Pan de fresas

¿Nunca os ha pasado que os enamoráis de una receta y no os la podéis quitar de la cabeza hasta que la preparáis? Eso me pasó a mí con este pan de fresas que encontré en el blog Guindilla & Canela el verano pasado cuando ya no había fresas de temporada y he esperado pacientemente muchos meses porque no quería prepararlo con fresas congeladas.

Y es que nunca he trabajado con fruta congelada hasta ahora porque prefiero esperar a que llegue su momento y comprarla de temporada. ¡Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que soy muy maniática!


Aseguro que la espera ha merecido la pena y que es una auténtica delicia. Las fotos no le hacen justicia en absoluto y además elegí un molde para plum cake poco apropiado (demasiado corto)  pero aún así no quería dejar de compartir esta maravilla de receta con vosotros.


No sé por qué se llama pan (de hecho muchos bizcochos preparados con frutas se denominan panes como el de limón o el de plátano ¡una cosa pendiente de averigüar!) porque la miga es de bizcocho, tierna y muy jugosa gracias a las fresas.

Aunque los bordes y la superficie son ligeramente más duros que los de un bizcocho normal, igual por eso se le llama pan, aunque dista mucho de tener la dureza de una corteza de pan o de ser tan crujiente. Cuando lo hagáis me entenderéis.

Y por si esto fuera poco se acompaña de un glaseado de queso y fresa ¡que es una delicia! ¿Os acordáis de aquellos postres rosas de nuestra infancia que a algunos (los más afortunados) les daban dos y que ahora tienen nombre de dinosaurio de dibujos animados? Pues el sabor es bastante parecido aunque con fresa natural y no a base con colorante y aromas artificiales.


 Si os gustan las fresas creo que no necesitáis ninguna razón más para poneros con esta maravilla de receta que os conquistará desde el primer bocado.

Ingredientes:

* 250 gramos de fresas limpias
* 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 140 gramos de azúcar blanca
* 2 huevos
* 250 gramos de harina para repostería
* 2 cucharaditas de harina para enharinar las fresas
* 130 ml de leche
* 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
* 5 gramos de levadura química
* Un pellizco de sal

Para el glaseado

* 150 gramos de fresas limpias
* 150 gramos de queso de untar
* 150 gramos de azúcar glas.

Elaboración:

1. Lavamos las fresas, les quitamos las hojas, las dejamos escurrir y las partimos en trocitos. El tamaño es a vuestro gusto, pero si son trozos muy pequeños ni se verán al hornearlos y si son muy grandes no será fácil integrarlos en la masa y que queden esparcidos.

2. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén integradas y formen una mezcla cremosa.

3. Añadimos los huevos de uno en uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior no esté integrado.

4. Añadimos la vainilla y la leche y mezclamos.

5. Tamizamos la hariza junto con la levadura química y la sal e integramos hasta obtener una mezcla homogénea, que será un poquito densa.

6. Añadimos a las fresas las dos cucharaditas de harina y mezclamos bien para que queden enharinadas todas y así no se vayan al fondo de nuestro bizcocho.

7. Las incorporamos a la masa con ayuda de una espátula con cuidado para no romperlas y procurando que queden bien esparcidas.

8. Untamos con mantequilla nuestro molde para plum cake o lo forramos con un papel sulfurizado.

9. Vertemos la mezcla en el molde y metemos en el horno precalentado a 180º C

10. Horneamos durante unos 50 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Os aconsejo vigilar a partir de los 30-40  minutos de horneado.

11. Dejamos templar unos minutos en el horno con la puerta entreabierta, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

12. Para preparar el glaseado lavamos las fresas, les quitamos las hojas y las trituramos hasta hacerlas puré con la batidora.

13. Batimos el queso con el azúcar y cuando estén integrados añadimos el puré de fresas. Quedará una mezcla bastante líquida que guardaremos en el frigorífico hasta el momento de glasear el bizcocho.

14. Cuando el bizcocho esté completamente frío colocamos bajo la rejilla una bandeja y glaseamos. Esperamos a que el glaseado se seque (si podemos, claro) antes de servir.


Como glaseado os va a sobrar bastante podéis servir el pan bañado en él ¡que lo hace más irresistible aún!


 Os aseguro que os váis a pelear por el glaseado ¡ya me lo diréis!

Y si os sobra (tanto bizcocho como glaseado) no os olvidéis de guardarlo en el frigorífico, que ya empieza a hacer calor y el bizcocho que lleva fruta no tarda nada en ponerse malo.


Espero que os animéis con esta receta que merece mucho la pena aunque en estas fotos no parezca nada del otro mundo.

Por cierto, he cambiado la dirección de correo electrónico del blog porque tenía ciertos problemas para abrir la de hotmail en algunos dispositivos y al final tardaba mucho en poder revisarlo, así que ahora la he hecho con Gmail. Lo comento por si alguno la tiene grabada en su libreta de direcciones para que la cambie, porque aunque siga echando un vistazo a la otra de vez en cuando será esta la que mire a diario.

¡Feliz y dulce fin de semana y nos vemos de nuevo el lunes que toca reto! 

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Que buen bizcocho y que buen glaseado, vamos que me gusta todo, junto o separado. También soy una buena usuaria de todos los productos de temporada, cada vez menos compro algo congelado, para que veas, no eres la única maniática.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. me parece una delicia , me encantan las fresas es de las pocas frutas que aun como y tiene una pinta, desde luego esto es hacer sufrir, sin necesidad, es que me voy a quedar con las ganas la apuntare , ahora estamos a plan, yo por colico y mi hijo por rellenito, una pena y encima con esta pinta, que desgracia, gracias me parece estupendo, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Con lo que me gustan a mi los bizcochos y tartas con frutas (y ahora panes)!! El corte de tu pan es fantástico, se aprecia toda la jugosidad que le aportan las fresas. La combinación con el queso tiene que ser riquísima. Sin duda, me tendré que apuntar este rico pan, pues por lo que cuentas es un éxito asegurado. ¡¡Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Con ese glaseado para coronarlo tiene que estar de muerte, el aspecto es maravilloso y el corte se ve muy esponjoso, ¡¡que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso pan, nunca lo había visto, me apunto la receta que por lo que dices tiene que estar muy rico.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto he visto el pan que habías hecho, me he venido a tu blog corriendo para verlo, creo que no había visto antes un pan de fresas, pero con lo que me gustan las fresas y aprovechando que me quedan pocas en casa y que está a punto de acabarse su temporada, voy a liarme a hacer este receta.Porque otra cosa no, pero rico tiene que estar, porque tiene una pinta maravillosa. Enhorabuena por la receta! :)
    Un besote!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas rica, como siempre me gusta mucho.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fresas!
    Admiro tu dedicación y paciencia Cuca.
    Ese gusto por el detalle que te hace esperar para lograr hacerlo tal y como sientes.

    Te dejo mi abraz✴

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua...habrá que probar la receta antes de que acabe la temporada de las fresas. Besines.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar jugoso y muuuy rico¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor que pasada!!!!!!!!! y la foto esa del corte me ha dejado KO, no me lo esperaba así para nada, a mejor por supuesto.

    Las cosas hechas con fruta.... Como se nota... Yo estoy contigo a muerte en eso.

    Me llevo ese platito para probarla, vale?

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa propuesta Cuca. Gracias por compartirla. Habá que ponerse a ello ahora que todavía hay fresas. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. pues me encanta viendo el corte tiene que estar riquisimo y con fresas una delicia bssss

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Cuca, te quedó delicioso el plum cake de fresas!!
    Ese color me encanta!! No dudes que nos pelearemos por el glaseado..ja,ja!!
    Besos!
    http://delirioporeldulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Querida Cuca, ha valido la pena la espera porque es una receta deliciosa. Igual con fruta congelada no te hubiera quedado bien porque lleva agua y la fresa ya es blanda por sí misma.
    Una delicia que repetirás.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. Hola Cuca!
    La verdad que la pinta es espectacular. La foto que has hecho de la porción es genial, ya que hay dejas ver lo tierno que debe estar y con ese glaseado de fresa........mmmmmm.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa , tiene una pinta riquisima !! el glaseado seguro que esta de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué original Cuca!! Me encantan las fresas y ahora que ya estamos en temporada y has podido por fin cumplir tu sueño:) Ahora soy yo la enamorada de este pan. jajaja
    Qué rico que debe de estar!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Todos tenemos nuestras manías, yo tampoco he probado nunca la fruta congelada y prefiero esperar, pero al final mira que postre tan rico te ha quedado. Ha merecido la pena.
    Un besito Cuca :)

    ResponderEliminar
  20. Pues qué te voy a decir... ¡que tiene muy buena pinta, como todo lo que preparas! Te confieso que a mí los dulces con glaseado me pueden, así que se me ha hecho la boca agua jajajaj

    ¡Un beso y feliz día!
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate a prepararlo que es una receta la mar de sencilla!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. que maravilla Cuca, tiene un aspecto delicioso, a mi me encantan estos bizcochos-panes, de miga apretadita uhmmmm!!! quien lo pillara para el café!!

    ResponderEliminar
  22. Con ese baño de glaseado ha de estar de muerte lenta, muy rico, con un sabor a fresas de lo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya se me ha antojado!!quiero probarlo!!besos

    ResponderEliminar
  24. Waau pedazo de receta me encantan las fresas creo que me llevo un pedazo para merendar .
    Besos .

    ResponderEliminar
  25. Yo quieroooo, porfis!!!...ja. ja, ja...
    Que rico pan, bizcocho, pastel, lo llames como lo llames es de lo más cuqui, y bueno a rabiar, seguro!!!
    Besos, y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  26. Que pinta mas rica este lo tengo que probar besitos

    ResponderEliminar
  27. que bien!! con glaseado y toodoo!! no le falta de nada

    ResponderEliminar
  28. que bien!! con glaseado y toodoo!! no le falta de nada

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gustan las fresas y los panes bizcochos estos tengo que hacer la receta pronto y más aprovechando las fresas ahora y no tener que esperar un año para hacerla jajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que verás cómo no te arrepientes ¡ya me dirás!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  30. Que conste que hoy me he tenido que esperar a entrar en tu blog y cenar primero para que no me entrara un hambre voraz... y menos mal que lo he hecho!! Si esq eres una artista de la cocina! :) Justamente hoy mi madre ha comprado fresas, si mi hermano no las ha devorado todas para el sábado (de lo cual no estoy muy segura que sea posible), quizás pruebe esta receta, porq este finde tengo ganas de cocinar algo así :3

    Un besazo y como siempre, gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  31. Que rico bizcoccho!!! Con fresas tiene que estar muy bueno, ya que ahora están estupendas las fresas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  32. Me ha pasado muchas veces, y como se me meta algo en la cabeza hasta que no lo hago no paro. me alegro de que se te antojara este bizcocho porque es una delicia, con esas fresas asomando y encima el glaseado. me llevo un buen trozo!!

    ResponderEliminar
  33. Que buen pinta Cuca, que bien has hecho en esperar a tener fresas que no fueran congeladas, te ha quedado espectacurar y para mi el molde esta bien pues no se ve el típico cake y parece un bizcocho más jugoso como así es. Una receta que me gusta mucho, ya sabes que me gustan los dulces con frutas, y el glaseado me ha encantado, seguro que en mi casa no sobraba nada de nada, ja,ja ja , y bueno el plato precioso a juego con el dulce, ando detrás de unos platos bonitos y no los encuentro tro a mi gusto. Veo que casi todas se llevan un trozo pues yo también quiero el mio para probar, ja,ja,ja.
    Un besito preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Cuca te ha quedado con un aspecto delicioso! Yo también prefiero consumir productos de temporada, aunque dónde vivo no suele haber cierto tipo de frutas exoticas. Yo tampoco se muy bien porque a estos bizcochos se les llaman pan, debe ser por lo forma del molde que mas bien parece un pan. Gracias por tus palabras de cariño eres un sol.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. No son manías Cuca, es normal que quieras los mejores ingredientes para tus recetas, y nada como la fruta de temporada, hiciste bien en esperar! Ya mismo estoy comprando fresas para probar esta receta, para mí será una doble alegría…. Un riquísimo y original postre para sorprender este finde…. y una cajita más que reservar para alguna decoración, jiji!
    Las fotos están estupendas como siempre y se aprecia perfectamente el cariño con que lo haces y el buen sabor que debe tener!
    Muchos besos guapa y disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  36. guauu menudo pan, no me extraña que te enamorases de esta receta, y con el glaseado ya para morirte, que ricura ;) Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  37. Madre mía Cuca!!! qué espectáculo de pan!! qué maravilla!! me encantan las fresas así que cuando lo he visto me he quedado maravillada y el glaseado es espectacular!! me encanta!! te ha quedado con un corte espectacular y jugoso, se ve delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  38. Madre del amor hermoso, qué receta. Aún sin glaseado, el bizcocho estaría buenísimo y además, es una forma de aprovechar fresas para que no se echen a perder

    ResponderEliminar
  39. Me encantan los postres con fresas y seguro que este bizcoxo tuyo tambien lo hara , con tu permiso tomo nota seguro esta de rexupete te ha quedado divinsimoooooooo.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points, que pena no poder llevar un caxito que ya es hora de comer para el postre uuummmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  40. Buenas días Cuca. No me extraña que te enamores de una receta y no pares hasta que la haces, este pan de fresas tiene que estar buenísimo y seguro que si lo pruebas te cuesta parar.
    Muchas gracias por tus comentarios tan agradables.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  41. la espera ha valido la pena, con las fresas de temporada seguro que esta mejor! no hay mas que ver estas fotos que estan diciendo comeme!! bicos

    ResponderEliminar
  42. la espera ha valido la pena, con las fresas de temporada seguro que esta mejor! no hay mas que ver estas fotos que estan diciendo comeme!! bicos

    ResponderEliminar
  43. Cuca querida, yo veo tu pan super bueno, creo que somos muy exigentes con nosotras mismas, a mi también me pasa, y si no mencionas que según tu el molde no era el apropiada yo no le hubiera puesto ningún pero. Tienes mucha razón al esperarte a hacer las cosas con fruta fresca, yo soy partidaria de aprovechar el producto de temporada y aunque ahora, con la globalización tenemos de todo en todas las épocas del año, desde luego el producto de temporada es el que mejor sabor y precio tiene. Yo tampoco se de donde le vendrá el nombre de pan, me has picado la curiosidad, jajajaja a ver si conseguimos averiguarlo. Tiene una pinta increible, mi santo costillo que es un fresoadicto estaría encantado con esta receta, que me guardo ya mismo. Un besazo y feliz finde y relájate de esos dichosos modelos 340 ;)

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Cuca!
    Por supuesto es mejor utilizar las frutas de temporada y frescas, es cuando más ricas son, además de que el precio es mucho más barato.

    Que rico pan has hecho, la humedad que le ha aportado las fresas me encanta y sin olvidarme del glaseado, ¿acaso hay una mejor combinación de fresas y queso?

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  45. Hola Cuca, me hace gracia cuando explicas que te has enamorado de la receta. A mí también me ocurre (por suerte) muy a menudo. Y es que somos unas romántica (jiji).
    Este pan/bizcocho, digas lo que digas, tiene un aspecto "tentador", se aprecia lo rico que te quedó. Las fresas me encantan y con este glaseado que has preparado, mejor todavía.
    Ya veo que tienes buen gusto porque también te has enamorado de mi fondue y me encanta. Cuando la pruebes, comprobarás una vez más el buen gusto que tienes ;-)
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Cuca. ¿Que tal las fiestas? Espero que las hayas disfrutado.
    Siempre me han llamado la atención este tipo de bizcochos o de panes como bien dices y la verdad ignoro el motivo de que se les llame pan jj supongo que debe ser por su origen. Sea pan o bizcocho de lo que nadie duda es de que tiene que estar delicioso.
    La fresa es una de las frutas que mas me gusta pero nunca las he congelado porque no tenía muy claro que se pudieran conservar.
    Sabiendo como me gustan las fresas estoy convencido de que disfrutaría saboreando un trozo de este pan/bizcocho y que con ese glaseado debe ser toda una tentación.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué buena idea! no lo habría imaginado, aunque estemos más habituados a otros tipos de panes con otras frutas. Tiene muy buena pinta y pienso que es muy fácil que nos agrade probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Madre mia, nunca he puesto fresas en un pan y porque no?? se ve delicioso, vamos para rebañar a cachitos, le aportará frescura y un sabor delicioso, la verdad es que imaguinación al poder!! y que maravillas salen de las ideas que tenemos no!!.....Bessss

    ResponderEliminar
  49. Oooh que maravilla!! Que dilema esto de los bizcochos que se llaman pan jejeje se llame como se llame tiene que estar delicioso y ese glaseado mmmm por cierto ha sido nombrar esos pastelitos rosas de la infancia y nos has puesto los dientes largos jajaja besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  50. Acabo de sentir el mismo deseo que te pasó a ti, si mañana voy al mercado compro fresas y seguro que lo preparo, se ve delicioso. Besos!

    ResponderEliminar
  51. Pero que original y que ganas dan de probarlo.

    ResponderEliminar
  52. Cuca,me da igual como lo llames tiene que estar como tu dices y después de tu descripción tan maravillosa tengo que hacerlo y con ese glaseado de fresa......Ummmmm!!!!!!
    Feliz fin de semana y besitos

    ResponderEliminar
  53. Las frutillas me encantan, y este pan como lo llamas debe estar de perdición, Besotes

    ResponderEliminar
  54. Cuca debo evitar las fresas, me da alergia, así que paso esta vez, pero imagino que debe saber delicioso, dichosos los que puedan comer este pan.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  55. Cuca , te quedo delicioso y tienes razon no se porque a este tipo de bizcochos se les llama panes , bueno sea como sea tiene que estar riquisimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  56. Hola Cuca, que pena de no haber leído esta receta antes porque tenía una bandeja de fresas en la nevera pero esta misma mañana las he metido en un batido jejeje. Voy a tener que comprar otra tanda jejeje. Se ve delicioso. Un besote!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta tu propuesta, aprovechando la temporada de la fresa, y ahora mismo que está terminando es cuando más buenas están. Este bizcocho debe de estar tremendo. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  58. Qué cosa más apetecible... me parece que se me va a antojar a mí también, jajaja. Qué bueno tiene que estar, y el glaseadito es una pasada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  59. hola Cuca!, estoy alucinando con las fresas, pues sabes... me ha llamado mucho la atención. Estoy yo con mis pinitos en los panes y esta receta me ha gustado mucho, le da un frescor que no veas, que bueno tiene que ser, gracias guapa! Besos.

    ResponderEliminar
  60. Cuca, no dudo ni por un instante que este pan de frutillas/fresas es una rotunda delicia con la cual una puede quedar obsesionada por meses hasta encontrar la fruta fresca para prepararlo ;) Se ve estupendo, delicioso y con una miga increíble con toda esa fruta. ¡Y ese glasedao, mi madre!
    En cuanto al nombre, lo más probable es que reciba la denominación de pan (aunque no lleve leudado como, por lo general, ocurre con los panes tradicionales, y se parezca más a un budín/bizcocho que a un pan tradicional) porque las recetas inglesas/anglosajonas de budines/bizcochos se denominan pan por su formato más que por sus ingredientes o modo de preparación (de hecho, existen muchas formas de llamar panes en inglés, dependiendo de sus forma o modo de preparación y, al traducirlos al español, sólo quedan como panes). En fin, pan o budin/bizcocho, éste complace al paladar más exigente sin problema alguno.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares