lunes, 13 de julio de 2015

Plum cake de cerezas, Coca Cola y chocolate

Sí. Otra vez con una receta de cerezas. Pero es la última de la temporada. Este año no he estado muy inspirada para repostear con esta fruta y esta receta casi podríamos decir que es "repe" pero me gustó tanto cuando la preparé en versión mini bundt que sabía que tenía que prepararlo de nuevo en una versión más grande.
¡Y ha sido todo un acierto! Si ya nos gustó antes la textura ahora nos ha parecido una pasada. Además esta vez he usado Coca Cola light en lugar de la Coca Cola de cereza y queda riquísimo, así que si no encontráis la de cereza podéis preparar la receta igualmente con la que tengáis en casa que os va a quedar absolutamente genial.

Con deciros que yo ya estoy pensando repetir la receta pero sin cerezas... y es que cuando nos da por algo ¡nos da! y esta receta nos ha dado fuerte. A mí me ha encantado por la textura y por el sabor, que es muy neutro y nada dulce, que ya sabéis que no me gustan las cosas excesivamente empalagosas y es por eso que me lancé a preparar yo misma la repostería que se consume en casa.
Y dicho así puede parecer una receta sosa, pero en absoluto. Está muy rico sin tener un sabor excesivo ni muy contundente y la textura es bastante agradable así que para mí es una receta perfecta.

La única pega es tener que encender el horno con las temperaturas que nos llevan acompañando dos semanas que convierten en un infierno cualquier cocina  y que son capaces hasta de quitarnos las ganas de cocinar. Pero si donde vivís gozáis de un microclima privilegiado o no os asusta abrir una puerta al infierno a través de vuestro horno ¡no lo dudéis y preparad esta receta! ¡os va a encantar! Por cierto, siempre se puede hornear de noche o de madrugada y lo que opinen los vecinos... ¡¿realmente nos importa?!

No le doy más vueltas y os dejo la receta.
Ingredientes:

* 200-250 gramos de cerezas deshuesadas
* 230 gramos de azúcar moreno
* 350 gramos de harina para repostería
* 180 ml de aceite de girasol
* 2 huevos
* 250 ml de Coca Cola (esta vez yo usé Coca Cola light)
* 125 ml de agua hirviendo
* 30 gramos de cacao en polvo
* Una cucharadita de extracto de vainilla
* 4 gramos de levadura química
* 4 gramos de bicarbonato sódico
* Un pellizco de sal

Elaboración:

1. En un bol ponemos la harina, el cacao, la levadura, la sal y el bicarbonato. Mezclamos y reservamos.

2. En otro bol mezclamos el agua hirviendo (nos os compliquéis la vida y calentadla en el microondas) con la Coca Cola. Reservamos también.

3. En un bol amplio ponemos el aceite y el azúcar y comenzamos a batir. Yo lo hice a mano y te ahorras ensuciar la batidora eléctrica.

4. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos el huevo y batimos hasta que esté integrado.

5. Añadimos la vainilla y mezclamos.

6. Ahora que tenemos una mezcla integrada vamos añadiendo, alternando, la mezcla de ingredientes secos (harina, cacao, levadura...) y la mezcla de ingredientes líquidos (agua y Coca Cola). Empezamos y terminamos con la harina y no pasamos a añadir otros ingredientes hasta que no esté todo bien mezclado.

Yo lo hice añadiendo en cuatro veces la mezcla de harina y en tres la de Coca Cola.

7. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Yo las dejé enteras o como mucho medias si se me fue la mano al deshuesarlas porque aún no tengo un cacharrito para eso y lo hago cuchillo en mano.Les ponemos una cucharadita de harina, las removemos y las añadimos a la masa. Así conseguiremos que no se vayan al fondo al hornear (confesaré que a mí se me olvidó ponerles la harina y se bajaron)

8. Untamos con mantequilla nuestro molde para plum cake o lo forramos con un papel de hornear y vertemos la mezcla. Le damos un golpe seco sobre la encimera por si quedan burbujas de aire.

9. Introducimos en el horno, precalentado a 180º C, y horneamos una hora aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo de madera este salga limpio.

10. Dejamos templar durante unos minutos en el horno con la puerta entreabierta antes de sacarlo y esperamos diez o quince minutos antes de desmoldar y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

La mejor forma de conservarlo es envuelto en papel film y metido en el frigorífico. La textura se mantiene perfecta y aguanta varios días (en casa duró al menos cinco o seis) sin ponerse malo ¡y eso que tiene fruta natural!
 
La receta del jueves prometo que será más fresquita ¡y sin horno! y estoy segura de que os va a gustar bastante ¡en casa ha triunfado! No me enrollo más, que las liquidaciones trimestrales me esperan ¡y el tiempo corre en mi contra! ¡Qué ganas de que llegue agosto y descansar!
Disfrutad mucho de la semana, aunque sea abanico en mano, porque no nos queda más que resignarnos.

Perdonad mi ausencia de los últimos días del blog y de vuestras cocinas pero ando hasta arriba de trabajo y no puedo conectarme todo lo que me gustaría. En nada habré acabado con las liquidaciones, impuestos y cuentas y seré libre.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

33 comentarios:

  1. Una atrevida combinación, de las tuyas, que siempre me pones al borde de pecar. Ahora siempre controlando el azucar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuca, las cerezas están siendo fuente de creatividad para ti. Aunque pueda sorprender el refresco de cola, hace un buen matrimonio con el cacao. El resultado salta a la vista, riquísimo. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer venir aquí y disfrutar, contemplar y sobre todo aprender. Tomo nota Cuca.
    Gracias!!! por tu luz, tu gusto por el detalle.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues mira no he hecho ningún bizcocho con coca cola y por las cerezas en lo que a mí se refiere no me importa lo más mínimo el exceso, todas las recetas me gustan sean dulces o saladas. Y ese trozo cortado tiene una pinta de lo más rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Cuca, desde luego tú si que eres valiente!! Jajaja! Esa puerta al "infierno" al encender y abrir el horno es mortal... jajaja!! Yo la encendí el sábado por la noche en casa de mi sobrina Bea, para hacer unos pancitos de queso que ya os mostraré... y fue horrible... menos mal que los panecillos estaban de vicio que si no.... Por otra parte, ya me está entrando curiosidad de preparar esta receta... así en versión grande me parece mejor, pues yo no tengo moldecitos de bundt cake pequeños... pero sí de plum-cake. Me apunto definitivamente la receta pues en otoño no dudo que la prepararé; gracias por tu rica propuesta. Besos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo bizcocho, el corte es impresionante, nunca he probado a hacer bizcochos con coca cola, pero deben estar muy ricos
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico cocacola con cerezas, jajaja y me rio por la cocacola light

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, tiene muy buena pinta, aunque ya sabes que las cerezas no me matan... Más curiosidad me produce probar a hacer un bizcocho con Coca Cola, nunca me he atrevido ajajaja

    ¡Un beso y feliz día!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  9. Después de ver esta receta definitivamente tengo que probarla. Tiene una pinta increible.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la combinación llama la atención por el nombre, y termina de convencer por el corte... Que pasada!!!!!!!! tiene que estar riquísimo, y parece hiper jugoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Pues el bizcocho de cocacola sí que lo he hecho alguna que otra vez con cocacola de vainilla, y así me ahorro el extracto jajaja Pero con cocacola sin sabor no y con cerezas menos! Pero me da a mí que un día de estos me meto a la cocina a hacer un poquito el mal en forma de bizcocho porque tiene una pinta y yo una envidia que no te comento! jajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ayy por favor esta receta no me puede gustar mas!!!!! vaya que en breve la ves por mi blog porque a mi estos plum cakes me pirran, y bueno los ingredientes..sin palabras me quedado, un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Cuca eso de añadir un refresco a un bizcocho me llama la atención y mucho, y si encima le pones frutita mejor. Lo de encender el horno, ufff, qué calor, pero tú sabes que al final lo enciendo aunque sea de madrugada, aunque eso de los vecinos en mi caso es más complicado ya que son familia jajajaja. Un besote y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve lo de la cocacola me llama la atencion esto hay que probarlo si o si besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cuca! Hace mucho que no te visito y, en general, la causa es que he dejado de lado blogger, aunque siempre lo tengo presente pues aquí he conocido a gente estupenda y he aprendido mucho.
    Sobre la receta, tengo que decir que me encantan los bizcochos (supongo que ya lo sabes, para muestra las veces que lo he repetido en el blog) y con fruta ya qué te voy a decir. Esta me parece una combinación muy original. Hace tiempo que quiero probar la coca cola en algún bizcocho, pues desde pequeño me encanta esta bebida. Me bebía los restos de los botellines de mi madre a escondidas porque no me dejaba beberla. Ahora que puedo, creo que bebo demasiado.
    Voy a darme una vuelta por tu blog para ponerme al día con tus recetas y me encantaría que te pasaras por el mío. ¡por fin he publicado nueva receta y he abierto nueva sección!
    Un beso,
    Adrián -Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima! Yo es que lo he visto y digo pero si esta receta ya la había hecho!! Jajaaa si es que la recuerdo muy bien porque me entró el gusanillo de hacer un bizcocho o unas magdalenas de coca cola que nunca he hecho, aunque lo dejare para cuando soltemos el abanico jajaaa y ya me animaré. Te ha quedado muy rico!!♡
    Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Cuca!! Acabo de ver el blog de Manoli y aparece tu riquísima trenza de hojaldre con cerezas, y ahora vengo a tu blog y aparece este riquísimo plum cake de cerezas, así que no me queda otra que decirte, ¡¡viva las cerezas!! Y es que da igual la cantidad de postres que hagas con ellas, ¡¡están todos divinos!! Así que por mi, puedes hacer todos los postres de cerezas que quieras más. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar maravilloso los ingredientes combinan a la perfeción, que corte tiene,para una merienda con algo fresco sería ideal, te quedo maravilloso, que grande!!...Bess

    ResponderEliminar
  19. Cuca , que maravilla de bizcocho , con esos ingredientes tan buenos seguro que esta delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Wow, Cuca... Tremenda combinación! Y estoy segura de que funciona! Se ve fabuloso!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/07/ensalada-marroqui-de-pollo-y-cous-cous.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca! Ya estoy de vuelta.
    Menuda sorpresa me he llevado al ver este bund, qué delicia. Mira que tengo ganas de preparar uno con coca-cola pero se me acumula la faena (jiji).
    El aspecto es inmejorable, y si encima no empalaga, pues me lo quedo para mí solita.
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Hola Cuca! Ya estoy de vuelta.
    Menuda sorpresa me he llevado al ver este bund, qué delicia. Mira que tengo ganas de preparar uno con coca-cola pero se me acumula la faena (jiji).
    El aspecto es inmejorable, y si encima no empalaga, pues me lo quedo para mí solita.
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Es época de cerezas y hay que explotarlas todo lo que podamos.
    El bizcocho es sensacional y muy original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ay Cuca, menos mal que no vivo cerca tuya porque iba a engordar 20 kilos, me ibas a tener todos los dias en tu puerta!! jejejej!! No dudo que haya sido in acierto con la pinta que tiene!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Cuca, lo tuyo me huele a lo mismo que me pasa a mi con el bizcocho de yogur, me gusta tanto que tengo versiones de todos los gustos y sabores existentes, ja, ja, ja...pero por supuesto que haces muy bien, si está rico, y te sale perfecto, repítelo todas las veces que quieras y en el formato que te apetezca, que aquí estaremos nosotros para disfrutarlo.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. Cuca, Cuca, pasar por tus entradas es un placer para engordar a sabiendas de que lo haces feliz, jajaja, cariños

    ResponderEliminar
  27. Que delicia de bizcocho!. Tiene que quedar estupendo y es muy original. Me ha llamado la atención lo del agua hirviendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. pues nada...tendre que animarme ha prepararlo ,la pinta es super !!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Esto no puede tardar en hacerse, antes de que se acaben las cerezas... tomo nota que la pinta es increible, lo hare con coca cola normal, que yo por aqui no encuentro la de cerezas, besos Cuca y no te preocupes el trabajo es lo primero.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, todo lo que haces me gusta muchisimo, pero ya esta maravilla me ha enamorado del todo, que rica combinacion de ingredientes todos ricos de verdad, te ha quedado para volverlo hacer mil veces mas, me ha encantado. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  31. Que receta mas rica y apetecible como siempre mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  32. Está decidido ¡a hornear! que ya un poco más de calor qué más da...si es para disfrutar con esta delicia!! Ese corte viéndose las cerezas me ha enamorado :)
    Un beso fuerte! ya mismo llegan las vacaciones.

    ResponderEliminar
  33. Pues mira yo estoy en un microclima que nos ponemos a 10 ó 12 grados por la noche, así que quiero probar tu receta, nunca he utilizado la coca cola en las recetas y ni siquiera sabía que existiera coca cola de cerezas, ¡Dios cuanto se aprende con los blogs! me apetece un montón probar este cake, aunque como tu dices lo experimentaré si las cerezas, ha de estar delicioso. Un beso

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!