Crumble de higos

Me gusta Septiembre. De hecho me encanta el mes de Septiembre. No sé si esto supone que sea la persona más rara del planeta, pero me da igual.

El verano nos dispersa, el calor agota, los días tan largos acaban por agobiar... y septiembre marca el principio del fin de esta anarquía. Confesaré que soy plenamente feliz cuando me despierto y me recibe la primera mañana fría del final del verano y me digo que no debo salir para el trabajo sin llevar una manga (porque reconozcámoslo, es una época bastante traicionera para pescar resfriados) 

Sí, amo el otoño. Y Septiembre anuncia que se encuentra a la vuelta de la esquina. Soy una autumn divine más diva que nunca cuando el frío comienza a desterrar el calor y las hojas de los árboles empiezan a cambiar de color y vestir con una alfombra ocre las calles. 

Este mes me carga las pilas más que ningunas vacaciones, porque en realidad ¿hay alguien que realmente descanse durante sus vacaciones laborales? ¡si entre plan y plan acabamos más cansados que cuando estamos trabajando! Aunque siempre es agradable cambiar de rutinas a mí me gusta la vuelta a la normalidad ¡no puedo evitar ser un animal de costumbres y de horarios! más si es una vuelta tan agradable como reabrir mi cocina y volver a encontrarme con todos vosotros que también estáis volviendo a las vuestras aunque siempre queda algún rezagado (o afortunado) que intenta alargar al máximo los días de descanso.
 
Y para la vuelta os traigo una receta de las que a mí me gustan ¡con fruta de temporada! que los higos están en su mejor momento y además la cosecha está siendo muy abundante y hay que darles salida pronto por dos motivos: porque no puedo tener el frigorífico tomado exclusivamente por fruta y porque no tardan mucho en ponerse malos. Así que la opción ha sido todo un clásico en mi cocina y he optado por un crumble ¡es que no me puedo resistir a prepararlo! ¡me encanta! y además es tan rápido y sencillo de preparar que no hay ni que tener casi tiempo. 
Además he puesto mucha canela, otra de mis pasiones, así que me ha quedado un postre ¡irresistible! Pero si a vosotros no os gusta podéis no ponerla ¡que va a estar igual de bueno! y para cambiar un poco esta vez he usado harina integral y el resultado sigue siendo delicioso.
Encendamos el horno, dejemos que la cocina se inunde con el delicioso aroma de un postre casero recién hecho, que nos embargue la emoción y la impaciencia por meter cuchara cuanto antes y por supuesto abramos una ventana a nuestra cocina para que todo el que lo desee entre y disfrute con lo que preparamos... en definitiva, retomemos las viejas costumbres, que siempre suelen ser buenas.
Una vez más bienvenidos de nuevo a mi cocina, pasad sin llamar que estáis en vuestra casa, buscaos un rinconcito cómodo, servíos un buen trozo de lo que gustéis y disfrutemos del reencuentro y de las historias que todos traemos en la mochila por contar y de las recetas que vamos a compartir.

Ingredientes:

* Higos suficientes para cubrir al menos la base del molde que utilicemos. Yo fui muy bruta y no sólo cubrí la base del molde, sino que puse una capa bastante gruesa para aprovechar todos los higos que tenía en el frigorífico. Creo que utilicé 1,5 o 2 kilos de fruta.
* 100 gramos de harina integral (puede ser de la normal si no tenéis integral en casa)
* 50 gramos de azúcar moreno
* 50 gramos de azúcar blanco
* 60 gramos de mantequilla
* Canela molida

Elaboración:

1. Pelamos y partimos en cuartos los higos. También podéis ponerlos con la piel quitando sólamente algún trocito si está dañado o estropeado.

2. Añadimos un par de cucharaditas de canela molida a los higos partidos, mezclamos bien y dejamos reposar.

3. Para preparar el crumble ponemos en un bol profundo (así se ensucia menos) la harina, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente (esto ahora no es problema con el calor que hace)

4. Amasamos con las manos hasta que nuestra mezcla tenga la textura de arena mojada y la apariencia de unas migas.

5. Ponemos los higos en el molde que vayamos a utilizar y procuramos que queden extendidos de manera uniforme en la base.

6. A continuación cubrimos la fruta con el crumble procurando que no queden huecos.

7. Metemos en el horno precalentado a 180º C durante unos 30 minutos o hasta que la superficie del crumble se vea doradita (y por los bordes empiece a brotar el jugo de la fruta. Os aseguro que es la mejor parte)

8. Dejamos enfriar y disfrutamos de esta maravilla templado o frío. Sólo o acompañado de una bola de helado ¡a vuestro gusto!

Como podéis comprobar es una receta muy sencilla, de las que se preparan casi solas mientras haces otras cosas, pero está tan rica ¡que no podéis dejar de hacerla!
Además estamos en plena temporada de higos ¡no podéis dejar pasar la ocasión!  que esperar hasta la primavera la temporada de las brevas se hace largo ¡os lo aseguro! Al menos a mí que estoy enamorada de estas frutas y todas (os aseguro que este verano la cosecha está siendo abundante) me parecen pocas.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. que maravilla!! adoro el crumble!! y de higos debe ser una delicia. En estos días he visto algún crumble de higos más, debe ser por lo que cuentas, la abundante cosecha, yo ando haciendo mermelada como una loca, y probaré usarlos con este postre,me encanta.
    En cuanto a lo que cuentas de septiembre, pues creo que coincidimos, yo adoro la rutina, y estoy ansiosa por que desaparezca un poco este bochorno, asi que viva septiembre!!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que septiembre es un mes fabuloso que además viene cargadito de productos de temporada ¡higos incluídos!

      Eliminar
  2. Hola Cuca, a mi tambien me encanta septiembre, mi mes preferido, y me encanta el verano pero es que septiembre tambien es verano aunque toque a su fin, de hecho me case en septiembre. Bueno dejo septiembre y vuelvo a tu receta, los higos me vuelven loca, y no voy a tardar en hacer este crumble, gracias por compartirla seguro que me encanta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me casé en septiembre, de hecho estoy a puntito de celebrar mi aniversario ji ji ji

      Eliminar
  3. Holaaaa Cuca!!! Ya de vuelta, qué alegría venir a verte. parece que me has querido dar la bienvenida con esta ricura, no hay nada que me guste más que los higos. Este crumble debe estar de cine!!!
    Ya sabes que el verano me encanta, pero si te soy sincera el mes de septiembre es especial, vienen cambios, nueva temporada, volver a la normalidad, refresca, me da pereza salir de entre sábanas... En fin que no eres rara.
    Yo estoy encantada con volver y sobre todo de poder venir verte!! Un beso grandote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy encantada de irme reencontrando con todas vosotras ¡que se os echa mucho de menos!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola Cuca!!!
    Que alegría poder leerte, ya echaba de menos tus historias, que me gustan tanto.
    El verano se me ha hecho eterno, ya sabes que a mi me tocó quedarme en casa.
    Pero, como todo en esta vida, todo tiene un inicio, y también tiene un fin, y ese es el que le ponemos hoy, fin a las ausencias, fin a las despedidas, fin al calor, ¿queeeeeeeee..., al calor?, eso no me lo creo ni yo, ja, ja, ja...
    Y tu como para hacer que ni te has marchado, aquí estás, de nuevo con este rico bocado, que lo bordas, y con higos!!...que rico!!!
    Bueno, a parte de tanta guasa, espero que tus vacaciones te hayan cundido, las hayas disfrutado y el regreso no se te haga una cuesta arriba, como a mi.
    ¡Ay!, estoy más cansada que si me hubiera ido de veraneo un mes entero.
    Bueno guapa, me alegro muchísimo, de tu regreso y gracias por endulzarme tan ricamente la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer volver a teneros en mi cocina, pasar por las vuestras, y seguir compartiendo recetas, historias y vivencias.

      Normal que estés cansada, el verano sin parar es más agotador que todo el año de trabajo. Esperemos decir pronto adiós al calor,que ya muy poquitos lo quieren y somos muchos los que pedimos fresquito

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Bienvenida!!! Además regresas con una propuesta genial, me encantan los higos con ese sabor a canela. Como bien dices este año hay muchos, pues, muchas gracias por la idea. Se ve delicioso.
    Ay!!! Ya sabes a estas alturas, seguro, que en lo único que no coincidimos es con el calor, yo lo quiero. Aun qe sus colores si que me gustan..Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es que por tu tierra seguro que ha hecho menos calor que por la mía. La temperatura debería estar mejor compartida ¿no crees?

      Eliminar
  6. Pues a mí septiembre no me mola, aunque ya veo que tú estás encantada

    Esta mañana vi en la frutería unos higos estupendos, qué pena que no los he comprado, ahora mismo me pondría a hacer tu receta

    Abrazos y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Encantados estamos de tenerte de vuelta!! A mí también me encanta septiembre (seremos raros...) pero más me gusta todavía el delicioso postre que nos propones... ¡se me hace la boca agua!

    Un beso y feliz día
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  8. Cuca pues entonces ya somos dos raras porque a mi me encanta el otoño con sus hojas anaranjadas su viento mañanero que nos hace tener que llevar una manguita y los inicios de una cocina mas de cuchara. Que gozada de crumble de higos! Se ve delicioso, y además yo tb tengo exceso de estos en la nevera asique la voy a poner en practica ya mismo. Gracias por esta estupenda receta
    Un abrazo y ten buena entrada a septiembre

    ResponderEliminar
  9. Yo también me declaro absolutamente otoñal, aún cuando por aquí eso signifique más calor, pero sus frutos me encantan y el fresquito mañanero y del atardecer levanta el ánimo y dá energia. Me encantan las crumbles de todo tipo de frutas y como de higos no la he hecho ya me la estoy apuntando, seguro que está para rebañar la fuente entera. Un placer volver a tu blog y a casa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Cuca! tengo mil higos en la nevera pues este año la higuera no ha parado! Lo haré estupenda receta.Besos

    ResponderEliminar
  11. Llego septiembre, pero para mi que llegue ya octubre, vaya mes de agosto, que malo.
    Peadzo de crumble y de higos, casi nada. bsssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuca!!! Por fin vengo a visitarte.
    Qué te puedo decir yo de septiembre, es el mes donde nací, y me encanta haber nacido en este mes. Claro que aveces lo mismo lo celebro con 30° que con 15°, pero de igual me gustan las dos temperaturas.

    El dulce de hoy tiene que ser una pasada de rico, me encanta esta fruta, así que voy apuntando :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cuca, ¡qué alegría volver a leerte!, me encantan tus entradas. Te diré que soy de las tuyas, me encanta el otoño, es mi estación favorita, y estoy deseando que se vaya este "calorazo" insoportable, ¡buf! menudo veranito... Esto que quede entre nosotras porque si lo digo en pleno verano, la gente me muerde. Nací en otoño y no sé si tendrá algo que ver, pero me encanta el cambio de estación de verano a otoño y todos los productos de temporada que se avecinan (yupiii).
    ¿qué puedo decir de este magnífico postre?, pues que adoro los higos, y este postre acompañado de una buena bola de helado ya es la ¡BOMBA!, no lo he probado nunca pero es muy sencillo de elaborar y seguro que está delicioso.
    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  14. Cuca con hjgos!!! que estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias Cuca por tus palabras!, María es una persona que no pasa desapercibida...un amor de mujer, por eso todas estamos a su alrededor.
    Un besazo y nos seguimos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Un postre estupendo, hay que aprovechar la fruta de temporada.
    A mi también me encanta Septiembre, es el mejor mes para tomarse vacaciones, o, simplemente para ir olvidando esos calores del verano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que este de vuelta, septiembre tambien me gusta mucho por que es cuando me voy de vaciones jajaja, que rico lo que nostrae me imagino el olor de tu cocina besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Cuca, que gusto verte de nuevo reiniciando y encendiendo de nuevo tu horno, para deleitarnos con tus dulces secretos... mmm...!! cada vez que paso por aquí engordo solo de saborear en la distancia tus ricos postres, pasteles, bizcochos... gracias por tu dedicación y tu entrega al blog, me encanta venir a verte y leerte! Besos guapa y, de nuevo, bienvenida!

    ResponderEliminar
  19. Pues ahora tenemos mucha cosecha asi que esta receta me viene genial!!besos

    ResponderEliminar
  20. Bien venida wapisimaaaaaaaaa a mi tambien me gusta mucho el mes de septiembre por varios motivos uno de ellos es el aniversario de mi boda y el cumpleaños de mi costillo ,el año pasado me toco descansar todo el mes y fueron unas de las mejores vacaciones.
    Uummmmm no dudo ni un segundo que ese cumble de higos este de muerte relenta .
    Una vez mas me marcho babeando que lo sepas .
    Bicos mil y feliz semana .

    ResponderEliminar
  21. Yo como tu tambien diblaria la cantidad de hijos andan por todos los lados y lo peor como me dejan el suelo, este año es de locura la cantidad de ellos que hayy este crumble esta diciendo comeeee... buenisimo tiene que estar, Yo tambien soy de las que septiembre le encanta de echo siempre cogia vacaciones en este mes, menos este año que penitaaa, bsssss

    ResponderEliminar
  22. Resfriados? has dicho resfriados Cuca? No lo suelto desde Julio, pero no me importa, vuelvo a medio gas pero con cosas como esta que nos traes, ya veras que pronto me recupero. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Cuca!! Yo también estoy de vuelta por fin, la verdad que lo echaba de menos y todo. A mí también me gusta septiembre, sobre todo porque es el mes en que nací, y por lo tanto en el que cumplo jeje. También me gusta porque es cuando empieza el verano de verdad en la ciudad donde vivo, cuando se van esas nubes que forman la panza de burro y se ve el cielo clarito clarito. Parecerá raro pero es así, vivimos en un continente en miniatura jeje.
    En cuanto a la receta, el otro día mismo le estaba comentando a mi abuela que no sé si me gustan los higos porque los probé bien pequeña y no me gustaron, pero como los gustos cambian... tendré que volver a probarlos. Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cuca!! qué bien verte de vuelta y leer, oler y degustar tu recetas de temporada. Me encantan los higos, qué buenos están! ya lo creo que va apeteciendo que llegue el fresquito, encender el horno y sacudirnos el cansancio del verano.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Una receta para chuparse los dedos. Feliz noche!!!

    ResponderEliminar
  26. Me imagino el sabor exquisito y particular, besos

    ResponderEliminar
  27. Una receta de 10, los higos me gustan mucho pero nunca he hecho postre con ellos, el tuyo tiene una pinta genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Cuca me encantan los higos!! Pero te cuento algo? Aqui en alemania se cotizan casi en bolsa! Uno cuesta 0,99 € como comprenderas casi no los consumo y en mermelada me gustan poco. Te receta es sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que a ese precio es imposible comprarlos, y seguro que tampoco están muy ricos porque los habrán cogido a saber cuando y los habrán guardado en cámaras ¡una pena!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  29. Mi querida Cuca, ya tenia ganas de pasar por tu cocina, sabes que he estado todo el verano desconectada, pero ya vuelvo a la normalidad y aqui me tienes, viendo esta hermosa cumbre de higos que es la fruta que mas me gusta en este mundo, ahora tengo un buen cuenco en la nevera que me han regalado, con suerte de no comerlos todos hago esta receta que de verdad me ha cautivado. Mil besicos Princesa de tu amiga que te quiere y que espera algun dia poder abrazarte en vivo y en directo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Cuca!... Pues no conocía tu blog y me parece super ameno!!
    Me gustan mucho los crumbles pero no lo he hecho de higo todavía. Me apunto la idea.
    Bsss

    ResponderEliminar
  31. mMm que bueno! yo soy más de chocolate, aunque esto me lo zamparía bien rápido, pero lo digo por mi madre, que a ella le encantaría, quizá se lo haga un día

    ResponderEliminar
  32. Hola Cuca........aquí me tienes ya de vuelta .......espero que hayas disfrutado de tus vacaciones
    Yo todavía en Punta,disfrutando del mes de Septiembre que como a ti me encanta.
    Es el mes para disfrutar de la playa con poca gente,el mar te regala sus mejores fragancias y sus aguas ahora en Punta están templadas a unos 24 grados ......que maravilla estás sola ,nadie a tu alrededor.......que maravilla
    Todo se vive de una manera más intensa en este mes !!!!
    Y más intensamente voy a disfrutar con esta maravillosa crumble de higos que están en su mejor momento de dulzor como dices......riquisima!!!!!!
    Feliz de estar de nuevo por mi blog y por el de mis amigas!!!!
    Un millón de Besitos desde el mar atlántico!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Cuca!! Espero que hayas descansado en estos días de vacaciones... aunque a mi me pasa igual... contra más tiempo libre.. más cosas quieres hacer, porque luego es casi imposible y acabas más estresada que otra cosa!!!
    El crumble de higos debe de estar delicioso!! Con lo que me gustan los higos... y mi tío no para de recoger en su campo... pero esta temporada no he hecho nada aún con ello!! Si.. lo sé imperdonable! ! Jejee pero bueno... Comermelos de dos en dos, si que lo hago!! jajaaa...
    Bueno... mi Cuca... me alegro de que estes de vuelta!! Muchos besos guapisima!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hooola Cuca!! Aquí sigo desconectada de la blogosfera, pero hoy me ha dado por conectarme y ver qué me he estado perdiendo, y ¡¡uff!!, menos mal que he llegado a tiempo para ver este crumble de higos, que por cierto, es una de mis frutas favoritas. Nunca hago un postre con higos, porque me pongo a comer y no paro, tanto, que nunca dejo ni uno para alguna elaboración reposteril (vamos, que soy como tu marido con los plátanos, je, je). Y desde que vivo en este pueblo (este agosto hace cuatro años), no pruebo los higos, porque es un fruto que nunca he pagado por él, pues siempre hemos tenido a espuertas, ja, ja, y oye, comprarlos, como que me resulta raro, raro, así que aquí estoy sin comer higos, salvo cuando voy a mi casa y tanto mi padre como mi hermano, siempre me guardan alguno. Eres una gran especialista es crumbles, ninguna se te resiste, así que esto tiene que estar delicioso, seguro. Bueno, voy a dar una vuelta por ahí y a desconectarme de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Hola cuca!
    Muchisimas gracias por la visita, comentarios como el tuyo siempre arrancan una gran sonrisa :)
    A mí setiembre siempre me ha gustado, ahora lo odio por razones personales y tristes. Pero me quedan 11 meses para querer!! jejejeje.
    Te puedes creer que nunca he hecho crumble? lo mío es de risa, el tuyo quedó rico, con lo que me gustan los higos!
    Muchos besos y nos vamos viendo

    ResponderEliminar
  36. Gracias Cuca por tu comentario , este postre no lo conocía y seguro que esta super delicioso
    besis hasta pronto

    ResponderEliminar
  37. Gracias Cuca por tu comentario , este postre no lo conocía y seguro que esta super delicioso
    besis hasta pronto

    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca, veo esta receta y los sabores de los higos y la canela creo que van de maravilla, a mi también me gusta mucho más el otoño e invierno me da más energía, que el calor, y comparto contigo lo del cansancio jajajaja. Me parece muy saludable tu receta y me encanta!!! saludos y por acá estaré :)

    ResponderEliminar
  39. Los crumbles son deliciosos pero este de higo es increible, que rico y que gran regreso con esta receta, ya te extra~naba!
    Bs!

    ResponderEliminar
  40. hola ! yo estoy contigo en el tema del Septiembre, me gusta y lo recibo con muchas ganas, el verano y la calor me cansan, me agobia un poco al final y ya tengo ganas de fresco y de aire renovado. La receta de higos está que te mueres de buena, como todo lo que lleva higos, es una de mis frutas preferidas, un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Buenas de nuevo Cuca!!!
    Que rica esta crumble!!! Lo crujiente siempre tiene otro toque jejeje
    Besitos guapa
    Tamara&GEmma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  42. Hola Cuca!! que bueno que estes de vuelta!! y con que delicia!! me encantan, es más me enloquecen los higos, desde pequeña los cogía del árbol de mis abuelos y prepararlos maduros o verdes siempre me ha encantado.
    Este crumble se ve de lujo!! me he enamorado de el!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares