martes, 12 de enero de 2016

Kakaós Csiga

La mayoría de vosotros sabéis que todos los meses el día 10 tengo una cita con el reto Reposteras por Europa, pero para empezar el año sin prisas ni agobios tras las fiestas navideñas la cita se pospone al día 12 para que todas podamos llegar con tranquilidad a nuestro destino que este mes y para inaugurar 2016 es Hungría y lo ha elegido Kim de Mango y Cereza 

Además es un destino especial para mí porque será el último que haga antes de que nazca Lara y me tomaré unos meses de descanso de los dos retos en los que participo porque a estas alturas no estoy para cumplir compromisos y aunque voy a seguir reposteando no quiero sentirme obligada a nada.

Cada mes que pasa es más complicado encontrar receta. Los países se van agotando y el idioma se no facilita la labor, pero esta vez tuve suerte y encontré la receta del Kakaós Csiga bien pronto y fue además un flechazo a primera vista. Quizá el nombre no os diga mucho (aunque el tema del cacao se intuye un poco) pero si os digo que son rollos de chocolate.. ¡la cosa va tomando otro color! 
Por primera vez he hecho una adaptación de la receta que intento seguir siempre al pie de la letra sin permitirme licencias en este reto para disfrutar de la repostería del país que toque en estado puro y no siguiendo mi estado de ánimo el día que me pongo a prepararla.

Como os he dicho esta era la receta de unos rollos a caballo entre los rollos de canela que todos conocemos (yo tengo dos recetas publicadas en el blog que podéis ver aquí y aquí) y las caracolas de chocolate que acompañaron algunos recreos sobre todo del instituto de mi generación (antes de ser erradicadas por aquellas que venían plastificadas y que a día de hoy se siguen vendiendo...) que yo decidí hornear en forma de rollo, cual brazo de gitano, y creo que he acertado porque ha quedado una masa esponjosísima que ha aguantado casi como el primer día ¡toda una semana! Lo nunca visto en una masa casera...
Esta decisión está motivada por el tipo de masa al que nos enfrentamos. No es una masa pegajosa, se puede manejar con facilidad, pero sí que es una masa muy húmeda que cuesta más enrollar que otras con las que he trabajado y al ser más blandita los rollos iban a quedar aplastados y poco bonitos al cortarlos, además de ser más difícil de enrollar sobre sí misma. También me daba miedo que el relleno se desparramase al hornearlos, así que decidí una vez que la tenía enrollada que sellaba los extremos lo mejor posible (y aún así salió un poquito del relleno en el horno) y que en lugar de cortar antes de hornear cortaba después ¡y que pasara lo que tuviera que pasar!

Sinceramente no me arrepiento porque estoy segura de que si hago los rollos antes no hubieran quedado tan esponjosos ni hubieran durado blanditos tanto tiempo. Fue una gran idea hacerlo en forma de gran rollo tipo brazo de gitano (sin duda haré más así) porque la textura al probarlo recién hecho (y aún tibio) fue de comer algodón de azúcar de lo blandito y esponjoso que era ¡si casi se deshacía en la boca! Ya os digo que es la masa más tierna y esponjosa que he hecho hasta ahora y que sin duda repetiré aunque buscándole una forma de hornearla y presentarla más adecuada para la textura de la masa en crudo.
El relleno es también delicioso ¡lo tengo bien apuntado para hacerlo en más ocasiones!

Como podéis leer estoy contentísima con mi elección y aunque la presentación no es lo que había imaginado cuando me hice con la receta gana tanto en textura y sabor que no me arrepiento de haberla adaptado (aunque debería haber intentado la receta original)
¿Os animáis a hacerla en casa? Si tenéis panificadora no tardaréis nada en hacerla ¡y os aseguro que repetireis!

Ingredientes:

* 300 ml de leche
* 1 huevo
* 3 cucharadas soperas de miel 
* 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 550 gramos de harina de fuerza
* 1 sobre de levadura de panadero
* 1 pellizco de sal

Para el relleno:

* 40 gramos de mantequilla
* 3 cucharaditas de miel
* 20 gramos de cacao en polvo.

Elaboración:

1. Ponemos los ingredientes de la masa en el orden en que están escritos en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado. En mi caso opto por el programa de amasado de pasta (programa 7 de la panificadora de LIDL) que sólo tarda 15 minutos en tener la masa lista.

2. Untamos un bol con aceite y ponemos dentro la masa, hecha una bola y cubierta con film transparente. Dejamos levar hasta que haya doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de casa.

3. Para preparar el relleno derretimos la mantequilla junto con la miel en el microondas, añadimos el cacao y removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Reservamos.

4. Una vez la masa está levada ponemos sobre la superficie de trabajo, amasamos ligeramente a mano para desgasificarla y extendemos con ayuda del rodillo dándole forma rectangular. La masa debe quedar con un centímetro de grosor aproximadamente.

5. Con ayuda de un pincel de cocina pintamos la superficie con el relleno salvo y dedo por uno de los lados largos para poder sellar nuestro rollo.

6. Enrollamos con mucho cuidado, porque es una masa muy elástica y aunque no es pegajosa es de consistencia blanda  así que ¡paciencia!

7. Ahora debemos cortar el rollo en rodajas de unos 2 centímetros de grosor. Como la masa era tan blanda y el relleno es líquido a mí me daba miedo que al cortarlo saliera un churro, así que decidí hornearlo tipo brazo de gitano y creo que merece la pena porque queda muy esponjoso. ¡Eso ya depende de vosotros!

8. Dejamos levar de nuevo nuestros rollos (o nuestro gran rollo como en mi caso) que habremos colocado en la bandeja del horno sobre un papel de hornear durante unos 25-30 minutos y cuando hayan aumentado de volumen metemos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante aproximadamente 20 minutos.

9. Dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de estas delicias.

Si optáis por hacerlo en forma de rollo os aconsejo que lo envolváis en film transparente ¡se conservará casi como el primer día! Si lo hacéis cortando rollos individuales guardadlos en un recipiente con cierre hermético.
Ya veréis lo ricos que están y lo poco que duran.... ¡si yo ya estoy pensando en prepararlo de nuevo! y es que en casa nos ha encantado.

Como cada mes os invito a que visiteis las propuestas de mis compañeras de reto y os animo a participar el próximo mes (aunque esta vez yo no compartiré destino porque estaré a un día de llegar a mi fecha de parto prevista.
 http://1.bp.blogspot.com/-Oz8YZY9QtiY/VYJ9i3AZCfI/AAAAAAAAIh0/1hF37a4upUc/s1600/IMG_6697.JPG
Sólo me queda desearos muy feliz y dulce semana y os adelanto que el viernes tengo la última ecografía ¡la de las 36 semanas! El tiempo se va volando...

Manos a la masa y ¡bon appétit!

44 comentarios:

  1. No conocia esta receta y por los ingredentes se que me va a gustar no me extraña que estes pensando en repetir.
    Te ha quedado de relujo como todo lo que haces ,ademas de estar de muerte relenta que pena no poder catarlo.
    Madre mia como pasa el tiempo el viernes ya la ecografia de las 36 semanas en nada somos titas virtuales :-) .
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve, tanto para el desayuno como para la merienda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ya mismo tienes tu receta más valiosa en brazos, el dulce perfecto, tu niña.
    De momento hay que conformarse con otros dulces. Te ha quedado muy bien este rollo y si aguantó tantos días tierno, mucho mejor, pues este tipo de masas tiende a secarse pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por compartir esta receta con nosotras cielo, porque yo no la conocía y bien se ve que te ha quedado esponjoso, tierno y blandito. Ideal para los desayunos o para la media tarde con una buena taza de chocolate calentito.
    Ya nos contarás como ha ido esa ecografía, guapetona. !!Ainss que ya no queda nada de nadaaaaaaa!!

    Muassssss ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tiene una pinta espectacular, pero he de reconocer que el tema de la masa pegajosa me echa para atrás porque yo me pongo muy nerviosa.

    Me parece bien que te tomes el descanso que nos comentas, ahora tienes que dedicarte a la pequeña Lara, y cuando ya os acopléis aquí estaremos esperandoos ansiosamente.

    besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta el aspecto del rollo, y siempre me gustaron los brazos de gitano, aunque ultimamente estoy un poquito vaga, en navidad me lance y prepare los postres en fin que estoy deseando volver a Lisboa, alli ni cocino ni na, me lo ponen por delante,da gusto, buenisima receta y con chocolate, me encanta, bessssssssssss PD. luego como dices cuando este Lara no te dara tiempo a mucho, sobre todo al principio, hay que amoldarse al cambio.

    ResponderEliminar
  7. El aspecto no puede ser más apetecible, ¡¡lástima no poder hincarle el diente ya mismo!!
    El tiempo pasa volando, Lara pronto estará en tus brazos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Le decía a Elena que ha hecho los mismos que efectivamente son una versión de los cinnamon rolls... y como tú dices de las caracolas de choco... Ummm qué hambre me está entrando...
    Mándame un par de rollitos anda... ;)
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  9. Lo único que no me gusta de la receta es el nombre, por lo demás está de rechupete. Fíjate, no me ha agobiado verla después de la Navidad que es cuando ya no puedo con nada más dulce, o sea, que me comería un buen cacho sin remordimiento alguno, tiene un aspecto de lo más rico y estoy segura de que lo está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una elección muy acertada Cuca. Con este tipo de masas, y más cuando la haces por primera vez, no sabes con qué te van a sorprender y a lo mejor no te queda todo lo bien que esperabas. Así te ha quedado de lo más apetecible.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Gran recetaza! Por cierto de nombres impronunciables, yo ya no me acuerdo escribir el mío... Debe estar muy bien con esa mezcla de chocolate y miel. Todo un descubrimiento con los dulces húngaros, aunque el idioma como dices no ayuda nada de nada, es que ni sabiendo inglés y francés eres capaz de descifrar mínimamente de qué se trata. Yo me tiré varios días buscando hasta que tuve otro flechazo con el que por fin hice. Mucha suerte en este último mes de espera. Besos

    ResponderEliminar
  12. una receta muy rica y que no conocía, me la apunto.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Las masas y yo todavía no nos llevamos bien, pero todo se andará. Este kakaos tiene una pinta estupenda.
    Que poquito te queda ya. Venga, mucho ánimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Cuca... uy, qué ilusión debes tener porque llegue el viernes y te hagan tu última eco... es que ya no queda casi nada, eh? Cualquier día nos das la noticia de que tienes a Lara entre tus brazos mientras nos explicas una dulce y aromática receta como la de hoy. Que rico se ve tu pastel de esta Reto. Te felicito por tu constancia, pero ahora es lo más importante esperar a Lara y tener todo listo. Un beso enorme guapa y que vaya muy bien. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ya de por sí me cuesta pronunciar el nombre! jejeje Es un placer que en esta ocasión nos des a conocer un poco la gastronomía húngara y la verdad es que este postre me ha despertado la curiosidad... ¡es como una mezcla entre la forma de un brazo de gitano y los ingredientes de una mona (de las valencianas) rellena con chocolate! Y ambos me encantan, así que estará riquísimo

    Un beso y que disfrutes de la tarde :)
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  16. Que rico!!! Se me viene a la mente un relleno de mermelada y quedaría también muy rico. No lo conocía y es una idea genial, tiene una pinta estupenda y no te digo nada como me prestaría ( gustaría ) un trozo para la merienda. Buenas tardes Cuca. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Vaya rico!! tiene que estar delicioso y el aspecto es de 10. Te deseo lo mejor en este 2016, aunque ya veo que vas a tener el mejor de los regalos. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa! Qué bien ya pronto podrás tener a tu pequeña Lara con vosotros, y nosotros estaremos aquí para celebrarlo contigo.
    Me ha encantado este mega rollo de cacao, aunque la verdad es que lo que más me ha gustado es recordar contigo aquellas magníficas caracolas de chocolate que me tomaba en el recreo del instituto para merendar, porque yo estaba en turno de tarde de tres a nueve de la noche. ¡Qué buenas estaban! Y todos los días eran recién hechas, nada de esas plastificadas que saben a todo menos a lo que deben saber.
    Pero como eso ya no es posible hacer realidad, lo tendremos que sobrellevar consolándonos con tus deliciosos dulces secretos, que para nosotros son una pura tentación.
    Besos, espero que tu eco salga perfecta. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  19. Cuca, Lara ¿cómo estáis? ya estoy de vuelta de mi descanso navideño.
    ¿cómo te encuentras?, imagino que ya un poco "pesada" ¿verdad?, bueno como bien explicas, mejor no tener compromisos a partir de ahora e ir más descansada.
    Qué bizcocho más rico has preparado, y menudo nombre tiene (jiji), como para acordarme..., está bien que hayas "tuneado" la receta, y si encima te ha quedado re-que-te-rica, pues mucho mejor.
    Se ve un bizcocho tierno y delicioso. ¡Qué golosa eres! (jiji).
    Ya me contarás cómo han ido tus pruebas (y la del azúcar). Por cierto, imagino que tu papi ya estará totalmente recuperado.
    Feliz año y feliz semana.
    Besitos y un achuchón.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, vaya, qué interesante esta masa, Cuca. Me ha encantado lo de que se queda blandita durante tiempo. ¡¡Es todo un lujo!! Porque ya sabes que hay más masas que están buenas el mismo día, que masas que duren días blandas y esponjosas. Así que esta receta es todo un tesoro. A mi me ha encantado como te ha quedado en forma de brazo gitano, y creo que tienes razón, que al ser una masa tan blanda, en rollitos se hubiera quedado en nada.
    Por cierto, una amiga nuestra estaba de tu mismo tiempo y dio a luz la semana pasada, se ve que el peque tenía ganas de salir ya, y están fenomenal tanto la madre como el niño, así que supongo que ya tendrás todo preparado por si acaso Lara quiere venir de prisa y corriendo. Sólo te deseo que vaya todo genial, y ya sabemos que cuando dejes de publicar, ¡¡es que estás en el hospital, ja, ja!! Muchos besos, y verás que pronto le ves la carita a tu niña.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima, feliz año primeramente y te deseo lo mejor para ti y la pequeñaja que vendrá.
    No conocía este dulce, me parece una maravilla y el relleno buenísimo. Aunque ahora todos estamos a dieta, de vez en cuando un dulce se agradece y más si es tan rico como el tuyo!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa! ! Que poquito falta para verle la carita a Lara... cuando has dicho que el mes que viene no nos acompañaras en el reto.. porque esta apunto de llegar la pequeña... me he emocionado de la alegría.. y es que como pasan los días Cuca... :)
    Bueno.. que no me quiero poner ñoña yo ahora... El postre de hoy, te ha quedado fabuloso... no me extraña que os encantará... ha sido todo un acierto!!! Se ve delicioso.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. A mí me parece genial que hicieras cambios, la receta me ha encantado, me encanta trabajar las masas no hay masa por pegajosa que sea que se me resista, así que tomo nota de la receta.
    La idea de hacer y rollo grande me ha gustado, es bueno innovar y darle otras formas a las recetas.
    Que todo vaya muy bien, que disfrutes de Lara todo el tiempo que creas necesario. Que aquí estaremos esperándote.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Bueno..un postre fantástico para un final!, no lo conocía.....pero tiene una pinta de bollo de los de hincar el diente pitando, no creo que tenga que envolverse mucho porque este es de los que se comen fácil.
    ¡Qué emoción!...la última ecografía para ver a tu pichurrina.....oye....aunque no vayas a publicarla en las redes sociales....yo quiero verla ¿eh?....que me encantan los bebés.....me mandas una fotito al correo porfa.....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. No conocia este pastel, pero no importa yo sé que me gusta y muchisimo, que pintaza, que corte, te quedo ideal....Cuca si te pones de parto te deseo que sea de lo más fácil y rapidito y que Lara venga al mundo en perfecto estado, que emoción no?? disfruta del momento porque creo que son los más bonitos que tiene la vida y se muy feliz....Besitos

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta Cuca. Me la apunto que además mis padres tienen la panificadora del lidl.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Cuca, feliz año ¡¡¡ que maravilla de dulce, no lo conocía, desde luego se ve muy tierno y esponjoso, que quieres que te diga con dieta y todo, yo un trocito no lo despreciaba en absoluto, tiene que estar buenísimo.
    Cuca, por sino publicas más y tu peque llega, te deseo una horita corta como se suele decir y que todo vaya genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta deliciosa, que tierno y esponjoso está, ya me gustaría poder hincarle el diente en este momento!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Hola Cuca, que rico dulce, te ha quedado genial.bsss

    ResponderEliminar
  30. Hola, ya la última? Madre mía cómo pasa el tiempo, qué barbaridad!!!Verás ,en nada la tienes en casa, qué ilusión!!
    Tu receta ,ni qué decir que deliciosa, no conozco este país ni su gastronomía ,así que muchas gracias por acercarnos a él con este rollo tan rico!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Lo, primero desearte feliz año 2016, que para tí empezará a serlo en nada. Te queda muy poquito para tener en brazos a tu nena, ya te queda la última eco y luego empezarán a monitorizarte, por lo menos hace unos años era así.
    Como ha pasado el tiempo, hace nada nos contabas la noticia y dentro de nada, ya la tienes en brazos.
    Tu receta, se ve maravillosa, y con lo que nos has contado es para comprar ya los ingredientes y ponernos manos a la obra. Seguro que nos encanta, yo la guardo para hacerla más adelante que al final me voy a poner como una bolita.
    Ya nos contarás que tal fue la eco.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Cuca, la verdad es que es dificil que una masa casera dure tanto tiempo tierna, y si es tan rico como dices me voy animar, en cuanto a tu embarazo espero que todo vaya bien, disfruta del momento y de Lara, todo pasa muy deprisa y hay que saborear cada segundo, si algún día no puedes publicar no te preocupes lo primero es lo primero, besos.

    ResponderEliminar
  33. Que receta más rica, me la voy a apuntar, que tiene una pinta deliciosa.

    Tomate el tiempo con tu peque el que necesites, esos momentos son unicos, aunque pronto querras hacer recetas, y tenemos una coincidencia mi peque de 20 meses también se llama Lara. Besotes bonita.

    ResponderEliminar
  34. Aunque el nombre me parece imposible de pronunciar me parece una delicia y creo que las fotos del corte lo dejan muy claro.
    Cada cosa en su tiempo, ya verás que poco a poco los retos y lara se irán integrando en el día a día jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  35. Ánimo!!, ya estás en la recta final!!!, Todo muuuu rico!!!. Besines.

    ResponderEliminar
  36. Hola Cuca. Ya va faltando menos para tu año, porque este que acaba de comenzar nunca lo olvidarás, se te quedará grabado para siempre y más en concreto un mes. Como ya te falta poco te deseo que estos últimos días se te pasen lo más rápido posible y sin complicaciones ni sobresaltos. Espero que la última ecografía salga perfecta.
    No he probado este dulce pero a tenor de lo que he leído y de la forma como lo has hecho estoy seguro de que será una autentica delicia, solo hay que ver la textura de la masa para corroborarlo. Eres una experta cocinera ya que a medida de que lo vas haciendo si observas que algo puede salir mal o que no te guste modificas el procedimiento y asunto resuelto. Creo que lo has acertado plenamente.
    Y también creo y afirmo que este dulce de nombre un tanto impronunciable debe ser una delicia. Muy rico tiene que estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Ohhh Cuca, no sabía nada de tu próxima maternidad. Ahora a disfrutar de estas últimas semanas y cuando tengas a tu bebé en brazos a disfrutarlo. Cuando puedas volver a viajar con nosotras sabes que te estaremos esperando encantadas. Y como siempre tu aportación al reto de 10

    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca, hemos coincidido con la receta. Nada más verla me encantó y ya no miré ninguna más. Tienes razón en lo del relleno, cuando corté el rollo, se me salía el azúcar con cacao y me costó un poco coger y girar los trozos, se salía todo...y de hecho en el horno ese azúcar se caramelizó. Pero a pesar de eso, acabaditos de sacar del horno estaban riquísimos, luego también pero es que me encantan las pastas calientes jeje, ya me han pedido que los repita.
    Espero ver alguna receta tuya antes de que nazca Lara, pero por si no da tiempo, te deseo que te vaya todo de maravilla...y tómate el tiempo que haga falta...disfruta de tu niña.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  39. me ha encanta la receta, deliciosa, ha sido una buena elección. Espero que sea una horita corta, descansa y disfruta de tu bebe, cambia la vida muchísimo y nos hace muy felices, muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Una estupenda receta para tu reto Cuca, me ha encantado.
    Como Lara está ya casi a punto de llegar os deseo todo lo mejor para los dos, sobre todo disfrutar con ella y más adelante volver a compartir tus maravillosas recetas con todos nosotros.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Cuca, esta propuesta de hoy me parece genial, se intuye un sabor delicioso. Espero que cuando llegue la deseada Lara nos lo comuniques, para que le demos la bienvenida a este mundo compartido. Seguridad y paz para el feliz momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. tiene un aspecto estupendo !!si que es complicado que las masas caseras aguanten sin endurecer,pero si ha aguantado probaremos ,me encanta lo jugoso que se ve el corte
    besitos

    ResponderEliminar
  43. Querida Cuca, qué delciia de rollo. Ya sabes que adoro las masas y esta versión de los rollitos de cacao te ha quedado fantástica. Prometo hacerla y darle esta misma forma porque me ha encantado, la pena es que no podré comprobar si aguanta una semana porque en casa no va a durar ni un día, ja, ja, ja...
    Mucha suerte con el parto y que todo salga bien y que le des muchos achuchones a Lara, que la vida pasa muy rápido y cuando quieres acordar nuestros cachorros se han transformado en adultos.
    Besotes y feliz año!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!