lunes, 4 de enero de 2016

Galette des Rois

Primera entrada de 2016 y estamos a las puertas de la Cabalgata de Reyes que es el día de navidad que más me gusta junto con el del sorteo de la lotería porque ambos días son de ilusión. Supongo que el año que viene será aún mejor porque Lara ya estará con nosotros y será emocionante llevarla a la cabalgata y comprobar su cara de asombro ante tantas luces y tanta música. Del resto no se entarará, pero la ilusión a nosotros no nos la quitará nadie.

Este año también nos acompañará, pero calentita (por desgracia no hace frío, ni llueve, ni nada de lo que tiene que hacer en invierno y ojalá los reyes nos traigan lluvia que es lo que más falta nos hace) y resguardada en la barriga de mamá. El año que viene serán los brazos de papá los que la sujeten e incluso habrá alguna disputa entre tíos, abuelos... para cogerla todos un ratito. 

Pero no adelantemos acontecimientos que el tiempo ya se va demasiado rápido como para andar pensando en la cabalgata de 2017 cuando aún no hemos vivido la de 2016 y yo quiero saborear estos momentos muy despacito porque me queda muy poco y los últimos días se me están yendo volando.

Todos los años el día 5 ya tenemos nuestro roscón en casa esperando que regresemos de la cabalgata, cenemos y lo ataquemos sin piedad en busca del rey (excusa que nos ponemos para zamparnos sin remordimientos dos trozos de bollo por la noche porque la suerte hay que tentarla hasta que salga alguna figurita)

Hasta el año pasado lo encargábamos en una pastelería que hizo nuestras tartas de cumpleaños durante muchos años, pero al final animada por mi amiga Manoli me metí en harina e hice mi primer roscón que me salió bastante decente y ya pienso repetir año tras año.
Sin embargo hoy no os traigo un roscón para preparar la llegada de sus majestades sino que vengo bastante internacional y os presento la Galette des Rois que es el dulce típico que toman en Francia en estos días para celebrar la llegada de sus majestades.

Yo la descubrí hace algo más de un año cuando vi a Paco Torreblanca elaborarla en un concurso de televisión y supe que tenía que prepararla en alguna ocasión porque esto tenía que ser digno de probar si venía de su mano ¡y no me equivocaba!

No he usado la receta que él hizo sino que busqué la receta más original posible de la tradición francesa, lo que comienza a ser un problema porque vas mirando recetas y cada cual hace el relleno a su manera, variando cantidades e incluso ingredientes. Así que cogí ideas de uno y otro lado y ha quedado un relleno buenísimo. Eso sí, la próxima vez haré la receta de Paco que no me quiero quedar sin probarla.
 
El resultado, como podéis intuir a través de las fotografías es un dulce de hojaldre con un relleno delicioso, que en parte recuerda a la crema pastelera, que no es nada pesado de comer porque no resulta excesivamente dulce y que es perfecto para la merienda o para el desayuno ¡pero para un desayuno sin prisas y poder disfrutar de todos los matices que nos ofrece!
 Además es muy fácil de preparar, no tiene complicación alguna y por tanto es apto para los que se inician en el mundo de la cocina e incluso para hacerlo con los niños ¡no dejéis de prepararlo aunque seáis del roscón de toda la vida porque estoy segura de que os va a encantar!

¿Vamos con la receta?

Ingredientes:

* 2 láminas de hojaldre
* 140 gramos de almendra cruda molida
* 100 gramos de azúcar blanca
* 3 huevos
* 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración:

1. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente (imprescindible que no esté derretida o el relleno se saldrá), dos huevos, el azúcar y la almendra molida y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Reservamos en el frigorífico.

2. Extendemos las dos láminas de hojaldre y con la ayuda de un aro de un molde desmoldable cortamos dos círculos del mismo tamaño repasando el contorno con un cuchillo afilado. Yo usé un molde de 26 cm.

3. Ponemos uno de los círculos de hojaldre sobre un papel para hornear y vertemos la mezcla que teníamos en el frigorífico en él, dejando aproximadamente dos dedos alrededor sin mezcla.

4. Batimos el huevo que nos queda y con ayuda de un pincel de cocina pintamos el borde del círculo de hojaldre que no tiene mezcla.

5. Cubrimos con el otro círculo y presionamos bien con los dedos para que ambos círculos queden sellados.

6. Con un cuchillo afilado podemos hacer unas marcas sobre la capa superior sin llegar a romperla. Pintamos la superficie con huevo batido.

7. Indroducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos hasta que el hojaldre esté dorado, lo que serán aproximadamente unos 25-30 minutos.

8. Dejamos enfriar antes de manipular para que no se rompa.

Como podéis comprobar es una receta la mar de sencilla con ingredientes que habitualmente tenemos en casa. Lo más "exótico" es la almendra molida que podéis encontrarla sin dificultad alguna en todos los supermercados mucho más en estas fechas (aunque igual más de uno arrasó con las existencias para hacer los dulces navideños)
Repasando mis recetas navideñas está claro que este año me he alejado bastante de las recetas tradicionales y he optado por alternativas "de aprovechamiento" y recetas extranjeras, así que por este año me vais a perdonar que los reyes no tengan su roscón.
Espero que pongáis un bonito broche a estas semanas festivas y que viváis una emocionante víspera de reyes disfrutando de la cabalgata y el ambiente en la calle. Y si tenéis que hacer compras de última hora ¡mucha paciencia! 

Manos a la masa y ¡bon appétit!

33 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!!. Es una de las recetas que tengo en la lista de pendientes. Viendo la tuya, seguro que me ánimo a hacerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu galette para el dia de Reyes, pues el roscón es demasiado laborioso para mi y este pastel es de lo más rico y sencillo.
    Feliz año nuevo para ti y los tuyos. Un placer volver por tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué pinta más buena, nos estás tentando a hacerla! Que disfrutes mucho tu también de la víspera de Reyes y con los regalitos que te traigan a ti y a la pequeña que seguro que también se acuerdan de ella! Besis

    ResponderEliminar
  4. Buenoooooooo, rico, divino y fantastica esta torta que debe ser un manjar poderse deleitar con esta delicia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene! me apunto la receta!!

    Feliz año guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Cuca, querida amiga, esta galette tan típica de esta época te ha quedado de lujo. Está preciosa y la has explicado de mil maraillas para que todo mundo se anime a prepararla. ¡Deliciosa!
    Aprovecho la oportunidad para desearte lo mejor para este año que se inicia que, de seguro, será para vos maravilloso con la llegada de Lara y todo lo que ella traerá y originará en tu familia y en tu propia vida. Mis mejores deseos para vos, tu bebé y tu esposo.
    Un cariño enorme.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy de vuelta y vengo a por mi porcioncita.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda una Galette con una pinta tremenda y que estoy segura de que tiene qu estar deliciosa! Feliz año! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la "Galette des rois", la he comido en Normandía y es muy parecida a nuestro pastel vasco.....solo que el nuestro no lleva hojaldre....¡a los reyes les va a dar igual con tal de que se les ponga algo!...y no corras mi niña....que después en cuanto Lara se ponga de pié...¡LOS DÍAS TE VAN A VOLAR!.....ya verás.
    Un besazo..Y FELIZ REYES....yo estoy en casa de mi madre, le ayudo a hacer los regalos para 23 personas....ya sabes a una que le gusta comprar y si es con el dinero de las demás, (jeje)..pues mucho mejor...
    MIL BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Cuca!! Pues yo tengo muchas ganas de hacer una galette, y este año no la he hecho por los pelos, pero el año que viene sí me gustaría hacer alguna con un relleno original, pero bueno, de aquí al año que viene, ya se verá, ja, ja. De momento me quedo con la tuya, que está genial.
    Y ya verás como a partir de ahora, vas a vivir las navidades de otra manera, pues la suma de niños+navidades es muy bonita. Yo lo he vivido con mis sobrinos, que a pesar de que ya son mayores, el día de reyes siguen quedándose a dormir en casa de mi padre y dejan sus zapatos debajo del árbol de navidad para que los reyes magos les dejen sus regalos. Mi sobrina mayor ya tiene, ¡¡26 años!! y vive con su novio, pero se deja al novio y dice que esa noche duerme en casa de mi padre, que no deja la tradición por nada en el mundo, ja, ja. Se la inculcamos demasiado bien de pequeña, que ya ves, coge su pijama y unos zapatos adrede para dejar bajo del árbol. Es bonito tener recuerdos así cuando se crece. Así que imagínate a partir de ahora como van a ser tus navidades, ¡¡mágicas de verdad!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta la tradición de tus sobrinos! y sobre todo me parece perfecto que sigan quedándose en casa del abuelo a dormir. Mejor aprovechar ahora que lamentarse por haberlo dejado de hacer cuando sea tarde. ¡Ya me gustaría a mí verlos por un agujerito!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  11. Una idea estupenda , ademas se prepara rapido y facil que eso me gusta , besitos

    ResponderEliminar
  12. Cuca me encanta el día de Reyes, creo que es el día del año que más me gusta.
    A pesar que ya no es lo mismo que cuándo era pequeña, aún me despierto con la ilusión de encontrar algún paquete por poca cosa que lleve dentro, siempre es un placer rasgar el papel, expectante para ver el regalo.
    A ver este año, si dejan eso que tanto anhelo, aunque es algo bien difícil, pero no imposible, je, je, je...tic, tac, tic, tac...
    Y tu con lo ilusionada que estás, ya verás como Lara, te da alguna que otra patadita, para que levantes bien temprano, para sentirte rebosante de felicidad.
    Besos guapa, y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo muchas ganas de preparar esta galette Cuca, pero no le va a tocar, la dejo para otra ocasión si dios lo quiere, la tuya ha quedado increible y rica lo estaria y mucho, espero que hayas pasado unas navidades maravillosas y espero que los reyes te traigan un montón de cosas y que seas muy feliz...bess

    ResponderEliminar
  14. Siempre que la veo por algun blog, me muero de ganas por hacerla; pero al final, asi me quedo. Y ahora viendo la tuya, con tu permiso me la llevo...
    Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Cuca, esta galette me hizo agua la boca, es que habiendo almendras yo me fascino! Hoy recién empiezo a tener tiempo de visitar nuevamente los blogs amigos y he leído también tu entrada anterior que me ha encantado, sin duda este mundo de los blogs da muchas satisfacciones, cada uno lo toma como lo quiere tomar, pero veo que tu al igual que yo hacemos esto para disfrutarlo nada más. Claro que si, como no vamos a ilusionarnos con los progresos de Lara dentro de la panza, lo que vamos a gozar cuando ande dando sus primeros pasitos por el mundo. Feliz de compartir contigo a la distancia esta espera tan bonita. Un besos enorme y que 2016 te traiga lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cuca preciosa, ya sabes que me he tomado unos días de descanso pero sigo cotilleando vuestros blogs y no podía dejar de comentarte lo que me gusta la receta que has hecho, tiene una pinta deliciosa y ya lo tengo copiado para hacerlo, que no te lo vas a creer pero este año no he hecho ni el primer roscon, ya tengo a mi familia revolucionada y pidiéndome la receta Para hacerlo ellos ja,ja,ja gracias por acordarte de mi y ese primer roscón, de verdad que no te merezco, eres un encanto y soy feliz contandome entre tus amigas, te quiero un montón guapísima y deseo que esa cabalgata y después noche de reyes lo pases muy bien.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Feliz año Cuca! La verdad es que yo nunca he sido de Roscón de Reyes y no conocía otras alternativas de dulces típicos para estas fechas... ¡y menuda pinta tiene este postre! Por cierto, cuando tú dices que te ha salido "decente" lo que quieres decir es "perfecto" jajaj

    ¡Un besazo y mis mejores deseos para este 2016!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  18. Hola Cuca. ¿Como has pasado estas fiestas? espero que muy bien y que esta noche los Reyes magos te traigan muchos regalos porque te los mereces. Pero como sus majestades son muy sabios dentro de poco más de un mes volverán por tu casa para dejarte el regalo más preciado que puedas desear. Estoy seguro que con ese regalo vas a disfrutar como nunca habías podido imaginar. Ya te falta poco para tenerlo, el tiempo pasa volando.
    Como debes suponer esta delicia que nos presentas no la he hecho y eso que el hojaldre me encanta. Me guardo tu receta porque estoy seguro de que la haré aunque también tengo la certeza de que no me saldrá como a ti.
    Ese relleno que lleva tiene que estar delicioso y junto con el hojaldre será un bocado exquisito. Haces verdaderas maravillas.
    Que recibas muchos regalos esta noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea y bueno este es un año super especial para ti, claro, te deseo lo mejor!!! Un besito! Me encanta tu hojaldre dulce es genial!

    ResponderEliminar
  20. sin duda alguna es distinto al nuestro ,pero como hay que probar de todo....me encanta ver las tradiones de otros paises y tu este lo has dejado fantastico con una pinta muy apetecible
    Besitos y felices reyes

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca !!!
    Feliz Año y Feliz día de Reyes !!!
    espero que esta noche sea especial para tí...que el año que viene
    será para la pequeña...
    verás que ilusión tienes tú... más que ellos...
    yo también soy de la tradición de dejar los zapatitos bajo el árbol de Navidad y esperar a ver que nos dejan sus majestades
    mi hijo tiene ya 16 años y sigue dejando sus zapatos con la misma ilusión que cuando era pequeñito
    y yo encantadísimaaaa... no hay que perder la ilusión y las tradiciones
    Tu mejor regalo será la llegada de tu bebé... que seguro estás deseando ver esa carita... y que ya pronto formará parte de vuestros días... porque de tu vida ya forma parte...
    Te deseo también que te dejen algún regalito a tí... que más que seguro que sí...
    El galerre des rois...delicioso... lo hice hace tiempo pero no lo fotografie
    cuando vine a darme cuenta ya no quedaba casi ni la porción
    tengo que repetirlo pues está muy rico
    la verdad que la combinación crema hojaldre está divina...
    un besazooooo enormeeeeee !!!
    Feliz día de Reyes !!!

    ResponderEliminar
  22. El año que viene no te quiero ni contar lo que vais a disfrutar toda la familia de Lara. Pero hoy disfruta de estos días de embarazo que te restan y que son tan maravillosos.
    No conocía la Galette y tiene muy buena pinta. A mí aquí me tienes como cada día cinco de enero horneando mis roscones.
    Un besito y feliz día de reyes :)

    ResponderEliminar
  23. Pues claro que si!!!!!!! como no te vamos a perdonar!!!!!! yo te doy las gracias ya que no conocía este dulce típico, de echo, no me digas porqué, pensé que era catalán...

    Al final hace un frío de justicia, un aire frío que recuerda a nieve total, y como tengo a mi chico con la pata chula... Este año toca ver la cabalgata desde la tele.

    Las cosas como son, las navidades con niños tienen una magia especial, así que estoy segura que el año que viene va a ser tremedamnente bonito... Deseando de vivirlo junto a ti.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca!!! Feliz año nuevo guapa!! que ilusión, pensar en como serán las cosas con la llegada de la princesita, y es que aunque uno no quiera adelantarse es imposible soñar despierto con todos esos momentos tan dulces que tendrán todos juntos :)
    Este postre me parece fabuloso!! muy sencillo y delicioso, parece un volován gigante jeje, con que gusto me lo comería todito yo solita ;)
    Feliz día de Reyes
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Feliz noche de reyes Cuca, sabes que as preparado el primer roscón de reyes que yo probé cuando tan solo tenia 8 años en Francia para mi es delicioso, para mi el aspecto es perfecto. Nuestros reyes por aqui nos vinieron cargaditos de nieve y agua, como hacia muchísimo tiempo por aqui que no hacia y con un frio que pelaba, aunque no nos guste un regalo bien bueno para nuestra naturaleza. bikiños

    ResponderEliminar
  26. A mi también es e día de navidad que mas me gusta, ayer disfruté como una enana viendo la cabalgata de mi pueblo, puedo decirte que hacía años que no veía la salida y la recogida pero estaba muy bien acompañada y ni lo dudé.
    Hace poco me cuestionaba que otros dulces serían típicos este día de reyes y aunque recopilé algunos este no lo vi, tiene un aspecto riquísimo. Feliz día.

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que veo esta receta y aun no me he animado hacerla a ver si de este año no pasa ,e ha quedado divnisimoooooooo y seguro que esta delicioso de buena gana daba cuenta de un trozo.
    Feliz año y Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Cuca!!
    Espero que estés pasando un feliz Dia de Reyes y hayas disfrutado de la calbagata como toca, aunque como dices, el año que viene la disfrutarás mucho más y cómo nunca antes :)
    En casa también somos de roscón y como dices, por conseguir el muñequito somos capaces de comernos unos buenos trozos, jaja!
    Pero me has dejado con la boca abierta al ver que con tan pocos ingredientes hayas preparado este dulce tan rico y con tan buena pinta. Menudo saborcito a almendra tan bueno tiene que tener, así que no le diremos a nadie que es típico de las fiestas que acaban y así cualquier dia nos presentamos con él en la cocina ;)
    1 besote enorme y Feliz Dia de Reyes!!

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tiene!!! la verdad es que como bien dices, el relleno se asemeja a una crema pastelera pero no lo es. Esa combinación del relleno con el hojaldre tiene que estar buenísima.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  30. Una delicia en la boca y un deleite para los sentidos, un beset

    ResponderEliminar
  31. No conocía esta receta, pero quizás me anime a hacerla aunque no sean reyes. Así a lo loco jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!