Crumble de cerezas

Si tuviera que elegir una fruta que me recuerde al  verano sin duda elegiría las cerezas. Habrá frutas más veraniegas, pero para mí hablar de cerezas es hablar del principio del calor igual que hablar de fresas es hablar del principio del fin del frío (vaya, parece un trabalenguas)

El año pasado cuando abrí el blog publiqué un montón de recetas con esta fruta y tenía muchas recetas en mente para este año pero como sabéis la temporada de cerezas se me ha estropeado un poco y no sólo es que tenga menos tiempo para meterme en la cocina sino que era mi padre el que cada semana me traía un buen alijo de cerezas del campo. Nosotros no tenemos cerezos, pero sí mi tío y muchos "vecinos de campo" que todos los años nos dicen que cojamos las que queramos.
Esta receta no era una de las primeras de mi lista pero causas de fuerza mayor hicieron que le llegase el turno. Y me alegro de haber preparado este crumble (ya os habréis dado cuenta de que últimamente he preparado varios y cada vez me gustan más) porque aunque no sea la forma más sana de comer fruta sí que es una manera divertida para aquellos que no la toman sola. Además es ideal para aprovechar la fruta que empieza a ponerse madura con rapidez  (que en verano pasa mucho) y para dar salida a grandes cantidades de fruta.
Como os he dicho muchas veces el crumble es muy fácil de preparar y se puede hacer en una fuente grande, en moldes individuales o donde os dé la gana siempre que se pueda meter en el horno. Se puede tomar templado o frío (a mí me gusta más frío, especialmente ahora) y desaparecerá tan rápido que no daréis crédito a lo poco que os ha durado.

Cuanto mejor sea la fruta que utilicéis y más madura esté más dulce será, pero también es ideal para aprovechar esa fruta que no acaba de estar deliciosa (por ser por ejemplo de las primeras de la temporada o porque simplemente no sabe a nada que seguro que a vosotros también os ha pasado comprar fruta y cuando llegáis a casa le falta chispa) ya que se puede potenciar (o enmascarar, según se mire) su sabor con el azúcar, el limón o la canela.
Se mire por donde se mire todo son ventajas a la hora de preparar esta receta.

También aprovecho para pediros disculpas por estar bastante monotemática en los últimos días con las cerezas que hay por aquí algún seguidor al que no le gustan y desde luego no le estoy ofreciendo recetas alternativas. Lo lamento, ya me quedan muy pocas en la reserva, pero quiero publicarlas antes de que acabe la temporada de cerezas, que está ya casi en las últimas, por si os animáis a preparar alguna o por si alguna de mis recetas os sirve de inspiración para dar salida a alguna cantidad ingente de cerezas que tengáis en casa.

Además quedan tan bonitos los postres, o las cerezas solas al fotografiarlas que es complicado resistirse. 
Como compensación prometo experimentar con recetas nuevas ahora que por fin disfruto de mi horario laboral de verano. Ayer fue mi primera tarde en casa y no sabéis cuánto lo agradecí sobre todo por no tener que salir a la calle con la que estaba cayendo fuera... El madrugón no importa si el premio es tener tiempo libre y posibilidad de tener vida entre semana.

Dejo de enrollarme y os dejo la receta, que no tiene ningún misterio y cualquiera se puede atrever con ella.

 Ingredientes:

* 200 gramos de harina
* 50 gramos de azúcar moreno
* 50 gramos de azúcar blanca
* 90 gramos de mantequilla
* 700 gramos de cerezas deshuesadas
* 3 cucharadas soperas de azúcar blanca
* El zumo de medio limón (de los pequeños)
* Canela molida.

Elaboración:

1. Lavamos y deshuesamos las cerezas.

2. Las ponemos en una fuente apta para horno, las espolvoreamos con tres cucharadas de azúcar, las regamos con el zumo de limón y las dejamos reposar.

3. Mientras preparamos el streussel para lo que ponemos en un bol amplio la harina, la mantequilla a temperatura ambiente y los dos tipos de azúcar y amasamos hasta que el aspecto es de migas y el tacto es como arena mojada. Si queréis podéis poner canela molida en la masa.

4. Esparcimos el streussel sobre la fruta e introducimos en el horno precalentado a 180º C. También podéis espolvorear un poquito de canela sobre el streussel antes de meterlo en el horno que es lo que yo hice.

5.  Horneamos hasta que es streussel esté dorado y la fruta empiece a deshacerse. Lo notaremos porque los bordes empezarán a teñirse de rojo (y os aseguro que es la mejor parte del crumble, pero guardadme el secreto) Yo lo tuve unos cincuenta minutos en el horno, pero todo depende del grado de madurez de la fruta.

6. Cuando se enfríe lo metemos en el frigorífico (tapado, por supuesto) y disfrutamos de él bien solo o con una bola de helado de vainilla.

Más sencillo imposible ¿verdad? y con el calor que estamos teniendo en los últimos días nada mejor que tirar de postres fresquitos. 
Ya sé que algunos dirán que para preparar el crumble hay que encender el horno, pero lo bueno que tiene es que lo metes y te puedes ir de la cocina y no tienes que estar controlándolo cada poco. Creo que se me ve el plumero, y es que hay recetas para las que no me duele poner el horno y pasar un poquito de calor.

Me despido de vosotros hasta el lunes. Espero que tengáis muy feliz y dulce fin de semana y que llevéis lo mejor posible la ola de calor que nos acompaña...

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. hola Cuca me alegra saludarte y ver que tienes animos para estar en la cocina, yo vengo vaga vaga, creo que de momento comere picotas fresquitas, tambien es verdad que el piso y el aire acondicionado estan reñidos con el horno, ahora tenemos un par de dias frescos y se aproxima otra ola de calor, la verdad es que el postre esta muy bien y sin complicaciones ya te digo, que aqui mucho gazpacho y cosas frias, es que no se puede ni dormir, por cierto muy buena pinta estas cerezas, bessssssssssss y estaremos por aqui, lo que no se si con blog o sin el, el calor me tiene aturdida y encima despues del descansito peor.

    ResponderEliminar
  2. Soy una loca de las crumbles, desde que las descubrí no paro de hacerlas, tanto para muffins, bizcochos, etc!!
    Esta versión con cerezas tiene que estar divina!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Una suerte disponer de cerezas de campo y poder cogerlas libremente.
    El postre es muy rico,el crujiente con la cereza es genial.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo maravilloso y cundo me gustan los cumbres, pero de cereza nunca lo hice, esta para el postre de hoy sacarle una buena ración, vaya delicia de pastel de frutas , esta impresionante.....Bess

    ResponderEliminar
  5. Cuca, a mí no importa que seas monotema jeje, ya te comenté que no había utilizado las cerezas para postres y me estás aportando muchas ideas en estos días. Ésta me parece una buena idea para "comer fruta" jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Para mí también el crumble es un postre riquísimo que se puede hacer con cantidad de frutas. Lo del monotema cerecero a mi no me importa en absoluto porque me encantan, solas o en compañía y si ésta es tan buena como la de hoy mucho más. Ahora nos dan todo su sabor y color y eso es para abusar todo lo que se pueda, que la temporada pasa pronto y hasta el año que viene no vuelve. Me voy a tener que apuntar el postre otra vez. Ayyy la libreta de pendientes está repleta, con estas cosas tan ricas...
    BSs

    ResponderEliminar
  7. Veo que este mes seguimos con las cerezas... jajajja La verdad es que el crumble es un postre que me gusta mucho y tengo ganas de probar a cocinarlo, aunque ya te digo que lo haré con otra fruta jeje

    ¡Un beso y feliz día!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Cuca!! Lo de monotemático es algo que suele pasar. A mi me pasa, cuando compro pistachos y me sobran, te aseguro que los próximos postres, van a llevar pistachos, ja, ja. Además, con lo caros que van, como para no ponerlos. Menos mal que las cerezas están mucho más asequibles además de riquísimas. A mi no me importa que sigas con las cerezas, pues me están riquísimas, y como bien dices, es que quedan monísimas en los postres. El crumble es magnífico, creo que va a merecer la pena encender el horno (aunque con la nueva tarifa de precios de la luz, ya veremos si hasta en invierno vamos a tener que hacer postres fríos, ¡¡con lo que me gusta a mi hornear!!). Besitos y disfruta de las tardes.

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua!!!!!!! tiene que estar de muerte esto... Con o que me gustan las cerezas Cuca..... Quizá lo mas trabajoso sea lo de deshuesar las cerezas, pero me he comprado un chisme en la tienda "Casa" por dos duros que hará mucho mas llevadera esta tarea. Me llevo la receta y la haré seguro, ya que estamos en plena temporada!!!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay Cuca con lo que me gustan las cerezas, de dejaste salivando, es que tiene una pinta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Que rico y con cereza con lo que me gusta, rica rica. bsss

    ResponderEliminar
  12. Estamos en plena época de cerezas así que es lo normal, que se vean mucho en las recetas .o)
    Y con un crumble siempre apetecen, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. umh.. que delicia :) me encanta la temporada de las cerezas es para no parar de comerlas.. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta. Viendo tantas recetas de Crumble tendré que animarme a hacer alguno en casa jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca ¡ he vuelto a aperecer despues de algunos imprevistos que me han tenido un poco desconectada. Que maravilla poder tener esas maravillosas cerezas al alcance de la mano, s ven increíbles, así que me puedo hacer una idea del sabor tan rico que puede tener ese postre, vamos todo un gustazo poder meter la cuchara, se ve buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuca me encanta que te pases las horas horneando, pues se ve bien delicioso, ese crumble, lo único que yo me opongo a encenderlo mientras no pasen estos calores, que luego tengo que poner el aire acondicionado a tope, para refrescar la casa, y me va a salir la broma por un ojo de la cara, je, je, je...mientras tanto seguiré disfrutando de tus dulces secretos, mientras me como las cerezas bien fresquitas, ja, ja, ja...
    Besos y disfruta tu nuevo horario.

    ResponderEliminar
  17. ja ja qué graciosa con las cerezas desde luego lo que nos has dejado claro es que te deben encantar a mí también personalmente me gustan mucho las fresas y las cerezas son de mis frutas preferidas he leído entera la receta me parece muy diferente a las típicas y aparentemente sencillas de hacer me han dado muchas ganas de probarla me resulta curioso cómo quedará la textura y el sabor nunca había escuchado esta receta como me gustan las cosas sencillas a ver si me pongo y ser capaz de hacerla pero me has picado mucho con esta receta besitos guapa y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  18. Hola Cuca a mi no me importa que seas monotematica, pues las cerezas es de mis frutas favoritas después de la sandía claro, ya sabes que yo copio todas tus recetas y este cumbre me esta llama do al orden ja, ja,ja, además como por aquí el calor como no aprieta no da pereza encender el horno.
    Un besito enorme y feliz casi finde.

    ResponderEliminar
  19. Como ves todos encantados con tus cerezas y yo más. Nos haces unos postres exquisitos así que tú sigue haciendo y yo disfrutando!! Un beeso y mil gracias por interesarte por mi madre, tuvo que ingresar de nuevo y ayer tuvimos la alegría de tenerla de nuevo en casa, ahora muy recuperada y espero que por mucho tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuánto me alegra leer que ya está en casa y que está muy recuperada! Ahora a mimarla (con tus ricas recetas ya tienes medio camino andado) y a que siga así de bien.

      Eliminar
  20. Mira si soy Cuca me gustan las cerezas mas en dulces que al natural, las veo en el arbol y casi no se me acuerdan y si embargo en los dulces me encanta y este crumble tiene que estan bien rico, bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Me alegro mucho de que le haya llegado el turno precoz a este crumble! A mí me encantan, igual que las cerezas. La verdad que me resulta un poco raro que a alguien pueda no gustarle esta fruta. Que hay variedades, como la guinda, que son más especiales. Pero las cerezas...¡menos mal que no tengo un cerezo en casa porque me comía hasta el tronco! jajaja De momento me conformo con el crumble que tiene pintaza porque creo que la madera no la iba a digerir bien. Besucoos!

    ResponderEliminar
  22. Una delicia y muy completo te felicito guapa
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  23. A mí me parece estupendo este postre, las cerezas me gustan mucho y los crumbles también asi que me pido este crumble de cerezas tan rico y a disfrutar del verano!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Una buena receta para esa fruta tan exquisita...alla que voy con ella que estan en su mejor momento !!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cuca !!!
    pero que rico tiene que estar este postre...mira que
    lo he visto veces pero todavía no lo he hecho
    desde luego que suena a delicioso,
    Con tantas recetas ricas que tienes en tu blog ...
    ya me diras que me aconsejas para una cenita
    un besazoooo enormeeee guapisimaaaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una cenita ahora en verano pues algo fresquito como la cheesecake de melón, la crema de galletas María que sorprende mucho, la mousse de yogur y limón que es muy refrescante, el flaugnarde de piña, la tarta de leche merengada que es una pasada de rica, las copas de arroz con leche y melocotones que quedan muy vistosas, la tarta de requesón y brevas que aunque hay que encender el horno merece mucho la pena, el tiramisú de melocotón que se prepara en un abrir y cerrar de ojos...

      Casi todos son postres que no requieren horno, se sirven fríos y no son muy pesados. Espero haberte servido de ayuda

      ¡Besos mil!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cuca...!!!
      Voy ahora mismito a echarles un vistazo...que menudo como suena todo
      Ya te contare...
      Un besazo...y mil gracias !!!

      Eliminar
  26. A mi no me importa encenderlo, lo dejas y te vas..ojo...ponemos reloj jeje..lo digo por mi que igual me duermo y quema todo. Me encanta tu Crumble es sabroso y cocinado en pocos pasos. Magnífico con helado!!! Que pases feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. Mmmm... Cuca, te has superado, cariño. Me encantan los cruz les y este tuyo me parece súper original, para este fin de semana es una opción ideal. Gracias y buen fin de...!!!

    ResponderEliminar
  28. Vaya que cosa tan rica y es verdad que vale la pena pasar un poquito de calor con el horno encendido cuando después puedes disfrutar de esta cumble de cerezas.
    Un beso guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Ay mi Cuca!! Puedes repetir y repetir que nunca nos cansaremos de tus recetas... Vamos.. Como si vuelves a hacer receta, que nosotras encantadas!! Las cerezas me chiflan, me pongo por las tardes un bol y me las como, como si fueran pipas!! Que buenas!!
    Así que aunque se pase un poquito de calor con el horno, merece la pena hacer tu receta!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  30. Hooola Cuca!!!

    No te preocupes por parecer repetitiva, nada de eso, me parece perfecto que aproveches la temporada de esta fruta para que tengamos opciones sanas y ricas de tomarlas de manera diferente como la que nos traes :)
    Aún no he preparado un crumble pero estoy sorprendida de lo fácil que lo haces, me tengo que animar! Ese toque crunchy con las cerezas, mmmm!!
    Y es verdad, es una forma perfecta de comer esa fruta que compramos y luego no sabe a nada :)

    1 besazo enorme y feliz findeeee!!

    ResponderEliminar
  31. Y yo sin haber hecho todavía ningún crumble, con lo riquísimos que tienen que estar, y con lo que me gusta ese toquecito crujiente.
    Las cerezas son una delicia, pero sí que es cierto que a veces algunas nos salen "rana", y, aunque por fuera son muy bonitas, por dentro tienen poco sabor o son demasiado ácidas. Y esta receta es estupenda para aprovecharlas.
    Ando más liada que la pata de un romano, a ver si poco a poco voy sacando tiempo para iros visitando con regularidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta las cerezas, me las como cómo pipas viendo la tele. En crumble también quedan geniales.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  33. Que buenas tienen que estar así, y además seguro que no puedes parar de comer :)
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca!! aquí estoy!! últimamente estoy desconectada del mundo blogger, no tengo tiempo para nada!! el olor de esta magnífica receta me ha traído hasta aquí y es que a mí me encantan las cerezas, nunca las he probado así, pero tienen que estar de rechupete!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares