uno de los postres que más quiere la gente, por lo menos, en muchos cumpleaños a los que he ido, el postre estrella ha sido este, cada uno a su manera, claro.
    Bueno, disfruta de lo poco que queda de semana y sobre todo del finde, que imagino que te sabrá a muy poco, pero espero que lo estires todo lo que puedas, pues al fin y al cabo las mamás que también trabajan fuera de casa, hacéis milagros con el poco tiempo que tenéis. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca el tiramisú en casa es un postre que gusta mucho, te salió estupendo y desde luego me han dado unas ganas enormes de partir un trozo o directamente meter la cucharita y empezar a comerlo jeje, tienes razón que agosto se nota mucho, yo deseandito estoy de empezar mis vacaciones laborales jaja,besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Cuca!! Yo soy una de esas pocas que siguen en la blogosfera en agosto. Anima ver que no eres la única jajaja. Me encanta el tiramisú. Es mi postre preferido. En casa sólo me gusta a mí así que suelo aprovechar cuando comemos fuera para darme el caprichete. A ver si con tu receta me ánimo a prepararlo pero, eso sí, reduciendo las cantidades. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Cuca, algunas quedamos aunque a medio gas, je je.
    Estw tiramisú està de rechupete.

    ResponderEliminar
  14. Cuca aqui estoy , me han dado un trabajo para el mes de agosto asi que me toca trabajar , ese tiramisu lo cogia yom ahora jajaja besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca!!! Que rico está!!! Muy apetitoso seguro que cae unos de estos días. Pues no te preocupes que para el año que viene tu niña va estar en una edad genial para disfrutar del verano ahora tomatelo con paciencia, seguro que ya está bien preciosa con cinco mesecitos. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de momento aquí como siempre.....lo que diferencia lo que hago de un día normal, es que además de ser normal salgo más, trasnocheo mas, como más y recibo más....por lo demás, todavía no voy a colgar el cartel.....quizás cuando empiece aquí la Semana Grande.....Un beso y mucho ánimo reina...

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de vuelta por estos lares y con un recibimiento así ... Que puedo decir ...
    A veces es difícil compaginar muchas cosas pero si alguien puede eres tú.

    Me alegra mucho volver a leerte y verte cargada de flores y destellos de felicidad, porque la felicidad es eso... Avanzar superando los pequeños obstáculos y sentirse plena al aunar y compaginar

    Receta perfecta.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  18. me encanta el tiramisu y nunca preparé uno. Va siendo el momento de srguir tu receta , verdad?
    Besiis!

    ResponderEliminar
  19. Tienen un aspecto delicioso. Como bien dices se hace difícil compaginar trabajo, casa, hijos. Te deseo todo lo mejor en esta nueva faceta de tu vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que casualidad Cuca yo también he publicado un tiramisú esta semana en el blog. Aunque un poco diferente seguro que está riquisimo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Todo un clásico irresistible. Yo metía la cuchara y no lo soltaba.. un beset

    ResponderEliminar
  22. Todo un clásico irresistible. Yo metía la cuchara y no lo soltaba.. un beset

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca, defines este verano como atípico en tu vida. Tienes que consensuar todas las facetas que forman parte de tu identidad, espera que llegue el próximo, ya me contarás. Se te acabó la lectura, una buena conversación o simplemente tomar el sol en la playa o piscina, toca correr detrás de la peque que está descubriendo el mundo.
    Resulta increíble cómo un plato nos puede transmitir sentimientos, sensaciones, experiencias. El tiramisú a ti te hace retroceder en el tiempo hasta llegar a la maravillosa etapa de la universidad. A mi me parece un postre genial, su elaboración no es nada complicada y el resultado es para disfrutar. Feliz agosto mami. Bstes.

    ResponderEliminar
  24. Queda muy bie así invertido.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca, pues sí, en agosto el país se paraliza, la gente solo piensa en vacaciones, visitar 'su pueblo', comer en terrazas, no mirar el reloj y menos la báscula, que para eso ya llegará septiembre...
    Este postre fue de los primeros que hice y la verdad que hace unos años que no lo pruebo. Me encanta y siempre queda bien, además a todo el mundo gusta.
    Yo no me voy de vacaciones pero llevo un mes también muy estresante, así que se me está pasando volando.
    Bueno Cuca pasa una feliz semana.
    Besitos a la pequeñina.

    ResponderEliminar
  26. nunca lo he preparado y eso que me gusta mucha, anoto la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Si si ... algunos vamos y venimos !!!!
    Desde luego la calor se pasa mucho mejor con un fantástico Tiramisú ... es uno de los postres que más me encantan !!
    Un besazo y a seguir pasando un buen mes de Agosto.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  28. Luego de esas complejas ecuaciones y de retomar en tiempo de verano allá en España, te admiro, porque he leído las temperaturas en las que se encuentran por estos días y con el ajetreo de la casa, la bebita, el trabajo, la familia... y el calor.. eres de admirar querida. Tu versión me encanta y eso de ser fiel a tu receta lo aplaudo. Un beso te ha quedado estupenda.

    besos

    ResponderEliminar
  29. venga alguna mano te echaran aunque sea al cuello, de todas formas esto pasa y te vas acomodando y aprendiendo , yo pase por lo mismo y mira treinta años despues, me encanta el tiramisu, es un postre que utilizo cuando tengo prisa o hacer una tarta rapida para un postre, me encanta y normalmente si alcohol, con una pequeña diferencia , las claras las pongo a punto de nieve y luego lo mezclo con la crema, lo aprendi asi y queda muy esponjosito, me alegra que esteis bien, aunque ocupadas es normal al principio, tu puedes con esto y mas, besitos a Lara que estara para comersela, me encantan los bebes a partir de 7 meses, ahora empezara hacer monerias y veras las satisfaciones que dan y cuando lo cuentes, como todas, pensaras que estan un poco.... claro que los nuestros son siempre los mas bonitos, muchos besssssssss y por aqui estoy aburrida, sin ganas y con un calor que no me apetece ni escribir, muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Cuca!
    Me encanta el tiramisu y te puedes creer, que nunca lo he preparado 😅 Asi que me apunto la receta.
    Siento seguir desaparecida, pero con la bebe y la peke de dos añitos, no puedo ponerme al día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Este es el postre preferido de mi hijo...nunca se cansa de comerlo...y no me extraña está para relamerse!! menuda pinta rica el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  32. Este es el postre preferido de mi hijo...nunca se cansa de comerlo...y no me extraña está para relamerse!! menuda pinta rica el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cuca! Pues sí, a mi también me queda poquito para cerrar un tiempo jeje! Esta semana publicaré mi última receta y de vacaciones... Pensaba quedarme una semana más pero con este calor me esta costando muchísimo encender el ordenador. En fin, me encanta el tiramisu y el tuyo me parece fantástico, es un acierto para cualquiera celebración porque a todos nos gusta jeje! Un besito guapa y espero que encuentres pronto el equilibrio entre el curro, la nena y todos los otros factores jeje!

    ResponderEliminar
  34. Que rico el tiramisu , te quedo genial Cuca
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Hola Cuca yo también sigo por aquí, no al cien por cien, pero si publicando de vez en cuando.....
    El tiramisú delicioso, te ha quedado de categoría!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el tiramisú, este tuyo tiene una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Mi madre usa los bizcochos de soletilla , que los venden en DIA también y sale riquísimo. El tuyo tiene una pinta increíble , a mi me encanta.
    Que tengas un feliz verano.
    http://soniapple22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Desde luego llevas toda la razón Cuca, Agosto es el mejor mes para quedarse en tu casa y disfrutar de unas verdaderas vacaciones, relajadas, tranquilas y viendo los atascos y aglomeraciones solo por la tv. Y de paso, al igual que hiciste con las trenzas de chocolate, encender el horno y disfrutar de un buen bizcocho, eso sí, frente al ventilador o el aire acondicionado.
    El tiramisú en un capricho divino que siempre sabe a gloria bendita y más ahora en verano tan fresquito y ese aroma a café y chocolate, ¿quién puede resistirse?
    El tuyo me encanta♥ ¡¡Mil besos y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Cuca! Por lo que veo somos muchos los que no estamos de vacaciones en agosto. Nosotros no podremos descansar hasta finales de septiembre, bueno, mi marido, porque yo comienzo justo a finales de septiembre. De todas formas, como debo viajar, él se apunta, que no es listo ni naaa. ;-)
    Voy a anotarme muy bien tu receta porque tiene una pinta estupenda. Tengo una amiga, que acaba de perder a su padre, y adora el tiramisú. A ver si se lo hago cuando regrese en septiembre y le doy una sorpresa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares